Buscar

2012/01/11

Nevil Maskelyne, el primer hacker de la historia

En 1903, el ingeniero Guglielmo Marconi se encontraba en Cornwall aguardando la llegada de un mensaje telegráfico enviado desde la Royal Institution de Londres por el físico John Ambroise Fleming. El envío formaba parte de una demostración del correcto funcionamiento del invento de Marconi. Días después, el diario The Times se haría eco de la hazaña, así como del insólito intento de sabotaje por parte de un mago denunciado por el mismo Marconi.
Hace unos días la publicación NewScientist rescató la historia de Nevil Maskelyne, el ilusionista que, con su acción de “vandalismo científico” -así la calificaría Guglielmo Marconi-, pudo convertirse en el primer hacker de la historia. Maskelyne perteneció a una famosa saga de ilusionistas de la que su nieto, Jasper Maskelyne, fue el máximo exponente al poner sus habilidades al servicio de los aliados durante la II Guerra Mundial.
Al corriente del experimento que Fleming y Marconi iban a llevar a cabo entre Londres y Cornwall, Nevil Maskelyne se propuso evidenciar la vulnerabilidad de aquellas comunicaciones inalámbricas. Para ello instaló una antena de 50 metros y un transmisor de código morse en un local regentado por su padre. Con tan precario instrumental logró interceptar el mensaje y, de paso, causar la ira del futuro Premio Nobel. El resto, como nos cuentan en el blog sobre tecnología y vida digital ALT1040, es historia.

No hay comentarios: