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2012/02/10

El negocio de la música legal, libre y gratis

El negocio de la música en España sigue en caída libre. Según el último informe de Promusicae, la asociación de Productores de Música, el mercado musical español cayó un 10,7% en 2011 a pesar del mayor peso del negocio digital, que creció un 9,8% y ocupa ya el 31,23% del negocio. Frente a los 600 millones de euros que facturó el sector en el año 2000, el año pasado se cerró con una facturación de 148,6 millones.
La piratería es la gran lacra para el sector, que ha recibido con alegría el cierre del portal de intercambios de archivos Megaupload, y que desde hace unos años observa como su propiedad intelectual se esfuma entre los servidores de páginas como esta mientras que el negocio digital avanza con paso firme pero lento.
Plataformas online como Jamendo o Spotify han marcado dos caminos bien opuestos: acuerdos discográficos con las grandes distribuidoras para ofrecer música gratis o con una suscripción anual, en el caso de Spotify, o música libre y legal sujeta a licencias de creative commons o copyleft.
Spotify ofrece a sus usuarios la posibilidad de escuchar a una gran variedad de artistas y discos. El servicio tiene una modalidad gratuita, limitada a un número de minutos mensuales, y dos modalidades de pago de 4,99 y 9,99 euros al mes. Un camino en el que la plataforma está acompañada además por otras páginas como Rara o Grooveshark o la aplicación para iPhone y Android Bitt, que compite directamente con el iTunes o los servicios lanzados por Amazon y Google.
Jamendo, por su parte, ofrece música sujeta a licencias creative commons que se pueden escuchar de manera gratuita. Se trata de la plataforma de música libre, legal y gratuita más importante que existe en la actualidad con más de 960.000 miembros y 300.000 piezas subidas a su portal, donde los músicos pueden obtener beneficios gracias a la publicidad del site y a las donaciones. Pero además de estas dos grandes plataformas, existen pequeñas páginas webs que ofrecen música gratuita y legal como Musicacopyleft.
Dentro del sector de la música de uso profesional la posibilidad de esquivar a las entidades de gestión también existe. Jamendo, creado en Luxemburgo en 2004 dispone además del servicio Pro que ofrece composiciones para sonorizar páginas web, videos y cuñas publicitarias desde 19 euros a unos 300 en función de la duración del contrato y el medio en el que se va a utilizar la composición.
La plataforma Freemusicprojects ofrece la oportunidad de poder acceder un catálogo de piezas para sonorizar proyectos multimedia desde 19 euros, con una licencia no exclusiva, hasta los 199 euros, para las composiciones utilizadas en radio o televisión en ámbito nacional. Su fundador, Javier García Montrull afirma que "la creencia popular es que tienes que formar parte de una entidad de derechos de autor pero es posible comercializar las obras de forma freelance con la condición de que no estén gestionadas por una entidad de gestión".
Lanzada en el mes de noviembre, Fremusicprojects dispone ya de más de 500 obras musicales en su catálogo, de las que la mitad se encuentran disponibles a través de su página web.
Tanto Jamendo como Freemusicprojects y dig.ccmixter son plataformas que ofrecen contenido bajo licencia creative commons que no está siendo gestionado por ninguna entidad de derechos. En España existen ocho entidades de gestión autorizadas por el ministerio de Cultura: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI y EGEDA que sirven para "la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual".

1 comentario:

locutor99 dijo...

https://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm . Mùsica sin derechos de autor gratuita y legal.