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2012/03/05

Barcelona prepara el gran salto tecnológico

El nuevo éxito del Mobile World Congress y que Barcelona haya sido designada capital mundial del móvil han unido el nombre de la ciudad al de este sector industrial, uno de los más pujantes pese a la crisis. Esta semana, 67.000 profesionales han acudido al certamen, que ha generado, según sus organizadores, un impacto económico de 300 millones de euros en su entorno. Pero hasta el 2018 el beneficio será mucho mayor. Diversas estimaciones elevan hasta 3.500 millones lo que el congreso y la capitalidad pueden aportar a Barcelona. Pero, más allá de este efecto directo, la ciudad afronta el reto de aprovechar este momento para impulsar un cambio de modelo productivo, hasta ahora basado en los servicios y el turismo, y centrarlo en las nuevas tecnologías. Una labor iniciada hace más de diez años pero aún no consolidada.
Barcelona ya ha transformado buena parte de su superficie para este fin. El 22@ es el ejemplo más claro. Los últimos doce años, en los terrenos del Poblenou que albergaron las industrias del siglo XIX, el Manchester catalán, se han instalado 1.621 empresas. Otros proyectos beben de la misma fuente. El Consorci de la Zona Franca, que ha promovido edificios en esta misma área, impulsa, donde antaño estuvo la fábrica de la Seat, el BZ, un nuevo polo de desarrollo centrado en la innovación y la investigación. Y por si esto fuera poco, el Ayuntamiento quiere transformar la zona portuaria del muelle de Inflamables en un barrio productivo, denominado Blau@Ictínea.
Ahora se trata de aunar todos estos elementos para que la capital catalana pueda dar el salto definitivo que la convierta en una referencia internacional de la nueva economía, que juegue como ciudad líder. No sólo porque es sede de grandes acontecimientos y recibe millones de turistas, sino porque una parte significativa de su tejido económico se dedique a las nuevas tecnologías.
La Vanguardia ha conversado con representantes del mundo empresarial, académico y de la Administración sobre este cambio de modelo. Todos coinciden en señalar que Barcelona está en condiciones de dar este salto. Pero, a pesar de contar con buenas perspectivas para llegar los primeros a la meta, advierten que no va a ser fácil.
Apuesta estratégica
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, sostiene que Barcelona debe "reindustrializarse". La industria –concentrada exclusivamente en la Zona Franca y la Estadella– ha sido eliminada en beneficio de una ciudad de servicios. Este modelo que ha funcionado antes ya no sirve y es el momento que Barcelona "lidere una nueva revolución sin chimeneas", que pasa por construir "barrios productivos a velocidad humana en una ciudad hiperconectada con el mundo". De hecho, según el concejal, en la capital catalana se dan todos los elementos para crear este nuevo modelo industrial y económico que permitan mejorar la eficiencia energética, la movilidad y la vida de sus ciudadanos.
Cisco es una de las empresas foráneas que ha apostado fuerte por la capital catalana y situará en el 22@ un centro de innovación ligado a las smart city. El presidente de la compañía californiana, John Chambers, afirma que "Barcelona está aprovechando la tecnología como base para su transformación económica y social y convertirse en un modelo de referencia a escala global". Por ello, está convencido de que Barcelona será un "polo de atracción para gobernantes de todo el mundo que quieran ver ejemplos de servicios inteligentes aplicados a la ciudad".
El presidente de la Cambra, Miquel Valls, recuerda que Barcelona y su área metropolitana tienen tres sectores estratégicos: el turismo, los servicios y la industria. "Y las nuevas tecnologías son esenciales para que los tres puedan adaptarse a las necesidades del siglo XXI", explica. En este escenario, Valls propone "aprovechar la situación de ventaja que tiene la ciudad para atraer nuevas inversiones que aporten valor añadido". A su juicio, el Mobile World Congress "es muy importante por lo que genera, de ahí el valor de que vaya a estar aquí otros seis años".
En la misma línea, Manel Brufau, director en Catalunya de Indra, una de las grandes firmas tecnológicas que decidieron tener una sede en el 22@, destaca que el futuro "pasa por la innovación y la internacionalización", y "las nuevas tecnologías deben ser un elemento tractor de la industria más avanzada". A su juicio, el Mobile "es una oportunidad siempre y cuando la utilicemos bien".
"La Barcelona del siglo XXI debe ser líder en nuevas tecnologías y la capitalidad del móvil afianzará este papel", según el delegado de la Zona Franca, Jordi Cornet. El polígono que lleva este nombre, paradigma de la industria tradicional, se está adecuando al nuevo modelo a través de la investigación en la alimentación, la biotecnología y el cine.
Apoyo a los emprendedores"Es la oportunidad de oro", dice la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Educación, Sònia Recasens, que considera vital que en los próximos años, a pesar de tenerlo todo de cara se trabaje intensamente para conseguir un cambio de modelo productivo basado en la tecnología. Una oportunidad en la que las administraciones y la empresa privada deberán ir de la mano. "Se deben poner en marcha iniciativas con las que captar talento y conservarlo y crear sinergias entre universidades, escuelas de negocio, Ayuntamiento y empresas", sostiene la edil. La administración ofrece desde Barcelona Activa un paraguas de recursos económicos y espacio a las empresas que empiezan. De la treintena de empresas catalanas presentes en el Mobile, 16 han tenido algún tipo de apoyo municipal en sus inicios.
El director general de Catalunya de Telefónica, Kim Faura, explica que la compañía acostumbra a trabajar con pequeños socios afincados en Barcelona para el desarrollo de determinadas infraestructuras. "Nosotros podemos desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero necesitamos asociarnos con pequeñas empresas", sostiene. Telefónica promueve iniciativas para financiar a empresas que empiezan y que más tarde acaban trabajando para la multinacional.
La atracción de talento es uno de los retos de ciudad que quiera dar el gran salto hacia la nueva economía. Y más ahora que muchos jóvenes bien formados, ante la falta de oportunidades por culpa de la crisis, buscan trabajo en otros países. Se trata de que, en el ámbito de las nuevas tecnologías en general y de la telefonía móvil en parti- cular, esto no ocurra en Bar- celona. "Este sector está en constante innovación –destaca Manel Brufau– y si muchos de los nuevos negocios creados se quedan aquí, mejor". El director de Indra reconoce que "no es sencillo ser emprendedor en este momento, porque hay problemas de financiación que dificultan la puesta en marcha de nuevos negocios". Pero cree que "las buenas ideas tienen salida, individualmente o sumándose a proyectos más amplios".
El debate sobre EurovegasEl teniente de alcalde Antoni Vives cree que no se puede decir no a Las Vegas y refiere que los dos modelos son viables. Con todo, advierte que la apuesta tecnológica "ofrece valor añadido, es un proyecto de futuro a largo plazo, y el otro ya sabemos de qué va". Su opinión no difiere de la expresada ayer por el alcalde Xavier Trias. Según él, para la ciudad es "más importante" ser la Mobile World Capital que albergar el proyecto Eurovegas, aunque admite que una y otra cosa son compatibles.
La apuesta debe ser por actividades que generen nueva actividad, según Josep F. Valls, catedrático de dirección de Marketing de Esade. El congreso de telefonía es, a su juicio, un ejemplo del "cambio de modelo" de los eventos feriales. "El futuro no está en los eventos, sino en la capacidad de generar nueva actividad entre congresos, no conformarse en recibir personas, sino atraerlas para luego cultivarlas", explica. Algo que, según este profesor, Eurovegas –"mucha operación inmobiliaria y poca cosa más"– difícilmente podrá hacer.

1 comentario:

Eva PS dijo...

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