Buscar

2012/01/11

Obligan al mayor operador de Finlandia a bloquear acceso a "The Pirate Bay"

  La compañía Elisa, el mayor operador de telecomunicaciones de Finlandia, bloqueará a partir de este lunes el acceso de sus abonados al portal de descargas sueco "The Pirate Bay", siguiendo el requerimiento judicial de un tribunal de Helsinki emitido el pasado octubre.
El bloqueo afecta a una treintena de dominios de internet relacionados con el popular sitio web sueco, a través del que los usuarios pueden intercambiar música, películas, juegos y otros contenidos digitales.
El tribunal tomó esta decisión después de que el capítulo finlandés de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI Finland) presentase una demanda el pasado mayo para tratar de impedir la difusión ilegal de archivos musicales.
Según IFPI Finland, organización formada por 23 compañías discográficas del país nórdico, "The Pirate Bay" es la página de intercambio de archivos BitTorrent más popular del mundo, y Finlandia ocupa el cuarto lugar en número de usuarios, por detrás de Suecia, Croacia y Serbia.
IFPI Finland solicitó inicialmente al tribunal que ordenase tanto a Elisa como a su filial Saunalahti el bloqueo de "The Pirate Bay", alegando que más de un tercio de sus abonados intercambia archivos sin respetar los derechos de la propiedad intelectual.
Ahora, la asociación de productores musicales tiene intención de requerir órdenes judiciales similares que obliguen al resto de teleoperadores del país a bloquear el polémico sitio web.
Los fundadores de "The Pirate Bay" fueron condenados por la justicia sueca en 2009 a penas de cárcel y a pagar indemnizaciones millonarias por violar la propiedad intelectual al facilitar el intercambio ilegal de archivos.
A pesar de que la Corte de Apelación de Estocolmo ratificó las condenas un año más tarde, el portal de descargas no sólo sigue en funcionamiento, sino que tiene más usuarios que nunca entre los internautas finlandeses, según denuncia IFPI Finland.

No hay comentarios: