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2012/02/10

El Airbus A380 vuelve a volar en turbulencias

El fabricante de aviones Airbus recibió la orden de revisar todos los superjumbo A380 después del hallazo de grietas en componentes de las alas, lo que se suma a la serie de problemas que ha aquejado a la nave incluso desde antes de que levantara el vuelo por primera vez.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó inspeccionar todos los 68 Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo capaz de transportar a más de 500 pasajeros.

La decisión se adoptó luego de que la aerolínea Qantas dejara en tierra un avión de ese tipo por encontrar 36 grietas en sus alas.
El mes pasado, la EASA había ordenado que se revisaran 20 aviones A380 en todo el mundo.
Airbus dijo entonces que las grietas en las alas no representaban una amenaza inmediata para la seguridad.
Los primeros signos del problema se detectaron cuando un avión entró en una zona de turbulencias severas en un vuelo de Londres a Singapur el mes pasado.
Qantas explicó que las grietas no estaban relacionadas con la turbulencia, sino que se debían a "problemas de fabricación".
Singapore Airlines, que adquirió el primer A380, también ha reparado algunos de sus aviones después de encontrar grietas.

El superjumbo del escándalo

Pero los problemas con el superavión no comenzaron con las actuales fisuras.

Como comenta el periodista de la BBC Jorn Madslien, especialista en temas economía, desde que el A380 fue presentado en una ceremonia en Toulouse, Francia, en 2005, el gigante de Airbus se ha visto envuelto en el escándalo.
Las primeras entregas se retrasaron por dos años debido problemas con las instalaciones eléctricas, el interés de los potenciales clientes no se manifestó desde un principio e incluso la viabilidad económica del proyecto fue cuestionada.
Su rival Boeing se quejó acerca de cómo se había financiado la creación del A380 y habló de "subsidios ilegales".
E igualmente se han presentado problemas con los motores Rolls-Royce instalados en el avión, lo que resultó en dos aterrizajes de emergencia, uno de los cuales involucró un incendio en el motor.
Pese a todo, el analista de temas de aviación Chris Yates le explicó a la BBC que las fisuras descubiertas no deberían ser motivo de preocupación ya que se han tomado todas las precauciones y se están llevando a cabo los controles tanto por parte de Airbus como de las líneas aéras.
"Es un incidente de seguridad de relevancia menor", aseveró.
Sin embargo, como comenta Madslien, las grietas detectadas en componentes clave de las alas harán poco para infundir confianza en los pasajeros y en las líneas aéreas, lo que a la larga afectará a las ganancias de Airbus.

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