Buscar

2012/01/11

Nace el "Wikileaks" de los Apalaches

Las filtraciones de información secreta o clasificada no han terminado, al menos en la región de los montes Apalaches de Estados Unidos.
Desde hace unos minutos ya está en red la página de internet clic Honest Appalachia, que, siguiendo los pasos de la organización WikiLeaks, publicará documentos filtrados de interés público.
Se llama Honest Appalachia porque los documentos filtrados tendrán relación con alguno de los estados por los que pasan los montes Apalaches. Un equipo de periodistas y programadores informáticos se ocupan de la página desde unas oficinas situadas en el estado de Virginia Occidental.
Estarán en el objetivo de la organización políticos y empresas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Pensilvania.

Compañías mineras en el punto de mira

"Queremos promover la transparencia a nivel local y de los estados y denunciar las malas prácticas y la corrupción de las compañías de la región", ha explicado a BBC Mundo uno de los fundadores de la nueva web, Jim Tobias.
Las compañías mineras están en el punto de mira de esta organización ya que los montes Apalaches concentran grandes cantidades de carbón.
Las compañías metalúrgicas, petroleras y los bancos también podrían ver como sus informes aparecen filtrados en el sitio. Detrás de este proyecto está la organización Sunlight Foundation, un grupo con sede en Washington que promueve la transparencia de la administración.
Aunque cuentan con el apoyo de uno de los asesores legales de Julian Assange en Estados Unidos, los fundadores de Honest Appalachia han querido que su modelo sea distinto para evitar los problemas del fundador de WikiLeaks.
"Nuestro objetivo no es conseguir documentos relativos a la seguridad nacional, sino que operamos a un nivel mucho más local, público pero también corporativo", afirma Tobias.

Más focalizado que Wikileaks

Según los fundadores de Honest Appalachia, el problema de WikiLeaks fue que intentó abarcar demasiada información.
"El mundo tiene demasiados secretos para una sola página web, es mejor concentrarse en una región". Irak, Afganistán o Guantánamo quedan fuera del radio de acción de los Apalaches.
Tampoco son partidarios de volcar cantidades ingentes de información sin procesar. "Creemos en el periodismo de investigación y vamos a colaborar con reporteros que tengan alguna relación con la historia filtrada que tengamos entre manos", asegura Tobias, que añade: "los reporteros nos ayudarán a comprobar la veracidad de la información, la procesarán y la contarán de una forma que sea comprensible para el ciudadano".

Un sistema accesible

Garrett Robinson es otro de los fundadores de Honest Appalachia y es el responsable de la seguridad de la página. "Hace un año que me ocupo de la parte técnica y más de medio que empecé a codificar". Una de las prioridades de Robinson ha sido crear un sistema fácil de utilizar para personas que no tengan conocimientos de informática.
Como WikiLeaks, el servidor de Honest Appalachia también se encuentra fuera de Estados Unidos.
El abogado que los asesora y que colaboró con WikiLeaks en el pasado cree que las dimensiones menos ambiciosas de Honest Appalachia, así como un presupuesto modesto, juegan a su favor.
"WikiLeaks tuvo problemas porque Visa y Mastercard controlan el 95% de las transacciones", explica el abogado.
Según el abogado, el nacimiento de este nuevo sitio forma parte de una tendencia global: "van a nacer proyectos parecidos al de Julian Assange pero a un nivel más regional y que también conectan con el movimiento de los indignados".
"El ciudadano pide una mayor transparencia y la publicación de documentos de interés público avanza en esa dirección".
                    

No hay comentarios: