Buscar

2012/02/17

Wikileaks «asalta» la Unesco

La organización Wikileaks ha llamado a sus seguidores a sitiar virtualmente la Unesco mediante el hashtag #OccupyUnesco en protesta por lo que considera una «censura» de su participación en la conferencia «Los medios después de Wikileaks y "News of the World"», que se desarrolla hoy y mañana en la sede parisina del brazo cultural y educativo de la ONU. «Los organizadores estadounidenses de la conferencia la han llenado de [panelistas] opuestos a Wikileaks y han bloqueado a todos los conferenciantes de Wikileaks», asegura la organización pro transparencia. «Es un abuso de la constitución de la Unesco, es hora de ocuparla», dice el comunicado emitido ayer.
Los organizadores de la conferencia han rechazado la acusación. Guy Berger, responsable de comunicación de la organización internacional, ha afirmado que «tenemos todos los correos electrónicos en los que invitamos a Wikileaks a participar en la conferencia». Ronny Koven, coordinador del evento por parte del Comité Mundial por la Libertad de Prensa (World Press Freedom Committee), explica que «les invitamos a participar, incluso les ofrecimos la posibilidad de enviar materiales por escrito, es falso que les hayamos censurado».
La conferencia está patrocinada por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, con sede en Viena) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-Ifra, basada en París), e incluye entre los oradores a Sylvie Kauffman de «Le Monde», David Leigh de «The Guardian», Ian Fisher, responsable de la web de «New York Times» o Guy Black, director ejecutivo del Telegraph Media Group. Borja Bergareche, corresponsal de ABC en Londres y autor del libro «Wikileaks Confidencial», ha participado en una de las mesas redondas sobre «Profesionalismo y ética después de Wikileaks», junto a Alison Smale, editora del «International Herald Tribune», el periodista keniano Charles Onyango-Obbo y Aidan White, del Foro Global de Editores.
«Estamos aquí para hablar de Rupert Murdoch y de Julian Assange, dos grandes australianos...», ha dicho con ironía Geoffrey Robertson, un conocido abogado australiano que ha formado parte del equipo de defensa legal del líder de Wikileaks. Entre las numerosas organizaciones de defensa de la libertad de prensa presentes, figuran muchas cercanas a la causa del grupo de Assange como Article 19, cuya responsable, Agnès Callamard, ha recordado que su organización ha defendido siempre a Wikileaks, y ha denunciado el «maltrato» al que se ve sometido Bradley Manning, el joven soldado de EE.UU. acusado de estar en el origen de las filtraciones protagonizadas por Wikileaks en 2010.
La página de la Unesco en Wikipedia ha sido objeto de un breve ataque informático, y lucía un sello de «censores» esta mañana. Pero con una participación limitada en Twitter y sin noticias de asaltantes provenientes de la cercana rivera del Sena, los asistentes a la conferencia -entre quienes figuran periodistas, miembros de organismos como la OSCE, la Organización de Estados Americanos, la UE o la ONU y activistas de Internet como el grupo francés La Quadrature du Net- han debatido las diversas implicaciones periodísticas y legales de los escándalos protagonizados por Wikileaks y el dominical británico clausurado «News of the World».

No hay comentarios: