Buscar

2012/01/11

Cultivo prolongado perjudica las células madre, según estudio brasileño

Las células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorio por períodos prolongados pierden su estabilidad genética y su viabilidad para ser usadas en terapias celulares, según un estudio realizado por investigadores brasileños.

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, las células madre embrionarias en cultura sufren alteraciones en una región del cromosoma 20, por lo que su uso deja de ser recomendado para terapias celulares, según científicos del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El estudio fue realizado con muestras de la llamada BR-1, el primer linaje de células madre embrionarias humanas desarrolladas en América Latina, como parte de una investigación mundial liderada por el International Stem Cell Iniciative (ISCI), informó hoy la USP en su página en internet.

Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares, según Ana Fraga, investigadora de la USP y que coordinó el estudio en Brasil.

Los resultados de la investigación fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature Biotechnology.

"Como consecuencia de los cambios que sufren, esas células pierden el cariotipo (conjunto de cromosomas) considerado ideal para su uso en investigaciones y terapias", según Fraga.

"Su uso en terapias deja de ser considerado seguro", agrega la investigadora.

Las BR-1, desarrolladas por investigadores de la USP, son uno de los 125 linajes de células madre desarrollados hasta ahora en todo el mundo a partir de embriones humanos.

Por su gran capacidad para dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de tejidos, estas células son las más recomendadas para terapias celulares.

"Es posible que las alteraciones sean provocadas por las actuales condiciones de cultivo de las células, lo que tendrá que ser determinado por nuevos estudios", admitió Fraga.

Según la investigadora, los resultados del experimento muestran que los científicos en todo el mundo aún están distantes de alcanzar las soluciones ideales para el cultivo de células madre embrionarias.

"El mayor mérito de la iniciativa fue apuntar peculiaridades ya verificadas de forma aislada y que contribuirán para el desarrollo de medios de cultura y de las prácticas de cultivo", agregó.

No hay comentarios: