Buscar

2012/02/10

La china Alibaba toma posiciones para comprar la participación que posee Yahoo

La china Alibaba Group está moviéndose para adquirir el 40% de su capital que está en poder de Yahoo. Así, las acciones de su filial Alibaba.com, uno de los mayores portales chinos de comercio electrónico, fueron suspendidas de cotización ayer en las Bolsas de Shanghái y Hong Kong, a la espera de anuncios corporativos relevantes con respecto a su matriz. Al cierre de esta edición no había habido ningún anuncio concreto.
Según Reuters, Alibaba Group está negociando un crédito de 3.000 millones de dólares con una serie de bancos, una suma que sería destinada a la compra de parte de la citada participación que está en manos de Yahoo. Estas entidades financieras serían ANZ, Credit Suisse, DBS, Deutsche Bank, HSBC y Mizuho Corporate Bank.
Ahora bien, la operación será de gran calado. Según han publicado diversos medios asiáticos y estadounidenses, la participación de Yahoo en Alibaba podría tener un valor próximo a 13.000 millones de dólares (9.800 millones de euros). Esta valoración está basada en los 1.600 millones de dólares pagados en noviembre pasado por el 5% de la compañía por una serie de inversores, entre los que figuran Yunfeng Capital y Silver Lake.
Una vez vendida la participación en Alibaba, quedaría pendiente para Yahoo la desinversión del 35% que posee en Yahoo Japan, cuyo valor podría rondar los 4.000 millones de dólares.
Los cambios en Alibaba podrían, según los analistas, allanar el camino a Scott Thompson, nuevo consejero delegado de Yahoo tras sustituir en el cargo a Jerry Yang el pasado enero. De hecho, en el mercado ya se comentaba con insistencia semanas atrás que Yahoo podría vender sus participaciones en Alibaba y Yahoo Japan y que con esta maniobra no se descartaba ninguna operación corporativa en torno a la compañía estadounidense, desde su venta a una posible integración con otro grupo de internet o del mundo de la comunicación. En los últimos dos años, las especulaciones sobre una vinculación de Yahoo con grupos privados de inversión, como Silver Lake y TPG Capital, además de empresas como AOL, han sido continuas.

No hay comentarios: