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2012/01/09

El candidato perfecto, vía 'online'

Desde la aparición en los 90 del popular portal web Infojobs, apenas se ha innovado en los servicios de búsqueda de empleo por la Red. Expertos en la materia aseguran, convencidos, que los métodos tradicionales han perdido rapidez y claridad a la hora de hallar los candidatos idóneos que puedan cubrir las plazas ofertadas.
Una empresa vasca pretende revolucionar este campo que se ha quedado obsoleto con la puesta en escena del primer gestor inteligente que es capaz de encontrar el aspirante adecuado a los puestos de trabajo publicados por las empresas. Es un motor de análisis de curriculums que, a través de un sistema de complejos algoritmos dotados de inteligencia artificial evalúa a las personas que "mejor se adecuan a un puesto laboral ofertado", indica Eneko Serna SEO de Lotubit, firma autora de la plataforma web.
El proyecto nació en 2007, cuando los responsables de la empresa vizcaína visualizaron "el estado actual de los servicios de búsqueda de empleo y formación" que, a juicio de Serna, "no ha evolucionado nada en los últimos años". En esta línea y, tras años de trabajo en el análisis de la viabilidad y cálculo funcional de todo el sistema matemático complejo que lleva detrás este gestor inteligente, acaban de presentar un innovador sistema que permite a las empresas identificar el aspirante más idóneo para su oferta laboral y ‘recomienda’ a los candidatos formación añadida para optar a la plaza en función de su experiencia laboral.
En la práctica la herramienta creada por esta firma vasca ofrece diversos servicios. El usuario puede entrar en el portal web Lotubit y una vez acceda al portal, podrá introducir su curriculum. El sistema se pone en marcha, analiza su cv y desgrana "todo su historial laboral, estudios cursados, su primer empleo". "Lo que aporta de novedoso frente a otros servicios es que permite comparar su curriculum contra las personas que pueden ser competencia suya para concurrir a un trabajo", añade.
Para llevar a cabo esta novedosa herramienta los responsables del proyecto se han basado en el modelo de publicación de empleos actuales. El sistema identifica las características del puesto vacante, buscándolas internamente entre los curriculums de los aspirantes. "La empresa sólo debe publicar las necesidades que requiere la plaza".
Junto a la posibilidad de hallar los mejores candidatos la aplicación añade la posibilidad de hallar información sobre "cuando subiría de valor el curriculum del candidato, antes de hacer una formación para acceder a un empleo determinado". "Es un salto tecnológico evidente frente a métodos de búsqueda de empleo tradicionales".
La página Lotubit proporciona diferentes servicios que se pueden resumir en un sistema de búsqueda de empleo, formación ‘a medida’ y, además, brinda a los candidatos la posibilidad de "evaluar su curriculum ante competidores".
A estas prestaciones une un panel juegos así como música’ online’. "No sólo buscamos ofrecer una herramienta de búsqueda de trabajo, también pretendemos que sirva a terceros para que ofrezcan sus productos a los usuarios de la página", detalla.
Entre los apartados más exitosos del portal figura el panel formativo, cuyos principales usuarios son empresas privadas, entidades públicas o personas en situación de paro.
"Le permite evaluar de 0 a 9 puntos el valor real de una formación determinada con el curriculum o a qué perfil profesional le puede venir mejor un curso".
En la aplicación vinculada al empleo, los usuarios pueden ver las ofertas publicadas, inscribirse en la misma y "ver su posición con respecto a la competencia".
Otras de las ventajas ofertadas por el sistema inteligente es la posibilidad que brinda a las firmas de descubrir la formación específica que necesitan sus empleados para ser "más competitivos en relación a la información de la Red, posibles cursos u ofertas que se publiquen".
"En empresas, por ejemplo, de 20 empleados y que trabajan en subgrupos, ayuda a saber cual es la formación que precisa cada uno de los trabajadores y recomienda a terceros que demandan empleo. Lo vemos más como un servicio social".
El próximo paso de esta empresa será "implementar redes sociales como LinkedIn o Facebook a los curriculums de los candidatos", avanza Serna.

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