Búsqueda personalizada

11 nov. 2011

Brasil: las tensiones crecen por una nueva clase media

Mientras que la economía de Brasil sigue creciendo, un número cada vez mayor de brasileños se dirige a las playas tropicales del país en vacaciones organizadas. Pero no todos ven con buena cara la invasión de turistas o lo que ese cambio simboliza: la creciente riqueza y aspiraciones de una clase media brasileña en expansión.
Osmar y María Ferreira nunca han viajado en avión. Tampoco han tomado un paquete vacacional. Ellos son parte de la creciente clase media de Brasil, que ahora puede darse muchos lujos por primera vez.

Osmar es un pintor y decorador retirado de Sao Paulo y María sigue trabajando como manicurista. Un crédito barato significa que pueden ir de vacaciones ahora y pagar después.
La pareja está pasando una semana en Porto Seguro. En la escuela aprendieron sobre el histórico lugar, donde los primeros europeos llegaron a Brasil hace unos 500 años, pero ni en sueños se imaginaron que algún día estarían allí.
La historia del éxito económico de Brasil no sólo ha sacado a millones de brasileños de la pobreza. También ha elevado las expectativas de una nueva clase media-baja, conocida aquí como la "clase C".
"La comida no es lo único que necesitamos para vivir", dice Osmar, mientras se relaja en una silla plástica frente al verde mar que tantas veces vio por televisión. "¡Esto es vida! Mira lo bello que es este lugar".

Cambio contencioso

Hace mucho que esta mezcla de historia, sol y prístinas playas tropicales ha hecho de Porto Seguro un destino ideal para los brasileños que buscan escapar de las atestadas ciudades.
Ya no es el territorio de los turistas extranjeros y de los brasileños acaudalados que forman la tradicional clase media profesional y educada del país.

Un estudio de Data Popular, una compañía de investigación de mercado que se especializa en la clase C, muestra que entre el 2002 y el 2010 la participación de la clase media-baja en la industria del turismo casi se ha duplicado, a 34%.
Ahora la clase C conforma casi la mitad de los pasajeros que viajan por avión en Brasil. Sin embargo, el cambio está causando tensión para algunos brasileños, que sienten que su espacio está siendo invadido.
Haciendo un corto viaje en ferry al sur de Porto Seguro se llega a la población de Trancoso que siempre ha sido un oasis de exclusividad. Es más remoto y más caro quedarse en los hoteles, pero no está fuera del alcance de excursionistas de los balnearios más grandes.
"La gente que está llegando ahora a Trancoso debería mostrar mejores modales y más respeto por este lugar", se queja la bombero retirada Norma Sandes, que ha estado vacacionando aquí durante más de una década. "Es un grupo muy diferente el que ha estado viniendo durante los últimos años".
La periodista Ana Campolino se queda con su esposo en la aldea por lo menos dos veces al año. "Notamos que mucha gente que viene acá no es de la clase A o B, sino de la C. Eso está claro por el modo en que se visten y se comportan", afirma.

Competencia por recursos

El antropólogo brasileño Roberto DaMatta, profesor emérito de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, dice que el éxito económico del país ha puesto el dedo en la llaga de la "resistencia a la igualdad" de los brasileños.
"Nuestro amor por los títulos y la jerarquía es parte de nuestra herencia portuguesa. Aquí la gente quiere ser vista como diferente, como superior a los demás, y no nos gusta mezclarnos", dice.

Una encuesta de Data Popular brinda más pruebas de la incomodidad que la elite tradicional siente acerca de la cambiante sociedad de Brasil. De las clases A y B, el 48% expresó que "la calidad de los servicios ha empeorado ahora que son más accesibles". La mitad dijo que prefieren ser clientes de lugares "con gente del mismo nivel social".
"Decidimos hacer esta encuesta cuando comenzamos a darnos cuenta de que la gente se queja, por ejemplo, de los aeropuertos, que están mucho más llenos ahora", afirma el presidente de Data Popular, Renato Meirelles. "Nuestras encuestas han mostrado que hay una muy fuerte resistencia de las clases más altas en aceptar a los recién llegados".
El cree que las tensiones sólo se resolverán cuando Brasil esté mejor preparado para ofrecer estos servicios para todos sus ciudadanos. "Los aeropuertos, por ejemplo, están atestados para todo el mundo. Si hay espacio suficiente, las tensiones empiezan a desaparecer".

"Un momento mágico"

Pero la industria del turismo niega que haya un problema. Un portavoz de la Asociación de Hospitalidad de Porto Seguro, Paulo Cesar Magalhaes, señala que "hay lugar para todos" en su región. "Naturalmente los viajeros van a las áreas que se acomodan a su perfil. Aquí en el distrito principal de Porto Seguro, donde contamos con más alojamientos y restaurantes, hay más lugares para escoger para la gente con presupuesto más bajo, mientras que las playas más lejanas son mejores opciones para aquellos que pueden gastar más dinero", dice.
Magalhaes afirma que los negocios en Porto Seguro no tienen nada de qué quejarse. "Para mucha gente, éste es un momento mágico, la primera oportunidad de viajar por todo Brasil, y toda esta emoción termina traduciéndose en dinero que se gasta en nuestra ciudad", asegura.

El surgimiento de Brasil en el escenario mundial ya ha sacudido el tradicional orden internacional. Ahora, dentro del país, los brasileños de todas las clases se están replanteando sus roles y expectativas para el futuro.
De vuelta en la playa, Osmar y María Ferreira están demasiado ocupados pasándola bien como para preocuparse de lo que otros piensan.
"Claro que hay prejuicio", dice Osmar con una risa cordial. "Pero ahora estoy aquí y tendrán que aguantarme".

Una segunda CPU de Nintendo 3DS, la "salvación" de los desarrolladores

Un 25 por ciento más de potencia. Así se incrementarían los recursos técnicos de Nintendo 3DS disponibles para los desarrolladores si la información que publica Nintendo World Report resulta ser cierta. Y es que el sitio acude a fuentes de Nintendo para asegurar que la portátil dispone de un segundo CPU que hasta ahora solo se ha utilizado para ejecutar el sistema operativo, pero que quedaría a disposición de los estudios en breve.
Según los datos no oficiales, Nintendo habría encontrado el método para optimizar el rendimiento de la tecnología 3D sin la necesidad de depender tanto del procesador. Esto, junto a otras mejoras alcanzadas en los últimos meses con el hardware de 3DS, liberaría el uso del segundo procesador y lo dejaría en las manos de los estudios de desarrollo para conseguir mejores resultados en la parte técnica de los juegos.
En otro orden de cosas, el mismo sitio también señala que el tamaño de los juegos de la eShop se incrementará próximamente de los 16 MB a los 512 MB, permitiendo títulos de mayor extensión.

Ahora ya hay celulares para infieles: todo se resuelve con doble chip

En el país de Berlusconi nació la iniciativa de contar con dos personalidades diferentes para el manejo de los teléfonos móviles. Se espera el lanzamiento de este producto techie para los que andan "de trampa" para el próximo enero de 2012. Es una creación de New Generation Mobile.

La compañía Italiana New Generation Mobile permite en sus dispositivos utilizar dos chips y generar una personalidad distinta con cada uno de ellos. El lanzamiento masivo se espera para enero de 2012
NGM es una empresa que nació en 2008 y que apunta a un público selecto. No es pionera en grandes innovaciones tecnológicas. De hecho, los usuarios no destacan sus aplicaciones como de vanguardia, detalla Infobae.com
Descubriendo nichos
Pero hay un nicho que Stefano Nasi supo aprovechar. El joven graduado en economía y vendedor de alfombras descubrió que había un puñado de usuarios de teléfonos celulares que no podía dar con los servicios para satisfacer sus necesidades.

Los diseños con los que cuenta la compañía, tanto para mujeres como para hombres, se caracterizan por ser sencillos y similares a otros existentes en el mercado.
La "personalización" para todos los gustos
Pero la novedad es que, más allá de la doble entrada de SIM (Dual SIM), los aparatos generan una personalidad con cada una de las tarjetas que se les introduzca.
Un camuflaje ideal
Además, cuando uno habla con su pareja se pueden recrear sonidos exteriores e interiores que permiten simular estar en cual o tal lugar. También, se puede introducir seudónimos para las llamadas recibidas.
Durante 2011 la empresa vio que sus ingresos crecieron 350 por ciento. Si bien la facturación de u$s43 millones es pequeña, en relación a sus competidores más grandes, para enero se prevé la salida al mercado europeo, y salir de las fronteras del país de la bota.
Antes de los revuelos que se generaron por la salida del Premier italiano, Silvio Berlusconi, se preveía que él podría ser una de las caras del lanzamiento. 

Llega biit, una app española para escuchar música gratis y sin limitaciones

Los responsables de Rockola Media Group han presentado una nueva aplicación bautizada como biit que promete ofrecer a través del móvil toda la música que el usuario desee escuchar, de forma “gratuita y legal”.
Los artífices de esta nueva app explican que se trata de “la alternativa definitiva para que el usuario escuche lo que quiere esté donde esté y sin hacer playlists”.
La música disponible en biit se ordena en función de las valoraciones y opiniones que reciba de todos los usuarios. Las canciones se organizan por artistas o por canales destacados, y se pueden escuchar también sin conexión a Internet.
Sus creadores destacan que se trata del primer proyecto de estas características con sello español y que las 10.000 canciones nuevas que se incorporarán cada mes están disponibles sin límite de tiempo, de forma gratuita y legal.
“Es legal porque pagamos religiosamente las licencias necesarias (tenemos copia de todas en la oficina)”, señalan los responsables de esta aplicación, “lo hacemos porque los artistas tienen que ganarse la vida para seguir haciendo lo que nos gusta a todos”.
Por el momento la aplicación sólo está disponible para los usuarios de iPhone a través de la App Store, aunque aseguran que biit llegará también a los dispositivos gobernados por Android y a las BlackBerry antes de que finalice el año.

Call of Duty: Modern Warfare 3 bate récords de ventas en un día

Las cifras de venta del último título de Call of Duty, lanzado esta semana, no han decepcionado. Sólo en EEUU y el Reino Unido se han vendido más de seis millones y medio de copias, 400 millones de dólares en total.
Activision Blizzard ha facilitado estos datos (y cita como fuente Charttrack y los propios clientes) y asegura que estamos ante "el mayor lanzamiento de la industria del entretenimiento", un 'título' que consigue por tercer año consecutivo.
La nota de Activision afirma que el año pasado, Call of Duty: Black Ops consiguió en sus primeras 24 horas una cifra de ventas de 360 millones de dólares, en los mercados norteamericano e inglés; y en 2009, Call of Duty: Modern Warfare 2 estableció un récord de 310 millones de dólares de ventas en su primer día.
Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard, asegura que "ninguna otra franquicia del sector del entretenimiento ha conseguido establecer récords de ventas en sus primeras 24 horas, durante tres años consecutivos".
"En estos momentos", añade Kotik, "las ventas registradas con Call of Duty superan las cifras mundiales alcanzadas en taquilla por 'Star Wars' o 'El Seños de los Anillos', dos de las franquicias de entretenimiento más famosas de todos los tiempos".
De acuerdo con los datos aportados por Microsoft, en tan sólo dos días, el número de jugadores de Xbox Live estableció un nuevo récord.
Además, Activision ha donado hoy, Día del Veterano, la cantidad de tres millones de dólares a la fundación sin ánimo de lucro Call of Duty Endowment, cuyo objetivo es el de ayudar a los veteranos de guerra en su transición a la vida civil, para que puedan encontrar un trabajo y desarrollar su carrera profesional.

Estados Unidos facilitará el acceso a Internet a millones de personas sin recursos

El Gobierno de EE UU lanzó estemiércoles un programa de 4.000 millones de dólares para facilitar el acceso a Internet a partir del próximo año a más de 25 millones de personas, la mayoría de bajos recursos, en un esfuerzo por reducir la "brecha digital" en este país.
Durante un acto en una escuela pública de la capital estadounidense, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Julius Genachowski, agradeció el apoyo de proveedores de servicio de Internet, compañías tecnológicas y organizaciones sin fines de lucro que se han sumado al esfuerzo. "Estar en línea es una necesidad, no una conveniencia", dijo Genachowski al presentar el programa. "La banda ancha constituye ahora un requisito básico para participar en la economía del siglo XXI", enfatizó.

Se trata de un esfuerzo "sin precedentes" entre los sectores público y privado en todo Estados Unidos para que la gente pobre, las minorías, los ancianos y habitantes de zonas rurales tengan acceso a servicios de banda ancha sin costo alguno a los contribuyentes, según la FCC.
El programa ofrecerá servicios de Internet a aquellas familias de bajos ingresos que califican para el programa de almuerzos escolares gratuitos, por tan poco como 9,95 dólares al mes, y ordenadores por 150 dólares.
Según datos de la FCC, un tercio de los estadounidenses, o 100 millones de personas en este país, no tienen acceso a Internet en casa, algo que el Gobierno considera fundamental para la "competitividad de Estados Unidos". A manera de comparación, en Corea del Sur y Singapur el 90% de la población tiene acceso a Internet.
Citando un estudio reciente del Centro de Investigación Pew, la FCC dijo que la falta de alfabetización digital y confianza, la relevancia y el costo, conforman los tres obstáculos principales para la adopción de servicios de banda ancha.

Algunos detalles del programa

Se calcula que menos de un tercio de los estadounidenses más pobres ha conseguido servicios de banda ancha, y menos del 50% de los negros, latinos, ancianos y residentes en zonas rurales tiene acceso a esos servicios. Alrededor del 46% de las familias de bajos ingresos tiene acceso a Internet en casa, en comparación con más del 90% de las familias con mayores ingresos.
El programa anunciado oficialmente este miércoles por la FCC ofrecerá, en promedio, un descuento del 70% en los cargos mensuales de Internet, y estará disponible en los 50 estados de la nación. Para tener acceso, las familias deben tener al menos un estudiante inscrito en el programa de almuerzos escolares gratuitos, no ser cliente actual de servicios de Internet, y no tener una factura o equipos pendientes con algún proveedor de internet.
La primera fase del programa entrará en vigor en el primer trimestre de 2012 y se ampliará al resto del país en septiembre de ese año, dijo la FCC.

Google convoca un concurso de fotografía a través de su red social

  El gigante de internet Google ha convocado un concurso de fotografía a través de su red social Google+ para estudiantes universitarios que recibirán, entre otros premios, la posibilidad de exhibir su obra en la galería Saatchi de Londres.
Sólo en los primeros 100 días de la red social sus usuarios compartieron más de 3.400 millones de instantáneas, recuerda Google a través de su blog, en el que incluye enlaces de algunos internautas que han compartido un interesante trabajo fotográfico a través de Google+.
El "Google Photography Prize" está abierto a estudiantes universitarios que pueden participar en diez categorías diferentes que van desde retratos hasta paisajes.
Los diez finalistas, elegidos por un jurado del que forman parte un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio, expondrán su trabajo durante dos meses en la Galería Saatchi de Londres durante el tiempo que acoja la exposición "Out of Focus" en 2012.
Por su parte, el ganador recibirá la oportunidad de viajar a un destino que Google describe como "alucinante", acompañado de un profesor de fotografía.
Quienes deseen demostrar su destreza tras la cámara tienen hasta el 31 de enero para alistar sus instantáneas, que la Galería Saatchi compartirá a su círculo de seguidores.
El galerista y coleccionista de arte de origen judío iraquí Charles Saatchi fundó esta galería de arte tras formarse en el mundo de la publicidad y es conocido por su olfato para cazar talentos, ya que ha dado a conocer a artistas hoy famosos como Damien Hirst o Tracey Emin.

Alibaba busca aliados para hacerse con Yahoo!

En la carrera por hacerse con Yahoo! (si es que al final alguien se hace con ella), el gigante chino Alibaba continúa siendo el jugador con más interés. Tanto que ahora podría incluso haber perdido la paciencia y haber empezado a negociar junto con Softbank con firmas de inversión privadas para hacerse con Yahoo!. Sin su consentimiento.
La nueva estrategia, tras no lograr avanzar en las negociaciones directas con la compañía, consistiría en aliarse con firmas que no hayan firmado acuerdos de confidencialidad con Yahoo! para ir comprando las acciones que todavía posee la compañía. Esto, de hecho, va en contra de lo deseado por Yahoo!, que preferiría ceder tan solo una parte en vez de la compañía entra.
Los acuerdos de confidencialidad han sido hechos circular por Yahoo!, y prohibirían conversaciones con otras firmas o partners estratégicos para formar entre todos una oferta mayor.
Yahoo! está en la cuerda floja desde que su hasta entonces CEO, Carol Bartz, fue despedida de la compañía el pasado mes de septiembre, como recuerda Bloomberg. Desde entonces, los rumores acerca del futuro de la compañía no han hecho más que sucederse y los posibles compradores (Alibaba, Google, Microsoft…) no hacen más que crecer.

Lo maravilloso de trabajar en Google

Son conocidas las modernas y coloristas instalaciones de Google. También los alicientes que se ofrecen a los empleados. Pero probablemente se desconocían con tanto detalle las características de unas oficinas y el modus operandi de la compañía. Un empleado ha decidido enumerar las más sorprendentes de su lugar de trabajo.
El principal problema de escribir sobre Google es que nadie te creerá”, inicia su post Steve Yegge. Con un comienzo así, es fácil intuir que el contenido del texto dejará con la boca abierta a más de uno.
El trabajador habla en todo momento de las oficinas ubicadas en Kirkland, que son muy similares en tamaño, ventajas y ubicación al resto de sedes que posee Google. Para empezar, la comida. En los edificios hay múltiples cafeterías y hasta una barra de postres al estilo de 1950.
Durante todo el verano y una vez a la semana hay un mercado agrícola con productos cultivados localmente. También comida gourmet: para vegetarianos y veganos, bares de pizza, ensalada, fruta.
Los beneficios de tal oferta son claros para Yegge. El trabajador nunca se siente tentado a abandonar el campus durante el almuerzo o la hora del té. “Así que todos terminan trabajando por lo menos media hora extra al día”, asevera.
Las instalaciones de Google son, seguramente lo más conocido. Salas decoradas con barcos reales o paisajes agrícolas para una sala decorada como un establo con heno y un par de caballos de peluche gigantes. Un rocódromo, mesas de billar, futbolines, sillones de masajes (además de fisioterapeutas) y hasta una peluquería.
Canchas de baloncesto, habitaciones para lactancia para las nuevas mamás y hasta cuatro salas de juego con air hockey y ping pong. Por si fuera poco, los empleados desconocen las novedades que se incorporan a las instalaciones semanalmente.
Además de la comida y las instalaciones, Yegge cita los “viajes morales” que organiza la compañía anualmente a estaciones de esquí con todo lujo de detalles, Las Vegas o a parques temáticos. Todo ello para impregnar a cada uno de los trabajadores del espíritu de Google.
Los directivos de la compañía, que Yegge cita con su nombre de pila, Larry y Sergey, dan a conocer semanalmente un informe sobre todo lo acontecido en la compañía y luego contestan a las preguntas de los empleados. “Se puede preguntar sobre cualquier cosa”, asegura Yegge.
Estas es sólo una porción de la filosofía empresarial del gigante de Mountain View que centra toda su atención en el cuidado del trabajador: el valor más importante de cualquier empresa que se precie.

Nokia presenta su concepto futurista de “teléfono humanizado”

El departamento de investigación de Nokia ha compartido con el resto de los mortales un prototipo de teléfono del futuro cuyo diseño recuerda más al de “una criatura que acaba de alcanzar el siguiente peldaño de la escala evolutiva”.
Nokia HumanForm no es el primer prototipo de smartphone del futuro que vemos, pero sí es uno de los más sorprendentes ya que se trata de un terminal con una extraña forma ovalada, completamente táctil (no sólo la pantalla), transparente y flexible.
Los ingenieros de la firma finlandesa definen su creación como “un teléfono rediseñado en el que las interacciones se vuelven naturales y se transmitan emociones humanas”.
Su estructura es completamente flexible y gracias a la nanotecnología, se puede manejar mediante gestos o simplemente doblando alguno de sus extremos para pasar de una imagen a otra, hacer zoom o desplazarse por una fotografía (como ya pudimos ver en el PaperPhone).
El terminal es totalmente táctil, de manera que con sólo deslizar un dedo por uno de los laterales del teléfono se desplegarán las opciones del menú. Una de las características que más llaman la atención es la posibilidad de “sentir la imagen”, gracias a la cual se podrían percibir con las yemas de los dedos las superficies de las imágenes, como por ejemplo el tacto de las piedras que se observa en el vídeo.
En el futuro que se imagina Nokia, además de reconocimiento facial tendremos “reconocimiento de humor” y los teléfonos también servirán para la comunicación no verbal a través de videollamadas.

Amazon intensifica la producción de Kindle Fire por encima de los 5 millones

Parece que el Kindle Fire de Amazon está siendo todo un éxito de ventas y podría convertirse en la gran revelación del mercado navideño. Y es que, si no era suficiente con las generosas expectativas de los analistas, ahora la propia compañía ha movido ficha y ha aumentado la producción de la tableta.
¿Cuánto? Por encima de los 5 millones de unidades.


Al menos así lo que asegura DigiTimes, que también indica que la entrega del lote se realizará antes de que finalice 2011.
Esta no es la primera vez que el gigante del comercio electrónico decide sacar más tabletas de las previstas inicialmente. A los 3,5 millones de partida se le sumó un pedido posterior de otras 500.000 unidades.
Lo más curioso del caso es que el dispositivo de Amazon todavía no ha empezado a ser distribuido. Los encargos comenzaron hace seis semanas, tras la presentación pública del Kindle Fire, pero el inicio oficial de las ventas no comenzará hasta el próximo martes. Momento en el que los consumidores recibirán por fin la preciada tableta.
En su primer día de venta previa se colocaron cerca de 100.000 unidades y, a continuación, se estima que el ritmo se ha mantenido en unas 2.000 peticiones diarias.

El negocio del PC caerá el cuarto trimestre por las inundaciones de Tailandia

Las graves inundaciones en Tailandia han obligado a cerrar un importante número de fábricas de discos duros. Un hecho que, según los analistas, impactará directamente sobre el negocio de PC en el último trimestre del año, ya que en este país se encuentra el 25% de la producción mundial de este componente. Barclays Capital, por ejemplo, que había pronosticado que las ventas de ordenadores personales iban a incrementarse un 7,2% en el cuarto trimestre, ha rebajado hasta un 4,3% de crecimiento su estimación. Tres puntos menos, "debido a la débil demanda y a la escasez de discos duros", según aclara el analista del banco Kirk Yang.
Un mal augurio que no acaba ahí. Yang cree que los problemas podrían persistir en el primer trimestre de 2012, "hasta que la fabricación de discos duros se normalice", informó Cnet. Y es que los principales fabricantes de discos duros, Western Digital, Toshiba y Seagate, se han visto afectados por la catástrofe natural, que ha disparado el precio de los discos entre un 30% y un 180%, según su capacidad de almacenamiento.
Los cálculos actuales apuntan a que en los próximos dos trimestres se producirán 50 millones menos de discos duros en todo el mundo. Un problema que Gartner califica de "muy serio", porque los fabricantes de PC tienen inventarios para cuatro semanas mientras los fabricantes de los propios discos duros tienen inventarios para una semana, informa el periódico taiwanés Digitimes. Según algunos analistas, esto obligará a HP, Dell, Acer y otras a dar prioridad a los modelos de PC más rentables, ya que el envío de discos duros podría reducirse hasta en un 50% en el primer trimestre de 2012.
Otros antecedentes
La crisis del disco duro, como ya se ha denominado, tiene antecedentes que confirman el impacto de una catástrofe natural de este tipo. Así, en 1998 un terremoto en Taiwán impactó sobre las memorias RAM, que sufrieron el precio de este componente. También el terremoto reciente de Japón impactó en la falta baterías y memorias sólidas, aunque, como en esta ocasión, los fabricantes afectados pudieron mover parte de su producción a otras plantas; ahora a China y Filipinas.
Algunos fabricantes de PC ya han dado la voz de alarma. Por ejemplo, Asus aseguró hace unos días que "solo tiene discos duros hasta final de mes" y recortó sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre. También Sony advirtió la semana pasada del impacto en sus cuentas de las inundaciones, amén de otras cuestiones. Y Tim Cook, consejero delegado de Apple, reconoció "que habrá una escasez global de discos duros como resultado del desastre".

El desastre podría afectar al 'cloud computing'

No solo el mercado de PC se verá afectado por las terribles inundaciones de Tailandia, que han provocado el cierre de más de 1.000 fábricas. El impacto podría ser mayor en todas las empresas que almacenan información en la nube, como Facebook, Google, Microsoft, Amazon, Apple, Spotify o Netflix, porque tal y como señaló ayer The New York Times, todas ellas dependen de los dispositivos de almacenamiento en centros de datos.
Muchas de ellas están lanzando nuevos servicios, como el iCloud, de Apple, que necesitan más capacidad de almacenamiento, que serán difíciles de conseguir en los próximos meses, añade el diario. "No podrán crecer en internet sin la expansión de almacenamiento de los discos duros", apuntó John Monroe, vicepresidente de investigación de Gartner. Muchos analistas creen que la crisis del disco duro tendrá un impacto mayor en el mercado de servidores donde la capacidad de almacenamiento es crítica.

"El juego en los móviles irá a más"

El videojuego Uncharted 3: La traición de Drake ha sido creado para triunfar.Ideado por la productora norteamericana Naughty Dog para la consola PlayStation3, el pasado martes recibió el premio al mejor juego no europeo del año en el I Festival Fun&Serius Game Festival de Bilbao. Su director, Justin Richmond (Boston, 1978), considerado una referencia en el sector, reflexiona sobre una industria ajena a la crisis económica -las previsiones de crecimiento para los próximos años son del 7%- y con un desarrollo (guiones, música, fotografía...) que cada día le acerca más al mundo del cine.

Pregunta. ¿Cómo lleva que se le conozca como el Steven Spielberg de los videojuegos?
Respuesta. Es un honor, me enorgullece mucho. Hemos utilizado a noventa personas para realizar Uncharted 3. Esto no es cine, pero me siento muy honrado de que se compare con algo que ha hecho Steven Spielberg.
P. ¿Cuál es la relación actual entre los videojuegos y el cine?
R. Las dos industrias están cada vez más cerca, porque comparten profesionales. Contamos con los mismos compositores, fotógrafos... No obstante, siguen siendo mundos diferentes.
P. ¿El ocio se está desviando cada vez más del cine a los videojuegos?
R. No lo sé. Creo que hay mercado para ambas industrias. Por lo que observo es que cada vez hay más gente que hace las dos cosas.
P. ¿Se van acercando también los presupuestos destinados a los videojuegos y los que se dedican a las películas?
R. No. Hoy en día las películas tienen presupuestos más altos. Son más caras. Si en una película necesitan, por ejemplo, un hotel que gire, lo fabrican. Nosotros lo hacemos con un ordenador, que es más rápido y barato.
P. ¿Cuánto costó hacer Uncharted 3?
R. No puedo dar cifras, lo siento.Es la tercera versión y tiene diferentes bloques. Destacaría el aspecto emocional del personaje, Nathan Drake, un proceso que se vive cuando se juega.
P. ¿Hacia dónde dirige en estos momentos los pasos de la industria de los videojuegos?
R. A medida que la tecnología avance y los ordenadores y las consolas se vayan uniendo, vamos a tener en la mano artilugios cada vez más potentes, con más posibilidades. Y hay otra parte: el trabajo con la detección de movimientos. Hay muchas oportunidades en este campo.
P. Con los móviles se ha logrado que muchas personas tengan ya en sus bolsillos dispositivos para jugar.
R. Sí. Y eso va a ir a más. Todos los medios que hay para jugar, las consolas, los ordenadores, los móviles..., van a estar cada vez más interconectados.
P. ¿Hay déficit de buenos profesionales en la industria?
R. Siempre se necesita gente [risas]. Esta industria crece tan rápido que es difícil mantener el ritmo y encontrar buenos profesionales, incluso en Estados Unidos.
P. ¿Qué le parecen los creativos y la industria españoles?
R. Tengo poco contacto con la industria fuera de California. Hay muchos creativos buenos en todo el mundo. Con poco dinero se puede empezar a hacer videojuegos para pequeños dispositivos. Es relativamente sencillo.
P. ¿Qué hace falta para que un juego tenga éxito?
R. Depende de lo que se quiera hacer. Para un juego de puzzle se necesita una lógica que se repita y que no sea aburrida. Ahí está el Tetris. Las reglas son muy básicas, pero se juega una y otra vez. Para nuestro estilo, es importante el guión y trabajar mucho el personaje. Hay que lograr que quien juega se vincule con el personaje y lo quiera desarrollar. No hay una única respuesta a su pregunta.
P. ¿Uno de los retos de la industria es incorporar a nuevos segmentos de edad?
R. Sí. Ahora estamos concentrados en gente joven, pero hay muchos jugadores que son mayores y, cuando se hagan más mayores, querrán seguir jugando.

El reto de los videojuegos serios es mejorar la calidad a un coste razonable

Conseguir costes razonables de producción y mejorar la calidad de los videojuegos serios, para hacerlos más atractivos al usuario, son dos de los principales retos a los que se enfrenta este sector de las nuevas tecnologías.
Así lo ha puesto de manifiesto el especialista británico en la materia David Wortley, fundador y director del Serius Games Institute de la Universidad de Convetry, durante la conferencia que ha inaugurado este martes el Festival Fun & Serius Games, de videojuegos serios y de entretenimiento, que se celebra en Bilbao entre hoy y mañana.
Este festival, organizado por tres empresas y organismos vascos del sector, DigiPen, Virtualware y Vadejuegos.com, tiene como principal objetivo prestigiar y poner de relieve ante la sociedad vasca la importancia creativa y económica de un sector que, en 2010, alcanzó en España una cifra de negocio de unos 1.245 millones de euros.
El Fun & Serious Gme Festival de Bilbao tiene la particularidad de reunir en un mismo evento, tanto a los principales especialistas en la creación de videojuegos de entretenimiento como de aquellos llamados serios, que son los que tienen por finalidad mejorar las competencias del usuarios en distintos campos de la vida profesional.
David Wortley, miembro también de la Real Sociedad de las Artes, ha expuesto en su intervención los retos más importantes que tiene por delante el sector de los videojuegos serios, un concepto, ha dicho, que no es nuevo, sino que ya se acuñó a mediados de los años 50 del pasado siglo XX para definir a todos aquellos juegos que no tenían por objetivo el divertimento de las personas.
El especialista británico ha señalado que para que un videjuego tenga éxito tiene que ser "atractivo, accesible para la gente normal y barato".
En este sentido, ha señalado que "los costes de desarrollo de los videojuegos suelen ser altos, cuesta millones de dólares", por lo que uno de los objetivos es conseguir desarrollar estos productos con una calidad y a un coste razonable.
"La gente no se da cuenta de que para que un videojuego tenga una calidad buena y unos gráficos fantásticos hace falta invertir muchos millones de dólares", ha apuntado.
Wortley también ha señalado que otro desafío al que se enfrentan los productores de videjuegos serios es el de "conjugar las competencias entre distintas disciplinas, ya que en el campo de los videojuegos serios hay que unir arte y ciencia".
"Estas disciplinas -ha explicado-, hablan distintos idiomas, así que quienes hacen estas aplicaciones tienen que reunir todas estas competencias y lenguajes para desarrollar aplicaciones que nos enganchen".
El director del Serius Games Institute de la Universidad de Convetry ha destacado también que "tener una industria fuerte de los videojuegos es muy importante para la innovación" debido a que la tecnología de los videojuegos "nos proporcionan un marco básico muy bueno y una forma maravillosa de incubar nuestra creatividad".
Wortley ha afirmado, por otra parte, que en el mundo actual "lo que estamos haciendo es intentar hacer que las maquinas sean mas humanas, incorporando la humanidad a las maquinas para que nos traten como personas, porque eso es lo que necesitamos.
"Las aplicaciones de los videojuegos son las más adecuadas para humanizar la tecnología, ya que están hechas para darnos experiencias personalizadas", ha subrayado por último.
El consultor en nuevas tecnologías y miembro del laboratorio francés de viedojuegos serios Ludoscience, Julián Álvarez, de ascendencia española, facilitó una serie de datos sobre el mercado de los videojuegos serios en Europa y el mundo.
Álvarez ha señalado que el sector que más videojuegos serios ha demandado en el periodo 1952-2009 ha sido el de la Educación, que ha consumido el 31,5% de los desarrollados en el mundo y que el país que más títulos produce y diseña es Estados Unidos, que fue el país que creó la industria, con 1.007 vídeojuegos serios creados en ese periodo de tiempo.
Tras Estados Unidos, dos países europeos, Francia y Gran Bretaña, le siguen en la clasificación con 337 y 194 títulos desarrollados entre 1952 y 2009.
Según ha expuesto Álvarez, el 86,6% de los videojuegos serios diseñados en este periodo de tiempo se desarrollaron con el objetivo de transmitir un mensaje determinado al usuario.
Otro 12,5% se destinan a la formación de distintos profesionales y un 0,9% más a la recogida de datos del usuario como su nombre, sus gustos, la forma de jugar que tiene, etc.
El especialista francés ha señalado que el sector de los videojuegos serios factura unos 35.000 millones de dólares al año, lo que representa tan sólo el 0,5 % de la facturación mundial de este sector, por lo que espera que experimente incrementos importantes en el futuro.
Álvarez ha revelado que los videojuegos serios destinados a los campos de la educación, la publicidad, la salud y la defensa y seguridad suponen unos 5.000 millones de dólares de la facturación total del sector, por lo que ha recomendado centrarse en estás cuatro áreas a las empresas que quieran dedicarse a este sector productivo.
El festival que ha comenzado este martes en Bilbao consta de una serie de conferencias a cargo de prestigiosos especialistas en el campo de los videojuegos serios como los mencionados Wortley y Álvarez, y de una gala en la que se premiará a los desarrolladores, directores y productores de los mejores videojuegos de entretenimiento realizados este año en Europa y el mundo.

Las tabletas desbancan también a la tinta electrónica

Una nueva generación de tabletas está a punto de desembarcar en EEUU. Respaldadas por dos de las librerías más importantes del país, se plantean como serios competidores al iPad de Apple al ofrecer prácticamente las mismas prestaciones a un precio mucho más reducido. Amazon lanzará el próximo martes Kindle Fire, una tableta en color con pantalla táctil de siete pulgadas y con sistema operativo Android, de Google. Barnes & Noble le seguirá tres días después con su tableta Nook, también con pantalla de siete pulgadas, frente a las 9,7 del iPad, y también con Android. Los analistas creen que estos dos lanzamientos pueden suponer un fuerte revulsivo para un mercado de las tabletas en el que hasta ahora ha reinado el iPad, que llegó a tener un 90% del mismo y que, según Canaccord Genuity, se reducirá a un 57% en 2012.
El precio puede ser uno de los factores decisivos en esta pugna. Los dispositivos de Amazon y Barnes se comercializarán por 146 y 183 euros, respectivamente, una cifra muy por debajo de los 479 euros que cuesta el iPad más barato (ninguno de ellos ofrece 3G por ese precio). Fire supone el primer acercamiento de Amazon a las tabletas. La compañía había apostado por la tinta electrónica en exclusiva en los últimos años, al considerarla la tecnología ideal para el que ha sido tradicionalmente su mayor negocio, los libros. Barnes sí lanzó hace unos meses su Nook Color, que ahora se ve mejorado con la versión tableta que ofrece mayor velocidad y almacenamiento y más autonomía.
Una lectura rápida podría llevar a pensar que estas librerías han abandonado la tinta electrónica que tantos libros digitales les ha hecho vender. No es así, al menos del todo. Amazon mantiene a la venta varios modelos de su tradicional Kindle monocromo cuyo precio comienza a partir de los 58 euros. Barnes & Noble, por su parte, también conserva su Nook monocromo, que ahora comercializa por 65 euros.
"Tabletas y ereaders son productos diferentes y, de hecho, ambas compañías han actualizado sus lectores de ebooks este año. Estos últimos sirven fundamentalmente para leer, igualando la experiencia de lectura del papel. Los ereaders ofrecen la mejor experiencia para leer novelas, y en eso la tinta electrónica no tiene rival", explica Ravín Dhalani, responsable de desarrollo de producto de la empresa BQ, que comercializa tanto lectores como tabletas. Este experto prevé que, con el tiempo, todos los usuarios a quienes les guste la lectura tendrán un ereader, de la marca que sea. La clave está en el precio. Amazon lanzó su primer Kindlehace cuatro años por casi 300 euros. Hoy está disponible desde 58 euros y en España BQ vende los suyos desde 99 euros.
Si la experiencia de lectura es tan buena con un ereader y los precios se han reducido tanto, ¿qué ha llevado a estas librerías a ofrecer sus propias tabletas? "La tableta es un dispositivo multifuncional, recoge todas las funciones del ocio digital, como la reproducción multimedia. Además, es posible que a un lector más casual una tableta le sea suficiente", responde Dhalani.

Contenidos, no máquinas

Tanto Amazon como Barnes & Noble se han convertido en los últimos tiempos en algo más que librerías. Sus tabletas van a ofrecer juegos, películas y series de televisión, canciones, aplicaciones... y sí, también libros. "Lo normal es que aparezcan alternativas que intentan capitalizar un mercado abierto por otros (en estecaso Apple)", explica el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans. Apple ha rein-ventado varios sectores con un resultado diferente. Dans argumenta que, mientras en reproductores MP3 el iPod "se ha llevado el mercado completamente de calle y no ha vuelto a aparecer un competidor mínimamente significativo que lo eclipse, en la telefonía móvil puede verse cómo el iPhone redefinió el estándar en factor forma, pero no ha sido capaz de resistir el impacto de la llegada de Android".
En el caso de la aparición de nuevos actores en el mercado de las tabletas, el profesor apunta a que este sector puede estar más cercano al caso de los smartphones. "Planteamientos como una oferta de contenidos específica o un precio más barato podrían llegar a erosionar en alguna medida el dominio de Apple. Seguramente queda todavía una fase prolongada de marea que eleva todos los barcos: la llegada de otros competidores con precios más bajos representará una entrada de nuevos clientes que harán crecer el mercado", añade Dans.
Amazon y Barnes & Noble han llegado a acuerdos con diferentes compañías para ofrecer sus contenidos y aplicaciones en sus tabletas. Fire ofrece acceso a 100.000 películas y series de televisión, así como a 17 millones de canciones. Nook también dispone de vídeos y música en streaming (sin tener que descargarlos) gracias a acuerdos con servicios como Netflix, Hulu y Pandora. En el caso de los libros, como sucede con Amazon, ya tienen experiencia.
En estos casos, el modelo de negocio que pretenden mantener unos y otros dista mucho del de empresas como Samsung, el principal vendedor de tabletas después de Apple, que sólo fabrica los dispositivos y no ofrece (salvo excepciones) fórmulas propias para vender entretenimiento. "Amazon y Barnes & Noble son empresas de contenidos y por eso se pueden permitir vender equipos con especificaciones muy buenas a un precio inferior. Ellas no ganan el grueso de su dinero vendiendo los dispositivos, sino con los contenidos", aclara Dhalani. De hecho, según estimaciones realizadas por consultoras externas, Amazon pierde 36 euros por cada Kindle Fire que vende. El negocio está indudablemente en otro sitio. La ganancia, según Dhalani, consiste en masificar un producto para obtener ingresos con otros aspectos del mismo. "Amazon comercializa la tableta a ese precio para que consumas sus libros, su música y sus vídeos", añade.
Apple no parece preocupada por estos lanzamientos. Según el analista de Barclays Ben Reitze, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, expresó en una reunión que el lanzamiento de este tipo de tabletas baratas equipadas con Android sólo contribuye a fragmentar el mercado de los dispositivos que incorporan este sistema operativo. Estas son las esperanzas de Apple, que ha asistido a cómo el sistema Android se lanzó despuésy ha logrado convertirse en su pesadilla. El resultado en cuanto a ventas en esta batalla sólo podrá comprobarse por ahora en determinados mercados. Amazon, pese a que acaba de presentar su tienda online en España recientemente, aúnno vende el Kindle en ella. 

Un anuncio de Mágnum rompe todos los moldes

 Los anuncios han destacado siempre por romper las normas establecidas y transgredir. La publicidad en Internet ha probado ya diversas fórmulas para llamar la atención pero seguramente ninguna tan innovadora, impactante y, desde luego, interactiva como la última campaña de la marca de helados Magnum.
La empresa ha desarrollado un juego online de plataformas en la que los usuarios tienen que ir recogiendo helados por las páginas webs de compañías como Samsung, Youtube, Spotify o Dove. La colaboración con estas marcas convierte al videojuego en todo un "anuncio de anuncios" interactivo que atrapa al jugador/consumidor durante más de 3 minutos sin aburrirle.
Los 'banners', los anuncios con música o incluso los que contienen pequeños retos se quedan en nada si se comparan con la última campaña de Magnum para Internet. La firma de helados ha generado un juego que aprovecha al máximo las posibilidades multimedia de la red y entretiene a los usuarios a partes iguales. Todo sin salir del navegador web.
A través de la página My Magnum (http://pleasurehunt.mymagnum.com/) los usuarios comienzan el juego con un breve tutorial en el que se explican los controles. Usando los botones de dirección del teclado para avanzar y la barra espaciadora para saltar, comienzan a recoger helados en la página de Samsung. Con una joven como protagonista, los jugadores van pasando por distintas webs en las que funcionan como niveles.
El personaje va recogiendo helados mientras entra en una 'tablet' de Samsung, recorre una pasarela en un vídeo de Youtube o pasa por distintos espacios en la web de un hotel de lujo. Los creadores de la pantalla aprovechan los distintos banner y espacios de las webs para que sirvan de plataformas a través de las cuales la protagonista puede llegar a todos los helados de la pantalla. Con esta técnica los usuarios ven los logotipos, productos e incluso la publicidad de múltiples páginas sin apenas ser conscientes de ello.
El grado de interacción con cada página es sorprendente, llegando incluso a disfrutar de fases en las que se conduce un coche o se realiza un viaje en parapente. Los objetos de cada fase están adaptados para cada producto. Uno de los casos más destacados es el de una página en la que el producto estrellas son auriculares. La protagonista, para conseguir los helados, debe pasar por cajas de colores que tiñen los auriculares de distintos colores al ser tocadas.
La campaña también usa Facebook y Twitter para expandirse. Los jugadores, al finalizar el juego, pueden compartir su puntuación a través de estas dos redes, animando e incluso retando a sus contactos a darse un atracón de Magnum con esta innovadora campaña. Todo un ejemplo de cómo no aburrir al consumidor logrando un impacto considerable.

Un robot para ayudar a la planta nuclear de Fukushima

La nueva versión de Asimo, el robot humanoide creado por Honda, ahora puede correr más rápido, saltar sobre un pie, servir una bebida y hasta "pensar" por cuenta propia.
Incluso, según la agencia AP, parte de su nueva tecnología está por ser utilizada en las operaciones de limpieza en la dañada planta nuclear de Fukushima, dijeron sus creadores.
La demostración que hizo Honda ayer del renovado Asimo en las instalaciones del centro de investigación de la empresa, en las afueras de Tokio, no sólo buscó demostrar que la máquina con cabeza de burbuja y apariencia infantil es más ágil y un poco más lista.
Fue una respuesta indirecta a los críticos, que aseguraban que Asimo, presentado por primera vez en el 2000, había resultado poco práctico hasta ahora. Decían que no era más que un juguete glorificado y un agradable escaparate de la marca Honda.

Ayuda para la planta nuclear

El presidente de Honda, Takanobu Ito, afirmó que parte de la tecnología usada en Asimo se utilizó para desarrollar un brazo robot en apenas seis meses, con el fin de ayudar en la reciente crisis nuclear en la costa noreste de Japón.
De acuerdo con Honda, el brazo mecánico puede abrir y cerrar válvulas en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, que sufrió una fisión después del tsunami del 11 de marzo. La gigante automotriz japonesa colabora con la empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power para tratar de retomar el control de la planta nuclear.

Mejoras

Ito reconoció que la idea inicial fue enviar al propio Asimo al sitio para ayudar, pero que no fue posible porque el robot no puede maniobrar entre escombros y porque sus delicadas partes de computadora podrían fallar por efectos de la radiación.

Sin embargo, en la exhibición de ayer, Asimo fue capaz de mantenerse de pie mientras caminaba por encima de algunos pequeños obstáculos acolchados de más de dos centímetros (0,8 pulgadas) de altura.
También pudo correr más rápido que durante su demostración de 2005, a 9 kilómetros por hora (5,6 mph), mejor que sus previos 6 kph (3,7 mph). Usó mejor sus pies, por lo que su ejecución dejó de ser brusca.
Asimo también fue capaz de distinguir las voces de tres personas hablando a la vez, usando tanto reconocimiento facial como análisis de sonido. El robot pudo discernir que una mujer quería café caliente, otra jugo de naranja y otra té con leche.

Brasil se asocia a Reino Unido en estudios sobre el trigo

Los centros de investigación agropecuaria de Brasil y Reino Unido negocian posibles asociaciones en estudios sobre el trigo para mejorar la productividad de un cereal que es vital para ambos países, informaron el día 10 fuentes oficiales brasileñas.

Los investigadores de ambas partes ya han tenido algunas aproximaciones y tienen varios motivos para aumentar los intercambios de conocimientos y de científicos, informó hoy la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en su página en internet.

El trigo es la principal cultura agrícola de Reino Unido, que, pese a no ser el mayor productor mundial del cereal, cuenta con regiones en que es medida la mayor productividad del mismo, con promedios de hasta 9.000 kilos por hectárea.

Brasil, por su parte, ha realizado avances en estudios para adaptar el trigo a sus áreas más templadas en el sur del país debido a que la cultura no es propia de las regiones tropicales, mayoritarias en el país.

Según la Embrapa, el considerado mayor centro mundial de investigaciones en agricultura tropical, muchos de los problemas del trigo en Reino Unido son semejantes a los de Brasil, como las enfermedades y el clima desfavorable para la cultura.

"Históricamente los investigadores brasileños eran destinados a Europa y a Estados Unidos para buscar conocimientos, pero ahora estamos invirtiendo ese proceso y trayendo investigadores extranjeros a Brasil", explicó el investigador de la oficina de la Embrapa en Londres, Alexandre Morais do Amaral, al referirse a los viajes de especialistas británicos a centros brasileños.

De acuerdo con Amaral, el interés de los investigadores británicos en los estudios con trigo en el sur de Brasil obedece a la semejanza del clima, cuya humedad resulta en incidencia de enfermedades fúngicas, y a que el período de lluvias coincide con las operaciones de cosecha, lo que afecta la calidad comercial del cereal.

"Reino Unido produce 14 millones de toneladas de trigo al año en un área de 1,8 millones de hectáreas, casi la misma área en que nosotros producimos 5 millones de toneladas. Es como producir toda la demanda de trigo de Brasil, de 10 millones de toneladas, y aún un excedente para exportar", según la jefe adjunta de investigaciones de Embrapa para el trigo, Ana Christina Albuquerque.

"Pero Reino Unido enfrenta lluvias durante la cosecha, así como nosotros, y tiene las mismas dificultades para mantener estable la cualidad", agregó Albuquerque.

Los investigadores brasileños y británicos iniciaron sus aproximaciones en mayo pasado en un seminario que reunió a 30 científicos de diversas instituciones que trabajan con trigo.

Actualmente trabajan en un proyecto en las áreas de biotecnología y bioinformática, también en trigo, que reúne a 30 investigadores de ambos lados.

Pero la cooperación ganó un nuevo estatus con la reciente llegada a Brasil del jefe del Departamento de Enfermedades del Instituto Rothamsted, John Lucas, que permanecerá durante seis meses en un centro de investigaciones de la Embrapa para evaluar las oportunidades de trabajos conjuntos y de intercambio de investigadores.

¿Usa la gente las apps que se baja?

Quién más quien menos tiene alguna, si dispone de smartphone. Aunque hay quien pronostica que el futuro no está en las aplicaciones sino en la adaptación de las páginas web a los dispositivos móviles. Porque es más barato. Porque una página web puede visualizarse con un navegador sea cual sea el sistema operativo del teléfono. Benjamí Villoslada, cofundador de Menéame, insiste en este sentido en que “es imprescindible tener preparada la web para el móvil”.
Pero la experiencia del usuario no es la misma. Al menos de momento. La Mobile Marketing Association, que fomenta el desarrollo del marketing móvil a escala mundial, destaca en su Libro Blanco de las Apps, presentado esta semana en Madrid y Barcelona, las ventajas que las aplicaciones tienen sobre otras soluciones, “sobre todo en lo que se refiere al aprovechamiento máximo de las capacidades de los terminales móviles”.
“Pueden incluso funcionar en situaciones en los que los usuarios disponen de baja o nula conectivad a Internet”, señala la guía, que también recalca otro punto importante para los usuarios: “el almacenamiento seguro de sus datos personales”. Algo que, sin embargo, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones. A finales del 2010, el Wall Street Journal detallaba los datos personales que envían a las compañías de publicidad algunas de las aplicaciones más populares de los smartphones (Android e iPhone) sin que los usuarios sean conscientes de ello.
Aun así, el Pew Research Center, que proporciona datos sobre tendencias, asegura que “el apetito de los norteamericanos por las apps no deja de crecer”. El centro acaba de publicar un estudio en el que señala que el número de adultos que se bajan al menos una aplicación al móvil se ha multiplicado casi por dos en los últimos dos años y que el porcentaje de los que se compran un terminal que ya incluye alguna ha pasado del 38 al 43% en sólo un año. Ahora, el 30% de los usuarios de móvil y el 33% de los usuarios de tablet afirman acceder a tres y hasta a cinco aplicaciones a la semana.
Sin embargo, también hay quien dispone de ellas pero no las usa. El Pew Internet asegura que este grupo representa un 17% de los usuarios en el caso de los móviles, y un 8% en el caso de las tablets.
En cuanto al tipo de aplicaciones demandadas, el estudio destaca las relacionadas con las noticias, el tiempo, los deportes o la bolsa, que constituyen el 74% de las descargas, además de las herramientas que ayudan a comunicar con los amigos o la familia, que representan el 67%. Con app o sin no parecer ser la cuestión. Los usuarios buscan servicios útiles. Algunos optan ya por la solución intermedia: la web adaptada cuando es posible y la app cuando es necesaria.

Zuckerberg: «Volvería a abandonar Harvard»

Mark Zuckerberg creó la red social Facebook en 2004 y un año después decidió abandonar sus estudios en Harvard. Seis años después, Zuckerberg ha vuelto a su universidad para dar una conferencia a sus estudiantes, consiguiendo una cálida bienvenida entre ellos.
Está claro que Zuckerberg ya no es el mismo. Sin embargo, todavía iba vestido con el uniforme clásico de aquel estudiante que se marchó de Harvard: camiseta, vaqueros y zapatillas. Si no fuera tan famoso, el multimillonario y empresario de Silicon Valley podría haber pasado por cualquiera de los cientos de estudiantes de informática que acudieron a su conferencia.
"Al hablar no parecía que era distinto a otros estudiantes de Harvard", aseguró el alumno de informática Kyle Solan, de 19 años. "Se le veía con los pies en la tierra". A pocos metros de donde comenzó la mayor red social del mundo, Zuckerberg empezó a contestar las preguntas de los estudiantes de Harvard,que no dejaron escapar este evento de la misma manera que no faltarían a un concierto de su banda favorita. "Nosotros no planeamos esto como un negocio o algo así", aseguró Zuckerberg sobre el fenómeno que ha supuesto Facebook. "Si tuviese de nuevo la oportunidad, volvería a abandonar las clases".
Hablando tan rápido como de costumbre, Zuckerberg repite esos movimientos característicos que Aaron Sorkin recogió en el personaje de la película 'La red social'. Sin embargo, con su franqueza y su humor ocasional respondiendo a las preguntas consiguió ganarse a la multitud.

Primera visita oficial

La visita de Zuckerberg a la que en su día fue su universidad ha supuesto su primera visita oficial desde que abandonara el campus en 2005. La creación de Facebook ha tenido una enorme presencia en el campus para consternación de sus profesores. Un profesor de Harvard, el historiador británico Niall Ferguson, ha advertido a los estudiantes que no se sienten en el sitio que ocupó Zuckerberg durante su clase. Aunque Zuckerberg se mostró a gusto durante la conferencia aún le faltaba ese punto de ejecutivo experimentado durante sus apariciones públicas.
Al preguntarle qué libros le inspiraron, vaciló y admitió que estaba "perplejo" ante la pregunta. Cuando otro estudiante le preguntó qué problemas globales le preocupan, Zuckerberg sólo respondió detallando las diferentes características de Facebook.
El fundador de Facebook admitió que todavía tenía mucho que aprender. "Hay que estar dispuesto a cometer un montón de errores", dijo. "En la historia de Facebook, hemos tenido muchos errores y hemos seguido adelante, con cada tipo de error. Quiero decir que yo no sabía nada cuando empecé y todavía sé muy poco. Soy muy pequeño, quiero decir que soy muy joven llevando una empresa de esta magnitud".
En respuesta a una pregunta sobre la política de privacidad de Facebook -un tema de constantes críticas para la empresa- Zuckerberg aseguró que Facebook era mejor que muchos otros que reúnen datos de usuarios confiados para los anunciantes. "La gente comparte mucha información, pone tantas cosas en Facebook que la forma en que sus datos son tratados es superimportante y estamos constantemente trabajando en más cosas para hacer que sea más transparente", dijo.
Zuckerberg también predijo que la cantidad de contenido que la gente comparte en Facebook se duplicará cada año durante los próximos años. Zuckerberg, al igual que Steve Jobs o Bill Gates, abandonaron la universidad y terminaron siendo personajes muy importantes e influyentes en el mundo de la tecnología. En el caso de Jobs, pese haber abandonado sus estudios universitarios, en el año 2005 también regresó a una universidad para alentar a los recién graduados. La universidad elegida fue la de Stanford (EE.UU.) y pronunció un discurso que todavía se recuerda.

Uno de cada 4 profesionales de la información está en redes sociales "obligado"


Uno de cada cuatro profesionales de la información --periodistas y líderes de opinión-- han comenzado a utilizar redes sociales como Twitter o Facebook por "obligación profesional", según una encuesta elaborada por AxiCom y la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) de España.
Así, el barómetro "El profesional de la información en la era 2.0" ha recogido la opinión de 176 personas del sector respecto a las nuevas tecnologías y, entre otros resultados, se deduce una postura variada respecto a la llegada de redes sociales para la profesión.
En este sentido, más de la mitad de los encuestados ha manifestado que el papel de las redes sociales está "sobrevalorado" --si bien el 65 por ciento de los que se definen como blogueros no están de acuerdo--. Además, seis de cada diez consideran que los nuevos canales sociales han influido "negativamente" en los medios tradicionales.
Sin embargo, los profesionales de la información valoran la incursión de blogs (el 87 por ciento) y redes sociales (el 90 por ciento) en el panorama mediático. Además, prácticamente nueve de cada diez consideran que aportan mayor inmediatez, suponen nuevos canales de difusión, son una vía de mayor alcance de la información y permiten una "buena forma de detectar corrientes" informativas.
En esta misma línea, más de la mitad de los profesionales de la información utiliza Twitter como fuente y también como altavoz para difundir sus artículos. Asimismo, el 55 por ciento asegura que LinkedIn es su red social seleccionada para relacionarse con personas o empresas de su interés.
Por su parte, Facebook lo mantienen para el entretenimiento (55 por ciento) o mantenerse en contacto con sus amistades (66 por ciento). El resto de redes como Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.
En cuanto a los dispositivos más utilizados se encuentran la PC, tanto en el trabajo (84 por ciento) como en casa (83 por ciento), aunque los smartphones van ganando enteros y ya se sitúan en el 50 por ciento para uso personal, y el 19 por ciento para el trabajo. Por su parte los 'tablet' ya suponen un 28 por ciento (uso profesional junto con el personal).
En cuanto a sus previsiones, el 74 por ciento considera que los medios online dentro de cinco años serán los líderes del panorama mediático español. También consideran que las claves que harán "sobrevivir" y definirán al periodista en la era 2.0 serán la credibilidad (39 por ciento) y el rigor informativo (28 por ciento).

Activision regala un mes de Call of Duty Elite a los usuarios de pago

Activision ha anunciado que los miembros de pago de Call of Duty Elite tendrán un mes gratis añadido a su cuenta.

La toma de esta decisión se ha debido a los problemas que ha sufrido inicialmente el servicio, para compensar así a todos los usuarios tras el lanzamiento de Modern Warfare 3.

"Buscamos incrementar el acceso a un mayor número de usuarios tan pronto como sea posible", ha prometido la compañía, ya que la capacidad actual está limitada, debido a una demanda mayor a la prevista.

Xbox.com permite desactivar la renovación automática de Xbox Live

La nueva versión del sitio web de Xbox (http://www.xbox.com) incluye una interesante novedad para todos los suscriptores de Xbox Live. A partir de ahora será posible desactivar/activar la renovación automática de las suscripciones a la plataforma de contenidos de Microsoft con tan solo navegar por los menús de la web.
Hasta este momento, la desactivación de esta funcionalidad solo era posible realizando una llamada al servicio de atención al cliente de Microsoft y aportando los datos necesarios para la identificación de la cuenta y de su propietario (Gamertag, tarjeta de crédito, etc.).
Con este nuevo paso, Microsoft responde a las críticas de aquellos jugadores que solicitaban la posibilidad de gestionar sus renovaciones automáticas directamente desde la página web. En ocasiones, algunos jugadores han criticado el hasta ahora “complejo” proceso de renovación de las suscripciones a Xbox Live.

La aldea española que ofrece casa y negocio gratis

Una pequeña aldea de 14 habitantes en España concluyó que las medidas de austeridad no son el remedio para la crisis, sino todo lo contrario, para activar su economía ofrecen casa y un espacio para montar un negocio totalmente gratis durante cuatro años.
La oferta fue difundida por los medios españoles. El anuncio ofrece un espacio recién construirdo de 360 m2 para montar un restaurante con panadería, lo que incluye una vivienda gratis. El periodo se fijó por cuatro años, cuando se piensa que Europa podía estar saliendo de la crisis.

La idea fue de la Asociación de Habitantes de Cabestany, una aldea en lo alto de la sierra, a poco más de 100km de Barcelona, que cuenta con pocos negocios o servicios.

Negocio fallido

En 2005 sus habitantes crearon un fondo común para construir 12 apartamentos con la idea de recuperar su inversión tras su venta. Sin embargo, debido a la crisis económica sólo seis se vendieron.
La recesión obligó a los residentes a rediseñar el proyecto, por lo que se renovó uno de los espacios para la creación de un hotel y alojar también un restaurante, preferiblemente con una panadería.
Ahora los el pueblo ofrece este espacio de restauración totalmente gratis por cuatro años, cumplido ese plazo se pasaría a cobrar unos US$680 mensuales.
Cuando pase la crisis o cuando el restaurante tenga éxito, se discutiría un aumento del alquiler.

Buen negocio

El presidente de la Asociación de Habitantes de Cabestrany, Xabier Rossell, dijo a la BBC que está convencido de que el restaurante será un buen negocio. "Porque un restaurante y una panadería aquí puede atender a unos 10 comunidades próximas", aseguró.
En tres días, desde que la oferta saliera a la luz pública ya han recibido más de 200 contactos.
Según Rosell, se trata mayormente de profesionales desempleados, la mayoría vinculados a la industria de la construcción. También aplicaron administradores de empresas, profesores de educación física y abogados.
"El problemaes que muchos de los interesados están confusos o no entienden lo que pedimos a cambio", apuntó.
"Hemos recibido historias conmovedoras. La gente nos cuenta dramas personales, pidiendo que les proporcionemos también los muebles para el restaurante. Pero no podemos ofrecer más. Dar un200% no es posible, bromeó Rosell.

Zynga a los empleados: o devuelven acciones o son despedidos

Zynga está envuelta en una agria polémica que se remonta a sus inicios. La compañía desarrolladora de juegos sociales dio a sus empleados más talentosos la posibilidad de adquirir acciones en vez de ofrecer salarios más altos cuando comenzó a construir la empresa.
Fue una estrategia para atraer talento, muy expandida en Silicon Valley. Pero ahora su CEO, Mark Pincus, y la junta directiva, parecen haberse arrepentido de sus decisiones. Han pedido a los empleados que renuncien a una parte de acciones o de lo contrario enfrentarse a un despido.
La cúpula directiva de Zynga podría haber llegado a la conclusión de que habían dado demasiadas acciones a los empleados, según The Wall Street Journal. Sobre todo teniendo en cuenta que planean una inminente salida a bolsa. Y la decisión final ha sido, cuanto menos, agresiva.
Según una fuente cercana a Zynga, no quieren que ocurra lo que pasó con el “chef de Google”. Esto hace referencia a un cocinero de la compañía de Mountain View que se fue con 20 millones de dólares de la compañía después de que esta saliera a bolsa.
Pero los límites legales de tal comportamiento no están claros. Según cita el diario estadounidense, uno de los empleados contratados en los inicios, se dirigió recientemente a un abogado para llegar a un acuerdo; dio finalmente parte de las acciones no adquiridas. Este empleado abandonó la compañía.
Los ejecutivos de la compañía aseguran que es la decisión más favorable para los intereses de Zynga. No obstante, podría acarrear problemas judiciales. Según informa el diario, un trabajador podría reclamar “una violación de un pacto de buena fe y de trato justo”.
Otros abogados citados aseguran sin embargo que la práctica es tan excepcional que todavía no ha sido analizada por los tribunales.

La movilidad hace crecer a Nvidia un 26,3% interanual

Hace dos días Asus anunciaba la primera tableta quad-core con SoC (system-on-chip) Nvidia Tegra 3 en su interior, y hoy es el fabricante de chips el que realiza su propio anuncio: sus resultados financieros para el Q3 de 2001 han superado las expectativas de los analistas.

De agosto a octubre, Nvidia ha ganado 178,3 millones de dólares y ha ingresado un total 1.070 millones, cuando se preveía un máximo de 1.060 millones.
Esto supone un aumento del 4,9% en ingresos respecto a los 1.020 millones del trimestre anterior, y hasta un 26,3% en comparación con 2010. En el capítulo de los beneficios hace un año se contaban por 84,9 millones y hace tres meses por 151,6 millones.
El CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, ha atribuido este éxito al crecimiento constante del mercado móvil, así como a su familia de GPUs.
“La estrategia de Nvidia es establecerse en un mundo que se vuelve cada vez más visual y móvil“, explica el directivo en un comunicado. “Nuestro negocio de GPU se ha acelerado en el tercer trimestre, impulsado por la fuerte demanda de juegos y del segmento profesional. Y nuestro negocio de móvil se ha beneficiado de los nuevos dispositivos que están llegando al mercado”.
Para el presente trimestre, las proyecciones son de ingresos en línea con los del Q3, con una variación de uno o dos puntos.  Y, “con teléfonos Tegra 3 muy por delante del ritmo de Tegra 2, esperamos un fuerte crecimiento para el próximo año”, dice Huang.

Google+ no es una red social, según un ejecutivo de la compañía

En declaraciones de Nikesh Arora, CBO de Google al Daily Telegraph, “Google+ no es, para nosotros, una red social”. Se trata de una afirmación que contrasta con la definición inicialmente propuesta por la propia compañía cuando anunció este servicio, al que denominaba “un nuevo proyecto social”.

Arora admite que, aunque ofrece algunas funcionalidades que son similares a las de Facebook, “Google+ no está aquí para competir con esta red social”.
Para la compañía, Google+ no es otra cosa que un medio con el que hacer llegar nuestros productos y servicios a los usuarios, todo ello a través de elementos sociales”. Según Arora, este servicio añade funcionalidad social a servicios como YouTube y Gmail.
Tal vez más preocupante aún, Arora ha indicado que Google+ llegará a ser un medio con el que compartir información personal con los anunciantes. En el futuro, los usuarios podrán ofrecer una información personal mucho más fidedigna a través de Google+, lo que redundará en un mejor servicio de las compañías hacia sus clientes. “Claramente, este objetivo se conseguirá a largo plazo ya que necesitamos saber cuánta información personal desean compartir los usuarios con las compañías web”, proseguía Arora.

Cómo jugar a ser farmacéutico... sin poner en riesgo el patrimonio

La rentabilidad de las farmacias está cayendo, y mucho, a tenor de la contracción del consumo y al añadido recorte de la factura farmacéutica del Gobierno, que ha aprobado en los dos últimos años tres decretos para reducir el gasto en unos 5.000 millones.
Los gurús del management llevan repitiendo desde que asomó la crisis en 2008 que de los malos tiempos se sale con ideas nuevas, emprendiendo. Algo fácil de decir, pero complicado de conseguir, especialmente para los que empiezan.
Esa es precisamente la idea sobre la que el grupo Cofares ha desarrollado el primer juego de simulación empresarial para el sector farmacéutico: para que los más jóvenes experimenten en terreno virtual las consecuencias de las decisiones que tomarán luego en la vida real.
"Cofares Pharmagame es un juego que emplea la metodología de las escuelas de negocio: se propone un caso y se va resolviendo", apuntó la responsable de marketing de Cofares, Silvia Sobrín. Se trata de una competición de equipos formados por farmacéuticos (tres estudiantes y un titular de farmacia) donde adquirir una experiencia práctica, actualizada y realista. Los jugadores se enfrentarán a situaciones reales: desde decidir si el local se alquila o compra hasta pensar posibles reformas o tomar decisiones sobre la disposición del lineal de productos, pasando por la gestión de marcas o la reacción antes el cambio de preferencias de los clientes.
El proyecto, en el que han participado varios laboratorios farmacéuticos, así como el IESE y Telefónica, pretende ser "un nexo de unión entre farmacia, distribución, industria y universidad". La competición entre equipos empezará en febrero, y en julio se celebrará en directo la final, con 12.000 euros en metálico de premio para los ganadores.
Los responsables del proyecto confían en que el juego servirá para atraer gente joven a una profesión con fama de ser cerrada. Tal y como admitió en la presentación el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, el 60% de los estudiantes de farmacia tienen familiares en la profesión.

Un programa de formación en red 2.0

El simulador desarrollado por Cofares puede considerarse, además de una herramienta para que los estudiantes experimenten sin riesgos las características del negocio del que pretenden formar parte, un programa de formación para los profesionales activos. Apoyado en las redes sociales, Pharmagame está diseñado para ofrecer "sorpresas" y "escenarios reales" con los que muchos empleados de farmacias (especialmente los más jóvenes) no se habrán encontrado todavía. La repercusión de los recortes de la factura farmacéutica llevados a cabo por el Gobierno podría ser una de esas situaciones.

La saga 'Elder Scrolls' crece

Bethesda ha sacado al mercado The Elder Scrolls V: Skyrim, la quinta entrega de esta saga. El juego de rol está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y pecé. Este nuevo episodio prosigue la historia del anterior y se sitúa 200 años después.

Este juego de rol medieval nacido hace 17 años tiene como principal característica que no parece agotar las posibilidades de jugar. Uno de los elementos centrales del juego es la existencia de temibles dragones. Otro aspecto llamativo es que el juego propone situaciones contemplativas donde no es importante la acción, como la consulta de obras filosóficas o poéticas.
Como destaca Le Monde, al margen de la trama central, el juego propone infinitas indagaciones anexas. Muchas en función del personaje que escoge el jugador que se puede integrar en distintos clanes, desde magos a ladrones, que le confían distintas misiones. "Skyrim permite hacer lo que uno quiera y ser lo que uno desea", afirma un desarrollador del juego. Reiniciando el juego asumiendo otro personaje se abren nuevas aventuras, que no son repetición de las anteriores.
La compañía lo considera el equivalente lúdico de El señor de los anillos. El precio es de 69,99 euros para las consolas y para un ordenador con Windows, la versión cuesta 49,99 euros.
Asalto
Steam, el servicio que da acceso a un catálogo de 1.500 juegos en línea, Skyrim entre ellos, ha sufrido un asalto informático que ha comprometido las cuentas de 35 millones de clientes. La empresa lo descubrió investigando un agujero de seguridad en sus foros. La compañía no ha advertido que se hayan usado los datos obtenidos, como las tarjetas de crédito. El asalto data del 6 de noviembre y la empresa comunicó el hecho el día 10. Se aconseja a los clientes de Steamcambiar la contraseña de acceso.
'World of Warcraft', pierde suscriptores
Pero no todo son alegrías en el sector de los videojuegos. El título de Blizzard World of Warcraft ha perdido un millón de suscriptores en tres meses. Actualmente tiene 10,3 millones. En 2010 alcanzó su cifra máxima, 12 millones. El declive más pronunciado de jugadores se da en Asia. Particularmente en China. Con todo, sigue siendo el juego en línea por suscripción más popular.
La causa podría estar en una competencia que permite jugar gratis y sitúa el modelo de negocio en la venta de accesorios para el juego. Blizzard intenta replicar con la oferta de una versión de acceso gratuito menos completa y el regalo a sus suscriptores más veteranos, que renueven por un año la misma, de una copia de Diablo III, el acceso anticipado a expansiones del juego y el regalo de un caballo alado. Este caballo se convirtió en 2010 en un éxito inesperado del juego. Cuesta 20 euros y debe comprarse en la tienda en línea de la empresa distribuidora del juego. Con este corcel celestial, el jugador puede viajar volando mientras deja una estela brillante.

Europa recorta un 30% el gasto en la ISS

Aunque ha tardado algún tiempo, la crisis económica ha llegado al lugar habitado más lejano de la Tierra, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Esta infraestructura que orbita a unos 400 kilómetros de altura va a tener que apretarse el cinturón, y la primera en concretar cómo ha sido Europa. "Tenemos que reducir un 30% el coste asociado con las operaciones de la ISS", explicó ayer Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), que financia la estación junto a las agencias espaciales de EEUU, Japón, Rusia y Canadá desde 1998.
Dordain fue uno de los principales líderes que asistieron ayer al primer encuentro de la Plataforma Internacional de Alto Nivel sobre exploración espacial, una reunión a la que asisten 31 estados y que han promovido la UE, la Agencia Europea del Espacio (ESA) e Italia, que ostenta la presidencia de turno de la UE. Junto a la UE han estado representantes de potencias como EEUU, Rusia o China. España no ha enviado ni un solo delegado.
"Tenemos que recortar cien millones de euros al año del gasto total que hacemos en la ISS, que es de 350 millones", dijo ayer Dordain durante un encuentro con periodistas. Los recortes no se quedan ahí, ya que en 2015, la ESA tendrá que reducir sus costes en un 25%, explicó.
La nueva prioridad de la ESA es Marte. La agencia quiere que su proyecto Exo Mars para enviar una sonda al planeta rojo en 2016 y un robot de exploración (el primero hecho en Europa) capaz de perforar la superficie del planeta en 2018. Los recortes presupuestarios han hecho que su principal socio, EEUU, se retire del proyecto, sin que se haya "podido alcanzar una solución". La ESA intenta ahora convencer a Rusia para que entre en el proyecto. "Tenemos que ser los primeros en perforar la superficie de Marte", aseguró ayer Dordain.

El proyecto Exo Mars

Los rusos ya participan tímidamente en Exo Mars y su agencia está ahora estudiando cómo podría ampliarse esa participación, explicó a este diario Alex Korostelev, responsable del Departamento Internacional de la agencia rusa Roscosmos. Korostelev aseguró que su país "no ha anunciado ninguna reducción en su contribución en la ISS" y que, de hecho, podría ampliarla. "En 2013 decidiremos si se lanza un nuevo módulo Leonardo y una o dos plataformas de energía que compondrían un nuevo nodo de la estación".
El jefe del programa espacial europeo no dio muchos detalles sobre cómo podrá recortar esos cien millones al año, pero sí dio pistas. La primera sería reducir el número de centros de control en tierra. "En la actualidad hay cuatro centros en EEUU, Alemania, Japón y Rusia siguiendo a la ISS 24 horas al día, siete días a la semana", señaló. "Estoy seguro de que podemos compartir parte de estas operaciones", dijo Dordain. "No me importaría que el módulo europeo fuese controlado desde Moscú o Houston", recalcó. Otras posibilidades son aumentar la cantidad de agua y oxígeno que recicla la ISS para reducir el tamaño de los cargamentos de provisiones. La tercera opción es eliminar "intermediarios entre el científico en su laboratorio y el experimento que realiza en la ISS", ya que entre ambos, dijo Dordain, hay "muchísimos actores intermedios".

El video en Internet crecerá un 35% al año


El mercado del video en Internet crecerá rápidamente los próximos años, a una media anual del 35%, hasta llegar a representar en 2015 un volumen de negocio en todo el mundo de 21.700 millones de euros, el 6% del total del mercado audiovisual, según las estimaciones incluidas en un estudio de la consultora Idate.
En 2010, el video en Internet movió alrededor de 4.700 millones de euros, pero con la generalización de las nuevas tecnologías ese volumen de negocio va a multiplicarse en los próximos años según los expertos.
En todo el mundo, el estudio de Idate calcula que el 48 por ciento de los ingresos del video que se ve a través de Internet deriva de la publicidad, mientras que el 52 por ciento restante viene de servicios de pago, principalmente debido a la importancia del mercado estadounidense en este campo, en donde plataformas de pago como la desarrollada por Apple o Netflix están muy asentadas.
En los países desarrollados, más del 80 por ciento de los usuarios de Internet reconocen que ven contenidos audiovisuales en la web, aunque no existe todavía un modelo claro de negocio y actualmente conviven los sitios que ofrecen videos gratis (ilegal o legalmente) con otras ofertas, todavía con menos seguidores, que han implementado modelos de pago.
El salto del video a Internet también está cambiando los patrones de consumo en comparación con la televisión tradicional.
Así, los más jóvenes son los que más vídeo consumen en la web y, a diferencia de lo que tradicionalmente ocurría con la televisión, este tipo de vídeo suelen verse en solitario.
La excepción lo representan las plataformas de pago en Internet, a las que se suscriben con más frecuencia las personas de mediana edad y cuyos contenidos son vistos generalmente por toda la familia.
El contenido estrella en Internet, al menos en lo que a video se refiere, son los 'clip' cortos, como los que se pueden ver en el portal YouTube, que son los favoritos de los internautas en todo el mundo. Hasta un 78 por ciento de usuarios de la red con conexión a banda ancha aseguran que consumen este tipo de videos.
Mientras, la televisión bajo demanda en Internet, que ofrecen portales como Hulu en Estados Unidos o la BBC en Reino Unido, o las plataformas de 'streaming' como Megavídeo son otros de los modelos con más adeptos en la red.
De hecho, según Idate, la proliferación de este tipo de servicios es una de las razones que ha incrementado en los últimos años el consumo de series de televisión.
El éxito de este tipo de plataformas, que dan la posibilidad de ver las series o películas en 'streaming', sin necesidad de descarga, también ha afectado negativamente a los portales de descarga P2P, en el que los usuarios comparten películas o series.
Por su parte, las plataformas que ofrecen vídeos, películas o eventos deportivos de más calidad a cambio de un pago (ya sea mediante suscripción o el pago por visión) continúan desarrollándose, aunque todavía cuentan con relativamente pocos usuarios, según el estudio, que pone como excepción la plataforma Netflix, que opera en Estados Unidos y que tiene previsto desembarcar en España en 2012.
No obstante, incluso en este caso, el futuro de la plataforma "no está claro", según Idate, ya que muchos usuarios continúan prefiriendo los contenidos gratuitos, a pesar de que tengan peor calidad. La publicidad insertada en los contenidos o la compaginación del vídeo con otros servicios, como navegar en la web o usar Facebook, son algunas de las formas sugeridas en el estudio de Idate para sacar rentabilidad al vídeo en Internet.

Star Trek Online se hará gratuito el 17 de enero

Cryptic Games ha anunciado que el juego multijugador masivo online Star Trek Online se pasará al modelo gratuito el próximo 17 de enero.

Inicialmente se anunció que el cambio se produciría a finales de año, aunque al final han tenido que retrasarlo un mes.

A pesar de que se hace gratuito, habrá ventajas para quienes sigan pagando cuota. Una de las principales diferencias será que los usuarios de pago podrán tener tres personajes, pero los que no sean suscriptores solo dos. Su inventario será también más pequeño y no podrán acumular tantos créditos dentro del juego.

Se limita el acceso también al modo Create a Fleet y el Foundry Creator solo será para suscriptores. Los usuarios que no paguen también tendrán limitaciones en el chat, los foros, atención al cliente, etc.

Por qué en Argentina BMW vende arroz y Porsche vende vino

Tener una balanza comercial positiva es uno de los principales objetivos de todo país que busca crecer económicamente. Argentina no es la excepción.
A pesar de ser uno de los principales vendedores mundiales de productos agrícolas, las cuentas comerciales argentinas no siempre cerraron a su favor. En los años 90, cuando el peso argentino estaba atado al valor del dólar, los productos argentinos se tornaron demasiado caros para el mercado internacional y el país vivió años de déficit.

Si bien la crisis económica de 2001 y la consecuente depreciación del peso ayudaron a crear nuevamente un superávit comercial, en los últimos dos años el saldo positivo se ha ido achicando.
En 2009 el país tuvo una balanza comercial positiva de US$17.000 millones, pero la cifra cayó a US$11.600 millones el año siguiente. Para 2011 se estima que el superávit será de cerca de US$9.600 millones, un número que se reduciría a US$6.500 millones el año próximo, según algunos cálculos privados.
Para frenar esa caída, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner empezó hace un par de años a imponer restricciones sobre la importación de productos, algo que ha causado fricción con el principal socio comercial del país, el vecino Brasil.
Pero ahora las autoridades han ahondado la estrategia, implementando un inusual sistema de sustitución de importaciones que algunos llaman un "trueque comercial".
El proyecto, que es implementado de forma informal a través de acuerdos individuales con empresas, obliga a quienes quieren importar productos a exportar otros bienes nacionales por igual valor.
La idea es que la balanza comercial de cada compañía dé positivo o al menos esté equilibrada.

Autos por maní

Este inusual sistema de intercambio afecta sobre todo a las industrias que más importan productos, como las empresas de autos, medicamentos, químicos, calzado, indumentaria, electrónicos y los supermercados.
El plan –que algunos consideran "creativo" y otros tachan de "absurdo"- ha dado pie a algunas transacciones insólitas, sobre todo en la industria automotriz.
Un ejemplo es el de la marca de autos de lujo Porsche -una de las primeras en implementar el sistema- que acordó exportar vinos, aceite de oliva y aceitunas (presuntamente por un valor cercano a los US$8 millones) a cambio de poder ingresar al país un centenar de vehículos.
También la empresa surcoreana Hyundai se comprometió a vender maní, vino, harina de soja y hasta biodiésel argentino en el mercado asiático (por un valor estimado en US$157 millones), para poder importar.
La última en sumarse a uno de estos acuerdos fue la alemana BMW, que acordó con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior exportar arroz y otros productos a cambio de destrabar las importaciones de automóviles de esa firma.
Otras automotrices que suscribieron acuerdos similares, según la revista El Guardián, son Nissan, Mitsubishi, Mercedes Benz, PSA Peugeot-Citroen y Kia. También otras reconocidas compañías como Yamaha, Adidas, Walmart y Carrefour habrían aceptado la propuesta.

A favor y en contra

Según la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, las medidas impulsadas por su cartera están dando resultados positivos y ayudan a achicar el déficit comercial en las industrias más importadoras.
En cambio, otros son muy críticos de esta iniciativa.

En un lapidario editorial, el diario argentino La Nación (el segundo de mayor circulación en el país) fustigó el plan, al que llamó un "absurdo invento, que no puede ser expuesto sin rubor en cualquier foro económico internacional".
El periódico acusó al sistema de ser puro maquillaje: "Siendo evidente que las empresas sometidas a estos acuerdos, de ninguna manera se dedicarán a producir lo que no saben ni quieren hacer, lo que ocurre es que firman convenios con los productores y exportadores de otros bienes para que transfieran a su nombre las operaciones que de cualquier manera ellos harían", denunció.
Así, aseguraron que "nada cambia cuantitativamente en el balance comercial del país".
El experto en comercio exterior de la consultora económica Abeceb.com, Mauricio Claverí, dijo a BBC Mundo que es muy difícil cuantificar el efecto que han tenido realmente estas medidas.
No obstante, el economista consideró que a corto plazo, podrían ser una manera "pragmática" de equilibrar la balanza comercial.
El problema, según Claverí, es si las disposiciones se adoptan a largo plazo.
"Generaría incertidumbre y desconfianza entre nuestros socios comerciales, muchos de los cuales consideran este esquema algo alocado", dijo.
"Además, podría llevar a las empresas afectadas a reducir sus inversiones o incluso a abandonar el país, si las cuentas no le cierran", completó.

Frenar la salida del dólar

El experto destacó que el motivo de fondo de esta iniciativa es frenar la salida de dólares del país, una fuga que en los últimos años clic alcanzó cifras récord.
Según cálculos no oficiales, en los pasados 12 meses la salida de capitales osciló entre los US$16.000 millones y US$22.000 millones.
Para combatir este problema, el gobierno clic impuso la semana última una normativa para regular la compra de divisas en el país, lo que se sumó a otras restricciones anunciadas anteriormente.
Para los críticos del gobierno, medidas como esa y la del "trueque comercial" aumentan la percepción de que en el país hay inseguridad jurídica y arbitrariedad, lo que en su opinión crea el efecto contrario de lo que se quiere lograr.

Europa pone su democracia en manos de los tecnócratas

Físico e ingeniero por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, doctor en Economía, profesor de universidad, años de experiencia como presidente del Banco Central de Grecia y como vicepresidente del Banco Central Europeo.
Ése es a grandes rasgos el currículum de Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego. Lo que se dice un tecnócrata. Italia está buscando el suyo: se habla de Mario Monti, antiguo comisario de Economía de la Unión Europea.

Esta última tendencia hacia gobiernos de técnicos, después de que meses antes cayeran los gobiernos de Portugal e Irlanda y que también el de España se viera obligado a adelantar las elecciones, hace inevitable que surja el debate de hasta qué punto otra víctima de la crisis es la democracia europea.
Cada vez son más las voces que se elevan para quejarse de que estos son cambios políticos impuestos por organismos que en principio carecen de legitimidad para ello, la Unión Europea y también por el Fondo Monetario Internacional (FMI): los que han pagado los rescates e impuesto las políticas de austeridad.
Las quejas ya habían surgido cuando los gobiernos, en el momento en que empezó la crisis, adoptaron las políticas de recortes que se decía exigían los mercados.
Se dejaron oír también en la cumbre de los países más ricos y emergentes, donde el G20 resolvió que el FMI se encargara de supervisar la aplicación de los recortes presupuestarios en Italia.
clic Lea también: Europa ante el posible colapso del euro
Y tuvieron su momento culminante con el terremoto político que desató la ocurrencia de llevar los recortes a referéndum en Grecia. Al final no sólo no se dio la votación, sino que la propuesta fue la gota que colmó el vaso del rédito político de Yorgos Papandreu.

¿Por qué el pueblo no iba a poder decidir la aplicación de políticas que directamente le afectaban?, fue la pregunta que hacían quienes defendían la consulta.
Y esta semana, la cuestión ha ido más allá. Los políticos tradicionales no parecen ser adecuados para gestionar la crisis y, defienden algunos, deberían ser sustituidos por técnicos, expertos en economía, más allá de lo que hayan dicho los votantes.
clic Lea también: Berlusconi ante el juicio de los mercados

"Mercados designando primeros ministros"

"Lo fundamental es el conocimiento. El tecnócrata aportará conocimientos de cómo funciona la economía. Los políticos sueñan con como funcionan los mercados", dijo en entrevista con la BBC el italiano Vito Tanzi, economista y antiguo funcionario del FMI.
Autor entre otros de "Gobiernos contra Mercados", Tanzi cree que un gobierno de expertos "puede hacer un mejor trabajo en informar a la gente de lo que es necesario hacer".

"Los técnicos sabrán mejor decirle a la gente las consecuencias de las políticas. Si la gente les permite hacer los cambios, es una historia diferente".
Distinta es la opinión de Costas Lapavitsas, profesor de Economía la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres, para quien lo que está pasando es "inaceptable".
"Lo que tenemos es a los mercados financieros, no sólo dictando políticas, sino también designando primeros ministros. La democracia en Europa ha quedado en una situación muy triste", dijo Lapavitsas a la BBC.
"La voluntad democrática del pueblo es perfectamente capaz de resolver las crisis y se le debería dar la oportunidad de expresarse".
John Mickelthwait, editor del semanario británico The Economist, coincide en que "la democracia europea tiene un enorme problema".
"Lo que va a pasar es que los tecnócratas van a tener que responder pronto ante el pueblo, porque nada importa si no se tiene legitimidad democrática", dijo Mickelthwait a la BBC.

Puerta abierta a los extremismos

Lo que preocupa al editor de The Economist es que la situación derive en un caldo de cultivo para los extremismos en Europa. "Si tienes una situación en la que el pueblo no siente que sus puntos de vista están siendo representados, estás obligado a ver las cosas cambiar", dijo a la BBC.
Sin embargo, para Mickelthwait, uno de los problemas al que se enfrentan los europeos es que los líderes políticos han fracasado.

Algo en lo que coincide el profesor Lapavitsas, aunque lo explica con argumentos diferentes. "Han fracasado por no escuchar a su propia gente y seguir el dictado de los mercados e instituciones financieras, tomando medidas contra su propia gente y manifiestamente contrarias a los intereses de la economía en sí".
"Las medidas de austeridad han empeorado la crisis. Esas medidas venían dictadas por el FMI y otras organizaciones ademocráticas, conocidos tecnócratas que lo que están ocasionando es terrible".
Tanzi lo ve de forma distinta. "La idea de un mercado financiero como un individuo que actúa de una forma muy extraña, no hay quien se lo crea, la gente comprará deuda pública si creen que les será devuelta la inversión. Si pierdes la confianza en un país, vas a tener consecuencias".
"No existen los mercados financieros como tales, lo que hay son personas que quieren invertir, como cualquiera", dijo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...