Buscar

2012/01/06

Rick Santorum, el candidato que tiene un problema en Google

Es probable que tras los resultados de las asambleas partidistas de Iowa, muchos hayan querido conocer un poco más a Rick Santorum, el candidato conservador a las primarias presidenciales republicanas que le disputó la victoria a Mitt Romney y finalmente se ubicó en el segundo puesto de la contienda por solo ocho votos.
El inconveniente es que al escribir su apellido en Google, los primeros resultados muestran una página web muy comprometedora, incluso antes que su sitio oficial de campaña.

Todo comenzó en 2003, cuando Santorum -que entonces era senador por Pensilvania- comparó la homosexualidad con la zoofilia y la pedofilia, entre otros, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Associated Press.
Sus respuestas generaron una controversia tal, que el columnista de sexo Dan Savage (que es abiertamente gay) decidió hacer un concurso en el que pedía a sus lectores enviar sugerencias para que el escándalo pasara a la posteridad.
De esa forma, Santorum dejaría de ser sólo un apellido para convertirse en un término que, al menos según Savage e innumerables páginas en internet, describe un explícito concepto relacionado con el sexo anal.

La polémica

"Mis lectores y yo no redefinimos a Santorum por el hecho de que desapruebe el matrimonio homosexual. Lo hicimos porque dijo que las relaciones homosexuales era comparable a violar a niños, a tener sexo con perros, al adulterio o a la poligamia", explica Savage en una de sus columnas.
"En la misma entrevista, el ahora candidato a la nominación republicana aseguró que los estadounidenses no tienen derecho a la privacidad y defendió las leyes que criminalizan la actividad sexual, privada y consensual entre heterosexuales o gays".
Expertos consideran que la polémica podría haber ayudado a eclipsar la campaña de Santorum en 2006, cuando no consiguió reelegirse como senador, y sobre todo que podría nublar su candidatura actual a la nominación del partido republicano para las elecciones presidenciales.
clic EE.UU.: las facetas menos conocidas de los aspirantes republicanos
Michael Fertik, creador de la página web Reputation.com que se especializa en ayudar a personar a mantener una imagen positiva en internet, dijo a BBC Mundo que este "es el caso más exitoso de ataque cibernético que hemos visto jamás".
"No hay duda de que él y su campaña están sintiendo el daño. Todo este asunto hace que su nombre suene, que aparezca en los medios e incluso en conversaciones más normales, pero no de una manera positiva. Esto seguirá ganando atención, en lugar de perderla", dice.
"Se podría resolver, pero costaría mucho dinero. Se necesitaría tener un increíble conocimiento digital, no es algo que su equipo pueda resolver".

¿Posibilidades?

Si se logra superar el "obstáculo" en la búsqueda de datos acerca de Rick Santorum, es posible saber que después de John Huntsman (que tiene 51 años), es el más joven de todos los candidatos (53) y que la primera vez que fue elegido a la Cámara de Representantes tenía 32 años.
También que nació en Virginia y que es el candidato que representa al ala más conservadora del partido republicano: a todos aquellos votantes que han demostrado no estar satisfechos con las ideas moderadas del exgobernador de Massachusetts (Romney).
Dennis Holdford, profesor de la Drake University de Des Moines, Iowa, explicó anteriormente a BBC Mundo que la contienda del pasado 3 de enero usualmente revela quién representa la alternativa más conservadora de todos los candidatos, debido a las características de la población que participa en las asambleas partidistas.
Por eso, a muchos no les sorprendió que Santorum se ubicara en el segundo puesto en Iowa.
clic Lea también: El triunfo de Romney en Iowa no le garantiza la victoria
En la víspera de las primarias en New Hampshire, que se realizarán el próximo 10 de enero, sus opiniones conservadoras acerca de temas sociales de importancia (como el aborto y el matrimonio homosexual) están volviendo a salir a la luz.
Si Santorum, padre de siete hijos y uno de los evangélicos con más influencia en Estados Unidos, logra ubicarse en los primeros tres puestos en los procesos electorales que se aproximan, los analistas aseguran que su candidatura tomaría un verdadero impulso... a pesar de Google.

No hay comentarios: