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19 nov. 2011

Los neutrinos vuelven a ser más rápidos que la luz en un nuevo experimento

Un nuevo experimento en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha arrojado el mismo resultado que el estudio que el pasado mes de septiembre agitó a la comunidad científica al cuestionar la teoría de la relatividad de Einstein, que fue formulada en 1905 y es uno de los pilares de la física moderna. Los autores aseguran que en este nuevo test los neutrinos volvieron a ser más veloces que la luz.
Los resultados del estudio, que aún no han sido revisados por otros científicos y por tanto no han sido publicados, han sido remitidos a 'Journal of High Energy Physics' y pueden consultarte en la web de Arxiv.
El nuevo experimento mejoró el anterior, pues se diseñó introduciendo algunos cambios para detectar posibles fallos. Se llevó a cabo en el laboratorio Gran Sasso (Italia) con el objetivo de verificar si estas partículas subatómicas, denominadas neutrinos, eran capaces de recorrer una distancia de 730 kilómetros en menos tiempo que la luz. La velocidad de la luz es de unos 300.000 kilómetros por segundo.
"El resultado ha sido ligeramente mejor que el anterior", ha afirmado Dario Autiero, coordinador del experimento e investigador del Instituto de Física Nuclear de Lyon (Francia) en declaraciones a Nature.
Autiero fue también uno de los firmantes del estudio hecho público en septiembre y el encargado de presentar los resultados a la comunidad científica en una intervención que suscitó una gran expectación en todo el mundo. El mismo Autiero admitió su sorpresa durante la presentación e instó a sus colegas a estudiar el caso para detectar si se había producido algún error.

Un experimento mejorado

Según el experimento hecho público el 22 de septiembre por el equipo investigador de OPERA, una corriente de neutrinos fue capaz de recorrer los 730 kilómetros que separan el CERN de Ginebra del laboratorio subterráneo del Gran Sasso en un tiempo 60 nanosegundos menor que lo que tardaría la luz, un sorprendente resultado que fue acogido entre la comunidad científica con escepticismo. Esta investigación duró tres años, durante los cuales testaron los resultados en varias ocasiones.
Al igual que se hizo con el anterior ensayo, el nuevo experimento midió el tiempo que los neutrinos tardaban en recorrer una distancia de 720 kilómetros. Sin embargo, en esta nueva prueba se introdujeron haces con neutrinos menos duraderos que en ensayos anteriores, ya que la duración de los haces empleados era considerada por algunos expertos como la razón de un posible error de medición.
Autiero ha explicado este viernes que la mayor parte de los investigadores que participaron en el anterior experimento y que declinaron firmarlo porque querían tener más tiempo para comprobar los resultados sí figurarán en el nuevo 'paper'. Entre ellos se encuentra Caren Hagner, de la Universidad de Hamburgo (Alemania). Según esta investigadora, el nuevo experimento no sólo ha sido más preciso. El análisis estadístico es más robusto y ha sido repetido por diferentes grupos dentro de OPERA que no formaban parte del equipo original. "Hemos conseguido mucha más seguridad", afirmó Hagner.

Habrá que esperar a otros resultados

Los científicos del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN) han explicado en un comunicado que los nuevos ensayos, realizados para excluir posibles errores, habían obtenido el mismo resultado
Fernando Ferroni, presidente del INFN, afirmó: "El resultado positivo del experimento nos hace confiar más en el resultado, aunque habrá que esperar a ver los resultados de otros experimentos análogos en otras partes del mundo antes de decir la última palabra".
El próximo año se llevarán a cabo otros dos experimentos en el laboratorio de Gran Sasso (Borexino e Icarus) que están siendo diseñados en la actualidad y que aportarán resultados independientes a los del equipo de OPERA. Además, se llevarán a cabos mediciones independientes en laboratorios similares de EEUU y Japón.
El director general de CERN, Rolf Heuer, pidió "prudencia" el pasado mes de septiembre mientras se comprueban las "posibles soluciones".

Max Payne vuelve a la carga

Hace ocho años que el atormentado Max Payne no estrena título en las consolas, pero en marzo de 2012 verá la luz Max Payne 3, la tercera entrega de esta saga, que promete a los aficionados un shooter con aires cinematográficos, y toda la esencia del personaje que marcó un antes y un después en este tipo de juegos.
Los monólogos internos del protagonista, las cinemáticas con estética de novela gráfica y el llamado 'tiempo de bala', en el que los segundos se ralentizan para poder ver la trayectoria del proyectil, revolucionaron el género shooter allá por 2001, cuando Rockstar apoyó el lanzamiento de la primera entrega de 'Max Payne'.
En esta ocasión Rockstar, que ha mostrado estos días la primeras demos de 'Max Payne 3', ha asumido todo el proceso de desarrollo del juego, con todo lo que conlleva: el título no estará en las tiendas hasta que no esté perfecto. Y, mientras no esté a la venta, apenas se conocerán detalles sobre su argumento.
El reto que ha asumido el estudio responsable de franquicias tan emblemáticas como 'Grand Theft Auto' es dar a 'Max Payne' un halo de película y una imagen diferente a la que caracteriza a otros títulos del género de disparos.
Para ello, ha usado la tecnología 'Natural Motion' que ya empleara en 'GTA 4' o 'Red Dead Redemption', pero potenciada al máximo de manera que el peso de Payne sobre el escenario, sus caídas y sus movimientos al ser disparado resultan más reales que nunca.
El afán casi enfermizo de Rockstar por pulir hasta el último detalle cobra en 'Max Payne 3' una nueva dimensión. El personaje suda la camiseta a medida que se intensifica la acción, se pueden ver los poros de su piel y la textura de su barba y los escenarios son tan reales que el protagonista puede interactuar casi con cualquier objeto.
Del argumento poco han desvelado, tan solo que los ocho años que han transcurrido desde la última entrega han pasado también para Payne, que ha tenido que abandonar su tradicional escenario en Nueva York para mudarse a Brasil, donde es el jefe de seguridad del magnate inmobiliario Rodrigo Branco.
Los contrastes entre el Brasil rico y el pobre -inspirados por películas como Ciudad de Dios- servirán de escenario a Payne, perseguido por otros enemigos y atormentado por la pérdida de su mujer y su hijo que pesa sobre él desde hace años.
En 'Max Payne 3' no basta con matar, la magia está en "matar bonito", y recrearse con las artimañas del protagonista gracias a herramientas como el "tiempo de bala", que continúa presente, o la "kill cam" que permite ver a cámara lenta la muerte del último enemigo de cada escena.
El realismo es tal que, al contrario que en otros títulos del género, Payne no podrá usar más armas que las que pueda portar en cada momento, de manera que, si tiene en su poder una metralleta de largo alcance, deberá apañárselas con ella en la mano mientras dispara con su pistola.
El título parece que cumplirá el reto de adaptar la franquicia a los tiempos que corren sin deshacerse de la esencia que popularizó 'Max Payne', pero no será hasta dentro de unos meses cuando los fans podrán comprobar en Xbox 360, PS3 y PC si Rockstar ha cumplido las expectativas.

George Clooney podría encarnar a Steve Jobs

George Clooney es el elegido. Sony quiere que sea él quien encarne a Steve Jobs en el biopic que prepara para llevar a la gran pantalla la vida del fallecido fundador de Apple.
Lo más curioso del caso es que, de confirmarse la noticia, Clooney se convertiría en el segundo actor de la serie «Urgencias» que se mete en la piel de Jobs. Ya lo hizo su compañero Noah Wyle en «Piratas de Silicon Valley», cinta estrenada en 1999 que relataba la creación de Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak.
De hecho, según apunta «Now magazine», es precisamente con Wyle con quien compite Clooney para hacerse con el papel. Ellos dos son las opcciones que baraja Sony cuyos planes son comenzar al rodar la película durante el próximo año.
Pocos días después de la muerte del cofundador de Apple, Sony se hizo con los derechos de la biografía escrita por el exredactor jefe de la revista «Time» y la «CNN» Walter Isaacson. El estudio designó un a Mark Gordon, responsable de éxitos como «Salvar al Soldado Ryan», para que fuera el productor de la película.
Aaron Sorkin, autor entre otros del guión de «La Red Social», será quien escriba el libreto del film que llevará al cine la vida de Steve Jobs y que estará basado en la biografía de Isaacson.

18 nov. 2011

¿Cómo se crea un negocio como MercadoLibre?

Hijo y nieto de emprendedores, Marcos Galperín también se dedicó a los negocios, pero en un rubro bien distinto al de sus predecesores.
Mientras su padre se concentró en expandir el negocio de comercio de cueros que tenía su abuelo, él decidió apostar a internet, donde fundó MercadoLibre, un sitio de subastas en español orientado a América Latina.

¿Por qué internet?
"Generalmente en la industria de la tecnología, el mejor gana", le explica a BBC Mundo este emprendedor argentino, quien eligió Uruguay para vivir aunque regresa todas las semanas a su país de origen para trabajar desde la casa matriz de su empresa.
"No es el que tiene más lobby o el hijo de alguien o el que estaba de antes", sigue, "es una industria donde hay muchísimo cambio, mucha innovación. Y eso hace que sea muy competitiva y que típicamente gane el mejor. A mí eso me parece muy atractivo, genera mucha adrenalina".
De hecho, Galperín cree que el universo de la tecnología está viviendo una nueva metamorfosis, similar a la de 1999, cuando comenzó a masificarse la web y los inversores se desvivían por invertir en proyectos en línea como el suyo.
"Ahora está pasando algo similar con la telefonía celular; y nosotros, que iniciamos nuestras operaciones en la web, tenemos que adaptarnos a la telefonía celular y eso implica tecnológicamente desafíos importantes y es lo que estamos haciendo", le dice a BBC Mundo.
"Todo lo del cambio de la web hacia la telefonía celular es una ruptura muy grande", sentencia.

Ciertamente, pero además de la ruptura puede haber una explosión, como la de la primera burbuja de internet de la década pasada. ¿No tiene miedo de que se repita?
Para responder se retrotrae a ese primer colapso: "(en ese entonces) todo el mundo decía 'bueno, internet se murió, era todo una burbuja', y nosotros veíamos un crecimiento impresionante en nuestra plataforma".
"Entonces siempre supimos que lo que había estallado era una burbuja financiera de empresas que salían a la bolsa sin tener ganancias, ni siquiera ingresos".
MercadoLibre también salió a la bolsa en su momento.
Comenzó a cotizar en el Nasdaq, el mercado de empresas de tecnología de la bolsa de Nueva York, en 2007, no sin pensárselo mucho y empujado por los inversores que habían respaldado a la compañía, entre ellos eBay.
Pero para entonces el sitio de subastas ya había alcanzado su primer millón de dólares en ganancias. El hito se dio en 2005, cuando también se volvió una operación rentable.
"Fue muy natural, no pasó de un mes a otro", cuenta Galperín. "Llegar a ser rentables la verdad es que para nosotros fue una maratón".
Pero una vez que terminaron la carrera de fondo tomaron velocidad y continuaron creciendo.
"Y la verdad es que seguimos viendo las mismas dinámicas", dice Galperín del presente, "seguimos viendo crecimientos muy fuertes en la cantidad de usuarios de internet y nuestro negocio".

¿Qué es ser emprendedor?

A Galperín no le falta confianza. Nunca le faltó. Es algo que ya exhibía cuando pergeñó MercadoLibre.
"Cuando yo escribí mi plan de negocios", cuenta, "le hablaba a todos mis compañeros de Stanford, que supuestamente son la gente más inteligente de América Latina, y les decía 'quiero hacer un sitio de compras y ventas en América Latina', me decían 'vos estás loco, jamás alguien va a comprarle por internet una cosa a alguien que no conoce; y si llega a pasar olvídate de que te paguen a vos la comisión'".
Algunos creen que esta visión y confianza es la que ayuda a los emprendedores a encontrar un hueco en el mercado y ocuparlo exitosamente. ¿Es así?
"No es que uno ve lo que otros no ven porque es mago o es más inteligente, generalmente es porque uno está mejor informado o más educado en ciertas tendencias", asegura.
"Creo que lo importante es entender muy bien lo que está pasando y, después, tener el coraje de animarse a que te vaya mal".

Galperín dio un paso arriesgado en su momento y la jugada le rindió frutos.
En marzo de 1999 un inversionista fue a dar una charla a su clase en la universidad de Stanford, EE.UU., donde Galperín estaba cursando una maestría en negocios.
"Le pedí al profesor que me pusiera en contacto con él", le cuenta a BBC Mundo.
"El profesor arregló para que yo lo llevara al aeropuerto y ahí lo convencí de que invirtiera".
Era John Muse, de Hicks Muse, una compañía con grandes capitales disponibles y ganas de apostar por nuevos emprendimientos.
"Ellos estaban invirtiendo mucho en América Latina en ese momento y me dijo: 'Me encantó tu idea, te quiero ayudar, me gustaría invertir en el proyecto; avísame cuando estén lanzando'".
"Así que ahí fue cuando pasó de ser una idea con muchas ganas a ser un proyecto muy concreto. Y ahí empecé a juntar compañeros y amigos para que se sumen al proyecto".
Para Galperín, construir un equipo sólido es una de las bases para el éxito de un proyecto que nace de cero (ver recuadro).
Otra es el foco en la empresa, la industria en la que opera y sus objetivos.
"Nuestro objetivo fue y sigue siendo construir una empresa que basada en América Latina sea del primer nivel mundial, haga las cosas como se hacen en los mejores países del mundo, con la mejor tecnología, con el mejor desarrollo", asegura, antes de despedirse y volver a la oficina de los programadores, con quienes se sienta desde hace un tiempo para asegurarse de que las mejoras en la plataforma de MercadoLibre se ejecutan como él las quiere.

El responsable del área de Código Abierto de Google carga contra los antivirus para móviles

Chris DiBona, máximo responsable de la estrategia de programas “open-source” de Google, ha criticado a las empresas que ofrecen antivirus para dispositivos móviles, afirmando que toman el pelo a los consumidores.
El experto considera que Android, iOS y BlackBerry OS no necesitan del empleo de software antivirus y acusa a las empresas de seguridad de “jugar con los miedos de la gente”.
DiBona ha señalado que los empleados de empresas que comercializan soluciones de seguridad para dispositivos móviles deberían “sentirse avergonzados”.
En su opinión, ningún teléfono ha tenido problemas de virus comparables a los que se dan en ordenadores de Windows y Mac, lo que viene a demostrar que hay un excesivo alarmismo en el mercado.
Lo cierto es que la opinión de los expertos de seguridad es contraria a las tesis de DiBona, y precisamente ayer publicamos los datos de un estudio elaborado por Juniper Networks que concluye que el malware para Android ha crecido un 472% en los últimos cuatro meses.

Amazon lanzará un 'smartphone' de bajo coste en 2012

Tras convertirse en referencia en el sector del libro electrónico con el e-reader Kindle, subirse a la nube con Cloud Drive e intentar no perder el carro de las tabletas con Kindle Fire, Amazon podría dar un paso más para ampliar su negocio a otros sectores. Según un grupo de analistas, la compañía estaría preparando un smartphone de bajo coste con el que plantar cara a exitosos dispositivos como el iPhone.

El denominado Kindle Phone estaría fabricado por el ensamblador de los iPhone, la empresa Foxconn, que es de donde se habría filtrado la información. El dispositivo estaría listo para ver la luz a finales de 2012 y su principal baza sería su bajo coste. Las fuentes aseguran que el precio sería inferior a 200 dólares y que Amazon intentaría sacar beneficios a partir de su amplia oferta de servicios y contenidos.
Entre los pocos detalles que se han revelado sobre el móvil de Amazon, se dice que funcionará con sistema operativo Android y que incluirá un chip Qualcomm con soporte para redes CDMA/HSPA+.
El Kindle Phone tendría muchos puntos en común con Kindle Fire. Por ejemplo, el procesador utilizado será el mismo que el empleado en la tableta de Amazon, el OMAP 4 de Texas Instruments. Se prevé que el planteamiento del dispositivo también será muy similar, ofreciendo un planteamiento parecido al de Kindle Fire en cuanto a interfaz y aplicaciones.

La tableta electrónica más barata tiene ya 300.000 reservas en la India

  La tableta electrónica más barata del mundo cuenta ya con 300.000 reservas en la India, el país que planea su lanzamiento para el próximo diciembre a un precio de 3.000 rupias (unos 60 dólares), según una fuente de la empresa fabricante.
Grupos de estudiantes indios de educación superior recibieron hace un mes los primeros ejemplares de esas tabletas, llamadas "Aakash" y fabricadas por la compañía británica Datawind, a un precio especial de 2.500 rupias y subvencionadas por el Gobierno.
"No hay que pagar por adelantado para reservar una Aakash ('cielo' en sánscrito). Un operador ofertará la posibilidad de pagar por ella 99 rupias al mes (unos 2 dólares)", dijo el presidente de Datawind, Suneet Singh Tuli, al diario local Times of India.
Suneet Singh Tuli agregó al diario que en un futuro próximo, con la tecnología de la que disponen, "el coste del acceso a Internet podría llegar a ser virtualmente gratis".
Atraídos por las virtudes de la Aakash, el presidente de la compañía adelantó que "los gobiernos de otros países como México, Sri Lanka, Egipto, Tailandia, Brasil y Bangladesh han mostrado su interés en participar en programas similares al de la India".
El aparato, que pesa 350 gramos, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas basada en el sistema operativo Android de Google 2.2, WIFI, puede ser usado como libro electrónico, y dispone de un procesador de 366 Mhz, dos puertos USB y 256 MB de memoria RAM.

Google echa el cierre a Checkout

Dos meses después de clausurar una decena de productos y un mes más tarde de hacer lo propio con Buzz, Jaiku y Code Search, Google vuelva a dar carpetazo a otro de sus servicios. La empresa de la gran G ha decidido cerrar Google Checkout.
Esta herramienta se creó en 2006 y supuso la primera tentativa de la compañía para crear un sistema de micropagos que compitiera con PayPal y que originariamente pudiera usarse por parte de “todos los comerciantes estadounidenses”, fueran o no anunciantes en Google.
Google CheckOut pasará a integrarse en Google Wallet, un producto que la firma espera convertir en su monedero “único” para usarse en todo tipo de servicios. Así, la empresa de Larry Page quiere extenderlo como método de pago en Android Market, YouTube, Google Games y otros sites con el sello de la gran G.
“Si actualmente eres usuario de Google Checkout automáticamente podrás transferir tu cuenta a Google Wallet la próxima vez que te loguees o hagas una compra online”, explica  a los usuarios Ben Lee, Product Manager de Google Wallet.
Por otro lado, según afirma la casa en un post, el cambio tampoco tendrá consecuencias para los comerciantes. Los usuarios que se hayan pasado al sistema de pagos moderno de Google podrán seguir comprando en establecimientos que aceptaban Checkout como vía de pago.
Google Wallet constituye una plataforma de micropagos móviles basada en la tecnología NFC que fue mostrada por primera vez en mayo de este año.

Nokia despedirá a 300 personas en Finlandia

Nokia continúa con su plan de reducir costes mediante la reducción de plantilla. La firma había anunciado sus intenciones de reducir en 1.300 puestos de trabajo su plantilla en Localización y Comercio.
La firma ha estado negociando con los sindicatos los recortes, sin alcanzar ningún acuerdo que impida estos despidos. La compañía procederá a realizar los 300 primeros recortes, según publica Reuters, en Finlandia.
Nokia ya ha despedido 4.000 trabajadores en lo que va de año. 

El CEO de Seagate augura que la escasez de discos duros durará un año

Stephen Luczo, máximo dirigente de la empresa de discos duros Seagate, ha señalado que los problemas de abastecimiento de esos dispositivos no se arreglarán hasta finales de 2012.
En el caso concreto de Seagate, Luczo comenta que aunque sus fábricas no se han visto inundadas, si han sufrido esas inclemencias sus proveedores de componentes, lo que tiene como consecuencia problemas de producción para su empresa.
Eso sí, el tema parece que tendrá mayores efectos negativos sobre los bolsillos de los consumidores que sobre los de la compañía, ya que mientras estos tendrán que pagar la subida de los precios de los discos duros, Seagate ha asistido a una subida en el precio de sus acciones del 67% desde el 30 de septiembre.
Según publican en Bloomberg, la subida en los precios ha alcanzado un porcentaje del 20% y recuerdan que Western Digital y Toshiba también encuentran dificultades para producir sus discos duros.
La batalla ahora se librará entre los fabricantes de PCs que deseen tener acceso a esos dispositivos, y en ese sentido, Luczo asegura que ha recibido ofertas de clientes que están dispuestos a pagar 250 millones de dólares con tal de garantizarse el suministro.

Amazon libera el código fuente del Kindle Fire

Si hace unos días era Google la que decía poner en manos de la comunidad el código de Android “Ice Cream Sandwich”, ahora es Amazon la que da un paso adelante y ha decidido compartir los secretos del sistema operativo de su Kindle Fire.

El código fuente de la tableta ya está disponible para su descarga. Pesa 800 megabytes y no será de gran utilidad para la mayoría de los usuarios, ni se esperan grandes sorpresas porque parte de una versión antigua de Android (la 2.2).
Pero permitirá a desarrolladores y usuarios avanzados construir versiones personalizadas del software y piratear las ROMs en el futuro. La liberación viene acompañada de bibliotecas, APIs, drivers y demás información relevante.
Está por ver si los hackers son capaces de realizar optimizaciones en el sistema operativo subyacente sin perjudicar los servicios totalmente integrados que ofrece Amazon. O si la empresa facilita la tarea.
Los interesados en descargar el código fuente del Kindle Fire, pueden hacerlo desde la página oficial de Amazon.

Wiseri reinventa las búsquedas de empleo

La búsqueda de trabajo por internet está exenta de trato personal. "Ha llegado un punto en que está deshumanizada, y nosotros queremos cambiar eso pero de forma escalable". Quien habla así es Marina Zaliznyak, fundadora y consejera delegada de Wiseri, una plataforma de empleo que busca nuevas reglas de juego en este negocio.
Para empezar, este sitio -que nació a partir de una cuenta de Twitter de Zaliznyak, quien durante dos años ayudó de forma altruista a encontrar trabajo a gente a través de redes sociales- se ha especializado en perfiles de trabajo online, unos de los más demandados. Así, en Wiseri se ofrecen y se buscan por igual programadores Java, desarrolladores web y responsables de sistemas, que community managers o responsables de marketing online. Todos vinculados con internet.
José Ángel Cano, director de marketing de Wiseri.com, dice que en Wiseri "no hay ni un solo candidato que no reciba una respuesta. Siempre saben qué pasa con su candidatura; por qué les cogen o por qué no, para que en este caso puedan mejorar. Las candidaturas no quedan en un standby permanente, como ocurre en algunos portales de empleo".
Según Zaliznyak, Wiseri resuelve el actual problema de eficiencia del mercado, porque ofrecen la búsqueda de candidatos ya hecha. "A las empresas les presentamos un número reducido de currículums vitae preseleccionados, para que solo tengan que revisar candidatos que realmente tienen interés en el puesto y se ajusten a lo que buscan. Además, si no les interesa contactar con los candidatos que les enviamos, no pagan. Solo pagan por los que consideran que valen para el puesto".
Cano sostiene que Wiseri es muy diferente a lo que hay hoy en el mercado. "No somos ni un portal de empleo ni un headhunter, aunque sí estamos muy orientados a resultados como estos últimos".
El directivo defiende que Wiseri ahorra mucho tiempo y conocimiento a las empresas por todo el trabajo de selección que hacen. "Les ayudamos a definir el puesto según sus necesidades, difundimos la oferta con sus requerimientos en Twitter, Facebook y LinkedIn y ponemos en marcha la búsqueda de candidatos por otras vías". Después, Wiseri revisa, valora y selecciona los candidatos, y presenta entre tres y cinco currículums ciegos, que se ajustan al perfil propuesto.
Además, solo les pagan por los candidatos que elija contactar la empresa, y el precio por currículum se fija según el rango salarial del puesto ofertado. "Nuestro precio medio es de 350 euros por candidato validado, mientras un headhunter suele cobrar el 15% del salario bruto anual del candidato colocado. Nuestra oferta es muy similar a ellos, pero mucho más económica".

Inversión en recursos humanos

Wiseri se creó hace un año en España por la californiana Marina Zaliznyak, José Ángel Cano, Jorge Jiménez y Néstor Barrado. Hace dos semanas anunció su primera ronda de financiación de 120.000 euros siguiendo el más puro estilo Silicon Valley. La cerraron con profesionales privados del sector, en un tiempo récord de 37 días durante el verano, después de llevar a cabo una comunicación idéntica y 100% transparente por e-mail para todos los interesados. Sin reuniones ni previsiones financieras a cinco años. "Confían en la idea y el equipo, y eso nos revalida", dice Cano, que cuenta que arrancaron el proyecto en una buhardilla en Madrid. Ahora son 11 personas en plantilla y en breve prevén serán 13.
La plataforma, con miles de candidatos inscritos y 175 empresas cliente (entre ellas NH Hoteles y Zinkia), está ayudando a firmas extranjeras que quieren expandirse a España y buscan profesionales para crear sus equipos. Wiseri planea internacionalizarse a finales de 2012.

"Los videojuegos estimulan el cerebro como lo hacen los libros"

Nick Bilton, responsable de la sección de Tecnología del The New York Times y profesor universitario, no siempre fue redactor del diario. Antes estuvo a cargo del departamento de desarrollo de nuevos formatos y narrativas. Su despacho está entre el desguace y el museode lectores de libros electrónicos. Todos los probó en el departamento de usabilidad de la Dama Gris hasta que dieron con la forma correcta. En su libro Vivo en el futuro y esto es lo que veo (Gestión 2000, Planeta, 2011) cada capítulo incluye un código bidi, al hacer una foto con el móvil a esta combinación de cuadraditos en blanco y negro se accede directamente a una página donde otros lectores han aportado comentarios.

Bilton no parece tener miedo a decir lo que piensa. "Los medios tenemos que ser muy cuidadosos con las cosas por las que cobramos, pero tener muy claro que en el mundo digital las experiencias son plenas y combinadas. La revolución de iTunes fue comprar una sola canción con un clic en cuestión de segundos". "La clave es saber dónde está el valor, en qué parte de nuestro trabajo. The New York Times es una marca con más de 100 años de historia, pero Politico nació como un blog hace cinco años, eso no evita que sea fiable. Cualquiera puede empezar algo pequeño y alimentarlo hasta que crece y compite con los grandes, por eso hay que esforzarse", explica.
Bilton no fue un gran estudiante universitario, de hecho, en sus conferencias, suele mostrar sus notas. Ahora es profesor en NYU, la Universidad de Nueva York, donde imparte la asignatura 1, 2, 10. Estas medidas se refieren a la distancia de la vista en pies (30 centímetros) en que se usan los móviles y lectores electrónicos, la pantalla del ordenador y la televisión de casa. Como experto en usabilidad trata de encontrar el lenguaje apropiado y la convergencia en la Red de cada una de estas pantallas.
Su postura con respecto a la educación universitaria resulta algo inusual: "Me parece una convención, pero no una necesidad como tal. Por supuesto que es necesario tener un conocimiento profundo, pero también es necesario aprender constantemente. Ya no se trata tanto de pasar por la Universidad, si no de tener la capacidad de estar en aprendizaje continuo. Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jobs, muchos emprendedores... No sé, mucha gente va a la Universidad con una meta inicial y termina haciendo otras muy distintas".
En su libro relata que parte de sus dificultades con la enseñanza al uso tienen que ver con la gestión de la atención. "Entiendo que los alumnos están acostumbrados a hacer varias cosas, el chat, la tele, los deberes, Facebook... así que como profesor intento hacer que hagamos tareas colectivas, yendo de la mano, pero sin restricciones. Les enseño herramientas y creatividad, intentando que los usuarios se enganchen al contenido que hacemos".
¿Puede que Twitter tenga algo de culpa en esa falta de atención? "Twitter cambia la forma de consumir medios". El autor relata cómo una de las cosas que más le llamó la atención en la investigación para el libro fue que el cerebro puede adaptarse a varias tareas al mismo tiempo. "Cuando llegó el tren parecía el final del mundo. Cuando salió el teléfono hubo un artículo en el New York Times, en primera, relatando que este invento destrozaría la sociedad y nunca más se saldría de casa. Ahí estamos, yendo a conciertos con miles de personas".
Su posición es radicalmente opuesta a la de otro autor Nicholas G. Carr con su libro: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Este último considera que las nuevas tecnologías están destruyendo la experiencia de lectura y el gusto por la inmersión en un texto. "Me parece una cuestión de elección. Es como vivir en el campo o en la ciudad. No creo que una decisión sea peor que la otra, pero insisto en que el cerebro se adapta a hacer varias cosas. Y los cerebros de hoy no han cambiado con respecto a los de hace 200 años".
¿Qué tiene que decir del artículo de este mismo autor dónde sostiene que Google nos está haciendo estúpidos? "Hace unos años me decían un teléfono y me lo aprendía de inmediato. Hoy, solo me sécinco número de memoria. Ya no lo necesito. Tener acceso más fácil a la información no nos hace estúpidos, desde luego, y eso es lo que nos da Google, facilidad para acceder a lo que buscamos sin necesidad de memorizarlo".
Dentro de esta misma línea también cree apropiado que los periodistas tengan nociones de programación: "No digo que vayan a la Universidad para aprenderlo, ni que todos tengan que saber. Yo no soy el mejor programador del mundo, pero me manejo. Creo que se tienen que aprender usándolo como se hace con los idiomas. Al fin y al cabo, son un lenguaje más. Para algunas historias sí lo considero interesante".
Para entenderlo, lo mejor es un ejemplo de reportaje que tiene en mente. Bilton quiere mostrar qué empresas tecnológicas son las más atractivas para trabajar. Va a tomar el código para desarrollo de aplicaciones de LinkedIn y así poder saber si alguien deja IBM para ir a Apple, si un ingeniero de Google ficha por Facebook o si prefieren montar su propia empresa y poder sacar tanto datos detallados como porcentajes y tendencias más generales.
Cuando sale del trabajo una de las formas de recreo favorita de Bilton son los videojuegos. Un capítulo del libro está consagrado a al entretenimiento electrónico, lo titula Cuando los cirujanos juegan con videojuegos. En el mismo explica como el desarrollo de habilidades adquiridas a través del juego sirven después en diferentes campos laborales y en el aprendizaje en edades más tempranas. Para este tecnólogo, el juego no es algo baladí. Hasta finales de junio de este año, en Estados Unidos, los videojuegos estaban sujetos a una ley que prohibía cierto tipo de violencia. La norma, heredada del mundo del cómic, en opinión de Bilton, no tiene mucho sentido: "No es que se tenga miedo a la tecnología, es que se cree que los ciudadanos no saben pensar y entender la diferencia entre realidad y ficción. La tecnología es parte del progreso, pero en este caso hace de soporte. Los videojuegos estimulan el cerebro de los jóvenes como lo hacen los libros".
La combinación de teléfonos con GPS y conexión a redes sociales ha permitido que en Facebook, FourSquare o Twitter se pueda incluir el lugar en que se está y tener noticias adaptadas al entorno o información sobre comercios próximos. En este aspecto Bilton es especialmente cuidadoso: "Soy el Nicholas Carr de la privacidad. Te paras a pensar y en Estados Unidos no hay una legislación clara al respecto. Apple estuvo recopilando datos de posicionamiento sin consentimiento durante más de un año. Facebook quiere saber dónde estamos, pero no por placer sino para poner anuncios". El denominado 'derecho al olvido', del que todavía no se ha creado una norma, también forma parte de esta preocupación: "Si alguien tiene un problema de joven, se mete en un lío o lo que sea, no es justo que después no pueda aspirar a un trabajo porque salga en el archivo policial. Todos tenemos derecho a empezar de nuevo. Sin embargo, todo está grabado y accesible. Por no hablar de que no quiero que mi casa aparezca en Google Maps".
¿Estamos preparados para el futuro que propone Bilton, en un mundo en constante conexión en el los sensores y la monitorización de datos serán norma? "No, no creo que lo estemos. Nadie lo está, todo va muy rápido. El iPhone tiene poco más de tres años y ya hay millones de terminales con miles y miles de aplicaciones. Facebook y Twitter no existían hace unos años y han cambiado la sociedad. Podemos fiarnos de algunos modelos de comportamiento para saber tendencias y predecir escenarios". Puestos a vaticinar, el escritor imagina que en las casas tendremos impresoras en tres dimensiones para hacer desde ceniceros a objetos de uso común en el hogar.
Este viernes, Nick Bilton, impartirá una conferencia en el CaixaForum de Madrid dentro del ciclo La creación del mundo.

Aplican la nanofotónica en la transmisión de datos informáticos

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Stanford, en EEUU, ha desarrollado un diodo emisor de luz ultrarrápido (LED, por sus siglas en inglés) a nanoescala que consume menos energía que los actuales sistemas basados en láser, y es capaz de transmitir datos a 10 mil millones de bits por segundo. Los investigadores afirman que este avance supone un gran paso hacia adelante hacia una transmisión de datos informáticos ultrarrápida, práctica y de bajo consumo.
La profesora de Ingeniería Eléctrica Jelena Vuckovic, autora principal del estudio, junto al estudiante Gary Shambat, ha descrito el nuevo dispositivo en un artículo publicado en 'Nature Communications'.
Vuckovic ya había creado a principios de este año un láser a nanoescala igual de eficaz y rápido, pero con el inconveniente de funcionar solo a temperaturas de unos 190 grados centígrados bajo cero, haciéndolo poco práctico para su uso comercial. El nuevo dispositivo, sin embargo, funciona a temperatura ambiente y puede, por tanto, significar un paso importante hacia los procesadores de nueva generación.

Creciente demanda de energía

"Las fuentes de luz de baja potencia, con control eléctrico, son de vital importancia para los sistemas ópticos de nueva generación óptica y las crecientes demandas de energía de la industria informática", afirma Vuckovic.
El nuevo LED es un tipo especial de diodo que emite luz más o menos a una sola longitud de onda, de forma muy similar a un láser. "Tradicionalmente, los ingenieros han pensado que sólo el láser puede comunicar a altas velocidades de datos y bajo consumo", explica Shambat, "pero nuestra tecnología nanofotónica puede realizar las mismas tareas que un láser usando menos energía".
En el corazón del nuevo dispositivo, los ingenieros han introducido pequeñas islas de arseniuro de indio, que, cuando son estimuladas con electricidad, producen luz. Estas islas están rodeadas de cristal fotónico --una serie de pequeños agujeros grabados en un semiconductor. El cristal fotónico sirve como un espejo que rebota la luz hacia el centro del dispositivo, confinándola en el interior del LED y haciéndola resonar a una frecuencia única. Según Vuckovic, "sin los ingredientes nanofotónicos -los puntos cuánticos y el cristal fotónico -es imposible producir un LED eficiente".
Los dispositivos existentes son en realidad dos, un láser y un modulador externo. Ambos necesitan energía eléctrica. El diodo de Vuckovic, sin embargo, combina la emisión de luz y las funciones de modulación en un solo dispositivo, lo que reduce drásticamente el consumo de energía.
"Nuestro dispositivo es entre 2.000 y 4.000 veces más eficiente que los mejores dispositivos en uso hoy en día", concluye Vuckovic.

Google ofrece borrar las wifis de los usuarios que lo pidan

El servicio Street View, ideado para mostrar imágenes de las ciudades a pie de calle, es uno de los que más quebraderos de cabeza le ha dado a Google por cuestiones relacionadas con la privacidad. La compañía ha ideado un sistema para que aquellos usuarios que deseen que su red wifi no se asocie a una ubicación concreta puedan eliminarla de la base de datos de Google.
Cada red cuenta con un nombre de un máximo de 32 caracteres conocido como SSID (Service Set IDentifier). Para evitar que los coches de Google Street View o las aplicaciones que utilizan la geolocalización indexen esa información en el futuro, los usuarios deben añadir el texto"_nomap" a la identificación de su wifi. Por ejemplo, si la wifi se llama "reddeXX", tendrá que cambiarse a "reddeXX_nomap".
El buscador almacena en una base de datos el nombre, la ubicación y una direcciónúnica que identifica a cada red pero no lo hace público. Esos datos se utilizan, según los creadores de aplicaciones, para ofrecer información personalizada en función de la ubicación o un mejor servicio en las herramientas de mapas, sin identificar al usuario en sí. Las críticas a este borrado a posteriori han surgido en la red porque debe ser el propio navegante el que especifique que su red no se indexe, en lugar de que esta fuera la opción activa por defecto y que el usuario tuviera que establecer que los datos de su red sí fueran recogidos.

Nuevo servicio de música

El buscador anunció en EEUU su servicio digital de música, con el que aspira a competir con iTunes de Apple. El lanzamiento del nuevo servicio, que venderá las canciones por un dólar (74 céntimos) o mediante una tarifa plana, se produce cuatro meses después de que Spotify se presentase en EEUU. Apple lanzó su tienda de música online en 2003 y, desde entonces, se han descargado 16.000 millones de canciones desde iTunes. Spotify tiene más de diez millones de usuarios. De ellos, dos millones son de pago.

Una productora porno, dispuesta a demandar a HTC por uno de sus smartphones

  La productora de cine para adultos Vivid Entertainment Group ha pedido a la compañía taiwanesa HTC que modifique el nombre de unos de sus smartphones, a la venta en Estados Unidos. El dispositivo que ha causado la polémica en el HTC Vivid, y por ello, la productora ha pedido a HTC el cambio de nombre para que los usuarios no piensen que ambas empresas están conectadas.
La productora de cine porno, Vivid Entertainment, creada en 1984 ha enviado una carta a la compañía taiwanesa para que elimine el nombre 'Vivid' para referirse a su modelo de smartphone e incluso ha amenazado con acciones legales si HTC no cambia dicho sustantivo para el próximo 21 de noviembre, según recoge Mashable.
El polémico dispositivo Android, HTC Vivid, se lanzó en Estados Unidos y dispone de 1GB de memoria RAM y de 16GB de memoria interna. Asimismo, este Smartphone posee un procesador de 1,2 GHz de doble núcleo de Qualcomm MDM920, una cámara de 8 megapíxeles con flash de doble LED y permite capturar vídeo en alta definición a 1080p.
El abogado de la empresa Vivid, Mark Hoffman, por su parte, ya ha explicado en un comunicado que si HTC sigue con este nombre "se crea una falsa impresión de su empresa y de sus productos afiliados, conectados o asociados", algo que al parecer Vivid no desea en ningún concepto.
HTC no ha dado aún ninguna respuesta, por lo que sigue quedando en el aire el futuro de este Android. Aún así lo que sí ha quedado claro es que la empresa estadounidense Vivid no dejará de proteger la identidad de sus productos.

Microsoft redobla su apuesta por una red social propia

La red social que Microsoft desarrolla en secreto sigue a toda marcha, a pesar de una publicación por error que ocurrió hace unos meses, bajo el nombre clave Tulalip , con un diseño que tenía reminiscencias a la plataforma Windows Phone, y que requería el acceso a la plataforma mediante un usuario de Facebook o Twitter. En esta ocasión, se filtraron imágenes de la interfaz de Socl.com, muy similar a otras plataformas presentes en Internet.
De acuerdo al sitio de noticias de tecnología The Verge , las búsquedas sociales serán el eje de Socl.com, con una mezcla de consultas en redes sociales, recomendaciones de los usuarios de estas plataformas y un chequeo regular en un buscador tradicional.
La red social de Microsoft se encuentra en una etapa de evaluación privada, sin acceso público, pero según The Verge, la compañía evalúa en el corto plazo realizar una apertura del servicio mediante un sistema de invitaciones para probar Socl.com.
Cofundada por Bill Gates a fines de la década del 70, Microsoft fue una de las primeras compañías que respaldaron en sus comienzos el crecimiento de Facebook, la actual mayor red social del mundo, con 800 millones de usuarios.
En octubre de 2007 pagó 240 millones de dólares por el 1,6 por ciento del sitio, lo que valuó a la compañía de Mark Zuckerberg en 15.000 millones de dólares.

El reto de los jóvenes es pasar de consumidores a creadores

El mundo al revés. Los hijos enseñan a los padres como colocar un antivirus en el ordenador o a tener un espacio en Facebook. Los padres compran un móvil a su hijo para tenerlo vigilado cuando salga de casa y este lo desconecta o lo usa para pasar fotos y mensajes. Los padres colocan el ordenador en el comedor para controlar el acceso a determinadas webs y los adolescentes se encierran en su habitación con su BlackBerry conectada a Internet y hablan a través del WhatsApp gratuito con sus amigos.
El rápido progreso de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) impide tener una perspectiva suficiente para analizar los cambios de hábitos, especialmente entre los jóvenes que son los más propensos a usar las redes sociales. Son pocos los estudios existentes y pronto quedan desfasados. Hace dos años un estudio de la UOC y la Fundació Catalana de l'Esplai situaba el Messenger como el instrumento de comunicación más utilizado. Pero ya ha sido desplazado por el Facebook. Más recientemente, el WhatsApp por ser gratuito ha relegado a los SMS. Es una batalla comercial a un ritmo frenético.
NACIDOS DIGITALES. Los niños entran en las redes a partir de los siete añosEl proyecto Austica sobre El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes, que dirige el profesor Jordi Busquet, ha puesto de manifiesto que cada vez los jóvenes se inician antes en el uso de las nuevas tecnologías. Acceden a partir de los 7 años, ya sea través del móvil, del ordenador o de otros aparatos. Algunos padres aseguran ya que sus hijos han aprendido antes a teclear su nombre en la pantalla del ordenador que a escribirlo sobre papel. Eso no significa que conozcan todas las potencialidades de las redes, sino que usan una parte de esas herramientas, las que les son más accesibles.
Aunque es difícil establecer una secuencia sobre el uso y apropiación de esas tecnologías, un estudio de la Fundación Mac Arthur, encargado a las universidades Southern California y Berkeley, en el que entrevistaron a 800 adolescentes y jóvenes, concluye que hay tres géneros de participación: Hanging out es el comportamiento de los usuarios que utilizan mensajería instantánea y redes sociales para estar en contacto con amigos; Messing around es una práctica más elaborada, se busca información on line y se empieza a jugar con los medios digitales de forma experimental, sin objetivos específicos, y geeking out es la práctica que define la capacidad para usar de forma intensiva y autónoma esos medios. A esta fase sólo se llega tras pasar por otras en las que aparentemente se pierde el tiempo o simplemente se juega o se pasa el rato.
EL DESAFÍO. Internet es una prolongación de la vida cotidiana
"Cuando llegué a la universidad ya se oía decir que los jóvenes no sabían escribir y no se concentraban, y aún no se habían desarrollado las nuevas tecnologías", dice Daniel Aranda, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. La realidad dice que los adolescentes no buscan la poesía ni la alta cultura, sino que quieren disfrutar del momento y desligarse de su familia, les pasan muchas cosas y utilizan unos instrumentos de comunicación diferentes a los de sus padres. "Ellos están en una etapa evolutiva y hay que respetarla. No se trata sólo de diferencias en el consumo cultural sino de diferencias generacionales", concluye Aranda.
El otro problema es que los adultos tienden a demonizar las tecnologías y además tienen una actitud más pasiva ante ellas. Para los jóvenes internet no es tanto un espacio virtual, como una continuación del día a día del colegio, de la calle, de las conversaciones con los amigos. Para ellos no existe una separación tan radical como la que perciben los adultos. "Los adolescentes viven conectados y la comunicación funciona de forma natural a través de estos canales que son amplificadores automáticos de lo que hacen presencialmente", señala Cristina Riba, periodista y profesora de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. "La red es una réplica de su mundo on line –afirma también Daniel Aranda–, continúan en el chat la conversación que unas horas antes tenían en el patio de la escuela".
NUEVAS PATOLOGÍAS. Los 'hikikomoris' son una excepción entre los jóvenesCuando empezaron a proliferar los artilugios electrónicos, se dijo que las redes podían incomunicar a los jóvenes. Se citaba el caso de los jóvenes japoneses, conocidos como los hikikomoris, chicos adolescentes que se encierran en su habitación, conectados a la red, y pasando horas con los juegos de ordenador, sin apenas comunicarse con sus padres. Pero este tipo de patologías prácticamente no existen en otros países y deben considerarse como una anomalía o excepción, del mismo modo que sucede con los intentos de acoso a través de la red o las infiltraciones de paidófilos. Son peligros tan reales como minoritarios.
Por el contrario a menudo los jóvenes se reúnen para jugar juntos con los videojuegos. A veces la calle también es peligrosa y la habitación personal puede ser un refugio más tranquilo para la socialización. El profesor Aranda opina que "la red social potencia los contactos sociales, permite pasarse canciones, enviarse documentos, comentar aspectos sentimentales de sus vidas". La red facilita contactos y rompe distancias: se puede mantener la relación con amigos del verano o que sólo se podrían ver de vez en cuando. Hay quien dice incluso que ayuda a superar problemas como la timidez, aunque sobre este punto hay discrepancias entre los psicólogo.
PELIGROS PARA INTERNAUTAS. Es necesario aprender a gestionar la privacidadEs uno de los "peligros" de las redes. Y ya nadie duda de que es necesario "aprender a gestionar la privacidad". En cierto modo es lo mismo que sucede en la vida real: hay aspectos que no se pueden mostrar, hay que reservar ciertos sentimientos, ideas o fotografías. El problema es que a menudo los jóvenes aprenden esa gestión en las redes a base de disgustos, porque tampoco los padres o los profesores están en condiciones de enseñarles. Por ejemplo, se les debería indicar por principio que no deben publicitar aquella información que afecta a terceras personas.
"Ha cambiado el concepto de privacidad" replica Aranda. "Cuando eres joven expresas sentimientos, disgustos, emociones, más tarde ya vendrán las reflexiones, las opiniones el pensamiento más elaborado, la utilización de la red para alcanzar el poder", añade. Pero también es cierto que nos falta perspectiva y experiencia para conocer el alcance de las redes y para tener más conocimiento de ellas. "Necesitaremos años para aprender a administrar correctamente las informaciones" dice el profesor Jordi Busquet, de la facultad de comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Basta otro ejemplo, aparecen ya empresas que gestionan el perfil de las personas fallecidas para limpiar la red o mejorar la imagen.
Se dan paradojas, explica Cristina Ribas, como la de los padres que ponen alegremente fotos de sus hijos en Facebook y en cambio no dejan que la escuela use las imágenes de sus hijos ni para contendido educativos.
PÉRDIDA DE TIEMPO. La misma discusión que existía hace años con la televisiónPara los padres es la principal preocupación: el tiempo que sus hijos se pasan frente al ordenador, jugando con las consolas o pendientes del móvil. Todos los expertos coinciden en que es básico que los jóvenes aprendan a administrar muy bien el tiempo. En el fondo es la misma discusión que hace unos años se producía entorno al tiempo que podían estar frente al televisor. Los padres pueden incidir en el espacio y el tiempo destinado a las redes. Una idea dominante es que en la preadolescencia es mejor que los niños tengan el ordenador en una habitación común de la casa, ya sea el comedor o un despacho. Pero esto es cada vez más difícil porque los niños disponen pronto de BlackBerrys o móviles, desde los cuales se pueden conectar a internet, y utilizar fácilmente desde sus habitaciones. De ahí que el tema se escapa cada vez más a los padres. "Los hijos dan otro uso al móvil distinto al previsto pro sus padres, les sirven para para hacer fotos o enviar mails", recuerda Busquet.
OS PADRES Y LOS MAESTROS. La falta de formación dificulta su aplicación en la enseñanzaLa escuela se ha mantenido al margen de la televisión, pese a su impacto social, y existe la tentación de querer hacer lo mismo con internet. Una parte importante de los maestros no han sido educados en las nuevas tecnologías y esto dificulta su uso y aplicación en la enseñanza. "La escuela no puede ser una institución del pasado. Hay que ver porque los niños se aburren y evitar que el aula sea otro mundo; es necesario un cambio de actitud y de mentalidad", afirma Busquet.
Y lo mismo los padres. No se trata tanto de controlar como de ejercer ayuda y orientar. Es posible que muchos no lleguen nunca a tener una formación en estos ámbitos pero no pueden renunciar a a transmitir ciertos valores. Se puede enseñar el respeto mutuo para estar en la red o para comunicarse con sus colegas.
La ventaja es que "la tecnología nos ayuda y cada vez es más intuitiva", dice Ribas y pone el ejemplo de los tablets frente a los ordenadores. Y recomienda que los educadores realicen un esfuerzo para "estar en la red y ser 2.0, lo que significa tener una actitud de aprendizaje interactivo".

Adolescentes aficionados a videojuegos tienen diferente estructura cerebral

Una investigación sugiere que los adolescentes que gastan horas en videojuegos tendrían una estructura cerebral similar a la de los adictos a los juegos de azar, según un artículo publicado el 15 de noviembre en el periódico británico Daily Mail.

El estudio centrado en adolescentes de 14 años de edad señaló que los que juegan con frecuencia tienen un mayor “centro de recompensa” en su cerebro que los que juegan menos frecuentemente.

Los escáneres cerebrales mostraron que los que juegan durante más de nueve horas a la semana producen más dopamina, la cual genera una “sensación de placer”.

Producen aún más este tipo de sustancia química cuando pierden el juego. Lo mismo ocurre con los jugadores patológicos, la cual es precisamente la causa que les impide detenerse a pesar de perder continuamente.

Los videojuegos también tienden a reducir el tiempo de decisión –una habilidad clave para ser bueno en ellos-, lo cual es también una característica de los jugadores.

Los investigadores no saben si son los juegos los que han provocado el cambio en la estructura cerebral, o si es que las personas nacen con esa diferencia en la estructura cerebral y eso las hace querer pasar horas jugando.

No obstante, este descubrimiento es un primer paso crucial en la comprensión sobre los videojuegos y las adicciones, señalaron los investigadores.

Este estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, es el primero en conectar la exposición frecuente a los videojuegos y las diferencias en la estructura y actividad cerebrales.

El Dr. Simon Kuhn de la Universidad de Gante en Bélgica y sus colegas en el Reino Unido y Alemania, analizaron los resultados de escáneres cerebrales de más de 150 adolescentes que juegan mucho o moderadamente.

Los que jugaron mucho tenían el estriado ventral más grande, que es un área de recompensa que se activa cuando experimentamos placer, por ejemplo, al ganar dinero, comer chocolate o tener relaciones sexuales.

El doctor Luke Clark, que investiga los juegos de azar en la Universidad de Cambridge, dijo: “El estriado ventral es el núcleo del sistema de recompensa y pone a los videojuegos en la esfera de las adicciones”.

“Sabemos que el cerebro puede cambiar en la edad adulta, pero el problema urgente es aclarar si el videojuego es la causa o el efecto del cambio, y todavía no hay respuesta para ello”, añadió.

Messi llega al BlackBerry para jugar y entrenar junto a sus fanáticos


Por primera vez en un teléfono inteligente ya está disponible el juego interactivo Training with Messi para "smartphones", donde los usuarios de BlackBerry podrá entrenarse en forma virtual con Lionel Messi.
En realidad, el juego es una movida de la fundación que lidera el mejor jugador de fútbol y capitán del seleccionado argentino.
La aplicación Training with Messi estará disponible en inglés y en español a partir del  21 de noviembre.
Quienes participen de la aplicación, ingresarán a un concurso para conocer personalmente al crack durante la Gala de la Fundación Leo Messi. 
El ganador del concurso recibirá una camiseta firmada y podrá sacarse fotos junto al delantero.
La aplicación fue creada por la Fundación Leo Messi y Social Team, con el objetivo de que miles de fanáticos se acerquen y jueguen en forma virtual con su máximo ídolo y al mismo tiempo, ayudar a mejorar la situación de miles de niños y adolescentes en riesgo social en todo el mundo.
Con este objetivo, todos los fondos recaudados con la aplicación por la Fundación, serán destinados a apoyar proyectos solidarios que lleva adelante de la Fundación Leo Messi.

La aplicación está disponible inicialmente para los usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry en dos versiones, una para descarga gratuita y otra paga.
Para descargar la aplicación se puede buscar la palabra “Messi”  en la herramienta de búsqueda de BlackBerry App World, (http://appworld.blackberry.com/) o descargar directamente en http://appworld.blackberry.com/webstore/content/64988?lang=es.
Para más informaciones sobre cómo participar del concurso se puede visitar http://www.facebook.com/fundacionleomessi.

Un juego en Facebook muestra cómo los microcréditos ayudan al emprendedor

Un original juego, accesible a través de la red social Facebook, demuestra cómo los microcrétidos pueden convertir en negocios de éxito las ideas de modestos emprendedores, desde un vendedor de frutas y verduras a un artesano de bombones.
El juego se ha presentado en una de las sesiones de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebra en Valladolid, y su objetivo es mostrar la viabilidad de las microfinanzas. El organizador de la sesión, el francés Stéphane Buthaud, ha explicado que el juego «HappyLife» -vida feliz en inglés-, muestra como un pequeño negocio, con la ayuda de microcréditos, pueden servir para que familias necesitadas hagan realidad su proyecto de vida.
En este juego, un humilde vendedor de frutas y verduras va ampliando su negocio gracias a los microcréditos, al permitirle aumentar la gama de productos que vende, comprar una bicicleta para el reparto de la mercancía o decorar la tienda de forma más atractiva para atraer clientes.
Una vendedora de bombones, que ella misma elabora, ve como el tendero progresa, por lo que se anima a pedir microcréditos, con lo que su negocio empieza también a crecer a la vez que mejora su calidad de vida. Buthaud ha destacado que el juego se basa en «el mundo real» para mostrar cómo los microcréditos pueden hacer realidad los sueños de familias pobres, que gracias a las microfinanzas pueden poner en marcha un negocio viable, con el que a su vez acceden a la sanidad o a la educación para sus hijos.
El juego lo promueve Babyloan, una entidad francesa dedicada a los microcréditos en zonas del mundo desfavorecidas, que espera alcanzar a finales de año un millón de jugadores a través de Facebook.

PS Vita utilizaría una pantalla AMOLED, según un periódico coreano

La nueva portátil de Sony utilizaría la tecnología de Samsung AMOLED, según el periódico coreano The Hankyoreh. Hasta el momento sólo se había referido a ella como OLED.

"Nuestras ventas en el mercado han aumentado rápidamente cuando AMOLED fue elegida en sistemas de Samsung como la serie Galaxy, el smartphone Laser de Motorola y el Lumia 800 de Nokia", según la compañía. Se espera, según el reportaje, que también desarrolle la pantalla de la consola.

Oficialmente Sony había revelado que la pantalla OLED multitáctil tenía una dimensión de 5", con resolución 960x544 (proporción 16:9).

Un 25 % de los niños norteamericanos quieren 3DS en Navidad

Los más pequeños de la casa ya piensan en los regalos de Navidad que recibirán con la llegada de Papá Noel en Norteamérica. Una encuesta realizada por Nielsen a niños y niñas de entre seis y doce años determina que Nintendo 3DS es la consola más querida por los pequeños para este cierre del año. Tal es así, que un 25 por ciento de los chicos está interesado en recibir la portátil como regalo.
La segunda gran opción de compra es Kinect de Xbox 360, con un 23 por ciento de los pequeños pidiéndolo a gritos. Nintendo DS ocupa el 22 por ciento, Playstation 3 el 17 por ciento, Xbox 360 el 16, Wii el 11, Playstation Move el 10 y PSP el 10. Los porcentajes se alteran cuando se encuesta a chicos de mayor edad (a partir de 13 años), donde la preferencia primera es Kinect, con un 12 por ciento.
Wii ocupa el segundo lugar (9 por ciento) seguida de Playstation 3 (también 9 por ciento), de Xbox 360 (8 por ciento) y de Playstation Move (5 por ciento). Nintendo DS y 3DS se colocan en el 5 por ciento y PSP en el 3 por ciento. Es significativo que Playstation 3 esté por delante de Xbox 360 en las listas de productos deseados de los jóvenes norteamericanos. La encuesta contó con 3.000 personas.

Una ciudad estadounidense va a la bancarrota y nadie la rescata

Harrisburg, la capital de Pensilvania, se declaró en bancarrota después de años de excesivos préstamos y gastos. ¿Será imitada por otras ciudades estadounidenses?
Puede que tengan otras cosas en común, pero en este momento, Harrisburg en Pensilvania y el Condado de Jefferson en Alabama comparten una dudosa distinción.

Ambas están en medio de aflicciones financieras sin precedentes. Y sólo para mantener contentos a los redactores de titulares, las dificultades de ambos provienen de costosas aventuras en administración de desperdicios.
El populoso Condado de Jefferson está abrumado con una deuda de más de US$4.000 millones, mientras el mal olor emana de un proyecto de desagüe que se salió de control en medio de acusaciones de corrupción.
En Harrisburg, una pequeña ciudad de 50,000 habitantes que se quejan de una deuda de más de US$300 millones, el proyecto ofensivo -un incinerador de desperdicios- no es menos simbólico.
"Todos dicen que el incinerador está quemando el futuro de la ciudad", dice Eric Veronikis, del periódico local Patriot News.

'Mini-Grecia'

La de Harrisburg es una saga larga y dolorosa de la mal administrada renovación de una vieja instalación, diseñada para limpiar la planta contaminante.

Bajo su actual operador, Covanta, la planta está haciendo lo que debería: quemar sin peligro la basura de Harrisburg. Pero el daño ya está hecho. Una sociedad anterior resultó en costosos problemas y atrasos.
Una disputa sobre qué hacer con la deuda, que involucra a la alcaldesa, miembros del Consejo, acreedores y la Mancomunidad de Pensilvania, pasará ahora a un juez federal de bancarrotas.
Pensilvania está lista para tomar el mando.
"Todos llaman a Harrisburg la mini-Grecia", afirma Veronikis. "Nuestras finanzas no están en orden. No podemos pagar nuestra deuda. Y tenemos un poder superior que nos dice qué hacer".
¿Cómo hace eso que se sienta la gente?
"Los hacer sentirse muy enojados e impotentes".

Futuro hipotecado

Mientras tanto, en un edificio con filtraciones del viejo incinerador, Harrisburg se prepara para vender algunos improbables tesoros.
Unos 8,000 artefactos, en su mayoría asociados con el Viejo Oeste, se encuentran apilados y diseminados en todo el edificio, acumulando polvo.
Es una visión triste y extraordinaria. Desde diligencias crujientes hasta fantasmales esqueletos de cactus, hay un poco de todo.

Guantes que pueden o no haber pertenecido a Buffalo Bill. Un afiche de "se busca vivo o muerto " para Jesse James. Una pezuña de caballo, con herradura y todo, de la batalla de Little Big Horn. Espléndidas pistolas francesas para duelos. Una bolsa llena de equipo de un director de pompas fúnebres.
Y tal vez lo más extraño de todo: Un estuche de instrumentos para matar vampiros, con pistola, estaca, espejos, cruces y un frasco de ajo.
Los artefactos fueron coleccionados por el exalcalde de Harrisburg, Stephen Reed, quien soñaba con crear una serie de museos para atraer turistas.
Sólo pudo cumplir parte de su visión. Un enorme museo de la Guerra Civil se encuentra ahora en una colina, con la impresionante vista de una ciudad donde está desplegado el legado mixto de Reed.
Del lado positivo están la brillante Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg y un equipo de las ligas menores de béisbol.

Pero contra esos logros se erige el casco sin terminar del Centro de Comercio de Capitol View, una instalación de imprenta, oficinas y tiendas que engulló US$17.5 millones de dinero público antes de paralizarse hace tres años.
"Nunca hubo un préstamo que no le gustara", dice el controlador de la ciudad de Harrisburg, Dan Miller, recordando los 28 años de Reed en la alcaldía. "Era alguien que creía en pedir dinero prestado" e hipotecó el futuro de la ciudad.
El museo del Viejo Oeste nunca verá la luz del día. Harrisburg hará una subasta final de la colección de Reed.
La ciudad espera recuperar algo del dinero público -calculado entre US$8 millones y US$15 millones- que Reed gastó organizando todo. Pero eso apenas hará mella en la colosal deuda de la ciudad.

Meramente un 'microcosmos'

"Tenemos que lidiar con la realidad de los tiempos contemporáneos", dice Robert Philbin, portavoz de la actual alcaldesa de Harrisburg, Linda Thompson.
Una década de guerra y una recesión nacional dieron al traste con las ambiciones de Reed, señala Philbin, para añadir que de ninguna manera Harrisburg es única.
¿Podrían entonces otras ciudades enfrentarse a perspectivas igualmente calamitosas?

"Harrisburg no es un presagio de lo que va a pasar con ciudades en el resto del país", indica Christopher Hoene, de la Liga Nacional de Ciudades, una asociación sin fines de lucro de ciudades y ligas municipales.
"La bancarrota municipal ha sido históricamente rara", expresa, al notar que desde que convirtió en una legal en la década de 1930 sólo ha habido unos pocos cientos de casos en todo el país.
En años recientes, únicamente otras dos ciudades -Vallejo en California y Central Falls en Rhode Island- se han declarado en bancarrota.
Pero para los sufridos residentes de Harrisburg, un tercio de los cuales viven debajo de la línea de pobreza, es duro no ver las aflicciones de la ciudad como parte de un fenómeno más amplio.
"Harrisburg es apenas un pequeño microcosmos de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos", afirma Angela Jenkins, mientras golpea un tambor en un pequeño campamento de protesta de "Occupy Harrisburg", a orillas de las tranquilas aguas del río Susquehanna.
"Aquí todo está empezando a colapsar, tal como ocurre a nivel nacional".

Microsoft construye un nuevo centro de I+D en China

Microsoft quiere poner otro pie en China. La empresa de Redmond está construyendo una nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Beijing con el fin de aumentar su presencia en el país y en el resto de Asia.
Las dependencias servirán para que la compañía de Steve Ballmer tenga un nuevo lugar donde experimentar con algunos de sus productos. Según recoge Sina, se espera que se centren en los mayores servicios online de Microsoft, incluyendo Bing, en MSN y en el ámbito de la movilidad.
Harry Shum, vicepresidente global senior de Microsoft,  dice que los esfuerzos de la compañía con estas instalaciones demuestran el compromiso de la marca con la industria global de Internet y el mercado chino.
Microsoft cuenta con un acuerdo con el buscador chino Baidu desde julio, por el cual esta última activa Bing cada vez que se introduce un término en inglés en su motor de búsqueda.
Para los de Redmond este contrato es una ventaja posicional, ya que otras compañías americanas como Google o Groupon han visto grandes dificultades para entrar en el hermético país asiático y superar la censura.

Intel da sus primeros pasos para llegar al nivel exascale en 2018

El mercado de chips para servidores de Intel tendrá dos nuevos integrantes en 2013: Xeon E5 y Kinghts Corner, modelos que debutarán en un superordenador conocido como Stampede, que se instalará en el Texas Advanced Computing Center.
En el caso de Xeon E5, Intel ha desvelado que serán chips de ocho núcleos que estarán basados en la microarquitectura Sandy Bridge y ofrecerán el doble de rendimiento que sus predecesores de la serie Xeon 5600.
Por su parte, el chip Knights Corner, que incluye más de 50 núcleos, ofrecerá núcleos CPU x86 estándar junto a otros especializados.
La empresa de Santa Clara ha explicado que Stampede tendrá una velocidad total de 10 petaflops, 8 de los cuales serán aportados gracias a los chips Knights Corner, mientras que los 2 restantes correrán a cargo de los Xeon E5.
Por otro lado, desde Intel han señalado que el chip Knights Corner será un componente esencial para su objetivo de alcanzar la “exascale computing” en el año 2018.

Super Mario se mete a broker

o, no hablamos del nuevo director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apodado en ocasiones como 'Super Mario'. El fontantero más famoso de los videojuegos también quiere sacarle partido a la crisis, aunque a su manera particular.
Nintendo lanza en navidades para su Wii "Boom Street", un videojuego al estilo de los ya antiguos de mesa, compuesto por casillas que representan propiedades o posibilidades de inversión. El objetivo no es otro que obtener el máximo beneficio, comprando lo más barato posible y vendiendo al más alto precio. El juego también permite comprar acciones en su particular "bolsa" y ganar un dinero extra con los dividendos, además de poder enfrentarte a tres amigos para ver quién tiene las mejores dotes para los negocios. Todo rodeado del amable entorno que componen los clásicos amigos y paisajes de la saga Super Mario.
La propia descripción del juego lo deja claro: "prepárate para jugar a hacerte rico invirtiendo, especulando y adquiriendo propiedades a toda costa". ¿Le sacará Mario partido a la crisis?

"Ser 'jugón' es compatible con una vida sana"

Ernest Cline no es un freak cualquiera. Este estadounidense de 39 años, que conduce un Delorean idéntico al que enamoró a una generación entera en Regreso al futuro y acumula un conocimiento enciclopédico sobre los videojuegos clásicos, se ha convertido en el último fenómeno de la literatura de ciencia ficción con su primera novela, Ready Player One (Ediciones B), un homenaje entusiasta a los iconos de la cultura popular de los años ochenta. Cline forjó su condición de geek (termino anglosajón para referirse al loco por la tecnología y la cacharrería) en esa época, siendo adolescente, y desde entonces vive consagrado a los mundos virtuales. Ready Player One es el resultado de esa obsesión. Inspirada en clásicos del cine como Tron, Matrix o Blade Runner, la novela discurre en el año 2044, en una sociedad azotada por las sucesivas crisis y sometida a la cruel dictadura de la pobreza y la enfermedad. La única vía de escape es un videojuego en red gratuito diseñado por el excéntrico millonario James Halliday, que antes de morir esconde su fortuna en el laberinto de trampas y puzles de su universo virtual y desafía a los millones de jugadores a dar con ella. Solo aquel que acumule un conocimiento exhaustivo de la década de los ochenta podrá hacerse con el premio.

Ready Player One es lo más parecido a un videojuego convertido en novela. Los nostálgicos de los salones recreativos, el Spectrum, la serie de animación Dragones y Mazmorras y toda la imaginería ochentera recopilada en películas como Los Goonies, Los Cazafantasmas y, más recientemente, Super 8, devorarán sus páginas. Desde su publicación en agosto ha cautivado a críticos y lectores, y figura entre los títulos más vendidos en Amazon y The New York Times. Hollywood fue quien primero vio su potencial, y Warner Bros, el estudio más rápido en hacerse con los derechos de la novela -cuanto todavía estaba inconclusa-, que llevará al cine a finales de 2012 con la intención de transformarla en el nuevo Matrix. Mientras tanto, Cline recorre Estados Unidos a bordo de su Delorean en una interminable gira promocional que promete convertirle en un autor de culto.
Ready Player One rinde tributo al cine, la música, la moda y los videojuegos de los años ochenta. ¿Por qué esas influencias son tan importantes para ti?
Siempre he sido un gran fan de la cultura de los ochenta, y quería rendirle homenaje con mi novela. Fue la década en la que dejé de ser un niño para convertirme en adulto. La cultura pop de entonces fue el telón de fondo de mis años de formación. También fue la época en la que emergieron los ordenadores personales y los videojuegos, y el momento dorado de las grandes películas palomiteras.
La novela está plagada de nombres propios que marcaron esa década. Discos, canciones, programas televisivos y muchos, muchos videojuegos. ¿Cómo recopilaste toda esa información?
Cuando estaba escribiendo, incluía cosas que recordaba y que disfruté en su momento, y únicamente cuando creía que encajaban en la historia. Solo en contadas ocasiones revisité viejos videos a través de Youtube o escuché de nuevo canciones de artistas como Duran Duran, Pink Floyd o New Order para asegurarme de que mis recuerdos no me jugaban una mala pasada.
Tu novela ha sido considerada como generacional. ¿Qué atractivo puede tener para aquellos que nunca han tenido un joystick en sus manos?
Mucho más del que pueda parecer. He recibido comentarios de decenas de lectores que me confesaron que les había encantado el libro, pese a que nunca antes se habían sentido atraídos por el mundo de los videojuegos. También hay muchos adolescentes de mi país que se han enganchado a Ready Player One pese a que no entendían ni habían vivido las referencias culturales que incluyo en el libro. Lo que me llamó la atención es que muchos de ellos acudían más tarde a Google para indagar sobre aquellos juegos y películas que yo les había descubierto.
En tu novela, Internet parece ser la única vía de escape a un mundo diezmado por la crisis energética, la pobreza y la desigualdad. ¿No crees que Internet, sobre todo las redes sociales como Twitter y Facebook, está ejerciendo un papel similar en la actual situación de crisis?
Sí, francamente lo veo así. Como ocurre con las películas, la televisión, la música, los libros y los videojuegos, la gente recurre a Internet como un entretenimiento, además de como una distracción de los problemas del mundo real. Pero también pueden usar estos canales para poner en común soluciones y resolver los problemas.
¿Crees que la actual crisis mundial puede desembocar en una situación de desamparo similar a la que describes en tu novela?
Existe una alta probabilidad de que ocurra si las cosas siguen empeorando a este ritmo durante más de tres décadas. Pero tampoco se puede desestimar la capacidad de reinvención y el ingenio del ser humano. Tenemos una habilidad única para adaptarnos y sobrevivir, e inventar nuevas herramientas cuando más las necesitamos para garantizar nuestra propia supervivencia. Procuro mantenerme optimista cuando pienso en nuestro futuro.
James Halliday es un hombre solitario, sin amigos y encerrado en su obsesión con los videojuegos. ¿Responde al retrato de un 'jugón' en la vida real?
No creo que Halliday sea el retrato del jugador medio actual. Este personaje es un tipo extremo, alguien que ha decidido vivir su vida dentro de un videojuego. Conozco a muchos jugones que son normales, gente divertida y abierta. Los videojuegos generan más dinero que la industria del cine, por lo que hay millones de personas que juegan a diario varias horas y siguen manteniendo una vida sana. Es 100% compatible.
He leído que eres uno de los mayores coleccionistas de videojuegos clásicos. ¿Cuáles son los que más veneras?
Mis favoritos son aquellos que se hicieron para la consola Atari 2600 [lanzada en 1977 y gran dominadora del mercado hasta la irrupción de la primera consola de Nintendo, a mediados de los ochenta]. Conservo prácticamente todos los juegos, más de trescientos, que se hicieron para este sistema. También soy un gran aficionado a los emuladores como Mame, que te permiten disfrutar de prácticamente cualquier videojuego clásico hecho en el siglo XX.
¿Cuál es tu videojuego favorito de aquella época? ¿Existe algún juego reciente que te recuerde a los clásicos de entonces?
Mi debilidad, por encima de cualquier otra, es Black Tiger (Capcom, 1987). De hecho, tengo la máquina recreativa original a la que sigo jugando en mi garaje. Braid (2008) es un juego increíble que comparte la misma estética de los clásicos, pero al mismo tiempo tiene elementos 'jugables' novedosos que lo hacen diferente.
¿Crees que la actual industria del ocio electrónico debería rescatar algo de sus inicios?
Creo que la mayoría de profesionales que trabajan actualmente en la industria crecieron jugando a los mismos clásicos a los que yo he consagrado tanto tiempo, y también se han inspirado en esas creaciones. Todos los años nos sorprenden con juegos increíbles, aunque al igual que entonces sigue habiendo un exceso de títulos malos.
Oasis es un juego multijugador y gratuito. ¿Te has inspirado en algún modelo en concreto?
Me han influido mucho los primeros Muds (siglas en inglés de Multi User Dungeon, juegos de mazmorras o laberintos para jugarlos de manera cooperativa en Internet) y títulos como Ultima Online, EverQuest, y Second Life. Pero también me he inspirado en los mundos virtuales de libros como Neuromante (1984), de Willian Gibson, un clásico del subgénero ciberpunk, y Snow Crash (1992), de Neal Stephenson.
Hollywood está preparando una película basada en Ready Player One. ¿Por qué no un videojuego?
Si la película llega a buen puerto seguro que vendrá acompañada de un videojuego de gran presupuesto. Mientras tanto, tenemos un pequeño gran juego a imagen y semejanza del libro en esta dirección: http://www.readyplayerone.com/game ¡Recomiendo a todos unas partidas, es muy divertido!

Los nuevos electrodomésticos buscan el ahorro energético

El progreso de los electrodomésticos ha sido espectacular en los últimos años, gracias a la innovación constante y a la aplicación de nuevos materiales y de tecnologías mecánicas y electrónicas. El objetivo fundamental ha sido que los electrodomésticos gasten mucha menos energía eléctrica, pero también que hagan mejor sus funciones.

En 1997, menos del 5% de los frigoríficos vendidos en Europa eran de clase A, la más eficiente energéticamente. En 2005, la proporción superaba el 90%. Tanto es así que en noviembre del año pasado se aprobó un nuevo reglamento de etiquetado energético en Europa con tres nuevas clases (A+, A++ y A+++) para diferenciar la eficiencia de los distintos electrodomésticos que están a la venta. Estas etiquetas han cambiado su diseño, con información más clara y útil para el comprador, como el ruido o el consumo de agua, además del consumo anual de electricidad, según parámetros normalizados. Muchos frigoríficos, lavadoras y lavavajillas expuestos en las tiendas ya llevan la nueva etiqueta y a partir del próximo diciembre será obligatoria. Ahora se está trabajando en extender su uso a las secadoras, hornos eléctricos y placas de cocción.
Al margen de la normativa europea, los fabricantes de electrodomésticos hace muchos años que están innovando sus productos para que sean más ecológicos, eficientes y confortables, en el sentido de que consuman menos electricidad y agua, hagan menos ruido y vibraciones y realicen su función primordial mejor, sea enfriar un alimento, cocerlo o lavar y secar la ropa o la vajilla.
Se trata de innovaciones difíciles de observar, porque los electrodomésticos trabajan con la puerta cerrada y no se ve cómo funcionan. La incorporación de un elemento mecánico o de un control electrónico puede hacer, sin embargo, que se dispare su eficacia. Electrolux ha colocado en sus lavavajillas RealLife un brazo aspersor que rocía agua pulverizada por todos lados y se limpia mejor la vajilla, aunque se coloque de forma más desordenada.
Bosch y Siemens han colocado unas bolitas de ceolita en la base de sus lavavajillas que absorben la humedad en el momento del secado y así no quedan rastros de los chorros de agua. La ceolita es un material absorbente de la humedad. No hay que reponerlo.
LG utiliza en sus lavadoras el vapor de agua, que disuelve mejor la suciedad con menos agua y jabón. Samsung ha optado por las burbujas en la gama Eco Bubble, a base de inyectar aire a la mezcla de agua y detergente antes del ciclo de lavado, que asegura que se ahorra con este sistema mucha agua, jabón y electricidad y la ropa queda más limpia. Miele ha añadido en algunas lavadoras la función vapor en el momento del centrifugado, con lo que la ropa queda menos arrugada. Los paneles laterales de algunas lavadoras de Bosch y Siemens tienen forma de onda y así se absorben ruidos.
A veces los cambios son mecánicos. LG hace girar el tambor con un motor rotativo acoplado directamente, sin la clásica correa de transmisión. El resultado es menos ruido y más espacio útil. Panasonic ha inclinado ligeramente el tambor, con lo que se lava la ropa con menos esfuerzo.
Los frigoríficos y congeladores actuales son mucho más eficientes gracias al compresor rotativo que no para nunca y regula su potencia de frío. Las neveras clásicas se paran y se ponen en marcha con el ruido característico y cada puesta en marcha supone un gran consumo de energía. Fagor ha puesto la guinda con unos frigoríficos que incluyen el envasado de alimentos al vacío. Donde también ha habido gran innovación es en cocinas y hornos. Lo más novedoso es la cocina de inducción con fuegos en toda la superficie, en vez de los tres o cuatro círculos clásicos. La placa Totalium de Fagor tiene centenares de fuegos, que se encienden según el diámetro y disposición de la olla o sartén. Además, tiene memoria y si se desplaza el recipiente se enciende con la misma potencia en la nueva ubicación. Se puede cocer con una única plancha que abarque toda la superficie o con 20 cazos pequeños. Bosch ha sacado un sistema similar. En hornos eléctricos, la novedad está en la incorporación del vapor de agua.

60% menos de consumo

Las nuevas etiquetas energéticas abarcan tres tipos básicos de electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. Comprenden siete clases de eficiencia energética, la A+++, A++, A+ y de la A a la D, aunque la B, C y D casi no se usan porque la inmensa mayoría de aparatos a la venta son de clase A o superior. La clase se determina en función del aparato y del índice obtenido al aplicar unas pruebas normalizadas. En los frigoríficos, un aparato A+ consume hasta el 20% menos que el A; un A++ hasta el 40% menos y un A+++ hasta el 60% menos que el A. En lavadoras, el A+ es hasta el 13% más eficiente que un A, el 24% en el caso de un A++ y el 32% en un A+++. En lavavajillas, los valores son similares a las lavadoras: 11%, 21% y 30%.
Un frigorífico de 300 litros de Clase A consume unos 355 kWh al año, que se reducen a unos 220 kWh si es A++ y que superan los 600 kWh si es antiguo, de clase D. El ahorro de un frigorífico A++ respecto a un A supera los 15 euros anuales y los 20 euros de uno A frente a otro C. La compra de un aparato más eficiente es rentable en pocos años en la factura eléctrica, más el ahorro de agua y jabón.

Un posible hábitat de vida en una luna de Júpiter

Un equipo de investigadores estadounidenses dice haber detectado en Europa, la luna helada de Júpiter, una masa de agua líquida con un volumen igual al de los Grandes Lagos que se extienden entre EEUU y Canadá. El hallazgo, publicado en Nature, se basa en fotografías de la "joven y atormentada" corteza de Europa tomadas hace años por la sonda Galileo y su comparación con las que pueden observarse en lugares como Islandia o la Antártida.
"El agua puede representar un hábitat potencial para la vida y es posible que existan muchos otros lagos en las regiones de hielo poco grueso de Europa", aventura la Universidad de Texas (EEUU) en un comunicado comentando el trabajo de su investigadora Britney Schmidt, primera autora del trabajo.
El estudio fue anunciado ayer a bombo y platillo durante una rueda de prensa de la NASA, que actualmente está estudiando enviar una sonda a Europa. "Este puede ser un lugar donde haya vida en la actualidad", explicó ayer Schmidt durante una charla titulada "lagos escondidos" y en la que escenificó el comportamiento de los icebergs de Europa con la ayuda de un vaso de agua con hielo.
El estudio no es ni mucho menos el primero en afirmar que Europa esconde mares líquidos. Muchos otros equipos lo han defendido antes basados en los enormes canales, grietas y abombamientos que muestra la superficie del satélite fotografiado por sondas espaciales. Donde hay agua líquida, seguramente salada en este caso, puede haber vida, lo que sitúa a este satélite como objetivo privilegiado de futuras misiones en busca de seres extraterrestres. "Desde el punto de vista de habitabilidad, de presencia de vida, [Europa] es un punto caliente en el universo", explica Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología en Madrid.
El nuevo trabajo se centra en Conamara Chaos y Thera Macula, dos puntos situados en los llamados "terrenos del caos". Son formaciones "casi circulares de hielo resquebrajado". La primera es una especie de cúpula elevada sobre el terreno y la segunda una depresión con forma de olla. Los autores las comparan a los hielos que cubren volcanes activos de Islandia o zonas del hielo antártico en las que el calor forma grandes bolsas de agua líquida "con forma de lente" bajo la superficie. Esas grandes burbujas crecen en tamaño hasta que la corteza se parte en icebergs que quedan flotando.
Los investigadores han construido un modelo de cuatro fases que reproduce ese mismo fenómeno en Europa y que es coherente con el aspecto exterior de las dos zonas estudiadas. Cuando aparece la bolsa de agua, la corteza se viene abajo, dando lugar a calderas como Thera Macula, con una depresión de "entre 400 y 800 metros", dijo Schmidt. Su estudio asegura que, cuando Galileo tomó sus imágenes, el agua allí estaba líquida. Bajo el hielo habría entre 20.000 y 60.000 km3 de agua, que como poco equivalen a todos los Grandes Lagos juntos. Cuando el calor cesa y la masa de agua se vuelve a helar, dice el trabajo, la corteza queda abombada y elevada con ese aspecto "torturado" que muestra Conamara Chaos.

Facebook oculta el número de respuestas de «No asistiré» en los Eventos

«Asistiré», «Quizás asista» o «No asistiré», son las tres respuestas posibles que se presentan a los internautas en los eventos de muchas redes sociales. Facebook, por su parte, ha querido modificar una parte de esta actividad y así ocultar el nombre de todos aquellos usuarios que finalmente rechacen la asistencia al evento, para que el creador se sienta menos «despreciado».
Los eventos de Facebook se han convertido en una opción bastante popular gracias a la simplicidad y pueden convertirse en la columna vertebral de la planificación de reuniones online. Por ese motivo, Facebook ha realizado una serie de cambios en las páginas de eventos, que han sido recogidos por la web «TechCrunch».
Aparte de no mostrar qué personas no asistirán, la red social de Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad, si el usuario rechaza asistir el evento, de preguntar al usuario si aun así quiere que el evento aparezca publicado en su muro. De esta manera, el evento podrá llegar a más usuarios.
Los eventos de Facebook son considerados por muchos usuarios como buenas formas de recordar a la gente que se está pensando en ellos, sin embargo para algunos estas invitaciones conllevan a distracciones, y en ocasiones estos eventos son tan odiados como el «spam». Por ello, si el usuario quiere dejar de recibir invitaciones a eventos de un determinado usuario, podrá hacerlo directamente desde el botón de «Rechazar», simplemente con hacer clic en «Ignorar invitaciones de (usuario)».
Otra de las funciones que Facebook añade a las páginas de Eventos es la ubicación. A través de un mapa de Bing se mostrarán las ubicaciones del evento. En cuanto a estos mapa de eventos, Facebook crea una base de datos con la ubicación donde se reunirá la gente.
Por último, Facebook también trabaja en otra serie de detalles. Ahora resulta difícil saber para el usuario si ha respondido o no a un evento. Facebook está tratando de hacer más fácil si ya se ha respondido o no a la asistencia a un evento a través de un código de colores. Con este código el usuario sabrá si ha aceptado asistir al evento, si quizá asistirá o si no asistirá cambiando los botones de color.

Occupy Wall Street demuestra seguir "vivo" en las calles de Nueva York

Cientos de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (OWS) arremetieron una vez más contra el gobierno estadounidense, las grandes corporaciones y el sistema en general, desde primera hora de este jueves en el corazón financiero de Nueva York.
Con cánticos y carteles intentaban demostrar que a pesar de que muchos de los activistas fueran desalojados en la madrugada del martes del paque Zuccotti, donde estaban instalados desde hace dos meses, el movimiento que dice representar al 99% de la población sin privilegios "es más que carpas".

Según dijo a BBC Mundo uno de los intelectuales de izquierdas más conocidos en EE.UU., el lingüista y profesor Noam Chomsky, los últimos acontecimientos han reforzado el "considerable éxito" de OWS, nacido como reacción popular a la desigualdad económica.
Otros, desde una posición más crítica, opinan que "para sacar adelante al país" los manifestantes deberían dejar las marchas y volver a trabajar. Dicen identificarse con el 53% de la población que paga puntualmente los impuestos.
La iniciativa de este jueves, bautizado como "día de acción" y que tuvo su réplica en otras ciudades estadounidenses, era marchar hacia la Bolsa y tomar Wall Street, pero la fuerte presencia policial impidió que accedieran al lugar.

Hacia las siete de la mañana, hora local, se pudo ver a hombres de traje camino del trabajo que forcejeaban para abrirse paso entre los manifestantes, que gritaban "¡Wall Street cerró!".
Poco después, algunos de los activistas eran arrestados.
Más tarde tenían programado tomar las estaciones del metro, en una serie de medidas planeadas antes de que la policía desalojara a los activistas de su campamento, alegando falta de saneamiento y riesgo para la salud pública.
De acuerdo a los corresponsales de la BBC en Nueva York, los eventos de este jueves mostrarán si sigue vivo un movimiento que inspiró manifestaciones similares en capitales de todo el mundo.

Más allá del parque

"Es un momento precioso para tomar otra vez las calles, especialmente después del desalojo. Necesitamos probar que podemos existir en cualquier lugar. Va más allá de un único barrio, realmente es una idea", dijo a la prensa este jueves Rachel Falcone, una activista de 27 años de Brooklyn.

Ciertamente, la redada del martes en el Parque dispersó al grupo, y en las últimas horas quedaban apenas dos decenas de activistas en el sitio donde hasta hace poco se concentraban cientos.
"Actuaron como era previsible que lo hicieran las autoridades cuando desafían los centros de concentración de privilegio y poder", dijo Chomsky a BBC Mundo.
Pero el polemista señaló que el desalojo puede haber sido una "bendición disfrazada".
"La represión puede ser un estímulo para pasar a la siguiente fase: llegar a las comunidades, educando y organizando, construyendo una base popular sólida para revertir el círculo vicioso que ha concentrado la riqueza y el poder, y socavado la democracia, dañando a la gran mayoría: el 99%, para usar la terminología del movimiento", dijo el pensador.
OWS es una reacción popular similar a la de los indignados en Madrid, y denuncian la arbitrariedad de que millones de dólares hallan sido entregados por el Estado para rescatar a un sector financiero que ha vuelto a pagar bonos a sus empleados, mientras el estadounidense promedio no ha recibido ayuda y no encuentra trabajo.
Para Chomsky, OWS "ha tenido un éxito considerable. Ha colocado bien alta en la agenda pública, con claridad y firmeza, la percepción silenciada de la gran mayoría, víctima del coletazo neoliberal de la generación pasada".
"Pero las metas no se alcanzarán fácilmente. El poder y la riqueza no ceden fácilmente", agregó.

Esperan a miles

La policía de Nueva York esperaba que OWS afectara el tránsito este jueves y se preparó para que quizá "decenas de miles" de personas se sumaran a las protestas.
El alcalde delegado Howard Wolfson dijo a la prensa temprano que aunque protegerían el derecho de los manifestantes a la libre expresión y a la asamblea, "la ciudad no tolerará que las masas bloqueen el tránsito en el puente de Brooklyn".
"Si la gente viola las leyes, obviamente nos ocuparemos de ello", señaló.
Gerard, un manifestante de 28 años que prefirió no dar su apellido, dijo que dudaba que la policía confrontara a los manifestantes como en otras ciudades del país, donde se registraron episodios de violencia. "Esto es a plena luz del día y todo el mundo está mirando", dijo.

Subastan esmeraldas colombianas a precio récord

La casa Christie's subastó un par de aretes de esmeraldas colombianas de 47,21 quilates a un precio récord de US$3,07 millones en Ginebra, Suiza.
En la misma sesión la joyería Graff, basada en Londres, pagó casi US$4 millones para volver a adquirir un anillo de diamantes de su propia creación.
En un comunicado Christie's señaló que la venta total de la subasta fue de US$61,37 millones, añadiendo que el 77% de las piezas en oferta fueron vendidas.
La casa de subastas destacó que los precios de varios tipos de joyas y piedras preciosas alcanzaron nuevos récords, a pesar de la incertidumbre de la economía mundial.
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