Buscar

2012/02/10

Intel “Haswell” incluirá soporte para memoria transaccional

Cuando Intel anunció en septiembre su futura microarquitectura de procesador destinada a sustituir a “Ivy Bridge”, aseguró que “Haswell” se convertiría en base con la que reinventar el mundo de los ordenadores portátiles.

¿Por qué? Por su tecnología de 22 nanómetros que garantiza un ahorro energético del 30% respecto a sus predecesores y promete una autonomía de 24 horas. Al menos esos eran los datos que se conocían. Ya que, según revela Ars Technica ahora, la nueva plataforma utilizará además memoria transaccional o lo que el fabricante de Santa Clara ha dado en llamar Transactional Synchronization Extensions (TSX).
Sin TSX, el sistema bloquea recursos compartidos cuando éstos son modificados por un hilo de procesador y evita que otros puedan realizar cambios hasta que se desactive el bloqueo. El caso es que múltiples hilos pueden trabajar al mismo tiempo de forma segura, siempre y cuando no se solapen, pero a fin de mantener una programación eficaz y atajar problemas se suele optar por cubrir grandes áreas con este sistema de prevención.
Con TSX, en cambio, se logra un alto rendimiento en chips multinúcleo manteniendo una programación familiar para los desarrolladores. Para ello los distintos hilos trabajan simultáneamente en zonas en las que antes no les era permitido. Sólo en el caso de que un “thread” intente acceder o modificar los mismos recursos a la vez que uno de sus compañeros, se pondría en marcha el bloqueo para que no se entorpezcan. Esto significa que se retrasarán menos operaciones debido a bloqueos innecesarios.
En cuanto a la fecha de lanzamiento, una nueva hoja de ruta filtrada por DonanimHaber asegura que “Haswell” llegará al mercado entre los meses de marzo y junio de 2013. Más temprano de lo esperado y justo a tiempo para competir con los nuevos chipsets que prepara su gran rival, AMD.

No hay comentarios: