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2012/01/11

El buscador de Google mostrará resultados personalizados de Google+

Google anunció ayer a través de sus blogs oficiales (en inglés y en español) nuevos cambios en la versión .com de su buscador dirigidos a reimpulsar su apuesta por la búsqueda social y personalizada. En concreto, el buscador ha introducido tres nuevas funciones que permitirán a los usuarios acceder a fotografías, textos y perfiles de sus contactos en la red social Google+ desde la página de resultados de las búsquedas que realicen.
Esta iniciativa es el último paso de una estrategia puesta en marcha en los últimos años por el gigante de internet con la finalidad de socializar y personalizar sus resultados de búsqueda. El objetivo es doble: por un lado, mejorar el rendimiento de su principal producto y fuente de ingresos, su buscador; por otro, potenciar su nueva red social Google+ para recuperar parte del terreno cedido a Facebook y Twitter por su tardía incorporación al fenómeno de las redes sociales.
Con el botón +1 Google dio un primer paso, pero no el definitivo. Con el lanzamiento de Search plus your world, la compañía aspira a mejorar la experiencia social de su buscador: "La búsqueda de Google siempre ha permitido encontrar los mejores resultados. Lo que buscas a veces es contenido público pero también contenido personalizado o compartido por las personas que conoces. Hasta ahora, la búsqueda ha estado limitada a un mundo de páginas web públicas creadas por personas a las que no conoces pero a partir de hoy añadiremos, para las búsquedas en www.google.com, contenido de las personas a las que conoces en los resultados", dice el comunicado oficial de Google.
La nota explica que la idea es transformar Google "en un motor de búsqueda que no solo entiende el contenido, sino también a las personas y las relaciones". Para ello, el buscador integrará el botón Search+ en la parte superior derecha de Google.com. A través de este botón, el usuario podrá alternar la búsqueda tradicional con la personalizada.
Conexiones sociales con personas y temas
 Las tres nuevas funciones que ha introducido Google son: los resultados personalizados, que permitirán obtener información exclusiva sobre el contenido compartido por el usuario o por sus contactos en Google+; los perfiles en la búsqueda, para conseguir información personal sobre nuestros contactos en la red; y perfiles y páginas, que permitirá encontrar información de Google+ relacionada con un tema o área concreta de búsqueda, así como conectar con estas personas destacada en pocos clics.
"Cada día se hacen cientos de millones de búsquedas de personas. A veces es difícil encontrar a la persona que estás buscando y cuando la has encontrado es complicado interactuar con ella. A partir de hoy vas a poder conectarte con otras personas de forma instantánea desde los resultados de búsqueda", cuenta el post oficial. Con la función 'perfiles en la búsqueda', los usuarios que hayan iniciado sesión en Google podrán introducir los nombres de sus contactos en el buscador de Google para que el sistema use el servicio de autocompletado, de forma que se podrá acceder al instante al perfil del contacto.
La actualización en el algoritmo de búsqueda de Google incluye un sistema para encontrar personajes destacados en el servicio. Los usuarios podrán acceder a información de famosos y personalidades introduciendo su nombre o parte del mismo (gracias a Google Instant) y añadirlos a sus Círculos de Google+ directamente desde el buscador.
Una deriva que genera dudas y críticas
La apuesta social de Google no agrada a todo el mundo. Muchos usuarios podrían temer sobre la privacidad de sus contenidos. Google ha querido dejar clara su postura en este sentido. "En lo referente a seguridad y privacidad, hemos puesto un listón muy alto. Gran parte de la información que encuentras en los resultados de búsqueda está protegida mediante cifrado SSL y hemos decidido que los resultados de búsqueda tengan el mismo nivel de protección de la privacidad".
El uso de cifrado SLL supone que una vez que los usuarios inician sesión en Google los contenidos que busca y a los que acceden están protegidos con el mismo sistema con que se protege la información almacenada en Gmail. En cuanto a la privacidad Google ha asegurado que los usuarios solo tendrán acceso a los contenidos sociales marcados como públicos o cuya limitación de privacidad permita explícitamente el acceso a cada usuario (por ejemplo, porque haya sido publicado por un contacto que sí le permite el acceso).
Pero hay críticas a la apuesta por la personalización de Google mucho más profundas. El activista de internet Eli Pariser las expresó con mucha claridad en una charla realizada hace poco más de un año durante las conferencias TED. Pariser escribió el año pasadao un libro titulado The Filter Bubble en el que desarrolla su teoría sobre los perjuicios de la deriva social de internet.
El activista defiende que el hecho que dos usuarios reciban distintos resultados a una misma búsqueda es, en última instancia, un peligro para nosotros mismos y para la democracia. Si toda búsqueda es personalizada, de modo que solo obtenemos información sobre nuestro entorno social, a medio o largo plazo podría ocurrir que no encontrásemos nunca a través de los buscadores información que puedan desafiar o ampliar nuestra visión del mundo.

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