Buscar

2012/02/01

Telefónica recibe 650 proyectos de 'start-ups' en Wayra Chile

El programa Wayra, lanzado por Telefónica, sigue su avance. La operadora acaba de comunicar que ha alcanzado los 650 proyectos de start-ups en la convocatoria de Chile. Telefónica ha indicado que el plazo para presentar nuevas solicitudes se ha prorrogado hasta el 12 de febrero ante las numerosas peticiones.
De esta manera, la operadora ha recibido ya, desde la puesta en marcha de Wayra, un total de 5.742 proyectos de start-ups en las nueve convocatorias que se han puesto en marcha.
Según los datos de Telefónica, la convocatoria de mayor afluencia fue la que tuvo lugar en Perú, con 1.217 proyectos, seguida de Argentina con 897 (incluía las iniciativas de Uruguay), Venezuela con 664, España (Madrid) con 581, Brasil con 518, Colombia con 500, México con 387 y España (Barcelona) con 328. Esta última está pendiente de finalizar el proceso de selección.
Hasta ahora, Telefónica ha seleccionado 70 start-ups, que están desarrollando sus proyectos en las denominadas Academias Wayra. Cuando se cierren los procesos de Barcelona y Chile, el número ascenderá a 90.
La empresa, que ha incluido Wayra en su filial Telefónica Digital, prevé invertir entre 30.000 y 70.000 euros en cada una de las start-ups seleccionadas, con la adquisición de un 10% del capital. Con estas cifras, Telefónica tendría ya comprometidos, solo a través de esta vía, hasta 6,3 millones de euros, incluidas las convocatorias de Chile y Barcelona.
De cara a este año, la intención de la operadora es abrir nuevas convocatorias en España y Latinoamérica (el próximo país podría ser Colombia), y poner en marcha el programa Wayra en los países de Europa donde tiene operaciones: Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia. En este sentido, Wayra ha incorporado recientemente un máximo responsable para sus actividades en Europa.
La operadora está impulsando el programa con fuerza. Así, por ejemplo, ha llevado a cabo una ampliación de capital en Wayra Investigación y Desarrollo SL, holding que encabeza todo este proyecto de impulso a start-ups. Telefónica prevé seguir haciendo ampliaciones en la medida en que necesite para seguir apoyando este programa.
Además, Telefónica ha establecido una alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el impulso de las start-ups de Wayra.

No hay comentarios: