Búsqueda personalizada

4 nov. 2011

Cómo es el proceso si Grecia decide abandonar el euro

Los más recientes problemas de Grecia han puesto sobre la mesa un tema que parecía inimaginable: la posibilidad de que los ciudadanos griegos rechacen el euro.
El primer ministro Yorgos Papandreu dijo que el rechazo del plan de rescate significaría que tendrían que dejar el euro. Y el exasperado líder francés, Nicolas Sarkozy, les dijo a los griegos: "Acaten las reglas de la eurozona o déjenla".

Entonces, por primera vez, la posibilidad de que un país deje la eurozona ha sido mencionada en los estratos más altos de esta Unión Europea de 27 miembros.
Y con Grecia incapaz de devaluar su moneda, el país está abrumado por los pagos de deuda que no puede permitirse.
Muchos economistas (y los ciudadanos griegos que han recurrido a las protestas violentas) creen que dejar el euro es la mejor solución para salir del enredo.
Pero, ¿cómo funcionaría eso?

Nueva vieja moneda

Si Grecia decidiera unilateralmente actuar y simplemente tomar esa decisión, la llamada "opción nuclear" involucraría la introducción de una nueva moneda -el nuevo dracma- y dejar que la oferta y la demanda hagan lo que les corresponde.
En este caso, probablemente habrá más oferta que demanda.
"La nueva moneda caería al piso y la inflación estaría por los cielos", dice Peter Dixon, economista del Commerzbank.
Sería un campo minado legal, pues las transacciones financieras básicas, como las hipotecas, tendrían que ser redenominadas. Pero eso no sería el final de la historia.

"El nivel de vida se vería afectado gravemente. Puede parecer una opción atractiva, pero los costos a corto plazo son masivos", dice.
¿No aceptarían los bancos -que de hecho ya aceptaron someterse a un "corte" de 50%- la deuda devaluada y redenominada a dracmas?
"Pues, no, porque podría reducirse su valor a la mitad otra vez", respondió Dixon.
Los activos de los bancos en Grecia y aquellos en el extranjero que tienen deuda griega serían devaluados. Y, por supuesto, no podrían pedir prestado comercialmente.
Grecia probablemente tendría que imponer controles de capital para prevenir que salga todo el dinero, similar a como hizo Malasia en 1998 después de la crisis financiera en Asia.
Así que, en el mejor de los casos, Grecia no tendría ningún poder de adquisición, todo sería extremadamente costoso y, además, estaría en quiebra.
clic Lea también: Referendo en Grecia: cuando la democracia agita los mercados

Lecciones del pasado

Pero la idea es que, con su moneda tan débil, la economía de Grecia crecería rápidamente.
Las personas frecuentemente utilizan el caso de Argentina como punto de comparación en caso de que ocurra dicha situación, que el economista ganador del premio Nobel, Paul Krugman, calificó como un "paralelo imperfecto".
Argentina, que vinculó su peso al dólar estadounidense, no pudo pagar US$102.000 millones en deuda durante la crisis financiera de 2001-02.
En 2005, el país convenció a 76% de sus acreedores para que aceptaran un canje de deuda que redujo en casi dos tercios el valor de su participaciones.
Pero Argentina debió soportar años de sufrimiento y por lo menos tenía la ventaja de contar con su propia moneda. Los mecanismos para desvincularse fueron más fáciles.

Grecia tiene que empezar de cero.
Una comparación en ese sentido es Islandia, cuya moneda sufrió una depreciación masiva cuando sus bancos colapsaron en 2008.
La moneda islandesa, la corona, perdió más de la mitad de su valor en un verano. Sus tasas de interés rápidamente crecieron 15% y la inflación llegó a 14%.
Pero Dixon sugiere que el paralelo más reciente con una eventual salida del euro bien podría ser la separación de Checoslovaquia.
En febrero de 1993, la corona checoslovaca se dividió entre la corona checa y la corona eslovaca (Eslovaquia adoptó el euro en 2009).
Pero en ese escenario, como ocurrió cuando fueron reemplazadas las principales monedas de Europa Occidental por el euro, las personas tuvieron tiempo de adaptarse al concepto de una nueva moneda.
"Uno tenía un largo periodo para acostumbrarse a la moneda única", dice Dixon. "Eso no va a pasar al revés".
clic Lea también: ¿Y si Grecia no paga su deuda?

Un tratado para despedirse

Un tema importante es que sencillamente no hay ningún mecanismo para dejar el euro.
Una situación como esta nunca fue prevista por los políticos que generaron el ímpetu por la moneda, que debutó en 1999.
"Los tratados confirman lo que hemos venido diciendo acá: el tratado no prevé una salida de la eurozona sin una salida de la Unión Europea", dijo una vocera de la Comisión Europea el jueves.
Los tratados a los que ella se refiere son el Tratado de Maastricht de 1992, que llevó a la creación del euro, y su sucesor, el Tratado de Lisboa, en 2007.
Así que bajo sus obligaciones actuales, para que Grecia deje el euro, tendría que dejar también la Unión Europea (UE). Esta opción se dispuso en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

No hay que dar muchas vueltas para irse: un país miembro debe notificarle al Consejo de la Unión Europea, es decir, a los jefes de Estado de la Unión Europea, que se quiere retirar.
El Consejo entonces decide cuáles son los términos de esa salida de acuerdo con una mayoría calificada.
¿Sería el fin del mundo para Grecia si deja la Unión Europea? Probablemente no.
La parte clave del artículo 50 se refiere a "establecer los requisitos para el retiro, tomando en consideración el marco para su futura relación con la Unión".
A Islandia, Liechtenstein y Noruega les va bien y no están en la UE. Hacen parte del Espacio Económico Europeo, lo que significa que tienen acceso al mercado común.
Suiza ni siquiera es miembro de esa última organización y comercia con la UE con pocos problemas -dejando de lado a uno que otro exiliado por cuestiones fiscales.
La UE podría entonces rescatar a Grecia incluso a un tipo de cambio menor.
Pero, de nuevo, el caos de pasar de estar en la Unión a convertirse en un país fuera de ella -pero todavía justo en el centro de Europa- podría resultar peor de lo que está atravesando actualmente.
"Lo que pasa entonces es que la cura resulta peor que la enfermedad", dice Dixon.
Y la pregunta sería entonces si empezaría a formarse una fila para dejar la Unión Europea.
¿Dirían otros países rescatados que ya es suficiente y se unirían a Grecia? ¿Tendríamos, entonces, la nueva libra irlandesa? ¿El nuevo escudo? ¿La nueva lira?

Twitter debuta nuevas opciones en los resultados de sus búsquedas

Algunos usuarios ya pueden ver en Twitter una opción  llamada “Top News”, que aparece cuando estos llevan a cabo una búsqueda e incluye información relevante sobre noticias recientes de un tema concreto.
Otra novedad se ha denominado “Top People”, que se ofrece a través de una ventana que aparece en los resultados de las búsquedas y recomienda a los usuarios seguir cuentas que estén relacionadas con los términos que acaba de buscar.
Con este lanzamiento Twitter deja clara su apuesta por ser una plataforma de referencia para el intercambio de información y permita a los ciudadanos actuar de periodistas.
Por el momento se desconoce cómo funciona exactamente la selección de esas “Noticias principales”.
En esta primera fase del proyecto las nuevas funcionalidades sólo llegarán a algunos usuarios, lo que implica que el resto tendremos que esperar para verlas en acción.
Según los expertos, la medida beneficiará a las personas que publican contenidos en internet y a los blogueros, ya que ambos podrán lograr tráfico para sus páginas.

La herramienta de diseño web Adobe Muse ya está disponible en español

Adobe Systems ha lanzado una nueva actualización de “Muse”, su herramienta para diseñadores gráficos que permite crear sitios web en HTML sin tener conocimientos de programación y sin verse atados a plantillas restrictivas.

El éxito del programa ha llevado a Adobe a introducir soporte para cinco nuevos idiomas, entre ellos el español. Los otros son francés, alemán, sueco y holandés.
“Con más de 330.000 descargas hasta la fecha, Muse sigue apoyando a los diseñadores a nivel mundial”, comenta la vicepresidenta de diseño y gestión de productos web de Adobe, Lea Hickman, en un comunicado. Y añade que los comentarios procedentes de la comunidad “han sido fundamentales para darle forma y seguir mejorando las características de Muse”.
Y es que la que es cuarta beta del programa viene con hasta 40 mejoras, entre las que se encuentran una funcionalidad para las transiciones entre diapositivas y widgets de acordeón para almacenar gran cantidad de contenido en un espacio reducido.
A aquellos que ya están utilizando la aplicación se les requerirá que actualicen el software a la versión beta 4 la próxima vez que la abran, momento en el que también deberán seleccionar el idioma que desean utilizar. Los interesados ​​en descargar “Muse” por primera vez, acceder a los tutoriales o ver las galerías de páginas creadas con este programa, sólo tienen que ir a la página oficial del proyecto.

La CIA espía y analiza 5 millones de mensajes de Twitter al día para saber lo que se cuece

El espionaje moderno utiliza las redes sociales para conocer qué pasa en el mundo y cómo reacciona la gente. Conocer qué opinan de la muerte de Bin Laden en países como Pakistán o su aliado político, China, es un buen termómetro de cómo interpretan otros las decisiones que se toman, por ejemplo, en EE UU.

En el Centro de la agencia de código abierto, en Virginia, un equipo de personas conocidas como "bibliotecarios vengativos" leen cuidadosamente unos 5 millones de mensajes de Twitter y Facebook. Los analizan con cuidado y extraen conclusiones, según informa CBS News en una exclusiva de AP.
Entre tanto volumen de información tienen que discernir, seleccionar entre los miles de blogueros y tuiteros que escriben a diario en todos los idiomas imaginables (incluso dialectos), y quedarse con una docena aproximada que les ofrecen garantías. Ellos se convierten en fuentes fiables muy apreciadas por la CIA para valorar, por ejemplo, cómo reaccionan en China ante determinado discurso de Obama, o para 'prever' las revueltas de Egipto, tras estudiar cientos de mensajes de descontento. Estos informes son a su vez procesados y enviados a la Casa Blanca.
Aunque la mayoría de estos esforzados analistas, políglotas y pacientes, se encuentran en Virginia, también están dispersos en la red de embajadas de EE UU en todo el mundo.
Esta forma moderna de 'observación' forma parte de las estrategias antiterroristas que se pusieron en marcha tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Desarrollan un sistema informático que reconoce estados de ánimo

  Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la Carlos III de Madrid, han desarrollado un sistema informático que permite a una máquina reconocer de forma automática el estado de ánimo de una persona que se comunica oralmente con ella y adaptar la forma de responderle.
Para detectar el estado emocional del usuario, los investigadores se centraron en las emociones negativas que pueden hacer que se frustre al hablar con un sistema automático.
En concreto, su trabajo ha considerado el enfado, el aburrimiento y la duda y, para detectarlas automáticamente, utilizaron información sobre el tono de voz, la velocidad con la que se habla, la duración de las pausas, la energía de la señal de voz y así hasta un total de 60 parámetros acústicos distintos.
También emplearon información acerca de cómo se ha desarrollado el diálogo para ajustar la probabilidad de que un usuario esté en un estado emocional u otro.
Por ejemplo, el que el sistema no haya reconocido bien varias veces lo que su interlocutor desea decirle o le ha pedido al usuario que repita información que ya había proporcionado pueden ser factores que hagan que el usuario se enfade o se aburra de interactuar con el sistema.
Además, según los autores de este trabajo, es importante que la máquina pueda prever cómo se va a desarrollar el resto del diálogo.
Para ello, han desarrollado un método estadístico que aprende de diálogos previos cuáles son las acciones más probables que puede tomar un usuario en cada momento.
Una vez que se han detectado tanto emoción como intención, los científicos proponen adaptar automáticamente el diálogo a la situación que atraviesa el usuario.

Qualcomm factura un 40% más gracias al auge de los smartphones

El fabricante de chips Qualcomm sigue registrando números muy positivos en paralelo al aumento de la penetración de smartphones en el mercado de la telefonía móvil.
La empresa de San Diego ha reportado unos beneficios de 1.060 millones de dólares durante el período de julio a septiembre, cuarto trimestre de su ejercicio económico. En la misma franja de 2010 las ganancias de la firma americana se quedaron en 865 millones de dólares.
En total, el fabricante ha conseguido ganar 4.260 millones de dólares durante su año fiscal, lo que supone un incremento del 31% en comparación con el ejercicio pasado.
Por otro lado, Qualcomm ha facturado 4.120 millones durante este Q4, rebasando las expectativas de los expertos, fijadas en 4.000 millones, y elevando la cifra en un 39% respecto a 12 meses atrás. La manufacturera de chips acumula así 14.960 millones de dólares de ingresos en su balance económico anual.
El buen momento que vive la empresa se debe al aumento de las ventas. En época estival Qualcomm comercializó 127 millones de chipsets MSM, superando los 120-125 millones previstos por los analistas. Igualmente, la empresa americana ha aumentado su negocio de licencia de patentes durante el intervalo, atrayendo a más partners.

LinkedIn pierde 1,6 millones de dólares en el tercer trimestre

LinkedIn ha presentado sus últimos resultados financieros, en los que ha tenido que enfrentarse a los números negativos. La compañía ha perdido en el Q3 1,6 millones de dólares, un fuerte retroceso frente a los 4 millones de beneficio neto que consiguió en el mismo período del año precedente.
Los ingresos de la firma se han situado en los 139 millones de dólares, unos datos que sí son altamente positivos en comparación con los números del mismo período del año precedente. La comparativa del tercer trimestre de 2011 con el de 2010 arroja una cifra de crecimiento del 126%.
Las soluciones de contratación suponen la mayor parte de estos ingresos, 71 millones de dólares (un 160% más que el Q3 de 2010). La publicidad aporta al total de ingresos 40,1 millones de dólares (un 113% más interanual) y las suscripciones premium son ya 28,4 millones del total (un crecimiento del 81%).

Barnes&Noble retará a Amazon con un nuevo Nook Tablet

Amazon rompió la baraja del mercado tablet al poner a la venta el Kindle Fire por 199 dólares y ahora es su fiel competidor Barnes&Noble quien quiere dar un nuevo golpe de efecto al lanzar un tablet basado en Nook con un precio moderado.
Esta compañía ha citado a los medios el próximo 7 de noviembre en Nueva York para un evento en el que presumiblemente mostrarán su nueva tableta. Por suerte para nosotros no tendremos que esperar hasta ese día para conocer sus novedades ya que el Nook Tablet se ha filtrado con todo lujo de detalles.
Se trata de un tablet de aspecto similar al lector de ebooks Nook Color, con pantalla VividView IPS de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600 píxeles, chip de doble núcleo OMAP 4 de Texas Instruments a 1,2 GHz y 1GB de RAM
Este dispositivo cuenta con 16 GB de almacenamiento interno (ampliable con tarjetas microSD), conectividad sólo WiFi y hasta 8 horas de autonomía.
De cara al lanzamiento oficial del Nook Tablet, Barnes&Noble ha preparado una comparativa entre su tableta y el Kindle Fire. En este documento aseguran que el Nook Tablet ofrece más opciones de entretenimiento que el tablet de Amazon, un navegador web que no monitoriza los movimientos del usuario y acceso a la plataforma de almacenamiento Nook Cloud entre otras ventajas.
Según la información filtrada, el nuevo Nook Tablet saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo 16 de noviembre por 249 dólares.
Además del Nook Tablet, esta compañía también anunciará una bajada de precios y diversas actualizaciones en su gama de ereaders. En este sentido, el Nook original se rebajará a 99 dólares, mientras que el Nook Color costará 199 dólares.

Lenovo rompe expectativas y se consolida como segundo fabricante de PC

Los resultados financieros siguen llegando, esta vez desde Lenovo, que ha cerrado su mejor trimestre de los últimos dos años.
Y es que, según la compañía china, las ganancias para su Q2 han alcanzado los 145 millones de dólares, marcando un aumento del 89% respecto al mismo periodo del año pasado. También ha superado las expectativas de los analistas, que calculaban unos 118,3 millones.

Las ventas se consolidan, con un incremento récord del 35,8% hasta los 7.786 millones de dólares. Además, Lenovo se sitúa segundo en el ranking de fabricantes de PC, dominando el 13,5% del mercado, otro máximo histórico.
Buena parte de este éxito se debe a sus ordenadores portátiles, que representan el 57,5​​% de los ingresos totales de la firma. Pero también al aumento interanual de los envíos locales (un 25,4% más) y a los mercados maduros como Europa Occidental y los Estados Unidos (un 54,5% más).
A pesar de las buenas cifras, la compañía ha advertido que la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial, la crisis de deuda en Europa y la canibalización de las ventas de PCs por parte de las tabletas, se mantiene. Asimismo ha alertado de la escasez de unidades de disco duro, debido a las inundaciones de Tailandia, uno de los principales países proveedores de HDD.
Por último, se ha anunciado la renuncia del presidente Liu Chuanzi, que será sustituido en sus funciones por el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing. Los analistas no creen que esto suponga un cambio importante en la estrategia global de la empresa.

El plan Wayra de Telefónica llega a 4.764 proyectos de 'start-ups'

José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado de Telefónica Europa e impulsor del plan Wayra, de apoyo a start-ups tecnológicas, fue claro la pasada semana al asegurar que este programa había recibido ya cerca de 5.000 solicitudes de proyectos de empresas de alta tecnología. Una cifra que parece mostrar que el plan diseñado por la operadora está teniendo un buen recibimiento entre la comunidad de emprendedores tanto en España como Latinoamérica.
Lo cierto es que, hasta el momento, con cinco países con el proceso de selección ya cerrado (España, Argentina, Perú, Colombia y México) y dos en ciernes (Venezuela y Brasil), Telefónica ha recibido un total de 4.764 proyectos de start-ups dentro de su programa de inversión Wayra. Y todavía queda, entre otras, la convocatoria de Chile (que tendrá lugar en las próximas semanas), con lo que se superará la cota de las 5.000 start-ups con toda seguridad durante esta primera fase.
Por países, según las cifras ofrecidas por Telefónica, la convocatoria de mayor éxito fue la que tuvo lugar en Perú, con 1.217 solicitudes de proyectos, seguida de Argentina con 897 (incluía las iniciativas procedentes del vecino Uruguay), Venezuela con 664, España con 581, Brasil con 518, Colombia con 500 y México con 387.
Dentro del proceso, los especialistas de la operadora han hecho una preselección inicial de 30 proyectos en cada país, de los que se han elegido, finalmente, diez en cada nación. Así, una vez que se cierren los procesos en Venezuela y Brasil, la compañía habrá seleccionado a 70 start-ups a las que facilitará, tal y como se establece en el Plan Wayra, apoyo en la gestión, soporte tecnológico además de financiación.
Respaldo financiero
En este sentido, Telefónica va a ofrecer inicialmente a estos proyectos financiación entre 21.000 y 49.000 euros durante los seis primeros meses en función de la valoración del plan de la start-up por su nivel de maduración y necesidad. De esta manera, con los proyectos empresariales ya seleccionados, la operadora habría comprometido, solo en apoyo financiero directo a estas compañías tecnológicas, una inversión de hasta 3,5 millones de euros.
La intención inicial de Telefónica pasaba por seleccionar en torno a un centenar de proyectos empresariales cada año, el número de start-ups seleccionadas podría llegar a 200 en cada ejercicio si en cada país se hace una convocatoria cada semestre, tal y como han comentado los directivos de Telefónica.
De igual forma, la operadora también planea lanzar un plan similar a Wayra en los distintos países de Europa donde está presente. El programa cuenta con el respaldo de Álvarez-Pallete, que fue el alma de Wayra desde su anterior puesto de máximo responsable de la operadora en Latinoamérica.
Tras la última reestructuración, Wayra ha quedado encuadrada en la nueva Telefónica Digital, que ha agrupado todos los negocios de la compañía vinculados a internet y las nuevas tecnologías, y que está dirigida por Matthew Key. El directivo aseguró recientemente que Telefónica contará con el respaldo de socios en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios digitales. Key explicó que estos socios podrían ser start-ups, que recibirían respaldo financiero de la operadora.

Estrategia

Pilar clave: Telefónica quiere convertir Wayra en un pilar estratégico en los países donde tiene presencia. La pasada semana, los responsables de la operadora en Venezuela destacaron la relevancia de este proyecto de apoyo a start-ups.
Futuro Facebook: José María Álvarez-Pallete, alma del proyecto, defendió meses atrás que en Latinoamérica podría surgir en el futuro la idea de un próximo Facebook.

Nueva iniciativa de promoción de BlueVia

Si Wayra es uno de los pilares de la nueva estrategia en el negocio digital de Telefónica, otra de las patas es la plataforma de aplicaciones móviles BlueVia. La compañía ha puesto en marcha una iniciativa, bautizada como BlueVia Internship, para su comunidad de desarrolladores.
El grupo indicó que esta iniciativa pretende promover las relaciones internacionales, la colaboración técnica y el desarrollo de negocios de emprendedores y entusiastas de la innovación en países como Alemania, Argentina, Colombia, Chile, México, Reino Unido y España (naciones donde la compañía tiene operaciones). Un programa al que pronto se incorporará Brasil, según indicó Telefónica.
La empresa apuntó que BlueVia Internship ofrecerá la oportunidad de acceder a cualquiera de los espacios de trabajo de BlueVia en distintas ciudades. Durante un periodo de hasta tres meses, los desarrolladores serán invitados por BlueVia para que puedan compartir las experiencias de trabajo en sus propios países con programadores de otros países.
En cualquier caso, Telefónica se ha tomado muy en serio esta plataforma de aplicaciones. Un negocio con el que la operadora aspira a competir con gigantes tecnológicos como Apple y Google. En esta línea, Telefónica está impulsando BlueVia con el patrocinio de numerosos actos en Europa, Latinoamérica y EE UU (con eventos en el propio Silicon Valley, área que va a acoger una de las subsedes de la nueva Telefónica Digital), con muchas reuniones con desarrolladores de distintos países, además de con acuerdos con grandes empresas como Microsoft. Esta semana, por ejemplo, en un intento de ampliar las relaciones con nuevos grupos de programadores, BlueVia va a ser uno de los partners del Mozilla Festival de Londres.

'Zelda' regresa a los orígenes con 'Skyward Sword'

En 1986 Zelda nació como un juego de cartucho para la consola doméstica de Nintendo, un sistema de 8 bits, donde los píxeles de gran tamaño se convertían en acción con ayuda de la imaginación. 25 años después, Link, su protagonista, que entonces parecía un duende de color verde, es un personaje de culto.

Las melodías pegadizas quieren ser algo más que un sonido que acompaña. Tanto que la semana pasada, la Orquesta Filarmónica de Londres interpretó los temas. Algo parecido sucede con los escenarios, el mundo de ensueño con aire impresionista de los paisajes se inspira en Cézanne.
Shigueru Miyamoto, cerebro creativo de la casa japonesa, asegura que se inspiró en su infancia y el bosque que la rodeaba para crear el universo Zelda. Desde entonces son decenas los juegos creados con Link, el héroe con nombre de enlace, su espada y sus mazmorras como motivos para emplear horas explorando nuevos mundos.
La última entrega, Skyward Sword, viaja a los orígenes del personaje. Según Miyamoto, padre de la saga, es el juego más grande que ha creado. Tras cinco años de trabajo promete entre 50 y 100 horas de juego. "Se va al corazón de Zelda, pero no es necesario conocer ninguno de los títulos anteriores. Hay cantidad de vídeos para tener contexto y conocimiento suficiente", explica José Arcas, el responsable de Wii, la consola en que se ejecuta el título, para España. Nintendo sostiene que Zelda estrenó el género de aventura, una mezcla entre acción, plataformas, rompecabezas y rol.
Aunque el aspecto gráfico está muy cuidado, sí se comienza a notar cierta diferencia con consolas más potentes como XBOX 360 y PS3. Arcas cree que se saca el máximo de Wii: "Hemos esperado a tener un gran número de usuarios de nuestra consola para hacer tal despliegue".
El manejo de Skyward Sword intenta ser fiel y preciso. Es una ventaja, pero también puede ser un impedimento. Para poder meterse en la piel de Link es necesario contar con un mando Wii Plus o un complemento para los antiguos que permite realizar movimientos con precisión. Para paliar esta deficiencia, y de paso vender más, Nintendo venderá el juego como un título más o, en un pack especial, con un mando de última generación, dorado y decorado con motivos de Zelda.

El cambio climático corre a 27 kilómetros por década

La velocidad del cambio climático está afectando a la distribución de las especies. Un estudio, publicado en la revista Science, indica que los regímenes térmicos, marcados por el modo en que se distribuyen las temperaturas en una determinada zona, se han desplazado hacia latitudes más altas a una velocidad media de 27 kilómetros por década. Esto está provocando también el desplazamiento de las especies.
Los científicos han medido los cambios térmicos a partir del análisis de las temperaturas superficiales globales de los últimos 50 años. El artículo, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), equipara la gravedad del impacto del calentamiento global sobre la biodiversidad marina y terrestre en latitudes similares, especialmente en el ecuador.
A pesar de que los océanos han experimentado a lo largo de las últimas décadas un menor calentamiento, las plantas y los animales marinos necesitan moverse igual de rápido que en tierra para adaptarse al ecosistema que más les favorece.
"Este análisis fija la velocidad a la que el cambio climático viene marcando el paso de las variaciones en la distribución de las especies", destaca el investigador del CSIC Carlos Duarte, uno de los autores del artículo, que confirma también que la señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando, tanto en los continentes como en los océanos, en unos dos días cada diez años.
Los gases de efecto invernadero han calentado los ecosistemas terrestres aproximadamente 1ºC desde 1960. Este calentamiento se ha producido tres veces más deprisa en tierra que en el océano, un proceso que ha obligado a las poblaciones a adaptarse o a cambiar su distribución continuamente para mantenerse en el mismo régimen térmico.
Además de desplazarse, las especies emplean otras técnicas como alterar su fenología, es decir, el momento de la reproducción o la puesta de huevos. Hasta ahora la mayor evidencia de estos cambios se tenía de los ecosistemas terrestres.
Los científicos han trazado los mapas de todas estas transformaciones y han observado que, en el océano, las áreas donde las especies están más afectadas por estos impactos son también las más ricas en biodiversidad. El mayor impacto se producirá en torno al ecuador, donde existen puntos calientes de biodiversidad marina y las amenazas serán altas, principalmente porque la velocidad del cambio climático en estas zonas supera los 200 kilómetros por década.
"Las especies del Ártico no tienen sitios más fríos a los que migrar. Algunas, como las especies del Mediterráneo, no pueden migrar hacia el norte porque el mar está cerrado por Europa", explica Johnna Holding, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares.
Para los investigadores, esta falta de continuidad es lo que caracteriza al modo de moverse en los océanos y hace especialmente vulnerables a las especies marinas. "Asumimos que las poblaciones simplemente necesitan moverse para escapar al cambio climático, pero nuestro estudio muestra que en el océano las rutas de escape son más complejas y a veces inexistentes", señala el coordinador del estudio Mike Burrows, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas.
"Hemos observado que en los océanos las únicas opciones para la vida marina son adaptarse o dejarse llevar por la corrientes calientes", asegura la científica del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia) Elvira Poloczanska. "Cuando la velocidad del cambio climático supera la velocidad de dispersión de los organismos, o cuando existen barreras que impiden esa dispersión, las especies sólo pueden adaptarse o extinguirse", agrega Duarte. 

'Grand Theft Auto V' será "el juego más grande y ambicioso" de Rockstar

  La saga Grand Theft Auto ha conseguido hacerse con un prestigio entre los usuarios y la crítica que crece con cada entrega. La expectación por un nuevo juego de la saga no ha parado de aumentar desde que Rockstar confirmase el pasado 25 de octubre la quinta entrega de la saga. Rockstar citó a los usuarios para el 2 de noviembre, día en el que presentaría el primer tráiler del juego. La compañía cumplió con su palabra y ahora comenta algunos detalles sobre el título.
Rockstar North es el encargado del desarrollo del juego, que actualmente está en "pleno desarrollo". Los fans de la saga podrán disfrutar de las características clásicas de la saga, aunque la compañía promete "una atrevida nueva dirección en la libertad en mundo abierto". Sin desvelar detalles, la compañía sí ha concretado que la narrativa, la jugabilidad basada en misiones y el multijugador online serán factores claves del nuevo título, informa Europa Press.
Sobre la historia no se han dado detalles específicos, aunque la compañía asegura que el juego "se centra en la búsqueda del todopoderoso dinero en un reinventado sur de California en la actualidad". 
De vuelta a Los Santos
Como se había especulado después del lanzamiento del tráiler, el juego se desarrolla en la ciudad de Los Santos, una imitación de Los Ángeles de California. "Grand Theft Auto V nos conduce a la ciudad de Los Santos y las colinas de alrededor, al campo y las playas", han explicado desde la compañía.
Aunque se conoce la ciudad, no se sabe cómo de grande será el mapa en el que los usuarios podrán moverse. En este sentido, Rockstar se ha limitado a asegurar que será "el juego más grande y más ambicioso que ha creado", lo que pone el listón muy alto.
La compañía se ha mostrado muy involucrada en el proyecto y ha confirmado su satisfacción por el desarrollo de esta quinta entrega. "Grand Theft Auto V es otra reinvención radical del universo Grand Theft Auto. Estamos increíblemente entusiasmados por compartir nuestra nueva visión con los fans", ha comentado el fundador de Rockstar Games, Sam Houser.
Grand Theft Auto V intentará continuar el éxito de su saga, que con más de 114 millones de copias vendidas es una de las franquicias de más éxito.

Bill Gates es la persona más poderosa del mundo tecnológico

Al igual que en el ranking de los multimillonarios , el cofundador de Microsoft Bill Gates encabeza el listado de las personas más poderosas del mundo tecnológico, según la revista Forbes. "El mundo tiene 7000 millones de habitantes, y estas son las 70 que importan", dice la publicación estadounidense en su sitio web, en una selección que incluye desde el Dalai Lama hasta mandatarios, traficantes de drogas y emprendedores de Internet.
Para Forbes , el ranking no sólo se mide con los recursos financieros que cuentan estas personas, sino que también es relevante el poder que cuentan para llegar a las personas. De esta forma, la revista pone como ejemplo al papa Benedicto XVI por el número de feligreses de la iglesia católica, o al CEO de General Electric por el número de empleados de su compañía. A su vez, evalúa la manera en que estas personas manejan de forma activa el poder que poseen, para descartar aquellos multimillonarios que se encuentran retirados de la vida pública.
En este último punto parece encajar Bill Gates, al tope en el ranking de multimillonarios. El cofundador de Microsoft se retiró de la compañía en 2001, pero que participa desde su fundación Bill & Melinda Gates en diversas campañas de filantropía. Aún así, alejado de la vida diaria de la industria, Forbes lo posiciona como la persona más del mundo tecnológico, y quinto en el listado general.

Otro ejecutivo que aparece en el top ten general y sigue de cerca de Gates es uno de los creadores de Facebook, Mark Zuckerberg. El podio de la industria se completa con Sergey Brin y Larry Page, los responsables de crear el buscador web Google.
En el listado general, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la personalidad más poderosa del mundo. Asimismo, en el ranking sólo figuran seis mujeres y cuatro latinoamericanos, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El primero de los 70 puestos que componen este ranking lo recupera este año el mandatario estadounidense, de 50 años, quien en 2010 había ocupado el puesto número dos de la lista. "Estados Unidos sigue siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo", según la publicación económica.
En segundo lugar se ubica el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, de 59 años, quien subió dos puestos, ya que se encamina a relevar como presidente del país a Dmitry Medvédev, con lo que "el cada vez más autócrata Putin podría estar en el poder hasta 2024", asegura Forbes, que completa el podio con Hi Jintao, máximo responsable de los destinos del gigante asiático, China.

Dimite fundador de Lenovo

Liu Chuanzhi, fundador del mayor fabricante de computadoras personales de China, el Grupo Lenovo, ha dimitido como presidente de la compañía y será sustituido por el gerente ejecutivo Yang Yuanqing, según anunció la compañía este miércoles.

Liu se convertirá en presidente honorario de Lenovo y Yang asumirá el doble papel de presidente y gerente ejecutivo de la compañía, de acuerdo con un comunicado publicado en su página web oficial.

Lenovo anunció que se ha convertido en el segundo mayor vendedor de computadoras del orbe, con una cuota de mercado récord del 13,5 por ciento, según su informe del segundo trimestre fiscal.

La compañía con acciones en la Bolsa de Hong Kong dijo que en el plazo de tres meses, finalizado el 30 de septiembre, sus ganancias netas aumentaron en un 87,9 por ciento, hasta $ 144 millones.

Liu centrará la mayor parte de sus esfuerzos en la compañía matriz de Lenovo, Legend Holdings, trabajando para acelerar significativamente el crecimiento, la creación de activos básicos de funcionamiento y convertir Legend Holdings en una oferta pública entre 2014 y 2016, según la compañía.

Liu fundó Lenovo en 1984, al frente de un equipo de 10 científicos, con sólo 200.000 yuanes (31,475 dólares) en fondos. En 2005, Liu y Yang consiguieron que su compañía adquiriera la división informática de la IBM.
Liu retomó el puesto de presidente en febrero de 2009 y ayudó a reconvertir la empresa en medio de la desaceleración económica global. Yang se desempeñó como presidente de Lenovo desde 2005 hasta 2009.

"Tengo confianza en la firmeza de la cultura global de Lenovo respecto al sentido de compromiso e implicación. Hemos conformado un equipo central de gestión sólida e internacional, con una visión compartida y la determinación de hacer que la empresa marche", dijo Liu.

Liu expresó su confianza en que Yang y su equipo administrativo principal colocarán a Lenovo a mayores alturas.

De acuerdo con la Corporación Internacional de Datos (CID), un proveedor global de inteligencia empresarial para el mercado de consumo de tecnología, en octubre Lenovo superó a Dell como segunda mayor productora global en el mercado informático.

Una página recopila las mejores historias humanas de Twitter

La finalidad de Twitter -o una de las más importantes- es establecer una comunicación directa y eficaz con nuestros contactos. En 140 carácteres hemos de ser capaces de expresar aquello que estamos pensando o de comentar la información que recomendaremos a través de un enlace.
Sin embargo, detrás de muchos de los más de 250 millones de mensajes que se publican cada día a través de Twitter hay historias humanas apasionantes que a menudo pasan inadvertidas entre la vorágine informativa de la red de microblogging más popular. Para recuperar algunas de ellas, Twitter ha anunciado hoy a través de su blog oficial el lanzamiento de Historias de Twitter, un página que pretende recordarnos “la humanidad que hay detrás de los tuits”.

Las primeras historias que se presentan incluyen la de un joven que ayudó a salvar a la librería de su madre de la bancarrota, la de un jugador de fútbol americano que invitó a 85 de sus seguidores a una cena, y la de los pescadores japoneses que usan Twitter para vender su producto antes de regresar al puerto.
La compañía ha creado una cuenta @twitterstories y el hashtag #TwitterStory para que cualquiera de sus usuarios cuente cómo gracias a Twitter su vida ha cambiado o ha mejorado.

Los rediseños de Google no convencen

Google llevaba demasiado tiempo sin tocar sus principales servicios (Gmail, Blogger...). En algún caso, como en el de su plataforma de blogs, se había quedado claramente atrás respecto a otras propuestas, como Wordpress o Tumblr. En el laboratorio de la multinacional han trabajado durante meses en un lavado general de la oferta, una apuesta global que se ha completado con el rediseño de su correo electrónico, Gmail.
Una de las mejoras en el correo que se observa a primera vista es la adaptación de los elementos en función del tamaño de pantalla. Si reducimos la pantalla, la bandeja de entrada se ajusta inmediatamente a la nueva proporción. Además, la interfaz es ahora más limpia y moderna, minimalista, nada chillona, como en el resto de los servicios de Google ya rediseñados (Calendar, Docs o Reader).
Los cambios más polémicos han sido los realizados en Google Reader (lector de feeds lanzado en octubre de 2005). En este caso, además del aspecto estético se ha realizado una modificación de concepto en la relación con las redes sociales. Por defecto, se dirige a los usuarios hacia Google +, la red social lanzada con éxito por la compañía, pero todavía a años luz de la potencia de fuego de Facebook.

Las quejas invaden Twitter

Google Reader es hoy uno de los temas más comentados en Twitter, en muchos casos por usuarios indignados al sentirse obligados a interactuar con Google +, aunque en realidad existe un mecanismo semiautomático (es necesario ajustarlo en la pestalla de Configuración ) para reenviar los artículos que queramos a otras redes sociales.
Google sabe que la eliminación de las funcionalidades sociales, como los elementos compartidos, para integrarlas en Google + ha molestado a muchos de sus sus usuarios. «Eliminar las funciones sociales de Reader no es una decisión que se haya tomado a la ligera. Nos ayuda a concentrarnos en pocas áreas y crear una experiencia aún mejor», se defienden.
Detrás de este cambio de fondo está el intento de dar vida a Google +, una red social que ronda los cincuenta millones de usuarios, antes de que la inercia y el poder de Facebook (unos 800 millones de perfiles) acaben con su esfuerzo. Hasta ahora, las iniciativas de este tipo de Google han terminado en fracaso. La última de ellas, Buzz, se eliminará en breve del rediseño de Gmail. En el nuevo aspecto del correo Gmail se modificado el chat y las conversaciones con los contactos que el usuario tiene agregados en su cuenta de correo.

Google indexará los comentarios públicos de Facebook

Motorola lanza su propio móvil especial para usar Facebook


Motorola presentó en los Estados Unidos su nuevo "smartphone" Motokey Social, un nuevo "Facebook Phone" con un botón físico que permite la integración directa con la red social.
El nuevo dispositivo de la compañía une lo táctil y lo físico gracias a una pantalla capacitiva y un teclado QWERTY completo que permite el acceso a las redes sociales favoritas de los usuarios.
Facebook es la mayor red social del mundo con 800 millones de usuarios.
Sin embargo, el acceso a esta red social no solo se hace a través de la web.
Cada vez más los usuarios utilizan sus "smartphones" para acceder tanto a Facebook como al resto de redes sociales.
Por este motivo, Motorola creó su propio "Facebook Phone" con un botón físico para Facebook llamado Motokey Social.
Este nuevo "smartphone" se une al HTC ChaChaCha de la compañía taiwanesa y al móvil de Vodafone, ya disponibles en el mercado.
El nuevo Motokey Social permitirá a los usuarios un acceso rápido a la red social Facebook gracias al botón físico de su teclado QWERTY.
A través de este botón se podrá acceder a la red social, compartir fotos, comentarios, enlaces y mantenerse al día con los contactos de Facebook.
Además, los usuarios también podrán tener acceso rápido, a través de la pantalla capacitiva del terminal, a sitios como Twitter, YouTube, Gmail y el buscador de Google.
Cuenta con una pantalla capacitiva TFT LCD de 2,4 pulgadas y un teclado completo.
Tiene 64 GB, conectividad GSM, Wi-Fi y Bluetooth y un cámara de 3 megapíxeles, todo ello con un peso de 87 gramos.
Motorola presentó este nuevo equipo y sus especificaciones a través de su página web pero no ha anunciado cuándo estará disponible ni su precio de venta.

Sony hará cambios en la política de sistemas compartidos de PlayStation Network

Sony realizará cambios en el número de sistemas activados con una misma cuenta de PlayStation Network en PlayStation 3 y PSP. Hasta el momento se podía utilizar una cuenta en cinco sistemas diferentes, algo que se había convertido en una forma popular de "compartir" las compras de PSN entre varios usuarios pagando una única descarga.

A partir del 18 de noviembre, la cantidad se reducirá a dos sistemas. Ese día se realizará un mantenimiento en el servicio y las compras posteriores sólo se podrán activar en dos sistemas, aunque no será una medida retroactiva, es decir, los juegos adquiridos antes de la fecha seguirán funcionando en cinco sistemas como hasta ahora.

Además, Sony facilitará el proceso de desactivación de manera más simple y transparente para el usuario. Desde una página de acceso a la cuenta de PlayStation Network, será posible desactivar los juegos en una PlayStation 3 o PSP; hasta el momento se podía comprobar los sistemas utilizados, pero no esta tarea, que sólo era posible desde el propio sistema.

Sony ha explicado que esta medida ha sido tomada en consideración del equilibrio entre la conveniencia del consumidor y los derechos de protección del creador.

500 millones de descargas para Angry Birds

Anrgy Bird mantiene las cifras récord. El juego para móviles de Rovio acumula 500 millones de descargas desde su lanzamiento. Pero ésta no es la única gran estadística para el título. Más de 300 millones de minutos jugados por día, 44.000 millones de estrellas recolectadas, 400.000 millones de pájaros lanzados y más de 266.000 millones de niveles jugados.
“Es una fantástica cifra para nosotros y estamos tremendamente satisfechos por la cantidad de gente que se divierte con nuestros juegos. Seguimos comprometidos en crear experiencias más divertidas para los seguidores de Angry Birds en todo el mundo”, apuntó Mikael Hed, CEO de Rovio, al conocer las cifras de descargas.

El futuro mercado inmobiliario en Cuba visto desde el exilio

Las reformas gubernamentales en Cuba no resultan convincentes para la comunidad cubana radicada en Miami, y quizá por eso en el centro simbólico del exilio, el café Versailles, la tarde de este jueves se hablaba con más pasión de béisbol que del anunció de que en la isla se podrá comprar y vender casas por primera vez en medio siglo.
El diario oficial Gramma informó sobre la medida que creará un mercado inmobiliario en Cuba a partir de la próxima semana y aunque faltan por definir detalles sobre cómo funcionará es vista por los analistas como la medida más sustancial de cuantas ha acometido el presidente Raúl Castro.

Pese a ello, la animada conversación sobre estadísticas y anécdotas de la recién finalizada Serie Mundial de las Grandes Ligas que había en el Versailles solo se vio interrumpida brevemente cuando BBC Mundo quiso conocer la opinión de la siempre locuaz peña que frecuenta el lugar.
"Eso no cambia nada", afirmó Felo, un hombre ya bien entrado en los setenta años, como el resto de contertulios.
"Lo que tratan de hacer es legalizar un despojo", intervino Adrián Ramírez, aunque aclaró que ni él ni sus compañeros de charla tenían propiedades que reclamar en la isla que dejaron siendo adolescentes.
Los "propietarios históricos"
Otros cubanos de Miami si se consideran entre los despojados por el Estado comunista, que en los años 60 intervino las propiedades de los que se fueron de la isla y no lograron deshacerse de ellas o completar los traspasos legales.
Para el gobierno cubano esos inmuebles fueron abandonadas y su ocupación era necesaria. Muchos de ellos ya no existen por haber sido demolidos o están gravemente deteriorados.

Pero los propietarios eran pocos, ya que según los datos del censo cubano de 1953, el último realizado antes de la revolución, poco más del 40% de la población de la isla era dueña de sus viviendas.
Son los llamados "propietarios históricos", muchos de los cuales viven en EE.UU. y que esperan que algún día, cuando se produzca un cambio de régimen en la isla, puedan reclamar la devolución de sus residencias.
Tania Mastrapa es una investigadora de Miami que se especializa en documentar casos de centenares de personas que aspiran repetir la experiencia de la Europa del este tras la caída de los gobiernos socialistas prosoviéticos en los años 90.
Tras conocerse el anuncio de La Habana, Mastrapa recibió varios correos electrónicos de clientes que querían saber qué posibilidades tenían de averiguar si los ocupantes de sus viejas propiedades planean vender las casas.
"Mis clientes no están terriblemente preocupados, pero si las residencias que ellos reclaman son vendidas se podría complicar en el futuro los reclamos para que les sean devueltas porque podrían presentarse varios reclamos sobre una misma propiedad", afirmó Mastrapa a BBC Mundo.
Cuestión de capital
"Lo primero que hay que hacer es esperar los detalles, porque no sabe específicamente cuáles van a ser las regulaciones que acompañen este anuncio", explicó a BBC Mundo, José Azel del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.
Según el decreto firmado por el presidente Castro reseñado el Gramma flexibilizan la transmisión de la propiedad de la vivienda que podrá hacerse mediante compraventa, permuta, donación o adjudicación.

Mientras que en el caso de quienes hayan abandonado definitivamente el país, su vivienda podrá ser transferida de forma gratuita a copropietarios o a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Azel, economista de formación, señala varios problemas prácticos para la creación de un mercado inmobiliario en Cuba, además del tema de los derechos de propiedad, como la falta de un sistema hipotecario o la manera para establecer los precios de los inmuebles en un país donde no funcionan las leyes del mercado.
"Además, el pueblo cubano es un pueblo paupérrimo, que no tiene los recursos para comprar una vivienda en efectivo. Ni siquiera en países desarrollados son muchos los que pueden comprar casas en efectivo", señaló Axel a BBC Mundo.
El 80% de los trabajadores cubanos son contratados por el Estado y reciben en promedio un sueldo equivalente a US$20, a cambio de servicios de salud, educación, alimentación básica, trasporte y vivienda gratuitos o muy económicos.
"Esto me sugiere a mí que el gobierno cubano está buscando otra manera para aumentar las remesas de la diáspora cubana, que sería la única que podría enviarle dinero a sus familiares en Cuba", explica el experto, quien ha publicado trabajos en los que trata de hacer propuestas para una futura Cuba postrevolucionaria.
El debate del exilio
Ya en el Café Versailles de la Calle 8 la tarde del jueves se podía percibir un atisbo de cómo la medida va a intensificar el debate entre los cubanos exiliados sobre si se debe enviar dinero a la familia en Cuba o viajar a la isla.
"Ahora va a venir la peleadora porque muchos van a querer mandarle dólares a las familias para que compren sus casas", se quejaba Felo, reflejando esa pelea.
El exilio vive sumido en la divisiva discusión entre quienes afirman que mandan remesas para paliar las necesidades de los suyos en Cuba y los llamados "intransigentes" que aseguran que le da oxígeno al gobierno comunista.
Ahora con la posibilidad de que se cree un incipiente mercado inmobiliario en Cuba el debate crecerá proporcionalmente a los montos que posiblemente empezarán a enviar algunos para ayudar a sus familias en la compra de las casas.

AMD despedirá a 1.400 personas

En lo que parece ser la primera gran decisión de Rory Read como CEO, el fabricante de chips Advanced Micro Devices acaba de anunciar “un plan de reestructuración e implementación de iniciativas para eficiencia operativa que fortalecerán la posición competitiva de la empresa”, es decir, que va a recortar su plantilla en un 10% con la esperanza de mantener los gastos bajo control.
Ese 10% significa que los despidos afectarán a unos 1.400 de los 12.000 empleados con los que cuenta actualmente AMD.

Según ha explicado la empresa en un comunicado, los recortes se producirán a nivel mundial antes de finales del primer trimestre de 2012, lo que ayudará a ahorrar 10 millones de dólares en lo que queda de 2011 y 118 millones para 2012. Sumado a los 90 millones que la firma ya espera recortar en costes operativos para el próximo año fiscal, en total serían más de 200 millones de dólares.
Este dinero, en teoría, será utilizado para ayudar a financiar trabajos de investigación y la expansión en áreas tales como chips de baja potencia, mercados emergentes y computación en la nube.
El problema de AMD, al igual que el de Intel, es que actualmente no tiene presencia en el sector de las tabletas y los smartphones. Un sector que a su vez está causando desaceleración mundial en las ventas de PCs. Además, a finales de septiembre experimentó dificultades para la fabricación de sus chips “Llano” de 32 nanómetros y para los de 45 nanómetros.
A pesar de todo, sigue segunda en el mercado de los procesadores para ordenadores y servidores. De acuerdo con las estadísticas de Mercury Research, AMD ha conseguido arañar 2 puntos a Intel y ya cuenta con un 19,4% de cuota.

Los robots maliciosos ganan habilidad para asaltar webs

Los robots maliciosos cada vez están más preparados para saltar las barreras de una web y acceder a una página o captar amigos en una red social para manejar sus datos personales. Dos investigaciones universitarias de distinto enfoque lo han demostrado. Una ha diseñado robots para crear perfiles en Facebook y captar amistades. La otra se ha centrado en los llamados captchas.

Estos son unas imágenes que enmascaran una serie de letras y números que el internauta debe copiar para poder entrar en la página de un determinado sitio de Internet y, por ejemplo, acceder al correo o participar en una encuesta. El objetivo de este trámite es evitar que los robots puedan acceder al servicio. Se supone que las máquinas tienen más dificultades para descifrar una imagen donde las letras y los números, con formas distorsionadas, aparecen en un fondo visualmente confuso, ruidoso. Pero los captchas son frágiles y los algoritmos mejoran la destreza de los robots para analizar la imagen y detectar únicamente los números y las letras que abren la puerta de la web.
Un equipo de la Universidad de Stanford ha creado una herramienta para descrifar captchas y la han aplicado con desigual éxito, pero éxito al fin y al cabo, en distintas webs, desde Amazon a Wikipedia o Visa. La herramienta se llama Decaptcha y sus autores no la distribuirán, la crearon únicamente para sus fines académicos. Según han explicado los investigadores a Cnet, muchos captchas se diseñan sin probar su efectividad. Su ensayo quiere llamar la atención sobre la necesidad de mejorar los obstáculos para que resulten menos legibles a las máquinas.
Su herramienta descifró el 66% de los captchas usados en un sitio de Visa y el 70% de los que presentaba el sitio de la empresa de videojuegos Blizzard. Wikipedia presentó una fragilidad del 25%.
El único sitio cuyos captchas resistieron a los robots universitarios fue el de Google, que usa ReCaptcha, una herramienta que compró en 2009 y es de uso libre. Una investigación anterior, realizada sobre Google por otro grupo, consiguió más éxito, pero era sobre una versión anterior de la herramienta de protección.
Para Igor Unanue, director de I+D de la empresa de seguridad S21SEC, lo que demuestra el trabajo de Stanford es que los algoritmos para descifrar captchas mejoran su capacidad para traspasarlas. "El objetivo de estos test visuales es impedir que sistemas automáticos puedan ser utilizados para entrar en una web y recuperar información. Pero los captchas no son infalibles. Minimizan este riesgo, pero no lo anulan totalmente". Según Unanue hay otros sistemas más efectivos, pero resultan más engorrosos para el internauta y no se utilizan. "Hay que tener claro que los captchas no son contraseñas".
Para este experto, la brecha entre lo que puede descifrar el ojo humano y una máquina, que está en la base de este sistema de protección, se acorta.
La otra investigación, realizada por un equipo universitario de Vancouver, en Canadá, se ha centrado en las redes sociales y la facilidad para crear perfiles falsos y captar amigos reales. Probaron durante ocho semanas un centenar de robots que se dedicaron a abrir perfiles inventados en Facebook.
Estos robots sociales crearon perfiles con nombres supuestos y captaron 250 gigabytes de datos personales de miembros de la red. Los robots, una vez creado el perfil, enviaron solicitudes de amistad. Lo hicieron a 5.053 miembros de Facebook escogidos al azar. Cada cuenta enviaba 25 peticiones al día, porque un envío masivo sería más fácilmente detectado por los sistemas de seguridad de Facebook. En una primera fase del envío, fueron aceptadas 976 solicitudes de amistad.
En una segunda fase, se enviaron 3.517 solicitudes a amigos de quienes habían aceptado la petición en la primera fase. En este caso, al cabo de seis semanas, el índice de amistades aceptadas subió notablemente. Fueron 2.079 miembros.
Ello se debe, según la investigación, a que es más fácil que alguien acepte una petición de amistad si procede de alguien con un supuesto amigo común.
El experimento ha demostrado la facilidad de infiltración que ofrecen las redes sociales y la poca exigencia de muchos miembros de las redes sociales a la hora de incorporar un nuevo amigo a su lista. Los mecanismos de protección de las redes, como los de Facebook, no resultan plenamente eficaces en la detección y eliminación de estos perfiles falsos. Únicamente un 20% de ellos fueron bloqueados después de que algún miembro los marcara como origen de spam (mensaje comercial no solicitado).

Telefónica ofrecerá SMS gratis a quienes contraten una tarifa de datos móvil

Telefónica reducirá su catálogo de smartphones (teléfonos inteligentes), que asciende actualmente a unos 270 dispositivos, hasta un cifra inferior a los 100 modelos con el fin de lograr mayores ahorros. Además, se plantea en un futuro limitar -e incluso eliminar- "ataduras" para los clientes. Por ejemplo, los contratos de permanencia.
El presidente de Telefónica para Europa, José María Álvarez Pallete, ha indicado hoy que la firma tiene como objetivo simplificar su catálogo de terminales, así como acortar y centralizar los tiempos de compra, lo que supondrá ahorros que la multinacional reinvertirá en los clientes. "Nuestro objetivo es escuchar a los clientes, simplificar nuestras ofertas y hacernos más transparentes", ha manifestado el directivo.
En cuanto a los contratos de permanencia, el máximo responsable de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, ha explicado que estos contratos son una fórmula que tiene el mercado. "Nuestra política no es incrementar el uso de estas obligaciones, creemos en la libertad y no en incrementar las barreras", ha manifestado. "Los contratos son un compromiso mutuo entre clientes y compañía. Queremos reducir este tipo de ataduras e, incluso, eliminarlos en un futuro, pero habrá que ver la forma", ha señalado el directivo, quien ha apostillado que lo que quiere Telefónica no es "seguir al mercado, ni a la competencia", sino escuchar al cliente.
"Somos conscientes de que nos hemos equivocado en el pasado, pero somos humildes y vamos a mejorar", ha declarado Gilpérez, durante la presentación de la nueva estrategia de la compañía, que incluye una nueva oferta "más flexible y transparente". El directivo ha anticipado también que en un futuro la firma unificará sus facturas para que éstas sean más sencillas.
Ahorros para clientes de ADSL y SMS ilimitados
Así, por ejemplo, el consumo mínimo de los contratos se rebaja de nueve a seis euros (un 33%). Además, en estos seis euros se computan todos los consumos. Asimismo, si el cliente tiene ADSL con Movistar, la marca comercial de Telefónica, todas las tarifas para navegar tienen cinco euros menos de coste, lo que puede suponer hasta un 25% de ahorro.
Por otra parte, todas las tarifas para "hablar y navegar" incluirán SMS personales ilimitados en territorio nacional. De esta forma, a partir del 10 de noviembre, Telefónica ofrecerá a sus usuarios de contrato móvil en España nuevas ofertas de precios de voz que, combinados con la oferta existente de datos, dará lugar a un "mayor abanico" de posibilidades, según el nuevo responsable del negocio en España.

La fiebre del petróleo americano que puede cambiar el mundo

El remoto y despoblado estado de Dakota del Norte, en la frontera estadounidense con Canadá, es uno de los escenarios de lo que algunos expertos consideran una revolución que determinará la economía y la política durante las próximas décadas.
Gracias a nuevas técnicas de extracción, las petroleras están aprovechando un crudo que hasta hace poco era inaccesible.

En la formación rocosa Bakken, las perforadoras avanzan hasta una profundidad de tres kilómetros para luego excavar lateralmente y llegar a rocas de pizarra cargadas de petróleo. Al inyectar en ellas agua o arena a alta presión, se fracturan y el crudo acaba liberándose.
Este método ha permitido que la producción haya despegado desde la exigua cifra de 10.000 barriles al día de hace ocho años hasta rozar en los últimos días el medio millón.
Los ejecutivos de la industria predicen que en cinco años más podrían extraer un millón y medio de barriles, -más de la mitad de lo que produce diariamente Venezuela- y están aplicando la misma técnica en formaciones rocosas similares en el resto del país para obtener gas natural, además de petróleo.
Esta repentina bonanza ha contribuido a reducir la dependencia estadounidense del petróleo de otros países: hace dos años, EE.UU. compraba al resto del mundo dos tercios del crudo que consumía y ahora importa menos de la mitad.

Los más optimistas pronostican que el país tiene por fin a su alcance la ansiada independencia energética, un objetivo nacional desde la presidencia de Richard Nixon (1969-1973), cuando el mundo occidental fue plenamente consciente de su excesiva dependencia de Medio Oriente.
De hecho, el banco Goldman Sachs predijo en septiembre que EE.UU. superará en 2017 a Arabia Saudita y Rusia como el máximo productor de petróleo y gas natural del mundo.
Pero EE.UU. no es el único país que está experimentando un "boom" petrolero. De Canadá a Argentina, pasando por Brasil y Colombia, el mapa de América se ha poblado en la última década de pozos petroleros.
clic Lea también: La diáspora venezolana que enriqueció a Colombia
La extracción de crudo y gas en todo el continente presenta unas perspectivas prometedoras gracias a diversos adelantos tecnológicos, según los conocedores de la industria.
El cambio se ha venido gestando desde hace años, pero ha sido recientemente, al consolidarse la tendencia, cuando economistas y geoestrategas han comenzado a reflexionar en voz alta sobre las consecuencias que puede tener para el reparto de poder mundial.
¿Decaerá la influencia del Medio Oriente?, ¿Permitirá el petróleo a EE.UU. mantener su hegemonía frente a una China en ascenso pero necesitada de recursos energéticos?, ¿Reorientará EE.UU. sus intereses hacia sus vecinos americanos?
Son varias de las preguntas que han surgido, pero las respuestas muestran por lo general cautela.

Poder del Medio Oriente

"Algunos autores han exagerado la repercusión de este fenómeno", responde a BBC Mundo Michael Levi, investigador del neoyorquino Consejo de Relaciones Exteriores.
"Los países del Golfo siguen teniendo poder para cortar el suministro y sacudir los precios", agrega. "La mayor importancia del petróleo americano puede moderar el impacto, pero no cambia el panorama general".
Una opinión contraria es la de Iván Sandrea, presidente de Energy Intelligence, una editorial especializada con sede en Nueva York, quien subraya que se está produciendo un cambio histórico con consecuencias políticas.
Afirma a BBC Mundo que hemos dejado bien atrás la era en que un reducido número de países, agrupado en el cartel de la OPEP dictaba los precios y la cantidad de crudo que suministraba al resto del mundo.
Sandrea prevé que crecerá la importancia geopolítica del continente americano. "Ahora que EE.UU. se va a retirar de Irak y Afganistán debería estar pensando en reconectarse con el resto del continente", opina Sandrea.
"En los años veinte de este siglo, la capital de la energía volverá a situarse en América, donde estuvo antes del ascenso en los años sesenta de los megaproductores del Medio Oriente", escribió en septiembre en la revista Foreign Policy Amy Myers Jaffe, profesora de la Universidad Rice de Houston.
Uno de los expertos en energía más respetados, Daniel Yergin, manifestó este domingo una opinión similar en un extenso artículo en The Washington Post.

Clientela asegurada

La importación estadounidense de barriles de Arabia Saudita ha venido reduciéndose desde principios de la década. Canadá es ahora el principal vendedor de petróleo a EE.UU., seguido de México.
Un momento simbólico de los nuevos tiempos se produjo en 2009, cuando China sustituyó a EE.UU. como máximo comprador del petróleo saudita.
Otro hecho significativo fue la visita del presidente Barack Obama a Brasil en marzo en la que afirmó que EE.UU. será un cliente principal del petróleo brasileño en los próximos años.
"EE.UU. está muy interesado en el petróleo brasileño por su mayor estabilidad política, en comparación con otros productores de petróleo", explica Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
Brasil ha encontrado en la última década grandes reservas de petróleo en aguas profundas y bajo los salares del sur.
Algunas previsiones sitúan la producción brasileña en 2020 en cinco millones de barriles diarios, el doble que la actual de Venezuela y más de la mitad de la producción saudita.
Los grandes exportadores de petróleo tradicionales no van a perder su influencia, según los expertos. "La demanda asiática de energía es muy alta y tienen asegurada la clientela", explica Sandrea.
Además, la OPEP dispone del 79% de las reservas mundiales de petróleo convencional (de fácil extracción).
"Arabia Saudita es una piscina de petróleo", ilustra Edward Morse, economista de Citigroup.
Morse no es tan optimista respecto al potencial petrolero americano porque su extracción sigue siendo más cara: "El hecho de que las petroleras estén intentando extraer crudo en lugares más extremos solo prueba que los recursos convencionales se están agotando".

Alternativas

Pero el panorama de la energía mundial está sujeto a constante evolución y cualquier predicción puede verse alterada por adelantos tecnológicos o sucesos inesperados.
Por ejemplo, el accidente nuclear de Fukushima, en Japón, en marzo supuso que algunos países se deshicieran de sus planes de fomentar esta fuente de energía.
Ambientalistas y expertos en seguridad energética se oponen frontalmente a una "nueva era del petróleo".
Las nuevas técnicas de extracción también han generados la oposición de los ecologistas. En la formación Bakken de Dakota del Norte preocupa la contaminación de las aguas.

Anne Korin, asesora del Consejo de la Seguridad Energética, organización que promueve alternativas al petróleo en EE.UU., dice que es ilusorio creer que el autoabastecimiento liberará a EE.UU. de las convulsiones en los precios del crudo.
El mercado del petróleo es global, explica, y lo que pase en Irán le afecta a EE.UU. aunque no importe ni una gota de crudo iraní.
La solución, según Korin, es dejar de consumir petróleo. "Hay que orientar el mercado de autos hacia los biocombustibles, como están haciendo otros países", afirma en conversación con BBC Mundo.
La importancia del petróleo para la generación de electricidad se ha reducido desde los setenta. Hoy, solo el 1% de la electricidad estadounidense es generada con petróleo, pero el 97% del transporte aéreo, marino y terrestre en el país se mueve con productos derivados del petróleo.
Por el momento, no hay expectativas de que decaiga la demanda mundial de petróleo ante la fuerte demanda asiática.
De modo que mientras los países no busquen alternativas, según los expertos, el oro negro seguirá generando alianzas, enemistades y conflictos.
"Hasta principios del siglo XIX, la sal ocupó el papel que hoy tiene el petróleo porque era la única manera de conservar los alimentos", explica Korin.
"Los países con reservas de sal tenían un gran poder e incluso se libraron guerras por su control. Pero con la llegada de la refrigeración, la sal se convirtió en un producto más y su valor estratégico desapareció".

La agenda de América Latina en el G20

Brasil, México y Argentina son los países latinoamericanos que participan en la reunión del G20 en la ciudad francesa de Cannes, donde el plato fuerte de la velada será sin duda cómo lidiar con la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la crisis de la deuda europea.
La turbulencia política y financiera que viven tanto Europa como Estados Unidos podría colocar a los países emergentes en una posición de fuerza a la hora de exigir una reforma monetaria que refleje su actual peso en el mercado internacional.

Los países latinoamericanos se espera que reclamen en esta cumbre tener un mayor papel en las decisiones económicas globales y en ese frente es Brasil la que tiene la voz cantante.
Pero, apuntan los analistas, un mayor peso político de la región podría depender de cuánto dinero está dispuesta a desembolsar la economía más fuerte de América Latina en la compra de deuda europea.

Reforma económica

La inclusión en el G20 de un asiento que represente a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que engloba a 14 países de la región, es uno de los puntos que el bloque latinoamericano acordó defender de forma conjunta en una reunión previa realizada en Montevideo.
Latinoamérica también presionará para que se apliquen mayores controles sobre los paraísos fiscales, que actualmente resguardan un tercio de la riqueza privada en el mundo y que se regule el trabajo de las agencias calificadoras de riesgo crediticio.
Además se apoyará la propuesta impulsada por Alemania y Francia para que se cobren impuestos a las transacciones financieras internacionales, siempre que no afecte el coste del crédito y que parte de esos recursos se canalicen al desarrollo.

Alimentos y medio ambiente

Pero otro de los temas que preocupan a la región son la volatilidad de los precios de los alimentos y el petróleo, así como la emisión de gases de efecto invernadero.
México, que el año que viene ostentará la presidencia rotativa del G20, pidió que Washington y Pekín se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Es crucial para la humanidad que la mayor economía del mundo y el país con más emisiones emitan un compromiso formal", dijo el presidente Calderón este jueves, quien destacó que la crisis financiera podría opacar los esfuerzos para reducir el impacto de un cambio climático.

El protagonista ausente

Sin embargo, es difícil que la agenda de Cannes no esté marcada por el temor a una nueva recesión y la dirección política que tome un país que no figura entre sus miembros.
La propuesta de referéndum presentada por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para decidir la aprobación del rescate europeo y, por ende, su pertenencia al euro, mantiene en vilo a los mercados, incapaces de estimar cuál será la evolución de la crisis de la deuda europea.
Pero también mantienen en el aire las variables que países emergentes y desarrollados necesitan tener sobre la mesa para poder sentarse a negociar.
Según Laurence Knigt, redactor económico de la BBC, otra crisis financiera global podría exponer esta vez fuertemente a la deuda adquirida por China, afectando su economía y aumentando el riesgo de inestabilidad social en el país.
Y una debacle de este tipo podría tener graves consecuencias para una Latinoamérica dependiente de las exportaciones al gigante asiático.

El mercado inmobiliario llega a Cuba

Los cubanos podrán vender y comprar viviendas por primera vez en 50 años, según el diario oficial Granma.
La medida, aprobada por el gobierno, forma parte de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro y había sido adoptada por el VI Congreso del Partido Comunista, en abril.

Según Granma, la nueva ley entrará en vigor a partir del próximo 10 de noviembre y quedará restringida a los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente.
Hasta ahora, los cubanos sólo podían cambiar de propiedad a través de una serie de complicados arreglos conocidos como "permutas", sin que pudiera haber dinero de por medio. La alternativa de muchos era acudir al mercado negro.
clic Vea: Las claves de las reformas en Cuba
La reforma de la norma mantiene que "ninguna persona tendrá derecho a poseer más de una vivienda" y prevé un veto en lugares considerados de "alta significación para el turismo".

Además, establece que la compraventa tendrá que hacerse ante notario, por el precio que acuerden las partes y que quien adquiere la vivienda debe acreditar la existencia del dinero en una entidad bancaria y aportar garantías de que fue obtenido de forma lícita.
El pago se hará por medio de un cheque gerencial emitido por el banco. La operación estará sujeta a un impuesto del 4% del precio.
La primera duda que surge es si se fomentarán créditos hipotecarios para que los cubanos puedan acceder a la compra de vivienda, ya que gran parte de la población no dispone de recursos para afrontar un desembolso muy fuerte.
También queda en el aire la cuestión de qué programas pondrá en marcha el gobierno para evitar que la liberalización del mercado de vivienda derive en la profundización de las desigualdades en el seno de la isla.

Noticia esperada

Según cifras oficiales citadas por la agencia de noticias Efe, Cuba en 2010 tenía un déficit reconocido de 600.000 viviendas, en parte por los destrozos de los huracanes de 2008.
Además, la mitad de las viviendas presentan problemas que hacen que sean consideradas en mal estado, hasta el punto que el 85% de los edificios necesita reparaciones.

Como explica Liliet Heredero, de BBC Mundo, los cubanos tienen sus viviendas por herencia -las que son propiedad de la familia desde antes de la Revolución (1959)-, o por haberla recibido del Estado: las dejadas atras por exiliados o las promociones sociales de aire clic soviético construidas por el gobierno.
"El gobierno otorgaba las viviendas por centros de trabajo, a los 'destacados', pero esos programas se acabaron en los años 90", comenta Heredero.
Después se puso en marcha el programa de "microbrigadas", con los que los aspirantes a adquirir la vivienda, después del trabajo, se sumaban a las cuadrillas que trabajaban en la construcción.
"La única forma de cambiar de vivienda era mediante un sistema de permutas que ha generado un mercado negro y altos niveles de corrupción. La compra venta ilegal también existía".

Reformas

Desde su llegada al poder, el hermano menor de Fidel Castro emprendió una serie de paulatinas reformas tendentes a liberalizar la economía socialista de la isla caribeña.
En el congreso comunista de abril se aprobaron 313 medidas, entre ellas relajar la política de permisos para viajar al exterior.
Poco a poco el gobierno ha ido aprobando las enmiendas legales necesarias para la puesta en marcha de estas medidas.
La última, a finales de septiembre, había sido la liberalización del mercado de compra venta de clic autos después de 50 años de veto.
Antes se había abierto la posibilidad de usar teléfono celular o de dormir en hoteles.
Aunque la mayor de las medidas fue la expansión del sector privado, sobre todo teniendo en cuenta que el 85% de los cinco millones de trabajadores de Cuba son empleados del Estado.
La apertura de un mercado de vivienda, algo que muchos consideran que los cubanos esperaban ansiosos, se podría considerar la más importante de las reformas.
Ahora, como apunta Heredero, lo que esperan los cubanos es la reforma migratoria, "la última gran cuenta pendiente".

Los 'smartphones' Optimus recibirán la última versión del sistema operativo Android

LG ha confirmado que trabaja para adaptar sus smartphones de gama alta a la próxima versión de Android, Ice Cream Sandwich. La compañía ha confirmado que el modelo LG Optimus 2X podrá actualizarse a la siguiente versión de Android, y que trabaja en que otros dispositivos tengan esta posibilidad. Además, unas fotografías supuestamente filtradas muestran lo que podría ser el LG Optimus U1, el primer terminal de la compañía con Ice Cream desde fábrica.
Los usuarios con dispositivos Android están muy pendientes por saber si podrán disfrutar de Android 4.0. Tras el anuncio de su lanzamiento por parte de Google, ahora les toca a los fabricantes y a los operadores confirmar que los terminales que actualmente están en el mercado podrán usar la nueva versión del sistema operativo. Se espera que prácticamente todos los smartphones de última generación puedan actualizar, pero sin confirmación oficial, hay dudas.

Una de las compañías que ha querido terminar con cualquier tipo de rumor sobre la actualización ha sido LG. En la Red habían aparecido especulaciones que apuntaban a que la compañía podría dejar sin Ice Cream a sus smartphones actuales, lo que haría que los terminales quedasen un paso por detrás en funcionalidades respecto a otros.
LG ha utilizado su cuenta de Facebook para descartar estos rumores y confirmar que Ice Cream llegará a sus teléfonos móviles inteligentes, empezando por el LG Optimus 2X. "LG niega de forma firme los rumores que aseguraban que no se proporcionaría Ice Cream Sandwich (ICS) para el LG Optimus 2X. Estos rumores no son ciertos", ha confirmado la compañía.
La compañía surcoreana ha ido un paso más allá y ha explicado que "actualmente se encuentra en el proceso de planificación para la actualización de ICS para el LG Optimus 2X y otros smartphones LG de gama alta". La compañía ha explicado que dará a conocer su "plan de actualización de ICS" para los modelos específicos una vez que Google lance oficialmente Android 4.0.
El mismo día en que la compañía ha confirmado la llegada de Ice Cream a sus smartphones actuales, han aparecido fotografías de lo que podría ser el primer terminal de la compañía con Ice Cream de fábrica. Se trataría del modelo LG Optimus U1, el sucesor del Optimus 2X. Las imágenes, publicadas por el portal GSMArena, provienen de una fuente anónima y muestran un nuevo terminal con el icono de Ice Cream. El dispositivo, del que no se conocen especificaciones oficiales, presenta una pantalla de gran formato y destaca la ausencia de botones físicos.

Youtube retransmitirá mañana en directo la peregrinación a La Meca

El portal de vídeo Youtube retransmitirá mañana en directo el ritual de peregrinación a la Meca o "hach", gracias a un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Arabia Saudí, ha informado hoy la compañía propiedad de Google en su blog oficial.
Este fin de semana tendrán lugar los ritos culminantes del mes de la peregrinación anual a Medina y La Meca, a donde está previsto que acudan más de dos millones de musulmanes.
La peregrinación a las ciudades santas musulmanas es, junto a la profesión de fe, la limosna, el rezo y el ayuno durante el mes sagrado de Ramadán uno de los cinco mandamientos del Islam.
Todo musulmán está obligado a realizarla al menos una vez en su vida, siempre que disponga de la salud y de los recursos económicos necesarios.
La retransmisión a través del portal de vídeo, resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura saudí y Youtube, permitirá a los musulmanes que no pueden desplazarse al santo lugar, incluidas las mujeres, y a todo internauta que lo desee ser testigo de los rituales que se celebrarán allí mañana.
La retransmisión se llevará a cabo a través de www.youtube.com/hajjlive, donde los usuarios podrán además comentar los acontecimientos recogidos.
En su blog oficial, Youtube recuerda que este año también fue testigo de cómo los fieles rezaban en La Meca durante el Ramadán.

Nuevos detalles sobre Boot to Gecko, el sistema operativo de Mozilla

Los desarrolladores de Mozilla esperan empezar a probar smartphones con su nuevo sistema operativo este mismo trimestre, que las primera demos de productos lleguen al mercado en el primer trimestre de 2010 y que la producción se inicie antes del verano. Al menos es lo que anuncia el mapa de ruta publicado en la web del proyecto.
Mozilla anunció Boot to Gecko (B2G) el pasado mes de julio, describiéndole como un sistema operativo para dispositivos móviles que ejecutaría aplicaciones principalmente en la web. Se trata, por tanto de una propuesta similar a la de Google OS.
Con Boot to Gecko los desarrolladores quieren poner fin a la tediosa tarea de tener que escribir aplicaciones para cada sistema operativo, ya que su objetivo es crear un marco de trabajo que pudiera permitir a las aplicaciones ejecutarse desde la web en cualquier sistema operativo, siempre y cuando el sistema operativo sea compatible con la tecnología de B2G.
Según el mapa de ruta para finales de este año los desarrolladores dispondrían de las funciones básicas integradas, incluido un acelerómetro, cámara, mensajería, telefonía y gestión de energía.
Además, la compañía espera haber desarrollado el interfaz de usuario de Boot to Gecko, que ha denominado Gaia. Las primeras maquetas de este interfaz indican que será muy parecido a los de iOs y Android.
Para el primer trimestre de 2012 los desarrolladores contarán con funciones y aplicaciones más sofisticadas, además de una tienda de aplicaciones. Bluetooth, USB o NFC son algunas de las funciones que se tendrán para esa fecha, aunque también se trabajará en un lector de libros electrónicos, un reproductor multimedia y un navegador web.
Respecto a esto último Mozilla empezó a trabajar en un navegador móvil llamado Minimo en 2004, pero el proyecto, en el que participó Nokia, fracasó. Después empezó a trabajar en Fennec, que se lanzó el año pasado para Android y que ya está disponible para iPhone.

Yahoo! tienta a los desarrolladores web con Cocktails

Yahoo! quiere ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones utilizando tecnologías estándar como HTML5, JavaScript y CSS.
En un post publicado por Bruno Fernández-Ruiz, vicepresidente de arquitectura de la compañía, se anuncia que Yahoo! lleva varios meses trabajando en Cocktails, que es una mezcla de “HTML5, Node.JS, CSS3, JavaScript y un montón de trucos creativos e ingeniosos de los ingenieros de Yahoo!”, que ya ha anunciado dos Cocktails, Mojito y Manhattan. Yahoo Mojito es un marco de trabajo para aplicaciones web, mientras que Yahoo Manhattan es una plataforma para alojar las aplicaciones basadas en Mojito.
Fernández-Ruiz explica que Yahoo Mojito permite a los desarrolladores trabajar al mismo tiempo de cara al servidor y de cara al navegador; es decir no tendrán que escribir diferente código para cada caso. Además, no tendrán que sufrir con los mensajes que advierten que se necesita tener JavaScrip cuando no esté activado en el navegador, porque las aplicaciones basadas en Mojito seguirán funcionando desde el servidor, ya que todas las aplicaciones utilizan una base de código única.
En  cuanto a Yahoo Manhattan, es un entorno de alojamiento para las aplicaciones basadas en Mojito que se ejecutan en la nube de la compañía. Yahoo Manhattan proporciona un interfaz único para que los desarrolladores puedan desplegar y gestionar múltiples versiones de sus aplicaciones basadas en Mojito.
Yahoo! planea abrir el código fuente de Mojito a través de YDN en el primer trimestre de 2012 “de forma que cada vez haya más desarrolladores que puedan crear aplicaciones web que funcionen del lado del servidor y del lado del cliente al mismo tiempo”, asegura Fernández-Ruiz. A finales de 2012 la compañía abrirá Yahoo Manhattan de forma que los editores sean capaces de ejecutar aplicaciones basadas en Mojito en Yahoo Cloud.

La industria muestra interés por los chips con gráficos integrados

Los procesadores de Intel y AMD con tecnología gráficas integradas, las familias Sandy Bridge y Fusion respectivamente, se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la oferta de productos de las compañía, además de estar incrementando el precio de venta de los chips. Así lo asegura la empresa de investigación de mercado IDC.
En uno de los últimos informes de IDC se observa que los precios de los procesadores en el tercer trimestre se han incrementado un 5%, y que en el tercer trimestre los procesadores con gráficos integrados representaron el 73% de todos los procesadores lanzados al mercado.
Intel y AMD presentaron sus procesadores con gráficos integrados durante el Consumer Electronic Show celebrado en enero de este año. Ya en aquel momento ejecutivos de ambas compañías dijeron que esa nueva categoría de chips sería uno de los productos de mayor crecimiento en la historia de sus compañías y los datos de IDC parecen estar dándoles la razón. Al combinar una CPU con capacidades gráficas de alto nivel en el mismo chip, no sólo se aumenta el rendimiento, sino que se mejora la eficiencia energética.
Los ingresos procedentes de los chips en el tercer trimestre a nivel global han alcanzado los 10.700 millones de dólares, un 12,2% más que en el segundo trimestre de este año y un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se tiene en cuenta el número de unidades, en el tercer trimestre se han vendido un 6,7% más respecto al trimestre anterior y un 5,2% más que en el tercer trimestre de 2010.
La cuota de mercado de Intel en el trimestre creció un 0,9%, hasta el 80,2%, mientras que la de AMD cayó hasta el 19,7 tras perder el 0,7%. En cuanto a Via Technologies, su cuota de mercado  fue del 0,1% en el tercer trimestre.
Pero si nos centramos en el mercado de chips móviles, la cuota de mercado de AMD creció un 2,4%, hasta el 17,6%, mientras que la de Intel descendió un 2,1% hasta el 82,3%.
En el mercado de servidores y estaciones de trabajo la cuota de Intel en el tercer trimestre fue del 95,1%. AMD estrenó su Opteron 6200 ‘Intelagos’ de 16 núcleos en el periodo, además de su línea de Operon ‘Valencia’ de ocho núcleos, a pesar de lo cual su cuota de mercado  descendió un 0,6% hasta el 4,9% de cuota.

A Kodak sólo le quedan las patentes

Eastman Kodak ha anunciado que tiene problemas para mantenerse en el negocio. La única forma de sobrevivir, advierten, es exprimiendo al máximo su cartera de patentes o mediante recaudación de fondos a través de la venta de la deuda.
La compañía Kodak ha anunciado a través de un documento presentado en la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense que no puede seguir financiando su negocio. El informe se da a conocer tras un notorio descenso en la cantidad de efectivo disponible durante su 3Q.
Lo cierto es que la evolución del mercado y las tendencias de los consumidores han obligado al gigante a reconvertirse. Ha tenido que transformar sus operaciones relacionadas con el negocio de la impresión en la medida que las ventas de cámaras y películas siguen su debacle.
Pero no todo está perdido. Desde la empresa han anunciado su intención de recaudar 500 millones de dólares en deuda de “primera línea”, lo que significa que los prestamistas serían los primeros en recibir el pago. También quiere poner a la venta su más importante valor, las patentes.
Kodak, cuyos beneficios han descendido un 10% con respecto al segundo trimestre, se ha visto obligada a recortar sus previsiones para el ejercicio anual de 2011. Las expectativas iniciales eran de unos ingresos de 6.400 millones de dólares a 6.700 millones de dólares. Ahora espera reportar de 6.300 a 6.400 millones de dólares, según recoge The Wall Street Journal.
Los analistas apuntan a una necesaria venta de activos para que Kodak se mantenga a flote. Y es que la división que podía ayudar a resucitar la compañía, la de imágenes digitales (incluyen cámaras digitales e impresoras) para consumidores, también ha sufrido pérdidas. Las ventas cayeron un 39% hasta los 408 millones de dólares.
Una de las alternativas parece la venta de patentes, que según apuntan desde la compañía “dejaría suficiente efectivo como para financiar su recuperación”. La otra alternativa es la de buscar protección de las leyes de quiebra. Pero Kodak no contempla esta opción.

Las ventas de tablets crecieron un 50% en el mercado profesional

El producto estrella del año 2011 en el sector profesional es la tableta táctil, según un estudio reciente de la consultora Forrester que recoge PixmaniaPro.
Durante el último semestre, la demanda empresarial de tabletas ha aumentado el 50%. “El entorno profesional es un segmento de claro crecimiento en la demanda de estos dispositivos y cada vez más compañías están adoptando tabletas para usos profesionales” afirma Nathalie Engramer de Pixmania-Pro.
Las tabletas son un producto importante para las empresas ya que, gracias a su formato más ligero que el de los teléfonos inteligentes, permiten a los empresarios acceder de forma más rápida y cómoda a internet y correo electrónico.
“Las empresas lo utilizan como soporte para su fuerza de ventas, realizar presentaciones y diversos usos profesionales con una tendencia creciente al uso en sustitución de portátiles y netbooks”, recalca Engramer.

Intel actualizará sus procesadores Celeron el primer semestre de 2012

Intel apostará por dar un lavado de cara a los procesadores Celeron, su línea dedicada a equipos de gama baja, y para ello descubrirá nuevos modelos a principios del próximo año.
Uno de los modelos que verá la luz será el B815, un procesador de doble núcleo que funcionará a 1,6GHz y para los gráficos alcanzará una frecuencia de 1050Mhz.
Por su parte, el modelo B710 se renueva dando lugar al B720, un procesador de un único núcleo a 1,7GHz, que lo lógico es que tenga un precio muy asequible.
A la serie Celeron también se unirán dos modelos de baja tensión con sólo 17W de potencia de diseño térmico.
Hablamos de ULV 867, un chip de doble núcleo que ofrece 1,3GHz, y ULV 797, que sólo tiene un núcleo de 1,4Ghz.
Además, todo apunta a que a los modelos anteriormente citados de la serie Celeron se unirán otros que está previsto que debuten en el último semestre de 2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...