Buscar

2012/01/13

Existen millones de planetas con dos soles

Lo que parecía una rarísima excepción en el universo, sistemas solares con dos estrellas, lleva camino de convertirse en algo razonablemente común a los ojos de los más potentes telescopios espaciales. Los investigadores que trabajan con el Kepler han descubierto dos nuevos planetas Kepler-34b y Kepler-35b que orbitan en torno a sus respectivas parejas de soles. Tanto es así, que este tipo de sistemas binarios serían el 1% del total, según un estudio que publica hoy la revista Nature. Un cálculo que presupone la existencia de millones de planetas circumbinarios en el universo.
Con estos dos, los planetas descubiertos que orbitan alrededor de dos estrellas a la vez suman nueve en siete sistemas solares distintos. El pasado septiembre se anunció el hallazgo del penúltimo de ellos, también por el Kepler, al que se comparó con el cinematográfico planeta Tatooine de La guerra de las galaxias.
Los dos últimos planetas son, en principio, demasiado cálidos para albergar vida, ya que están a la mitad de distancia de sus estrellas que la Tierra del Sol. El Kepler-34b orbita cada 289 días en torno a sus estrellas, similares al Sol. Las estrellas del Kepler-35b, que completa una órbita cada 131 días, son algo más pequeñas. 

No hay comentarios: