Buscar

2012/01/13

Los gigantes de internet amenazan con un apagón digital contra la ley SOPA

El Congreso de Estados Unidos está en pleno proceso de aprobación de su propia Ley Sinde. La proposición de ley se conoce como la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), y su propósito es similar al de la normativa recientemente aprobada por el Gobierno de Partido Popular en España: bloquear las páginas web que ofrezcan enlaces a contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual.
El proyecto de ley fue impulsado el 26 de octubre de 2011 por el congresista Lamar S. Smith. Cuenta con el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood, las grandes discográficas de Estados Unidos y la ESA (Entertainment Software Association), organización que agrupa a las principales compañías desarrolladoras de videojuegos. Casi todo el resto de grandes empresas de internet y la práctica totalidad de las comunidades que defienden los intereses de los internautas están en contra.
Si prosperase la ley, cualquier sitio web alojado que contenga enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor (música, películas, series, programas informáticos, etc.) sin tener licencia para ello podrían ser bloqueados, independientemente de donde esté alojada la página web (dentro o fuera de las fronteras de Estados Unidos). También están amenazadas por la ley las compañías que registren los dominios de las páginas infractoras, los servicios de intermediación de pago como PayPal e incluso los motores de búsqueda que ofrezcan resultados que conduzcan a las páginas infractoras (aquí entraría Google). En la práctica, la aprobación de la ley supondría que todos estos sitios podrían ser bloqueados temporalmente.
El próximo miércoles 18 de enero algunos representantes de las compañías que operan en internet podrán testificar ante el Congreso de Estados Unidos en el debate que se efectuará en la Cámara de Representantes sobre la ley SOPA. Uno de los que intervendrá será Alexis Ohanian, cofundador del servicio de marcadores sociales Reddit. En esta página, los usuarios comparten enlaces de todo tipo, que son valorados por el resto de usuarios. La organización de los contenidos de la página depende de la valoración que hagan los usuarios. Su equivalente en España sería Menéame.
Coincidiendo con la intervención de Ohanian en el Congreso, Reddit ha anunciado un apagón temporal de sus servicios. Se trataría de la primera medida de presión que se materializaría contra la ley SOPA. Organizaciones como la Fundación Wikimedia, responsable de la edición de la Wikipedia, han mostrado su apoyo a la iniciativa. Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia digital, ha manifestado explícitamente la necesidad de una acción rápida y coordinada contra la propuesta de ley.
Google, Facebook y Yahoo! podrían ser los siguientes
El pasado mes de noviembre, menos de un mes después de que la ley SOPA pasase el primer trámite para ser debatida en el Congreso, buena parte de los gigantes de internet (Google, Facebook, Yahoo!, Mozilla, entre muchas otras grandes compañías), firmaron conjuntamente una carta en la que mostraban su clara oposición a la ley.
Si en el debate en el Congreso del proximo día 18, la ley SOPA sigue su curso legal, estas grandes compañías podrían organizar una desconexión conjunta a escala global el próximo 23 de enero, un día antes de que la ley se vuelva a debatir en la Cámara de Representantes. Si eso ocurriese, se trataría de un apagón digital sin precedentes en la historia de internet, que supondría pérdidas millonarias en todo el mundo.

No hay comentarios: