Buscar

2012/02/03

Microsoft impulsará las alianzas con los fabricantes de equipos y las 'telecos'

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, aseguró ayer que la alianza de su empresa con Nokia en el mercado de los smartphones "está funcionando muy bien" en España gracias, en parte, a que las operadoras lo están empujando. La directiva defendió, durante su participación en los desayunos de Esade, el modelo de alianzas por el que apuesta el gigante de Redmond en el actual contexto de convergencia entre las industrias de las telecos, los medios de comunicación y las tecnologías de la información.
La directiva aseguró que, en contraposición a otras empresas que "apuestan por hacer todo", aludiendo a Apple y Google (que ha comprado Motorola), en Microsoft el camino elegido es el de las alianzas. "No vamos a hacer teléfonos, pero cada vez estamos más cerca de hablar con toda la cadena, y de decir al fabricante del móvil qué tarjeta debe llevar el terminal o cómo debe integrar las redes sociales". Garaña aclaró que Microsoft no quiere ser una operadora o una televisión, "pero cada vez encontramos más puntos para converger con estas industrias".
Garaña dio a entender, sin decirlo, que todavía hay carrera en la batalla que lidian con Apple y Google. E indicó que en esta convergencia, que implica un nuevo modelo de negocio, "hay que estar especialmente atentos al móvil, donde las cosas no han hecho más que empezar, y a la televisión en el último CES de Las Vegas se habló mucho de la televisión conectada". Según la directiva, Microsoft "irá de la mano" con los agentes de estas industrias para lograr sinergias y potenciar así su negocio. Y matizó que las alianzas que busca su empresa "no son solo cambiar papelitos, sino hacer proyectos e inversiones conjuntas e ir al mercado conjuntamente".
La alianza con Nokia para el lanzamiento de smartphones con Windows Phone es un ejemplo. "Es una alianza importantísima para Microsoft y España constituye uno de los ocho mercados prioritarios para esta colaboración".
En cuanto al retraso de Microsoft en el mercado de las aplicaciones móviles, dominado actualmente por iOS de Apple y Android de Google, Garaña señaló que lo más importante no es el número de aplicaciones que tienen unas y otras plataformas, "porque muchas apps se suben y después se bajan. Se trata de tener las más utilizadas y un set con las más innovadoras para diferenciarse de la competencia".
Poca exportación tecnológica
La ejecutiva aprovechó el encuentro para criticar la poca apuesta que se hace en España por la innovación y la tecnología pese a ser un factor crítico para la competitividad. "Durante años, el capital tecnológico en nuestro país ha sido mínimo. Pero ello no tiene que ver con el acceso a la financiación, sino con la falta de implicación de las cúpulas directivas de las empresas en las decisiones tecnológicas de sus compañías, con las propias empresas tecnológicas que no hemos sabido convertir la tecnología en una conversación de negocio comprensible y con la deficiente colaboración público-privada". Además, Garaña apuntó otra barrera más: el escaso ecosistema tecnológico de España, que está formado por 33.000 empresas, "la mayoría muy pequeñas y que exportan muy poco, algo más de 1.000 millones de euros (descontando los servicios)".
Pese al retraso, la presidenta de Microsoft apuntó dos corrientes que pueden tener un impacto positivo para el avance tecnológico del país: "La consumerización de la tecnología (ahora la tecnología de casa es mejor o igual que la de muchas empresas y esto está haciendo que la tecnología suba peldaños dentro de las compañías) y el cloud computing (la visión de la tecnología como un servicio).
"Ambas realidades suponen una oportunidad para España", dijo Garaña, que también indicó que las dos tendencias han cambiado el modelo de negocio de Microsoft y la competencia de sus empleados, "pues ya no hay barreras entre las áreas de tecnología de consumo y de empresa. Además, ahora con el cloud computing el momento clave en la relación con un cliente no es cuando le vendes una licencia sino que comienza cuando firmas el contrato. Son ventas consultivas"., subrayó la directiva.

"La piratería es alarmante en España"

María Garaña volvió a recordar que España se encuentra en los primeros puestos del ranking mundial de piratería. "Es alarmante la situación y es necesario que se ponga foco en la piratería ya que nos afecta gravemente como país". Según explicó la presidenta de Microsoft, los inversores buscan rentabilidad en los negocios y el hecho de que España siempre esté en las primeras posiciones de los rankings mundiales de piratería, con cifras del 48% en la industria del software, "puede actuar como elemento disuasorio". Garaña admitió que el problema es difícil de combatir porque es "algo estructural; mucha gente no lo ve como delito". Con todo, la directiva reconoció que los modelos de negocio deben evolucionar y algunos precios deben abaratarse.

No hay comentarios: