Buscar

2012/02/24

Las discográficas de EE UU exigen a Pablo Soto que cierre el buscador de enlaces Foofind

Blanco de las iras de las grandes industrias creadoras de contenidos, el programador Pablo Soto se ha hecho popular en España a raíz de sus múltiples y exitosos enfrentamientos contra los gigantes del negocio discográfico. Su nombre lleva varios años ligado al mundo del P2P en España: ha puesto en marcha varios proyectos basados en la indexación de archivos de las redes de intercambio (Blubster, Piolet y Manolito P2P), ha derrotado en los tribunales a Sony, Warner, Universal, EMI y la patronal Promusicae y ha creado Foofind, un buscador de enlaces a archivos de redes P2P (similar al famoso The Pirate Bay) que desarrolló gracias a una subvención y un préstamo del Ministerio de Industria que sumarían un total de 1.640.000 euros (la subvención serían 130.000 euros).

Ahora, Pablo Soto vuelve a convertirse en noticia debido a un correo electrónico en el que, según ha explicado el propio Soto a través de su cuenta oficial de Twitter, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) le pide que cierre el citado servicio Foofind. "Me acaba de llegar un email de la RIAA con la siguiente amenaza: O cierras http://foofind.com o te hacemos lo que al gordito de Megaupload", escribía el programador este miércoles en Twitter en referencia al reciente caso de Kit Dotcom y el cierre de su popular web de descargas.
Al parecer, el email usa un tono muy agresivo y amenazante. Así lo expresaba Pablo Soto en otro tuit: "En la carta que me acaba de llegar de las discográficas hablan directamente de extradición a Estados Unidos. Estoy flipando".
Aunque 20minutos.es ha intentado ponerse en contacto con Pablo Soto a lo largo de la mañana del jueves, ha sido imposible localizarle. Posteriormente, y probablemente asesorado por su abogado, Pablo Soto ha escrito en la red de microblogging un nuevo mensaje: "Me han aconsejado no subir la carta de momento. Os la resumo: La justicia europea nos la pela, cierra http://foofind.com o van marines".
El programador ha querido usar también el mismo medio para agradecer a sus seguidores los numerosos deseos de ánimo. Por su parte, el abogado de Pablo Soto, David Bravo (@dbravo), ha querido calmar los ánimos con varios tuits en los que aclara que es muy probable que las discográficas estadounidenses hayan cometido un error: "No os alarméis con la carta recibida por @pablomp2p. Tras leerla con atención está claro que confunden foofind con un servicio de alojamiento". "Ni van a extraditar a @pablomp2p ni nada parecido. Es simplemente que la IFPI ha mandado amenazas a diestro y siniestro sin discriminar", añade David Bravo.
"En resumidas cuentas: calma con lo de @pablomp2p. Les contestaremos diciendo que nada tiene que ver este asunto con lo que describen y punto", concluye el abogado.

No hay comentarios: