Buscar

2012/01/06

Potencias espaciales proponen hoja de ruta para un vuelo a Marte

A pesar de las varias carencias económicas que socavan los esfuerzos de las potencias del mundo para lograr un programa de vuelos tripulados a Marte, un grupo internacional ha creado una hoja de ruta para la exploración del espacio universal.

El esfuerzo de las naciones asociadas en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, a saber, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, también ha sido apoyado por China, la India, Kazajstán, Ucrania y otros países.

"Esto no es más que un club de la Agencia Interespacial Internacional ISS, pero con un proyecto más amplio", explica Alexéi Krasnov, jefe de los programas de vuelos espaciales tripulados del Gobierno federal de Rusia, la agencia espacial Roscosmos. La hoja de ruta propuesta se basa en tres rutas alternativas: la preparación de una expedición tripulada a Marte, la prueba de las tecnologías en la Luna antes de un vuelo a Marte, o un vuelo a un asteroide seguido por un viaje a Marte. "Las conversaciones han sido difíciles hasta el momento. No hay más que ver lo que está pasando hoy mismo en la economía mundial", dijo Krasnov a la agencia informativa Interfax-AVN.

"Estos programas requieren de financiamiento aprobado por el gobierno, que es el objetivo más difícil para todos nosotros. Es muy difícil dar el visto bueno a miles de millones en fondos para vuelos que rebasen las órbitas bajas, en medio de tal inestabilidad económica. Aún está pendiente una decisión final.”

No hay comentarios: