Buscar

2012/01/11

Android o Apple, lo importante es el ecosistema

Steve Jobs, descanse en paz (de hecho en el CES se le cita poco), fue el primero que creó un ecosistema: la máquina y la programación tenían el mismo dueño. Su éxito le duró poco (ya saben, Microsoft consiguió poner su software en los pecés de otros). Demasiado poder en una sola empresa, pero décadas después se intenta hacer lo mismo. No sólo Apple, que nunca cambió de táctica, sino mucho otros: Sony, Samsung, Microsoft, Amazon y, por supuesto, Google promueven la conectividad de los aparatos, pero siempre que sean los suyos.

The next best thing: The ecosystem, la siguiente gran cosa, el ecosistema, fue el debate que planteó la editora CNET en la primera jornada de la feria CES de Las Vegas. El invitado estrella hizo que se cerraran las puertas del auditorio para impedir que entrara más gente. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, bastante relajado, sentó el primer mandamiento de cualquier ecosistema: "El truco del mercado de consumo es que los aparatos funcionen", para a continuación reconocer que Android (Google) y iOS (Apple) son los dos grandes ecosistemas que existen hoy en día, aunque se asombróde lo que había logrado su empresa en poco tiempo con el Android.
Schmidt rechazó las críticas de la fragmentación de los diferentes sistemas Android que hay en el mercado. "Una cosa es la fragmentación, que es mala, y otra la diferenciación, que es buena. La diferenciación da opción de elegir al consumidor, y si los aparatos que llevan diferentes sistemas de Android no se entendieran sí que habría una fragmentación; pero eso no ocurre".
Una y otra vez, Schmidt apeló a la voz soberana del consumidor. "Si algo no le gusta o no le funciona, dejará de comprarlo y se pasará a la competencia". En su opinión, los abogados de Apple con sus querellas contra Samsung por las patentes y sus apelaciones a frenar la venta de sus productos solo están impidiendo que haya competencia en el mercado. "A mí no me preocupa si me copian. Me preocuparía si sacaran mejores productos que el mío".
El presidente de Google recordó que Apple y su empresa han logrado socializar, gracias a sus ecosistemas, la tecnología llevándola a gente que hasta hace poco era absolutamente ajena a ella. Sin embargo, en una entrevista de guante blanco, no se le preguntó por los riesgos que conllevan estas tentaciones de crear círculos cerrados y excluyentes. Para el directivo de Google es el mercado quien abandonará o adoptará esos círculos en función de si los aparatos funcionan.
Schmidt alabó la tableta de Kindle Fire, y el ecosistema que ha creado Amazon alrededor de la lectura, pero, por si acaso, recordó que también va con Android. En el CES de Las Vegas, y ante un auditorio entregado, Schmidt estaba encantado de haberse conocido.

No hay comentarios: