Buscar

2012/01/13

Software libre para tiempos de crisis

El software libre no está en crisis, ni la espera. Su uso está cada vez más extendido.  Administraciones y empresas optan cada vez más por el código abierto como solución para reducir costes. Son aplicaciones más baratas, muy flexibles, más seguras (libre de virus), que pueden ser copiadas y distribuidas libremente y que están al alcance de cualquiera en la red.
David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), ilustra las ventajas de las aplicaciones de software libre con un ejemplo. “Una empresa con cinco trabajadores ahorraría 10.000 euros en el arranque y 1.500 al año en mantenimiento con el uso de programas de software libre”, explica.
De ello, y de la promoción y desarrollo del software libre, se habló ayer en el encuentro ‘Más digital', que reúne en Granada a más de 2.000 personas y que incluye entre sus actividades la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC). En el encuentro, que en esta edición lleva por lema ‘Un negocio abierto’, participan profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas.
España es uno de los países que más ha apostado por las tecnologías de código abierto. “Tenemos un sector industrial muy especializado que mueve 776 millones de euros y da trabajo a 40.000 personas”, señala David Sánchez.
Pero además, el software libre ya ha dejado de ser algo exótico. Su uso se ha generalizado. “Programas que están en los teléfonos móviles y en los ordenadores, como Android,  Mozilla Firefox y OpenOffice emplean software libre”, añade el portavoz de Cenatic.  Pero también está en televisores, en coches, en electrodomésticos. Su implantación, además, se ha extendido en la Administración Pública. Ahora mismo no hay ninguna comunidad autónoma que no tenga aplicaciones en código abierto.
En Andalucía, por ejemplo, el Gobierno andaluz apostó hace ya década por el modelo de software libre “como instrumento para mejorar la eficiencia de la gestión pública, pero también como una alternativa de negocio real para las empresas de desarrollo”. Lo recordó anoche el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que mantuvo una reunión con unos 300 empresarios del sector de las TIC y de las tecnologías de fuente abierta.
Ávila destacó que la utilización de software libre como sistema operativo y como herramientas de ofimática han supuesto para la Junta de Andalucía un ahorro sustancial, ya que ha posibilitado el uso intensivo de las tecnologías de la información en servicios como la educación y la salud. En la empresa privada también se ha extendido la utilización de aplicaciones ofimáticas en código abierto. El 53% de las empresas españolas han apostado por ello.

No hay comentarios: