Buscar

2012/01/20

Hollywood hace frente a Siliwood

No confundir silicona y silicio. Ahora, mejor ni mezclarlos. Aunque ambas crean riqueza en California. Hasta hace unos años, cine e informática eran industrias alejadas, con intereses tan divergentes que no se molestaban; pero desde la era digital, el desarrollo de una supone problemas para la otra. Leyes de propiedad intelectual, de contenidos, de neutralidad de Internet…enfrentan a los dos grandes sectores industriales del estado más rico de Estados Unidos.
Ayer, en Times Square, el corazón de Nueva York, un anuncio luminoso sorprendía a los transeúntes: “News Corporation apoya a la comunidad creativa americana”. Hay que recordar que News Corporation es la empresa de Murdoch, envuelto en el espionaje a madres con hijos desaparecidos.
El anuncio era una respuesta al día de huelga en Internet, seguido por miles de webs, entre ellas Wikipedia, para protestar por la tramitación en Estados Unidos del proyecto de ley conocido como SOPA, por sus siglas en inglés, que permite el bloqueo al acceso de webs, tanto domésticas como extranjeras. Hoy, la Fundación Wikimedia ha informado que 162 millones de lectores experimentaron ayer el apagón de la versión inglesa de la enciclopeia
Mientras unos hacían huelga de webs, la industria del cine, la música y la televisión se echaba a la calle con anuncios publicitarios, bien en los luminosos de Times Square bien en las cadenas televisivas.

Los rivales de un lado y de otro no son pequeños. Los anti SOPA: Google, Wikipedia y, en general, el grueso de las empresas de Silicon Valley, el valle del silicio, mineral básico para la fabricación de chips, en los alrededores de San Francisco. El patrón de Facebook, Mark Zuckerberg colgó ayer su primer tuit en tres años informando de su postura contra la ley. El mensaje remitía a la nota que lanzó en la red social en la que afirma que Internet es la más poderosa herramienta para un mundo abierto y conectado. “El mundo necesita líderes políticos que sean favorables a Internet”.

Los favorables a esta regulación global, no se quedan atrás: Disney, Sony Pictures, NBC Universal, Viacom, Warner Bros, que forman un grupo llamado Creative America, y que se identifica con Hollywood, alrededor de Los Angeles, lugar donde la silicona tienen gran predicamento entre actrices....y actores.
La publicidad es efectiva: “Qué hacer durante un cierre de Internet: leer un libro, escuchar música o ver una película”. El grupo pro-SOPA afirma que los auténticos censores no son las leyes SOPA y PIPA, sino la industria de Internet, que se censura a sí misma cerrando sus servicios, y a continuación ponen el acento en “el extranjero” que daña a "America": “Las leyes son razonables, concretas, efectivas y con medidas necesarias para combatir los sitios extranjeros que están captando a los consumidores americanos y eliminando puestos de trabajo americanos”, manifestó Mike Nugent, director de Creative America.
La campaña de la industria de contenidos es importante, y no solo por su impacto popular. Próxima la campaña electoral y, con ella, la recaudación de dinero, Hollywood, que hasta ahora había apoyado fuertemente a Obama, podría darle la espalda si se opone abiertamente a la ley SOPA.

No hay comentarios: