Buscar

2012/02/10

El champú de caballo se desboca

La fiebre por los champús de caballo continúa. Los botes desaparecen de las estanterías en cuestión de horas y diferentes fabricantes de artículos cosméticos lo están introduciendo en su línea de productos. La clave del éxito de este champú, que se utiliza habitualmente como producto para el cuidado del pelaje de los caballos, es que se le atribuyen propiedades que mejoran la salud del cabello de las personas. Y el motivo que provoca este beneficio apunta hacia la biotina, una vitamina perteneciente al grupo B, que tiene diferentes funciones en el organismo.
Mercadona ha sido una de las primeras cadenas en poner a disposición de sus clientes de un producto propio con esta composición que, según su propio eslogan "fortalece, abrillanta y protege el pelaje". Los que han utilizado champú con biotina en su cabeza aseguran que les ayuda a frenar la caída del cabello, lo fortalece o le da brillo y, incluso, acelera su crecimiento. El fabricante encargado de la elaboración del producto de Mercadona es Laboratorios Bilper Group, que lo engloba dentro de su gama de productos Don Aire, centrado en los aromas purificadores de ambiente.
Aunque los champús para cabello pueden modificar las condiciones externas del pelo, limpiándolo, perfumándolo, cambiándole su tonalidad o brillo, "no influyen sobre el curso de su caída, ya que sus componentes (como en este caso la biotina) no penetran hasta la raíz del folículo", asegura el doctor Sergio Vañó Galván, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Este especialista asegura que, pese a que el usuario puede observar algunos cambios en el aspecto de su cabello, como el brillo, "son cambios muy subjetivos y no avalados científicamente".
El análisis científico de la biotina (del griego bios, 'vida'), también conocida como vitamina B7, B8 o vitamina H, incide en que tiene diferentes funciones en el organismo, entre ellas la de intervenir en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y purinas. Es estable al calor, soluble en agua y alcohol, pero "no existe ninguna evidencia de que la administración tópica de biotina evite la caída del cabello", insiste Vañó.

Cosmética vs Ciencia

Los expertos piden a los usuarios que tengan siempre en cuenta que un producto cosmético no puede sustituir o reunir las mismas capacidades de un artículo médico. "No tienen la misma regulación que los medicamentos en cuanto a demostrar los efectos que prometen y se limitan a informar sobre su composición". Los champús de caballo o con biotina son productos de cosmética y no tratamientos médicos, por lo que para su comercialización los laboratorios que lo producen no han tenido que demostrar su efectividad, ni realizar estudio científico alguno.
Pero las personas que luchan contra la caída de su cabello son sensibles a cualquier posible solución que pueda ayudarles en su problema, aunque su efecto sea un tanto placebo, máxime cuando se trata de un producto económico y de fácil aplicación. Además, hay una gran demanda de este producto entre los profesionales de la peluquería, ya que los clientes piden este tipo de champú. "Lo cogí por el boom del champú, pero el pelo lo deja áspero y crece igual", asegura un estilista en un foro de peluquería profesional en Internet. "La biotina sólo hace efecto por vía oral. Aunque te dejes el champú tres horas en la cabeza no está demostrado que haga algo", responde otro peluquero.
"Yo lo compro para mis clientes, porque me lo piden", añade Ana desde BeautyMarket.es. "Lo he probado en mi pelo y el primer día genial, lo notaba como más grueso, con más volumen y como si tuviera más. Al segundo día, incluso mejor. Pero al tercero, parecía un estropajo. Literalmente tenía el tacto del pelo de la cola de un caballo, como una estopa", remata esta peluquera. Los profesionales del estilismo suelen combinar el uso de estos champús con hidratación extra, alternándolo con otras cremas.
La propia biotina es un compuesto estrella que los fabricantes de productos para peluquerías llevan incorporando en sus champú desde hace una década en la línea de tratamientos anticaída. "Siendo un gran complejo y dando buenos resultados no es la solución a una caída acusada", insiste un peluquero desde el foro. "Si realmente la caída del cabello es tan ostensible hay que hacer una analítica, porque en muchos casos el cabello es un termostato del cuerpo y se enciende cuando algo no funciona bien", recomienda.
Producto milagro, placebo, leyenda urbana o rumor, lo cierto es que son miles las personas que utilizan a diario el champú con biotina y que ven en el producto una solución a sus problemas. Fuentes de Mercadona consultadas por Público.es no quisieron entrar en valoraciones "ni sobre el producto, ni sobre sus ventas" y remitieron a este medio a hablar con responsables del laboratorio Bilper. Sin embargo, fuentes de Mercadona explicaron al diario económico CincoDías que "las ventas van muy bien y han superado nuestras expectativas, lo cual nos da a entender que hemos acertado en este producto". Los médicos se muestran más escépticos, al basar su diagnóstico en las evidencias científicas de los tratamientos que recetan. "No recomendamos ni éste ni otros productos que no han demostrado ser efectivos como tratamiento de la caída del cabello", concluye el doctor Vañó.
Y aunque la fiebre continúa y se vacían a diario las estanterías del Champú de Caballo que Mercadona comercializa a 8,50 euros el recipiente de un litro, el veredicto de los profesionales es que se trata de una moda que durará un tiempo.

No hay comentarios: