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2012/02/10

“Queremos que España sea una potencia en creación de videojuegos”

James Armstrong es consejero delegado y presidente de PlayStation, la división estrella de Sony, en España. El directivo se muestra optimista a pesar de las cifras: “De media hemos decrecido un 7%. Considerando que no ha habido máquinas nuevas, es un resultado relativamente bueno. Visto dentro del conjunto, estamos bastante contentos”. El 22 de febrero Sony estrena una consola envuelta de expectación, PlayStation Vita. El aparato salió en Japón, en diciembre y vendió medio millón de unidades en tres semanas. “Es récord en ese plazo”, subraya. España, tras Reino Unido y Alemania, pugna con Francia por ser el tercer mercado en ocio electrónico europeo. “Somos una potencia en consumo. Ahora queremos que España sea una potencia en creación de videojuegos”. Para ello, además de incentivar los estudios locales, deben poner freno a la piratería. “En eso, lamentablemente, también somos líderes y muy conocidos mundialmente”, explica Armstrong. Considera que en este frente Microsoft, Nintendo y Sony han luchado de la mano: “La Ley Sinde-Wert es una bendición, por fin los políticos atajan el problema. Si no hay protección para los que crean, nadie lo hará. Me parece una cuestión de educación, de valorar el trabajo, la dedicación”.
Hace casi un año Nintendo lanzó 3DS, una portátil, con un catálogo muy corto de juegos. Hasta la campaña de Navidad cuando aparecieron dos estrellas del catálogo con Mario como protagonista (Mario Kart 7 y Mario 3D Land) no despegaron las ventas. Parecen haber aprendido la lección de su competidor. PS Vita saldrá con una veintena de juegos. Desde un nuevo título de la saga Uncharted, de aventuras muy al estilo Indiana Jones, a Little Deviants o Reality Fighters, que mezclan el rompecabezas con la coordinación.
Este último caso es especialmente relevante. El estudio que lo ha desarrollado, Novarama, creó Invizimals, un juego infantil que hace uso de la realidad aumentada. El éxito ha sido tal que han traspasado la frontera del juego. Los personajes de este título aparacen en mochilas, cromos y plumieres. Sony decidió comprar el estudio.
Play Chapas y Play English, dos juegos para PSP, la anterior portátil, fueron el punto de salida. Después llegaron Patito Feo, Cars 2, Gerónimo Stilton y The Mistery Team. Este último llegó acompañado de un libro con una aventura diferente a la del juego. “Buscamos que llegue a un público más amplio y eso ha gustado a los padres. Queremos que el ocio electrónico se entienda como se hace con el cine o la literatura. Es una forma de entretenimiento inmersiva y en primera persona”.

Cuando llegue PS Vita, PSP, la consola anterior pasará a un segundo plano, pero mantendrá cierta vida. Sony ha bajado su precio 99 euros y la enfoca a los más pequeños. Sigue siendo un aparato avanzado técnicamente pero los juegos que salgan tendrán un sesgo más educativo.
El mayor reto de la industria es empezar a interesar a un sector tan amplio que significa el 50% de la población, las chicas. El público femenino cada vez demanda videojuegos, sobre todo las jóvenes con la misma insistencia que los chicos. Singstar, una especie de karaoke, DanceStar, de baile y el mando Move, un sensor de movimiento, son los mejores aliados para hacerse todavía más sociales.
“Mientras que el resto de divisiones de PlayStation en el mundo se centraba en los ‘gamers’, en el equipo español, del que estoy muy orgulloso, siempre quisimos abrirnos a toda la familia”, relata el directivo, “se ha demostrado que estábamos en la línea correcta”.
PS Vita tendrá dos modelos diferentes. Con conexión wifi, de la que esperan mayor demanda, por 249 euros, y una versión con 3G, con conexión de Vodafonde, con la que han llegado a un acuerdo; costará 299 euros. La nueva consola no se entiende sin el acceso a la Red. Tanto que todos los juegos se estrenarán en un nuevo formato de tarjeta de datos y para descarga digital. ¿Significa este paso la muerte del cartucho? “Ni mucho menos. A la gente le encanta ir a las tiendas, comparar, comentar... Eso no cambia. Sabemos que en el mercado de segunda mano un cartucho mantiene su valor y permite prestar a los amigos. En cambio, la descarga digital permite probar demostraciones de futuros lanzamientos y comprar el último título desde casa. Es una forma de distribución mucho más sencilla”.

La irrupción de móviles y tabletas genera una duda: ¿Queda sitio para las consolas portátiles? “Por supuesto. No lo considero una competencia directa. Una cosa es un pasatiempo, matar el rato, y otra muy diferente vivir algo al 100%. Son dos formas de enfocarlo. Otra cuestión es que ambos mundos aprendan y se enriquezcan mutuamente”. Algunos dispositivos de Sony, como móviles y tabletas muestra un símbolo “certificado Play Station”, algo que Armstrong interpreta como una forma de destacar la cara lúdica de estos dispositivos. “Les permite acceder a la descarga de juegos de consolas anteriores con una garantía de calidad”.
La semana pasada el gigante japonés anunció un cambio en la cúpula directiva, Kazuo Hirai será el nuevo presidente y consejero delegado de Sony. “Es el padre de PlayStation, para nosotros es una excelente noticia, un augurio de buenos tiempo”, celebra.
Aunque se suceden los rumores Armstrong se niega a alimentarlos. “No hay fecha para una PS4, nuestro foco está en el lanzamiento de PS Vita y seguir haciendo de PS3 un excelente sistema multimedia para el hogar tanto para ver películas en Blu Ray, como para ver vídeo bajo demanda y, por supuesto, disfrutar con los juegos”.

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