Buscar

2012/02/24

Producción industrial de piel artificial comenzará en Xi’an

El 20 de febrero se terminó de construir una planta de producción industrial de piel artificial a partir de células madres en la ciudad de Xi’an. Se trata de un gran avance que sitúa a China entre los países a la vanguardia en tecnología.

La producción de piel artificial es una de las grandes tareas del “Proyecto 863” que obtuvo el primer premio de los avances tecnológicos nacionales en 2011.

Según algunas estadísticas, cada año unos 9,75 millones de chinos presentan defectos en la piel, resultado de quemaduras y úlceras, entre otras causas. De ellos más de 3,2 millones necesitan trasplantes de piel. La piel artificial producida a partir de células madres asemeja a la piel humana y se utiliza en trasplantes y otros tratamientos cutáneos. Gracias a ella, el periodo de recuperación es más rápido y no deja cicatrices. Es especialmente útil para pacientes con diabetes y otras enfermedades.

Según el profesor Jin Yan, director del Centro de Investigaciones de Desarrollo de Ingeniería de Tejidos, perteneciente a la Universidad Militar de Medicina Nº4, para la cirugía tradicional se utiliza la piel del mismo paciente, de un donante, de un cadáver o incluso de otras especies. Hoy en día es posible utilizar piel artificial que se coloca sobre la herida y ayuda a la regeneración de la propia piel del paciente.

De acuerdo con algunos informes, la nueva planta tiene planeada una producción anual de cuatro millones de centímetros cuadrados de piel artificial, dos millones de centímetros cuadrados de piel humana acelular y veinte millones de centímetros cuadrados de piel acelular bilaminar selectiva. Luego de la producción, el valor podría alcanzar unos 1.100 millones de yuanes.

No hay comentarios: