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2012/01/13

La tableta Xoom de Motorola tiene descendencia

Este es el CES de los híbridos. En el que los móviles quieren ser tabletas. Las tabletas, ordenadores. Y los ordenadores empiezan a mostrar una interfaz similar a la de las aplicaciones. La empresa que creó el primer móvil, Motorola, parecía haber perdido la capacidad para sorprender y ponerse al día hasta que apostó por Android. Su decisión ha cambiado por completo su panorama. La familia de la tableta Xoom crece.

El año pasado Motorola dio un golpe de efecto en CES, fueron los encargados de estrenar Android 3.0, la versión nativa para tabletas. En agosto se confirmó, a falta de que lo aprueben las autoridades, que la división de movilidad de la M con alas formará parte de Google.
Por una vez se rompe una de las peores reglas de CES, Juan Carlos de la Vela, director de Motorola en España, ha confirmado precios y fechas. La tableta Xoom de hace un año tiene descendencia por partida doble: Xoom 2 y Xoom 2 Media Edition. Aunque la equipación técnica de ambas es similar, cambia el formato. El grosor en ambos casos es menos que el de un iPhone 4. La diferencia estriba en el tamaño de pantalla. La Media Edition es de 8,2 pulgadas frente a las 10,1 de la hermana mayor. Graban vídeo en alta definición, pero la menor está pensada para tomarla en vertical y la otra en horizontal. Funcionan con Android 3.2 pero con la garantía de actualización a la versión 4 a lo largo del año.
Las dos tienen 16 gigas de memoria y espacio ilimitado en la nube de Motorola, MotoCast, así como conexión wifi. El modelo de más tamaño cuesta 550 euros. La Media Edition, 399. Saldrán a la venta dentro de tres semanas. Incluye una aplicación que sorprende más por su lógica que por lo innovador. Se llama Dijit y aprovecha el puerto de infrarrojos para funcionar como mando a distancia universal, tanto para televisor como para vídeo, equipos de música...
En la feria de 2011 el modelo Atrix y su teclado, al que denominan lapdock, agradaron tanto al consumidor de ocio como al más profesional. Motorola sigue en esa línea con dos modelos adicionales que permite ejecutar el escritorio virtual y cargar a la vez la batería.
Desde el pasado CES los anuncios han sido varios. El más interesante es la reaparición del RAZR. Recuperan el nombre de uno de sus modelos más vendidos para crear un teléfono fino, ligero y potente. Su estética se ha convertido en el modelo a seguir para toda la gama de móviles y tabletas.

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