Buscar

2012/01/11

Se dispara la cuota de iOS y baja la de Android

  La Navidad le ha sentado bien a los smartphones, con cifras de activación espectaculares para los sistemas operativos estrella. Además, las descargas de aplicaciones también se han disparado. Sin embargo, un estudio elaborado a finales de 2011 asegura que iOS casi ha duplicado su presencia en EE.UU., mientras que la de Android ha caído de forma significativa, según informa EP/Portaltic.
A lo largo del 2011 la batalla de los smartphones se ha convertido en una carrera de dos, donde iOS y Android se distancian del resto de la competencia. Y todo esto dentro de un mercado donde las ventas de smartphones sigue creciendo, ya que dos de cada tres teléfonos vendidos el pasado mes de octubre, eran inteligentes.
Además, nueve de los diez teléfonos que más se venden en octubre y noviembre son smartphones. Los tres primeros corresponden a distintos modelos de iPhone, seguidos de dos Samsung Galaxy, y completando el Top ten modelos también de HTC, Motorola y LG.
La cuota de mercado de iOS, el sistema operativo de Apple, ha pasado en Estados Unidos del 26 por ciento en el tercer trimestre de 2011 a 43 por ciento en octubre y noviembre según un estudio realizado por la consultora de investigación NPD.
Sin embargo Android, el sistema operativo de Google, que consiguió un pico del 60 por ciento en el tercer trimestre, en octubre y noviembre su cuota de mercado bajó hasta el 47 por ciento, a sólo cuatro puntos de diferencia de iOS. Además, debemos tener en cuenta que el número de fabricantes que utilizan Android es mucho mayor, mientras que iOS sólo está en dispositivos de Apple.
Una carrera de dos
Está claro que iOS y Android están dominando el mercado americano, ya que las ventas de RIM, ex líder, se derrumbaron más del 20 por ciento en el tercer trimestre de 2010, y en el último periodo analizado sólo tienen un seis por ciento de cuota de mercado.
Una prueba de la magnitud de iOS y la creciente popularidad de Android, fue el informe que realizó Flurry durante la campaña navideña. La empresa encontró que se activaron 6,8 millones de dispositivos Android e iOS el día de Navidad. Suponiendo un 353% más que el resto del mes de diciembre.
También el director general de Android Andy Rubin había declarado el pasado mes de diciembre que se activan más de 700.000 teléfonos Android cada día, una cifra mucho mayor que la de junio (500.000).
El analista de movilidad Horace Dediu estima que el número total acumulado de dispositivos Android activados hasta el momento está entre 224 millones y 253 millones. En comparación, el pasado octubre, Apple anunció un total acumulado de 250 millones de dispositivos iOS (incluyendo los iPods y iPads).
De momento no se sabe a ciencia cuántos iPhones de Apple se han seguido vendiendo hasta su próximo informe de ganancias, pero gracias a los nuevos datos de NPD, sabemos que va a ser una lucha mano a mano con Android.

No hay comentarios: