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2012/01/09

Las tabletas y los países emergentes salvarán al sector de la electrónica

La electrónica de consumo, afectada por el desplome económico experimentado por los países desarrollados, crecerá en 2012 gracias al éxito de las tabletas y el apetito de los mercados emergentes.
Así lo cree el analista Steve Koenig, que comentó justo antes de la apertura oficial de la feria CES 2012 en Las Vegas (EEUU) que las ventas de productos electrónicos alcanzarán los 1.038 millones de dólares este año, un aumento de alrededor del 5% respecto de 2011, el peor año para el sector desde que se declarase la recesión global en 2009.
"La mayoría de las operaciones de productos están disminuyendo o se contraen", dijo Steve Bambridge, la firma de análisis GfK . "Realmente existen dos excepciones, que son las tabletas y los teléfonos inteligentes", agregó.
Y existe una puntualización; el mercado de las tabletas, inaugurado en 2010 con el iPad de Apple, parece empezar a desinflarse en aquellos países donde llegó primero.
Steve Koenig, que es además jefe de investigación de la asociación CEA (Consumer Electronics Association) -organizadora de la propia feria CES- , dijo que esperaba un crecimiento del 26% en el mercado de las tabletas en Norteamérica para 2012, muy inferior al 55% que se espera para todo el mundo, y del 161% esperado en zonas como América del Sur. "Parece que el mercado en Norteamérica está casi tocndo techo", dijo.

El 'ultrabook', una esperanza

A pesar del escaso crecimiento del mercado global de la electrónica, que también sufre la reticencia de los consumidores a dotarse de nuevos televisores -los auténticos motores de este sector-, la feria CES 2012 debería ser una oportunidad para algunos 2.700 expositores, que presentan más de 20.000 nuevos productos.
En las categorías más prometedoras se encuentran los ordenadores portátiles ultraligeros y muy finos, los 'ultrabooks', desarrollados por los competidores de Apple para tratar de luchar contra el MacBook Air.
La compañía taiwanesa Acer ha presentado su nuevo portátil como 'el más delgado del mercado'. Toshiba, por su parte, presentó un panorama general de ordenadores también muy finos, incidiendo en la comparación con Apple.
Shaun DuBravac, economista de CEA, espera el lanzamiento de un total de entre 30 a 50 'ultrabooks' esta semana y otro medio centenar de tabletas, a pesar del fracaso comercial de la mayor parte de ellas frente al todopoderoso -hasta la fecha- iPad de Apple.

Tv + Internet

DuBravac señala una cierta confusión de géneros debido a equipos que cultivan 'otros atributos' más allá de la informática para seducir a los compradores (como por ejemplo su diseño), mientras que otros tipos de aparatos electrónicos incluyen funcionalidades tradiciaonalmente propias de los ordenadores.
Por ejemplo, el caso de los televisores: a partir de este mismo año casi "la mitad de Televisores vendidos en EEUU será capaz de conectarse a Internet", aseguró el Sr. DuBravac.
Asimismo, los televisores están equipados con los nuevos modos de control que muestran una interfaz de búsqueda más natural, como el mando a distancia 'gestual' que presentó el año pasado la coreana LG.
Los fabricantes están avanzando especialmente en esta dirección. mientras aumenta la expectativa sobre un futuro dispositivo Apple TV. Además, "los sensores son más baratos", dijo DuBravac, lo que facilita la proliferación de dispositivos controlados por voz o por gestos.
En cuanto a la tecnología 3D, popularizada de nuevo desde la película Avatar hace dos años, todavía lucha para convencer. Lo quer parece un hecho es que a este sistema de visionado de imágenes se le están 'cayendo las gafas'.
El domingo por la noche Toshiba presentó un televisor en tres dimensiones que no requería gafas y que era capaz de adaptarse a distintas posiciones de los espectadores para facilitar el uso ambiental, pero la imagen todavía tiende a marear un poco. No hay fecha ni precio de lanzamiento, según un portavoz, dado que se trata de un prototipo.

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