Buscar

2012/01/09

Experta de UNAM logra avances contra epilepsia

La neurocientífica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Sitges, descubrió que la vinpocetina (fármaco tratado para tratar disfunciones cerebro-vasculares leves) controla mejor las convulsiones de quienes padecen epilepsia y no causan efectos secundarios adversos.

En un comunicado, difundido el día 7 por la máxima casa de estudios de México, Stiges señaló que con este avance se estaría a un paso de tratar y curar ese padecimiento, que hasta ahora sólo puede ser controlado.

"En efecto, los mal llamado fármacos antiepilépticos realmente no curan, sólo controlan las convulsiones en 70 por ciento de los casos; el resto de los pacientes es refractario a ellos", señaló la investigadora universitaria.

Además, las dosis altísimas de antiepilépticos que se administran de por vida ocasionan efectos secundarios adversos, como alteraciones en la cognición, a veces en la memoria, sordera en algunos casos y daño hepático, entre otros.

Stiges se dedicó a indagar diferentes niveles de complejidad, los efectos simples y combinados de la vinpocetina y de varios antiepilépticos clásicos.

Fue así como comprobó que el primero es 100 veces más potente, efectivo y mejora la audición (no sólo en pacientes epilépticos,sino en general) y la memoria.

Hasta la fecha, los resultados han sido excelentes. Con dosis muy bajas se controlan en pacientes refractarios a antiepilépticos clásicos, y reportó que, a diferencia de éstos, la vinpocetina previene el aumento del umbral auditivo producido por las convulsiones.

De esta manera, debido al gran potencial anticonvulsivo y neuroprotector de la vinpocetina, se tramitó una patente internacional para usarla como antiepiléptico.

"Se comercializará una vez que se hayan hecho todos los estudios en pacientes y se obtengan todos los permisos, que gestiona (la empresa) Psicofarma SA de CV", dijo la investigadora.

No hay comentarios: