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26 nov. 2011

Los usuarios de iPhone son más leales que los de Android o BlackBerry

Los resultados de una encuesta llevada a cabo en Europa, Estados Unidos, Brasil, China y Japón indican que la fidelidad de los usuarios de iPhone es mucho mayor que en los de Android y, sobre todo, BlackBerry.
El mercado móvil avanza a una velocidad tan grande que hay pocas certezas sobre el futuro a medio plazo, el cambio en los actores dominantes del mercado móvil es un ejemplo clarísimo: hace realmente poco tiempo Nokia dominaba cómodamente las ventas de teléfonos móviles y BlackBerry era una marca que brillaba como el oro gracias a sus dispositivos que ofrecieron el email móvil a los ejecutivos de todo el mundo.
Hoy las cosas son muy diferentes y el iPhone ha logrado generar un deseo entre los consumidores que pocas veces se ha visto en la historia del comercio. Solo hay que ver la expectación que se levantó alrededor del supuesto lanzamiento del esperado iPhone 5, y el enorme éxito de la versión que finalmente salió al mercado, el iPhone 4s.
La encuesta que forma parte de un estudio realizado por Gfk Group, ha encontrado que el 84% de los propietarios de iPhone planean volver a comprar un teléfono de la marca de Apple, mientras que el solo el 60% de los propietarios de un dispositivo Android están seguros de repetir. La fidelidad de los usuarios de BlackBerry baja hasta el 48%.

Microsoft ultima la beta de Office 15

Microsoft podría estar ya dándole los últimos retoques a la versión beta de Office 15, que sería lanzada en enero de 2012, según aseguran varias fuentes familiares con los planes de la compañía. La fecha de la primera presentación es además bastante previsible, ya que todo apunta a que Redmond aprovecharía la celebración del CES 2012 (entre el 10 y el 13 de enero) para presentar la nueva versión de la suite de Office.
¿Qué se espera que ofrezca Office 15 como gran novedad? Por supuesto, una adaptación a las nuevas formas de interacción con dispositivos electrónicos: se tratará de un software preparado para pantallas táctiles. Así, funcionará tanto si se utiliza con ratón como siempre como si se escogen otras formas de interacción como los controles táctiles.
Se tratará por lo tanto de un software bastante distinto a las primeras versiones en las que trabaja Microsoft desde hace más de un año, y que se ha tenido que ir adaptando al éxito del iPad y el consiguiente boom de los tablets y las pantallas táctiles.
Además de Office 15, se espera que durante el CES 2012 Microsoft aproveche también para ofrecer una demostración de Windows 8, que también habría sido adaptado para poder ser utilizado de forma sencilla e intuitiva a través de controles táctiles, según recoge The Register.

Gana 200 mil dólares diseñando un juego para Kinect

Incluso, muchos aficionados y entusiastas de la consola de videojuegos han desarrollado, por su cuenta, algunas aplicaciones para Kinect prácticamente desde que estuvo disponible a la venta.
Ahora, Microsoft recompensará con 200 mil dólares a las personas que desarrollen las mejores aplicaciones para Kinect No se trata de un premio único, sino que se premiará a los 10 mejores proyectos, que además tendrán una oficina en la empresa TechStars, asesorías gratuitas y acceso al programa de BizSpark.
Quienes estén interesados en ganar este atractivo premio, deben presentar una idea original y buena, que además incluya un modelo de negocios que pueda ser implementado junto con el producto. Los desarrolladores deben tomar en cuenta que la aplicación debe funcionar para Xbox o Windows, o ambas.
Esta es una excelente oportunidad para todos aquellos que están buscando entrar al mundo de la tecnología y el desarrollo, para todos aquellos que quieren desarrollar su creatividad. Pueden ver aquí las bases de la convocatoria.

Tuenti trata de crear las "telecomunicaciones 2.0" con su operador móvil Tu

El director del área tecnológica de la red social Tuenti, Erik Schultink, cree que la integración de la plataforma con su operador virtual de telefonía móvil Tu es un ejemplo de "la siguiente herramienta de comunicación, las telecomunicaciones 2.0".
En una entrevista con Efe durante el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), celebrado esta semana, Schultink ha explicado que las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse. "En un principio, se trataba de conectarse con amigos; ahora se trata de comunicarse con ellos", ha afirmando.
Sin embargo, ha dicho, mucha de la actividad de la industria se ha centrado en "diseñar los mismos productos" de voz, datos y mensajes de texto. "Se diferencian, básicamente, en el precio, en los dispositivos y en la marca", cree Schultink.
Tuenti, por su parte, trata de "usar el contexto y las redes sociales para enriquecer esos servicios y añadirles valor".
La compañía empezó a trabajar en este proyecto en agosto del año pasado y comenzó a funcionar este año, con servicios que combinan las características multimedia de las redes sociales con las de un operador de telecomunicaciones convencional. Un ejemplo, según Schultink, es que los clientes de Tu pueden escuchar los mensajes que tienen en su buzón de voz desde Tuenti.
En el futuro, ha vaticinado, la empresa tratará de desarrollar nuevas formas de llevar las conversaciones que tienen los usuarios a ambos espacios y construir una experiencia simultánea e integrada.
Este directivo ha explicado que la forma de poner en marcha este servicio ha sido gradual. "Justo como hicimos con Tuenti, tratamos de lanzar un producto básico y después desarrollarlo, añadir características y hacerlo crecer con el tiempo de una forma muy orgánica", ha dicho Schultink.
Por otro lado, ha precisado que Tu funciona sobre la red de Telefónica, multinacional propietaria de la mayoría del capital de esta red social. No obstante, ha matizado que Tuenti es "una compañía independiente, con recursos y estructuras separados" de los de Telefónica. EFE

Pago con dinero físico llegará a su fin en el 2016, aseguran

Dentro de unos años, específicamente en el 2016, utilizar dinero físico será cosa del pasado debido a que las transacciones se realizarán a través de la tecnología NFC, según la consultora Foreester Research.

Near Field Communication o "NFC", es una tecnología que se está implementando en los teléfonos inteligentes para realizar pagos a través de estos dispositivos. No obstante, en países como Japón, el uso del NFC ya es una actividad bastante utilizada.

Como se recuerda, Google ya implemento la también conocida como "billetera virtual" a través de su servicio Google Wallet en algunos de sus teléfonos Android, no obstante, también se espera que Apple se una en el 2012 con el NFC para impulsar su uso.

La prueba de fuego se llevará a cabo en los próximos Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en Londres, donde el NFC será uno de los protagonistas tecnológicos.

Consiga hospedaje alrededor del mundo a través de redes sociales

Si tiene un mapamundi a su alcance búsquelo y escoja un lugar al azar. ¿Se animaría a emprender un viaje a ese destino? No importa si son unas pocas horas en carro o un extenso recorrido en avión, lo cierto es que si en ese lugar hay Internet, seguramente habrá un anfitrión a su espera.
No se trata de una cadena de hoteles de amplia cobertura, sino de alguien que sin conocerlo estará dispuesto a darle alojamiento en su casa y además a tratarlo como a un miembro de su familia. Esto, gracias a una cada vez más nutrida oferta de sitios en la red que conecta a los viajeros y de paso brinda una nueva forma de hacer turismo.
Estas comunidades parecen sacadas de una novela futurista (o demasiado optimista), porque muchas veces a cambio de un "gracias" personas de todo el mundo ofrecen un lugar donde dormir, un café e incluso la posibilidad de entablar una amistad. Lugares como CouchSurfing, Tripping, Friendship Force International, Pasporta Servo y BeWelcome se han convertido en redes sociales estilo Facebook, solo que en vez de unir amigos, ponen en contacto a viajeros y anfitriones del globo. Estos sitios, en los que por lo general la inscripción es gratuita, permiten a los usuarios compartir fotos, participar de grupos según sus intereses y dejar comentarios en los perfiles. Todo con el propósito de que una persona en Uganda, por ejemplo, pueda conseguir hospedaje en Medellín o en cualquier parte del mundo, mientras se impregna de la cultura que solo un local puede transmitir.
Estas redes que se han popularizado en la web son herederas de experiencias no tan nuevas que se remontan a 1949, cuando se fundó el sistema Servas Open Doors. Una institución que propende por la paz y la tolerancia, y que creó un directorio (aún vigente) que reúne la información de anfitriones y viajeros alrededor del planeta. En 1965 le seguiría los pasos la comunidad Traveler's Directory, que ponía en manos de cualquiera una base de datos de personas disponibles para brindar alojamiento. Posteriormente cambiaría su nombre a Hospex (la versión abreviada de las palabras Hospitality Exchange), y en 1992 daría el salto al recién nacido Internet, convirtiéndose en la primera red afiliada a este espacio. Esta comunidad pasaría a convertirse en lo que hoy es Hospitality Club (www.hospitalityclub.org), que cuenta con 300.000 usuarios alrededor del mundo.
Sin embargo, ha sido CouchSurfing (www.couchsurfing.org) uno de los espacios que más han crecido y dado fuerza a la tendencia. Hoy cuenta con más de tres millones de usuarios, entre los que ya hay 26 mil colombianos, convirtiéndose en el sitio más popular de su género, hasta el punto que ha impuesto el concepto de 'surfear' a través de sofás, colchones, hamacas y esteras.
Pero esta actividad va más allá de encontrar un lugar donde dormir, pues busca generar una experiencia cultural que sería imposible tener de otro modo. Así lo cuenta John Becerra, un ingeniero caleño de 41 años que supo de la red cuando vivía en la isla de Fogo (en el archipiélago de Cabo Verde, en África), cuando se afilió luego de leer en la prensa al respecto y se convirtió en el único anfitrión disponible en ese lugar. "Para mí la experiencia era como recibir amigos, aunque no los conociera. Además procuraba mostrarles los lugares que mi trabajo me permitía conocer y que no aparecen en las guías turísticas", explica.
Precisamente esas experiencias únicas son las que buscan muchos de los viajeros que hacen uso de estas comunidades. Eso lo confirma Óscar Gómez, un bumangués que recientemente tuvo oportunidad de conocer Marruecos surfeando a través de sofás. Durante el viaje visitó el desierto, una zona en la que rara vez se consigue alojamiento, y además pagando apenas una fracción del costo de un típico plan turístico.
"En ese viaje gasté 130 euros en los doce días, sin incluir pasajes, y me dediqué a conocer la cultura y la gastronomía local", comenta. Definitivamente, una tarifa más que competitiva, sobre todo si se considera que el dinero que invirtió (aproximadamente 330.000 pesos colombianos) apenas alcanza para hacer un mercado en nuestro país. 
Una sucursal del hogar
Y si hay redes gratuitas también las hay pagas, en las que se posibilita el alquiler de habitaciones o casas completas. Estas páginas ponen en contacto a los turistas con los propietarios a través de una especie de catálogo que organiza los sitios de hospedaje según su ubicación y precio. Cuando el viajero escoge su destino puede ponerse de acuerdo con el dueño o simplemente reservar a través del portal.
Entre los casos más exitosos está HomeAway (www.homeaway.co.uk), que ofrece 625.000 propiedades y se ubica como el sitio con mayor número de opciones. Le sigue AirBnb (www.airbnb.com), que actualmente oferta más de 100.000 opciones de alojamiento, y detrás vienen otras como Wimdu, FlipKey, y Jetsetter y, en Colombia, Localo, la primera de su tipo nacida en el país. A algunas puede accederse con una suscripción anual, como en el caso de HomeAway, mientras que en otras se cobra una comisión por cada alquiler, que puede ir del 3 al 10 por ciento. Christian Pérez se afilió a una de estas redes y ya ha visto sus beneficios: "Tengo una habitación libre, y con este método puedo sacarle provecho; además es una entrada que me permite pagar los servicios del apartamento".
Sin embargo, la tendencia no para aquí, pues ahora también es posible intercambiar casas temporalmente a través de Internet. Se trata de un sistema que hoy proponen dos sitios: HomeExchange (www.homeexchange.com) y HomeLink (www.homelink.org). Estas páginas funcionan con una suscripción anual, y ofrecen un listado con las ubicaciones disponibles y los propietarios describen las condiciones del intercambio, así como las características del lugar y las fechas disponibles. Si el perfil del sitio coincide con las necesidades del viajero proceden a acordar el trueque.
Para no ahogarse en el intento
Hasta ahora todo suena bastante bien, pues son redes que descentralizan y simplifican uno de los factores más complejos cuando de viajar se trata: el hospedaje. Pero la idea de quedarse donde un perfecto desconocido o que, por el contrario, una persona extraña llegue a casa, no deja de ser, al menos, muy inquietante.
Y aunque una gran parte de las experiencias son positivas, existen algunas en las que los resultados no han sido afortunados y se han reportado situaciones como desacuerdos, incumplimientos (sobre todo por parte de quien ofrece el lugar), robos y, lo que es peor, episodios de abuso sexual. En el 2009 un caso le dio la vuelta al mundo, pues una mujer de Hong Kong fue violada por un anfitrión que la conoció a través de CouchSurfing. El incidente derivó en una condena de 10 años de prisión para el agresor, pero además prendió las alarmas sobre los peligros a los que están expuestos los usuarios de estas comunidades.
Una experiencia que por poco sufre Juan Diego Nocua, un usuario retirado de CouchSurfing. Durante una corta estadía en París se contactó con un hombre que aparecía muy bien reseñado en su perfil, pero al llegar a su casa se dio cuenta de que su intención era propasarse con él. "Con esta red pasa como con el trago: algunos lo compran sin estampillar porque es más barato, pero cuando se quedan ciegos comienzan a quejarse", afirma.
Para evitar circunstancias peores que las anteriores, las comunidades trabajan por blindarse en el tema de seguridad. Al respecto Daniel Hoffer, uno de los fundadores de CouchSurfing, dice: "Es difícil forzar a alguien a creer en los demás, pero lo hacemos más fácil a través de nuestros sistemas de avales y comprobación de identidad". Los primeros se reciben de otros tres usuarios que califican a la persona como bsolutamente confiable, mientras la verificación se efectúa haciendo un aporte de 12,81 dólares con tarjeta de crédito, que permite certificar la identidad del usuario.
Para Pablo D'Amico, miembro de la comisión directiva de BeWelcome, los participantes de esta comunidad deben "compartir la idea de la hospitalidad, pero ante todo tener mucho sentido común y sensibilidad para evaluar en cada caso qué es lo mejor". Sin embargo, no todo es cuestión de intuición, por eso ofrecen "tres niveles de verificación que son siempre gratuitos, nos aseguramos de que el correo electrónico sea real, que los miembros ingresen un nombre y dirección completos y, por último, se puede rectificar con una visita de nuestros colaborado- res al domicilio o a través de una identificación como un pasaporte", concluye D'Amico.
Pero el usuario no debe conformarse solamente con estas garantías, porque también hay unas claves indispensables que deben ponerse en práctica, y estas aplican tanto para quienes van a viajar como para los que ofrecen el hospedaje. El recurso principal es el perfil y está disponible en prácticamente todas las redes que se han mencionado. Este se convierte en una herramienta indispensable sobre todo si se interpreta con algo de intuición. Además hay que cerciorarse de que el perfil está verificado de acuerdo con los parámetros que estipula cada red. Posteriormente, solo es cuestión de "revisar cómo son las referencias que recibe y asegurarse de que la información esté completa", subraya Iván Luzardo, editor multimedia de www.enter.co.
Pero este es solo el primer paso, porque es recomendable seguir depurando la elección y esto se hace mediante una investigación más allá de la información que ofrece la red. Así lo recomienda Luis Betancourt, quien fue embajador de CouchSurfing para Colombia, un cargo que lo convertía en uno de los voceros de la comunidad en el país. "Lo que yo recomiendo es verificar la presencia digital de los usuarios, si tienen cuentas en Facebook, Twitter, Flickr o LinkedIn, o un blog; eso da ideas sobre quién es la persona", subraya.
La compatibilidad es otro de los factores que influyen cuando se hace esta experiencia de turismo. Por eso dentro de la búsqueda de un anfitrión debe escogerse una persona con intereses similares. "La idea no es recibir a cualquiera; es hospedar a alguien con quien potencialmente el usuario pueda entenderse y compartir temas", resalta Betancourt. Aunque lo más importante es que tengan un idioma en el cual se entiendan, de lo contrario la experiencia no tendrá el resultado esperado. En redes como CouchSurfing incluso aparece una advertencia cuando se visita el perfil de otro participante que no habla el idioma, motivando a buscar otras opciones más afines.
Por lo general estas redes no proporcionan mucha información de contacto sobre el usuario con quien se va a hacer el intercambio, por eso también es aconsejable intercambiar correos electrónicos. Posteriormente deben ultimarse los detalles del viaje a través de este medio y mejor si puede hacerse por videoconferencia (en eso ayudan Skype, Google+ y MSN Messenger, entre otros), porque "tener la posibilidad de ver la cara de la otra persona ayuda mucho", como asegura Luis Betancourt.
Y por más que sea un proceso complejo vale la pena, pues a cambio se obtiene algo más que una experiencia vacacional. Porque además de acercar los destinos más distantes se gana en amigos y cultura, pero también una oportunidad de sentarse en torno a un sofá para dejar atrás los prejuicios y distancias.

Robots sustituirán a guardias en una prisión de Corea del Sur

En el lejano oriente los robots pueden hacer de todo, desde trabajar como recepcionistas hasta jugar partidos de futbol. En el caso de Corea del Sur, las autoridades implementarán un grupo de robots guardianes en la prisión de Pohang a partir del próximo año.

El proyecto, patrocinado por el Ministerio de Justicia, estará a prueba durante un mes en la prisión ubicada al sureste de Seúl. Los robots realizarán tareas de patrullaje por la noche y serán capaces de distinguir si hay conductas sospechosas entre los prisioneros.

De igual modo incluirán sensores que les permitirán revisar las condiciones de las celdas y en caso de que haya algún comportamiento extraño, podrán emitir un reporte al oficial a cargo.

Contrario a lo que se podría pensar, estos robots no serán usados como Terminators, sino como apoyo para que los guardias actuales se deslinden de actividades tediosas y se enfoquen más en el proceso de rehabilitación de los prisioneros.

El costo de los nuevos guardias asciende a unos 863,000 dólares y los ingenieros se encuentran dando los últimos toques para que cuenten con una apariencia “más humana y amigable”.

25 nov. 2011

¿Por qué Venezuela necesita préstamos de China para producir petróleo?

Cuando una empresa como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) busca financiamiento del exterior para aumentar su producción, se disparan muchas preguntas entre conocedores de la industria.
Para algunos demuestra que el estado financiero y la capacidad de inversión de la compañía no pasan por su mejor momento.

Otros, en cambio, prefieren ver una búsqueda de mercados alternativos y el reflejo de que para algunos trabajos complejos en el sector petrolífero Venezuela no puede sola.
China acordó este miércoles otorgarle a Venezuela un crédito, de US$4.000 millones, para los proyectos petroleros que tienen en común en la llamada Faja del Orinoco, con el objetivo de que la petrolera aumente la producción.
Estas empresas mixtas planean producir 1,1 millones de barriles por día (bpd) para 2014, diez veces la producción actual, aseguró el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
El acuerdo se enmarca dentro de la cada vez más estrecha relación entre ambos países que tiene como principal elemento un polémico "Fondo chino-venezolano", un mecanismo de financiamiento de proyectos conjuntos que comenzó a operar en 2007.

El "Fondo chino"

Gracias a los planes del Fondo binacional, China se convirtió en el principal acreedor de Venezuela con créditos de US$32.000 millones que Caracas cancela con envíos de 400.000 barriles diarios, que representan el 15% de la producción de Pdvsa.
Las inversiones petroleras entre ambos países alcanzan US$30.000 millones: entre ellas se destacan los trabajos en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo pesado –de compleja extracción– del mundo, y un proyecto para construir una refinería en China.
Algunos especialistas y, en general los opositores al gobierno, aseguran que Pekín recibe un trato preferencial en el precio del crudo que recibe de Venezuela lo que afectaría a PDVSA, algo desmentido por las autoridades venezolanas.
"Es un acuerdo perfectamente transparente donde nosotros pagamos con cargamentos de petróleo (...) hechos a precio de mercado, no hay manera que nosotros apliquemos descuentos", aseguró el presidente de PDVSA.
El experto petrolero Carlos Mendoza Potellá señala que la estrategia del gobierno pasa por una "búsqueda de una alternancia a mercados financieros de Occidente, es menor dependencia y mayor soberanía".
Aunque reconoce que esta forma de financiamiento podría tener un "costo, quizá más caro, menos favorable, sobre la base de precios anticipados modestos".
Sin embargo, el exdirector de PDVSA, Alfredo Toro Hardy, opina que el hecho de que se recurra a la financiación china demuestra que "la empresa no tiene recursos para hacer sus propias inversiones".

Problemas de caja

En 2010 las ganancias netas de la petrolera venezolana disminuyeron por segundo año consecutivo –el año pasado un 28%– y lo destinado a proyectos de inversión también se resintió, en este caso un 12%.
Los problemas de caja de PDVSA se deben en gran parte a la diversificación de actividades que ha tenido que asumir en los últimos años.
La petrolera estatal destinó en 2010 a los programas sociales del gobierno el doble de dinero que a la inversión en el sector del crudo.
"En lugar de financiar su programa de inversiones con fondos propios debe financiar programas sociales, y hay dudas de si está invirtiendo lo suficiente", le dice a BBC Mundo Boris Segura, analista para Venezuela de Nomura Securities, un banco de inversión con sede en Nueva York.
Y ello es un riesgo, consideran los expertos, pues la petrolera es la empresa responsable de más del 90% de lo que ingresa al país por concepto de exportaciones y sostiene la mitad del gasto público.
"La situación financiera de Pdvsa está terriblemente comprometida", afirmó a BBC Mundo Toro Hardy, quien estuvo en la petrolera entre 1995 y 2000.
Otro de los aspectos que genera preocupación en algunos sectores es la llamada venta de petróleo a futuro que se realiza con China a cambio de financiamiento.
El propio Chávez le ha garantizado a Pekín el suministro de petróleo.
"Todo el petróleo que China pueda necesitar de nosotros para reafirmarse como una gran potencia, aquí estará ese petróleo", aseguró el mandatario el año pasado.

La oposición a Chávez denunció esta semana que tenía en su poder documentos oficiales que, aseguran, prueban que el gobierno venezolano está dispuesto a endeudarse con China hasta por US$160.000 millones cuyo pago se haría en un plazo de diez años mediante el envío de barriles de petróleo.
El presidente desestimó este jueves los cuestionamientos al "Fondo chino" y aseguró que "los apátridas critican esta relación con China porque siguen instrucciones del Pentágono y de la Casa Blanca".

Producción e inversión

Además, la compañía todavía estaría sufriendo las consecuencias del desmantelamiento de parte de la administración despedida por el presidente Chávez tras el paro petrolero del 2002.
Críticos de la gestión de Pdvsa no sólo hacen hincapié en esto, sino en cómo la compañía ha reducido la producción de barriles de petróleo diarios.
Las cifras en esta materia son motivo de polémica pues desde 2004 hay diferencias en cuanto al nivel de producción de PDVSA entre lo que dice Venezuela y lo que asegura la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de la cual el país forma parte.
En septiembre, el ministro Ramírez aseguró que Venezuela busca pasar de los tres millones bdp que se producen actualmente a cuatro millones bdp en 2014.

En el caso de la Faja se trata de petróleo pesado, que requiere de complejos procesos para hacerlo utilizable.
Y la petrolera estatal venezolana ha sufrido un problema de adecuación tecnológica e inversión que ha afectado su desempeño en años recientes.
"En la faja (del Orinoco) hay retos tecnológicos y financieros que no los puede asumir solamente el Estado", reconoce Mendoza Potellá, de ahí la necesidad del préstamo chino.
Pero el plan de expandir la producción con dineros del Fondo es considerado un "cuento chino" por el exdirector de PDVSA, José Toro Hardy.
"Eso sólo puede creerlo quien no entienda las complejidades de la faja del Orinoco", le aseguró Toro Hardy a BBC Mundo.
En ese entonces, dice el experto, se realizó una inversión de US$14.000 millones y tras cinco años la producción aumentó en 650.000 bdp.

Recurren a las nuevas tecnologías para “remake” de “La guerra gaucha”


La productora local Toma Virtual filmó con todos los adelantos que brinda la tecnología la película “La guerra gaucha”, que dirigió Lucas Demare con guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro de Leopoldo Lugones, a partir de una adaptación a cargo de Aída Bortnik y Norman Ruiz, con una inversión de 15 millones de pesos.
La nueva versión de la película estrenada en 1942 con Enrique Muiño, Francisco Petrone y Angel Magaña cuenta en esos roles con las actuaciones de Pepe Soriano, Adrián Navarro y Joaquín Furriel.
“Con Aída Bortnik se firmó el contrato para empezar a filmar una remake de 'La guerra gaucha'”, explicó el presidente de Toma Virtual, Patricio Resoagli Dessein, quien anunció que la productora “tiene los derechos nacionales e internacionales de explotación en cualquiera de los sistemas, electrónico, digital o fílmico”.
Resoagli comentó que la escritora “se mostró muy emocionada" al momento de firmar su contrato para la adaptación del guión y añadió que sienten "un gran compromiso por parte de ella y nuestro por la forma que queremos ver el cine argentino”.
“Básicamente, el esfuerzo nuestro está dirigido a presentar una forma nueva y original de cine a partir de los avances tecnológicos y que la gente quiera ir ver la película. Esto se puede hacer en la Argentina”, sostuvo el presidente de Toma Virtual a la agencia DyN.
“La guerra gaucha” será dirigida por Ruiz, quien “rodó junto a Liliana Romero 'El Martín Fierro: La película', con guión de Horacio Grinberg, Roberto Fontanarrosa y Martín Méndez, sobre la obra de José Hernández”.
Ruiz también dirigió "Cuentos de la selva", con guión de Jorge Maestro sobre los cuentos de Horacio Quiroga, y “El color de los sentidos”, con guión de Ruiz, Romero y Martín Méndez.
"Somos una productora muy joven, con menos de un año en el mercado y nos animamos a salir con un desafío muy grande", dijo Resoagli.
Se conservará el guión original con adaptación de Bortnik porque la idea es modernizar muchas cosas y también el rol femenino, que queda muy desdibujado en la película de 1942, pero que tiene mucha riqueza para recuperar de esas mujeres heroicas”, sostuvo.
El director mencionó que el rodaje se realiza en locaciones de las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan, con la particularidad de estar "apoyada en nuevas tecnologías para lo que es el cine argentino y se aprovecharán recursos naturales, pero también tecnológicos".
Ruiz destacó la intención de realizar una remake y mencionó que en ese sentido "el cine argentino no tiene muchos antecedentes".
“Esta idea de filmar 'La guerra gaucha' es porque el año que viene se cumplen 70 años de su estreno y es importante para las próximas generaciones que conocen su nombre pero no saben de la historia, que se mostrará con nuevo lenguaje cinematográfico y nueva tecnología”, dijo.
El realizador ya subió un teaser (un puñado de imágenes de prueba) en Internet, donde se puede ver una síntesis de su idea gráfica, mezcla de despliegue escénico con acción, con un cuidado diseño de encuadres y FX digitales.

“La guerra gaucha” es el primer libro en prosa publicado por Leopoldo Lugones en 1905. Se trata de una colección de relatos a propósito de los guerrilleros gauchos que, comandados por Martín Miguel de Güemes, lucharon contra España durante la Guerra de Independencia entre 1815 y 1825.
En febrero último se firmó un acuerdo entre los herederos de Petit de Murat y Manzi autorizando la explotación mundial del guión de "La Guerra Gaucha", que hará posible este proyecto.
Ruiz calcula que tendrá listo su filme para finales de 2012 o principios de 2013. "Queremos que la película no se estrene sólo en cines sino en todos los circuitos criollos", se entusiasma el director.
"Estamos listos para filmar con cámaras de alta definición de 4K que es lo mejor que tenemos para producción, y también estamos atrás de una nueva tecnología para hacer recortes de imágenes para las escenas de acción. El modelo que estamos usando es el de una película de alto nivel de producción internacional", afirmó.
Resoagli explicó a iProfesional.com que “teniendo en cuenta que nos separan 70 años de la película original, la nueva versión de ‘La guerra gaucha’ debe enriquecerse desde la imagen y apoyarse, para ello, en las nuevas tecnologías en comunión con la faceta creativa”.
Por ejemplo, mencionó que se puede “abrir el encuadre, para mostrar paisajes y pueblos recreados con tecnología 3D para brindar, al espectador la mayor fidelidad con la realidad histórica, y así, no tener que limitarnos a planos cerrados con poco contenido”.
Señaló que “recién en Argentina se están empezando a dar los primeros pasos en la utilización de VFX (efectos visuales), nuestra meta es ir más allá, no limitarnos en el uso de la tecnología. Poder mezclar planos y cámaras reales, con aquellos reconstruidos casi en su totalidad en forma digital. El desafío es pasar por la tecnología sin que el espectador se dé cuenta, pero sí despertando la pregunta en él: ‘¿Cómo es que lograron filmar esto?’”
El lenguaje de VFX se aplica “para completivas de paisajes y pueblos, multiplicación de personajes en batalla o cámaras y secuencias que de manera real serían imposibles de realizar y que con estas nuevas tecnologías, en conjunción con la creatividad de narración, nos permitirá disfrutar desde la butaca del cine el mayor realismo posible de la época y de los hechos”.
“Software 3D, programas de composición digital, chromakeyers, matte painting, y programas de retoque digital, en conjunción con el conocimiento de lenguaje y la faceta creativa, será la clave para esta nueva "guerra gaucha”, concluyó Resoagli.

Frente al derroche, consumo responsable, o un 'Día sin compras' en el 'Black Friday'

La crisis e Internet han motivado que en los últimos años más personas se sumen al consumo responsable, una filosofía de vida que reivindica un modelo económico más sostenible, mediante la reducción del consumo innecesario para dedicarle más tiempo libre a lo que de verdad importa.

Los seguidores de esta forma de consumo celebran este viernes el Día sin compras, una iniciativa promovida por ONG's y colectivos de consumidores y ecologistas, que se celebra desde hace veinte años e invita a reflexionar sobre el despilfarro y la sobreexplotación de recursos naturales. Una fecha nada arbitraria: coincide con la celebración del Black Friday, o el comienzo de las rebajas en Estados Unidos.
El perfil del consumidor responsable es el de un titulado universitario, sobre todo de profesiones liberales o vinculadas a la filosofía y a las ciencias ambientales, con valores ligados al bien común, según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A algunos les guía la búsqueda de un estilo de vida más coherente, otros promueven la transformación social o buscan reducir su "huella ecológica", es decir, el impacto que sus decisiones tienen sobre el medio ambiente, pero para la mayoría, optar por este tipo de consumo supone un proceso de crecimiento personal.
Toni Lodeiro, autor del libro Consumir menos, vivir mejor (Editorial Txalaparta), ha explicado que, desde pequeño, sentía cierto rechazo hacia la publicidad y la presión de las marcas, a lo que se sumó, ya en la adolescencia, la percepción de que las personas de su entorno trabajaban muchas horas para comprarse cosas que quizá no necesitaban.
El consumidor se plantea así cuáles son sus necesidades verdaderas, analiza el efecto que la publicidad tiene sobre sus decisiones de compra y opta por reducir su volumen de consumo, lo que le permite a su vez disminuir su dependencia económica y optar, por ejemplo, por trabajar menos horas.
Sin embargo, no todo fue sencillo en su transición hacia el consumo responsable. "Lo peor es el sentimiento de soledad, incomprensión y el rechazo social que genera ir a contracorriente. Hace años era difícil encontrar personas con las que compartir ese proceso porque era una opción de vida más minoritaria", ha relatado Lodeiro, quien considera que la estructura económica y social tampoco facilita el cambio.
"Existe una cultura de consumo muy arraigada, una maquinaria económica y publicitaria con un poder tremendo y una estructura que dificulta que, por ejemplo, podamos pedir una reducción de jornada. Tras un período histórico de escasez vinieron varias décadas en las que más consumo ha significado más calidad de vida, pero desde hace unos años, comprar más cosas produce el efecto contrario", ha añadido.

La transición hacia el consumo consciente

Aunque los consumidores responsables pueden ser de muchos tipos, el informe del Ministerio cita algunas de las acciones por las que optan: reducir el consumo de carne y de pescado de piscifactoría, primar a las empresas más sostenibles y elegir productos de temporada, artesanales, con envases biodegradables o elaborados lo más cerca de su domicilio.
Algunos de ellos adoptan, además, una actitud activa en su relación con las marcas; así, participan en campañas reivindicativas, envían correos de protesta, organizan boicots contra empresas que llevan a cabo malas prácticas y evitan las multinacionales.
Otras opciones son comprar en tiendas pequeñas o de comercio justo, abrirse una cuenta en una entidad de banca ética, usar transporte público y evitar los productos con mucho embalaje.

En los últimos años, Internet y las redes sociales han ayudado a que los consumidores responsables encontrasen grupos afines e información, y se han convertido en una plataforma de presión a las marcas. Es el caso de 25.000 personas que, en 24 horas, han añadido su firma a un manifiesto para pedir a Suchard que produzca sus turrones de navidad con chocolate de comercio justo y certifique que en su elaboración no se ha empleado mano de obra infantil o forzada.
A ello se une una mayor reflexión de los ciudadanos sobre sus hábitos de consumo con motivo de la crisis, lo que se ha notado sobre todo, en un crecimiento del ahorro recogido por la banca ética (un 23% más en 2010) y de grupos como los de consumo ecológico (un conjunto de personas que compran alimentos ecológicos directamente a sus productores).
Para Lodeiro, la transición hacia el consumo consciente "pide y exige" cambios personales que al principio pueden vivirse con cierto esfuerzo, como renunciar a las escaleras mecánicas o al ascensor o dejar de fumar.
Por ello, Lodeiro aconseja experimentar el cambio como un "proceso de liberación, que nos va a permitir ganar tiempo para lo importante: la familia, la pareja, los amigos, la salud, dormir ocho horas o comer sano y que nos ayuda a poner en primer lugar lo que consideramos prioritario. Le compro menos cosas a mi hija pero paso más tiempo con ella. Es un camino a la coherencia".

El 15-M se suma a la iniciativa

El movimiento 15-M ha sido uno de los colectivos que se ha sumado a este Día sin compras. El grupo de Medio Ambiente realizará una perfomance este viernes en la Puerta del Sol para explicar cómo cada producto que se compra tiene una historia detrás, ya sea la cadena de producción, sus efectos asociados o que su compra lleve una serie de consecuencias en función de su producción, como por ejemplo las condiciones en las que trabajan las personas que han fabricado dicho producto.

Western Digital puede comprar Hitachi Storage, pero con condiciones

Finalmente Western Digital podrá hacerse con el negocio de discos duros de Hitachi, pero sólo si vende una fábrica de discos duros de 3,5 pulgadas.
La condición ha sido impuesta por la Comisión Europea tras una investigación en la que ha decidido que empresa fusionada sólo se enfrentaría a la competición de Seagate-Samsung y que por tanto la falta de competición llevaría a una subida de precios.
Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, ha dicho que los discos duros son un componente clave de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, y que la condición impuesta por la Comisión Europea busca asegurar que la competencia de la industria quede restaurada tras la fusión de ambas compañías.
Western Digital e Hitachi Storage, que recientemente tomó el nombre de Viviti Technologies, anunciaron su acuerdo de 4.300 millones de dólares en marzo de este año. La compra dará a Western Digital una mayor presencia en el mercado de discos duros.
Después de la fusión Seagate-Samsung quedarían en todo el mundo cuatro proveedores de discos duros: Western Digital, Hitachi, Seagate-Samsung y Toshiba. El acuerdo entre Western Digital e Hitachi podría reducir el número de competidores a tres, y en algunos mercados a dos.
Ahora Western Digital no podrá completar la compra de Viviti hasta que haya encontrado un comprador para sus fábrica de discos duros de 3,5 pulgadas, un comprador que además debe ser aprobado por la Comisión Europea.

Barnes&Noble baja el precio del Nook hasta los 59 euros

La guerra de precios de los dispositivos de lectura lleva camino de convertirse en la protagonista de la próxima campaña de Navidad. El Black Friday, el viernes post-Acción de Gracias que baja a precios record los productos en Estados Unidos y marca el arranque de la campaña navideña, está sirviendo a las firmas de ereaders para tirar los precios.
Barnes&Noble venderá este viernes en sus tiendas el Nook Simple Touch por sólo 79 dólares, algo menos de 59 euros al cambio. La firma ha enviado a sus compradores habituales un mail anunciándoles la bajada de precio.

Publican una lista con los smartphones más inseguros, todos de Android

¿Es tu smartphone seguro frente a los ataques de malware? Expertos en seguridad se han propuesto responder a esta pregunta confeccionando una lista con los doce teléfonos más vulnerables, que casualmente están gobernados todos por Android.
La firma de seguridad que ha elegido los smartphones que merecen estar en esta “docena sucia” es Bit9, que se ha basado en distintos factores como el tiempo que tarda en actualizarse, la versión del software que utiliza o la cuota de mercado.
En las tres primeras posiciones de este ranking encontramos modelos muy reconocidos, de hecho el más vulnerable, según esta lista, es el Samsung Galaxy Mini. En el segundo puesto se sitúa el HTC Desire y la medalla de bronce es para Sony Ericsson Xperia X10
En la cuarta posición se encuentra el terminal Sanyo Zio, seguido por el HTC Wildfire,  Samsung Epic 4G y LG Optimus S.
El superventas Galaxy S tampoco se libra de aparecer en este ranking, y se alza con el octavo puesto, seguido por Motorola Droid X y LG Optimus One.
Lo que tiene todos en común es el sistema operativo, Android, cuya fragmentación plantea un problema capital para la seguridad. Los expertos destacan que el 56% de los smartphones Android que hay en el mercado siguen utilizando versiones antiguas y vulnerables al malware, y critican a los fabricantes que lanzan teléfonos con software obsoleto que tarda varios meses en recibir las versiones más actuales.
Apple se libra por uno de estar en “la docena sucia” ya que el iPhone 4 y otros modelos más antiguos aparecen a partir del puesto número trece.

Las inundaciones en Tailandia reducen la fabricación de discos duros un 30%

Las inundaciones en territorio tailandés también impactarán en el segmento de discos duros, donde se espera que la industria vea reducida su capacidad de fabricación un 28,6% con respecto al tercer cuarto de año.
En concreto, tal y como estima la analista IHS iSuppli, las plantas de Tailandia darán salida a 125 millones de unidades de almacenamiento, mientras que en el pasado Q3 la cifra fue de 175 millones de unidades.
Hay que tener en cuenta que este país se encarga de la fabricación de más del 25% de los discos duros a nivel mundial. Compañías como Western Digital y Toshiba ya han admitido que experimentarán importantes pérdidas durante este último trimestre del año, ya que buena parte de su producción se encuentra en el país asiático.
La escasez de discos duros también incidirá en los precios de venta, tanto de las unidades por separado como de los ordenadores de sobremesa y portátiles que se comercialicen durante los próximos meses.

O2 lanza en Reino Unido su primer servicio de telemedicina con cobertura nacional

O2, la filial británica de Telefónica, ha lanzado en Reino Unido Side by Side, su primer servicio de telemedicina de cobertura nacional. El movimiento se produce después de que la operadora cerrara con éxito una prueba con el Servicio Nacional de Salud (NHS) en las islas Hébridas en Escocia. Según explicó la compañía, el nuevo servicio se comercializará en todo Reino Unido tanto entre centros de la red de NHS como independientes.
El software desarrollado por Telefónica incorpora funcionalidades de vídeo, audio y mensajería instantánea. Según explica la operadora, también permite a los médicos compartir historiales clínicos, radiografías, resultados de pruebas clínicas, así como el intercambio en tiempo real de imágenes Dicom, el estándar mundial reconocido para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas, tales como ultrasonidos y electrocardiogramas. O2 explicó que el 80% de los profesionales que han probado estas aplicaciones indicaron que la posibilidad de atender antes a un paciente se ha ampliado con esta vía.
La compañía explicó que este nuevo servicio contribuirá a aumentar la productividad en el sector, y contribuirá a reducir los gastos de viaje tanto de médicos como pacientes, además de reducir el número de cancelaciones de citas médicas. En este sentido, O2 señaló que en las ciudades las consultas conllevan traslados con una duración entre 20 y 40 minutos, que podrían realizarse de forma remota a través de Side by Side. La empresa citó ejemplos de grupos de ciudadanos que podrían verse favorecidos, entre los que figuran los enfermos crónicos o los pacientes que deben acudir a centros sanitarios saturados.
Además, la creación de "Side by side" supone un avance para la compañía, que situó en la telemedicina uno de los puntos centrales de su estrategia de investigación y desarrollo. Según la empresa, su creación es una muestra de la colaboración entre las distintas unidades de negocio que la compañía quiere impulsar con la nueva reorganización. Y es que este servicio ha sido desarrollado en Reino Unido por la división O2 Health, junto con el equipo de investigación de servicios de Salud de Telefónica Digital en Granada.

Un maratón de creatividad

Arquitectos TIC, informáticos, diseñadores web, grafistas, expertos en usabilidad, estudiantes y hasta parados, de los 20 a los 40 años de edad, se lanzaron al maratón FinApps Party. En 24 horas, 23 equipos fueron capaces de idear y desarrollar 21 aplicaciones financieras para teléfono móvil o tableta. El concurso, celebrado en Barcelona, daba libertad para elegir la tecnología, aunque los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google) fueron los mayoritariamente elegidos por el centenar de participantes, aunque también se creó una para Windows Phone y tres para web.

Encaixa't, StockSound, Regalos, ServiHabitat, CCeApp y Parebank fueron los proyectos ganadores, pero también se crearon sistemas de publicidad por realidad aumentada, simuladores de inversiones, de tasaciones y de control de tarjetas. La Caixa, patrocinadora del acto junto al Congreso BDigital, "estudiará su viabilidad con el objetivo de ofrecer las aplicaciones gratuitamente a sus clientes en un futuro", explica David Urbano, director de los servicios móviles de la entidad financiera.
StockSound mezcla "finanzas con ocio", la Bolsa con la música, "porque gestionar una cartera de valores no tiene que ser aburrido y, sobre todo, debe estar al alcance de todos, incluidos los ciegos", explica Javier Sánchez, de 40 años. Esta aplicación asocia la subida y bajada de las acciones con el volumen de la música "que has elegido en tu reproductor", añade su compañero Marc Hervera, de 27 años. "Es útil para los brokers, que no tienen que estar pendientes de las gráficas sino del volumen de la música que les gusta", matiza Marc Huguet.
Droid.cat, comunidad abierta de 250 desarrolladores de Android en Cataluña, envió a cuatro de sus miembros al maratón. El resultado fue Encaixa't, ideado por Jordi Bernabeu, Roc Boronat, Sergi Martínez y Jordi Varela. La aplicación sirve para pagar en los comercios a través de un móvil con sistema Android. "Es más cómodo para los que cobran, las tiendas y restaurantes", destaca Boronat, porque "no requiere hacer movimientos de tarjeta, pasándola por el datáfono, ni tan siquiera acercarse a la caja". El comercio envía la factura al cliente, que acepta el pago mediante su terminal. De momento funciona con el código QR, que identifica a cada comercio, "pero se puede también desarrollar con bluetooth, SMS...".
En el caso de Parebank "los padres son los banqueros de sus hijos", cuenta Ignasi Delgado, de 29 años. Esta aplicación didáctica aspira a fomentar el ahorro entre los jóvenes, jugando con dinero real, "para que sepan lo que cuestan las cosas y aprendan el valor de las finanzas", añade su socio y amigo Iván Fraixedas. En Parebank el adolescente recibe la paga cuyo importe aparece en la aplicación de su móvil. El chaval controla los movimientos de su cuenta y puede pedirle un crédito a su padre para otros caprichos. Si este lo acepta, le irá descontando el dinero de su paga, cantidad que variará según el importe del préstamo y el tiempo marcado para la devolución.
La aplicación CCeApp es una "calculadora colectiva de gastos" en restaurantes, viajes, hoteles... "cuando hay que dividir el importe de la factura entre varias personas y no todo el mundo consume lo mismo", dice Oriol Faura, de 33 años, que ha trabajado 10 años en la gestión de sistemas informáticos. CCeApp reparte los gastos de forma "uniforme y justa", porque si alguien pide un extra, "calcula automáticamente lo que ese debe pagar de más".
Marcel Arbó, Isabel Blas y Víctor Fernández se han sacado de la manga una aplicación iPhone para Servihabitat. Incorpora la realidad aumentada para ver la oferta de pisos. "La apli envía alertas móviles cuando la vivienda baja de precio", por ejemplo, "y si paseas por un barrio muestra aquellos disponibles en la zona", explica Blas, la única mujer entre los ganadores.
La aplicación Regalos "aspira a resolver un problema recurrente. ¿Qué regalamos en una boda?", explican sus promotores, Isaac Jordana, Roger Plana y Carles Iborra. Los novios crean su lista y en la invitación añade un código QR. Cuando el invitado lo escanea con su móvil, es vinculado con esa lista de deseos que podrá consultar, y comprar por transferencia.

Bananity, una comunidad virtual que encuentra gente que ama y odia lo mismo

Los emprendedores Pau García-Milà (eyesOS) y Sergio Galiano (Coin+D) son los ideólogos de Bananity, una comunidad virtual donde cada usuario se define por las cosas que le gustan, pero también por las que odia, para poder así encontrar "almas gemelas" en la Red.
Precisamente tras su presentación en sociedad el sitio ha permanecido caído durante horas, debido -según comentan en su mensaje de error- a una "masiva afluencia de usuarios" que ha superado toda sus expectativas, por lo que afirman que sufren "una gran saturación".
Por esa razón, los responsables piden disculpas y "agradecen la paciencia" de los usuarios.

Cuando uno entra en esta plataforma libre marca qué cosas 'ama' y cuáles 'odia' (desde un equipo de fútbol a un restaurante, un libro, un sentimiento, la política...) y con estos datos definir su perfil, que podrá mantener bajo seudónimo, ha explicado en la presentación García-Milà, cofundador del proyecto de software libre eyesOS, y reciente premio TR35 al mejor innovador de España menor de 35 años.
La idea de la "sociedad banana" nació de forma casual, cuando García-Milà y Galiano se dieron cuenta de que a ninguno de sus amigos, ni a nadie de su entorno les gustaba un juego de zombies al que ellos estaban enganchados. Allí vieron un hueco: una plataforma 'libre' que permitiera conocer a gente afín en cosas concretas, más allá de los habituales portales para conocer pareja.
Bananity presenta una interfaz de uso sencillo, donde el usuario va definiendo sus gustos, y si quiere incorporando nuevas 'bananities', las sugerencias sobre las que la gente podrá debatir.
Durante la fase beta (prueba) del proyecto, entre las 16.000 bananities planteadas las más debatidas ('What's hot') han sido las referidas a Jose Mourinho, Leo Messi o Belén Esteban, entre los personajes. Aunque también han generado mucho movimiento las referidas a la tortilla de patata, el hacerse la cama o la impuntualidad.

Privacidad y 'democracia'

Los últimos meses han servido para determinar cómo había de ser la comunidad, con especial hincapié en la privacidad de los usuarios y en la democracia de los contenidos, que serán "votables" por los miembros.
En este sentido, Galiano ha indicado, por su parte, que no se trata de una red social más para comentar las fotos con los amigos y la familia, o cotillear sobre la vida de los demás, sino que aquí cada concepto te define, con la posibilidad añadida de contar con una 'wishlist' para incorporar las sugerencias de tus "almas afines".
"El futuro de Bananity es convertirse en un 'mayordomo' en la Red, pero no sólo para sugerir restaurantes, sino sobre muchos aspectos del día a día", afirma García-Milà.
La comunidad está disponible en tres versiones (castellano, catalán e inglés) y cuenta con una aplicación para iPhone, a la que en breve se unirá otra versión para Android.
Actualmente, Bananity ronda los 2.000 usuarios, las cobayas sobre la usabilidad de la comunidad, y que han servido para demostrar que esta red "engancha" ya que cada uno de ellos estaba de media.
En estos momentos, los usuarios han mostrado su "amor" por 85.752 cosas diferentes (sobre todo de gastronomía, televisión, marcas y películas) y 38.871 "odios" (comportamientos, política y creencias y la televisión, que repite aquí), repartidas en veinte categorías.

La lectura de periódicos es el hábito más extendido en internet

Los periódicos on line tienen una elevada difusión en España. De hecho, leer diarios en la red es el hábito más extendido en los dispositivos conectados a internet. El 55,7% de la población mayor de 15 años accede a estos medios. Esta actividad está muy por encima de otras que también son muy populares, como escuchar música (48,1%), el acceso las redes sociales (41,6%), o la visualización de series y películas (41,4%). Son algunos datos que figuran en el Informe anual de los contenidos digitales en España, presentado ayer por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo.
Este amplio informe de referencia sobre las tendencias del sector digital en España, presentado ayer en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) que se celebra en Madrid, señala que la facturación de los diarios digitales pasó de 264,5 a 341,7 millones de euros, lo que supone un 29,2% más entre el 2009 y el 2010. El 88% de esa cantidad procede del soporte publicitario.
El documento señala que uno de cada cinco españoles, el 20,2%, escribe comentarios en aquellas páginas web que permiten introducir opinión. Los usuarios de internet en España también consumen más de 16 horas de vídeo on line al mes, más que en Estados Unidos.
En conjunto, la industria de contenidos digitales movió durante el 2010 en España una cantidad de 9.125 millones de euros, lo que respresenta un incremento anual del 24,2%.
En la avalancha de datos disponibles en el informe destaca que, por primera vez, el consumo de música digital en España supera por primera vez al analógico, y pasa a ser del 51,9%. Una de las modalidades con mayor potencial de futuro, según el documento del Ontsi, es el de la música en la nube –en servidores de internet–, que en un futuro cercano "puede convertirse en el principal modo de almacenamiento de música".
El estudio del sector audiovisual destaca un dato inesperado: el cese de la emisión de publicidad en RTVE no afectó a la cifra total del negocio televisivo, que fue de 2.335 millones de euros, tan sólo un 0,9% menos de un año a otro. Esto significa que la inversión publicitaria que no llegó a la cadena pública se repartió entre el resto de los operadores televisivos.
Entre los sectores menos desarrollados en el ámbito digital se encuentra el de los libros electrónicos, que sólo ha llegado al 6,3% de la población. La actividad de cine y vídeo movió 2.571 millones de euros.

La mujer que revolucionó a Darwin

Lynn Margulis fue muy precoz. A los 20 años ya se había licenciado en la Universidad de Chicago y antes de cumplir los 30 ya había publicado Origin of Mitosing Cells, un artículo que quebró axiomas básicos de los herederos de Darwin. También su muerte ha sido prematura. Le sorprendió el martes a los 73 años, "mientras dormía, en casa y rodeada de su familia", según comentó en Facebook su hijo Dorion, fruto de su temprano matrimonio con el conocido divulgador, ya fallecido, Carl Sagan.
En el citado artículo, la joven Margulis propuso algo tan heterodoxo como que las células con núcleo (eucariotas), que conforman a todos los seres pluricelulares, proceden de la progresiva fusión de diferentes tipos de bacterias. Dicho de otra manera, que las mitocondrias (las fábricas de energía de las células con núcleo) y los cloroplastos (los orgánulos de las plantas que transforman la energía solar en química) son los herederos de esas viejas bacterias.
La ciencia establecida ninguneó la teoría durante años, hasta que los análisis genéticos demostraron que, efectivamente, los restos genéticos de los actuales corpúsculos celulares se corresponden con determinados tipos de bacterias. Y, hoy en día, los libros de texto recogen el origen simbiótico de la célula eucariota, una propuesta que Margulis siempre ha querido compartir con varios científicos rusos de los años veinte, a quienes nadie hizo caso.
Para hacerse una idea de lo que supone esta teoría, basta recordar que quienes se consideran herederos de Darwin establecen que el proceso de selección natural sólo actúa sobre individuos que han sufrido una mutación genética.Para ellos, la evolución se manifiesta en pequeñas variaciones sucesivas hasta que los cambios son de tal magnitud queoriginan una nueva especie.
Margulis, por el contrario, demostró que el paso más importante dado por la evolución desde el origen mismo de la vida, el nacimiento de la célula con núcleo, no se dio a base de mutaciones, sino por absor-ción de genomas enteros.
Este proceso lo denominó Margulis simbiogénesis y lo consideró en la base de la aparición de las nuevas especies, algo que rechaza la ortodoxia neodarwinista. "La fuente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante transmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas. Conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma,son asimilados e incorporados por otros", explicaba en Captando genomas, una obra reciente de divulgación.
Margulis era una convencida de que la vida es sobre todo el fruto de la cooperación, no de la competencia. ¿Sabías que el estómago de las vacas no es capaz de digerir la hierba que comen?, preguntaba a quienes seguían insistiendo en aquello de la lucha por la vida. Y explicaba que son las bacterias que habitan ese estómago, formando un conjunto simbiótico con la vaca, las que metabolizan la celulosa y permiten que el animal viva.
También apoyó la hipótesis de Gaia de James Lovelock, según la cual la Tierra se autorregula como si fuera un organismo, de tal manera que los seres vivos modifican el entorno físico para facilitar que la vida prosiga. Uno de los ejemplos claros de interrelación de la biología y la geología es la abundancia de oxígeno en la atmósfera. Este gas era escaso hasta que las cianobacterias (precursoras de los cloroplastos de las plantas) generaron cantidades ingentes, lo que permitió la aparición de bacterias que lo usaron en su metabolismo y, 2.000 millones de años más tarde, permite la existencia de la especie humana.
Margulis luchó hasta el final por demostrar que sus ideas son las que encajan con la realidad. Aunque sean heterodoxas.

En España no se vende ni un libro electrónico por cada lector

  En 2011 las ventas de libros electrónicos en España alcanzarán las 190.000 unidades a pesar de que la venta de dispositivos de lectura será muy superior, unas 280.000 unidades. De ello se deduce que, por cada aparato vendido en 2011, no se ha comprado ni tan siquiera un libro. Esta es una de las conclusiones aportadas por el Panel de Libros de la consultora GfK presentado en el marco de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
David Pemán, responsable del citado Panel, asegura sin embargo que, a pesar de que el sector del libro electrónico no ha despegado todavía en España, "se avecinan grandes cambios para 2012 ya que tanto las editoriales como el sector de la distribución comienzan a tomárselo en serio, lo que sin duda terminará repercutiendo en las ventas", informa Europa Press.
El citado estudio señala también que las ventas de libros digitales en España son todavía muy bajas, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad existen 440.000 lectores electrónicos. Una cifra que es bastante destacada en comparación con otros países europeos que, sin embargo, no es trasladable a la compra de contenidos.
Dos marcas líderes
Otra de las conclusiones expuestas en FICOD se refiere a la peculiaridad del mercado de lectores electrónicos en nuestro país, un sector en el que únicamente dos marcas a nivel nacional aglutinan el 50% de cuota de mercado.
Por su parte, el peso del libro electrónico sobre el formato físico es del 0,2% en España, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo del año 2011.
No obstante, países como Italia o Benelux han visto incrementarse el peso del formato electrónico a principios de año, con una cuota de mercado que se ha elevado medio punto y casi un punto respectivamente, hasta alcanzar 0,8 y 1,5% en la actualidad. En el caso de Italia la cifra de ventas alcanzará en 2011 las 590.000 unidades, lo que supone una venta de cinco libros electrónicos por cada dispositivo de lectura que se haya comprado.

Prevén sexo “electrónico” para 2030

El futurólogo británico Ian Pearson cree que para el año 2030 la gente no tendrá que tener relaciones sexuales, señala un informe publicado en el periódico ruso Pravda, según el cual experimentar un orgasmo y otras sensaciones agradables que se producen durante las relaciones sexuales podría ser posible gracias a microchips implantados en la piel.

De acuerdo con el artículo, los microchips registrarían las señales del sistema nervioso central recibidas mientras se tienen relaciones sexuales. Esto permitiría reproducirlas nuevamente en cualquier momento y cuando sea necesario.

Ian Pearon, afirma Pravda, está seguro de que estos sensores estarán disponibles para todos en el futuro cercano. Los sensores serán lo suficientemente sofisticados como para detectar la variedad de estímulos que generan ciertas experiencias sensoriales. Posteriormente, los sensores estimularían el sistema nervioso para crear la ilusión de calor, presión y movimiento, por ejemplo.

Si alguien quiere experimentar todos los placeres del sexo, pero no tiene una pareja para ese momento particular, podría recurrir a una sala especial para experimentar esta versión “electrónica” de sexo.

El científico británico vaticina que, tan pronto como la tecnología se convierte en realidad, se convertirá en un proyecto de éxito comercial. La tecnología sería muy demandada por las empresas que venden sexo por teléfono e Internet. Y además, incluso sería posible ofrecer los sentimientos sexuales de las celebridades.

Telefónica y RIM se unen para probar el "monedero" electrónico


El fabricante de BlackBerry, Research In Motion (RIM) y la empresa Telefónica están cooperando para probar un sistema de pagos que transforma el teléfono móvil en un monedero electrónico y carné de identidad, según informaron ambas compañías.
Mientras que esta tecnología de hace una década, denominada comunicaciones de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) ya está bien asentada en Japón y Corea del Sur, su implantación se ha visto obstaculizada en Europa y América del Norte por los intereses competitivos de bancos, comerciantes, fabricantes de dispositivos y suministradores de servicios inalámbricos.
Sin embargo, este año ha comenzado a deshacerse el bloqueo después de que Google incluyera soporte NFC en su sistema operativo Android, el software para "smartphones" más popular del mundo, y Nokia anunciara que todos sus teléfonos tendrían capacidad para NFC a finales de 2011.
RIM comenzó a introducirse en este ámbito en septiembre, cuando anunció que los chips NFC integrados en varios de sus nuevos teléfonos permitirían a los usuarios obtener acceso a los edificios de oficinas, como si fuera una tarjeta.
Pero los analistas dicen que los consumidores aún tienen que ser convencidos de que deberían desechar sus tarjetas de crédito y pasarse a la moda del NFC.
"El impulso definitivo llegaría si Apple decidiera introducirlo en su nuevo iPhone", dijo el analista de Atlantic Equities James Crodwell. "Probablemente se necesite ese catalizador para hacer que esta tecnología interese a los consumidores", señaló a la agencia Reuters.
En el acuerdo Monedero de Telefónica para BlackBerry, 350 empleados de la empresa española  serán capaces de realizar sus compras, recibir balances de cuentas y autorizaciones bancarias y tener acceso a sus oficinas utilizando sus BlackBerry.
Los bancos, comercios, gasolineras y otros servicios cercanos a la sede de Telefónica en Madrid también participan en la prueba.
Mediante prestaciones basadas en la SIM, Telefónica mantiene cierto control sobre las transacciones realizadas mediante los móviles de su red, un factor clave para las operadoras preocupadas por verse excluidas.
En un sondeo realizado a principios de año sobre las compañías a las que los usuarios más confían su información financiera, los operadores de telecomunicaciones no quedaron muy bien posicionados. La encuesta reveló que el sistema de pago electrónico PayPal de eBay era el mejor valorado, seguido por Visa, Mastercard, Apple y Nokia.
Telefónica también ha llegado a un acuerdo de colaboración respecto a la tecnología NFC con la filial de France Telecom Orange y la británica Vodafone.
"Cada vez estamos más cerca del punto en el que nuestros consumidores serán capaces de quitar el contenido de sus carteras e introducirlo en sus teléfonos móviles", dijo Matthew Key, de Telefónica.
Afirmó que Telefónica había escogido BlackBerry para el proceso por la seguridad de su plataforma. Key anunció que la compañía espera lanzar servicios de monedero electrónico en varios mercados el año que viene.
La compañía tiene más de 300 millones de clientes, especialmente en Europa y América Latina.

Un coro enorme en el metro de Londres... para pedir matrimonio a su novia

Cuando Lucy Rogers cogió el metro de las 19.57 horas desde la estación londinense de Euston, ni en sueños se podría haber imaginado el espectáculo operístico que le organizó su novio, Adam King, para pedirle matrimonio.
En el vídeo, que se ha convertido en la última sensación de Youtube con cientos de miles de visitas, se puede ver como, poco después de que el tren se ponga en marcha con destino a Watford, un pasajero anónimo que viaja junto a Lucy comienza a cantar el clásico de Bill Wither, «Lovely Day». Y en cuestión de segundos, el vagón entero se convierte en un auténtico y nutrido coro en el que se reúnen casi dos tercios del tren, y que Lucy disfruta extrañada sin saber que todo aquello es para ella.
Ahí aparece Adam, por sorpresa: «Lucy Rogers, ¿quieres casarte conmigo?». Pues qué iba a decir, hombre, qué iba a decir, después de semajante despliegue... que su novio llevaba preparando desde abril

Nuevos rumores apuntan a un doble modelo para Xbox 720

Según informa un medio especializado extranjero GamesIndustry, Microsoft sacará dos modelos de Xbox 720, su próxima consola de videojuegos, que todavía no ha sido anunciada oficialmente, con diferencias significativas entre ellos.

Por un lado, una de las versiones intentará ser lo más barata posible, de forma que se equiparase con el uso de una Xbox 360 para usar Netflix o para juegos de Kinect. En cambio, en el otro lado de la balanza tendríamos otro modelo más caro con todo tipo de funcionalidades, incluida la retrocompatibilidad con la actual Xbox 360.

También advierten que Kinect podría recibir una actualización importante y que podría venderse junto a la consola en el mismo pack.

Colombia: el país de las carreteras inconclusas

Desde hace un par de días los noticieros colombianos parecen tener poco tiempo para lo que no tenga que ver con los problemas de movilidad causados por la última ola invernal.
Importantes carreteras -incluyendo la estratégica vía de La Línea, que conecta a la capital colombiana con el occidente del país- han tenido que ser cerradas o restringir el paso de vehículos por culpa de los derrumbes e inundaciones provocados por las lluvias.

Y las pérdidas causadas por el cierre de La Línea -por donde circula aproximadamente el 60% de la carga colombiana- fueron estimadas por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (ASECARGA), Jairo Herrera, en más de US$10 millones diarios.
Los problemas dan testimonio de la violencia de un invierno que a la fecha ya ha dejado más de 300.000 damnificados.
Pero también ponen en evidencia las deficiencias de la infraestructura vial de un país que podría encontrar en su inadecuada red de transporte un serio obstáculo para el pleno aprovechamiento de sus acuerdos comerciales.
"Con estas vías… estamos entrando cojos al Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos)", reconoció el miércoles el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Déficit de carreteras

Efectivamente, para poder hacer que los productos colombianos lleguen a nuevos mercados a precios competitivos, estos necesitan poder viajar de las zonas productivas a los puertos de la forma más eficiente posible.
"Pero vemos con preocupación que la infraestructura, tanto portuaria como vial, está sumamente atrasada", le dijo a BBC Mundo el presidente de ASECARGA, Jairo Herrera.
De hecho, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, la deficiente red vial aumenta el costo de los productos colombianos entre un 10 y un 15%.
Y según la revista británica The Economist eso hace que el costo de transporte de un contenedor de carga en Colombia sea de US$1.770, por US$1.480 en Argentina.
Así las cosas, Herrera estima que si Colombia quiere ser verdaderamente competitiva necesita de más vías alternativas y de al menos 4.000 kilómetros de carreteras de doble calzada.
"Y hasta ahorita estamos llegando a los 1.000 kilómetros", afirmó.
Mientras, al inicio del Congreso Nacional de la Infraestructura, que tuvo lugar la semana pasada, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, también se refirió a la necesidad de invertir también en otros medios de transporte de carga, más eficientes, y tal vez más adecuados para una geografía tan accidentada como la colombiana.
"(Se requiere) de una política decidida, que rescate de su postración al río y al ferrocarril", dijo Caicedo.

El problema de la corrupción

El congreso, sin embargo, fue sobre todo notable porque durante el mismo constructores y gobierno -en la persona del presidente Juan Manuel Santos- se turnaron para identificar las principales causas de los problemas de infraestructura de un país en el que abundan los proyectos ambiciosos pero también las vías en mal estado, y donde abundan las carreteras que nunca se terminan de completar a pesar de estar "construyéndose" desde hace años.
Para los contratistas, la situación es el resultado de décadas de insuficiente inversión pública en infraestructura, una gestión inadecuada de los procesos de contratación de obras y controles poco ágiles, entre otros aspectos.
El presidente Santos, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de una mejor planeación y buenos controles, para "ahorrarnos obras inconclusas, desfinanciadas o insuficientes".
"Yo me pregunto, por ejemplo, si ustedes se asombraron tanto como nosotros al constatar que el proyecto fundamental de las Autopistas de la Montaña, que supuestamente costaba 5 billones de pesos (unos US$2.590 millones), en realidad requería de 15 billones (US$7.770 millones) para realizarse", dijo Santos.
Y el mandatario también puso como ejemplo "las Autopistas del Café y la doble calzada Bogotá-Girardot, que se disputan el trono de las obras de infraestructura con más sobrecostos en nuestra historia".
Para muchos, los altos niveles de corrupción en las licitaciones de los proyectos viales –evidentes en el caso de la ya infame Avenida 26 de Bogotá, también ofrecida como ejemplo por el mandatario- son la principal causa de estos problemas.
Y dada la buena salud de la economía colombiana, el compromiso del gobierno Santos de multiplicar la inversión pública en infraestructura, y sus avances en la modernización de las instituciones estatales vinculadas al sector, el acabar con la corrupción también parece ser el principal reto.
Por lo pronto, si las iniciativas gubernamentales en ese sentido fallan, los colombianos por lo menos no tendrán que mirar muy lejos para encontrar una alternativa que parece funcionar incluso en los contextos más difíciles.
Pero quién sabe si quieran imitar el ejemplo de las mujeres de Barbacoas, quienes clic dejaron de tener sexo durante 109 díasclic para conseguir la reparación de una carretera.                    

EA rectifica y dará gratis Battlefield 1943 con Battlefield 3 en PS3

Las demandas contra Electronic Arts por no ofrecer gratis a los jugadores de Battlefield 3 en PS3 una copia descargable de Battlefield 1943, prometida durante el pasado E3, han hecho que la multinacional rectifique.
Electronic Arts ofrecerá el juego gratis a todos los compradores de la versión para la consola de Sony. En Europa se podrá descargar desde este mismo sábado, en Norteamérica a partir del 10 de diciembre y en Japón desde el 17 de diciembre.
Para acceder a la copia gratuita, es necesario activar el online pass de Battlefield 3 en PS3, entrar en esta dirección en la fecha indicada e identificarse utilizando los datos de acceso a la plataforma Origin para recibir el código que desbloquea el juego.

Google y Samsung reconocen la existencia de un bug en el Galaxy Nexus

El nuevo Samsung Galaxy Nexus aún está dando sus primeros pasos en el mercado pero ya se ha detectado un fallo en el control de volumen que será solventado “lo antes posible” por medio de una actualización.
Así lo han confirmado los portavoces de Samsung y Google en respuesta a las quejas expuestas por algunos usuarios del Reino Unido, donde el smartphone gobernado por Android Ice Cream Sandwich empezó a comercializarse la pasada semana.
Según los afectados, el fallo provoca que el volumen del terminal se reduzca de forma automática sin que el usuario toque ningún botón. “El volumen se reduce a nada al azar, el control de volumen no responde por unos segundos”, explica uno de los propietarios del Galaxy Nexus.
“Somos conscientes del problema de volumen y hemos desarrollado una solución, actualizaremos los dispositivos tan pronto como sea posible”, afirman los portavoces de Samsung.
Algunos usuarios creen que el fallo sucede cuando utilizan redes 2G. En cualquier caso, todos los afectados están de acuerdo en que este bug precisa una solución urgente ya que perjudica de forma muy notable la experiencia del teléfono.
“Tengo este problema desde que compré el teléfono. Sucede en 3G, WiFi y en la navegación por satélite. También ha sucedido esta mañana cuando sonó mi alarma”, se queja uno de los afectados, “la alarma sonó un segundo y luego se quedó en silencio, ¡no puedo confiar en la alarma para despertarme para ir al trabajo!”.

Nace Theranking.com, que aspira a ser la voz de los gustos populares

Un grupo de emprendedores españoles ha creado Theranking.com, un portal para que los internautas expresen sus gustos y sean ellos -y no los expertos- quienes determinen, por ejemplo, cuál es el mejor restaurante del mundo, la mejor floristería de una ciudad o el actor peor vestido de Hollywood.
El portal, presentado en la V edición de FICOD, nace con la pretensión de ser la "expresión pública de las preferencias reales de la gente" y de hacer "relevante" la voz de los ciudadanos.
"El usuario es ahora el que manda en Internet con sus valoraciones y aportaciones", ha sostenido el responsable de la iniciativa, Marcos Enríquez.
El espíritu de Theranking.com es poder conocer de la manera "más democrática posible" quién o qué ocupa el puesto número uno en cualquier ámbito. Al margen de las categorías propuestas por los organizadores del portal, los usuarios podrán crear las clasificaciones que les interesen.
Además, se podrán activar escalafones privados para determinar con los amigos, por ejemplo, quién es el más tramposo jugando al fútbol o cuál ha sido la juerga más divertida.
Estas listas podrán compartirse a través de las distintas redes sociales y cada clasificación generará un vídeo con un resumen de los resultados.
Las votaciones de los usuarios del portal -gratuito y que aspira a financiarse con publicidad y patrocinios- estarán validadas por un auditor externo que certificará su fiabilidad.
Con una inversión inicial de 2 millones de euros, Theranking.com espera tener presencia en 12 países en dos años.

El spot de Phones4u asusta a los británicos

Una niña fantasma, a lo Samara Morgan en «The Ring»,protagoniza este spot de la firma Phones4U que ya ha levantado ampollas en el país.
El organismo de control audiovisual británico, la «Advertising Standards Authority», ya ha recibido casi 400 quejas de televidentes que denuncian que el anuncio aterra a los niños y es perturbador, según publica «Marketingweek».

Una nueva forma de utilizar Kinect

Microsoft ha realizado hoy en sus oficinas de Madrid un evento multitudinario para explicar cuáles son las posibles aplicaciones de Kinect fuera del ámbito de los videojuegos comerciales. Para ello ha decidido crear un acto donde tanto profesionales del sector de los videojuegos, como médicos, profesores y prensa especializada, pudieran intercambiar opiniones sobre el futuro de esta joven y prometedora plataforma.
El primer “Encuentro de inspiración y networking” orientado a Kinect ha presentado una gran cantidad de nuevas propuestas, cada una orientada a una funcionalidad diferente, que parecen ofrecer un futuro muy prometedor al periférico de Microsoft fuera de Xbox 360. Algunas de las ideas más funcionales surgen con la inmersión de Kinect en la sanidad. Como ejemplo más claro, Rosa María Ortiz Gutiérrez, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, ha realizado un estudio relacionado con la capacidad de Kinect para ayudar a los pacientes de Esclerosis múltiple a través del control postural. Una nueva forma de utilizar Kinect

Este novedoso tratamiento, usando el periférico de Microsoft, permite aplicar la lógica de juegos a pacientes con esta enfermedad incurable. La forma de aplicarlo fue crear un programa de 10 semanas donde, a través de juegos comerciales como Kinect Adventures o Kinect Sports en sesiones de 25 a 45 minutos, el usuario moviese su cuerpo para mejorar así su calidad de vida y hacer su rehabilitación desde casa.  El resultado del estudio no ha podido ser más positivo, al final del tratamiento se muestra una mejora considerable en las habilidades motrices de los participantes, tal y como nos pudo confirmar el propio Oscar, paciente de este proyecto, “Sin duda, es una forma muy amena de hacer rehabilitación y divertirte jugando”.
Otra propuesta médica muy interesante, orientada en este caso a facilitar el trabajo de los profesionales del sector, nos vino de la mano de Tedesys, empresa encargada del desarrollo de la aplicación TedCas, la cual quiere ofrecer, entre otras muchas funcionalidades, la posibilidad de tener el control total de un visor DICOM, así como disponer de un completo interfaz donde poder visualizar todo tipo de contenidos médicos, siendo siempre nuestro cuerpo el único objeto entre aquello que deseamos observar y nosotros. Sin duda, una aplicación muy interesante para la medicina profesional pues presenta un perfecto y sencillo manejo a través de los gestos.

Para terminar con el apartado médico se presentaron dos propuestas muy llamativas, por un lado la expuesta por ASISPA, Asistencia a Personas Mayores, que confiaba en la capacidad para utilizar Kinect con el fin de mejorar las capacidades de los enfermos de Alzheimer, más de 25 millones en el mundo y alrededor de 300.000 en España, a través de juegos ejecutados con Kinect, permitiendo la capacidad de ofrecer a los enfermos más adultos la opción de jugar y divertirse, realizando con ello el verdadero objetivo, conseguir una increíble labor de rehabilitación.
Finalmente, Pablo Gallardo, presidente de FIVAN, Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación, presentó una proyecto orientado a la Neurorrehabilitación, tanto motora como cognitiva, creando un modelo revolucionario de rehabilitación en personas que parezcan traumatismos graves, tumores, ictus o lesiones de médula, permitiendo, al final del proceso con Kinect, una mayor motivación para su recuperación, un trabajo más eficiente de la misma, así como la motorización online de todos los resultados, pues como sucedía en el resto de proyectos presentados, el médico tiene la capacidad real de seguir y potenciar los resultados del paciente. Sin duda, una nueva forma de utilizar Kinect, con aplicaciones propias, con el fin de conseguir una mejora considerable en el bienestar de los pacientes.

Dejando de lado los aspectos sanitarios, durante el evento también pudimos comprobar otro tipo de aplicaciones orientadas a la robótica, la educación y los escaparates virtuales. Una de las presentaciones más interesantes vino de la mano de la institución educativa SEK, que presentó un completo proyecto de cómo aplicar eficazmente Kinect en las aulas, para ello no dudaron en mostrarnos una serie de videos donde los alumnos interactuaban con juegos comerciales de Kinect, generándose una dinámica de grupo y una actividad física muy altas, lo que es muy interesante hoy en día para los padres.
Además, se fomentaba el uso de Kinect para la relajación de los alumnos durante la jornada escolar y para la docencia efectiva en las aulas, cumpliendo los profesores un papel muy importante, pues deben ser capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por último, se indicaba la capacidad para poder llevar el colegio a casa y fomentar así la unidad familiar con los juegos de Kinect en Xbox 360, sin duda un elemento muy novedoso que ya se está incluyendo en el currículo de profesores y alumnos dentro del instituto educativo SEK.

A nivel de robótica Asier Arranz, fundador de Nebutek Soluciones, ofreció una completa charla sobre el importante papel de los desarrolladores dentro de este intento de implementar Kinect en la vida cotidiana. Asier mostraba, como elemento más novedoso, la capacidad para crear un robot, que puede estar en cualquier lugar del mundo, que sea controlado por nosotros desde casa a través del periférico de Microsoft. Por último, presentó un sencillo sistema de interfaz utilizando Kinect para controlar diferentes programas del ordenador, como Skype o Spotify, de manera muy rápida y fluida.
Como colofón a este gran número de propuestas Tedesys volvía a saltar a la palestra para presentar TedShop, un intuitivo y revolucionario sistema para realizar nuestras compras utilizando el interfaz de Kinect. TedShop permite, entre otras cosas, navegar por el catálogo de la tienda y buscar la ropa que más nos guste. Sin embargo, lo más interesante que se dijo, en referencia a la moda y Kinect, fue en una de las últimas ponencias donde se afirmaba que, sin poder desvelar nombres, un grupo empresarial muy importante está estudiando seriamente la posibilidad de implantar Kinect como método de compra, ofreciendo así la posibilidad de ver cómo te queda la ropa antes de comprarla.
Finalizadas las múltiples conferencias se formo una reunión entre profesionales, programadores, médicos, profesores, medios especializados y, en definitiva, todos aquellos interesados de una u otra forma en este mercado tan joven, pero a la vez tan prometedor, que ha creado Microsoft a través de Kinect. Hay que recordar finalmente que la compañía norteamericana ha decidido abrir la programación libre de Kinect y ofrecer el Kit de Desarrollo Kinect para Windows (SDK), lo que sin duda es la muestra más fehaciente de que están apostando muy fuerte por este dispositivo.

¿Cuánto dinero se necesita para ser considerado rico?

"Banqueros", "ricos" y "el 1%" han pasado a formar parte del léxico común empleado en muchas manifestaciones convocadas para protestar contra las políticas de austeridad aplicadas por muchos gobiernos.
Las columnas de opinión y artículos en periódicos y blogs también expresan en algunos casos su resentimiento hacia la riqueza y el poder.

¿Pero qué ha llevado a utilizar estos términos de la forma la que se está haciendo?
Todo el mundo conoce a alguien considerado rico. Sin embargo, muchos de ellos no estarían de acuerdo con que se les defina así.

En su libro "Richistan" (lo que podría traducirse como Ricolandia), Robert Frank, reportero del Wall Street Journal, concluye que la definición que la gente tiene del rico es subjetiva. Alguna gente definiría rico como a alguien que tiene más dinero del que "necesita" para vivir, aunque la definición de "necesidad" varía considerablemente.
Un sondeo de la firma de seguros Hiscox sugiere que unos ingresos anuales de US$145.000 en Reino Unido son para muchos insuficientes. Muchos de los encuestados con esos ingresos decían que necesitarían como mínimo unos ingresos de US$230.000 para sentirse ricos.
Para algunos, tan sólo tener un negocio significa que alguien es rico, sin importar si es la tienda de la esquina o una compañía internacional.
Durante los disturbios del pasado verano en Reino Unido, dos adolescentes saqueadores explicaron que estaban demostrando a la policía y a "los ricos" que podían hacer lo que querían.
Pero su definición de rico parecía incluir a cualquiera que tuviera una tienda. "La gente rica, la gente que tiene negocios", dijo uno.
Por otra parte, el multimillonario dueño del equipo de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, fue cuestionado en un juicio sobre si uno de sus socios era, en su opinión, rico.
"Encuentro difícil decir si alguien es rico o no lo es", respondió.

Parámetros

Hoy en día la palabra "rico" tiene una connotación hostil. Durante los comicios presidenciales de 2008 en Estados Unidos, el candidato republicano John McCain declaró que no era un hombre rico, a pesar de poseer varias casas.

¿Hay algún parámetro que nos permita definir quién es rico o no?
Una forma de dividir a la clase rica de la media es estimando su tasa de impuestos, que asciende a US$230.000 al año en Reino Unido y a US$379.151 en los Estados Unidos.
Los millonarios solían ser los más obvios candidatos a tener la etiqueta de "ricos", pero ya no son tan difíciles de encontrar actualmente, y el número de aquellos que tienen miles de millones va en aumento.
El ranking de personas más ricas del mundo de la revista Forbes incluye a más de 1.200 personas con miles de millones en el banco, con Rusia y China liderando la lista con 100, llamémosles multimillonarios, cada uno.
En los EE.UU. hay 400 multimillonarios y el fundador de Microsoft Bill Gates está en la cima de la lista con sus US$59.000 millones.
En Reino Unido hay 73 multimillonarios, más de los 53 del pasado año, según la lista del diario Sunday Times.
El profesor John Van Reenen, director del británico Centro de Comportamiento Económico, dice que se necesita ganar más de US$217.000 al año para figurar entre el 1% de los más adinerados de Reino Unido.
Los que hoy protestan dicen que la desigualdad entre los poseedores de un yate y aquellos que no lo tienen está aumentando.

Evolución histórica

"Si analizas a ese 1% de la población durante los últimos 100 años, hace un siglo gran cantidad del dinero no procedía de las ganancias, sino de rendimientos de inversiones y rentas. Hoy la gran mayoría procede de sueldos".
Definitivamente la definición de rico ha cambiado a lo largo del tiempo.
"Poderoso, noble, grande". Esta es la primera referencia a rico que hace el Diccionario de la lengua inglesa de Oxford, pero esta definición, que se remonta a tiempos de los anglosajones, es hoy obsoleta.
También significa "tener mucho dinero y abundantes posesiones; rico, adinerado, boyante", y este significado es el que se ha mantenido.
Según el profesor de historia Bill Rubinstein, en los viejos tiempos los ricos eran mucho más ricos en términos comparativos. Ahora hay mucha más gente rica debido al aumento del precio de las propiedades en Reino Unido.
En 1880 una persona rica tenía unos US$155.000 en propiedades y unos ingresos de US$15.000 al año, cuenta. Unas cien personas al año morían dejando US$10.000 y en 1910 ya eran 250. Una cifra microscópica teniendo en cuenta la cantidad de muertes que se producían al año.
El profesor Rubinstein cree que unas ganancias anuales de US$388.000 al año te permiten clasificar para ser rico y que la diferencia entre ricos y pobres sólo es tolerable siempre y cuando los pobres tengan oportunidades.

El 1%

"Somos el 99%". Eso es lo que los miembros del movimiento Occupy de Walls Street repetían apostados en sus tiendas en el distrito financiero de Manhattan el 17 de septiembre, en una iniciativa que se extendió por ciudades en todo el mundo.

Aunque es difícil definir qué es lo que piden exactamente las protestas, su terminología ha sido ampliamente usada por los medios de comunicación.
El concepto 1% y 99% se ha extendido por todas partes.
Los manifestantes claman representar al 99% de los estadounidenses que no han sido rescatados por el gobierno.
En 2009, sólo eran necesarios US$343.927 al año para pasar a formar parte de la élite en el ranking de contribuyentes a las arcas del tesoro estadounidense. Sólo 1,4 millones de hogares cualificaban para ello, ganaban cerca del 17% de los ingresos nacionales y pagaban un 37% de los impuestos.
Richard Wolff, profesor emérito de economía de la Universidad de Massachusetts, mencionó cifras de la nueva oficina de presupuesto del Congreso para apoyar la versión de los manifestantes de Wall Street.
"Este reporte muestra que durante el último cuarto de siglo, de 1979 a 2007 para ser exactos, el 1% gana mucho más que el otro 99%", escribió.
La realidad es mucho más dramática si se considera en términos de propiedades, es decir el valor total de propiedades e inversiones.
De acuerdo a datos compilados por el economista Edward Wolff, en 2007 el 99% poseía unos dos tercios de la riqueza estadounidense, lo que supone que el 1% posee el tercio restante.

Sin embargo, el diario The Guardian fue más allá y dijo que la cifra real es más del 0.01% respecto al 99.99%.
"Occupy" es la palabra del año en 2011, de acuerdo al reporte anual del Control Global del Lenguaje en idioma inglés.
En el décimo lugar está "99", refiriéndose a la mayoría de aquellos viviendo en democracias occidentales que han sido excluidos del dramático aumento de ganancias del 1%.
Pero los manifestantes "occupy" no son los primeros en usar el término del "1%". Ha sido mencionando en sondeos, predicciones y reportes durante años.
En Reino Unido, el 1% más rico se embolsa el 14% de los ingresos totales, el mayor volumen desde la Segunda Guerra Mundial pero inferior al periodo de entre guerras, según la London School of Economics.
En su estudio observan quienes son los ricos y cómo sus ganancias han variado en la última década.
Un jugador de fútbol del Manchester United recibe un sueldo medio de US$1.460.000 al año, comparado con los US$554.500 de 2001. El sueldo de un abogado de prestigio subió en US$445.300 hasta un total de US$831.000.
Un jefe ejecutivo de una compañía del FTSE350, el índice que incluye a las 350 mayores compañías en Reino Unido, tenía un sueldo medio de US$2.329.000 al año, comparado con los US$1.500.000 de 2001.
Ruth Lea, consejera económica del Grupo Bancario Arbuthnot, dice que la mención "1%" debería siempre considerar la riqueza.
"Cuando es usada por la prensa, se refieren más a ganancias que a riqueza. Esto no debería considerarse como ser rico".
Mucha gente asume que el 1% está conformado por banqueros, pero también incluye a terratenientes y a negocios familiares que han funcionado durante años, dice.
"En una sociedad como la nuestra, todavía muy marcada por las clases sociales, hay una gran aceptación de aquellos muy ricos que los son por haber heredado sus posesiones. Ellos no son criticados como Bob Diamond, jefe ejecutivo del banco Barclays", asegura.
"Es difícil para la gente darse cuenta de que su contribución es mucho mayor que la de cualquier otro".

"Banqueros"

"Banquero" se ha convertido en una palabra odiada y mucha gente imagina a los banqueros en traje, conduciendo un Ferrari, con una gran casa y una hermosa mujer dentro.

Los banqueros se han convertido en el enemigo.
Esta semana, se hablaba de un banquero londinense que se gastó US$57.000 en bailarinas exóticas, champagne y comida en el Spearmint Rhino, un club de streaptease de Londres.
El financiero fue descrito como un "joven, delgado y británico" que estaba celebrando "un gran día de negocios" él solito.
De acuerdo con el análisis hecho por Collins, el verbo más comúnmente usado en inglés con la palabra "banquero" entre 2009 y 2011 es "deshonrar" y "avergonzar", dice el editor Ian Brookes.
Todos los banqueros han sido metidos en el mismo saco, dice el experto en contratación de directivos John Purcell.
Los manifestantes están señalando al 1% de la comunidad bancaria que suelen ganar sueldos astronómicos y les identifican con todos aquellos que trabajan en el sector financiero, sugiere.
Todos los trabajadores de la City de Londres son considerados "banqueros".
"Los manifestantes, tanto si lo aprecian o no, están hablando sólo de una pequeña fracción del grupo. No miran a la vasta mayoría de gente que gana sueldos razonables", asegura.
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