Buscar

2012/01/11

Crean una lista que recopila contenidos culturales gratuitos accesibles desde Internet

Las redes sociales se han convertido en un poderoso elemento para luchar contra la aprobación de la ley Sinde y otras iniciativas para tratar de controlar la difusión de la cultura a través de Internet. La última campaña en defensa del acceso universal a los contenidos, promovida por un tuitero bajo el hashtag #ComparteCultura, se ha convertido en pocas horas en el tema más comentado del momento o trending topic.

Basándose en el lema Compartir no es delito. Descargar no es delito. Copiar no es robar, José Jiménez Moltó (más conocido como @kurioso) ha animado a los usuarios a completar un listado que ha elaborado con contenidos culturales gratuitos accesible desde Internet.

"El criterio para completar esta lista colaborativa ha sido poner en común, entre muchos usuarios de la red, las herramientas y webs necesarias para poder ejercer el derecho a compartir libremente sin más ánimo de lucro que el imprescindible para el mantenimiento de los sistemas necesarios que lo hagan posible”, explica en su blog este conocido tuitero, que cuenta con más de 45.000 seguidores.
En la recopilación, que puede descargarse libremente y en diferentes formatos, se incluyen desde plataformas para escuchar música de forma gratuita como Spotify; páginas con enlaces para acceder a series y películas online como Pelis24; webs para consultar libros como Libroteca.net; hasta 'joyas de la red', donde se recopilan proyectos más modestos, como una página para compartir partituras de música coral llamada Choralwiki.
Los motivos que han llevado a Jiménez Moltó a elaborar una lista semejante quedan claros en su bitácora: "Esta lista es una respuesta natural al recorte de derechos de la nueva ley Sinde, futura SOPA y similares y a la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesibles”.

Sin embargo, no defiende la gratuidad absoluta de los contenidos culturales. "El acceso libre y responsable a contenidos gratuitos es solo el camino espontáneo para promocionar los mismos y, más tarde, poder premiar responsablemente a sus autores comprando, regalando o recomendando sus trabajos”, explica Jiménez Moltó.
La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los usuarios de Twitter, que han difundido rápidamente la lista entre mensajes de crítica a la ley Sinde y a favor de la cultura libre, como "No quiero que sea gratis. Quiero que sea justo" de @esaotra.

"No pararemos de ejercer nuestra libertad para opinar... mientras nos dejen"

José Jiménez Moltó, promotor de la iniciativa, se indignó cuando el PP anunció la supresión del canon digital, algo completamente falso según este tuitero, y decidió elaborar esta recopilación para denunciar "una necesaria purga de parásitos del negocio anticuado que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener su nicho, y que impiden un consumo responsable sin sentirse estafado y una justa contraprestación al que verdaderamente se lo merece; el autor de las obras". Y recibió numerosos apoyos, según explica a 20minutos.es.

¿Cómo se le ocurrió elaborar esta lista?
A raíz de la aprobación del reglamento de la ley Sinde y supresión del canon digital por parte del PP. En realidad no suprimen el canon digital sino que lo convierten en una partida fija directamente salida de los presupuestos generales, convirtiendo el impuesto injusto que pagábamos unos pocos en un impuesto injusto que ahora pagaremos todos con el agravante de darse la falsa publicidad de suprimir el Canon. La indignación por ello me hizo 'pensar en alto' en Twitter pidiendo consejos de sitios para ejercer el derecho a la copia privada que sigue respaldando ese impuesto injusto.
¿Cuánta gente ha participado en ella?
Incontables. De hecho no he podido recoger a todos. Desde el blog y, sobre todo, desde Twitter. Todo el mundo busca alternativas a la falta de oferta legal no abusiva. Es una consecuencia natural al modelo obsoleto de la industria. Yo mismo he descargado siempre discos completos porque no quería comprar 'a ciegas' 10 canciones solo porque la otra la promocionasen las radiofórmulas. Esto era absurdo. Desde que existe Spotify, y Spotify Premium (una oferta de pago muy digna) no he vuelto a descargar música. No es necesario.

¿Cree que es sostenible que todos los contenidos culturales sean gratuitos?
No. Es una de las cosas que cuento y quiero dejar claro en el blog. Pero el derecho al autor a intentar vivir de su obra debe ser tan importante como el acceso universal a la misma. No estamos hablando de peras o bombillas, sino de Cultura. El '#Todogratis' que ni siquiera la industria sabe explicar, es un intento de criminalización a los usuarios. No lo queremos gratis, sino justo... Yo mismo tengo un libro a la venta y me encanta cuando lo compran, pero me gusta más cuando lo leen. Por eso también lo regalo en formato digital. El consumo responsable hace el resto.
¿Cree que la ley Sinde es necesaria?
La ley Sinde es un intento ineficaz e impracticable de mantener a toda costa la supervivencia del modelo industrial obsoleto. La industria sobre los autores. Las comisiones administrativas sobre los jueces. Todo ello regado con una promoción injustificada del miedo a enlazar o a copiar. Lo que es necesario es reformar la Ley de Propiedad Intelectual para que los nuevos modelos de negocio sean competitivos y lleven la cultura a todos, por encima de comisionistas e intermediarios.
¿Qué le parece la repercusión que está teniendo?
Me parece estupendo por lo natural. Es evidente que la red habla por si sola. No pararemos de ejercer nuestra libertad para opinar... mientras nos dejen.

No hay comentarios: