Buscar

2012/01/11

Apple convierte a Tim Cook en el ejecutivo mejor pagado

Tim Cook, consejero delegado de Apple, recibió en agosto pasado un paquete de un millón de acciones de la empresa. Un movimiento que ha convertido a Cook en el directivo mejor pagado. De hecho, el diario The New York Times aseguró ayer que es la mayor retribución en acciones concedida por una compañía a un directivo en la última década, y recordó que su antecesor, Steve Jobs, recibió un paquete de títulos valorado en 600 millones en enero de 2000 (tres años después de su regreso al grupo). A su vez, Cook superaría a Philippe Dauman, consejero delegado de Viacom que, según AP, fue el directivo mejor pagado en 2010.
En el hecho relevante remitido a la SEC referente al orden del día de la próxima junta de accionistas que tendrá lugar el 23 de febrero, Apple precisa que en el momento de la concesión de esta participación a Cook, el precio de la acción era de 376 dólares. Esto implica que el paquete de acciones recibido por el ejecutivo era en ese momento de 376 millones de dólares (unos 294 millones de euros). En el año 2010, Cook había percibido ya un paquete de más de 52 millones de títulos de Apple.
Desde agosto, las acciones de Cook no han dejado de revalorizarse. Y es que los títulos de Apple batieron ayer su máximo histórico por enésima vez, superando la cota de los 427 dólares. Es decir, el valor actual del paquete de acciones del consejero delegado de la empresa de la manzana rondaría los 427 millones de dólares.
Ahora bien, el cobro de esta retribución está sujeto a la permanencia de Cook en la compañía. Apple precisó que la mitad de las acciones podrán ser ejercitadas en agosto de 2016 y el resto en el mismo mes de 2021. La compañía precisó que este paquete de acciones debe verse como una retribución de una década y no solo del año 2011.
Además, la empresa parece haber querido recompensar el trabajo del ejecutivo durante las tres bajas médicas de Jobs, que falleció en octubre tras una larga lucha contra el cáncer.
Crecimiento de Apple
En cualquier caso, Apple ha querido justificar esta retribución para Cook en el fuerte crecimiento registrado en los últimos tiempos. De hecho, recuerda que en su último ejercicio fiscal registró unos ingresos de 108.200 millones de dólares, que suponen un incremento del 66% con respecto al año anterior, y unos beneficios de 25.900 millones, un 85% más. "El fuerte incremento de beneficios han ayudado a alcanzar una liquidez de 81.600 millones de dólares al término del último ejercicio, 30.600 millones más que en el año anterior", indicó Apple que el retorno total para los accionistas fue del 34% en el último año, del 235% en los tres ejercicios anteriores y del 395% en el último lustro.
De igual forma, Apple indicó que en su comité de compensaciones hay personas con experiencia en el puesto de consejero delegado. Por ejemplo, Andrea Jung es consejera delegada de Avon, mientras que Millard S. Drexler ha ocupado el mismo puesto en J. Crew Group (el tercer integrante es Al Gore, ex vicepresidente de EE UU). La empresa añadió que en el establecimiento de las retribuciones se tienen en cuenta otras tecnológicas de EE UU como Amazon, AT&T, Google, Oracle, Cisco, Intel, IBM, Microsoft, Dell, Qualcomm y Verizon, entre otras.
Retribución salarial
En términos salariales, Jobs percibió un dólar anual durante los últimos tres ejercicios (además poseía 5,5 millones de acciones de la empresa, valorados ahora en 2.300 millones). A su vez, según señala Apple, Tim Cook recibió 900.000 dólares en 2011 en concepto de salario, y 800.000 dólares en 2010 y 2011.
Pero Cook no es el único ejecutivo de la compañía que ha recibido bonificaciones en forma de acciones. Así, por ejemplo, Eduardo Cue, responsable de software de internet y servicios de Apple, ha percibido una retribución de 100.000 acciones restringidas. La mitad podrá ser ejercida en agosto de 2013 y el otro 50% en el mismo mes de 2015, siempre y cuando Cue permanezca la compañía.

Fidelity y BlackRock, principales accionistas

En la información remitida a la SEC, Apple señala que los dos principales accionistas de la empresa son Fidelity Investments, con 56,1 millones de acciones que suponen el 6,02% del capital, y BlackRock, dueña de 48,7 millones de títulos, que representan el 5,23% del capital del grupo.
Dentro del conjunto de directivos y consejeros de Apple, sin tener en cuenta la retribución concedida a Tim Cook, el primer accionista sería Arthur D. Levinson (presidente de la farmacéutica Genentech), con 271.000 acciones. A continuación se situarían Ronald Johnson, responsable de las tiendas de Apple hasta octubre pasado, con 232.875 títulos, y Al Gore, actual consejero, con algo más de 100.000 acciones.
Lo cierto es que todos deben de estar contentos con la evolución bursátil de Apple, que ha duplicado su valor en los últimos 22 meses. La empresa se sigue moviendo estos días por sus máximos históricos, gracias a las buenas recomendaciones de bancos de inversión como Goldman Sachs, que prevén una fuerte subida de las ventas del iPhone.
A su vez, Apple está a punto de superar los 400.000 millones de dólares en términos de capitalización bursátil, y pugna por liderar este ranking con la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Las cifras

0,9 millones de dólares fue el salario percibido por Cook en el año.
0,7 millones recibieron por salario Peter Oppenheimer, director financiero; Scott Forstall, responsable del iOS, y Ronald Johnson, exresponsable de tiendas.
52 millones de acciones de Apple recibió Cook en el año 2010.

No hay comentarios: