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16 dic. 2011

China quiere sus propias marcas de lujo

Afuera de la tienda de Louis Vuitton en la calle Canton de Hong Kong, se forma una fila mientras los guardias de seguridad limitan el número de compradores -la mayoría de China- que entran a la tienda.
Una escena similar ocurre en la tienda de Chanel, en la misma calle. No hay una fila afuera de una tienda Prada cercana, pero sí hay un grupo de turistas chinos que se están tomando una foto frente al local.
El amor de los consumidores chinos por las marcas occidentales de lujo está bien documentado y no hay señales de que pueda decaer.
Pero hay un grupo pequeño pero estable de compañías que están apostando a que los compradores chinos de productos de lujo empezarán a buscar objetos que reflejen su propia cultura en vez de la herencia y la exclusividad europeas, que son tan populares hoy en día.
Aunque expertos de la industria advierten que a estas marcas les quedará difícil competir con el prestigio y el poder de mercadeo de productos de lujo y casas de moda bien establecidas, algunas compañías con reputación están preparándose para el reto de cambiar los gustos de los compradores.
Un ejemplo es Shang Xia, una marca de lujo china que cuenta con el apoyo de la francesa Hermes.
Otras marcas incluyen los joyeros Qeelin y Chow Tai Fook, el diseñador de moda de Taiwán Shiatzy Chen (que tiene tiendas en París y China), y Shanghai Tang, fundada por el empresario de Hong Kong David Tang y que ahora pertenece al grupo suizo de productos de lujo Richemont, que también cuenta con Cartier y Chloe.
Y la propietaria de Louis Vuitton, LVMH, es dueña de la destiladora china Wenjun, que lanzó una versión de gama alta del licor baijiu, que cuesta entre US$100 y US$200 por botella.

Arriba y abajo

Shang Xia, que en chino significa arriba y abajo, abrió su primera tienda en Shanghái en septiembre de 2010 y Jiang Qiong Er, gerente y director creativo, dice que ha recibido buenos comentarios, en particular de clientes chinos.
"Lo más impresionante es cuando los clientes chinos, después de ver la colección, dicen '!vaya!, nos sentimos otra vez orgullosos de ser chinos'", dice ella, mientras visita Hong Kong para hablar en un foro sobre los negocios del diseño.

Jiang dice que está planeando abrir nuevas tiendas en Pekín y París pronto, pero no da pistas sobre el rendimiento financiero de la marca y parece no tener mucha presión de Hermes para generar réditos.
"El propósito de Shang Xia no es cuándo tendrá dinero, sino cómo podremos construir una marca saludable de Shang Xia para que pueda vivir por 100 o 200 años", dice.
Los productos de Shang Xia van de la joyería a los muebles, de las prendas de cachemira o de fieltro a las cerámicas. Su línea con mejores resultados de venta es un juego de té de porcelana con tiras gruesas de bambú tejidas a mano en el exterior y que sirven como protector de la tetera.
Cuesta 25.000 yuanes o US$3.123 y ya hay una lista de espera de tres meses por este producto.

Difícil proceso

Henry Steiner, que dirige la empresa Steiner & Co, que desde su sede en Hong Kong, asesora a compañías sobre la creación y la estrategia de marca, duda de las posibilidades de que una marca china de alta gama salga a la luz pronto.
Quienes deseen crear una eventual marca de lujo "tienen que pasar por este difícil proceso no sólo de encontrar una idea linda, sino también de realmente crear una compañía, trabajar en ella de manera estratégica y logística y además ser visibles cuando se trata de marketing", dice.
"Las compañías occidentales llegan con cierta personalidad que ha sido desarrollada con el tiempo, con reconomiento, consistencia y fiabilidad -todo lo que las marcas chinas no tienen".
Pocas marcas chinas son reconocidas en occidente, sin importar si se trata de marcas de lujo o no.

De acuerdo con una encuesta hecha a 1.476 personas hecha en Francia, Alemania y el Reino Unido que la consultora Calling Brands publicó en noviembre, sólo unos pocos podían nombrar espontáneamente una marca china.
El 7% dijo la marca de computadores Lenovo, mientras el 2% dijo el productor de teléfonos móviles Huawei y la empresa de electrodomésticos Haier.
"Un reto clave para las marcas ambiciosas chinas que esperan crecer en Europa es la idea de que marcas de China todavía traen a colación una imagen unidimensional: su bajo precio", reveló la encuesta.

Enfoque diferente

Saurabh Sharma, socio de planeación en la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, en Pekín, cree que las compañías chinas tienen una oportunidad genuina para ser exitosas en el sector de lujo, pero que para triunfar tendrán que tener una aproximación diferente a la de sus precursores occidentales.
"Necesitan ver las cosas de manera diferente, como si fuera lujo hecho a la medida", dice, citando el ejemplo de una cadena de hoteles boutique que está siendo construida en China y que ofrecerá "hospitalidad imperial" al tratar a sus huéspedes como emperadores.
"Si puede hacer las cosas de una manera más personal, en vez de un formato empaquetado y mercadeado, podrá obtener más ganancias".
"El reto para las marcas chinas es darle más influencia a la etiqueta "Made in China" y hacerlo de manera más creativa. Tienen que recurrir a la abundante historia y al patrimonio chino".
En Shang Xia, Jian Qiong Er, aprovecha la ocasión para señalar que el interés chino por los objetos de lujo se originó varios siglos antes de que Louis Vuitton y Thierry Hermes crearan sus primeras mercancías.
"No se trata sólo de ostentar. Si usted mira nuestras raíces culturales, los chinos siempre han buscado la excelencia y la calidad".
"Estamos buscando revivir la estética eterna que China tenía antes del mobiliario Ming, la porcelana Song y los vestidos de la dinastía Han".
Pero reconoce que es poco probable que los chinos abandonen pronto su amor por las marcas occidentales.
"En los últimos tres a cinco años, poco a poco, ha habido un grupo pequeño de chinos que está volviendo a sus raíces".
"No significa que vayan a dejar de comprar marcas de lujo occidentales, pero sí se necesita llegar a un balance".

Un 'reality' musulmán siembra la polémica en Estados Unidos

El reality All-American Muslim (Todos los musulmanes americanos) que emite la cadena TLC es el centro de una controversia que protagoniza estos días algunos medios estadounidenses, entre ellos Tennessean.com.

Al parecer, un grupo conservador cristiano ha emprendido una campaña para boicotear el programa, el cual presenta el día a día familias musulmanas que viven en América y sus dificultades para mantener sus constumbres en el país y superar determinados estereotipos.
Pero el caso comenzó realmente a tener repercusión cuando el gigante empresarial Lowe's decidió retirar su publicidad del espacio en un torpe intento por esquivar la polémica.

Desgraciadamente para la compañía, su reacción no logró lo que pretendía, sino todo lo contrario: varias celebridades, entre ellas el músico Russell Simmons y del actor Kal Penn, criticaron la actuación de Lowe's, que finalmente tuvo que pedir disculpas y reafirmar públicamente su compromiso con "la diversidad y la integración". La firma incluso culpó de lo sucedido a la Asociación de Familias de Florida que había emprendido la 'cruzada' contra el reality.
Aunque la polémica ha destapado viejos prejuicios y conflictos, también ha animado los índices de audiencia del programa de telerrealidad, que ha visto como su número de televidentes subía como la espuma.
El espacio recoge la vida de cinco familias de origen libanés que viven en Dearborn (Michigan), el lugar donde se encuentra la mezquita más grande de Estados Unidos. En cada capítulo se puede observar cómo es su vida diaria, sus celebraciones y fiestas, sus creencias, los conflictos que sufren dentro y fuera de su círculo familiar y anécdotas.

Star Wars Galaxies cierra sus puertas

Tal y como os adelantamos en junio, Star Wars Galaxies ha cerrado su trayectoria y cierra sus puertas de manera definitiva. Sony Online Entertainment culmina, de esta manera, los años de trayectoria de este juego masivo, coincidiendo prácticamente con el desembarco de Star Wars: The Old Republic, que llega de mano de BioWare y Electronic Arts.

El título se lanzó en 2003, y aunque obtuvo críticas diversas, consiguió un amplio colectivo de jugadores que han seguido sus novedades, ampliaciones y cambios durante todos estos años.

De hecho, en 2005 su planteamiento fue rediseñado por completo para introducir todas las actualizaciones que solicitaban los aficionados de manera mayoritaria, incluyendo la posibilidad de tener un personaje de clase jedi desde el principio, algo que originalmente estaba muy restringido.

700.000 PS Vita pueden haber llegado a las tiendas de Japón

Con Playstation Vita aterrizando en algunas afortunadas casas de Japón antes de su lanzamiento oficial, que está previsto para mañana sábado, la nueva consola de Sony se coloca poco a poco es las estanterías de las tiendas. Una reciente información llegada desde Japón sitúa la cantidad de sistemas distribuidos en 700.000 unidades.
El dato, que no es oficial, puede suponer un incremento en relación a las primeras estimaciones de distribución de la consola que se situaban en torno a los 500.000 sistemas para el lanzamiento japonés. La decisión se habría tomado a partir del elevado número de reservas.
La competencia directa de PS Vita, Nintendo 3DS, colocó aproximadamente 400.000 unidades en su lanzamiento japonés a comienzos del año. La compañía japonesa Sony no ha ofrecido estimaciones de ventas para la portátil. PS Vita saldrá a la venta en Norteamérica y Europa en febrero del 2012.

¿Por qué Steve Jobs no ha sido la 'Persona del Año' de 'Time'?

Time acaba de desvelar el nombre de su 'Persona del Año', una distinción que la popular publicación concede cada diciembre al personaje más relevante de los últimos doce meses y que en 2011 ha recaído sobre la figura del "manifestante".

De esta forma, rinde homenaje a la primavera árabe y a los movimientos de indignados que han proliferado en Europa y Estados Unidos, según aclara la revista.

La decisión ha provocado las primeras reacciones de sorpresa ante aquellos que daban por seguro que Time se acordaría para esta ocasión de Steve Jobs. Al parecer, el fundador de Apple, fallecido el pasado octubre, había sido seleccionado en una encuesta que la revista hace previamente entre sus lectores para buscar los candidatos más influyentes del momento.
"¿Por qué Job no es la 'Persona del Año' de Time?", preguntaba The Washington Post desde el titular de uno de sus artículos.
Probablemente no es el único medio que ha formulado esta pregunta, porque el responsable editorial de Time, Rick Stengel, ha decidido realizar unas declaraciones sobre el asunto descartando que el premio de Time fuera "un premio a toda una vida".
La explicación no ha satisfecho del todo a The Washington Post, que recuerda que Jobs tuvo en vida alguna diferencia con la publicación, como se indica en la biografía autorizada del empresario que fue publicada poco después de su muerte. En esta, el cofundador de la firma de la manzana confiesa que en 1982, cuando tenía 27 años, estaba convencido de que sería nombrado 'Hombre del año'. Sin embargo, Time nunca le otorgó dicho premio. En su lugar, la publicación decidió concedérselo a una máquina: el ordenador personal. Ese año, la 'Persona del Año' se convirtió en 'Máquina del Año'.
En 2011 no ha sido una máquina, sino toda una serie de ciudadanos anónimos quienes han 'robado' su puesto en la portada al pionero tecnológico.  Algunos españoles incluso aparecen en la galería que Time incluye en la noticia, como Yon Aguirre y Olmo Gálvez, ambos del movimiento Democracia Real, o el tuitero Stephane Grueso (conocido en Twitter como @fanetin).  La noticia ha sido celebrada por algunos usuarios en los foros de Internet ya que, al parecer, sí lo creen justo.

El próximo Macbook Pro podría doblar su resolución

El Macbook Pro podría estar a punto de dar un salto cualitativo muy importante en cuanto a resolución de pantalla. Si para el iPhone Apple se inventó su Retina Display, esta resolución superior estar llegando al portátil: según rumores de las cadenas de producción de la compañía, la próxima generación de Macbook Pro tendría una resolución de 2.880×1.800 píxeles.
Efectivamente, se trata de un salto muy grande teniendo en cuenta las resoluciones que ofrecen actualmente los MacBook Pro (y cualquier otro portátil del mercado): el Pro de 13 pulgadas tiene una resolución de 1.280×800 píxeles, el de 15 pulgadas 1.440×900 y el de 15 pulgadas 1.920×1.200.
De confirmarse el rumor recogido por Digitimes, el Macbook Pro lograría diferenciarse de forma clara de otros portátiles del mercado por su resolución. Está por ver, claro, si Apple es capaz de ofrecer ese salto tan grande de calidad sin que el precio del producto final se hinche demasiado, algo que sí podrían castigar los consumidores.
Otras firmas como Acer o Asustek están también dedicando esfuerzos a aumentar la resolución de los ultrabooks que lanzarán durante la primera mitad de 2012, aunque las cifras que manejan se quedan muy por debajo de las rumoreadas para Apple. Se espera que el nuevo MacBook Pro se lance . En ese momento se sabrá si los rumores eran ciertos.

Google donará 11,5 millones de dólares contra la “esclavitud moderna”

La esclavitud, a diferencia de lo que pueda parecer, no ha quedado relegada al pasado. Se cree que entorno a 30 millones de personas de todo el mundo sufren la denominada “esclavitud moderna” o trata de personas.
Google quiere crear conciencia sobre el problema que atenta directamente contra el derecho a la libertad. Para ello, destinará 11,5 millones de dólares de su paquete de 40 millones de dólares que pretende destinar a diversos fines relacionados con la educación y la tecnología.
Los de Mountain View destinarán el dinero para financiar a grupos como India ActionAid, Justice Mision o BBC World Service Trust. Éstos lo dedicarán a proyectos de intervención y educación en India, Europa y EE.UU.
La donación es una de las mayores hechas en efectivo con este fin. El gigante tecnológico ha anunciado además su pretensión de participar en otras iniciativas filantrópicas como ampliar la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y ayudar especialmente a las mujeres de los países en vías de desarrollo en el acceso a la educación, explican desde el blog.

Google obtiene la patente del “coche sin conductor”

Hace algunos meses Google nos sorprendió con uno de sus proyectos más locos; la creación de un coche que no necesita conductor. La compañía apuesta por esta tecnología y ha conseguido la patente que les acredita como dueños de la misma.
Fue en octubre del año pasado cuando el gigante de los buscadores desveló todos los detalles de este coche del futuro, dotado de sensores de radar, detector de rayos láser y cámaras, que es capaz de descifrar el tráfico y “autoconducirse”.
Google comenzó a probar este sistema en modelos de Toyota Prius y Audi TT, llegando a recorrer más de 220.000 kilómetros sin ningún incidente.
Ahora, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU ha concedido a la compañía la patente de esta tecnología que cubre los métodos y dispositivos necesarios para fabricar este vehículo mixto, capaz de pasar de la conducción humana la autoconducción.
El vehículo de Google, obtiene las instrucciones necesarias para ir de un punto a otro a través de Internet por una URL o un código QR.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la seguridad en carretera, ya que prescindiendo del conductor se evitan las distracciones, los efectos de la ingesta de alcohol al volante o los accidentes acusados por sueño o fatiga.

Intel reorganiza su estructura para competir en computación móvil

Intel no se quiere quedar atrás en el mercado móvil, sobre todo tras el éxito de competidores como ARM Holdings, por lo que ha decidido crear una nueva unidad de negocio centrada en este tipo de computación.

En concreto, el fabricante de Santa Clara combinará las capacidades de hasta cuatro divisiones actuales para crear una unidad más potente. ¿Su nombre? Mobile Computing Bussiness. ¿Los grupos afectados? Tabletas, netbooks, tecnología inalámbrica y ultramovilidad.
Mike Bell, un ex-ejecutivo de Palm y Apple que hasta ahora dirigía los esfuerzos para móviles inteligentes en Intel, intentará sacar adelante el proyecto. A su lado se situará Hermann Euil, que llegó a la compañía tras la adquisición de Infineon Technologies.
“El objetivo final es que mejorar y acelerar el proceso de desarrollo”, según ha explicado el portavoz de Intel, Robert Manetta, a Reuters.
Intel es el mayor fabricante mundial de chips, superando el 80% de cuota. La mayor parte de ese dominio llega de manos de servidores y PCs tradicionales, mientras se apuran los esfuerzos en el terreno móvil con el desarrollo de los chips “Medfield”. Éstos deberían aparecer integrados en smartphones y tabletas a lo largo de 2012.

Telefónica busca las tecnologías móviles de la próxima década

Con ese objetivo, la operadora va a celebrar en su sede mañana y pasado el evento 2021 Network Summit, donde va a reunir a expertos en tecnologías móviles. Cayetano Carbajo, director de Tecnología de Telefónica, explica que estas jornadas van a analizar tecnologías vinculadas con la nueva generación de telefonía móvil así como los nuevos servicios y aplicaciones vinculados con la misma.
Entre otras tendencias, el ejecutivo señala las tecnologías vinculadas al control y gestión de la red, además de las vías para utilizar y combinas las distintas tecnologías de acceso como LTE, wifi o bluetooth para aprovechar mejor los recursos.
Además, Carbajo destaca la configuración del llamado espectro dinámico. El ejecutivo de Telefónica indica que la industria está estudiando el diseño de dispositivos inteligentes que pueden analizar qué franja del espectro radioeléctrico está más ocupada para emplear otras que no lo están.
En este sentido, Carbajo comenta que la industria tiene que ver las fórmulas a través de las cuáles las redes móviles van a manejar el vídeo, en un momento de fuerte incremento del tráfico de datos. "Hay que buscar mecanismos más eficientes en la distribución del vídeo", explica el ejecutivo, que añade que es muy probable que las tecnologías de distribución de contenidos CDN se van a ir desplegando progresivamente. Actualmente, las redes móviles tienen menos tráfico que las fijas si bien van a tener un gran impacto por la implantación de dispositivos como los smartphones y los tablets. "Con las tabletas, el tiempo de visión de vídeos por parte del usuario es mucho mayor", indica Carbajo.
En términos generales, Carbajo señala que Telefónica está manteniendo una profunda colaboración en este ámbito con otras empresas y organizaciones. De hecho, en el 2021 Network Summit hay representantes de Ericsson, Bell Labs, Huawei, Interdigital, Qualcomm, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otros.
Asimismo, el ejecutivo destaca que dentro de la nueva estructura creada por la operadora con la creación de Telefónica Digital, ha ganado relevancia el llamado Grupo Científico, compuesto por cerca de 60 personas, y que trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones con un horizonte a muy largo plazo.

Avalancha de servicios de música en Internet

En una acumulación semejante a la que se produce en el mundo del cine, la apertura de portales que ofrecen acceso a un catálogo más o menos abundante de canciones se multiplica. Este mes, España recibe a tres.

Deezer es un servicio francés cuyo fundador tuvo serias disputas legales con la industria discográfica, que le obligó a cerrar el servicio que había abierto. Pero lo reconvirtió con los parabienes de esa misma industria en un servicio de audición sin descarga (streaming) y pago por suscripción. La plataforma ha asegurado que cuenta con un catálogo de 13 millones de temas. Universal, EMI, Sony y Warner figuran entre los suministradores. La versión de prueba será gratuita durante 15 días. Las canciones pueden escucharse durante 30 segundos sin suscripción, cuyo precio oscila entre los 4,99 euros y los 9,99 si se quiere disponer también en móviles. Al igual que Rara.com, el sistema puede sugerir canciones cercanas a los gustos manifestados por el cliente. La británica Rara también entra en España con una oferta y precios similares. Tiene un catálogo que supera los 10 millones de canciones y el servicio irá precargado en los portátiles de HP. Sus promotores pretenden llegar a los clientes más alejados de la tecnología con una propuesta de manejo muy sencilla.
Y en fase beta se encuentra Senzari, una plataforma con 10 millones de canciones. De momento es gratuita, aunque el registro debe hacerse a través de Facebook y únicamente se accede por invitación. Si se clica una canción, esta emulación de Pandora ofrecerá temas familiares con el escogido inicialmente. Es probable que la gratuidad inicial se corrija en el futuro con la introducción de publicidad y ofertas premium.

Los mejores productos tecnológicos de 2011

La cuarta edición de los premios 'Los mejores de Ariadna', que entrega el suplemento tecnológico de EL MUNDO, ha distinguido con diez galardones la calidad de productoscomo Samsung Smart TV serie D8000, Sony NEX 7 o Motorola RAZR.
Asimismo, como novedad, se ha entregado un nuevo galardón que lleva el nombre de Premio Especial Orbyt a la Tecnología de la Comunicación. Ha sido el propio director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez el encargado de entregar este premio, que ha recaído en la campaña de publicidad de Campofrío para Orbyt.
"Me hace mucha ilusión que sea precisamente a vuestra empresa", declaró Pedro J. Ramírez antes de entregar el premio a Campofrío. Más tarde explicó el motivo; hace 22 años, "el primer accionista que me entregó un talón (refiriéndose a la creación del periódico EL MUNDO) fue el presidente de Campofrío", desveló.
El director de EL MUNDO terminó su intervención con un mensaje positivo: "el 2012 será mejor que el 2011, pese a los que os auguran a vuestro sector el pesimismo".

Los premios

Para escoger a los diez ganadores, Ariadna elabora una lista de diez productos por categoría. Cuentan con la ayuda de un jurado compuesto por personal del suplemento y de Ametic, la patronal de las tecnológicas.
El primer premio en la categoría de mejor televisor fue Samsung Smart TV serie D8000, mientras que los accésits recayeron en Sony Bravia HX920, Panasonic VT30 y Loewe Individual Compose 46.
En cuanto a las cámaras digitales, Sony NEX 7 se hizo con el primer premio, y las cámaras Panasonic GF3 y Nikon 1 fueron merecedoras del accésit. En la categoría de impresoras, la premiada fue HP Photosmart Premium 7510, y el segundo premio fue para Brother MFC-J 5910 DW.
El premio a mejor Smartphone lo ganó Motorola RZR, y el mejor dispositivo de electrónica personal (categoría que incluye las tabletas) fue para Samsung Galaxy Note 5.No como sucedió en la entrega de premios 2010, ya que el primer premio lo ganó la compañía de la manzana con su iPad.
El galardón al mejor ordenador ha sido para Samsung Serie 9, y el mejor periférico de ordenador personal LSM-100.
En las dos categorías de tecnología en el hogar, los premiados fueron Panasonic DMR-BWT700, mejor equipo de cine en casa y mejor equipo para el hogar digital para Philips Fidelio SoundSphere.
Por último, el premio al mejor accesorio de telefonía lo ganó Parrot Minikit+.

Lista completa de ganadores


  • Televisores: Samsung Smart TV serie D8000 S. Accésits: Sony Bravia HX920, Panasonic VT30 y Loewe Individual Compose 46.
  • Cámaras digitales: Sony NEX 7. Accésits: Panasonic GF3 y Nikon 1.
  • Impresión: HP Photosmart Premium 7510. Accésits: Brother MFC-J 5910 DW y OKI C130 n.
  • Smartphone: Motorola RZR. Accésits: Samsung Galaxy Nexus, HTC Sensation y Apple iPhone 4S.
  • Electrónica Personal: Samsung Galaxy Note 5. Accésits: Apple iPad 2 y TomTom Nike + SportWatch GPS.
  • Ordenador: Samsung Serie 9. Accésits: Toshiba Portegé Z830 y Apple MacBook Air 2011.
  • Periférico para PC: LG LSM-100. Accésits: Bose Companion 5 y Logitech Wireless Solar Keyboard
  • Cine en casa: Panasonic DMR-BWT700. Accésits: Personal 3D Viewer y Samsung HT-D7200B.
  • Hogar Digital: Philips Fidelio SoundSphere. Accésits: Bose Soundlink y Samsung Navibot 2011.
  • Accesorios Telefonía: Parrot Minikit+. Accésits: Sony Ericsson LiveView y TomTom Go Live 1005.
Premio especial Orbyt a la Tecnología de la Comunicación: Campofrío para Orbyt.

Hallada la ofrenda original de la pirámide del Sol

Un equipo de arqueólogos ha logrado penetrar hasta el corazón de la base de la pirámide del Sol de Teotihuacan (México), donde ha descubierto un conjunto de estructuras anteriores a la construcción y lo que parece ser una ofrenda "depositada como parte de una ceremonia de consagración [...] probablemente al inicio de su edificación hace más de 1.900 años", según explicó el investigador Enrique Pérez Cortés en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Los científicos, del INAH y la Universidad de Aichi (Japón), han dedicado los tres últimos años a internarse en la pirámide del Sol. Se trata de la más alta del país, erigida en torno al año 50 de nuestra era por una civilización aún desconocida, ya que incluso el nombre de Teotihuacan le fue dado a la ciudad por los invasores aztecas en el siglo XIV. Los expertos sospechaban que, como en otras pirámides mesoamericanas, probablemente la construcción se levantó sobre una ofrenda de consagración. En la década de 1930, el arqueólogo Eduardo Noguera cavó un túnel de 116 metros a lo largo de un eje de la pirámide, pero se desvió del centro. A partir de este corredor, el equipo de Pérez Cortés perforó varias catas hasta llegar al corazón de la edificación, una zona que "siempre estuvo anegada, ya que la humedad que absorbe el edificio se concentra en la base y en el área central", según el INAH.
En aquel lugar los investigadores encontraron tres estructuras anteriores a la pirámide y siete enterramientos humanos, algunos de ellos de niños, además de dos ofrendas. La más rica de estas contenía tres figuras humanas de serpentina (mineral verde). La pieza más notable es una máscara de 11 por 11,5 centímetros tallada en una sola pieza y con ojos de concha y pirita. Según los arqueólogos, podría tratarse de un retrato. La ofrenda incluye además 11 vasijas, piezas de obsidiana y restos de esqueletos de un felino, un cánido y un águila que había comido dos conejos.
Por el tipo de vasijas ceremoniales, los arqueólogos sugieren que quizá la pirámide no estaba dedicada al inframundo como se creía, sino a una deidad de la lluvia similar al dios Tláloc, que aún se adoraba en Teotihuacan 1.500 años después. 

QD-TV: la tecnología de puntos cuánticos que jubilará a las televisiones LED

  El actual televisor de pantalla plana puede pasar a la historia gracias al invento de unos científicos británicos. Han desarrollado unos nuevos cristales que emiten luz, conocidos como puntos cuánticos, que dan lugar a pantallas ultrafinas. También pueden ser flexibles, gigantescas o muy, muy pequeñas.
Las primeras pantallas de esta clase llegarán a finales de 2012. Según The Telegraph, estos cristales serían 100.000 veces más pequeños que el ancho de un pelo de cabello humano. Asimismo, podrían imprimirse en hojas de plástico flexibles y dar lugar a una pantalla fina como un papel e incluso murales de gran tamaño.
La versatilidad no sería el único punto a favor de esta tecnología. Las pantallas de puntos cuánticos tendrían mejor color que las pantallas planas actuales. No obstante, aunque se espera que los primeros televisores aparezcan a finales de 2012, la versión flexible aún está en desarrollo y al menos habrá que esperar tres años para que llegue a las tiendas.
El presidente ejecutivo de la empresa de estos científicos, Michael Edelman, ha señalado que "los primeros productos que esperan que lleguen al mercado con puntos cuánticos será la próxima generación de televisores de pantalla plana", informa Europa Press.
La compañía está experimentando con diversas formas de aprovechar la tecnología. Edelman ha asegurado que están experimentando con rollos de papel o cortinas con puntos cuánticos impresos, que podría mostrar cualquier tipo de escena. Por otro lado, se desconocen las compañías electrónicas que están trabajando con ellos, pero según esta misma fuente, se cree que puede ser Sony, Sharp, Samsung y LG.
Actualmente, las pantallas de televisores más populares son de un cristal líquido (LCD) iluminado por diodos de emisores de luz. Sin embargo, estas pantallas han elevado su precio por la falta de material, algo que a diferencia de los puntos cuánticos no ocurre porque el material es más barato.
En ese sentido, los puntos cuánticos se situarán en la parte superior de LED y podrá ayudar a producir una luz más natural. Además, dicha empresa investigadores también ha indicado que está trabajando en producir bombillas de bajo consumo y energía solar alimentada por esta vía.

Brasil comenzará a fabricar chips en 2012 tras superar problemas de planta

El gobierno brasileño prevé que podrá comenzar a producir sus propios circuitos integrados (chips) a partir del próximo año tras superar los problemas estructurales de la fábrica que inauguró en febrero del año pasado y que aún está ociosa.

El inicio de operaciones de la fábrica a comienzos de 2012 fue anunciado el día 14 por el ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante, en una comparecencia a la Cámara de Diputados, según el portal del órgano legislativo.

Mercadante acudió al Congreso precisamente a explicar las razones por las cuales aún no ha comenzado la producción en la fábrica de chips inaugurada hace casi dos años en la ciudad de Porto Alegre y en la que el Gobierno invirtió cerca de 500 millones de reales (unos 278 millones de dólares).

La fábrica de chips del estatal Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec) es la primera de su género en América Latina y tiene por objetivo impulsar el mercado de electrónica en Brasil y atraer inversiones en el área.

La planta fue proyectada para contar con una sala diez mil veces más limpia que una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, lo que es una garantía de que los chips serán gravados sin problema en las placas de silicio.

Según los planes del gobierno brasileño, los chips del Ceitec serán producidos a partir de wafers de silicio de seis pulgadas de diámetro en los que los circuitos serán imprimidos a partir de procesos fotoquímicos.

Además de la fábrica de chips, la Ceitec cuenta con un centro de desarrollo de los microchips, que sí está en funcionamiento y ya ha creado tres tipos diferentes de microcircuitos.

El ministro explicó que la fábrica no ha sido puesta en funcionamiento debido a que el consorcio contratado para las obras, Racional Delta, entregó la planta con dos problemas estructurales que impiden el inicio de la producción.

De acuerdo con Mercadante, la planta carece de un sistema de abastecimiento de agua de gran pureza, necesario para la fabricación de los chips, y tampoco cuenta con tuberías suplementarias de seguridad, necesarias para un proyecto que genera 17 tipos diferentes de gases de alta toxicidad.

El funcionario agregó que la instalación de las tuberías suplementarias estaba prevista en el contrato pero que el consorcio constructor alega haber seguido todas las exigencias.

El ministro dijo que los ingenieros de la Ceitec están realizando las adaptaciones necesarias para garantizar que la fábrica pueda ser puesta en funcionamiento el próximo año.

Agregó que el Gobierno entablará una demanda contra la constructora por el incumplimiento del acuerdo y por las pérdidas que eso ha generado.

"Vamos a cobrarle al consorcio las inversiones que fueron hechas en los ajustes", afirmó.

Mercadante dijo igualmente que, ante la ausencia de la planta, la Ceitec contrató terceras empresas para producir los primeros microchips desarrollados en Brasil.

Entre tales chips destaca uno que permite rastrear animales, que ya fue testado y aprobado, otro para controlar la flota automotor del país y un tercero para distinguir tipos de sangre de donadores.

"Estamos produciendo los primeros lotes de algunos chips utilizando mano de obra de empresas tercereizadas hasta que la planta de la Ceitec comience a funcionar", dijo el ministro.

¿Cómo utilizan los "hackers" los códigos QR para infectar teléfonos con Android?


Según Wikipedia, un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, inicialmente diseñado para la industria automotriz.
Los códigos QR son cada vez más populares hoy en día ya que se usan en banners, revistas, transporte e insignias para brindar un rápido y fácil acceso a determinada información.
Un código QR tiene una considerable capacidad (en comparación a la de un código de barras) y es capaz de guardar 7.089 símbolos numéricos o 4.296 alfanuméricos, lo que es más que suficiente para guardar textos o direcciones URL.
Pero, ¿Qué pasa con los códigos QR maliciosos? Sí, es posible escanear un código QR con tu smartphone, lo que te conducirá a una URL con un archivo malicioso (APK o JAR). Estos códigos existen y son cada vez más populares.
Hoy los usuarios de smartphones a menudo buscan nuevo software para sus aparatos mediante una PC de escritorio. Si encuentran algo interesante, deben escribir la URL de la aplicación en el navegador de su dispositivo para descargarlo. Esto puede resultar un poco incómodo, por lo que estos sitios web cuentan con códigos QR de fácil escaneo.
Se sabe que ahora una gran cantidad de programas maliciosos, especialmente troyanos SMS, se propagan a través de sitios web piratas cuyas aplicaciones son, en su totalidad, maliciosas. Y los ciberdelincuentes han comenzado a usar códigos QR maliciosos para favorecer la “comodidad” de los usuarios.
Es interesante recalcar que la URL difusa sí funciona, pero no existe un archivo ‘jimm.apk’ asociado con el enlace. Pero si un usuario escanea el código QR, será conducido a otra dirección URL que sí tiene un archivo ‘jimm.apk’. Nosotros hemos identificado este archivo como Trojan-SMS.AndroidOS.Jifake.f.
El programa malicioso es una aplicación troyana Jimm (cliente móvil ICQ) que envía varios mensajes SMS al número telefónico de pago 2476 (6 USD cada uno). Tras la instalación aparece en el menú del dispositivo un icono llamado ‘JimmRussia’ .
Era previsible el uso de códigos QR para propagar programas maliciosos. Y mientras esta tecnología sea popular, los ciberdelincuentes no dudarán en usarla. Estos son dos ejemplos que ilustran el comienzo del uso de los códigos QR y es muy probable que en un futuro no muy lejano aparezcan otros programas maliciosos móviles propagados a través de los códigos QR.

Vacaciones 2.0: Organiza tu viaje online

Compramos online, nos informamos online y trabajamos online. Entonces, ¿por qué no organizar nuestras vacaciones online? Cada vez son más los usuarios que utilizan la web como herramienta para planificar sus viajes de trabajo o de placer. Las facilidades y variedades que nos ofrece internet son tan amplias como los destinos posibles. Desde hacer intercambios hasta “alquilar amigos”, las opciones son infinitas.
Dime dónde te hospedas…
Hotel lujoso o casa de familia, todas las propuestas se pueden encontrar en la web sin moverte de tu casa.
Si la idea es no gastar mucho dinero y convivir con las costumbres locales, la mejor opción es navegar en Couchsurfing.org. Este original sitio permite obtener hospedaje gratuito alrededor de todo el mundo, alojándose en la casa de los propios usuarios, o recibir a quienes visitan nuestra ciudad. ¿Cómo funciona? Los navegantes generan un sistema de recomendaciones a partir de los lugares que visitan y las personas a las que reciben. Cuantas más reseñas positivas recibes, más puertas te abre Couchsurfing para recorrer el globo sin gastar un centavo en alojamiento. Cada participante comparte sus experiencias de manera responsable, para garantizarle a quien viene después la seguridad de estar en un lugar fiable.
Si lo que buscas es sentirte cómodo sin depender de los horarios de los dueños de casa o las comidas del hotel, Airbnb.com ofrece la posibilidad de alquilar viviendas o apartamentos tratando directamente con el propietario. En la página se puede buscar hospedaje eligiendo fecha y zona a visitar. Una vez realizado el primer filtro podemos encontrar fotos, detalle de las comodidades, calendario de disponibilidad, mapa de la zona y una breve descripción del lugar. El abanico de posibilidades es muy amplio, con precios y comodidades variados.
Pero la red no solo nos brinda opciones fuera de lo común a la hora de elegir donde dormir. Si tu intención es hospedarte de forma tradicional, también existe una gran variedad de información. Dos de las opciones más populares y recomendables a la hora de encontrar un hotel son hoteles.com y TripAdvisor. Estas plataformas te permiten realizar búsquedas por categoría, precio y ubicación, sin dejar de lado las opiniones y recomendaciones de los usuarios. En ambas páginas el resultado de la búsqueda lo puedes ordenar según la variable que consideres más relevante (opinión de los usuarios, precio, comodidad, ubicación, etc.).
Anticipando tu visita desde la web
Antes de viajar, probablemente quieras empaparte de información sobre el lugar que vas a conocer. Para esto, Google Places es la mejor opción. En este sitio administrado por sus propios usuarios y viajantes del mundo se encuentran recomendaciones para saber qué visitar en el destino elegido. Tiendas, restaurantes, paseos públicos y monumentos históricos son sólo algunas de las opciones que encontrarás en la herramienta, siempre con la posibilidad de acceder a la opinión de los visitantes y generar tu propio trayecto basándote en las impresiones de otros usuarios.
Amigo se alquila
Un viaje siempre es una excelente oportunidad para conocer gente. Si vas a viajar solo (o acompañado) y buscas empaparte de la cultura local, mediante Rent a Friend puedes contratar a un “amigo” oriundo del lugar por el módico precio de 10 dólares la hora (aunque se puede negociar el precio). Sin duda, cuando se visita una ciudad desconocida, nada mejor que contar con una persona que conozca en profundidad el lugar, que pueda aportarnos información de primera mano acerca de qué sitios visitar y cuáles evitar y, sobre todo, que nos brinde buena compañía. El tipo de actividades para compartir es variado: desde ir a un recital, acompañarte a recorrer la localidad mientras practicas el idioma, ir al gimnasio o cenar. En el sitio se puede buscar por zona, perfil y fotografía de los amigos de alquiler.
La red acorta las distancias y, en el mundo de la web 2.0, la posibilidad de compartir nuestras opiniones y acceder a las reseñas de otros usuarios es una oportunidad que facilita nuestra vida. Ya sea para conseguir alojamiento económico o una habitación en un hotel cinco estrellas, para saber qué lugares visitar por nuestra cuenta u obtener a un acompañante especializado que actúe como nuestra guía, Internet brinda hoy una infinidad de herramientas sociales para la planificación de nuestras vacaciones.

El tiburón que se alimenta de osos polares

La naturaleza nunca dejará de maravillar al ser humano, que todavía hoy se sorprende con algunas de las especies que pueblan los rincones más inhóspitos del planeta. Uno de estos fascinantes miembros del reino animal es el tiburón de Groenlandia, del que vamos a saber un poco más gracias al blog “Vista al mar”.
Este escualo, cuyo nombre científico es Somniosus microcefalus, vive en el norte del Océano Atlántico y el Glacial Ártico (alrededor de las costas de Groenlandia e Islandia) y se caracteriza porque su piel posee un aspecto similar al de la roca tal y como pueden ver en la fotografía.
Entre los aspectos más sorprendentes de este tiburón que alcanza hasta siete metros de largo, destaca su facilidad para alcanzar profundidades de hasta 600 metros. Además, los científicos han descubierto que puede llegar a vivir más de 200 años nadando entre los hielos del Ártico.
El tiburón de Groenlandia no posee un aspecto demasiado fiero, pero no se fíen de ello; no tiene nada que envidiar a su pariente más famoso, el tiburón blanco, puesto que es capaz de devorar un oso polar, a juzgar por los huesos encontrados en los estómagos de algunos ejemplares capturados. Grandes focas e incluso renos forman también parte de su dieta.
En cuanto al carácter de estos animales, es bastante tranquilo, como comprobó el fotógrafo Doug Perrine, quien tuvo la suerte de poder nadar con varios de ellos que buscaban alimento en las cálidas aguas del río San Lorenzo en América del Norte. Según Perrine, el tiburón de Groenlandia es también muy curioso, ya que cuando descubrieron su presencia se acercaron “a investigar". A pesar de ello, el fotógrafo asegura que durante todo el tiempo que nadó junto a ellos no se sintió amenazado en ningún momento.
Como ocurre con la mayor parte de las especies que pueblan el planeta, el hombre es la mayor amenaza para la supervivencia de estos tiburones. Tradicionalmente han sido pescados por los habitantes de Islandia y Groenlandia, que fabrican botas con su piel y convierten sus dientes en herramientas de corte.
Su carne se usa en la elaboración de un plato típico islandés, el hákarl, aunque debe recibir un tratamiento especial ya que contiene una toxina venenosa para el ser humano. Quizá esta circunstancia sea una de las causas que ha contribuido a que esta especie aún no corra el riesgo de desaparecer de los océanos. Otros de sus familiares, en cambio, no tienen tanta suerte. 

The Elder Scrolls V: Skyrim es el juego que más rápido se vende en la historia de Steam

Valve ha anunciado que The Elder Scrolls V: Skyrim, el juego de rol de Bethesda, es el juego que más rápido se vende en la historia de Steam, la distribución digital de la compañía para PC.

"Bethesda confía y entiende que PC como una plataforma de juegos y se muestra en las grandes puntuaciones de los análisis, el espectacular lanzamiento y el continuado número de jugadores que recibe Skyrim", comenta Jason Holtman de Valve.

"Estamos encantados con que Bethesda eligiese Steamworks para apoyar Skyrim en formato físico y digital".

El juego suma 10 millones de unidades en sus tres versiones. En Estados Unidos, la versión PC ha triplicado las ventas de otros juegos de PC en el mes de lanzamiento.

"2012 será un gran año para nuestros fans, con el lanzamiento del kit de creación, así como el emocionante contenido descargable que se añadirá a la rica y épica aventura", ha dicho Robert Altman de ZeniMax.

Xbox 720 puede comercializarse en todo el mundo en 2013

La nueva Xbox, conocida extraoficialmente como Xbox 720, puede comercializarse en 2013, según fuentes vinculadas al equipo de la consola en Microsoft y consultadas por CNET. La multinacional con sede en Redmond no ha confirmado ni desmentido esta información que publica el medio especializado en tecnología.
Otros datos llegados a Internet apuntan que Emma Williams, responsable de la evolución del dashboard de Xbox 360 y de su última actualización, será la responsable de la marca a partir de ahora y sustituirá a Don Coyner, quien hasta ahora ha ocupado el rol de manager general de la consola.

La eurozona no crecerá hasta el 2013

Una recession "suave" es posible que se presente en la primera mitad del próximo año en la euzona, según los pronósticos de la firma de auditoria Ernst & Young, que calcula como resultado un crecimiento económico entre los europeos de sólo el 0.1% para todo el 2012.
Según los análisis de Ernst & Young el desempleo en la eurozona es poco probable que logre bajar del 10% antes del 2015.

Sin embargo, la firma predice que en 2013 las 17 naciones que comparten la moneda única europea empezaran a registrar crecimiento en 2013, entre un 1,5% y un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
En línea con las predicciones de la empresa consultora, Lucas Papademos, el primer ministro de Grecia (la nación europea más endeudada) advirtió que la contracción económica de su país durante el 2012 podría ser mayor que la actual proyección del 5,5% del PIB.
La economía griega se contrajo en 4,5% en 2010, a pesar de las ayudas que recibió de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional.

Déficit y soberanía

La semana pasada 26 de los 27 países de la UE acordaron el establecimiento de nuevas reglas fiscales para mantener bajo control los déficit presupuestarios. Sólo el gobierno del Reino Unido rechazó ser parte del plan.

Pero muchos analistas y operadores de mercado temen que el pacto presupuesto todavía no sea suficiente para prevenir que otros países tengan que recurrir a auxilios financieros.
Incluso entre los gobiernos los que aprobaron las reformas tendrían dudas sobre la futura puesta en práctica del acuerdo.
Los líderes de Suecia, la República Checa y Bulgaria han dicho que no tomarán decisiones sin consultar a sus respectivos parlamentos, mientras que Irlanda anticipó que sometería el tema a un referendo popular.
El ministro de finanzas de Suecia, Anders Borg, dijo a la BBC que "lo primero es importante aclarar que el marco no está del todo claro".
"No nos uniremos (a los acuerdos) bajo las mismas circunstancias que los países de la eurozona, porque no queremos tener las mismas obligaciones o sanciones que ellos" dijo Borg cuyo país no forma parte del euro.
Borg aseguró que "ha habido demandas por cambios constitucionales" que hacen de los acuerdos un tema políticamente sensible, en parte por la cesión de soberanías nacionales que para algunos implican.
"Bajo las circunstancias correctas para nosotros, podría ser posible unirnos, pero tenemos que consultar con nuestra oposición. Creo que al final sería ventajoso si pudiéramos ser parte de la cooperación" expresó Borg para quien las divisiones europeas "son un problema".

Incertidumbre

De acuerdo con el análisis de Ernst & Young "las reformas acordadas en la cumbre del 9 de diciembre fueron un paso en la dirección correcta y la respuesta parece haber sido levemente positiva".
"Sin embargo, los inversionistas permanecen muy preocupados acerca del compromiso y la habilidad de los gobiernos de la eurozona de implementar reformas rápidamente".
"La incertidumbre que pende sobre la eurozona solo puede empañar el entusiasmo de las compañías europeas para realizar inversiones de largo plazo y reclutamiento de personal, aseguró Mark Otty, director para Europa, Medio Oriente, India y Africa.
Una manifestación de lesa desconfianza se evidenció en la pérdida de valor del euro, que este miércoles se cotizó en US$1.3, su menor valor desde enero.

Internet Explorer 8 cede su corona a Chrome 15

Google Chrome 15 es la versión de navegador con mayor cuota de usuarios, superando por primera vez a su rival Internet Explorer 8, un producto que no vive buenos tiempos y sigue perdiendo adeptos.
Los datos corresponden a la empresa de análisis de tráfico online StatCounter, que presenta semanalmente mediciones sobre el uso de exploradores.
Según se desprende de sus resultados, Chrome 15 controla un 24,14% del mercado global de navegadores, seguido de Internet Explorer 8, que se sitúa en el 22,65%.
Por su parte, Mozilla no recibe buenas noticias, ya que Firefox 8.0 se queda bastante rezagado y solo tiene una cuota del 14,88%.
Detrás de esa versión de Firefox aparece Internet Explorer 9.0, que suma un 10,44%, y en quinto lugar vemos a Firefox 3.6, que se queda con un pobre 4,9%.
Eso si, a pesar de los excelentes resultados de Chrome 15 conviene recordar que el panorama es bien distinto si no dividimos los navegadores en versiones.
En esa otra clasificación el primer puesto sigue siendo para Internet Explorer, que sumando la cuota de todas sus versiones llega al 39.17% y sigue lejos de Chrome, que se tiene que conformar con un 26,66% pero sigue mostrándose como un valor al alza.
Mozilla Firefox vuelve a repetir como tercero con el 25,38%, seguido de Safari, que tiene un tímido 6,17%, y Opera, que es quinto con un ínfimo 1.91%.

Microsoft orienta su red social a los estudiantes

Microsoft ha dado las primeras explicaciones sobre su proyecto so.cl. En contra de lo que aseguraban las primeras filtraciones sobre el mismo, no se trata de una red social que quiera competir con Facebook o Google +. Se orienta a los estudiantes para mejorar los procesos de aprendizaje gracias a las herramientas sociales. Microsoft asegura que ha sido diseñada para los estudiantes que podrán repensar la manera de aprender y comunicar. So.cl está siendo probada por tres universidades estadounidenses. Que, de momento, no pretende competir con Facebook lo demuestra que se podrá entrar en la citada red, por invitación, a través de Facebook. En la página de preguntas más frecuentes de so.cl se afirma que combina las redes sociales con las búsquedas para potenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes y, para ello, ofrece herramientas para compartir contenidos. "Esperamos que los estudiantes sigan usando productos como Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales así como Bing, Google y otros buscadores".
En julio se tuvieron las primeras noticias del proyecto que, entonces, figuraba identificado como Tulalip, el nombre de una tribu amerindia de Estados Unidos.

U97, el iPad español

Por fuera es, a excepción del botón redondo de inicio, como un iPad 1. Cuenta con la misma pantalla de 9,7 pulgadas con 10 puntos de contacto y una carcasa muy similar que hacen que quepa incluso en la funda oficial del dispositivo de Apple. Por dentro, sin embargo, funciona con el sistema operativo Android y cuenta con otros componentes. U97, la tableta diseñada -por dentro y por fuera- por la compañía española Ugartee y fabricada en China, es un iPad español de gama media-alta que ofrece buenas sensaciones.

Si bien todavía no se ha puesto a la venta en nuestro país, Marc Cortès, fundador de la compañía, recalca que su objetivo es "llegar a un 2% o 3% de cuota de mercado" en España con un producto que, libre, en tiendas y sin promociones, costaría en torno a los 350 euros -versión WiFi- o 399 -versión 3G-.
Las prestaciones no tienen que envidiar a otros dispositivos del mercado: pantalla de 9,7 pulgadas con 10 puntos de contacto, procesador de 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, WiFi, 3G, 2 puertos USB, cámara frontal y trasera -aunque sólo de 2 Megapíxel-, una batería que aguanta en torno a 5 horas de uso no intensivo, sistema operativo Android 2.3 modificado y soporte para Flash. Casi todo ello modificable para grandes pedidos.

De clase media

La U97 está "diseñada en España y fabricada y ensamblada en China", explica Cortès, quien además destaca que cuenta con una versión de Android adaptada para mejorar su rendimiento. También reconoce que, aunque se parece a otras tabletas -especialmente al iPad-, no basan en ellas sus modelos para "evitar problemas de pantentes".

Es decir, la tableta la U97 no tiene, por ejemplo, el botón de inicio de Apple, que sustituye por otro en su borde inferior. Tampoco GPS. Y sí cuenta, al contrario de la de la compañía de la manzana, con dos puertos USB. Cortès, que destaca especialmente la pantalla de su dispositivo, explica que hicieron "pruebas con tres modelos -de 7, 8 y 9,7 pulgadas- hasta dar con el definitivo" basado en "estándares de calidad europeos".
Aunque la U97 no llega a manejar las aplicaciones -especialmente las más 'pesadas'- con la fluidez de otras tabletas de gama alta -iPad 2, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom-, mantiene una notable relación calidad-precio. En cuanto a la modificación de Android que incluye, no es tan intuitiva como otras del mercado pero cumple a la perfección con todas las funciones necesarias para dar un uso intensivo diario a la tableta. Es decir, la U97 se situaría en un espectro poco explorado a medio camino entre las grandes tabletas y las de prestaciones básicas.

La U97, comparada con el iPad


En ambos casos, el botón para bloquear la pantalla se encuentre a la izquierda y la clavija 'jack' a la derecha. Apple también sitúa en dicha zona el micrófono, junto a la clavija 'jack'.
 La primera cuenta con altavoces (izqda.), clavija de alimentación (centro, a la izqda.), dos conexiones USB (centro), microfono (tercera conexión por la dcha.), ranura para tarjeta de memoria (segunda por la dcha.) y botón de inicio (dcha.). En el caso de la de Apple, sólo aparece la clavija de alimentación (centro) y los altavoces (dcha.).

La tableta de Ugartee cuenta con dos botones ubicados a la derecha, el más grande permite subir y bajar el volumen y el más pequeño da acceso directo a las opciones básicas del dispositivo. El iPad cuenta asimismo con un botón grande para controlar el volumen y con un 'switch' que se puede configurar para silenciarlo o impedir la rotación de la pantalla.

Proyectos en España, Bangladesh y China

Esta tableta no es el primer proyecto de Ugartee. La compañía de Cortès, junto a la fundación e-ARTtic, de la misma matriz, ya trabaja en países como Bangladesh o China, donde tiene proyectos basados en nuevas tecnologías con carácter social. Pero hasta ahora la mayor parte sus productos habían llegado a través de alianzas estratégicas.
Han colaborado, por ejemplo, con universidades en Bangladesh para fabricar tabletas de bajo coste. También las han distribuido -como las primeras versiones de la U97- en China, a través del operador QB, y mantienen proyectos universitarios con la universidad IESEE de París, el ICO o el ICEX.
La compañía suma ya 25 empleados en España, unos 300 junto a su fabricante en China y otros 25 aproximadamente en Bangladesh dedicados al desarrollo web y de código. Sus próximos proyectos, ya en marcha, se enfocan hacia las energías renovables y en concreto en torno a un motor de aire comprimido que, según anuncian, alcanza ya una autonomía de 118 kilómetros -a una velocidad media de entre 60 y 70 km/h.- en un motor de tres válvulas con un depósito de combustible que consiste en dos tanques de aire de fibra de carbono.

Sarah Mason, la protagonista en la portada de la «persona del año 2011» para «Time»

La mujer que pone cara al manifestante, la persona del año 2011 para «Time», es una integrante del movimiento «Occupy Los Angeles». Se llama Sarah Mason, tiene 25 años, es residente de Highland Park y fue retratada por el fotógrafo Ted Soqui durante unas protestas el 17 de noviembre durante unas protestas frente al Banco de América.
Mason fue arrestada junto a decenas de personas tras esa manifestación. Dos semanas después, «Los Angeles Times» la volvió a localizar en otra marcha, cuando la policía de Los Ángeles procedió al desalojo del campamento.
«No hay toque de queda en la primera enmienda», declaró al diario después de abandonar el parque porque no podía arriesgarse a un segundo arresto. El periódico angelino recoge declaraciones de un amigo de la protagonista de la portada de «Time», en las que afirma que Mason estaba sorprendida y sintió vergüenza al verse retratada en la revista.
En una entrevista realizada por la cadena de radio NPR dos días antes de que se tomase la fotografía, Mason aseguraba que se manifestaba porque sentía «la obligación moral de protestar contra las injusticias».
El fotógrafo Ted Soqui, por su parte, se ha mostrado sorprendido al ver hasta dónde ha llegado la imagen, adaptada por Shepard Fairey, y se muestra agradecido de haber contribuido a una cuestión histórica: «Es un placer y un honor». En su blog personal pueden verse otras fotografías de Sarah Mason sin el pañuelo que le tapa la cara.
«Time» nombró esta semana al manifestante como persona del año por «remodelar la política global y redefinir el poder popular». La elección de este año, explica la popular publicación, a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que se han extendido a países occidentales como España, Grecia o Estados Unidos.

¿Es posible un "corralito" financiero en España?

El fantasma del "corralito" financiero planea desde hace años la economía española pero, y aunque la posibilidad sigue siendo remota, el nivel de endeudamiento del país y los rumores de una regresión hacia la peseta con su consiguiente devaluación hacen recordar a algunos los momentos vividos hace justo una década en Argentina.
Tras un programa de ajustes estructurales para sanear las finanzas argentinas y cancelar la deuda externa que acabó con la convertibilidad fija del peso-dólar y devaluó la moneda nacional, en diciembre de 2001 el gobierno de Fernando de la Rúa restringió el libre acceso y la retirada del dinero de los bancos y cajas de ahorros en lo que se denominó popularmente como el "corralito".

La limitación de liquidez en la calle paralizó el comercio, las cadenas de pago y ahogó la economía argentina durante un año.
Estos días, algunos de los principales titulares españoles, como El País o El Mundo, recuerdan la efemérides relacionándola con la situación española y sopesando si en el país pudiera suceder lo mismo.

Paralelismos

"La experiencia argentina te hace pensar que cualquier cosa puede ocurrir, tampoco se esperaba la crisis y mira ahora" señala Laura Marín, socióloga de 30 años que acababa de migrar a España cuando tuvo lugar el corralito en su Argentina natal.
"Al llegar tuve una sensación de déjàvu, ese vivir a punta de crédito y préstamo y consumir hasta morir… tenía la sensación que esto no era muy sostenible".
La situación actual de España presenta ciertos paralelismos con la de la Argentina de finales de los noventa: el nivel de endeudamiento estatal, las altas cifras de desempleo, incluso en los sectores públicos, la concentración de la economía en torno a pocos sectores que hace más difícil la absorción del paro y la presión financiera internacional que eleva los intereses de forma que cada vez es más difícil pagar la deuda.
En una pequeña localidad catalana de apenas 4.376 habitantes, los vecinos del municipio, que son en su mayoría agricultores y pensionistas jubilados, están teniendo su pequeño corralito tras el colapso de la sección de crédito de su cooperativa local.
Los administradores ha elaborado una hoja de ruta junto al gobierno regional y aseguran que la situación aún tardará unas semanas en volver a su cauce.
La sección de crédito no poseía personalidad jurídica independiente de la cooperativa por lo que no estaba respaldada supervisada por el Banco de España y sus activos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, como recoge El País en su análisis.

A gran escala

Las hipótesis de un corralito español a gran escala se barajan vinculadas al fin del euro y la vuelta a la peseta, que depreciaría la moneda en un 35,5% (según el análisis de la consultora financiera Nomura) y podría crear una situación de alarma que llevara a la gente a sacar el dinero de sus cuentas para invertirlo en lugares más seguros.
La posibilidad, aunque remota, existe al encontrarse estancada la economía española, lo que genera desconfianza y un aumento en el precio de la deuda.
El economista del prestigioso IESE Business school, Antonio Argandoña, resume en su blog que, ante la pregunta de si es es posible un corralito en España, su respuesta ha sido siempre no.
Sin embargo, matiza, "sigo pensando que es la respuesta correcta si lo que me preguntan es si es previsible una crisis financiera interna tan grave como la de Argentina en 2001, cuando la gente no podía retirar su dinero de los bancos y todo el sistema financiero se quedó bloqueado.
Pero si la pregunta es si puede ocurrir, es decir, si no es física o metafísicamente imposible, la respuesta es, desde luego, que sí"
Según Carlos Heras, de la consultora financiera Aspain 11, "una útil y organizada consolidación fiscal y flexibilizando el mercado laboral, además de reestructurar nuestra deuda a tiempo si fuese necesario, nos ayudaría a conseguir el mismo efecto en la economía real que una devaluación y sin riesgo inflacionista".
Desde septiembre del 2009, los griegos han sacado de sus bancos cerca de 23.000 millones de euros, lo que supone el 23% del total del dinero que tenían depositado. En septiembre de este año, la cifra de retirada por parte de particulares alcanzó la cifra récord de 5.500 millones de euros.
En España no se disponen de datos similares pero, aunque el 40,5% de las familias españolas afirma "llegar justa" a final de mes y el nivel de endeudamiento continúa siendo grande (a pesar de encontrarse en el nivel más bajo desde 1997 con 874.557 millones de euros), el país no podría respaldar una retirada masiva de capitales.
Sin embargo, con todos sus problemas, España se encuentra bien cubierta bajo el paraguas de la eurozona y del Banco Europeo que, con todas sus debilidades, da flexibilidad a la moneda única europea y estabilidad a las exportaciones comerciales aunque sea entre los países miembros, según los analistas. España no caería la primera ni caería sola.
Además, el Congreso de los Diputados aprobó este lunes la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito para asegurar pérdidas sobrevenidas que pudieran producirse en el sector financiero, y que éstas no vuelvan a salir de las arcas públicas.

¿A la argentina?

España está llevando a cabo una política de recortes y austeridad que se prevé que endurezca aún más cuando el nuevo gobierno del Partido Popular asuma el control del país.
Sin embargo, algunos expertos como el mismísimo premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz apuestan por una salida de crisis "a la argentina" apostando primero por el empleo para después pagar la deuda para así evitar la reducción del estado de bienestar y el aumento de las desigualdades sociales.
El periodista del diario económico Cinco Días, Nuño Rodrigo, recoge en su blog que la experiencia argentina "está muy desvirtuada por el corralito" y que "la pesificación no fue mala para el país, al contrario, pero el corralito, no poder sacar el dinero del banco, fue muy duro".
Desde el Observatorio Hispano Argentino de Madrid, Enrique Brocel, señala que "España está apostando por unas medidas totalmente opuestas a las que en su día adoptó Argentina. Argentina está creciendo porque dejó de tener imposiciones del FMI, incrementó el consumo interno, subvencionó a los jóvenes.
"Si concurre este escenario recesivo y de desesperanza, las autoridades se darán cuenta, como lo hicieron sus homólogas argentinas, de que hubiese sido mejor una reestructuración de la deuda pública a tiempo", apunta Heras.
Por si acaso, si regresa la peseta, siempre queda recurrir a las monedas de recuerdo o buscar en abrigos de antes de 2002. Según el Banco de España, aún se conservan un total de 1.708 millones de euros en pesetas sin canjear, el equivalente a 284.187 millones de pesetas.
                    

América Latina ve nacer un gigante de la aviación mundial

La pista para que despegue la mayor aerolínea de América Latina quedó allanada este miércoles cuando Brasil aprobó la fusión de su compañía TAM con la chilena LAN, para crear una empresa que compita en las grandes ligas de la aviación mundial.
Se espera que el nuevo grupo, que se denominará LATAM, se termine de formar durante el primer trimestre del año que viene y pase a ser una de las 10 principales aerolíneas del mundo.

La fusión aprobada es otra señal de que Brasil, la mayor economía latinoamericana, busca cada vez con más empeño que sus empresas ganen terreno en mercados otrora dominados por Estados Unidos y Europa.
"Esto demuestra que Brasil hoy tiene un perfil económico diferente al que tenía 30 años atrás", dijo José Lapeña, un ex consultor de la desaparecida aerolínea brasileña VASP, en diálogo con BBC Mundo.
A su juicio, LATAM "va a competir con las grandes empresas a nivel mundial, porque va a tener una capacidad financiera para expandir su flota".

Obstáculo sorteado

El valor de mercado de la nueva compañía aérea latinoamericana ha sido estimado en más de US$ 11.000 millones, lo que la colocaría como la segunda mayor del mundo detrás de Air China.

LATAM tendrá capacidad para ofrecer más de 115 destinos diferentes en 23 países y representará 6% del transporte aéreo global.
La fusión, que fue anunciada hace 16 meses, sorteó su último gran obstáculo este miércoles cuando fue aceptada por el Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil de forma unánime.
Este ente antimonopolios brasileño estableció, sin embargo, algunas condiciones para la operación, entre ellas que se liberen dos slots en la ruta Sao Paulo-Santiago para que pasen a otra firma y haya competencia.
El tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile ya había aprobado la fusión en septiembre, aunque efectuó aún más exigencias que el CADE brasileño, entre ellas renunciar al control de algunos vuelos a Lima.
Las dos aerolíneas habían indicado que seguirán adelante con la fusión a pesar de estas restricciones, aunque anunciaron que las impugnarían ante la justicia.
TAM y LAN también fueron obligadas a optar por una de las dos alianzas internacionales a las que pertenecen, Star Alliance y Oneworld respectivamente.

¿Pasajes más caros?

Lapeña dijo que la fusión llenará un vacío en el mercado latinoamericano, "que no tenía una gran empresa de porte mundial", pero a la vez podría tener efectos en los precios de los pasajes aéreos.
"La competencia queda cada vez más concentrada en pocas empresas, lo que puede hacer que los precios suban", indicó.
Para Brasil la fusión es importante además, porque el país debe albergar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero su capacidad de transportes aéreos está limitada por problemas de oferta e infraestructura.
LAN y TAM, las dos principales aerolíneas de sus países, transportaron el año pasado más de 45 millones de pasajeros y 830 mil toneladas de carga.
Ambas compañías esperan conservar sus respectivas marcas y estructuras de administración, pero trabajar de forma coordinada para afianzar una red de transporte de pasajeros y carga con alcance global.

Los Obama prohíben a sus hijas usar Facebook

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su esposa Michelle, han prohibido a sus hijas Malia y Sasha utilizar Facebook, o al menos eso han confesado en una entrevista a la revista People, que adelanta un pequeño fragmento.
"¿Por qué queremos que un montón de gente que no conocemos se entere de cosas nuestras?. Eso no tiene mucho sentido", dice el presidente, que añade que no les ha costado demasiado que sus hijas aceptaran la decisión.

Sin embargo, Michelle puntualiza que ahora las niñas sólo tienen 10 y 13 años, lo que a Obama le hace reconsiderar la respuesta entre risas: "Veremos qué opinan dentro de cuatro años".
A la hora de sentarse a ver la televisión, las series son las que dividen a la familia Obama, aunque el presidente comparte algunas con sus hijas.
"Para las niñas y yo, 'Modern Family', que es nuestro programa favorito", dice el presidente, que confiesa que sus hábitos televisivos son "un poco sombríos" para poder compartirlos con sus hijas.
Entre las series de Obama destaca 'Boardwalk Empire'y 'Homeland', que adereza con el seguimiento de algunos deportes. "Sí. No vemos la televisión con él", confirma la primera dama.

IBM compra Emptoris para la gestión de la cadena de suministros

IBM ha firmado un acuerdo para la compra del vendedor de software de gestión de contratos y suministros Emptoris con el objetivo de completar su catálogo de tecnologías b2b y b2c. Los términos del acuerdo, que podrían quedar cerrados en el primer trimestre de este año, no han trascendido.
La compra de Emptoris sigue a la de DemandTec la semana pasada por 440 millones de dólares, un fabricante de software de análisis que utilizan los retailers para afinar la oferta y las estrategias de precios.

El software de Emptoris ayuda a las empresas a maximizar el rendimiento financiero y optimizar el riesgo comercial en lo referente a la cadena de suministro y gestión de inventario o compras en entornos financieros.
IBM ha dicho que la compra ayudará a completar su iniciativa Smarter Commerce, cuyo objetivo es ayudar a las compañías a responder a los cambiantes patrones de compra de los usuarios. La compañía asegura que este mercado, valorado en unos 20.000 millones de dólares, ofrece grandes oportunidades, particularmente en el software.
Emptoris tiene unos 725 empleados y 350 clientes en 75 países, y en los últimos años se ha visto obligada a pagar siete millones de dólares por un caso de patentes en el que fue demandada por su competidor, Ariba.
La compra de Emptoris se produce poco después del lanzamiento de una nueva versión de la suite de la compañía, a la que la compañía se refiere como una “plataforma de gestión de suministros estratégica para el futuro”. Entre sus características se incluye una experiencia de usuario renovada con la incorporación de soporte para varios navegadores, el iPad y Microsoft Windows Office, un módulo de gestión de programa, un repositorio global de datos sobre proveedores y la funcionalidad de business intelligence (BI) basada en el software Business Objects de SAP.
Algunos expertos aseguran que con la compra de Emptoris, IBM busca competir de una manera más efectiva en el mercado BPO (business process outsourcing).

Las primeras BlackBerry con QNX se retrasan hasta finales de 2012

Research in Motion se ha visto obligada a hacer variaciones en su roadmap para 2012. El fabricante no tendrá preparados sus teléfonos con el sistema operativo QNX para las próximas semanas, como había prometido. El lanzamiento de estas primeras BlackBerry con la plataforma ya incorporada a su tablet Playbook va a retrasarse hasta la “última parte” del año.
Así lo ha señalado la compañía durante una conferencia con analistas. En la misma RIM ha aprovechado también para comunicar sus resultados de su tercer trimestre fiscal, también poco alentadores. Las ganancias de la empresa canadiense han caído un 71% hasta los 256 millones de dólares, desde los 911 millones cosechados en el mismo intervalo de 2010. Esta bajada se debería principalmente a los 485 millones de dólares de gastos que la compañía ha tenido que asumir para absorber las unidades no vendidas de su tablet.

Los ingresos de RIM también han caído un 5%, pasando de 5.500 millones de dólares a 5.170 en el último año. En el tercer trimestre fiscal, la empresa ha vendido 14,1 millones de BlackBerry, pero tan solo 150.000 Playbooks.
Estas informaciones han hecho que las acciones de la canadiense se precipitaran ayer un 8,3%.
Últimamente todo parecen malas noticas en la casa de Jim Balsille y Mike Lazaridis. Otro de sus lanzamientos, el sistema operativo BBX también ha sufrido problemas a causa de una demanda por su denominación. RIM ha decidido modificar el nombre y llamar a su sistema operativo simplemente “BlackBerry 10”, una apuesta que tampoco habría entusiasmado a sus inversores.

Windows 8 ayudará a gestionar las contraseñas de los usuarios

Uno de los retos a los que quiere enfrentarse Windows 8 es ayudar al usuario a proteger su identidad digital, que algunas empresas de seguridad dicen que será uno de los temas más importantes en los próximos años. Y para proteger nuestra identidad, lo que solemos hacer es utilizar nombres de usuarios y contraseñas. Para algunos es complicado recordarlas todas, sobre todo si tienen que ser tan complicadas como sea posible, y otros optan simplemente por utilizar una o dos para todas sus cuentas.
Una de las últimas entradas al blog ‘Building Windows 8’ se titula “Protegiendo tyu identifdad digital”, y Dustin Ingalls, su autor, explica cómo tanto Windows 8 como Internet Explorer 10 intentarán adoptar un enfoque más sencillo.
La próxima versión de Internet Explorer permitirá a los usuarios almacenar y acceder a nombres de cuentas y contraseñas de todos los sites y la mayoría de las aplicaciones que utilice el usuario. De forma que se podrá optar por tener las credenciales almacenadas y recuperarlas cuando se visita un site protegido con contraseña.
Y las aplicaciones estilo Metro también pueden acceder a la misma características desde el momento en que los desarrolladores sean capaces de diseñar sus aplicaciones con la capacidad de almacenar y recuperar los nombres de usuarios y contraseñas.
En otros post la compañía ya explicó que Windows 8 permitirá a los usuarios acceder a sus cuentas en Windows Live desde múltiples ordenadores, sincronizándose los mismos ajustes y otros datos de un PC a otro; y en esto se incluye la capacidad de sincronizar las credenciales de acceso a todos los ordenadores con Windows 8 que se tengan, asegurándote de que la contraseña es uniforme en cualquier PC que se elija.
Windows 8 ayudará no solo a almacenar las combinaciones de nombre de usuario y contraseña de manera segura, sino tecnología que ofrezca una autenticación alternativa. Es decir se facilitará la mejora de la seguridad de las contraseñas y además el uso de nuevas técnicas para la protección de la identidad digital.
Como es lógico la opción de permitir que Windows 8 e Internet Explorer gestionen las contraseñas será totalmente voluntario.

El próximo CEO de Yahoo! podría venir de Google

Fuentes cercanas a la junta de Yahoo! han asegurado a Business Insider que el responsable de negocios de Google, Nikesh Arora, está muy cerca de convertirse en el nuevo CEO de la compañía.
Se creía también que la junta de la compañía preveía alguna transacción financiera relevante antes de la búsqueda de un consejero delegado. Esta información se desmiente ahora, aludiendo a que fuentes cercanas priorizan el nombramiento de un CEO a ese movimiento, según Business Insider.
Arora es uno de los hombres destacados en Google. Bajo su mandato, la división de ventas del gigante ha ido viento en popa, y se le considera una persona sistemática y con gran capacidad analítica, dos cualidades esenciales para hacer reflotar al malherido Yahoo!.
Anteriormente desempeñó diversos puestos en Google: desde presidente de Operaciones Internacionales hasta presidente de Ventas Globales y Desarrollo de Negocio. También trabajó para firmas como Deutsche Telekom y T-Mobile.
Lo cierto es que diversos nombres han circulado por la red en los últimos meses como posibles candidatos al timón de Yahoo!. Así ocurrió con Marc Andreessen o David Kenny.

Los inversores ven dos salidas a RIM: o se vende, o cambia de directivos

RIM presentará sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre hoy. Ante las malas expectativas por parte de los inversores, nuevas voces piden un cambio en el liderazgo de la compañía, como única salida al bloqueo en ventas y beneficios.
Jaguar Financial, un accionista del gigante canadiense ha sido muy estricto en sus peticiones. Ha pedido la venta de la compañía entera, o partes de la misma, y ha hecho un llamamiento para que la junta directiva fuerce la separación de poderes y cree dos figuras: la de presidente y consejero delegado.
Mike Lazaridis y Jim Balsillie comparten actualmente estos dos papeles principales. Son también los mayores accionistas de RIM, y las cabezas más visibles de la compañía. Un cambio aquí, sería decisivo para la imagen exterior de la compañía, y por tanto, para su fuerza en el mercado.
Con el precio de las acciones en el nivel más bajo desde 2004, RIM está en el punto de mira de unos inversores expectantes y ansiosos de buenas noticias. Desde que la compañía admitiera que un fallo en un conmutador dejó sin servicio a millones de usuarios y desde que se viera obligada a retrasar la salida de su plataforma BBX, recientemente renombrada Blackberry 10, los inversores temen más malas noticias.
Desde Jaguar Financial creen que “los inversores han perdido la fe en la capacidad del equipo directivo de RIM para llevar a cabo un plan adecuado”. Como salida a este estancamiento en el mercado, la firma contempla la necesidad de vender RIM “sea como un todo o en partes separadas”.
Según Jaguar, RIM ya ha perdido la oportunidad de competir en el segmento de hardware de consumo. Ahora ve necesario un giro para potenciar la rentabilidad de su cartera de patentes y mantener su negocio de servicios, recuerda Reuters.

Angry Birds quiere salir a bolsa en Hong Kong y en 2013

Rovio podría ser la atrayente salida a bolsa de 2013. Los desarrolladores de Angry Birds, el juego que se ha convertido en el más popular de los últimos tiempos y que ha dado el salto a un producto de consumo masivo, estudian una entrada en cotización para no dentro de mucho tiempo.
La compañía quiere salir a bolsa en 2013, según ha señalado su responsable de marketing, Peter Vesterbacka, a la prensa finesa y recoge Reuters. Rovio se estrenaría en la bolsa de Hong Kong, con unas previsiones bastante optimistas.
La firma quiere, en el futuro, llegar a alcanzar la misma capitalización que tiene Walt Disney, 65.300 millones de dólares.
Rovio seguirá explotando su gallina de los huevos de oro, Angry Birds, que sacará entre cinco o seis nuevas versiones del juego durante 2012.

El cisne negro de 2012 será la Apple de Tim Cook

Un año más, Saxo Bank ha presentado sus ‘predicciones escandalosas’ para el año 2012, sus arriesgadas afirmaciones a futuro que apuestan por señalar los hechos más terribles que podrían suceder en el año próximo. El banco de inversión no está asustando por asustar sino que, como hace tradicionalmente, ha publicado los que podrían ser los cisnes negros del año.
Nassim Nicholas Taleb acuñó el término cisne negro: son hechos poco probables, muy sorprendentes, muchas veces fatídicos. Nadie espera que sucedan pero si al final esas predicciones de escándalo acontecen, las consecuencias para la economía serían fatales.
La predicción más alocada de Saxo Bank para 2011 fue una posible compra de Facebook por parte de Apple. La primera de sus predicciones fatales para 2012 también lleva el nombre de Cupertino.
Saxo Bank apuesta, como primer cisne negro, por la caída de las acciones de Cupertino. La Apple de Tim Cook se dejaría en el parqué nada más y nada menos que el 50% de su valor, algo que supondría una debacle. Apple es uno de los valores más sólidos del mercado. El banco de inversión no lanza sus predicciones sin ningún tipo de justificación y la caída de Apple tiene – a pesar de su condición escandalosa e inesperada – una explicación teórica. La compañía, explica Saxo Bank, tendrá que enfrentarse a la caída de la cuota de mercado tanto de iOS, que se resiente del crecimiento de Android, y del iPad, rey en un segmento en el que ahora tantas se han lanzado a hacer buenos productos.
Las otras previsiones de Saxo Bank no afectan al sector de las nuevas tecnologías, aunque eso no impide que sean igualmente llamativas. Así, el banco de inversión apuesta por una Europa que amplía las vacaciones en toda la Unión para mantener cerrados bancos de inversión y bolsas (y evitar así que reaccionen en desplome tras la imaginada agudización de la crisis de la deuda del euro).
También apuestan por la llegada a la Casa Blanca de un candidato inesperado, alentado por un electorado estadounidense desencantado con su clase política; la entrada de Australia en recesión, por su alta dependencia de los recursos naturales y de China; la nacionalización de 50 bancos en toda Europa, por la presión regulatoria; la desaparición de Suiza como lugar seguro para el dinero, dejando a Suecia y Noruega como recambio; cambios en el valor del franco suizo; la subida del cruce USDNY en un 10%; el crecimiento del Baltic Dry Index en un 100% y la multiplicación por dos del precio del trigo, debido a los malos resultados de 2011.

Científicos del MIT crean una cámara que captura la velocidad de la luz

Expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han logrado desarrollar un sistema fotográfico que permite tomar imágenes a una velocidad de 1 billón de fotogramas por segundo.
Gracias a esa velocidad estratosférica, los investigadores han sido capaces de tomar imágenes del movimiento de la luz.
Según explican desde el MIT, para lograrlo emplearon tiempos de exposición  muy cortos, concretamente de una billonésima de segundo, así como una cámara electrónica especial de imagen unidimensional, lo que en la industria fotográfica se conoce como “streak camera”.
Asimismo, para realizar su experimento los científicos también emplearon un sistema especial de espejos y dirigieron la luz a través de una botella de refrescos.

Samsung admite que les ha beneficiado la persecución de Apple

Llevamos meses hablando sobre la batalla legal que mantienen Apple y Samsung y de sus posibles consecuencias, pero al margen de todos los inconvenientes, la firma asiática reconoce que les ha ayudado a dar a conocer sus productos.
El encargado de admitir que enfrentarse a Apple en los juzgados de medio mundo les ha servido como plataforma promocional es Tyler McGee, vicepresidente de telecomunicaciones de Samsung Australia.
La atención de los medios de comunicación sin duda ha convertido el Galaxy Tab 10.1 en un nombre familiar”, reconoce McGee. En este sentido, señala que la promoción que se ha hecho de su tablet podría compararse con una campaña de marketing.
Recordemos que Australia es uno de los puntos calientes de este conflicto, ya que Samsung se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento del Galaxy Tab 10.1 en este país por culpa de las Apple.
Finalmente la justicia australiana ha decidido permitir a Samsung vender su tableta en este mercado justo a tiempo para competir con el iPad por ser el regalo estrella de la Navidad. Samsung tiene  a favor la expectación, ya que los continuos retrasos y el cruce de acusaciones con Apple ha contribuido a generar interés entre los consumidores.

Intel incluirá la tecnología NFC en sus próximos chips

Aunque se ha resistido, finalmente Intel se ha dejado convencer por la tecnología Near Field Communications y todo apunta que su próxima generación de procesadores vendrá preparada para este sistema de pago mediante smartphone.
El paso definitivo para incorporar esta tecnología ha sido el acuerdo alcanzado con el fabricante francés Inside Secure, especializado en el desarrollo de sistemas NFC.
Esta firma proporcionará a Intel productos y tecnología relacionada con este sistema, que permite realizar pagos mediante smartphone, además de intercambiar contenidos entre terminales con sólo acercarlos.
Los términos de la acuerdo no han trascendido, pero se sabe que el gigante de los procesadores tendrá acceso al software y al hardware de Inside Secure con el objetivo de construir nuevos chips dotados con el sistema NFC.
“Esperamos trabajar con Inside para desarrollar y lanzar al mercado una gama de soluciones de conectividad muy emocionante para los productos que incorporan  características NFC”, afirma Aicha Evans, vicepresidente de Intel.
Los primeros chips de Intel en contar con este sistema podrían ser los de la gama Haswell, que llegarán al mercado a mediados de 2013.
La tecnología NFC está ganando terreno en muchos mercados como una de las maneras más convenientes de utilizar los dispositivos para realizar pagos, acceder a servicios de información y para muchas otras aplicaciones”, explica Evans.

Bill Gates alaba a Jobs y aclara que no volverá a ocupar puestos ejecutivos en Microsoft

Bill Gates ha dejado claro en una entrevista que no piensa volver a labores directivas en Microsoft porqué su prioridad es su Fundación, y también ha valorado de forma positiva la figura de Steve Jobs.
Gates ha explicado al diario australiano Sidney Morning Herald que seguirá prestando asesoramiento a Microsoft como viene haciendo desde que dejó la dirección de la compañía en 2008, pero ha remarcado que su trabajo a tiempo completo está en la Fundación, un proyecto que requiere de todas sus energías.
Al ser preguntado sobre Steve Jobs, Gates opina que era una persona brillante y asegura que disfrutó mucho trabajando con él en el software de Mac.
Asimismo, el popular empresario entiende que Jobs no tuviera simpatías hacia Microsoft, algo que atribuye al hecho de los equipos con Windows se vendan más que los Mac.

Comienza a debatirse la versión 4.0 de Creative Commons

La organización Creative Commons ha empezado la discusión pública que culminará con la aprobación de la versión 4.0 de su popular licencia de copyright para contenidos online.
Ese método de actuación supone una novedad ya que antes no se producía debate público previo y a partir de ahora los primeros borradores que se presenten estarán basados en las opiniones de la comunidad.
Las discusiones tendrán lugar en la lista de correos de la organización así como en una serie de páginas wiki creadas a tal efecto.
Los gestores de la organzación han señalado que esperan que se produzcan debates en torno a temas como el tratamiento de los derechos morales, los derechos particulares que aplican en las bases de datos o la definición de las licencias NoComerciales.
Otro apartado que se va a debatir es el de la internacionalización de las licencias Creative Commons, ya que hasta la fecha se han centrado demasiado en Estados Unidos.
En ese sentido aseguran que además de continuar con la tarea de traducción de las licencias, van a tener en cuenta los aspectos legales y culturales de cada mercado.
Si todo sigue los plazos previstos, los borradores de Creative Commons 4.0 estarán listos para mediados de febrero de 2012.

Condenados a prisión tres directivos de LG e Hitachi por pactar los precios

Los directivos Park Young-Keun, Kim Sang-Hun y Sik Hur han aceptado cumplir con las penas de prisión que les ha impuesto la justicia estadounidense tras declararse culpables de pactar los precios de sus productos.
Los tres trabajaban para Hitachi-LG Data Storage, la joint-venture que Hitachi y LG tienen en común, y acordaron las tarifas para discos duros ópticos, como CD-ROMs y otros sistemas para almacenamiento de datos, que después vendían a empresas como Microsoft o Dell.
Esto ocurrió en diversas ocasiones entre 2005 y 2009, según informa TechEye y supuso la violación de hasta 14 leyes antimonopolio.
Mientras Park y Kim deberán servir ocho meses en una cárcel de los Estados Unidos, Sik lo hará durante siete meses. Además, tendrán que abonar una multa añadida de 25.000 dólares.
Como la propia empresa HLDS ha admitido su error a título corporativo, tendrá que pagar otros 21,1 millones de dólares.
Esta no es la primera vez que LG se ha visto implicada en un pacto de precios. La empresa surcoreana fue investigada por prácticas ilegales junto a otros fabricantes de paneles LCD, que desembolsaron 175 millones de dólares a las autoridades de defensa de la competencia para cerrar el caso.
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