Buscar

2012/02/01

Usan en Brasil nanopartículas para analizar terapias celulares

Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) está utilizando células madre provistas con nanopartículas magnéticas para analizar la forma cómo éstas actúan en terapias celulares.

Las partículas magnéticas de tamaño nanométrico, que actúan como marcadores, permiten obtener imágenes celulares aptas para analizar la forma cómo las células madre se convierten en nuevos tipos de células y regeneran tejidos afectados, informó hoy la USP.

La terapia celular, de la que se realizan experimentos en todo el mundo, es la que utiliza células madre embrionarias o adultas para sustituir tejidos humanos afectados por enfermedades o problemas de salud, como células del corazón afectadas por infartos o tejidos musculares que dejaron de funcionar.

El objetivo del proyecto coordinado por el investigador brasileño Said Rabbani, especialista del Instituto de Física de la USP, no es desarrollar nuevas terapias celulares sino estudiar el funcionamiento de las células madre en estos proceso.

"Nosotros tan solo analizamos el comportamiento de las células madre, pero la investigación podrá ser usada por otros especialistas para generar nuevas formas de diagnóstico o de terapia", explicó Rabbani.

Como las imágenes permiten seguir el camino de las células antes, durante y tras la regeneración de los tejidos afectados, pueden ser usadas para verificar posibles efectos colaterales de las terapias con células madre.

Los investigadores brasileños está analizando actualmente el proceso de regeneración celular en el miocardio (músculo cardíaco) de cerdos a los que se les indujo un infarto y que son tratados con células madre retiradas del tejido adiposo del propio animal.

El cerdo es sometido continuamente a resonancias magnéticas que permiten detectar la ruta y el funcionamiento de las células madre en las que fueron introducidas las nanopartículas magnéticas.

Rabbani explicó que tras las pruebas con cerdos serán hechos testes con ratones de laboratorio sometidos a terapias celulares para regeneración de los riñones.

El objetivo es verificar si el proceso es semejante en los dos casos y con tejidos diferentes.

Según el científico, la medicina necesita entender aún más el funcionamiento de las células madre para poder usarlas de forma más amplia y eficiente.

No hay comentarios: