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3 dic. 2011

Acer recortaría los precios de sus ultrabooks un 20% en 2012

El mercado de los ultrabooks está recién abriéndose, con apenas una docena de modelos presentados durante 2011. Eso cambiará el próximo año cuando más empresas entren a la pelea y, según estimaciones, cerca de 50 modelos distintos de estos computadores sean presentados en la feria CES de enero.
Ahora, el sitio DigiTimes cita al presidente de Acer, Jim Wong, sobre cómo la entrada de más participantes afectaría los precios de estos nuevos ultra portátiles.

Según el sitio de noticias, Wong habría afirmado que debido al aumento en la producción de estos computadores, Acer bajaría los precios de los ultrabooks en cerca de un 20% durante 2012. Esto haría que en vez de venderse por los actuales US$ 1000, se venderían por un precio que iría entre los US$800-900.

La situación cambiaría tanto el próximo año que Wong habría dicho que, durante 2013, los descuentos podrían ser aún más, llegando a vender un ultrabook por US$ 500.

Otro campo de la computación donde Acer participa son los netbooks, los computadores portátiles más pequeños y con menor capacidad. En la semana surgió el rumor de que Samsung dejaría de producirlos, y consultados sobre su situación, en Acer dijeron que seguirán completamente comprometidos con el formato ya que sigue siendo muy exitoso en mercados emergentes como China, India e Indonesia, donde la compañía está ganando dinero por la gran cantidad de unidades que vende.

¿Es la élite tecnológica un ámbito racista y machista?

Mark Zuckerberg, Bill Gates, Steve Jobs... Los rostros y los nombres más populares del mundo tecnológico les pertenecen a hombres blancos. ¿Es acaso esa una señal de que se trata de un ámbito racista y machista? BBC Mundo le preguntó a tres gigantes: Google, Yahoo e IBM.

Son personalidades que se han vuelto tan familiares y aclamadas como nuestros cantantes o actores favoritos.

“We need a black Mark Zuckerberg” (“Necesitamos un Mark Zuckerberg negro), dijo, en junio de este año, Vivek Wadhwa, investigador asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

En el artículo publicado en su columna “Innovations”, del periódico The Washington Post, Wadhwa aseguró que, aunque Silicon Valley podría parecerse a las Naciones Unidas por su diversidad cultural, cuando se analiza a fondo, algo hace falta: negros e hispanos.

Una investigación realizada por el periódico San Jose Mercury News, que fue publicada en 2010, señaló que en 2008 el número de trabajadores negros e hispanos del sector informático de Silicon Valley era menor que el que se había registrado en 2000.

“En 2008, la porción de trabajadores informáticos negros o latinos basados en Silicon Valley era de 1,5% y 4,7% respectivamente. Esos porcentajes cayeron desde 2000. A escala nacional, los negros y los latinos constituían 7,1% y 5,3% de los trabajadores informáticos, respectivamente. (Se trata de) proporciones que han ido en aumento desde 2000, según el Census Bureau de Estados Unidos”, informó el periódico californiano.

Las mujeres

El diario, que basó su estudio en estadísticas federales y en el análisis de la fuerza laboral de diez de las principales compañías de esa región, indicó que la cantidad de mujeres que se desempeñan en la industria de la computación también ha declinado.

“La porción de gerentes y funcionarias en posiciones altas, en diez compañías grandes de Silicon Valley, cayó de 28% en 2000 a 26% en 2005”.

En el artículo “A woman”s place” (“El lugar de una mujer”), de la revista The New Yorker, que fue publicado en julio de este año, Ken Auletta ahonda en la participación femenina en la meca tecnológica.

De acuerdo con el escritor, varias de las empresas tecnológicas más populares, como Twitter, Zynga, Groupon y PayPal carecen de mujeres en sus juntas directivas: “Apple tiene una entre siete; Amazon, una de ocho”.

“Cuando le pregunté a Mark Zuckerberg por qué en su directiva de cinco miembros no había una mujer, su voz, que es normalmente fuerte, bajó a un nivel de susurro: “Tenemos una directiva muy pequeña”. Y siguió: “Voy a encontrar personas que son útiles y no pongo particular cuidado a su género o a la compañía en que están”“, escribió Auletta.

“Techo Silicon”

Una de las razones, explica el autor, de que haya pocas ejecutivas en Silicon Valley es que pocas mujeres estudian ingeniería.

“En Estados Unidos, menos del 20% de los estudiantes que se especializan en ciencias de la computación e ingeniería son mujeres. A las chicas se les dice que piensen que el software, los video juegos y la programación de computadoras son para chicos”, escribió el columnista de The New Yorker.

Una percepción similar la tiene Wadhwa, quien en el artículo “Silicon Valley women are on the rise, but have far to go” (“Las mujeres de Silicon Valley van en aumento, pero queda mucho por hacer”), señaló que el problema empieza en los hogares.

“En los últimos dos años, en un esfuerzo por entender este fenómeno, he entrevistado a alrededor 300 mujeres del sector tecnológico. Mi conclusión (...) es que el problema comienza con mamá y papá. Muy pocos padres motivan a sus hijas a estudiar ciencias e ingeniería”, aseguró Wadhwa, quien también es director de investigaciones del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Duke.

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de Estados Unidos muestran que en 1984 el 37,1% de estudiantes de computación o informática eran mujeres. En 1990 pasó a 29,9%, en 1998 se redujo a 26,7% y en 2005 se estableció en 22%.

Aunque reconoce que el interés de las mujeres en el ámbito tecnológico está aumentando dramáticamente, el académico señaló que una de las fallas más evidentes de Silicon Valley es que es un mundo dominado por los hombres y que sobre las mujeres hay un “techo de Silicio”.

Otra versión

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la raza o el género puedan llegar a ser un obstáculo para progresar en el ámbito de la tecnología.

“Sinceramente, no creo que el mundo tecnológico sea machista o racista, y mucho menos Yahoo, una compañía creada por dos jóvenes estudiantes, uno de los cuales, Jerry Yang, es norteamericano de origen taiwanés, y que es global, que tiene más de 13.700 empleados, presente en 43 países y en 26 idiomas”, le indicó a BBC Mundo, Fernando Carrión, director de Planificación y Estrategia de Yahoo España.

En el caso de las mujeres, explicó Carrión, el porcentaje de empleadas es “altísimo” y, en muchos países, supera el número de hombres.

Uno de los ejemplos que citó Carrión es la española Noelia Fernández, vicepresidenta Editorial de Yahoo para Europa, Medio Oriente y África.

“Es más, en este sentido, Yahoo ofrece buenas posibilidades para conciliar la vida laboral con la familiar”, aseguró el funcionario.

El 7 de septiembre, se dio a conocer el despido de la directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, quien había asumido el cargo hacía dos años.

“Mi jefa”

En Google también se ve la situación desde otra perspectiva.

“Mi jefa es mujer (...) Dos de mis gerentes son mujeres y además están embarazadas”, le dijo a BBC Mundo Alberto Arebalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos para América Latina de Google. “Más del 50% de mi equipo son mujeres”.

“En Google no existe en lo absoluto ningún tipo de límites de raza, género, credo, religión. Dentro del equipo ejecutivo de la compañía, hay una enorme cantidad de mujeres en Google que ocupan puestos directivos, de vicepresidencia y que están en posiciones de mando”.

Durante varios años, Marissa Meyer fue la responsable de la división de Search (Búsqueda) de la empresa. Actualmente, se desempeña como la primera vicepresidenta de la rama de Google denominada: Local, Maps and Location Services.

“Ha sido una de las caras más conocidas de Google”, indicó Arebalos.

Al preguntarle sobre el número de mujeres que trabajan en Google y sobre cuántas de ellas ocupan posiciones gerenciales, Arebalos respondió:

“Esas cifras muy probablemente no las damos porque son cifras internas. Pero de forma anecdótica te puedo decir que si entras a cualquier reunión de Google vas a ver que, en muchos casos, las mujeres son mayoría”, aseguró.

Arebalos también citó el ejemplo de David C. Drummond, un ejecutivo de origen afroamericano que comenzó a trabajar en Google en 2002 como vicepresidente de Desarrollo Corporativo.

“En la actualidad ocupa los cargos de vicepresidente sénior y de director general de asuntos jurídicos, y se encarga de dirigir a los equipos internacionales de Google responsables de los asuntos jurídicos, de las relaciones gubernamentales, del desarrollo corporativo (proyectos de inversión y Marketing y Análisis) y del desarrollo de nuevas actividades de negocio (alianzas estratégicas y oportunidades de cesión de licencias)”, señala Google en su página web.

IBM

Información que nos hizo llegar IBM señala que, desde su creación, la empresa se ha esforzado por brindar igualdad de oportunidades a todos sus trabajadores.

Un ejemplo que destaca la gigante de las computadoras es Rodney Adkins, quien fue nombrado como Ejecutivo Corporativo del Año por la revista Black Enterprise.

“Como primer vicepresidente del grupo de Sistemas y Tecnología de IBM, Adkins, de 52 años, es una maravilla tecnológica en si mismo. Designado en la posición en octubre de 2009, supervisa todos los aspectos relacionados con semiconductores, almacenamiento, sistemas de software y soluciones para negocios minoristas. La cadena integrada de suministro de la compañía (...) también le reporta a él. Su división de 50.000 empleados genera US$18.000 millones en ingresos anuales”, indicó la revista.

IBM cuenta con una fuerza laboral global de 427.000 empleados distribuidos en 170 países. De ellos, 21,4% son ejecutivas y 24,8% son mujeres gerentes.

De acuerdo con la compañía, las mujeres han hecho historia en IBM.

En 1943, Ruth Leach se convirtió en la primera vicepresidenta de la compañía. En 1981, Patricia McHugh formó parte del equipo de 12 inventores que desarrolló la primera computadora personal de la empresa y en 2007, Fran Allen se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Turing, el llamado Nobel de Computación.

El primero de enero de 2012, Virginia M. Rometty asumirá la posición de directora ejecutiva (CEO) de IBM.

Hace 76 años, Thomas J. Watson, el fundador de IBM, escribió una carta dirigida a los empleados en la que decía:

“Los hombres y las mujeres harán el mismo tipo de trabajo por el mismo pago. Tendrán el mismo tratamiento, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades para progresar”.

A los ojos de algunos expertos, sería positivo que algunas empresas de la élite tecnológica desempolvaran esta carta.

Suiza determina que descargar películas y música no daña a las empresas, y es legal

Una de cada tres personas en Suiza admite descargar música, películas y juegos de internet, sin pagar por ellos. Como esta situación causaba molestias en ciertos sectores (o sea, en la industria del entretenimiento), el gobierno suizo decidió hacer un estudio para medir el impacto de las descargas. El informe se publicó esta semana, y su conclusión fue la siguiente: descargar contenidos para uso personal es legal, y los dueños de los derechos de autor de estas obras no sufrirán por eso, ya que la gente finalmente gastará el dinero que se ahorró en productos de entretenimiento.
El reporte indica que la industria del entretenimiento se ha opuesto a los cambios tecnológicos por temor a que sus negocios desaparezcan. Esa no es la respuesta correcta, según el gobierno suizo, que prefiere darle un buen uso a la tecnología en lugar de reprimir. “Cada vez que aparece una nueva tecnología de medios, siempre ha sido ‘abusada’. Este es el precio que pagamos por el progreso. Los ganadores serán aquellos que puedan usar la nueva tecnología para su propia ventaja, y los perdedores serán los que se perdieron este desarrollo y siguieron con sus antiguos modelos de negocios”, declara el informe.
El documento agrega que aun cuando actualmente la piratería es masiva, la industria del entretenimiento no necesariamente está perdiendo dinero. Según el documento, un tercio de los suizos de más de 15 años descarga contenidos desde internet. Sin embargo, estas personas no gastan menos dinero como consecuencia, porque su presupuesto destinado a entretenimiento es bastante constante. Esto significa que las descargas son, en la mayoría de los casos, complementarias.
Otro estudio hecho en Holanda el año pasado revela que la gente que descarga música asiste frecuentemente a conciertos, y quienes descargan juegos compran más videojuegos que aquellos que no lo hacen. En el sector de la música, las bandas menos conocidas son las que más ganan al hacerse conocidos mediante la web.
El informe también analiza las medidas que se han implementado en otros países, como la ley Hadopi en Francia. Según el gobierno suizo, Francia gasta unos US$12 millones al año en implementar la ley, una cantidad considerara muy alta por los helvéticos. También la idea de cortar el internet a quienes infringen la ley se consideraría ilegal, ya que la ONU declaró Internet como un derecho humano. Otras medidas como bloquear contenidos y webs también fueron rechazadas, porque dañarían la libertad de expresión y violarían las leyes de protección a la privacidad.
Finalmente, la sugerencia del gobierno suizo a la industria del entretenimiento es que se adapten al cambio en el comportamiento de los consumidores. Suiza no ve ninguna necesidad de cambiar sus leyes – que consideran legal descargar cosas de internet -, porque las descargas no tienen impacto negativo en la producción de cultura nacional. Algo muy diferente a lo que hemos visto en España, Francia o Estados Unidos, y que ojalá otros países tomaran en cuenta en lugar de aceptar todo lo que dice la industria.

Paseo por la Historia con un 'smartphone'

Un teléfono móvil inteligente, o un iPad, y conexión a internet. Estos son los únicos instrumentos necesarios para poder visitar una ciudad y conocer cómo era hace siglos cada uno de los lugares por los que se pasa. Basta enfocar la pantalla hacia el lugar deseado. Se trata del proyecto 'Enredando', una aplicación desarrollada por la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (UNED), que el próximo 17 de diciembre se experimentará en Madrid y que, según sus promotores, es "única en el mundo".
El desarrollo de la aplicación ha sido posible gracias a la colaboración de expertos en Arte e Historia de la UNED, ingenieros en electrónica y expertos de la empresa Telefónica Learning Service.
Una vez descargada en el móvil, los usuarios podrán realizar tres de los recorridos diseñados para esta prueba experimental (como nobles, vecinos de Lavapiés o cronistas, en un día de 1651), todos ellos por el Madrid de los Austrias. Por ello se ha llamado 'Enreda Madrid'.
En determinados puntos del recorrido, dirigiendo el dispositivo hacia los edificios circundantes, recibirán en la pantalla información histórica sobre ese lugar, tanto escrita como oral, además de imágenes de su aspecto en el pasado.
En este primer experimento, la aplicación se ha diseñado como gymkhana para universitarios de la UNED y público en general, que tendrá lugar el día 17. Para participar, hay que inscribirse a partir del día 7 en la web www.enredamadrid.es. La fecha señalada, los participantes deberán ir superando varias pruebas sobre Historia de la ciudad que supondrán créditos para los estudiantes y premios para los ciudadanos en general. Después, podrán dejar su experiencia en blogs preparados para ello en la misma web.
En la presentación de la aplicación, el rector de la UNED, Juan Jimeno, destacó que esta tecnología permite llevar "la actividad académica en el bolsillo de los alumnos" y auguró un cambio en los esquemas educativos a corto plazo utilizando la telefonía móvil, un cambio al que, dijo, deberá adaptarse también el profesorado.
Pero, además de ser educativa, la aplicación tiene gran futuro en el ámbito turístico, que es el que quiere aprovechar el Ayuntamiento de Madrid, en primer lugar, aunque ya hay otros que ya han mostrado su interés. Así lo ha visto Miguel Angel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en la capital. "Es un gran acierto incorporar las nuevas tecnologías para conocer esta ciudad", afirmó durante la presentación.
Y es que, aunque ya hay sistemas de geolocalización por telefonía muy utilizados, aún se les había encontrado la utilidad que ahora ofrece la UNED: "Pensamos que va a tener gran éxito tanto en diferentes niveles educativos como en el sector turístico. Ya nos han contactado desde Colombia, donde quieren hacer una propuesta similar con un contenido de botánica. Las posibilidades son infinitas", apuntaba Jimeno a ELMUNDO.es.

Cuba invita a la revolución cibernética

Cuba llamó este jueves a las redes sociales independientes a concebir una estrategia política que les permita ser una alternativa en la red y liberarse de la "dictadura" de empresas estadounidenses como Microsoft y Apple.
Hay "necesidad de tener una clara idea de qué es lo que queremos hacer y para qué queremos salir de la dictadura de Microsoft y Apple", dijo el canciller Bruno Rodríguez a los participantes del encuentro internacional "Los medios alternativos y las redes sociales", que sesionó esta semana en La Habana.
Rodríguez afirmó que es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio o de lo contrario no tendrá sentido ocupar la web, según publicó el sitio oficialista Cubadebate.
"Es esencial que los movimientos de rebeldía tengan expresiones en el ciberespacio, y tengan expresión real, signifiquen una alternativa", añadió.
En el encuentro, con especialistas de 12 países, el canciller cubano dijo que hay que conocer muy bien las condiciones del ciberespacio para poder sortear las normas de quienes lo dominan.
"Un dilema esencial es el del derecho al acceso liberador del conocimiento, frente al control de la información, de los datos, y sus condicionamientos", añadió.
Sostuvo que se está frente a las dicotomías entre el uso individual y social de la tecnología, y entre la dominación y la liberación, y "siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías".
Abogó no solo "por nuestra presencia en Twitter sino en otras redes, algo que en otros organismos también se articula.
Tenemos que romper atavismos y timideces, y actuar con responsabilidad. Deberíamos hacerlo más rápido de como lo estamos haciendo".
Las redes sociales son muy usadas por blogueros cubanos, oficialistas y opositores, que protagonizan fuertes debates en la web, y su uso será debatido en la Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista (único), el 28 de enero.
Cuba, con una conexión satelital al exterior lenta y cara, prioriza el uso social de internet y sostiene que la isla carece de condiciones económicas para abrir el acceso a todos los ciudadanos.
En febrero terminó la colocación de un cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela que multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de la isla, pero desde julio, cuando debió entrar en funcionamiento, las autoridades guardan un hermético silencio sobre él.
Un conocido bloguero oficialista (Yohandri.com) afirmó este jueves, citando a participantes del encuentro, que el cable submarino "no tiene problemas" y que "está en contratación", sin precisar detalles al respecto.

Se pierden 2.000 millones de dólares en ventas por no entrar al mundo online

Los comerciantes de América Latina están dejando de generar ventas por 2.000 millones de dólares al año por no entrar al mundo online, afirmó hoy a Efe Adriana Noreña, directora general de Google Argentina e Hispanoamérica.
Noreña, de nacionalidad colombiana, declaró en Bogotá que el año 2011 ha sido muy bueno para el negocio de Google en Latinoamérica, centrado como en el resto del mundo en la publicidad, el "corazón" de la empresa dirigida por Larry Page, y 2012 "promete ser un año muy interesante también".
"Está creciendo muchísimo, hasta un 80 %, el volumen de ventas al año en Hispanoamérica", subrayó sin precisar el total, aunque indicó que es una "cifra alta, de bastantes millones de dólares".
Medios de la industria consultados por Efe calculan que el negocio de Google en Latinoamérica es del rango de los mil millones de dólares al año, de los cuales entre 600 y 700 millones de dólares corresponden a Brasil, el sexto mercado en importancia para el gigante de las búsquedas de internet.
En 2007, Latinoamérica era tan poco relevante para Google que formaba parte de la misma división que Asia Pacífico, pero hoy la compañía tiene una división solo para Brasil y otra para Hispanoamérica con centros en Argentina, México, Perú, Colombia y Chile, además de una oficina en Miami que busca oportunidades de negocio para toda la región.
"Hemos visto una aceleración impresionante", subrayó Noreña.
La directiva del gigante tecnológico destaca como uno de los grandes atractivos de los países de la región el nivel de penetración de internet, que en conjunto es del 36 %, pero que en Argentina, Colombia y Chile llega al 50 %.
A eso se añade un nivel de penetración de la telefonía móvil del 95 % y una banda ancha cada vez mejor y más extendida.
"En Colombia ha habido un crecimiento del 26 % en el número de usuarios de internet", señala como ejemplo.
Sin embargo, sigue habiendo un "abismo" entre el alto porcentaje de internautas y el bajo porcentaje de los presupuestos publicitarios que va a internet en la región, que es del 6 %, mientras en el Reino Unido llega al 23 %.
Los comerciantes de la América de habla hispana parecen no estar prestando mucha atención al hecho de que haya 23 millones de internautas colombianos, otros 23 millones de argentinos y 8 millones de chilenos ni a que dediquen un 35 % de su tiempo al mundo online, subraya Noreña.
Eso está haciendo que no ganen todo el dinero que podrían. Google calcula que en Latinoamérica se dejan de generar ventas por 2.000 millones de dólares cada año por ese motivo.
No obstante, aunque a un ritmo más lento que el de los usuarios de internet, la publicidad online también está creciendo en América Latina. Hace dos años el porcentaje era del 3 % del total del gasto publicitario y ahora es el 6 %.
El paradigma de que hay que estar en el mundo online solo si vendes online ya no es válido, porque hoy uno de cada ocho internautas investiga en la red antes de hacer la compra, subraya.
"Se pasa por la góndola digital antes que por la real", es lo que Google llama "el momento cero de la hora de la verdad".
Noreña cree que la idea de que el mundo real y el de internet son dos cosas distintas no vale más, "son el mismo mundo el online y el offline". La mentalidad esta cambiando pero lleva más tiempo en América Latina, aunque "en muchos países la ficha ya cayó", dice.

Departamento de Justicia permite a Google adquirir empresa de anuncios online

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio hoy el visto bueno sin condiciones a la compra de la empresa de anuncios online Admeld por parte del gigante de internet Google.
La división de antimonopolio de Justicia indicó que, tras revisar el caso, no considera que la operación "vaya dañar substancialmente la competencia en la venta y colocación de anuncios online", aunque vigilará que no se produzca perjuicio a la libre competencia.
Google, que anunció la operación en junio, recibe así luz verde para adquirir por 400 millones de dólares a la empresa Admeld, fundada en 2007, y uno de los principales operadores de anuncios online en internet.
Las autoridades estadounidenses han determinado que, tras la integración de Admeld en Google, los anunciantes podrán recurrir a un amplio número de plataformas para la colocación de anuncio en la web.
Google, que además de gestionar el mayor buscador de internet también ofrece servicios de anuncios online, conseguiría con esta compra diversificar los servicios que ofrece a anunciantes y nuevos clientes.
En un comunicado en su blog, Google se mostró encantado con la decisión del Departamento de Justicia y aseguró que cerrarán la transacción en los próximos días para comenzar a mejorar los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.
Según los analistas, la publicidad en internet está superando en importancia a la convencional, mientras que servicios como Facebook, Yahoo o Google compiten para hacerse con una mayor cuota de mercado.
Google se ha lanzado a la compra de un gran número de pequeñas empresas dedicadas a internet y telefonía celular con la intención de aumentar su presencia en el emergente mercado de los contenidos multimedia y la banda ancha móvil.
La empresa californiana aún tiene pendiente la autorización del Departamento de Justicia para adquirir el fabricante de móviles Motorola por 12.500 millones de dólares.

Facebook lanza su chat

El programa se prodrá utilizar sin necesidad de usar el navegador.
Si bien tras la aparición de Google Talk, MSN Messenger ya no contaba con la hegemonía del mercado de la mensajería instantánea, hoy aparece un competidor inesperado: Facebook.
Además de con nuestros contactos del chat de la red social, Facebook Messenger permite chatear con contactos de otros programas y servicios de mensajería.
Ya a mediados de 2010, cuando la red social agregó a su oferta la posibilidad de conversar en tiempo real con otros usuarios conectados, Messenger había visto bajar dramáticamente su cantidad de usuarios, atraídos por la conveniencia de congregar sus actividades y conversaciones en una sola ventana de navegador.
Ahora, la firma de Mark Zuckerberg además puso a disposición de los usuarios una aplicación de chat para Windows, con la cual buscan atraer a los últimos usuarios que les restaban.
El objetivo no es otro que proporcionar a los usuarios un programa con el que estar conectado a la red social sin necesidad de tener la ventana del navegador abierta. En la actualidad la gran mayoría de usuarios están conectados a Internet y consumen servicios en la nube.

Increíble, pero real: Cuba ya tiene su propia versión de Facebook


Que las redes sociales no tienen fronteras ya es un hecho consagrado. Una prueba de ello es la reciente adaptación de una de ellas en pleno territorio cubano.
Según informó Marketing Directo, los habitantes de la isla ya tienen su propia versión de Facebook.
Se llama "Red Social" y sería de uso exclusivo para los cubanos, según recoge FayerWayer.
Y no se complicaron mucho con el diseño ya que, según el medio español, la página de inicio luce muy similar a la creación de Mark Zuckerberg e incluso su dominio sería facebook.ismm.edu.cu.
No cubanos, abstenerseLa versión cubana del Facebook solo sería accesible desde la isla.
Además, se autodefine en su página de inicio como el "punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas", por lo que hace suponer que la idea habría salido del Ministerio de Educación Superior de Cuba.
¿Cuánto éxito tendrá la iniciativa?
De acuerdo con Marketing Directo, conociendo la baja penetración de Internet en Cuba cuesta creer que esta red social vaya a conseguir muchos usuarios.
Y es que, tal como recuerda EuropaPress, en 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa una de las cifras más baja de todo el continente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Explican que, además, la mayoría de ellos usuarios se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde sólo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de u$s 1,8 la hora, mientras que otros hacen lo propio desde algunos hoteles, donde la tarifa sube hasta los u$s 10,8, según datos de Reuters citados por EP.
Habrá que esperar y ver cuáles son los resultados de esta iniciativa, que ya se muestra polémica y sorpresiva.

2 dic. 2011

BRIC, PIGS, CIVETS... la sopa de letras de la economía

¿Pueden los BRICS (ladrillos) salvar a los PIGS (cerdos)? Probablemente, con la ayuda de CEMENT (cemento), lo que permitiría a los CIVETS (gatos), MINTS (mentas), MIST (neblina), CARBS (carbohidratos) y CASSH (efectivo) continuar creciendo.
Después de la sigla BRIC, creada hace una década por un economista de Goldman Sachs, han ido apareciendo muchos otras acrónimos para identificar a grupos de países con alguna característica económica en común, ya sea por satisfacer a los medios - que pueden usarlas para simplificar conceptos y ahorrar espacio- o simplemente para "vender" los países a inversores internacionales.

Estas siglas han ido proliferando en las noticias internacionales y de economía. Luego también tenemos los grupos, encabezados por la letra G y el número de países en cuestión (G2, G4, G7, G20...).
Cuando Jim O'Neill, de Goldman Sachs, creó la sigla BRIC, su objetivo era identificar al grupo compuesto por las economías con un mayor ritmo de crecimiento (Brasil, Rusia, India y China) en la que sus clientes podían invertir con buenas perspectivas de beneficio a futuro.
El éxito de la sigla no sólo hizo que el mundo prestara más atención a estos países sino que llevó al grupo a institucionalizarse, manteniendo reuniones y estableciendo mecanismos para regular consultas diplomáticas con el fin de discutir posiciones conjuntas.

Siglas fáciles

Una investigación académica citada por el Wall Street Journal demostró que siglas fáciles de recordar ayudan a vender inversiones.
El estudio mostró que las acciones cuyos símbolos formaban palabras reconocibles repuntaban un 8,5% más en comparación con otras.

Esto explica la rápida proliferación de siglas. Incluso la sigla BRIC ha ido variando, pasando a ser BRICS (con la reciente inclusión de Sudáfrica) o incluso BRICK (la K representa la grafía inglesa de Corea del Sur, South Korea).
Desde el pasado año, con el empeoramiento de la crisis de deuda en los países europeos, los medios empezaron a referirse a los países con problemas como PIGS. El grupo incluye a Portugal, Irlanda, Grecia y España. Con el contagio de Italia, algunos ya hablan de PIIGS.
Otras siglas recientemente inventadas tienen connotaciones más positivas. Es el caso de CIVETS (gatos) que incluye a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.
Esta sigla fue creada por la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), equipo de investigación de la revista The Economist. La idea era agrupar a países con economías dinámicas, diversificadas y con poblaciones jóvenes. Los CIVETS son de algún modo complementarios de los BRICS.
También podrían serlo los CEMENT (países en mercados emergentes excluidos de la nueva terminología). Esta sigla fue creada por críticos que afirman que el crecimiento de los BRICS depende directamente del crecimiento de otros países emergentes. Para ellos, los BRICKS no valen nada sin los CEMENT.

"Los Carbs te harán fuerte"

Otro invento reciente en esta lista de siglas fue CARBS, que incluye a Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica. Inventado por Citigroup, esta sigla se incluyó en un informe publicado este mes llamado "Los CARBS te harán fuerte", y en el que se discutía sobre cómo estas cinco economías y sus monedas son especialmente sensibles a los cambios en los precios de las materias primas.
Otras siglas creadas recientemente son EAGLES (águilas), de países emergentes con altos índices de crecimiento, los MINTS que incluye a Malasia, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Singapur, MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) y CASSH (Canadá, Australia, Singapur, Suiza y Hong Kong, esta última una zona especial de China).
Sin embargo, a veces cuando el grupo de países no logra generar una sigla fácil, se acude a otras soluciones, tal como el Next-11.
Este grupo fue creado también por Jim O'Neill, e incluye a países con potencial para convertirse en las mayores economías del siglo XXI, como Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam.
Quizá haya un premio para el que consiga elaborar una sigla con estos países.

Lo que le pasa a la locomotora mundial

Aunque el gigante asiático sigue creciendo al 9%, comienza a verse afectado por la crisis europea y abre la posibilidad real de una recesión mundial. La producción manufacturera, donde se fabrican la mayoría de productos que se consumen en el mundo, ha descendido a su nivel más bajo en tres años.
El Índice Gerente de Compras de China, una medida de los bienes y servicios de las empresas que compran cada mes, cayó a 49 puntos de una escala de 100. Debajo de 50, el índice indica una contracción de la economía.

Una de las razones principales es la fuerte caída en los pedidos de exportación de Europa y Estados Unidos, así como la inesperada caída en el consumo interno.
"Es un ingrediente más de la globalización. China es una economía muy exportadora que depende de que a otros estados, como los europeos, les vaya bien. Si una de las soluciones de la crisis es exportar nuestros productos a China, esta noticia no es la mejor", explica a BBC Mundo el economista Florentino Felgueroso, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada de España.
El experto se detiene en el desequilibrado crecimiento chino, en errores que ya se han vivido en Europa o Estados Unidos como la burbuja inmobiliaria, y en las miles de fábricas que fueron trasladadas a territorio asiático porque resultaba más barato.
"Tal como está de conectado el mundo. Cuando le va mal a uno, las consecuencias se expanden muy rápidamente", apunta el experto.
¿Qué es lo que está pasando en China?

Cae la actividad en las fábricas

Las miles de fábricas que pululan en China están produciendo menos tanto a nivel industrial como manufacturero porque dos de sus principales mercados, Europa y Estados Unidos, demandan menos productos debido a la crisis de sus deudas públicas. Además los chinos están consumiendo menos.
La producción industrial china seguirá desacelerándose en los próximos meses.

China crece pero con desequilibrios

A pesar de que la economía china sigue creciendo, la desaceleración en el ritmo de crecimiento es más rápida de la esperada. Según el Banco Mundial el crecimiento de China para este año será del 9.1 %, y del 8.4% para el 2012.
"China, como Brasil, crecen con muchos desequilibrios, están reproduciendo muchos errores de deuda privada que ya se han vivido en Europa. China está viviendo además un boom inmobiliario como el que vivimos en España. Una de sus consecuencias es que se deprecia el capital humano. Después del boom en España no se puede reubicar a al gente que trabajó en la construcción”, señala Felgueroso.

Una sociedad que envejece

La tasa de actividad china tiende a caer por políticas de un solo hijo por familia. "Es una población que tienen a envejecer rápidamente", apunta el experto.

Los bancos chinos bajan sus reservas

El Banco Central de China ha respondido a la caída en la producción bajando un 1,5% las reservas de dinero que deben tener los bancos. De esta manera pretende impulsar los préstamos para estimular la economía.

Las consecuencias de la deslocalización

"China es uno de los grandes focos de la deslocalización de las fábricas del mundo. En los últimos 15 años, Estados Unidos y Europa han dejado de producir muchos bienes y han trasladado la producción a China. El vacío que ha quedado en sectores como el textil, juguetes, calzado o muebles no se ha podido aprovechar cuando fenómenos como la construcción se han venido abajo", explica el economista.
"Es un elemento fundamental en la crisis que ahora se vive en Europa. Muchos trabajadores podrían ser relocalizados pero esos sectores están en China. Para bien y para mal estamos conectados en una crisis mundial", agrega Felgueroso.

RIM no alcanzará sus objetivos de beneficio ni este año ni en 2012

La compañía explica en un comunicado que el cargo que se incluirá en el tercer trimestre por las menores ventas de su 'tablet', BlackBerry PlayBook, ascenderá a 360 millones de dólares (266 millones de euros) después de impuestos y no será principalmente en efectivo.
En este sentido, admite que tiene un elevado inventario de BlackBerry PlayBook, así como que es necesario incrementar la actividad promocional para impulsar la venta final a los consumidores. En su opinión, esto es debido a varios factores, como los recientes cambios en las dinámicas competitivas del mercado de las tabletas o el retraso en el lanzamiento del software PlayBook OS 2.0 software.
Pese a estos datos, el co-consejero delegado de RIM Mike Lazaridis destacó el compromiso de la empresa con su producto y defendió que el mercado de las 'tablets' esta todavía dando sus primeros pasos. "Aunque una serie de factores han llevado a necesitar una provisión por inventario en el tercer trimestre, creemos que Playbook es una tableta irresistible para los consumidores", añadió.
Por otro lado, la compañía también informó de que no logrará alcanzar el objetivo de beneficio por acción marcado para su ejercicio 2012 de entre 5,25 y 6,00 dólares. Asimismo, espera una reducción de los dispositivos vendidos y una caída de los ingresos en el cuarto trimestre, después de que las ventas fueran menores de lo previsto en el tercero, por lo que tampoco cumplirá con sus expectivas de beneficio para este año.
Sin embargo, adelanta que vendió aproximadamente 14,1 millones de 'smartphones' BlackBerry en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 26 de noviembre, cifra que esta en línea con el rango estimado de entre 13,5 y 14,5 millones de dispositivo.

Google prepara un plan comercial para competir contra Amazon


Google considera  un servicio para ayudar a los consumidores a comprar en Internet y aprovechar el envío del pedido en el mismo día de la operación, esperando disminuir la pérdida de tráfico que ha sufrido frente a Amazon.com, informó al diario The Wall Street Journal.
El líder de las búsquedas en Internet está en negociaciones con grandes minoristas y transportistas, incluidos Macy's, Gap Inc y OfficeMax, informó el diario citando a personas con conocimiento del tema.
Google rehusó realizar comentarios y Amazon no respondió a los llamados de la agencia Reuters.
Una portavoz de Gap rehusó dar explicaciones, mientras que Macy's y OfficeMax no estuvieron disponibles.
Google podría estar dando una mirada cautelosa a la popularidad del servicio Prime de Amazon.com -que ofrece despachos gratuitos dentro de dos días por 79 dólares al año en Estados Unidos- temiendo que alejará el tráfico en Internet del que depende para sus propios sitios.
Cerca de un 40 por ciento de los ingresos de Google vienen de fuentes minoristas, según Scot Wingo, presidente ejecutivo de la firma de comercio electrónico ChannelAdvisor.
Amazon Prime ha tenido tal éxito en los últimos años que ha comenzado a amenazar a esta gran porción de los ingresos de Google, explicó Wingo.
"Una vez que un consumidor se une a Amazon Prime, sus búsquedas por productos en Google caen precipitadamente", escribió Wingo en un blog, dueño de acciones en Amazon y Google.
"Como un usuario del servicio Prime, sólo busco productos en Google y otros canales si no los puedo hallar en Amazon", agregó Wingo. "Amazon ha creado un enganche y ellos tienen el mejor motor de búsqueda de productos del mundo. Eso es un 40 por ciento del internet del que Google no puede permitirse perder una gran participación", agregó.
El plan de Google bajo consideración no evalúa la venta directa a los consumidores, dijo una persona con conocimiento del tema al diario.
Google trabajará en los sitios de Internet de los minoristas, combinando su característica de búsqueda de productos que dirige a los compradores a esos sitios con un nuevo servicio de envío que pretende crear y supervisar, informó el Journal.
La nueva característica está diseñada para determinar su una tienda física cercana tiene el producto deseado disponible. Google podría entonces ofrecer al consumidor la opción de recibir sus pedidos dentro de un día o dos, por una tarifa, dijo el diario.
Google planea realizar una prueba en el área de la Bahía de San Francisco para su nueva iniciativa, que también podría involucrar al servicio de correos de Estados Unidos, agregó el Journal.
Google aún es la firma dominante cuando los consumidores buscan productos para comprar en Internet. Manejar los pasos siguientes, como la compra y la entrega de los artículos, tiene sentido, dijo Eric Best, presidente ejecutivo de la firma de comercio electrónico Mercent.
Sin embargo, Amazon es dueña de un inventario y opera una enorme cadena de bodegas, así que controla los procesos de tomar órdenes y entregar bienes.
Google dependería de compañías de logística para manejar el cumplimiento de estos pasos, dijo Best.
"Garantizar que tus socios realicen un servicio de alto nivel será el mayor riesgo de ejecución", agregó Best. "Los consumidores necesitarán tener una experiencia similar a la que ya tienen con Amazon", agregó.

Los creadores consideran que "no va a haber más intentos" para sacar adelante la ley Sinde

El director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné, teme que "no va a haber más intentos" por sacar adelante la ley Sinde, que considera acabada tras la decisión del Consejo de Ministros de no aprobar este viernes el reglamento que desarrolla esta polémica norma.

"Con un gobierno serio y valiente, estas cosas no ocurrirían", ha señalado Tourné, quien se ha mostrado "perplejo y decepcionado" y ha confiado en que "el nuevo gobierno del PP haga algo en defensa de la propiedad intelectual, como ha dicho que hará, y con la urgencia que este asunto requiere".
Según el también presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, si se hubiera aprobado este viernes el reglamento de la ley Sinde "muchas empresas habrían salvado la campaña navideña, y no sólo entidades físicas, sino también tiendas online".

Aunque Tourné no comprende "la forma en que el actual gobierno está gestionando este asunto", ha agradecido a la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González Sinde, "la labor realizada y sus intentos por poner orden en la red".
Asimismo, Tourné no entiende "por qué esta ley sigue levantando polémica cuando ya no hay medidas directas contra los usuarios y además cuenta con todo el apoyo del Parlamento".
En este sentido, cree que "hay intereses económicos para que la vida en internet sea una jungla" y considera que "la falta de una regulación clara sobre la propiedad intelectual en la red, es lo que echa atrás a empresas como Netflix", un servicio de descarga de contenidos que ha retrasado su desembarco en España.
Tourné lamenta que "no se haya querido explicar realmente a la gente el contenido de una legislación con unas medidas muy estudiadas" y con la que "no se puede andar con más pies de plomo".
"La regulación que tienen las sociedades ha de reflejarse de igual modo en la red", ha explicado Tourné, quien ha añadido que "para abrir una tienda en la calle tienes todo tipo de requisitos, y la gente ha de saber que en la red no vale todo".

Los internautas confian en que el PP no la apruebe

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha expresado su confianza en que el próximo Gobierno del PP no apruebe "bajo ningún concepto" el reglamento de la ley Sinde.

"El presidente electo, Mariano Rajoy, tiene que recibir el mensaje de internet" para "no incidir en el desarrollo de una ley absolutamente liberticida y anticonstitucional", ha indicado Domingo, que ha atribuido a los internautas el que se haya parado la norma.
"La red ha demostrado hoy su preocupación" ha dicho el presidente de los internautas, que ha señalado que Rajoy "no puede cometer los mismos errores" que el Gobierno socialista.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no se puede ir dejando un reglamento cuestionado desde el punto de vista legal y político", ni hacerle "el trabajo sucio" al nuevo ejecutivo, ha sostenido.
Domingo ha calificado de "comisión de censura" la Comisión de Propiedad Intelectual cuya creación se regula en el citado reglamento y, aunque ha asegurado que no están en contra de los derechos de autor, ha advertido de que no se pueden restringir derechos civiles.
"Vamos a ser muy beligerantes, tanto con el Gobierno en funciones como con el electo" en esta cuestión, ha asegurado el responsable de la asociación de internautas con respecto a la posibilidad de que el reglamento volviera a ser estudiado por el Consejo de Ministros del próximo 16 de diciembre.

Un fallo en Android permitiría a hackers grabar conversaciones

Las conversaciones realizadas desde un smartphone Android podrían ser grabadas por hackers, según han alertado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, que han encontrado una vulnerabilidad en el modelo de permisos de la plataforma de Google que afectaría a millones de terminales.
Según los investigadores, que estudiaron ocho modelos distintos de teléfonos Android (incluyendo terminales de HTC, Motorola y Samsung), el fallo de seguirdad permitiría a los cibercriminales saltarse las barreras de seguridad que exigen que cada app “pida permiso de forma explícita para acceder a información personal y características del teléfono”.

Los investigadores aseguran que “varios permisos” que “protegen el acceso a datos sensibles del usuario o a características del teléfono están expuestos de forma insegura a otras apps que no necesitan solicitar esos permisos para el uso real”. Así, de las 13 autorizaciones examinadas, descubrieron que 11 podían ser saltadas.
¿Cómo se traduce esto en manos de hackers? Según los investigadores, la vulnerabilidad podría ser explotada para “borrar los datos de usuario, enviar mensages de texto, grabar las conversaciones del usuario, u obtener los datos de localización de los teléfonos afectados”. Todos, según recoge V3.co.uk, “sin pedir ningún permiso”. Desde Google todavía no han hecho ningún comentario al respecto.

Angry Birds vale 2.250 millones de dólares

Angry Birds es un producto de oro, tanto que la compañía que está detrás del mismo, Rovio, aunque no tiene más productos estrella, vale 2.250 millones de dólares.
Esa fue la cantidad que Zynga ofreció por la firma, tal y como se filtraba hace unos días y tal y como ha confirmado hoy a Business Insider Aydin Senkut, fundador de Felicis Ventures. La firma de capital riesgo es una de las inversoras de Rovio.
La oferta no sólo demuestra el interés que despierta la finlandesa, sino que además permite establecer una valoración de Rovio.

Microsoft lanzará la beta pública de Windows 8 en febrero

Durante los últimos meses, Microsoft ha ido desvelando las novedades que incluye la nueva versión de su sistema operativo Windows 8, y lo ha hecho sin dar ningún dato sobre la fecha en la que tienen prevista su lanzamiento.
En un primer momento se pensó que Windows 8 podría llegar antes de que finalizara este año, pero parece que finalmente habrá que esperar hasta bien entrado el 2012 para poder ver la versión final del software y para que las licencias empiecen a estar disponibles.
De hecho, la versión beta pública no llegará hasta finales del mes de febrero, según han confirmado fuentes cercanas a Microsoft al site The Next Web.
Esta no es la única novedad que tenemos hoy en relación al nuevo SO, ya que los últimos rumores apuntan a que Microsoft está considerando la posibilidad de no prestar apoyo al software “tradicional” en las tabletas ARM con Windows, de manera que sólo podrían utilizar aplicaciones basadas en la interfaz Metro.
Esta postura contrasta con la idea inicial, según la cual, los desarrolladores podrían lanzar versiones de escritorio de sus aplicaciones para tabletas gobernadas por Windows 8, aunque tendrían que reescribir el software diseñado para arquitecturas x86 para que pudiera funcionar con procesadores basados en ARM.
Al parecer, Microsoft ha tomado esta decisión con el objetivo de desafiar el liderazgo del iPad ofreciendo aplicaciones especialmente diseñadas para la experiencia táctil.

Salesforce Social Enterprise: Conectando clientes y empleados “como nunca antes”

Salesforce ha lanzado su nueva apuesta de software como servicio, Social Enterprise, un compendio de herramientas basadas en cloud computing para acercar “como nunca antes” a clientes y empleados de las empresas.

Según la compañía, actualmente se producen millones de actualizaciones en Facebook, Twitter… y miles de millones de videos son reproducidos en YouTube. Lo que hace su solución en aprovecharse de toda esa información generada para poder gestionarla de forma más eficaz y hacer evolucionar las relaciones sociales profesionales.
Social Enterprise es la puesta en producción de Radian6 bajo el paraguas de Salesforce, e incluye cinco herramientas principales:
Social Monitoring. Diseñado para capturar y monitorizar las conversaciones provenientes de fuentes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, blogs…
Social Insights. Aporta una colección de cuadros de mando y analítica sofisticada para identificar las conversaciones relevantes que se están produciendo en las redes sociales con relación a la empresa.
Social Workflow. Todas las conversaciones se pueden organizar y filtrar para mantener un alto grado de continuidad y respuesta a los clientes.
Social Engagement. Las compañias tendrán la posibilidad de atraer a los clientes a las conversaciones que se están realizando. Un claro ejemplo de ello es que se pueden generar Trending Topics en Twitter y dar mayor alcance a campañas de marketing para mejorar el compromiso con los clientes.
Social Websites. El marco de trabajo Siteforce permite a las agencias de marketing, por ejemplo, construir rápidamente sitios web para los clientes y expandir con mayor rapidez cualquier tipo de campaña en Internet. No es necesario tener conocimientos avanzados en programación ya que se trata de una plataforma con funcionalidades de “arrastrar y soltar” elementos y módulos.

Llega Youzee, el Netflix español

Un grupo de emprendedores españoles ha lanzado Youzee, una start-up con capital 100% español, que ofrece películas y series de televisión bajo demanda en internet. La empresa, participada en un 75% por Yelmo Cines está presidida por Fernando Évole y dirigida por Carlos Cruz.
Youzee se ha lanzado en fase beta, a la que se accede con invitación, y estará disponible para todos los públicos en el primer trimestre de 2012. La plataforma ofrece a través de streaming un catálogo de películas y series de televisión con dos sistemas de pagos diferenciados: un abono mensual de 6.99 euros al mes por un catálogo que espera terminar el año 2011 con más de "varios miles" de artículos y que irá creciendo y renovándose día tras día y la oportunidad de alquilar los últimos estrenos por un precio que irá desde 1,99 euros a 4,99 euros.
Los contenidos ofertados estarán disponibles en versión original y doblada, con subtítulos, y se ofrecerán en HD. Aunque los directivos de la compañía han asegurado que la retransmisión en full HD es un objetivo a corto plazo. Entre las especificaciones para su visionado, Youzee requiere de 1,5 megas como mínimo para lograr una correcta navegación y visualización de sus contenidos.
La plataforma de momento será accesible a través del ordenador pero estará disponible en un futuro a través de las televisiones con internet, los smartphones o las videoconsolas, para lo que están creando aplicaciones específicas para cada producto.
La oferta de los contenidos de Youzee abarca los últimos estrenos de la cartelera comercial, cine infantil, manga, cine clásico o independiente. Por lo pronto, la compañía ha alcanzado acuerdos con 16 distribuidoras de cine y televisión entre las que se encuentran Sony y Disney y está en negociaciones con las otras grandes distribuidoras de Estados Unidos.
Youzee permite a los usuarios compartir preferencias a través de Facebook y Twitter con sus amigos y enviar secuencias de sus películas o series de televisión preferidas.
El origen de Youzee se remonta a noviembre de 2009, pero es en septiembre de 2010 cuando se establece como sociedad y comienza sus actividades. La empresa cuenta con una plantilla de 46 personas con una edad media de 29 años. De momento, con su lanzamiento en fase beta ha logrado adelantarse a Netflix, el portal de vídeo bajo demanda, que prevé desembarcar en España a comienzos de 2012 y tendrá que competir con TuentiCine, la plataforma de vídeo bajo demanda de Tuenti, que tras una fase de pruebas para unos 5.000 usuarios se irá abriendo a los usuarios de la red social, más de 12 millones en la actualidad.

Hay vida más allá de Google Maps

Antes de abrir (o cerrar) un nuevo establecimiento, cadenas como Starbucks o McDonald's se lo piensan dos veces. Para decidirlo cruzan millones de datos sobre un mapa digital: renta media del barrio, número de transeúntes diarios, criminalidad, competencia, precio del metro cuadrado... Abrir 100 metros calle arriba o abajo supone la diferencia entre éxito y fracaso. La localización es un factor fundamental y el mapa ofrece respuestas de un vistazo. Y no, no utilizan Google Maps, ni Bing ni Yahoo! Utilizan GIS, o sistemas de información geográfica, una tecnología más antigua y menos sexy pero, según Jack Dangermond, bastante más efectiva.

"El 80% de las decisiones que toma una empresa tiene un componente de localización, es un factor cada vez más importante", explica. Pocos le ganan en experiencia en el mundo de los mapas. En 1969 Dangermond creó Esri, una de las primeras firmas dedicadas a los sistemas de información geográfica. Hoy, 42 años después, sigue en pie, con sede en California y quizás más relevante que nunca. Cuenta con 6.000 empleados y 350.000 clientes. Casi cualquier organización que necesita analizar información compleja sobre un mapa está en su lista: cadenas de establecimientos, petroleras, compañías de telecomunicaciones, eléctricas, administración, ejércitos, servicios de emergencias...
"El gobierno japonés utilizó nuestro software tras el último terremoto para analizar sobre la marcha los daños, los riesgos y la reconstrucción. También estos días el Instituto Oceanográfico español y Protección Civil, que siguen la evolución del volcán de El Hierro en un mapa y deciden si evacuar o no, qué zonas y cuándo", dice Dangermond. Los ejemplos son infinitos.
Las grandes mineras no podrían funcionar sin manejar complejos mapas para descubrir yacimientos. Tampoco las eléctricas ni las gestoras de aguas, que necesitan monitorizar geográficamente el estado de su red de abastecimiento y saber al instante dónde surgen problemas. O las firmas de transporte como FedEx y UPS, siempre en busca de las mejores rutas para reducir costes.
Curiosamente, lo que Esri no ha conseguido en 40 años, adaptar la tecnología GIS al ciudadano de a pie, lo ha logrado Google en apenas cinco. Aunque Dangermond matiza. Ni a él le ha interesado servir al consumidor ni las tecnologías son comparables. "Google Maps es fantástico, ha conseguido que la gente entienda y maneje información geográfica. Pero es solo una visualización, son datos muy sencillos. No puedes gestionarlos ni analizar miles de variables sobre un mismo mapa para tomar decisiones complejas. Eso solo es posible con tecnología GIS", explica.
Y lanza otro ejemplo más terrenal, el registro catastral de los ayuntamientos. "No lo pueden mantener con Bing o Google, necesitan gestionar los datos, almacenarlos y analizarlos. Esa es la diferencia entre visualización y gestión de la información".
Aún así, la intersección de la localización, lo social y el móvil es imparable y Esri han tenido que reaccionar, llevar su tecnología a la Red y al móvil. En una de sus webs, arcgis.com, cualquiera puede crear un mapa y representar contenido, como mensajes de Facebook y Twitter geolocalizados por país o ciudad. "En esta página se crean dos millones de mapas al día y crece un 30% cada mes. Antes las empresas necesitaban ver el mapa en un ordenador y almacenarlo en el disco duro, ahora necesitan verlo online en el móvil o en una tableta. Ahí es hacia donde nos estamos moviendo", explica Dangermond.
El auge de los servicios de localización trae más problemas. Foursquare, Facebook, Twitter... gracias al móvil y a las redes sociales todos podemos ser ubicados. Para muchos supone una bofetada a la privacidad. "Estamos entrando en un mundo en el que todo lo que se mueva va a estar localizado. Va a invadir nuestra vida y creo que hay que asumirlo, superar el miedo. Si no quieres que la gente sepa lo que haces, desactiva la localización y no utilices estos servicios, pero entonces quedarás marginado de la sociedad", advierte.
En su opinión, la gran tendencia que veremos con fuerza en los próximos años será precisamente esta, la integración de los medios sociales con la localización y la movilidad. De nada vale esconderse. La gente ya entiende los mapas y cómo utilizarlos, el siguiente paso será crear servicios más completos. "Aquí creo que la tecnología GIS jugará un papel importante", señala.
Apple acaba de apuntar en esta dirección con la compra de la compañía sueca C3 Technologies, dedicada a construir mapas 3D en alta resolución. Y Google a partir de ahora cobrará a los desarrolladores por utilizar sus mapas, prueba del auge de la localización.
Dangermond está convencido que veremos nuevas compañías y servicios en este sector, pero critica la tiranía de Silicon Valley. "Ahora los emprendedores venden su alma a los inversores, a las firmas de capital riesgo. Un 1% se hace rico, pero el 99% acaba quemado", asegura. Él montó Esri con 5.000 dólares prestados por su madre y fue abriéndose hueco a pequeños pasos.
"No quiero decir que mi camino sea el correcto, simplemente que se puede crear algo sin venderte a un VC. Si lo haces, nunca más vas a trabajar para tí mismo ni para tus clientes, trabajarás para el inversor. Y eso arruina el idealismo", remata.

Nueva marcha atrás de la 'Ley Sinde'

De nuevo, falsa alarma. Por segunda vez, a última hora, el Gobierno ha decidido no aprobar el reglamento de la 'Ley Sinde' para el cierre de páginas web de enlaces. Como había adelantado el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, el tema se debatió en el penúltimo Consejo de Ministros pero "no se aprobó y quedó encima de la mesa", en palabras del portavoz del Gobierno, José Blanco.
El pasado viernes, en el anterior Consejo de Ministros, Moncloa ya decidió no aprobar el reglamento que permitiría el cierre rápido de sitios web que alojen o fomenten las descargas no autorizadas. En aquella ocasión el asunto ni siquiera se planteó en la reunión de Moncloa. En esta sí "formó parte de la deliberación", como ha asegurado Blanco, pero finalmente no ha sido aprobado.
Blanco ha eludido en todo momento dar detalles sobre el debate en torno al reglamento, si bien ha detallado que en la reunión interministerial "no se ve simultáneamente el debate en las redes sociales" cuando ha sido preguntado sobre la repercusión en la Red ante una posible aprobación de la normativa. Asimismo, ha evitado confirmar si la 'Ley Sinde' podría salir adelante en la próximo reunión del Gobierno, que será la última de la legislatura.
Horas antes del Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que el PP había sido informado de una posible aprobación de 'Ley Sinde' con la que se mostraba de acuerdo. "Va en el orden del día el decreto tan famoso. "El PP está de acuerdo", destacó. El texto también fue revisado por el Consejo de Estado, que emitió su dictamen el pasado día 24 de noviembre, requisito para poder aprobar el reglamento por Real Decreto.

Intensas deliberaciones y controversia en la Red

El debate en torno al reglamento ha sido, según publica ABC, acalorado. El ministro Blanco habría sido, según esta información, quien mostró una oposición más frontal junto a Industria y Justicia con, entre otros, el argumento de la férrea resistencia a la normativa en Internet. Incluso llegó a decir que aprobar el reglamento sería un golpe del que al PSOE le costaría demasiado recuperarse.
Desde que se confirmó que el reglamento se había 'colado' en el orden de día del Consejo de Ministros, el asunto ha permanecido especialmente candente en la Red. En Twitter, por ejemplo, , con opiniones que de manera aplastante critican tanto el contenido de las reformas como la manera que se han tramitado.
Asimismo, ha proliferado los manifiestos que atacan las nuevas normas. Uno de ellos, distribuido por importantes blogs y sitios web españoles, recupera críticas anteriores (bajo el título "Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde"), mientras que otros proponen nuevas medidas de 'lucha' en un texto bajo el título 'La Red Resiste', que también recoge el blog del Navegante Jaque perpetuo.
Por su parte, el instituto Ibercrea ha decidido responder a algunas de las opiniones, en concreto al citado último post del blog Jaque perpetuo. En su respuesta, niega que exista tal inseguridad jurídica y afirma que, efectivamente, "toda actividad delictiva en la red, aunque pretenda esconderse, debe ser perseguida con eficacia". Recuerda tales actividades también serian el streaming ilegal y la venta de productos falsificados. "Todos los servicios de la sociedad de la información deben cumplir las leyes", concluye.

Cierres rápidos

El polémico reglamento, que debe aprobarse por Real Decreto, regula el funcionamiento de la comisión de propiedad intelectual, último requisito para la entrada en vigor de la nueva normativa antidescargas que prevé el cierre rápido de sitios web que alojen o fomenten las descargas no autorizadas.
La nueva normativa antidescargas constituye una apuesta personal de Ángeles González-Sinde, implicada desde el principio en su desarrollo. Ella misma tenía la intención de que se aprobase antes de las elecciones, y de esta manera dejar su principal cometido cumplido.
Este conjunto de reformas han provocado durante los últimos dos años una constante controversia, en Internet y fuera de ella. Además, durante los últimos días, especialmente desde las pasadas elecciones generales del 20-N y el consiguiente vuelco electoral, las negociaciones acerca de la aprobación de este Real Decreto que incluye el reglamento de la Ley Sinde han sido tensas especialmente en el seno del Gobierno en funciones.
Ante la posibilidad de ser aprobada por un Gobierno en funciones, fuentes del Ejecutivo aseguran que es algo perfectamente legal, a pesar de que desde Justicia no ven con buenos ojos que se aprueba dado que, a su juicio, no es un asunto urgente, requisito que impone la propia Constitución en su artículo 86.
En cualquier caso, y de aprobarse por el Ejecutivo en funciones de Zapatero, la norma deberá ser refrendada por el Congreso (en donde el PP tiene mayoría absoluta) y además deberán nombrarse los miembros de la Comisión de la Propiedad Intelectual, tareas que recaerán en el nuevo Gobierno, que recibe sí o sí la 'patata caliente' de aplicar una normativa antidescargas muy impopular en Internet.

El portátil del futuro mira a los ultraligeros

El concepto ultrabook se hizo público el pasado mayo durante la feria Computex, celebrada en Taipei (China), pero es ahora, de cara a la temporada navideña, cuando los fabricantes se han lanzado a comercializar los primeros modelos de portátiles que se engloban bajo esta idea. Al contrario de lo sucedido con otras denominaciones, como los netbooks, el término ultrabook es una marca registrada por Intel. La compañía hace referencia a una nueva gama de ordenadores ultraligeros, equipados con Windows y procesadores Intel, encendido en menos de siete segundos y una duración de la batería de al menos cinco horas. Las unidades lectoras de DVD, como hizo Apple cuando presentó la primera versión de su Mac-Book Air en 2008, han desaparecido, y la conectividad de otros dispositivos se mantiene a través de los puertos USB.
Toshiba ha presentado sus primeros modelos de ultra-books esta semana. Se suma así a fabricantes como Acer aunque, según Intel, la mayoría lanzará sus modelos a lo largo de 2012. Los augurios que se realizan sobre esta nueva gama son muy buenos. La feria de electrónica de consumo CES, que se celebrará en Las Vegas en enero, albergará de 30 a 50 nuevos modelos de ultrabook.
Según la firma de investigación iSuppli, estos ultraportátiles supondrán el 43% del mercado en 2015, aunque este año sus ventas apenas representarán el 2%. El gran salto, según esta consultora, se producirá en 2012 y 2013, cuando su venta aglutinará más de un cuarto del total de portátiles. De hecho, fabricantes como Sony o Dell no tienen previsto lanzar sus ultrabooks hasta el año que viene y es muy probable que, en los años en los que iSuppli prevé el mayor crecimiento, su precio se haya reducido desde los 800-1.000 euros que cuestan en la actualidad. El presidente de Acer, Jim Wong, prevé que en el 2013 se venderán por unos 500 dólares.
Con estos ultraligeros, Intel aspira a restar cuota de mercado a netbooks y tabletas, a la vez que contribuye a lanzar el equivalente en PC del Mac-Book Air, que también incluye un procesador de esta compañía. "Son competencia, pero la diferencia fundamental es que Apple dispone de productos aspiracionales, mientras que el objetivo de los ultrabooks es convertirse en un producto de masas", apunta el jefe de producto del área de portátiles de Acer, Miguel Hernández.
La asociación entre el crecimiento del mercado de ultrabooks y la reducción en la venta de netbooks no la realizan sólo los analistas. El sitio especializado Cnet ha informado esta semana de que Samsung podría abandonar la fabricación de estos últimos "en beneficio de los portátiles de 11,6 y 12 pulgadas y los ultrabooks que se lanzarán en 2012". Según la web, este abandono ha sido comunicado a través de un correo electrónico a los socios, si bien Samsung aún no ha confirmado estas informaciones. Lo que sí es seguro es que esta compañía será otra de las que se sumará a competir con el MacBook Air a partir del año que viene.
El jefe de producto del área de portátiles de Acer explica que no puede hacerse una analogía entre ultrabooks y netbooks, ya que este último llegó a crecer un 30% al año. "Hoy los tiempos han cambiado, se vende mucho menos. Antes, los usuarios preferían cambiar de equipo con mayor frecuencia, pero parece que la tendencia ahora pasa por adquirir productos más duraderos", añade. Coincide con él el jefe de producto de Toshiba, Enrique Nistal, que comenta que en España el netbook se convirtió en un segmento de producto demasiado grande, incluso comparado con otros países de Europa. "Se está exagerando la desaceleración del netbook. Las tabletas sí pueden hacerle la competencia, pero entre estos y los ultrabooks hay una gran diferencia de prestaciones", sostiene Nistal.

El nuevo maná informático

Intel ha creado un fondo de 220 millones de euros para incentivar que los fabricantes entren en este nuevo mercado. "Se trata de un fondo para invertir en empresas que aporten innovación a los ultra-books, como sensores, mayor duración de la batería, etc.", explica el director de consumo de Intel, Javier Galiana. Las previsiones de venta de Intel, más positivas que las de iSuppli, auguran que ya en 2012 los ultrabooks supondrán un 40% de las ventas de portátiles. Los consultores no coinciden en las fechas, pero sí en que los ultrabooks podrían suponer un revulsivo similar al que supuso el MacBook Air para los portátiles Apple. El mundo de la informática lo necesita. Gartner se ha visto obligada a reducir dos veces sus estimaciones de crecimiento para el mercado del PC este año, pasando del 15,9 al 10,5%, y de ahí al 9,3%. Reconociendo la influencia de la crisis económica en esta merma, los analistas apuntan a una reducción en la demanda de netbooks y un crecimiento exponencial de la venta de tabletas.
Los ultrabooks apuestan por las pantallas de 11 y 13 pulgadas. Los fabricantes presumen que a lo largo del año que viene se lanzarán más formatos, aunque no precisan fechas. Los expertos auguran que en el futuro incluirán pantallas táctiles y desmontables, difuminando la línea entre el portátil y la tableta. Además, esperan que el lanzamiento de Windows 8, previsto para 2012 y que funcionará tanto en ordenadores tradicionales como en tabletas, contribuya a dibujar una nueva etapa dorada de la informática.

El primero en llegar

MacBook Air, de Apple
Desde 949 euros
11,6 y 13, 3 pulgadas
1,08 y 1,35 kilos
1,7 x 30 x 19,2 centímetros
Almacenamiento flash;
desde 64 GB
Procesador Core i5 de Intel de doble núcleo a 1,6 GHz
2 GB de memoria
Puerto USB 2.0 y ranura para tarjetas SD (sólo en el modelo de 13 pulgadas). WiFi y Bluetooth
Sistema operativo OS X Lion

Mayor capacidad de almacenamiento

Aspire S3, de Acer
Desde 799 euros
13,3 pulgadas
1,33 kilos
1,3-1,7 x 32,3 x 21,8 centímetros
Disco duro de 240 GB
Procesador Core i5 2467 de Intel a 1.6GHz
4 GB de memoria
Dos puertos USB 2.0, lector de tarjetas, salida HDMI, Bluetooth y WiFi.
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

Diseñado para resistir golpes y caídas

Portégé Z830, de Toshiba
Desde 999 euros
13,3 pulgadas
1,12 kilos
0,83-1,59 x 31,6 x 22,7 centímetros
Disco duro de 128 GB
Procesador Intel Core i3 2467M 1,40 / 2,30 GHz
4 GB de memoria
Un USB 3.0, dos USB 2.0, lector de tarjetas, VGA, HDMI. Teclado retroiluminado. Bluetooth y WiFi.
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

Una apuesta por la conectividad

Zenbook, de Asus
Desde 999 euros
11,6 y 13,3 pulgadas
1,1 y 1, 29 kilos
0,3-1,7 x 32,5 x 22,3 centímetros
Disco duro SSD de 128 GB
Procesador Intel Core i5 2467 a 1.6 Ghz
4 GB de memoria
Un USB 2.0, un USB 3.0, MiniHDMI, MiniVGA. Ranura para tarjetas SD (sólo el modelo de 13 pulgadas). WiFi y Bluetooth
Sistema operativo Windows 7 Home Premium

No todos los portátiles ofrecen lo mismo

NetbookEs un ordenador portátil de tamaño y prestaciones reducidas. Ideado fundamentalmente para navegar por internet, logró levantar las ventas de este tipo de ordenadores en 2009 con un precio que oscilaba entre 200 y 400 euros. Asus fue el primer fabricante en adentrarse en la venta de netbooks. En principio, sólo ofrecían pantallas de 7 y 8,9 pulgadas y discos duros desde 2 GB. Hoy se trata de una categoría cuyas prestaciones han ido en aumento, aunque no pueden equipararse con un portátil convencional.
Notebook Es el portátil convencional que, para no perder cuota de mercado, también está empezando a renovarse. Además de su amplia gama de precios, tamaños y pesos, algunos fabricantes han optado por añadirle pantallas giratorias o incluso desmontables que se convierten en tableta. Procesadores y tarjetas gráficas muy potentes suelen completar sus prestaciones.
Ultrabook Se trata de ordenadores ultraportátiles, como en el caso del netbook, pero los ultrabooks sí mantienen las prestaciones de los ordenadores convencionales añadiéndoles unas dimensiones reducidas. En realidad, se trata de un concepto creado por Intel para competir con ARM, que reina en las tabletas. Diseñados para trabajar en movimiento, su pantalla (entre 11 y 13 pulgadas) es algo más pequeña que la de los notebooks (que empiezan en 14). Se caracterizan también por una amplia duración de sus baterías (en torno a las cinco horas). Intel cree que supondrán el 40% del mercado portátil en 2012.
Tableta
La categoría inaugurada por el iPad de Apple y seguida por Samsung o Sony, pese a no ofrecer teclado físico y contar con un almacenamiento más limitado que los portátiles, parece destinada a acabar con los netbooks, según los expertos. Está previsto que este año se cierre con casi 40 millones de tabletas vendidas.

Mattel pone a la venta un juego de mesa de 'Angry Birds'

  Mattel ha lanzado en nuestro país de cara a la campaña navideña el juego de mesa oficial basado en el videojuego de Rovio Angry Birds. Quizá si has vivido dentro de una cueva o las pantallas táctiles te producen alergia, no conozcas o hayas jugado a este videojuego. Aún así, también podrías haberte acercado a él a través de navegadores web, consolas de videojuegos o redes sociales.
Porque el videojuego de Rovio es el paradigma del éxito de un videojuego para móviles y acumula centenares de millones de descargas en todo el mundo gracias a sus versiones para Playstation, iOS, Android, Windows Phone, Chrome o Facebook... Concretamente, los últimos datos hablan de que cada día 30 millones de personas utilizan el videojuego cada día, informa Europa Press.
Mattel es la compañía encargada de traer a España esta adaptación de la famosa aplicación de móvil. El juego de mesa, recomendado a partir de cinco años, recrea los escenarios del juego interactivo y propone a los participantes retos en los que deben demostrar su habilidad y rapidez.
Varios jugadores y cartas
El punto de partida es conocido por todos: un grupo de cerdos verdes ha robado los huevos del nido de unos felices pájaros. Al descubrirlo, las aves montan en cólera y están dispuestas a todo para recuperarlos. En la mesa, Angry Birds se convierte en un juego de habilidad de dos a cuatro jugadores, repartidos en dos equipos.
La mecánica no puede ser más sencilla: un equipo escoge una carta de misión donde aparece la estructura que debe montar el equipo contrario. El reto para el primer equipo consistirá en derribar todos los cerdos de la estructura disparando los angry birds con un lanzador.
Los equipos juegan por turnos y quien acumule 1.000 puntos será el ganador. El juego incluye tres figuras de pájaros, cuatro cerdos verdes, un tirachinas, las cartas de misión y las piezas para montar las estructuras.

Cómo serán las bicicletas del futuro

Con una mirada puesta en los últimos modelos y adelantos de las compañías automotrices más importantes de Japón, los anuncios del Tokyo Motor Show también estuvieron marcados por los lanzamientos de vehículos de transporte personal, tales como pequeñas bicicletas o triciclos eléctricos.
Honda Motor Compo es un modelo que utiliza una batería removible y que sirve de complemento para un prototipo de auto llamado Micro Commuter. Al igual que muchos de los lanzamientos presentados, son vehículos experimentales que no tendrán una salida al mercado, por el momento.

Por su parte, en un desarrollo conjunto con Toyota, Yamaha presentó dos vehículos eléctricos para el transporte individual de pasajeros. Uno de ellos es el triciclo experimental EC-Miu, y una bicicleta eléctrica llamada PAS WITH, plegable y de fácil transporte en automóviles para realizar paseos y trayectos cortos.
Asimismo, Toyota también aprovechó el encuentro para mostrar Winglet, un prototipo de transporte personal que trae a recuerdo al malogrado Segway, que prometía ser el revolucionario vehículo para los entornos urbanos.
También hubo lugar para los prototipos de empresas y emprendimientos como Kowa-tmsuk con su vehículo Kobot V. Además, la empresa de diseño D Art mostró su triciclo eléctrico experimental Style, que promete alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Tecnología brasileña permite producir harina de chontaduro

Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite producir a escala comercial la harina de chontaduro, un palmito muy común en la Amazonía y en algunas regiones tropicales, y de gran riqueza nutritiva.

La harina del chontaduro (Bactris gasipaes Kunth), también conocido como pupuña o pijuayo, es una alternativa a la harina de trigo y puede ser utilizada como ingrediente para los mismos productos, pero con la diferencia de ser más rica en vitaminas y nutrientes.

La tecnología para la producción de esta harina fue transferida a la empresa Néctar Frutos de la Amazonía por el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), informó hoy esta estatal dedicada a la investigación sobre la biodiversidad en la mayor selva tropical del mundo.

El respectivo contrato de transferencia de tecnología, que le permite a la empresa privada tener una licencia sobre la patente del INPA, fue suscrito esta semana en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, informó el 'Instituto.

El acuerdo permite que la patente del INPA sea convertida en un producto comercial a ser fabricado en la Amazonía y comercializado en todo Brasil.

La tecnología desarrollada por Jerusa Andrade, investigadora del INPA, produce harina de chontaduro a partir de un proceso de deshidratación del fruto sin cáscara de la palma.

Según el propietario de Néctar Frutos de la Amazonía, Marcio Navegantes, el objetivo de la empresa es lanzar en un año la harina del chontaduro en el mercado regional y desarrollar otros productos derivados de la planta, como dulces y jaleas.

"La harina es algo primario. Después queremos desarrollar los derivados, como la colada, la harina para tortas y los panes integrales", aseguró el empresario.

Según un estudio de investigadores brasileños, las mujeres que amamantan y se alimentan con dietas ricas en harina de chontaduro producen leche de mejor calidad para sus bebés.

Las mujeres que consumen harina de chontaduro durante el período en que dan de mamar producen una leche en un 20 por ciento más rica en vitamina A que las que no consumen el alimento, según el estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una estatal vinculada al Ministerio de Salud.

"Es posible obtener excelentes resultados nutricionales con la harina de chontaduro sin intervenir drásticamente en los hábitos culturales y de alimentación y nutrición de nuestra población", aseguró Tania Maria de Carvalho Batista, responsable por la investigación de la Fiocruz.

"El producto puede ser consumido con frutas o mezclado en panes y tortas, así como en platos típicos o como acompañamiento de pescado", agregó.

El contrato de transferencia de tecnología permitirá que los productos desarrollados por el INPA lleguen por primera vez al mercado y sean producidos a escala comercial tras 57 años de existencia del organismo.

Hace cinco años el INPA ya le había concedido una licencia a otra empresa para desarrollar una sopa de piraña desarrollada por el Instituto, pero la muerte del propietario de la firma beneficiada interrumpió el proceso.

El Instituto prevé que hasta marzo del próximo años otros doce productos desarrollados y patentados por sus investigadores pueden ser licenciados.

Los monitores apuntan a sobrevivir en la era “post PC” con pantallas más poderosas


Asediados por televisores, teléfonos inteligentes y tabletas, los monitores de computadoras buscan renovarse con tecnologías como LED, que proveen imágenes más nítidas y ricas; 3D, para el entretenimiento en tres dimensiones; y sintonizadores de TV, para captar y sintonizar imágenes de uno de sus principales rivales.
En este contexto, que es similar en todos los mercados del mundo, los fabricantes deben agregarle en la Argentina el “condimento” local, por el cual se comercializan en el país casi exclusivamente pantallas ensambladas y fabricadas en el territorio nacional, en especial Tierra del Fuego, gracias a los beneficios fiscales.
La transformación del mercado de monitores lo ejemplifica muy bien ViewSonic, un fabricante mundial de equipos de alta gama, con excelentes calificaciones técnicas, pero que en los dos últimos años debió salir a competir en otros segmentos, como las tabletas, los “smartphones”, televisores y computadoras “todo-en-uno” (AIO, sigla en inglés), además de los proyectores.
Queremos ser líderes innovadores en la era post PC”, reconoció en una conferencia de prensa en Buenos Aires Ricardo Lenti, gerente de ventas de esta marca para América latina en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Este proveedor busca estar presente con sus “display” avanzados en medio de esta transformación del ambiente tecnológico, donde la PC dejó de ser el centro informático del hogar y la oficina, pasando a otros dispositivos, como las portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes.
Para ello, ViewSonic ofrece productos de entre 3 pulgadas y 300 pulgadas, en este último caso paneles publicitarios.
Salvador Crespo, a cargo de la oficina local de este fabricante, describió que en la Argentina los monitores de las computadoras hogareñas renuevan este equipo cada 5 años.
El problema del mercado argentino, según este ejecutivo, es que “no hay gran variedad de monitores”, debido a las trabas existentes para su importación y la fabricación en forma casi exclusiva en Tierra del Fuego.
La misma limitación se observa con los televisores. Para superarla, ViewSonic acordó con el ensamblador NewTree para fabricar en la provincia austral un televisor LED de 32 pulgadas de alta gama, con conexión a Internet y sintonizador de TV digital terrestre incluido, que comenzará a venderse antes de febrero próximo.
Aquí, algunos de los últimos monitores que comenzaron a venderse en el país, ordenadas las marcas de manera alfabética:
LG
Compumundo
presentó en forma exclusiva en noviembre en todos sus locales, junto a LG Electronics, los nuevos monitores Cinema 3D de esta marca coreana.
Estos equipos poseen certificación libre de parpadeo (“Flicker free” certificado), permiten disfrutar de las imágenes 3D por períodos de tiempo extensos, eliminando la sensación de mareo o cansancio visual.
El monitor está libre de interferencia de señal (Crostalk) proporcionando imágenes más nítidas y claras que la tecnología 3D convencional.
Los anteojos pasivos del monitor cinema 3D pesan la mitad de los convencionales dado que funcionan sin batería.
De esta manera, se elimina la necesidad de cargarlos cada vez que se usan y se anula la emisión de ondas de electrones dañinas para la salud.
Ofrecen una función de conversión de 2D a 3D fácil de usar. La salida HDMI permite conectar dispositivos que soportan el formato tridimensional incluso sin una PC.
También se puede conectar directamente a consolas de juego, reproductores de Blu-Ray y Set-top box para disfrutar de contenidos en tercera dimensión. Su valor es de $2.600.
RCAEste fabricante lanzó recientemente un monitor con tecnología LED de 18.5 pulgadas que se destaca por su aspecto ultrafino, y cuidado del medio ambiente, con un ahorro de energía de hasta un 45% menos que un monitor LCD tradicional.
El LM19LED Widescreen presenta una resolución de 1360 x 768, potencia de 40 W y contraste dinámico que permite lograr niveles de color más intensos.
El ángulo de inclinación ajustable del  monitor permite acomodarlo para lograr la posición adecuada y su función 4:3 permite seleccionar, según las preferencias del usuario, este modo o el 16:9. Su costo es de $1.093.
SamsungLa nueva línea de LED TV/monitores de la marca coreana está compuesta por los modelos TA350 y TA550 que amplían el uso de las pantallas gracias a su multiplicidad de funciones.
El portafolio ofrece productos de hasta 27” que no fueron concebidos para ser limitados a un escritorio, sino para aprovechar su funcionalidad y delgadez en cualquier ambiente del hogar: sobre una mesada en la cocina, en un estante en una biblioteca o en cualquier rincón útil para su usuario.
Esta línea de monitores tiene sintonizador de TV integrado, tecnología Picture in Picture (PIP) y calidad Full HD de 1080p (Serie 5).
Así, se puede trabajar sobre documentos de trabajo y al mismo tiempo ver televisión o un DVD sin sacrificar calidad.
Poseen la función Connect Share Movie, que habilita al monitor a actuar independientemente de la PC de manera que sin encenderla, se pueda acceder a cualquier contenido digital almacenado en una memoria USB (pendrive o disco externo).
Toda la nueva línea cuenta con funcionalidades ecológicas que permiten elegir el nivel de consumo de energía, hasta alcanzar un 40% de ahorro energético.
Los nuevos SA950 LED 3D y CA550 Central Station renuevan el rol de los monitores de escritorio, que con sus capacidades de conexión y reproducción de contenido entregan experiencias más envolventes e interactivas. El modelo 3D llega a los $6.000.
ViewSonicEste fabricante anunció la disponibilidad en la Argentina del monitor VX2453MH-LED. Este modelo de 24 pulgadas es tanto para la oficina como para el hogar, y ofrece una resolución de 1920 x 1080 full HD, dos entradas HDMI y fuente de alimentación externa y con parlantes con sistema de sonido SRS Premium.
También permite que sea utilizado ya sea con la base tradicional o en una configuración de tipo atril. Basta con quitarle la base y darle inclinación a la parte posterior del soporte inferior, para permitir que el panel del monitor se muestre como si fuese un marco sobre el escritorio.
Así la pantalla del monitor queda a nivel del escritorio y aporta un nuevo grado de portabilidad para este dispositivo.
En modo atril, puede llevarse a las reuniones para conectarlo a una computadora portátil y así dar presentaciones o bien utilizarse en vidrieras o sobre mostradores para exhibir publicidad o brindar informaciones.
“Este monitor ecológico tiene un amplísimo contraste dinámico de 20.000.000:1 y un extraordinario tiempo de respuesta de apenas 2ms. Por este motivo es ideal para los ‘gamers’, o entusiastas del video en Full HD para las salas de cine hogareñas”, dijo Crespo.
Al tener tecnología LED, ahorra un 40% de energía y libera al medio ambiente de mercurio, agregó el gerente de territorio de ViewSonic. El precio es de $2.049.

La triple T del emprendedor: talento, tolerancia y tecnología

Emprender no es fácil. Y según el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora, elaborado por el ESADE Entrepreneurship Institute, tampoco es la primera opción profesional de los jóvenes. “Tenemos miedo al fracaso”, subrayaba Luisa Alemany, directora del mencionado instituto, en el evento Start up Spain, organizado por la escuela de negocios con la colaboración de la fundación Rafael del Pino y Campus Party, que reunió en Madrid a empresarios de diferentes procedencias.
“El sentimiento de fracaso” es lo primero que hay que cambiar, señaló Ivan Retzignac, fundador y CEO de MedicAnimal. “Hace falta más gente que quiera arriesgar”, insistió Michael Kleindl, fundador de Plenummedia y Smartclip, pero también más “formación” y el desarrollo de un auténtico “ecosistema emprendedor”. Algo que, según Ana María Llopis, fundadora y CEO de Ideas4all, requiere “talento, tolerancia y tecnología” y que para François Derbaix, fundador y CEO de Toprural, tiene que pasar por la flexibilización de la legislación laboral.
“Habría que poner un tope a la indemnización por despido y reducir la cotización de los autónomos”, reclamó Derbaix. Bernhard Niesner, fundador y CEO de Busuu, añadió que "tendría que ser mucho más fácil contratar personal y la carga impositiva debería ser menor”.
Oportunidades no faltan. Y el clima soleado, aunque suene a tópico, acompaña. En eso coincidieron todos los ponentes. Joshua Novick, fundador y CEO de Antevenio, se mostró convencido de que “España puede convertirse en un increíble hub tecnológico”, a pesar del retraso en la adaptación a modelos de negocio 2.0 que también señalaron otros ponentes. La cuestión es avanzar.
Para ello, remarcó Niesner, “hay que dejar de compararse con Grecia e Italia y mirar hacia países emergentes". Y sobre todo, apostilló José Cerdán, CEO de Acens, “trabajar más”. “Pero no más horas, sino aprovechando más el tiempo”. “Hay que aprovechar este momento de crisis porque de la crisis también salen cosas buenas”, concluyó Niklas Gustafson, fundador y CEO de conZumo.

La Red se moviliza: «Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde»

La «Ley Sinde» vuelve a revolucionar Internet. Periodistas, blogueros, usuarios, profesionales y creadores de Internet vuelven a manifestar su rechazo a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES).
Al igual que con el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet del pasado 2 de diciembre de 2009, el Manifiesto «Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde», la Red muestra su firme oposición a esta norma.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado en una entrevista en ABC Punto Radio que el Consejo de Ministros de este viernes lleva «en el orden del día abordar, con el «acuerdo» del PP, el decreto que desarrolla la Ley Sinde.
Por este motivo, los usuarios se han movilizado a través de plataformas como Twitter y en toda la Red apoyando el Manifiesto 'Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde'. Según el manifiesto, se trata de «una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet».
El Manifiesto consta de 10 puntos en los que se pide, entre otros temas, que «los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos» y que su suspensión «debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial».
«Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web», asegura uno de los puntos.
Además, consideran que "no es de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último Consejo de Ministros". El Manifiesto ha sido compartido a través de Twitter y desde blogs y páginas web tanto por la Asociación de Internautas como por blogueros y periodistas. 
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