Buscar

2012/01/09

Siri y otros asistentes de reconocimiento de voz en los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles cuentan, a día de hoy, con mejoras en su hardware, que posibilitan el uso de aplicaciones antes exclusivas de ordenadores personales de sobremesa. Los asistentes de reconocimientos de voz son un ejemplo.

Los asistentes verbales usados para buscar información en la Red podrían suponer en el futuro una fuerte competencia para Google, que ve en tales desarrollos un avance significativo en la tecnología de búsquedas que podría llegar a representar una amenaza en un futuro cercano. De momento, Android, el sistema operativo de Google para móviles, dispone de unas sencillas aplicaciones para realizar búsquedas por voz o preprogramar comandos de voz para asignarlos por defecto a algunas tareas. Respecto al futuro de este tipo de asistentes en este sistema operativo, que por ahora ostenta la mayor cuota de mercado de los smartphones, su responsable de desarrollo, Andy Rubin, aseguró el pasado mes de octubre que no piensa que los teléfonos móviles deban convertirse en asistentes personales de los usuarios. A pesar de estas declaraciones, varias empresas independientes continúan con el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento de voz para Android, e incluso, se ha desvelado que la propia Google tiene un proyecto llamado Majel en desarrollo.
He aquí algunos ejemplos de asistentes de voz, recogidos en la web de Consumer.
Siri: es una de las grandes novedades en la última versión del sistema operativo iOS de Apple, iOS 5, presente en los dispositivos portátiles de la marca, como el iPhone 4S, el modelo más actual de smartphone de Apple. Siri permite a los usuarios realizar tareas mediante comandos de voz que comprenden el habla natural, es decir, no es necesario indicar frases cortas y directas a la aplicación, sino que también se puede hablar de forma coloquial. Permite realizar otras funciones que no son solo de búsqueda de información en el teléfono del usuario o recopilación de datos en Internet. También está capacitado para realizar pequeñas tareas como escribir mensajes de texto y correo electrónico, organizar reuniones, tomar notas o realizar llamadas telefónicas. Por ahora, Siri solo está disponible en inglés de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, así como en francés y alemán. Según Apple, durante los primeros meses de 2012, Siri también estará disponible en español y en otros idiomas.

Otras aplicaciones

Entre ellas, destaca Cluzee, una sencilla aplicación disponible en el Android Market. Permite, entre otras múltiples acciones, responder mensajes de texto y correos electrónicos, añadir citas a la agenda o realizar algunas acciones sociales, como enviar actualizaciones de estado a Twitter o Facebook. En versión de desarrollo muy temprana se encuentra Iris, un asistente virtual por voz para Android. Esta aplicación permite realizar búsquedas complejas en Internet e interactuar con el usuario mediante la voz para mostrar información, realizar llamadas o buscar contactos.
En español, una reciente aplicación es Cloe, que funciona como un asistente virtual por voz. De momento, no permite realizar búsquedas de forma tan natural como con Siri, pero facilita resultados sencillos mediante órdenes verbales como buscador, predictor meteorológico, geoposicionador y calculadora. El coste de esta aplicación en la tienda Android Market es de 1,49 euros.
Por su parte, Microsoft, otro de los grandes actores en este terreno, dispone desde hace un año de una tecnología de reconocimiento verbal para dispositivos móviles denominada Tell Me. Está presente en los terminales móviles con el sistema operativo Windows Phone 7 aunque, según algunos usuarios, ofrece resultados más pobres que Siri, ya que el asistente de Apple tiene un mayor número de características que van más allá del simple reconocimiento de voz.

No hay comentarios: