Buscar

2012/02/29

Barcelona, capital mundial de las tecnologías móviles

Alta costura, París. Coches, Detroit. Móviles, Barcelona. La Ciudad Condal fue elegida en julio pasado Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 por la GSMA, la mayor asociación de operadores móviles del mundo. En virtud de esta nominación, la metrópoli catalana no solo será sede de las siguientes siete ediciones del Mobile World Congress, sino centro mundial de las comunicaciones móviles y en un laboratorio urbano de nuevas tecnologías aplicadas al móvil.
La designación de Barcelona, que se impuso a otras tres ciudades candidatas (París, Milán y Múnich), supondrá para la economía catalana y española inversiones por cerca de 3.500 millones de euros en los próximos siete años. De este total, 300 millones corresponderán al primer año, aunque el importe aumentará paulatinamente en función de la evolución de las iniciativas puestas en marcha.
Como capital mundial de tecnologías móviles, Barcelona ejerció ayer de anfitriona, cuando arrancó en el Palacio de Montjuic Mobile World Congress, evento que desde hace seis años se celebra en la metrópoli y que este año reúne a 1.400 empresas y 60.000 profesionales.
Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, expresó su satisfacción porque gracias a él Barcelona se convertirá en un polo de desarrollo económico, cimentado sobre un nuevo modelo productivo más competitivo. "Impulsará la actividad y permitirá captar proyectos innovadores y atraer inversión en el futuro", añadió.
Además, será un proyecto a gran escala que contará con un edificio situado en el corazón de la ciudad, Mobile World Centre. Desde él se facilitará al gran público el descubrimiento de estas tecnologías de manera interactiva.
El próximo año, los ciudadanos también podrán acercarse a las innovaciones en este campo en el Mobile World Festival, que se estrenará en 2013 con una semana de actividades culturales y lúdicas, conciertos, debates, festivales de cine y concursos.
En pleno distrito tecnológico se localiza Mobile World Hub, espacio donde se trabajará para convertir las tecnologías móviles en elementos que mejoren la vida ciudadana y empresarial. Desde el Hub se canalizarán, a lo largo de los próximos años, diversas iniciativas industriales, de investigación y estandarización, de alto valor añadido, que generarán empleos cualificados.
Todas estas iniciativas serán gestionadas por una fundación integrada en un principio por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, GSMA y Fira de Barcelona, aunque el objetivo es que poco a poco las empresas privadas se vayan sumando.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la capitalidad supondrá "un fuerte impulso para la imagen de marca de nuestra ciudad asociada a un sector que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años". La designación es "la mejor plataforma de difusión industrial de las soluciones y proyectos desarrollados en Barcelona", puntualizó. E impulsará la capital como polo de innovación en telefonía móvil y beneficiará a otros sectores económicos, favoreciendo la competitividad y la creación de empleo.
La sola nominación ha incrementado aún más el grado de notoriedad de la urbe, factor que aumentará la llegada de turistas y reforzará también el calendario de congresos internacionales.

La Sagrada Familia, a un toque

Barcelona ya ejerce de capital del móvil. El Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Generalitat de Cataluña, a través de Invest in Catalonia, organismo encargado de atraer inversión extranjera a la comunidad, y Google han puesto en marcha Barcelona Go Mobile. El proyecto, presentado en el marco del Mobile World Congress, permite que 26 puntos de interés de la ciudad (museos, hoteles, restaurantes y monumentos) tengan su página web específicamente adaptada para el móvil.
El objetivo de la iniciativa es que las empresas puedan desarrollar su negocio a través de este nuevo canal, aumentar el número de usuarios y dar un paso más hacia la internacionalización. Mejorará también la estancia de los turistas, la mayoría de los cuales usa smartphones.

Las cifras

300 millones de euros en inversión generarán los proyectos de la Mobile World Capital durante el primer año.
76% es el aumento que ha experimentado el número de asistentes al salón durante los seis años que lleva en Barcelona. Anteriormente se celebraba en Cannes (Francia).
52 de las 1.400 empresas que participan en el congreso de este año son catalanas. Esta cifra triplica a la del año pasado.

No hay comentarios: