Buscar

2012/02/29

AMD quiso comprar Nvidia hace seis años

Advanced Micro Devices compró la firma especializada en diseño de procesadores gráficos ATI hace seis años, pero la elegida bien puedo haber sido Nvidia. Y es que según se sabe ahora, la compañía de Sunnyvale propuso una fusión al fabricante de los chips Tegra antes de decantarse por su rival.

La intención de AMD era reducir el tamaño de sus chipsets y adelantar a su eterno competidor en el mercado de los PCs, Intel, ofreciendo unidades de procesamiento gráfico capaces de renderizar imágenes más sofisticadas. Y es que, a diferencia de las CPUs, construidas en torno a un pequeño número de potentes e hipersensibles motores informáticos, las GPUs se basan en grandes combinaciones de núcleos de computación que desempeñan tareas repetitivas a toda velocidad. Fusionar ambos elementos en la misma pastilla permitiría diferenciar los productos de la marca.
¿Pero cuál era la contraoferta de Nvidia? Su presidente ejecutivo, Jen-Hsun Huang, tenía que ser nombrado director de la empresa conjunta. Una exigencia que a AMD le pareció excesiva, según informa Forbes, y que desembocó en la adquisición de ATI en julio de 2006.
El acuerdo se cerró en 5.400 millones de dólares pero, a pesar de haber lanzado potentes tarjetas gráficas para ordenadores de sobremesa y portátiles, no ha dado frutos en el ecosistema móvil. Nvidia, por su parte, ha sabido enfocar buena parte de su negocio a los microprocesadores para smartphones y tabletas y, junto a Qualcomm y Texas Instruments, ha sido uno de los fabricantes elegidos por Microsoft para sustentar su sistema operativo Windows 8 en versión Metro. Además, mientras AMD está valorada en 5.200 millones de dólares, Nvidia roza ya los 10.000 millones.

No hay comentarios: