Buscar

2012/02/10

Futuros "smartphones" podrían detectar y tratar síntomas de depresión


Los futuros "smartphones" podrían servir para tratar la depresión, ya que detectarían el momento en el que una persona se siente triste y la animarían a salir para superarlo.
Lo afirman los investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en EEUU, que investigan tecnologías virtuales móviles con Internet como herramienta para tratar la depresión y otros trastornos del ánimo.
En esta línea avanzan otros teléfonos y proyectos similares que buscan evitar las sesiones semanales de terapia para adoptar nuevas aproximaciones que proporcionen al paciente ayuda inmediata y acceso a una población más amplia.
Entre estos proyectos tecnológicos destaca el que busca un "smartphone" que valora los estados de humor de su propietario.
El teléfono detecta los síntomas de depresión ya que utiliza los datos de sus sensores para interpretar el lugar en el que se encuentra la persona, su nivel de actividad, a través de una acelerómetro, su contexto social y su estado de ánimo.
Si el teléfono, que conoce las costumbres del usuario, siente que está aislado, podría sugerir que llamara o quedara con amigos. El proyecto se llama "Mobilyze!", informó la agencia Europa Press.
Otro de los proyectos desarrolla un recipiente para los medicamentos que podría controlar si un paciente olvida su dosis diaria de antidepresivo y recordarle que debe tomarla. Este recipiente es parte del denominado "MedLink system".
La información se envía al médico con una recomendación, como que cambie la dosis o el fármaco que emplea con este paciente, si fuera necesario.
El "MedLink system" podría ser utilizado también para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con esquizofrenia o VIH.
Un equipo de investigadores de la University of Southern California está trabajando en un prototipo de "humano virtual programable" cuya misión sería enseñar habilidades sociales y asertividad a adolescentes y adultos, además de tratar la depresión.
Otro proyecto ayudaría a los supervivientes del cáncer a manejar el estrés y la depresión.
Se trata de una web donde entrenadores humanos controlan los progresos a través de llamadas telefónicas o "e-mails".

No hay comentarios: