Búsqueda personalizada

9 dic. 2011

HP ofrecerá el software webOS bajo una licencia de código abierto

La empresa tecnológica Hewlett-Packard (HP) anunció hoy en un comunicado que ofrecerá el software webOS bajo una licencia de código abierto para desarrolladores y empresas.
Según la nota, la empresa planea continuar "activa" en el desarrollo y apoyo de webOS, un software adquirido por HP cuando absorbió Palm en abril de 2010, que favorece la sinergia entre los dispositivos de la compañía vía wireless, algo que, entre otras cosas, permite que se puedan descolgar las llamadas que se reciben en un teléfono HP directamente en la tableta.
"Al combinar la innovadora plataforma webOS con el poder de desarrollo de la comunidad de código abierto, existe la oportunidad de mejorar significativamente las aplicaciones y los servicios web para la próxima generación de dispositivos", apunta la empresa.
La compañía destaca que el software webOS ofrece beneficios para el "ecosistema de las aplicaciones web", por su portabilidad para múltiples plataformas y la facilidad para construir aplicaciones con tecnologías web estándar.
"WebOS es la única plataforma diseñada desde el origen para dispositivos móviles y para que pueda conectarse a la nube", dijo Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de HP. "Al contribuir con esta innovación, HP dispara la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar una nueva generación de dispositivos y aplicaciones", añadió.
Según la empresa, el objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS, algo para lo que se involucrará "inversor y participante activo" en el proyecto.
HP anunció a finales de agosto que lanzaría una última tirada de sus tabletas TouchPad antes de retirarlas definitivamente del mercado.
La compañía lanzó el producto en julio equipado con el software webOS, diferente al del iPad y los dispositivos Android, para tratar de asentarse en el floreciente sector de los dispositivos móviles

Google agrega reconocimiento facial a las fotos en su red social

El gigante de internet Google lanzará una función que permitirá a los miembros de su red social Google+ encontrar automáticamente y poner etiquetas en las fotos publicadas por los amigos y conocidos de sus usuarios.
La función "Encuentra mi cara" (Find my Face) se añadirá a Google+ en los próximos días como una opción a elegir, lo que significa que sus miembros podrán elegir si activarla o no. Es decir no funcionará por defecto.
Al dejar que sean los miembros quienes la activen, el gigante de internet se sitúa al margen de las preocupaciones por cuestiones de privacidad que suscitó en el pasado una aplicación de reconocimiento facial activada por defecto por su rival en la red social Facebook.
"Al activar 'Encuentra mi cara', Google+ puede llevar a que gente que conoces seleccione tu cara cuando apareces en fotos", dijo Matt Steiner, ingeniero del equipo de fotos de Google+, a través de su blog.
"Por supuesto uno retiene el control sobre qué etiquetas aceptar o rechazar", explicó. "Esperamos que esto haga el proceso de etiquetar fotos más fácil", añadió.

Papel y tinta en riesgo de extinción por libros electrónicos y tabletas

electrónicos y las tabletas informáticas amenazan con volver obsoleto el papel y la tinta para editar libros, revistas y periódicos, cuyos lectores están cada vez más acostumbrados a leer en pantalla todos los géneros, desde noticias a novelas.
"Es sólo cuestión de tiempo para que dejemos de destruir árboles y que todas las publicaciones pasen a ser digitales", dijo Tim Bajarin, analista de la consultoría Creative Strategies.
El gigante de ventas al por menor en línea Amazon popularizó desde hace cuatro años los libros electrónicos con sus dispositivos Kindle, y Apple despertó con sus tabletas informáticas una demanda insaciable por contenido digital, que va desde películas a revistas y libros.
El crecimiento de los libros electrónicos y las tabletas impulsará los ingresos anuales de los libros digitales a 9.700 millones de dólares para 2016, más del triple de los 3,200 millones previstos para este año, según un informe de Juniper Research.
Los lectores están mostrando una mayor fidelidad a los libros digitales, de acuerdo con el Grupo de Estudio de la Industria del Libro (BISG, por su siglas en inglés).
Casi la mitad de los compradores de libros impresos dijeron que dejarían de comprar la versión impresa de su autor favorito si consiguen la versión digital en un plazo de tres meses de publicado en papel, mostró una encuesta de BISG.
"El mercado de libros electrónicos se está desarrollando muy rápido, con cambios en la actitud y comportamiento de los consumidores en meses en lugar de años", dijo la subdirectora ejecutiva de BISG, Angela Bole.
Las preocupaciones acerca de la lectura de libros electrónicos están disminuyendo y lo que las personas desean son precios más bajos para los dispositivos, según la encuesta.
La tenencia de un libro electrónico o 'e-book' tendió a aumentar la cantidad de dinero invertida en títulos, algo que BISG describió como una señal prometedora para los editores.
La importante librería estadounidense Barnes and Noble respondió a la tendencia lanzando su propio lector electrónico, el Nook, y otras cadenas siguieron la misma estrategia, según Juniper.
"Estoy entre los que creen que esta nueva moda de los 'e-books' aumenta el interés de las personas por la lectura en general", dijo el analista de Gartner, Allen Weiner.
"Cuando alguien se entusiasma con la lectura de cualquier manera, se activa el motor de la lectura y eso lleva a (leer) todo tipo de contenido", dijo Weiner, quien agregó que las obras impresas seguirán presentes.
Según Bajarin, pasará al menos una década antes de que el papel y la tinta hayan quedado obsoletos.
"Por un lado, hay una generación de personas mayores de 45 años que creció con este formato de lectura y para muchos seguirá siendo la forma más cómoda de consumir contenidos durante bastante tiempo", dijo.
"Sin embargo, las generaciones más jóvenes ya están optando por las versiones digitales de las publicaciones y, con el tiempo, utilizarán 'e-books' y tabletas para consumir todo tipo de contenido".
Más allá del avance digital, Weiner cree que en algunas situaciones, como la lectura en el hogar, se seguirán prefiriendo los libros de tapa dura o blanda.
"Creo que es un mito que se vaya a acabar el negocio del libro impreso", dijo Weiner.
"¿Esto forzará a los editores a pensar de manera diferente?", se preguntó retóricamente.
"Por supuesto, pero no significará la desaparición del texto impreso".
Según los analistas, para periódicos y revistas la situación es diferente.
Según Weiner, para los primeros, la era del papel y la tinta está en vías de extinción, pero para los segundos será necesario encontrar un equilibrio entre la versión impresa y la digital.
Los periódicos gastan mucho dinero en impresión y distribución de sus ediciones diarias, que no pueden actualizarse tan rápido como en internet.
La publicidad, en tanto, se ha ido volcando a lo digital, donde puede dirigirse mejor a su público y los anunciantes pagan cuando la gente realmente hace clic en sus avisos.
Este año, el coloso de los medios de comunicación News Corp. lanzó "The Daily", una publicación sólo disponible en iPad. Y todos los periódicos, grandes y pequeños, mejoraron sus sitios web para móviles e invirtieron en aplicaciones para tener sus publicaciones en tabletas.
El portal pionero de internet Yahoo! se ha ido recreando como una plataforma para "contenido digital principal" y en noviembre lanzó su revista de noticias Livestand, hecha a medida para el iPad.
El mes pasado Time Inc. contrató a la experta en publicidad digital Laura Lang para dirigir la editorial de revistas más grande de Estados Unidos.
Según Weiner, las revistas todavía están tratando de adaptarse a la era de las tabletas.
Y como si la competencia en línea no fuera suficiente para alterar el negocio de las revistas impresas, el correo de Estados Unidos propuso acabar con las entregas de fin de semana, una medida que podría hacer que los semanarios de noticias parezcan aún más desactualizados.

Músicos internacionales se posicionan a favor de Megaupload con una canción

Tras las constantes acusaciones de piratería por parte de la industria del cine y la música, Megapload saca pecho de la legitimidad de su servicio con un anuncio en el que el servicio sale respaldado por estrellas de primer nivel como Will.i.am, Alicia Keys, Puff Diddy, Mary J. Blige, Snoop Dog, Kim Kardashian, Chris Brown, Jamie Foxx, The Game o Kanye West.
Sin embargo, detrás de estas caras se encuentran sellos discográficos como Sony, Warner, Universal o EMI, quiénes en más de una ocasión han acusado al portal de alojar contenido que vulnera los derechos de autor, ante lo que la empresa se defiende que en el momento que algún autor denuncia que su contenido está siendo vulnerado responde eliminando el enlace.
En el vídeo, los artistas recalcan el buen servicio que ofrece Megaupload, destacando la velocidad o la comodidad para compartir archivos desde cualquier parte del mundo, sin embargo, ha sido precisamente esta facilidad la que le ha puesto en el punto de mira de la conocida Ley Sinde, pese a contar con todos parabienes legales.
El último caso de la Industria cultural ha llegado precisamente esta semana, según informa Torrentfreak.com cuando tres asociaciones francesas que representan al cine y a la televisión han acudido a los tribunales para reclamar que empresas  como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo, junto con buscadores, dejen de ofrecer enlaces y bloqueen los servicios de streaming, un paso más tras la impopular Ley Hadopi del país galo.

Expectación sobre la partícula de Higgs en el acelerador LHC

La caza del bosón de Higgs, objetivo número uno del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, podría estar acercándose al final, y con éxito, aunque los físicos todavía no parece que puedan cantar victoria de modo rotundo y definitivo. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado una conferencia para el próximo martes en la que los responsables de los dos grandes detectores, Atlas y CMS, presentarán los análisis de los datos obtenidos en los últimos meses de colisiones de partículas en el LHC. Se ha levantado mucha expectación en la comunidad científica al respecto y tanto Atlas como CMS se mantienen herméticos respecto a los resultados que van a presentar, pero muchos esperan que se anuncie que el Higgs está acorralado, aunque no se tengan aún los datos acumulados necesarios para afirmar que ha sido descubierto.
El director del CERN, Rolf Heuer, ha comunicado a todo el personal del CERN que esos nuevos resultados suponen "progresos significativos" en la búsqueda del bosón de Higgs, pero que efectivamente no son suficientes como para afirmar su existencia o descartarla. Son análisis de bastantes más datos que los presentados este verano.
En la conferencia del martes, a primera hora de la tarde, la portavoz de Atlas, Fabiola Gianotti expondrá los últimos resultados de este detector y a continuación lo hará el portavoz de CMS, Guido Tonelli, con el otro. Tras las dos presentaciones, de media hora cada una, en el auditorio central del CERN, habrá otra hora de debate entre los físicos del laboratorio.
El bosón de Higgs está predicho en la teoría de física de partículas pero nunca se ha visto en un experimento y su importancia reside en que permitiría explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen, completando el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y las interacciones entre ellas. Los especialistas afirman que el LHC es suficientemente potente para descubrirlo o para descartar su existencia. De cualquier modo será un gran descubrimiento.

El juego de Diego que hace furor en Internet

En You Tube no para de sumar visitas un video que compila jugadas emblemáticas de Maradona, que por momentos se frena y desafía a los internautas a adivinar hacia dónde encara con la pelota el crack.
Los videos virales ya se convirtieron en un clásico absoluto de Internet, donde se los utiliza principalmente para promocionar algún evento o vender productos.
En este caso, el denominado "Maradona Challenge" tiene como finalidad el entretenimiento. Y lo logra porque, aunque se muestra simple, es novedoso.
Los fanáticos del mejor jugador de todos los tiempos pueden ponerse a prueba y competir entre sí. ¿Cómo? Simplemente con adivinar qué hará Diego con la pelota en determinados momentos de diferentes jugadas.
De repente, la imagen se congelará y en pantalla aparecerán flechitas (hacia la derecha o izquierda) que serán opciones del posible movimiento que hizo Maradona. Si el participante no acierta, las imágenes vuelven al principio.
El video ya superó las 250 mil visitas y todo indica que seguirá sumando.

Apple abrió una tienda en una estación de trenes de Nueva York

A los primeros 4.000 clientes que ingresaron a la nueva tienda inaugurada en la emblemática estación Grand Central, de Nueva York, Apple les regaló una remera roja con el logo de la compañía. En la imponente terminal, la empresa comenzó a vender sus productos, un acontecimiento que provocó largas filas en el vestíbulo de la terminal.

Muchos fanáticos de los productos de Apple pasaron la noche para poder entrar temprano al salón, según publicó Lanacion.com.ar. Cuando las puertas se abrieron, comenzaron los aplausos, por parte de los empleados como del público, que sacó fotos y filmó videos con los iPhones y iPads.

"Es increíble. Es la MacStore más completa que jamás he visto, tiene absolutamente de todo", declaró a Efe Jeff Mulligan, quien esperó nueve horas en la fila para poder ingresar a la tienda, que cuenta con 315 empleados y un espacio de más de 2.100 metros cuadrados. El salón ocupa la mitad del piso superior del vestíbulo de la estación, que es una de las más transitadas del mundo.

Motorola podría vetar la venta de iPad y iPhone en Alemania

Un tribunal regional de la ciudad de Mannheim ha dictaminado que la filial de Apple en Europa, Apple Sales International, debe dejar de vender o distribuir los dispositivos móviles que infrinjan ciertas patentes de Motorola.
El fallo, que se refiere a las patentes de las comunicaciones celulares, podría prohibir la venta de todos los productos de Apple que utilizan las patentes como el iPhone 4 y iPad 3G en Alemania, ha asegurado un Florian Mueller, un experto en patentes alemán.
Motorola ha estado negociando con Apple los "términos de la licencia y condiciones razonables, desde el año 2007" y ha asegurado en un comunicado que "continuaremos nuestros esfuerzos para resolver la disputa de patentes a nivel mundial lo más pronto posible".
Para hacer cumplir la orden judicial, Motorola debe pagar 100 millones de euros como fianza. Por su parte, Apple ha anunciado su decisión de recurrir al dictamen judicial.

"Twitter nació de un fracaso" cuenta su creador

El co-creador de la red de microblogging Evan Henshaw –Plath reveló hoy que Twitter fue resultado del fracaso de un proyecto original de realizar radio por internet.
“Eso fracasó, pero teníamos un buen equipo de trabajo y dinero. Faltaba la idea”, señaló Evan en una nota publicada por El Universal.
Según cuenta, durante seis meses el grupo se dedicó a pensar y a probar numerosas ideas que iban surgiendo, hasta que un día nació Twitter.
“Lo importante es crear un producto atractivo para usuarios  consumidores”, señaló Evan quien hizo hincapié en la importancia del orden de prioridades en el proceso de creación de una empresa.

Europa se agrieta

Si la cumbre de la Unión Europea se puede calificar de fracaso o éxito, sólo se sabrá con algo de tiempo. Lo que ya se puede constatar es que los planes del dúo "Merkozy" se toparon con el euroescepticismo británico. Y Europa salió fracturada como resultado.
El veto británico impidió que el acuerdo para avanzar hacia la integración fiscal se hiciera a través de una reforma del tratado de la Unión Europea por la oposición británica, como querían Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

El primer ministro David Cameron justificó su decisión por su negativa a ceder más ámbitos de soberanía a Bruselas y para proteger a su poderoso sector financiero.
Pero los europeos decidieron seguir adelante con la unión fiscal. De los 27 países que forman la Unión Europea, 24 se sumaron al tren de la coordinación fiscal y disciplina presupuestaria. Suecia y la República Checa quedan pendientes de un referendo parlamentario.
Reino Unido se queda fuera. Inicialmente se dijo también que Hungría, pero el gobierno confirmó a la BBC que se incorporaría al acuerdo tras consultarlo con el parlamento.
La cuestión es si Europa estrecha lazos y sólo deja atrás a los tradicionalmente euroescépticos británicos, o si la postura de Londres puede llegar a derivar en que se tambalee la integridad del bloque.

Los británicos se quedan fuera

La delegación británica quiso imponer dos "salvaguardas" antes de aceptar la reforma, incluido el poder abstenerse de participar en los cambios planeados en la regulación de servicios financieros.
Según fuentes del gobierno británico confirmaron al corresponsal de Asuntos Políticos de la BBC Ian Watson, la propuesta de Cameron para dejar fuera del acuerdo la industria financiera de la City de Londres (el corazón financiero de la capital inglesa) "ni siquiera fue discutida".
La condición fue directamente considerada inaceptable por el resto de sus socios europeos.
Francia y Alemania resolvieron seguir adelante renunciando a una reforma que comprometiera a los 27 miembros del bloque. Merkel y Sarkozy cumplieron con su promesa de seguir adelante con un acuerdo sólo para la eurozona.
Así fue que cerraron el pacto para imponer sanciones automáticas para quienes incumplan las metas de déficit, salvo que tres cuartos de los Estados miembros voten en contra, y que la norma de presupuestos equilibrados se integre en las constituciones nacionales.

Otros elementos sobre los que también hubo acuerdo fue en acelerar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al Fondo Monetario Internacional de US$266.000 millones para ayudar a los países con problemas.
El canciller del Reino Unido, William Hague, negó en entrevista con la BBC que su país se haya quedado fuera de ningún club. "No cambiamos nuestra relación con la UE porque no hemos cambiado una sola palabra del tratado".
Para Hague, lo acordado ahora no es ni más que lo que ya pasa en política fronteriza o defensa, hay europeos que colaboran más que otros.
Pero, como señala Watson, la sorpresa está en que el acuerdo no se ha limitado a los 17 de la eurozona sino otros seis países lo han suscrito, a falta de referendo parlamentario en Suecia y República Checa.
"Aunque el primer ministro David Cameron niegue que vaya a quedar aislado (…), estamos ante la posibilidad de que 25 (en realidad son 26 si se incluye a Hungría) de los 27 países se reúnan hasta mensualmente para discutir políticas económicas".
Y el peligro para Cameron es que si de esas reuniones resultaran cambios en el mercado común o en la regulación financiera, eso tendría un profundo impacto en su economía, sin ni siquiera estar en la mesa en que se toman esas decisiones.

Lo que se acordó... y lo que no

Fueron más de diez horas de negociaciones que se extendieron hasta el viernes de madrugada.
Los europeos sellaron un pacto intergubernamental para asegurar una mayor disciplina fiscal. Lo acordado incluye sanciones automáticas para los que incumplan sus metas de déficit, la revisión de los presupuestos por parte de Bruselas y la inclusión de la regla de oro de presupuestos equilibrados en los ordenamientos internos.

Otro acuerdo está en adelantar a julio de 2012 la entrada en vigor del fondo permanente de rescate (Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE), que se solaparía durante un año con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).
El FEEF cuenta con una capacidad de intervención de US$335.000 millones, si se descuenta lo ya comprometido para salvar a Grecia, Irlanda y Portugal. El MEDE contará con el doble, US$670.000 millones.
Además, los europeos aportarán algo menos de US$270.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países con problemas de financiación.
Como apunta el enviado especial de la BBC a Bruselas Matthew Price, Alemania y Francia están tratando de hacer ver el resultado de la cumbre como un éxito porque han conseguido el acuerdo para endurecer el control fiscal en la eurozona.

Sin embargo, señala Price, todavía está por ver si lo acordado servirá para resolver lo más urgente de la crisis.
"A corto plazo, los acuerdos no han sido grandes. El gran foco ha estado en el largo plazo", comenta el enviado de la BBC.
"En el corto plazo, los 200.000 euros adicionales que serán aportados al Fondo Monetario Internacional. Aunque es mucho dinero, no es suficiente. En los mercados están hablando de dos o tres billones para asegurar el futuro del euro".
Pero además, hay que tener en cuenta que más allá del desacuerdo británico, sobre la mesa había otros elementos sobre los que no hubo acuerdo en absoluto.
Ni se otorga una licencia bancaria al MEDE para que pueda captar fondos del Banco Central Europeo ni se habla de la emisión de eurobonos.
Tampoco, como algunos analistas críticos exigen, se toca la configuración del BCE, a cuyo diseño atribuyen su incapacidad para comprar deuda soberana.

Llega a España Deezer, un competidor francés de Spotify

  Deezer, un servicio de música en streaming lanzado en 2007 en Francia, ampliará nuevos territorios hasta llegar a los 200 países en junio de 2012. Este lanzamiento, coordinado con Facebook, ofrecerá, según informa Deezer, el "mejor servicio a cientos de millones de usuarios de Facebook que en la actualidad no tienen acceso a música legal en línea".
Según explican sus responsables, por primera vez, los artistas podrán compartir de forma espontánea, y a escala mundial, sus nuevas canciones, gustos y listas de reproducción con sus fans sin necesidad de vídeos promocionales, informa Europa Press.
En este sentido advierten que los artistas "podrán reorientar su relación con sus fans hacia la música, en lugar de depender de otras tácticas (como juegos, concursos, etcétera) y "permitirán a los artistas promocionar de forma activa sus canciones en el propio servicio".
Sin descargar software
Asimismo destacan que se puede acceder a Deezer de forma inmediata sin necesidad de descargar ningún software. De este modo, los usuarios pueden escuchar música de forma ilimitada no solo en su ordenador (ofertas "Premium"), sino en cualquier dispositivo, como smartphones o tabletas, con o sin conexión (ofertas "Premium+"), y con un periodo de prueba previo gratuito.
Deezer ya ha llegado a 1,4 millones de abonados de pago y ha establecido relaciones importantes con compañías como Facebook, Orange, Belgacom y Everything Everywhere, como parte de su expansión internacional. En este sentido, alegan que el servicio estará disponible con precios adaptados en 12 idiomas, 30 zonas editoriales independientes y 13 divisas.
Según explica Daniel Marhely, fundador de Deezer el producto es "exclusivo" y su "asociación" con Facebook hacen de sus metas una realidad.
Por su parte Axel Dauchez, director ejecutivo, señala que las descargas y la piratería "han empañado las dos auténticas revoluciones de la música digital: por una parte, su importancia radica en el acceso universal en lugar de en el modelo actual de propiedad del contenido y, por otra parte, el epicentro del desarrollo en la industria de la música de todo el mundo se ha desplazado, y ya no se encuentra en Estados Unidos".
Respecto a la compatibilidad con los dispositivos, alegan que es posible con más de 250 terminales diferentes, entre los que se incluyen las marcas Acer, Alcatel, Apple (iPhone, iPod, iPad), Archos, BlackBerry, Samsung, HTC, Huawei, LG, Motorola, Parrot, Philips, Sony Eriksson, Sonos, etcétera.

Google ahora se mete a recomendar planes para sus usuarios


Levantarte un día y no saber que hacer es algo que le ocurre a todo el mundo.
Para evitar este desánimo y ayudar a la gente a descubrir nuevas experiencias, Google lanzó Schemer, un nuevo servicio que recomienda planes a sus usuarios y el que a la vez que se vayan cumpliendo los irán registrando en una lista de logros.
Según la compañía creadora de Schemer, este servicio se encuentra en fase beta y de momento solo está disponible por invitación, la cual se puede solicitar en su página oficial www.schemer.com.
Además, se podrá seguir a los socios de este motor a través de Google+ con el círculo compartido e igualmente conocer todas las propuestas a las que invita Schemer.
Este grupo de ingenieros de Google que se han unido para crear Schemer pretenden ayudar a las personas a "descubrir y compartir" cosas que desconocen.

Este servicio, según informó la agencia Europa Press, es un sistema que propone cualquier actividad que alguna vez al usuario le hubiera gustado hacer.
Entre ellas habría gran variedad como tocar un gran piano en FAP Schwarz o ver todas las películas de Christopher Nolan.
Al iniciar este servicio se creará un esquema ('scheme'), en el que se podrá seleccionar la actividad que desea hacer "Quiero hacerlo", de esta forma se guardará para que más adelante los amigos vean que ese usuario está interesado en ello.
Una vez terminado el esquema, se selecciona "Yo lo he hecho" y Schemer lo registrará en su lista de logros.
Del mismo modo, este servicio con el tiempo comenzará a recomendar nuevos planes adaptados a los intereses del usuario y le ayudará a hacer las cosas que le gustaría hacer.
Para ayudar al usuario a familiarizarse con este servicio, Schemer ha lanzado una serie de esquemas como Rolling Stone, Parenting.com, National Geographic, Outside o Food Network, entre otros.
Para finalizar, la compañía ha publicado un vídeo de presentación, en el que definen los objetivos principales de Schemer.

Pitbull, Adele, WhatsApp y la película 'Cars 2', entre lo más descargado de iTunes en 2011

Al igual que ocurre en televisión o cine, Apple ha presentado como cada año su lista de lo más vendido de 2011, titulada iTunes Rewind. El ranking recoge lo más vendido y popular de la tienda digital más importante del mundo. No hay demasiadas sorpresas y abundan los reyes del mainstream o la mensajería instantánea. También hay sitio para la información, la ofimática y la videollamada.

Además, este año la información se completa con la inclusión de las listas de las aplicaciones más descargadas para iPhone y para iPad, según los criterios y la selección de las mejores películas en las diferentes categorías.
En un buen año para la música, los usuarios no han dudado en descargarse los temas más sonados y bailables en las pistas de la discoteca. Por ello, el estilo reggaeton ha sido el ganador entre las canciones más vendidas gracias a los temas On the Floor y Give Me Everything (feat. Net-yo, Afroja) de Pitbull y Danza Kuduro del artista Don Omar. Y entre los álbumes con más repercusión de ventas se encuentra un español, Pablo Alborán ocupando la tercera posición, por detrás de 21 de Adele y Songs for Japan, un recopilatorio de varios artistas.
En cuanto a la lista de películas más descargadas tanto vendidas como alquiladas, el top 10 lo domina el film animado Cars 2 seguida por X-Men: Primera generación y Rio.
Mientras, las aplicaciones descargadas para el iPhone hay una leve diferenciación entre aquellas que son pago y las gratuitas. En la primera de ellas, el primer puesto lo ocupa la mensajería web instantánea WhatsApp Messenger, seguida del juego más famoso Angry Birds y Tuneln Radio Pro. Y en el segundo caso, lo lidera la aplicación Viber - Free Phone Calls & TExt y por detrás llegan la red social Facebook y Emoji Free! - emoticones gratis para animar los mensajes entre amigos.
Dentro de las categorías temáticas de las aplicaciones, entre aquellas dedicadas a noticias se encuentra la herramienta para iPhone de 20minutos.es.
Para la tableta iPad, las aplicaciones de pago más descargadas han sido Pages, Numbers y GoodReader for iPad, mientras que las gratuitas fueron El País, Skype para iPad, Angry Birds HD Free.

Premios a lo mejor de 2011

Apple también ha comunicado los premios a los mejores discos, aplicaciones y películas del año en España.
El mejor álbum internacional ha sido 21, de Adele, mientras que el reconocimiento al mejor disco nacional ha recaído en 10 milles per veure una bona armadura, de Manel. La mejor canción ha sido Give Me Everything, de Pitbull, y el mejor artista revelación ha sido Pablo Alborán.

En cuanto a las aplicaciones para iPhone, Minube se ha llevado el galardón de la "App del Año", mientras que Instagram y Tuenti han quedado finalistas. El mejor juego ha sido Tiny Wings, según Apple.

Para iPad, la mejor ha sido Snapsheed, mientras que Contre Jour HD ha sido designado el "Juego del Año".

La mejor película del año, según Apple, ha sido Cisne Negro, mientras que Gru, mi villano favorito ha sido el mejor filme de animación. En los géneros de comedia y de thriller, la compañía ha premiado, respectivamente, a Primos y a Encontré al Diablo.

El botón de suscripción de Facebook saltará a las webs

Tras la conquista de la red realizada por los botones de “me gusta” de Facebook la red social tiene una nueva expansión planeada: la de los botones de “suscríbete”. Estos, hasta ahora tan solo presentes en los perfiles personales de Facebook, serán lanzados en un plugin que permitirá incluirlos en cualquier web para seguir así de forma automática lo que quiera seguir el usuario.
Los botones de suscripción se lanzaron a principios del otoño y permiten a los usuarios de Facebook seguir las actualizaciones públicas de otro usuario que no es su amigo. Ahora, no obstante, no habrá que estar en el perfil de un usuario para suscribirse: los editores podrán añadir el botón a su web y permitir al usuario seguir directamente a periodistas, figuras públicas o cualquier otra persona.
¿Cuál es la importancia principal de todo esto? El ataque a Twitter. Si ya la introducción de la posibilidad de seguir a alguien que no es tu amigo sin necesidad de que este otro usuario apruebe la suscripción se parecía mucho a la red de microblogging, la expansión de este botón por la red competirá de forma más directa con el botón similar que también tiene Twitter.
La noticia la ha anunciado Joanna Shields, Vicepresidenta y Directora de Facebook EMEA, que no ha aportado muchos más detalles acerca de cuándo se lanzará esta nueva función (“pronto”, ha dicho), según recoge TechCrunch. Habrá que ver entonces si el servicio hace de Facebook un nuevo Twitter o si todo sigue igual.

Schmidt dice que Android gana al iPhone

Eric Schmidt considera que la estrategia abierta de Android favorecerá que los desarrolladores deparen en él, en la medida que su visibilidad se extiende gracias a los nuevos lanzamientos de fabricantes móviles.
El presidente ejecutivo de Google, que ha participado en la conferencia LeWeb celebrada estos días en París, da la victoria a Android frente a Apple. Lo hace refiriéndose al volumen de unidades en el mercado, al número de vendedores y al precio.
Cierto que Android es el líder en el mercado; tiene una amplia cuota en los EE.UU., gracias a esos factores a los que Schmidt hacía referencia. No obstante, el sistema operativo de Google, se enfrenta a un obstáculo que puede determinar su éxito. Tiene que convertirse en la principal prioridad para los programadores, que por el momento, se decantan por iOS.
La explosión de aplicaciones es un indicativo de la fuerza de este sector y su creciente importancia se plasma en la también creciente venta de tablets y smartphones. Los halcones TIC saben que podrá proclamarse ganador aquél que consiga seducir a los desarrolladores y proveedores de apps.
Pero Android, en palabras de Schmidt, lo tiene fácil. Una vez más, por el volumen de dispositivos en el mercado. “Los proveedores de aplicaciones son impulsados por el volumen, y el volumen se ve favorecido por el enfoque abierto  que Google está tomando”, ha apuntado, recoge ZDNet.
Android es esencial para Google. Se trata de un mecanismo para expandir sus servicios a los usuarios finales, más allá del motor de búsqueda. Los de Mountain View quieren impulsar alno servicios por los que han apostado con más fuerza como Google Music, Google+, Google Maps o Gmail.

Microsoft permitirá software libre en su tienda de aplicaciones

En las últimas horas se han dado a conocer interesantes detalles sobre la nueva tienda de aplicaciones Windows Store diseñada para Windows 8, pero nos faltaba por saber cuál será la política a seguir en relación al software open source.
Dentro del Acuerdo para el Desarrollo de Aplicaciones en la nueva tienda de Microsoft existe una “excepción especial” relacionada con el software libre, según informa The H Online.
Esta excepción dice que las aplicaciones que se liberen bajo una licencia open source reconocida pueden, al menos en la previsión previa a su lanzamiento, ser distribuidas bajo términos que contradigan las normas de licencia estándar de aplicaciones en Microsoft si así lo requiere la licencia.
Una de las normas que se especifica en los términos de licencia de aplicaciones de la firma de Redmond es que está prohibido el intercambio de aplicaciones.
Con esta medida, Microsoft parece estar intentando prevenir antes de tener que curar problemas como los que ha tenido Apple a raíz de la publicación de aplicaciones como el reproductor de código abierto VLC Media Player.
Sin embargo, la compañía de Redmond no ha seguido una estrategia similar en el Marketplace de Windows Phone, cuyos términos de uso prohíben la presencia de software libre bajo licencia GPL3. Microsoft quiere atraer a los desarrolladores ofreciéndoles condiciones más ventajosas que en resto de app stores. En este sentido, los creadores se llevarán el 70% de los ingresos, pero cuando lleguen a recaudar 25.000 dólares, el porcentaje subirá al 80%.

Startup amenaza a Intel con una novedosa técnica para la creación de chips

Intel es, sin duda, una de los grandes gigantes de la industria, especialmente en el campo de los procesadores con arquitectura x86 y en el de la innovación. Pero eso no significa que cada cierto tiempo pueda aparecer un pequeño David que amenace a Goliat con avances tecnológicos significativos.

Es el caso de SuVolta, una startup de 50 empleados con sede en Los Gatos, que ha creado una alternativa a cierta técnica de fabricación de chips utilizada por Intel. ¿Su importancia? Que podría tanto mejorar el proceso de producción de systems-on-a-chip como aumentar la eficiencia energética, y todo sin grandes necesidades de inversión.
De hecho, tal y como informa TechCrunch, Fujitsu ya la ha probado para un chip SRAM de bajo voltaje con notable éxito: si tradicionalmente habría necesitado consumir 1 voltio para funcionar correctamente, con la tecnología de SuVolta ha conseguido ponerse en marcha con sólo 0,425 voltios. O, lo que es lo mismo, ha ahorrado un 50% de energía.
Esta nueva técnica para producción de transistores ha sido bautizada como Deeply Depleted Channel (DDC) y se basa en un método de apilamiento diferente de materiales.
Además, es compatible con los diseños e infraestructuras ya existentes, lo que significa que los fabricantes de procesadores no tendrán que gastar miles de millones para adaptar sus instalaciones. Aunque de momento no se sabe cuándo llegará al mercado este avance.

Madrid y Barcelona, prioridad en el negocio de ciudades de Siemens

La nueva consejera delegada de Siemens en España, Rosa García, ha revolucionado la estructura de la compañía para volcarla en el nuevo negocio de megaciudades inteligentes definido por la multinacional en su estructura en todo el mundo.
Desde el pasado verano el grupo alemán se ha reorganizado en cuatro divisiones: industria, energía, salud y ciudades. Conforme a esta nueva estrategia, se han designado otros tantos responsables para dirigir el negocio de 86 megaurbes de los cinco continentes.
Es una iniciativa similar a la que adoptaron las empresas transnacionales con anterioridad al nombrar responsables globales de las cuentas de sus principales clientes, superando de este modo su estructura territorial por zonas o estados.
Entre las megaciudades seleccionadas por Siemens se encuentran Madrid y Barcelona. Rosa García ha nombrado a Jesús María Daza y José María Pique, respectivamente, como responsables de los diferentes negocios que se presenten en ambas megaurbes. García también ha tomado decisiones para articular una auténtica organización de ciudades en el seno de la filial española. Con este objetivo ha desligado de sus anteriores organizaciones cinco actividades y las ha agrupado en la nueva división bajo la responsabilidad del directivo Luis Dueñas.
Las cinco actividades que han cambiado de ubicación son material rodante ferroviario, movilidad y logística, redes inteligentes, edificios inteligentes e instrumentos eléctricos de baja intensidad. La nueva estructura agrupa una plantilla de 740 personas y una fábrica ubicada en Cataluña.
En unas recientes declaraciones a este diario, Rosa García justificaba la creación de la nueva división de ciudades porque "Siemens es una compañía que aplica una gran lógica en sus decisiones". Se ha dado cuenta de que la población mundial se está trasvasando de entornos rurales a urbanos "y con esta nueva división queremos asegurar un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente en las nuevas megaciudades".

La sede de Abertis, una 'smart city' en miniatura

Abertis ahonda en el negocio de las ciudades inteligentes. Para ello ha convertido su propia sede industrial de Barcelona en una smart city, con capacidad para controlar su consumo eléctrico, de aguas, recogida de basuras, el acceso de personas a su recinto, etc., desde un puesto de mando en el que se gestionan los miles de sensores desplegados en el perímetro, cámaras de vigilancia, redes inteligentes, etc.
La empresa de infraestructuras participa además en distintas experiencias en la ciudad de Barcelona, en alianza con el ayuntamiento y la Generalitat, entre las que se encuentran BCN 22@, Barcelona Ciutat Intel.gent o SmartZona. Asimismo, es promotor del proyecto iCity de la UE cuyo objetivo es estandarizar la tecnología que sirve de base para el lanzamiento de las ciudades inteligentes.

"La tecnología Kinect estará en muchos objetos"

Microsoft y el Centro de Supercomputación de Barcelona investigan las memorias paralelas desde hace cinco años. El objetivo, resolver un problema tecnológico que trae de cabeza a la industria. Para conseguir que los chips vayan más rápido, programan "en paralelo para que trabajen a la vez en un mismo proceso", explica Tony Hey, vicepresidente de Microsoft Research Connections. Sin embargo, prosigue Hey, "es complejo. Imagina que muchos pollos empujan un camión. Cuesta conseguir que todos lo hagan a la vez, lo que supone trabajar en paralelo. Aún así creo que en dos o tres años veremos aparecer estas memorias en determinadas aplicaciones, algunas podrían hasta transferirse al sistema sin mandos Kinect".

Solo alguien que proviene del mundo académico es capaz de contar de forma didáctica algo tan complejo. Hey fue decano de la Universidad de Southampton y gestionó la iniciativa británica e-Ciencia antes de dirigir esta red de laboratorios de investigación básica de Microsoft, que financia más de un centenar de "las mejores" instituciones y universidades del mundo. Su presupuesto, mil millones de euros, representa "el 1% del total que destina la compañía a I+D+i". Puede parecer un porcentaje pequeño, pero Hey asegura que su división trabaja para que "Microsoft tenga futuro y siga dando respuesta a retos".También en iniciativas que tratan de conseguir que sus "tecnologías resuelvan problemas, sea por efecto del cambio climático o provocados por enfermedades como el sida, la diabetes y el asma". En Brasil, por ejemplo, investigan la genética de la caña de azucar "para producir etanol de forma más eficiente y en diferentes climas". Otros de sus proyectos, World Wide Telescope, una herramienta gratuita para el estudio de la astronomía, fue considerado por la revista Time como una de las mejores iniciativas de 2009. Antes, participaron en Weather at Home, experimento de predicción climática en el que podían participar los internautas.
¿Cómo elige los proyectos que financia? "Es un poco como la magia negra, porque no se puede predecir qué funcionará ni puedes obligar a dos investigadores a que trabajen juntos", ironiza. Hey tiene a su cargo a 800 científicos "responsables de muchas patentes", que después se transfieren a las divisiones de desarrollo de la compañía. "Microsoft es como una lupa que lo magnifica todo", asegura Hey. "La universidad investiga y transfiere tecnología, incluso crea empresas, pero no tiene tanto impacto social". Un ejemplo: "Trabajamos en aprendizaje y visión computacional y procesamiento del sonido durante 10 largos años. Luego ellos [la división de juegos de Microsoft] lo desarrollaron en dos años más y el resultado es Kinect", el sistema que permite controlar la consola Xbox con el movimiento del cuerpo; tecnología que vaticina terminará integrada "en todo tipo de objetos y hasta en el hogar".
Hey, en cualquier caso, disfruta cuando la tecnología computacional "hace avanzar la ciencia". Es un hombre convencido de que "la unión de ambas ayudará a resolver los problemas del mundo". ¿Cómo? "Los científicos generan muchos datos genéticos y, usando nuestra tecnología de aprendizaje, descubren nuevas vías de aproximación. En Harvard trabajamos para desarrollar una vacuna contra el sida más efectiva. Ojalá algún día sea una realidad, lo que sería una gran cosa, y la podamos probar en África".

Presiones contra la ley de deforestación de Brasil

En lo único que estaban todos de acuerdo era en la necesidad de reformar un código forestal que databa de 1965 y que dejaba numerosas lagunas legales. Pero, mientras que las organizaciones ecologistas y buena parte de la sociedad civil pretendían que la nueva ley reforzase las áreas reservadas, los diputados y senadores llamados ruralistas, protectores de los intereses de latifundistas y empresas del agronegocio exportador en Brasil, han dejado sentir su influencia. Por 59 votos a favor y apenas siete en contra, el Senado aprobaba en la noche del martes, al borde de la madrugada, la polémica reforma que, según la organización ecologista WWF, supondrá "un golpe mortal para la Amazonia".
Ahora el proyecto volverá al Congreso, que ya se manifestó a favor de la reforma, y la última palabra será de la presidenta, Dilma Rousseff, que tiene el poder de vetar total o parcialmente la ley. Es la última oportunidad para quienes se oponen al nuevo código, y WWF ha anunciado que iniciará una campaña internacional para presionar a Rousseff. Para esta organización, el texto abriría el camino a la deforestación de una extensión de selva de 79 millones de hectáreas y dispararía las emisiones de CO2 de Brasil.
Dos son los aspectos más polémicos de la nueva ley: de un lado, se rebaja la protección de las áreas reservadas y, por otro, en contra de lo que quería el Gobierno, el proyecto otorga la amnistía a quienes cometieron crímenes ambientales, como destruir vegetación nativa en áreas protegidas, antes de julio de 2008.
La exministra de Medio Ambiente de Brasil, nombrada en 2003 por el entonces presidente Lula y dimitida en 2008, Marina Silva, cargó ayer en la cumbre del clima de Durban (Suráfrica) contra la reforma de la ley forestal. "Reduce la protección de los bosques, amnistía a los culpables y aumentará la deforestación", aseguró con semblante indignado en una rueda de prensa, antes de pedir a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que vete el avance de la reforma. Silva abandonó el Partido de los Trabajadores en 2009 para adherirse al Partido Verde, con el que rozó el 20% de los votos en las elecciones generales de octubre de 2010, que ganó Rousseff, informa Manuel Ansede desde Durban.
Pero la presión sobre la presidenta es enorme. Según La Folha de São Paulo, 50 parlamentarios que votaron el código recibieron financiación a su campaña electoral en 2010 de las empresas del agronegocio que se beneficiarán de la amnistía, por un valor de 15 millones de reales (unos 6,2 millones de euros).
Los pocos senadores críticos advirtieron sobre la reforma. Raudolfe Rodrigues insistió en que, al disminuir la protección en áreas sensibles, aumenta el riesgo de deslizamientos de tierras y erosión del suelo en un país donde, cada año, la época de lluvias se salda con tragedias mortales. El senador Marinor Brito lamentó que no se hayan escuchado las recomendaciones de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia y de la Academia Brasileña de Ciencias: para los expertos, no es necesario deforestar más para aumentar la producción.
Pero no todo fueron ayer malas noticias para la selva. Los últimos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués) indican una histórica reducción de la deforestación en la Amazonia brasileña: entre agosto de 2010 y julio de 2011 se destruyeron 6.238 kilómetros cuadrados de selva, un 11% menos con respecto al año anterior y la cifra más baja desde que este organismo fiscaliza la deforestación. El Gobierno atribuye el buen dato a los mayores controles de fiscalización.

Kindle Fire suspende en facilidad y comodidad de uso

  Para obtener sus conclusiones, Nielsen Norman Group llevo a cabo sesiones únicamente con cuatro usuarios que tenían una experiencia entre 1,5 y 2,5 años en el uso de dispositivos de pantalla táctil. La mitad de los participantes utilizaban dispositivos con sistema Android y la otra mitad iPhone.
El estudio es muy pequeño, por lo que trata de ser una especie de review conjunta entre usuarios experimentados en el uso de este tipo de dispositivos, en lugar de las habituales realizadas por un solo experto. La conclusión es que no logra el aprobado. A pesar de las estupendas cifras de ventas del dispositivo, el trabajo da una interesante visión de la experiencia de usuario.
La principal queja de los usuarios se refiere al tamaño de pantalla. Las 7 pulgadas fueron adoptadas en un primer lugar por Samsung y posteriormente abandonadas debido a su escaso éxito. Amazon, que había encontrado que un tamaño incluso inferior (6 pulgadas) era adecuado para lectores de libros electrónicos, decidió seguir apostando por él para su tableta.
Sin embargo, el estudio de la empresa del gurú Jakob Nielsen ha revelado que las 7 pulgadas no son adecuadas para las tabletas, especialmente debido a la navegación web. Por un lado, el uso de páginas web completas diseñadas para escritorio presenta errores de navegación, como pulsación de botones involuntaria, etc.; por otro, las webs optimizadas para móviles ofrecen información limitada y son menos atractivas estéticamente.
Asimismo, y en referencia directa al dispositivo de Amazon, el estudio asegura que hay un "enorme retraso de respuesta" después de presionar los botones, lo que lleva a una sensación de navegación "errática" y elimina la sensación de "manipulación directa". Además carece de dos botones físicos fundamentales: uno para volver a la pantalla de inicio y otro para subir / bajar volumen.
De esta forma, la percepción es que "usar las aplicaciones y sitios web en el Kindle Fire es menos eficiente que en otros dispositivos" de su clase, informa Europa Press.
Los responsables del estudio consideran que la nueva tableta de Amazon depende del éxito mismo de los dispositivos de 7 pulgadas. De esta forma, a Kindle Fire le puede esperar tanto un "glorioso futuro" como puede "fallar de forma miserable". Según Nielsen Norman Group, debe tratarse como un formato propio, con sus webs y aplicaciones optimizadas. La cuestión es, ¿están dispuestos los desarrolladores a esforzarse en un nuevo tipo de pantalla más?
Así, todo depende del éxito mismo de las ventas de los dispositivos de 7 pulgadas, como ha ocurrido, por ejemplo, con el iPad. Si se venden suficientes unidades (50 millones para 2013, dice esta compañía), se estimulará el desarrollo de software y seguirá creciendo el mercado. Si no ocurre esto, el producto se quedará en una tableta low-cost con poca proyección que solo adquirirán los clientes con pocos recursos económicos.

Se encuentra otro mineral hidratado en Marte

Según noticias de El País, después de 7 años, el geólogo rodante Opportuniy ha proporcionado otra buena sorpresa a los científicos: se trata de una veta aparentemente de yeso, un mineral hidratado, afirman los científicos.

El hallazgo se suma a las huellas de un pasado húmedo en el planeta rojo encontradas por el robot Opportunity y su gemelo Spirit (que dejó de funcionar el año pasado). "Es un depósito puro que se formó ahí donde lo hemos descubierto, lo que no se puede decir de otros yesos identificados en Marte o minerales relacionados con el agua que analizados por el Opportunity. "No es raro en la Tierra, pero en Marte es la típica cosa que hace que un geólogo salte de la silla", ha comentado Steven Squyres (Universidad de Cornell, EE UU), investigador principal de la misión de estos dos robots. Los nuevos resultados se han presentado en la reunión de la American Geophysical Union, que se celebra en San Francisco.

La veta de yeso, bautizada Homestake, tiene el grosor de un dedo y entre 40 y 50 centímetros de longitud, y sobresale ligeramente de la roca en al que está, informa la NASA. Se descubrió el mes pasado y los científicos enviaron al Opportunity, que está explorando la zona del cráter Endeavour, órdenes para que hiciera análisis con un espectrómetro y para que tomara unas imágenes con distintas cámaras. Los datos de espectrómetro delatan la presencia de calcio y de azufre en una proporción que indica que se trata de sulfato de calcio, relativamente puro. El sulfato de calcio puede existir en muchas formas en función de cuántas moléculas de agua están enlazadas en la estructura cristalina del mineral. La información captada por la cámara multifiltros del robot sugiere que se trata de yeso, un sulfato de calcio hidratado. Los investigadores creen que probablemente se formó a partir de calcio de rocas volcánicas disuelto en agua.

A lo largo de los 33 kilómetros que ha recorrido por la superficie de Marte, desde principios de 2004, el Opportunity ha rodado por suelo rocoso compuesto de minerales de magnesio, de hierro y de sulfato de calcio que también indican que hubo un pasado húmedo allí hace miles de millones de años. Pero el sulfato de calcio altamente concentrado de la veta Homestake pudo haberse producido en condiciones más neutras que las ácidas en que debieron formarse otros depósitos de yeso observados por el robot.

Toshiba ilumina la pirámide del Louvre en París con luces más eficientes

Europa se apresta a entrar en la nueva tecnología de luz LED, caracterizada por emitir puntos de luz de forma más ecológica y con un ahorro de consumo elevado comparado con las luces más contaminantes y caras que emiten los halógenos o las bombillas tradicionales.
La firma japonesa Toshiba, fabricante de electrónica (ordenadores portátiles, televisores planos y proyectores, entre otros) y también de componentes integrales de luces con tecnología LED (que en esta época de Navidad puede apreciarse en las luces decorativas navideñas que alumbran menos pero son más ecológicas y económicas que las convencionales), ha elegido la pirámide del museo del Louvre en París para instalar una nueva iluminación basada en la tecnología LED.
"La intención es que con este proyecto de renovación de la iluminación de la Pirámide del Louvre -también construida por un arquitecto japonés- Toshiba inicie el desembarco en Europa para renovar la luz de ciudades y de casas de particulares en los próximos años como medida de ahorro energético y de reducción de la contaminación", ha asegurado François Séguineau, vicepresidente europeo de Toshiba.
Desde este semana el exterior del Museo del Louvre en París se ilumina con la última tecnología LED.
Henry Loyrette, director del Museo del Louvre, y Norio Sasaki, presidente de Toshiba Corporation, fueron los encargados de realizar el encendido oficial de la primera fase de este nuevo sistema de alumbrado que reducirá un 73% el consumo eléctrico y en un porcentaje similar las emisiones de C02 de la iluminación exterior del museo.
La sustitución integral de la iluminación exterior del Louvre finalizará en 2013. La primera fase, puesta en marcha esta semana, incluye la Pirámide, los Piramidiones y el Pabellón Colbert. En el primer semestre del año próximo se cambiarán los puntos de luz de toda la fachada del Cour Napoleón y a lo largo de 2012 se terminará.
Por el momento, la tecnología lumínica LED supone una inversión más elevada respecto de las tecnologías de iluminación convencionales, aunque el ahorro energético que ofrece la tecnología LED supone un ahorro a largo plazo.
Cuando el proyecto esté concluido, el Louvre habrá reemplazado un total de 4.500 lámparas de Xenon por 3.200 puntos de iluminación LED de Toshiba, lo que permitirá disminuir la potencia necesaria para iluminar el entorno desde los 392.000 vatios actuales a solo 105.000. También bajarán los costes de mantenimiento, ya que el museo se iluminará con un 28% menos de puntos de luz y éstos tienen 40.000 horas de vida útil, un 80% más que la tecnología de Xenon.
Otras ventajas de la nueva iluminación es que la solución LED no contiene mercurio, material altamente contaminante, se recicla de manera altamente eficaz, tiene pocas emisiones ultravioleta e infrarrojo, no emite calor y el encendido es inmediato, ya que no necesita calentarse.
Con el cambio, la iluminación del Louvre también gana en calidad, potencia, color y belleza, respetando las características del edificio, con un diseño que se integra a la perfección en los elementos arquitectónicos.
Soluciones exclusivas para el Louvre
Toshiba ha desarrollado en exclusiva para el Louvre 6 nuevas soluciones LED y un total de 10 nuevos modelos con esta tecnología, que incluyen lámparas de alta luminosidad para la Pirámide, y luminarias para fachadas. Los consumos de estas últimas oscilan entre 1,5W (de una de las luminaria de fachada) y 85 W (de uno de los proyectores) y los flujos luminosos varían entre 25 lúmenes y 3.200.
La división europea de Toshiba New Lighting Sytems, dedicada en exclusiva a la iluminación LED, incorporará en 2012 a su catálogo los productos desarrollados para el Louvre.
Ahorro de energía
El Museo del Louvre de París ha estrenado la primera fase de su nuevo alumbrado exterior que afecta a la Pirámide, los piramidiones y al pabellón Colbert, en los que se han sustituido las lámparas de xenón por puntos de iluminación LED, con un ahorro energético anual de un 73 %.
El responsable del cambio ha sido la multinacional Toshiba que, entre otras cosas, es el mayor fabricante de LED (diodo emisor de luz) de Japón, y ha patrocinado este cambio como carta de presentación en Europa.
El director general del museo de Louvre, Henri Loyrette, y el presidente mundial de Toshiba Corporation, Norio Sasaki, inauguraron el encendido de los puntos de iluminación LED que sustituyen a las bombillas del anterior sistema.
Henri Loyrette ha señalado que desde que se construyó el Louvre en el siglo XIII, ha vivido transformaciones de emperadores y reyes y ahora realiza un nuevo cambio tras el punto de inflexión que supuso la construcción de la pirámide en 1989, informa EFE.
Explicó que durante la noche el Cour Colbert es un sitio especialmente visitado por los turistas y la luz ofrece una nueva forma de ver sus esculturas y felicitó a Toshiba por el trabajo realizado.
Por su parte, Norio Sasaki, destacó la apuesta de su compañía por el ahorro energético y recordó la tragedia sufrida en Japón con el tsunami, tanto por el esfuerzo que han tenido que realizar como por "la lección aprendida" y dio las gracias a Francia por la ayuda recibida.
El proyecto de renovación total de la luz del Louvre se prolongará hasta el 2013 y supondrá el cambio de 4.500 puntos de luz por 3.200 de tecnología LED.
Toshiba trajo su proyecto de LED a Europa hace dos años y medio y se fijo en el Museo del Louvre para demostrar que esta tecnología no sólo permite un ahorro de energía, de baja emisión de CO2 y nula contaminación de mercurio, sino que también consigue un efecto estético.
Para este proyecto, la multinacional ha desarrollado 6 nuevas soluciones LED y 10 nuevos modelos que incluyen lámparas de alta luminosidad para la pirámide y luminarias para la fachada, cuyos consumos oscilan entre los 1,5 vatios y los 85, y con flujos luminosos de entre 25 y 3.200 lúmenes.
Poco antes del encendido, Masami Fukuda, presidente mundial de tecnología LED de Toshiba, explicó en una conferencia la posición de la compañía en este segmento y destacó que el mercado europeo es estratégico para la empresa nipona.
Su prioridad inicial es la sustitución de las luces tradicionales de las zonas comerciales por la tecnología LED, después la iluminación pública y, finalmente, la iluminación residencial.
Se trata de una tecnología que tiene una cuota de mercado global del 10% en la iluminación, pero que crece un 70 % al año y las previsiones son de llegar al 70 % en 2020 en el mercado mundial y del 20 % en Europa.Para el 2015, Toshiba espera alcanzar una facturación de 3.365 millones de euros (unos 4.500 millones de dólares) en todo el mundo.
Proyecto previsto para la ciudad de Ceuta
Toshiba España está negociando con el gobierno de la ciudad de Ceuta la renovación de las instalaciones de luz en las calles de la ciudad. "Es un proyecto incipiente y nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la ciudad para poder discutirlo en los próximos meses", ha afirmado un portavoz de Toshiba en España.
Toshiba a por el mercado LED mundial
Toshiba es la única empresa del mercado que al mismo tiempo es fabricante de iluminación y de semiconductores. Tras 120 años dedicada a la iluminación tradicional y más de 70 a la informática, la compañía decidió en 2007 aprovechar su conocimiento en ambos campos para liderar en todo el mundo el cambio de los sistemas convencionales a la iluminación LED.
Toshiba Lighting comenzó su actividad en Europa hace dos años, en 2009, cuando el mercado LED suponía apenas el 2% del total del mercado de la iluminación. Hoy es el 10% y se espera que en 2012 este mercado crezca un 60%. En estos dos años Toshiba New Lighting Systems Europa ha registrado un crecimiento continuado y se coloca, por ejemplo, en Francia entre los tres primeros fabricantes en el segmento profesional, siendo un jugador clave en la creación, desarrollo y rápido crecimiento de este mercado en el continente.
La compañía, que está presente en 34 países, ha desarrollado un catálogo adaptado a las necesidades del mercado europeo integrado por más de 200 referencias distintas, gracias al centro de diseño que tiene en Dusseldorf, Alemania.
Toshiba prevé que su división de Lighting alcanzará una facturación de 3.365 millones de euros en 2015 a nivel mundial. Su oferta en este mercado abarca desde lámparas para el entorno doméstico, sistemas de iluminación decorativos y comerciales hasta soluciones de alumbrado público.

El año que Zambia quiso enviar un astronauta a la luna

Cuando se habla de la carrera espacial, todo el mundo piensa en la lucha que mantuvieron los Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética por convertirse en la primera potencia capaz de llevar un hombre a la Luna. Sin embargo, no fueron los únicos países que durante la Guerra Fría se lanzaron a la conquista del espacio.
Según cuenta Guillermo Carvajal en “La brújula verde”, a comienzos de la década de los 60, Zambia también desarrolló su propio programa espacial. Su objetivo era enviar un cohete a la luna, tripulado por doce astronautas y dos gatos.
La iniciativa fue ideada y puesta en marcha en 1962 por Edward Makuka Nikoloso, un profesor de ciencias y activista político que fundó la Zambia National Academy of Science, Space Research and Philosophy.
Para poder llevar a cabo el proyecto, Nikoloso construyó un centro de entrenamiento cerca de la capital del país, Lusaka. En esas instalaciones, mientras los futuros astronautas recibían consignas tan disparatadas como no forzar la conversión al cristianismo de los habitantes marcianos, otros operarios se encargaban de construir artesanalmente la nave que debería llevarlos hasta el planeta rojo, que sería impulsada con un sistema derivado de la catapulta.
Como es lógico, el gobierno de Zambia no puso demasiado interés en esta alocada iniciativa, así que Nikoloso solicitó siete millones de libras a la UNESCO para afrontar los costes de su programa espacial. El dinero nunca llegó y el proyecto acabó siendo cuando abandonado cuando Matha Mwambwa, la primera mujer de raza negra que debía llegar a Marte, se quedó embarazada y abandonó el programa con sus gatitos. Pese a la evidente inviabilidad del proyecto, el profesor Nikoloso nunca reconoció que su idea era una utopía. Al contrario, llegó a escribir artículos de prensa en los que la defendía, a la vez que aseguraba que los rusos y americanos espiaban su trabajo y planeaban robarle a la chica astronauta con el objetivo de frustrar su proyecto.

Mario Kart 7 se hace con Japón

Media Create ha publicado la lista de ventas de juegos en Japón para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, periodo en el que Mario Kart 7 ha sido líder indiscutible, logrando imponerse a la nueva entrega de Gundam para PlayStation 3.

1. Mario Kart 7 (3DS): 423.619 (total acumulado: 423.619)
2. Mobile Suite Gundam Extreme VS (PS3): 349.756 (349.756)
3. Super Mario 3D Land (3DS): 73.907 (634.868)
4. Assassin's Creed: Revelations (PS3): 39.947 (39.947)
5. The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii): 32.191 (227.169)
6. Boom Street (Wii): 27.640 (27.640)
7. Kirby's Adventure (Wii): 27.352 (282.917)
8. Power Pro Kun Pocket 14 (Konami): 24.512 (24.512)
9. Kamen Rider Climax Heroes Fourze (PSP): 23.379 (23.379)
10. King of Fighters XIII (PS3): 21.525 (21.525)
11. Kamen Rider Climax Heroes Fourze (Wii): 21.379 (21.379)
12. PokePark 2: Beyond the World (Wii): 19.937 (89.678)
13. Wii Party (Wii): 19.155 (2.055.777)
14. Just Dance (Wii): 18.070 (248.338)
15. 7th Dragon 2020 (PSP): 17.175 (139.673)
16. One Piece: Gigant Battle 2 New World (NDS): 16.915 (160.356)
17. Taiko Drum Master Wii: Definitive Edition (Wii): 16.669 (48.767)
18. Little Battlers eXperience Boost (PSP): 16.596 (77.323)
19. Wii Sports Resort (con Remote Plus) (Wii): 15.856 (680.079)
20. Tekken Hybrid (PS3): 14.195 (14.195)

Científicos utilizan Starcraft II para estudiar la respuesta humana a los problemas simultáneos

Starcraft II sirve para algo más que para deleitar a los millones de jugadores aficionados al género de la estrategia en tiempo real. Un equipo de científicos de la Simon Fraser University está trabajando en un proyecto llamado SkillCraft que utiliza el videojuego de Blizzard para analizar la respuesta del ser humano a las tareas múltiples.
El estudio analiza 3.500 repeticiones de un total de 4.500 partidas almacenadas para esteblecer cómo los jugadores reaccionan ante las diferentes situaciones de tensión que propone el juego de estrategia en tiempo real de Blizzard. La resolución de "problemas complejos" durante las partidas crea un entorno perfecto para analizar las diferentes actividades cognitivas que realiza el ser humano.
"No puedo pensar un solo proceso cognitivo que no aparezca en Starcraft. Trabaja la memoria, las decisiones, las habilidades motoras precisas. Todo es importante y debe funcionar a la vez", remarca el investigador Mark Blair. Los resultados del estudio pueden mejorar la productividad o contribuir a reducir el envejecimiento mental.

La Europa que no está en crisis

Mientras la Unión Europea (UE) busca desesperadamente en la cumbre de Bruselas una solución para evitar el colapso económico, algunos analistas señalan que la receta podría estar en su propia casa, donde uno de los países miembros se destaca por su solidez fiscal y otro acaba de salir airoso de un rescate económico.
Uno de esos países es Letonia, un pequeño país del Báltico que este jueves recibió una buena noticia: Luego de que se viera obligado en 2008 a aceptar un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional y la UE, esas dos entidades dieron el visto bueno para la etapa final del proceso e indicaron que sería suficiente para alcanzar la meta fiscal.

Como parte del proceso, Letonia no sólo consiguió que no fuera necesario tomar prestado todo el dinero que tenía disponible, sino que la Comisión Europea (CE) calificó el rescate como "un programa ejemplar para el resto de Europa".
Uno de sus vecinos en esa región también ha sido calificado como un ejemplo. Se trata de Estonia, que además es miembro de la eurozona desde enero de 2011.
Estonia puede ser el país más pobre de la eurozona, pero al mismo tiempo tuvo en 2011 los niveles más altos de crecimiento económico de toda la UE, la caída más alta en las tasas de desempleo, la deuda más baja de la unión y -a diferencia de la tendencia general- su clasificación de riesgo fue subida a A+ por la agencia de calificación de riesgos Fitch, según diversas fuentes.
Además, fue el tercer país fiscalmente más responsable del mundo, de acuerdo con el Índice de Responsabilidad Fiscal Soberana de la Universidad de Stanford. Sólo fue superado por Australia y Nueva Zelanda.
¿Cuáles son las claves del éxito de estos dos países? Y, más importante, ¿hasta qué punto puede replicarse su ejemplo en otros países de la UE?

"Excepcionales"

Andres Kasekamp, el director del Instituto de Política Exterior de Estonia, considera que Estonia y Letonia sí pueden ser un modelo a seguir para el resto de Europa.
En diálogo con BBC Mundo desde la capital estonia, Tallin, el analista resaltó que "los estados en el Báltico ya probaron de manera muy clara que son excepcionales en la Unión Europea".
Kasekamp se refiere al particular proceso histórico de esos países (además de Lituania) y a la forma cómo lograron recuperarse de sus problemas.
En el primer lustro del siglo XXI vivieron un periodo de fuerte crecimiento económico, pero fueron una de las zonas más golpeadas durante la crisis económica de 2008.
Entonces, varios economistas predijeron que tendrían que devaluar sus monedas. Sin embargo no lo hicieron, mantuvieron sus tasas de cambio fijas frente al euro, llevaron a cabo medidas severas de austeridad y Letonia buscó un rescate externo.
Y su disciplina fiscal parece haber dado resultado.
"Ya demostramos el ejemplo. Ya mostramos que es posible. Ahora está en manos de los españoles, los italianos y los griegos responder si son capaces de manejarlo", añade Kasekamp.

Circunstancias específicas

Otros analistas consultados por BBC Mundo hacen énfasis en que el caso del dúo báltico es difícil de aplicar en el resto de Europa.
Una de las razones es que estos países tienen condiciones demográficas, económicas y políticas específicas que pueden facilitar medidas de austeridad.
Son países pequeños (con poblaciones que oscilan entre 1,3 y 3.4 millones de personas, aproximadamente), sus economías están acostumbradas a una volatilidad económica y ya vivieron años de escasez cuando hacían parte de la esfera soviética.

Además, su peso económico, histórico y político es muy diferente al de Grecia, Italia y España.
Por ejemplo, mientras el monto total del rescate de Letonia fue de US$10.300 millones, la deuda griega alcanza los US$459.000 millones y la de Italia, US$2,7 billones.
Nils Muiznieks, director del Instituto de Investigación Social y Política Avanzada de Letonia, resaltó los "esfuerzos heroicos" de Letonia y "la admirable disciplina fiscal" de Estonia.
Pero al mismo tiempo le dijo a BBC Mundo desde Estrasburgo que no cree "que los países bálticos hayan sido presentados como modelos para que otros los sigan, excepto por un par de funcionarios de la CE y las autoridades alemanas, que pueden mostrar cómo un caso de medidas severas de austeridad puede ser posible".
"Sin embargo, esto pasa por alto el costo social masivo y las circunstancias específicas del Báltico", añadió.
Según Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Políticas Europeas (CEPS, en inglés), entre las diferencias está que la cohesión política en esos países era alta (lo que facilitó la implementación de medidas severas), que la deuda pública era baja y que los excesos se crearon en el sector privado.
"Como la mayoría de los bancos locales pertenecían a bancos escandinavos bien capitalizados, el sistema financiero no colapsó", le dijo a BBC Mundo.
"El Báltico es un ejemplo de 'ajustes ideales'", concluye. "Pero la verdadera Grecia es demasiado diferente para que se le compare con los estados del Báltico".

Apple busca ingenieros para desarrollar Siri, su nueva "estrella"


Apple busca personal para crear la interfaz de programación de aplicaciones (API, en sus siglas en inglés) de Siri.
El objetivo de la empresa es expandir la compatibilidad de su sistema de reconocimiento de voz inteligente a muchas aplicaciones y servicios y así lograr la revolución que pretende.
Según la web oficial de Apple, citada por la agencia Europa Press, el ingeniero que opte a este puesto será el responsable de definir la API de Siri, que permite el diálogo entre el dispositivo y el usuario.
Este sistema involucra muchos comportamientos "sutiles" en la interfaz del usuario, pues se trata de un sistema "dinámico y complejo".
El ingeniero, que ejercerá su trabajo en la ciudad californiana de Santa Clara, debe tener conocimientos de diseño de software "sólidos" orientados a el área de programación.
Se mantendrá el código existente, pero éste deberá ser capaz de desarrollar nuevas características que puedan aprovechar otros desarrolladores, corregir errores y de esta forma contribuir al diseño general del sistema.
El análisis y el ajuste del rendimiento son parte fundamental del trabajo.
Según señala la oferta, "dados los limitados recursos de los dispositivos móviles", Apple debe exprimir todo "hasta la última gota de rendimiento".
El ingeniero debe ser capaz de "mirar un problema desde una perspectiva diferente" y así mejorar el rendimiento con un nuevo enfoque.
Todo aquel que desee formar parte de esta iniciativa requiere una experiencia laboral de más de cinco años en el área de las ciencias de la computación.
Además, debe tener una "profunda" experiencia de desarrollo a niveles de aplicación de al menos Cocoa, Java, C++ y Android y ser un empleado "excelente solucionando problemas, con pensamiento crítico y con habilidades de comunicación".
La compañía también exige otros factores como conocimiento de Objective-C, de desarrollo de APIs de Apple, tales como Cocoa Touch, caco, CoreFoundation, CoreGraphics, entre otros.
De igual forma, se pide familiaridad con Unix, especialmente para Mac OS X, experiencia en API reutilizables, en envío de productos orientados al consumidor y en escribir código multiproceso.
Entre otros de los conocimientos que se piden para ejercer este puesto están experiencia en el diseño de sistemas con muchas partes móviles, "pasión" por la plataforma Macintosh y por una sencilla escritura para que el software sea "fácil y divertido de usar".
Más información para postularse en este sitio de Apple.

Yahoo! gana a los spammers

A pesar de que las cosas no le vayan especialmente a Yahoo!, de vez en cuando todavía tiene pequeñas alegrías: como ahora, que le ha ganado un pleito a un grupo de spammers que operaban utilizando su nombre y que tendrán que pagar a la compañía unos 610 millones de dólares: 583 millones por violar la ley anti-spam estadounidense y 27 millones más en daños por infracción de marca registrada.
Desde Yahoo! aseguran que los acusados se dedicaban a spamear a los usuarios con emails en los que se hacían pasar por personal de la compañía e informaban a la víctima de que había ganado “la lotería de Yahoo!”. Por ello, pedían a los usuarios una serie de datos personales y financieros.
“Yahoo se toma la protección de sus usuarios y marca de forma muy seria”, aseguró Christian Dowell, director legal de protección global de la marca en Yahoo!. Además, indicó que su “fin último” es asegurarse de que “los usuarios continúan confiando en Yahoo! como el proveedor de email líder en Estados Unidos”.
Yahoo! se aprovechó para su demanda de la ley anti-spam (Can-Spam Act) estadounidense, aprobada en 2003, que permite a las compañías reclamar daños de hasta 16.000 dólares por cada unidad de email basura que detecten, según informa V3.co.uk. Otras compañías como por ejemplo Facebook ya hicieron uso de esta ley en el pasado.

La India y Estados Unidos trabajan en un proyecto de código abierto

La denominada Plataforma para un Gobierno Abierto, cuya misión es proporcionar a las organizaciones código abierto para la creación de webs con datos gubernamentales, acaba de publicar su primera serie de código.
La idea es que se beneficien de ese código libre los gobiernos locales o nacionales, así como otras organizaciones, y lo empleen para poner en marcha páginas que ofrezcan datos a los ciudadanos.
Este primer lanzamiento que se ha puesto a disposición de los usuarios está compuesto de código basado en la página del gobierno de Estados Unidos data.gov.
Más adelante le tocará el turno al gobierno indio, que ofrecerá código basado en su web de datos sobre el país, conocida como india.gov.in.
El trabajo conjunto comenzó en agosto del año pasado y los planes previstos apuntan hacia la culminación del proyecto para principios de 2012.
Estados Unidos y la India han establecido lo que han dado en llamar “dialogo estratégico”, gracias al cual se creará una plataforma que podrá ayudar a otros países a mejorar su transparencia y responsabilidad frente a los ciudadanos.
Por último, aquellos usuarios que deseen descargarse el código ya disponible de la plataforma pueden hacerlo en el siguiente repositorio de GitHub.

Twitter, nueva fuente para los historiadores

Las redes sociales, sin proponérselo, se están convirtiendo en una fuente documental para historiadores y sociólogos. Lo demuestran dos iniciativas sobre Twitter. Un ejemplo de la importancia de poder recurrir a la historia de los mensajes en Twitter es la investigación realizada por la universidad de Manchester y que publica The Guardian sobre el papel de la red social en los disturbios ocurridos en Reino Unido el pasado verano. Las autoridades culparon a las redes sociales y a la mensajería de BlackBerry de ser un instrumento para la difusión de rumores que agitaban a los manifestantes. El estudio demuestra que Twitter propaga con facilidad rumores, pero de la misma manera los desmiente. La investigación sobre más de dos millones y medio de tuits concluye que la red social no jugó un papel central en la difusión de rumores y, por el contrario, fue una importante ayuda en el proceso de recuperar la normalidad.

En las primeras horas del martes 9 de agosto, un tuit presentaba una imagen de la noria de Londres aparentemente en llamas. El mensaje decía "Oh Dios mío, esto no puede estar sucediendo". La imagen se propagó tan rápido como los desmentidos sobre la imposibilidad de que una estructura de acero pudiera ofrecer aquella imagen y se abrió un debate sobre los peligros del PhotoShop.
Por otra parte, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prosigue los trabajos para almacenar y ofrecer la historia de los mensajes de la red social. En abril del año pasado la citada entidad y Twitter llegaron a un acuerdo en función del cual la primera archivará los tuits de los cinco años de historia de la red social. La biblioteca copiará los tuits públicos de los servidores de la red a los suyos, según ha explicado Bill Lefurgy, responsable de información digital de la biblioteca. Esta documentación será accesible a los investigadores acreditados.
Twitter está lleno de mensajes sin interés histórico, puro ruido. Sin embargo, con el uso de herramientas adecuadas de minería de datos se pueden obtener resultados en el análisis de tendencias sociales.
"Estamos muy contentos de estar involucrados en la adquisición de los archivos de Twitter porque es un registro único de nuestro tiempo", ha dicho Lefurgy. "También es una forma única de comunicación".
En la actualidad, a menos que se conozca la dirección exacta resulta laborioso rescatar mensajes con más de dos semanas de antigüedad aunque hay servicios que lo facilitan. Twitter gestiona cerca de 200 millones de mensajes diarios.
La conservación de la memoria digital preocupa a los historiadores. La renovación de los sitios hace que los contenidos desaparezcan. Organizaciones como Archive almacenan millones de páginas de la historia de la web.

Un político británico pide al Parlamento un debate sobre los efectos nocivos de los juegos

El político británico y laborista Keith Vaz, que semanas atrás criticó con dureza a Modern Warfare 3 por las escenas de caos y destrucción en Londres, ha solicitado al Parlamento la celebración de un debate que analice los efectos negativos y nocivos de los videojuegos sobre la población.
"No se trata de censura, sino de proteger a nuestros niños", comentó en una sesión parlamentaria reciente. Vaz cree que con la llegada de la Navidad, momento álgido de compras de videojuegos, es el tiempo oportuno para someter a debate la idoneidad de ciertos productos en la industria del ocio digital.
El organismo político británico no se cierra en banda a este posible debate solicitado por Vaz, que lleva años manteniendo una cruzada personal en contra de los videojuegos de corte maduro. George Young, responsable de la entidad, emplaza a Vaz a la sesión plenaria de preguntas al gobierno del 12 de diciembre para que enfoque su petición.

Manchester y el costo de salir eliminado de la Liga de Campeones

La eliminación de los dos grandes clubes de Manchester en la primera fase de la Liga de Campeones no sólo representa una estrepitosa caída deportiva para el United y el City, sino un golpe económico para ambos, que tiene su repercusión en el bolsillo de los habitantes de la ciudad inglesa.
Para los clubes modernos la Champions, la competencia más importante del fútbol de clubes europeos, es una mina de oro y en el caso del United, que fracasó en pasar de la fase de grupos por apenas la tercera vez en 17 años, la salida del torneo significa la pérdida de hasta US$30 millones en ingresos.
Por otra parte, debido a la presencia adicional del City en el torneo esta temporada, la clasificación de ambos equipos era un resultado esperado y soñado por la comunidad empresarial de Manchester para inyectar dinero a la ciudad.
El turismo genera cerca de US$8.500 millones anuales para el área metropolitana de Manchester, representando el equivalente de 75.000 puestos de trabajo a tiempo completo y, según Paul Simpson, director general de la página oficial de turismo "Visit Manchester", esas cifras tienen que ver en gran medida con el éxito en el fútbol europeo.
"El fútbol es una parte del ADN de Manchester. Desde un punto de vista de turismo, no puedo subrayar lo suficiente los beneficios que traen a Manchester los partidos de la Liga de Campeones".
"Atraen miles de visitantes adicionales a la ciudad y aumentan las visitas a los hoteles, restaurantes y bares de la ciudad. Además, ayudan a elevar nuestro perfil con visitantes internacionales que quizás no hayan pensado en venir antes a Manchester".
Según datos de "Visit Manchester" en promedio el aficionado de fútbol extranjero se gasta cerca de US$1.200 en la ciudad.
La última vez que el Manchester United no pasó de la fase de grupos fue en la temporada 2005-6 y Stephen Miller, presidente de la Asociación Hotelera de Manchester, dice que ese año se registró una gran caída en las reservas de hoteles.

Consuelo en la Europa League

A pesar de la eliminación, el jefe de economistas de la Cámara de Comercio de Manchester, doctor Brian Sloan, destaca que ambos equipos aún están en la Europa League, una competencia en la que participan los equipos que quedan eliminados en primera ronda de la Champions.
En términos de prestigio e ingresos, la Europa League es un torneo menor, especialmente para un equipo tan exitoso como el Manchester United, pero en todo caso servirá para recuperar parte del dinero que no le llegará a la ciudad por la temprana salida de la Liga de Campeones.
Incluso los partidos no oficiales representan un beneficio financiero en Manchester. El 98% de las habitaciones de hotel de la ciudad fueron ocupados este año cuando se disputó un partido de homenaje a ex jugador del Manchester United, Paul Scholes.
Y el fútbol europeo sigue generando dinero para Manchester en muchas formas.
Manchester es actualmente la ciudad sede del Soccerex European Forum, el principal evento empresarial de fútbol europeo, que se llevó a cabo en 2009, 2010, 2011 y está previsto para repetirse en el mismo lugar el año próximo.
Según "Visit Manchester", cada evento genera entre US$2,4 y US$ 4 millones para la economía de la ciudad.

Una cumbre para salvar el euro (último aviso)

La cumbre que celebra clic la Unión Europea este jueves y viernes vuelve a ser un monográfico sobre cómo "salvar el euro".
Esta vez, ha sido etiquetada como la más crucial de la historia del bloque. De salvarse o morir para la eurozona, dicen los expertos.

Algo parecido a lo que pasó con la anterior, y la anterior a esa. Por eso cabe preguntarse ¿por qué es esta la "más definitiva"?
El problema es que el tiempo se les acaba, sobre todo a Italia, que en 2012 tiene que hacer frente al vencimiento de más de US$480.000 millones de deuda.
Si se da por fracasada la cumbre, se volverían a disparar los intereses que paga Roma y también Madrid por la emisión de deuda, de nuevo por encima del 7% a diez años, nivel insostenible.
Y si España e Italia no pueden financiarse en los mercados, no hay recursos para rescatarlas. Son la tercera y cuarta economía de la zona euro.
Los líderes europeos están desesperados en su intento por reconducir la situación. La canciller alemana, clic Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lideran las operaciones.
La solución "Merkozy" es una reforma del Tratado de Lisboa -lo más parecido a una Constitución que hay en la UE- para endurecer la obligatoriedad de la disciplina presupuestaria, al menos en la clic eurozona. Por otra parte, quieren avanzar hacia la armonización fiscal.
Y ya han dejado claro que si no se ponen de acuerdo los 27 miembros, se hará para los 17 de la eurozona, que comparten la moneda común.
Además, crece la presión internacional. EE.UU. ha llamado a los europeos a poner la casa en orden mientras las agencias de calificación de riesgos amenazan con bajar la nota de 15 miembros de la eurozona, entre ellos Alemania y Francia.

¿Una cumbre más?

Desde la crisis financiera de 2008 y los posteriores problemas en las cuentas públicas de algunos países de la eurozona, ha habido varias cumbres europeas. Todas fueron tomadas por cruciales y los acuerdos alcanzados fueron publicitados como la solución más o menos definitiva.

Sin ir más lejos, el pasado 27 de octubre, tras más de diez horas de reunión, la canciller Merkel y el presidente Sarkozy anunciaron un conjunto de medidas con las que pretendían salvar el euro.
Pero la crisis no ha hecho más que empeorar.
En el camino se cobró las cabezas de clic Silvio Berlusconi y clic Yorgos Papandreu, primeros ministros de Italia y Grecia.
Ahora lo que parece estar en cuestión no es sólo la recuperación de la economía sino la viabilidad del euro, una moneda sin Estado para Estados que no tienen control sobre ella.
Después de que Grecia, Irlanda y Portugal tuvieran que acudir a préstamos de la UE y el FMI, los intereses que vienen pagando España e Italia han sobrepasado el límite de lo sostenible a medio plazo en varias ocasiones.
El problema, y lo que hace de esta ocasión crucial, es que no ha suficiente dinero en las arcas europeas para acudir al rescate de las más grandes economías de la eurozona tras Alemania y Francia.
Además, para muchos, es difícil pensar en la supervivencia de la Unión Europea si se produce un colapso desordenado de la divisa.

La solución "Merkozy"

La constante presencia en los medios de Merkel y Sarkozy al frente de las operaciones frente a la crisis ha hecho que incluso se juegue con eso de "Merkozy".
Lo cierto es que la mayoría de las reuniones no han hecho más que llevar a efecto las posiciones de Merkel, que considera que la salida a la crisis está en el endurecimiento de la disciplina presupuestaria en los miembros de la unión, al estilo alemán.
Para ello, la jefa del gobierno alemán quiere modificar el Tratado de Lisboa y que sus socios estén legalmente obligados a mantener sus niveles de endeudamiento bajo control.
Y Sarkozy se ha mostrado de acuerdo, aunque todavía no están cerrados los detalles.

¿Se puede hacer lo suficientemente rápido?

La negociación va a ser dura porque se trata de ceder una parte esencial de la soberanía estatal a Bruselas.
De hecho, suscribir el Tratado de Lisboa llevó a los miembros de la UE más de una década. En esos años, incluso tuvieron que tirar a la papelera la que pretendía ser la Constitución Europea.

El tratado buscaba acelerar el proceso de toma de decisiones en el bloque, ampliado a 27 miembros.
La reforma que busca Merkel es endurecer los términos de las sanciones para quienes no cumplan con los parámetros de disciplina presupuestaria exigidos y encargar a un órgano europeo su vigilancia.
Expertos juristas de Bruselas aseguran que no requeriría la ratificación de cada uno de los 27 miembros, con lo que en unos pocos meses podría estar en marcha. Según Sarkozy, incluso antes de marzo.
Para ello, habría que evitar que Irlanda y Dinamarca se vean obligados a llevarlo a referéndum, lo que en el pasado han supuesto mayores obstáculos en las reformas. Que no haya tales consultas sólo sería posible limitando mucho el alcance de la reforma.
Otra alternativa es la planteada por el presidente del Consejo de Europa, el belga Herman van Roumpy, que asegura que hay una vía rápida para endurecer las normas fiscales europeas usando el protocolo de enmiendas del Tratado de Lisboa, que no requiere ratificación parlamentaria o referéndums.

¿A vueltas con el Banco Central Europeo?

Muchos políticos y analistas piden que el Banco Central Europeo comience a actuar como banco central y compre deuda soberana de los países con problemas. Eso proveería liquidez y difuminaría el riesgo de bancarrota en Italia y España.

El problema es la configuración del BCE en el Tratado de Lisboa, que no está pensado como un prestamista de última instancia ni dispone de una partida de fondos de rescate.
Para que el órgano comience a funcionar como un banco central más ortodoxo, como la Reserva Federal en EE.UU. o el Banco de Inglaterra, habría que modificar el tratado.
Otro impedimento está en la aversión de Alemania a la tensión inflacionaria que se supone derivaría de la compra masiva de bonos de deuda. Tampoco Merkel es partidaria de unos hipotéticos "eurobonos", deuda pública emitida con el aval de todos los países de la unión, algo que para algunos expertos sería el lugar natural en el que desembocaría la flexibilización del BCE.

¿Europa de dos velocidades?

Otro riesgo –o solución, según desde dónde se mire– es que la eurozona se divida. Sarkozy ya ha hablado abiertamente de la Europa de las dos velocidades, aunque en referencia a nuevas incorporaciones.
Pero la apuesta "Merkozy" va más allá y plantea que si resulta imposible que los 27 estén de acuerdo en la reforma, ésta se podría aplicar sólo a los 17 de la eurozona.
Y la aceleración de la integración de los países que comparten el euro haría inevitable aumentar la distancia con los que están dentro de la UE pero no comparten la moneda única.

¿Cómo saber si fracasa la cumbre?

La apertura de los mercados el próximo lunes será la vara de medir de los acuerdos adoptados.
Los países de la eurozona seguirán con mucha atención los mercados de deuda soberana. Sobre todo España e Italia querrán ver si los bonos a diez años regresan a la temida barrera del 7%.

Apple incorporará la televisión al iMac

Apple se está tomando en serio su entrada en el mercado de la televisión y parece no contentarse con su top box Apple TV: un nuevo rumor apunta a que la compañía tendría pensado que los nuevos iMac tengan de forma integrada capacidad para sintonizar canales de televisión. Es decir, ordenador y televisión todo en uno.
Estos nuevos iMac, que se lanzarán en la primera mitad de 2012, servirán para probar la respuesta del consumidor, algo que, si los rumores se confirman, le vendrá bien a Apple si finalmente lanza su propia televisión HD controlada a través de Siri para no utilizar mando a distancia, según informa BGR.
El nuevo rumor de los iMac con televisión lo ha lanzado Brian Blair, un analista de Wedge Partners, que aseguró que lo que está haciendo Apple es aprovechar algunas de las funcionalidades que ya hay en la Apple TV para crear “un PC todo en uno más delgado con capacidad para televisión”. Además, indicó que “Apple podría empezar efectivamente con lo que ya tienen en la línea de producción y poco a poco aumentar su oferta desde las 27 pulgadas” hasta las 32, 50 y 55.
Esta noticia significa varias cosas: por un lado, que Cupertino no se conforma con su set top box Apple TV, y por otro, que tiene dos estrategias distintas en mente: unir ordenador y tele en sus iMac y lanzar una televisión propia. Parece bastante claro que la televisión está a punto de vivir un nuevo reinado.

Samsung pierde la mano contra Apple en Francia y el enfrentamiento legal llega a España

Las recientes victorias de Samsung sobre Apple en Australia y Estados Unidos no se han replicado en Francia. Un juez ha dictaminado que la firma de la manzana podrá seguir comercializando el iPhone 4S en el país, desestimando así la petición de la compañía coreana para paralizar su distribución.
La decisión del tribunal galo ha dejado al aire que las dos compañías también mantienen una pugna en otro territorio del que hasta ahora no se tenía constancia: España, según recoge el blog especializado en patentes Foss Patents. El magistrado francés menciona en su escrito el caso español y hace referencia a que en el mes de septiembre Samsung Electronics y Samsung Electronics Iberia impulsaron una acción declaratoria de certeza ante un juzgado español para que éste avalara que sus tablets no suponen un plagio al diseño del iPad.

La empresa coreana alude a la sentencia  alemana, por la que se prohíbe las ventas los Galaxy Tab en el país germano e intenta impugnarla, solicitando a un tribunal español que valide sus productos como auténticos. En un primer momento, la decisión del organismo alemán se extendía a toda la UE, pero finalmente se circunscribió solo al país. Entonces, Samsung se defendió alegando que Apple había presentado pruebas manipuladas para demostrar el plagio del diseño.
Por otro lado, según recoge El País, Samsung ya había presentado en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de Alicante. La conclusión de este último organismo podría ser incluso de mayor trascendencia, ya que afectaría al territorio comunitario, mientras en el primer caso solo habría consecuencias para el ámbito de España.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...