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2012/02/24

Las tablets y los móviles llevan internet a la calle

Casi el 70% de los internautas españoles accede diariamente a redes sociales, aproximadamente dos terceras partes se conectan a través de un teléfono móvil y ya son más del 14% los que navegan con una tablet, el doble que el año pasado. Son algunas de las principales conclusiones del estudio anual correspondiente a 2011 de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), una encuesta a más de 34.000 usuarios de internet.
Los datos de este estudio, presentado hoy en rueda de prensa por los responsables de la asociación reflejan también que el principal problema para los internautas sigue siendo el precio, que Gmail es el cliente de correo líder y que la tarjeta de crédito sigue siendo la reina de las transacciones económicas en la red.
Según el director técnico de la AIMC, Fernando Santiago, aunque la conexión a Internet sigue haciéndose mayoritariamente desde el ordenador, el 64 % de los internautas accede a la red a través de dispositivos móviles. La mayoría de ellos accede a la red con esos dispositivos varias veces al día, y cada vez son más los que están dispuestos a pagar por las aplicaciones con las que se conectan, con un porcentaje del 17 %.

Mensajería instantánea

Un dato curioso es el aumento en cinco puntos respecto al año anterior, hasta alcanzar el 25 %, del porcentaje de internautas que reconoce que accedería a contenidos de pago "a precios razonables", pese a que el 75 % se manifiesta en contra del canon por "copia privada".
El uso de la mensajería instantánea destaca como una de las actividades más habituales realizadas en Internet a través del teléfono móvil, con un incremento respecto al año pasado, probablemente por la popularización de WhatsApp, que utiliza el 40 % de los encuestados.

Pese a ese incremento, Windows Live/MSN Messenger se mantiene como el software todavía más utilizado por los internautas, con un porcentaje del 46,7 %, según los datos.
Otras actividades realizadas en internet mediante teléfono móvil y cuyo uso se ha incrementado significativamente respecto al año anterior son las conexiones con redes sociales, que han aumentado 10 puntos en sólo un año, pasando del 53,5 % al 64,1 % en 2011.
Por su parte la subida de fotografías a la red ha representado el 33,7 % de las mismas, frente al 23,7 % registrado el año anterior.

Ascenso de las tablets

En el caso de las tabletas, pese a su todavía corta vida en el mercado, se ha duplicado su uso respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a los datos.
La "riqueza" visual de las imágenes en estos dispositivos en contraste con las reducidas pantallas de los teléfonos móviles inteligentes está contribuyendo a aumentar los tiempos de consumo en internet desde las tabletas, ha explicado el director técnico de AIMC.

El incremento del uso de Internet en movimiento es otra de las conclusines de este estudio, como demuestra que uno de cada cuatro cibernautas reconozca que la víspera de ser encuestado se conectó desde la calle o en un medio de transporte.
El exceso de publicidad en la red, que se trata de una práctica que molesta al 60 % de los encuestados, según los encuestados, junto con los costes de Internet, son dos de los principales problemas que manifiestan los internautas en este estudio.
Por el contrario, los entrevistados reconocen una mayor relajación en los temas relacionados con la seguridad en la red, como demuestra que no se actualicen tan asiduamente los sistemas antivirus, y han dejado atrás sus preocupaciones por la velocidad en las conexiones como hace unos años.

La fuente principal de información

En cuanto a la prensa, el 51,3% de los encuestados asegura que compagina la lectura del diario en papel con la versión online, mientras que un 32,2% solo ve la edición 'online' y un 9,3 la impresa.
De los internautas que leen el periódico por Internet, el 93,4% lo hace a través del ordenador, el 12,9% en una 'tableta', el 34,4% por teléfono móvil y 1,7% con un lector de libros electrónicos.
En general, los españoles dan cada vez más importancia a Internet para mantenerse informados y para más de dos tercios de los encuestados, el 68,2%, es la fuente principal de información, mientras que un 28,1% cree que es una fuente secundaria pero importante.

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