Buscar

2012/01/09

China y la incertidumbre económica del Año del Dragón

En el zodíaco chino, 2012 es el Año del Dragón de Agua. Un año que es un período de transición, incertidumbre y cambio.
Las economías de la región Asia-Pacífico ciertamente enfrentan una considerable incertidumbre teniendo el viento en contra en 2012 por una eurozona que viene deslizándose hacia la recesión a finales de 2011, mientras que el impulso de la recuperación económica estadounidense, si bien ha dado señales alentadoras en los últimos meses, sigue siendo moderado, en el mejor de los casos.

El Año del Dragón también será un año caracterizado por la incertidumbre política con elecciones presidenciales en EE.UU. y Francia, y cambio de liderazgo en China.
En el otoño de 2012, el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China elegirá el nuevo Comité Central y los miembros del Comité Permanente del Politburó.
Se espera que el actual presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao dejen sus puestos en el Comité Permanente para dar paso a la nueva generación de líderes de donde surgirán los nombramientos del nuevo mandatario y el premier en marzo de 2013.
A pesar de la incertidumbre política y económica que enfrenta la economía global, se pronostica que la región Asia-Pacífico (Apac) seguirá como el bloque de mayor crecimiento en la economía global en 2012 con un ascenso de 4,5% a 5,3%.
El pronóstico -hecho por la empresa de análisis económico Global Insight- se basa en el escenario de que la eurozona sólo experimente una leve recesión en 2012 con el producto interno bruto (PIB) bajando 0,7% mientras el crecimiento positivo moderado en EE.UU. continúe a un ritmo de 2,0%.

Los pilares de apoyo

Tres factores clave apuntalan la capacidad de resistencia del crecimiento económico de la Apac.
En primer lugar, como mencioné, la continua recuperación estadounidense en 2012. En segundo lugar, se espera que China, la segunda mayor economía del planeta, tenga un suave aterrizaje en 2012 con un crecimiento moderado para sus estándares de 7,8% y no una gran desaceleración como algunos temen.
Se espera que la demanda doméstica sea el soporte del impulso del crecimiento económico. Lo más recientes datos económicos señalan que la venta a nivel de minoristas subió 17,3% con respecto al año anterior y las inversiones de activos fijos en noviembre aumentaron 21,2%.
El gobierno chino también emprendió un programa para construir 36 millones de unidades habitacionales para familias de bajos ingresos en el período 2011-2015. La primera etapa de 10 millones de viviendas comenzó en 2011.
El sostenido crecimiento de la demanda china por exportaciones del resto de Asia ayudará a mitigar el impacto de la baja en la demanda de exportaciones provenientes de la eurozona amenazada por la recesión.
En tercer lugar, se espera que la economía japonesa logre una recuperación moderada en 2012, debido a la normalización de la producción industrial y el impacto del estímulo fiscal mientras aumenta el proceso de reconstrucción posterior al tsunami.
Se pronostica que la producción industrial japonesa crezca en 9,5% en 2012, luego de la caída de 2,8% experimentada en 2011. Esta recuperación del crecimiento japonés es el tercer factor atenuante para el impacto de la recesión en la eurozona.

Vínculos débiles

A pesar de la resistencia de las economías de la Apac, se espera que las economías del este de Asia más dependientes de las exportaciones, como Singapur, Malasia y Hong Kong, moderen su crecimiento debido a la demanda más débil de la eurozona.
India también está experimentando un menor impulso en el crecimiento debido al impacto de 13 aumentos en las tasas de interés desde marzo de 2010 que acompañan los esfuerzos del Banco Central para lidiar con las persistentes presiones inflacionarias.
Sin embargo, en otras partes de la Apac, las presiones inflacionarias están cediendo. China, Malasia, Indonesia y Vietnam están experimentando un descenso en el índice de inflación general en los últimos meses.
Para la mayoría de los bancos centrales de las economías emergentes asiáticas, el objetivo en 2012 es buscar una política monetaria acomodativa - si bien cautelosa - a medida que se reducen las presiones inflacionarias, impulsando un mayor apoyo para el crecimiento económico.

Factores de riesgo

El mayo riesgo para la Apac sigue teniendo su origen en la eurozona.
Si fracasan los esfuerzos de los gobiernos de la eurozona para estabilizar la economía, la región podría tener un escenario de intensificación de la crisis económica.
Cualquiera de esas circunstancias tiene el potencial de desencadenar una recesión global con severos impactos negativos en las economías asiáticas por la disminución del comercio mundial, una profundización de la restricción crediticia y la aversión al riesgo que produciría una evasión de capital de los mercados emergentes.
El segundo factor de riesgo clave para la región Apac sería si la posibilidad de un duro aterrizaje para la economía china con el crecimiento del PIB ubicándose por debajo de 5%.
Si bien la probabilidad de un escenario en el que China experimente un duro aterrizaje sigue siendo bajo -cerca de 25%- lo cierto es que los desequilibrios y la vulnerabilidad de la economía china han aumentado en los últimos dos años.
Uno de los focos de vulnerabilidad clave tiene su origen en la expansión del 50% en los créditos bancarios otorgados en 2009-2010 que fue acompañado por el rápido crecimiento en el endeudamiento de los gobiernos locales. Eso se espera que resulte en un significativo aumento en los préstamos incobrables a mediano plazo.
Por lo tanto, aunque el panorama económico del Apac un resistente rendimiento económico en 2012, los riesgos y las incertidumbres abundan en el Año del Dragón.

No hay comentarios: