Buscar

2012/02/03

Científicos descubren planeta potencialmente habitable en estrella cercana

Un equipo internacional de científicos descubrió una súper Tierra potencialmente habitable que orbita una estrella cercana, de acuerdo con un estudio publicado el día 2 en la revista "Astrophysical Journal Letters".

Con un periodo orbital de alrededor de 28 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra, el planeta orbita dentro de la "zona habitable" de la estrella, donde las temperaturas no son demasiado calurosas ni demasiado frías para que exista agua líquida en su superficie. Los investigadores descubrieron evidencia de al menos uno o posiblemente dos o tres planetas adicionales orbitando la estrella, que está a unos 22 años luz de la Tierra.

El equipo incluye a los astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), Steven Vogt y Eugenio Rivera, y es dirigido por Guillem Anglada-Escud y Paul Butler del Carnegie Institution for Science.

La estrella es parte de un sistema de tres estrellas y cuenta con una forma diferente a la del sol, con una cantidad mucho menor de elementos más pesados que el helio, como el hierro, el carbón y el silicio. Este descubrimento es evidencia de que pueden existir planetas potencialmente habitables en una mayor variedad de ambientes que los que se creía anteriormente.

La estrella anfitriona, llamada GJ 667C, es una estrella enana clase M. Las otras dos estrellas en el sistema (GJ 667AB) son un par de etrellas enanas naranja K, con una concentración de elementos pesados de sólo 25 por ciento que los del Sol. Esos elementos son los bloques que constituyen planetas terrestres, así que se piensa que es menos probable que los sistemas de estrellas con metales agotados cuenten con abundancia de planetas de masa baja.

"La detección de este planeta, tan cercano y próximo, implica que nuestra galaxia debe estar llena de miles de millones de planetas rocosos potencialmente habitables", dijo Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC.

No hay comentarios: