Buscar

2012/01/09

La economía le trae buenas noticias a Obama por primera vez en meses

Las cifras económicas de este viernes son la mejor noticia que el presidente de Estados Unidos ha tenido durante un buen tiempo.
La economía del país creó 200.000 empleos en diciembre, el sexto mes consecutivo de aumento. Y el desempleo bajó a 8.5%, el menor en cerca de tres años.

Es cierto que todavía existe el grave peligro de que la recuperación en EE.UU. se eche a perder debido a los malos vientos que soplan de Europa.
Sin embargo, después de un año en el que la economía estadounidense lucía estancada y atrapada en la crisis, finalmente parece estar moviéndose en la dirección correcta.
Bloomberg sugiere que los datos incluso pueden ser lo suficientemente fuerte como para capear las malas noticias provenientes del otro lado del Atlántico.
También argumenta que las cifras actuales esconden más buenas noticias, debido a que la producción de acero y las ventas de automóviles han aumentado, y ambas son indicadoras de la recuperación.
A pesar de este empuje, 2012 no será un año electoral en el que los votantes tendrán una sensación de bienestar.
Cualquier recuperación posible será muy lenta y desigual como para que la gente se sienta mejor. El presidente Obama seguirá luchando por mantener su puesto de trabajo, mientras muchos votantes han perdido el suyo y continúan sufriendo.
Entonces, ¿por qué aún así pensamos que se trata de buenas noticias?

Menos obvio

El estado de la economía es el punto central de esta elección. Todos los candidatos republicanos se han aprovechado de ello.
En el corazón de sus campañas está la aseveración de que las políticas del presidente Obama son las responsables de los problemas económicos de Estados Unidos.
Mitt Romney, de campaña en New Hampshire, estuvo "martillando" al presidente en temas económicos, de acuerdo con el Washington Post.
El diario también señala, sin embargo, que el candidato no mencionó las cifras del viernes. Quienes se encuentran en campaña siempre se benefician cuando pueden unirse al ciclo de noticias para afianzar sus puntos de vista.
Quedan en una situación más incómoda cuando tienen que ignorar la principal noticia del día porque no cuadra con sus argumentos.
Por lo tanto una recuperación, aunque sea gradual y lenta, que no haga que mucha gente se sienta mejor, en cierto modo debilita los argumentos republicanos de que el presidente Obama es un total fracaso.
Cuando un componente crítico de las propuestas republicanas consiste en pedir profundos recortes al gasto gubernamental, no los ayuda el hecho de que la única noticia pesimista del día es que los gobiernos federal y regionales siguen despidiendo empleados, deteriorando la recuperación.
Por supuesto, una ligera recuperación no logrará, y no debería lograr que los republicanos dejen de argumentar que sus políticas serían aún mejores y llevarían a una recuperación más rápida. Sin embargo, hace que su argumento se vuelva un poco más difícil de aceptar, un poco menos obvio.

No hay comentarios: