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28 oct. 2011

Una recompensa para quien invierta su fortuna en EE.UU.

Estados Unidos se plantea abrirle aún más la puerta a los inmigrantes acaudalados.
Dos senadores han presentado una propuesta de ley que concedería una visa de tres años a los extranjeros que inviertan más de US$500.000 en propiedades residenciales.

El proyecto pretende aprovechar un momento en que los nuevos ricos de los países emergentes buscan dónde invertir sus fortunas. Comprar una casa en Estados Unidos está resultando ser una opción para muchos de ellos.
Ciudades como Miami o Los Ángeles han aliviado el padecimiento económico causado por la crisis de las ejecuciones hipotecarias gracias a los compradores extranjeros.
Esta contribución extranjera supone un notable impulso para el país en tiempos de dificultad económica.
En el período de 12 meses que acabó en marzo, los extranjeros compraron casas por valor de US$82.000 millones, un 24% más que el año anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).
Ese dinero es aproximadamente el valor añadido que aportó a la economía estadounidense en 2009 el menguante sector automovilístico
Canadienses, chinos, británicos y mexicanos son por ese orden los principales inversores en residencias de EE.UU., según la NAR, Los argentinos, brasileños y colombianos también han aumentado sus compras.
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"Sin ellos, la recuperación del mercado en Miami habría sido mucho más lenta", le dijo a BBC Mundo Mercedes Guinot, una agente inmobiliaria de la ciudad. Brasileños, colombianos, mexicanos, canadienses y franceses son los principales compradores extranjeros en Miami, según Guinot.
El 25% de los compradores de casas en el Sur de Florida son extranjeros, de acuerdo con los datos del sector.

Escépticos

Los impulsores de la propuesta de ley, el demócrata Charles Schumer, y el republicano Mike Lee, han dicho que ésta traerá beneficios con un costo nulo. "La reforma generará más demanda sin que el gobierno federal se tenga que gastar ni un centavo", ha garantizado Schumer.
Los agentes inmobiliarios han dado una buena acogida al proyecto y los pronósticos del sector son halagüeños.
Sin embargo, analistas consultados por BBC Mundo cuestionan que estos visados vayan a resultar atractivos para los inmigrantes y prevén que, de aprobarse la medida, su impacto será reducido.
En primer lugar, señalan que los inmigrantes que se acogieran al plan no obtendrían automáticamente el derecho a trabajar y estos tendrían que iniciar el proceso para obtener un visado de empleo una vez dentro de EE.UU.
Además, cuestionan que a los compradores les interese permanecer más de 180 días en el país, como prevé el proyecto, una obligación que tiene el objetivo de que paguen el impuesto sobre la renta en EE.UU.
De hecho, buena parte de los inversores extranjeros ponen sus casas en alquiler y solo las ocupan durante su tiempo de vacaciones.
"Este visado es innecesario", valoró en conversación con BBC Mundo Richard Smith, director ejecutivo de la agencia inmobiliaria Realogy "Los senadores tienen la buena intención de estimular el mercado inmobiliario, pero su proyecto es una solución en busca de un problema".
En su opinión, los inversores extranjeros ya tienen un incentivo suficiente en el precio de las casas estadounidenses. "El verdadero interés de estos compradores radica en la disponibilidad de casas y su precio relativamente reducido", agrega.
Los analistas también mencionan el bajo precio del dólar como uno de los factores detrás de esta tendencia.
En la misma línea crítica, Paul Ashworth, jefe economista de Capital Economics, una consultora de análisis, resalta que los principales compradores de casas, los canadienses, pueden permanecer actualmente hasta seis meses en EE.UU. sin necesidad de visado.
Gary Painter, director de investigación del Centro Lusk de Propiedad Inmobiliaria, con sede en California, también duda que el programa de visados que estudia el Senado desate una ola de inversiones.
"Sospecho que quienes invierten en propiedades estadounidenses ya tienen otras formas de obtener visados", le dijo Painter a BBC Mundo.
Como apunta Painter, los ricos extranjeros pueden beneficiarse desde hace años de visados de residencia y trabajo a cambio de que inviertan en nuevos negocios que creen empleos.

La Iglesia de la Cienciología busca los trapos sucios de los creadores de 'South Park'

La asociación religiosa que ha conseguido atrapar a famosos artistas como Tom Cruise o John Travolta está empeñada en silenciar a Trey Parker y Matt Stone. Para ello está llevando a cabo una minuciosa investigación que tiene como objetivo encontrar los puntos débiles de los creadores de South Park.
Marty Rathbun, un destacado miembro de la Iglesia de la Cienciología, ha publicado recientemente un memorándum que atribuye a un alto cargo de la Optical Society of America. "Las operaciones marchan con el objetivo de silenciar a Parker y Stone a pesar de que la Cienciología no ha tenido éxito últimamente", sentencia en su informe.

Para llevar a cabo esta investigación sobre la vida personal de Parker y Stone, la organización religiosa está recurriendo a "informantes, registros públicos y otros métodos varios", según recoge el texto del que se ha hecho eco The Hollywood Reporter. "Llamadas de teléfono. Extractos bancarios. Cartas personales que expongan cualquier tipo de vulnerabilidad. Recetas. Se puede saber mucho de ti a partir de tu basura", explica Rathbun en el informe.
Según este escrito, la Iglesia de la Cienciología está recurriendo a allegados de los dibujantes para detectar sus puntos débiles: "Para encontrar una línea directa a Parker y Stone algunos de sus amigos han sido identificados". Entre estos "amigos" se citan al escritor Matthew Prager, el actor John Stamos y su mujer Rebecca Romijn, y el guionista David Goodman.
Trey Parker y Matt Stone despertaron la ira de la Iglesia de la Cienciología con el capítulo 137 de South Park, Atrapado en el Armario -Trapped in the Closet en su título original-. Emitido por primera vez en noviembre de 2005, esta entrega ridiculiza a la secta religiosa convirtiendo a Stan en la reencarnación de L. Ron Hubbard -fundador de la organización- y se burla de Tom Cruise, quien se encierra en un armario y se niega a salir hasta el final del capítulo.
En 2006 fue el mismo Tom Cruise el que protestó ante Viacom, propietaria de Comedy Central y Paramount. El actor amenazó con no cumplir sus obligaciones en la promoción de la película de Paramount Misión imposible III si el capítulo Atrapado en el Armario volvía a ser emitido por Comedy Paramount.
Entonces Viacom optó por no volver a emitir el polémico capítulo a lo que los creadores de South Park respondieron muy sonadamente: "Cienciología, puede que hayas ganado esta batalla pero, ¡La guerra del millón de años por la tierra acaba de comenzar! Nos habéis parado por ahora pero vuestro intento de salvar a la humanidad fracasará. Invocamos a Xenu! Firmado: Trey Parker y Matt Stone, sirvientes del oscuro señor Xenu".
El siguiente golpe contra la Cienciología fue un capítulo en el que mataban al Chef tras convertirlo en pedófilo. El actor y cantante que ponía la voz al personaje pertenecía a la Iglesia de la Cienciología y había abandonado la serie por los ataques a dicho culto. Parker y Stone decidieron vengarse a su estilo.

Samsung lanzará el año que viene smartphones y tablets flexibles

Samsung es una de las compañías que más ha trabajado en el desarrollo de pantallas flexibles, una labor que podría dar sus frutos más pronto de lo que imaginamos ya que la compañía se propone lanzar los primeros gadgets flexibles el próximo año.
Robert Yi, vicepresidente de Samsung, ha confirmado que su objetivo es introducir en el mercado los primeros dispositivos con pantalla flexible “en algún momento de 2012, esperamos que en la primera parte”.
Por el momento no quieren dar demasiados detalles sobre esta nueva revolucionaria generación de productos pero sí ha señalado que “probablemente la aplicación se iniciará desde el lado del auricular”.
Samsung mostró los primeros modelos de pantallas AMOLED flexibles en el pasado Consumer Electronics Show, consiguiendo asombrar a propios y extraños con su delgadez (0,27 milímetros de grosor) y la facilidad con la que podían curvarse sin dejar de ofrecer una imagen nítida con resolución de 480 x 800 píxeles.
Desde entonces se ha rumoreado que la firma coreana empezaría a producir en masa este tipo de pantallas flexibles de 4,5 pulgadas el próximo año.
Samsung es la alumna aventajada de las pantallas flexibles pero Nokia no se quiere quedar atrás y por ello han mostrado en el Nokia World su primer prototipo de smartphone flexible bautizado como Nokia Kinetic Device.

Idea un carro de compra inteligente para usuarios discapacitados

  El informático de la Universidad de Beira Interior (Portugal) Luis de Matos ha ideado un carro de la compra inteligente que sigue automáticamente al usuario con discapacidad o movilidad reducida sin necesidad de que la persona tire de él.
De Matos ha presentado su proyecto, denominado "Wi-Go", en el marco del III Encuentro hispano-luso de profesionales en el área de la discapacidad que, bajo el lema "Nuevas oportunidades laborales", se ha celebrado hoy en Salamanca.
En declaraciones a los periodistas, el informático ha explicado que el carro de la compra inteligente funciona a través de "una tecnología de reconocimiento del usuario que comunica a través de un sensor" con el carro en sí que es "completamente autónomo".
Aunque de momento es una experiencia piloto porque "aún faltan algunos sensores para perfeccionar el funcionamiento", De Matos espera la salida al mercado de su 'invento' y su comercialización, circunstancia que, sin embargo, ha reconocido que es "muy difícil" por la complejidad del mercado de las nuevas tecnologías.
En este sentido, ha subrayado que el sistema "no es muy caro" y ha fijado su importe entre 400 y 500 euros.

¿Quiere el nuevo iPhone 4S? Cuidado con las ofertas de las operadoras

Conocerse a uno mismo es fundamental en muchos aspectos de la vida. Unos son trascendentales y otros no lo son tanto..., pero pueden ayudar a ahorrarse unos cuantos cientos de euros.
Eso es lo que sucede con el nuevo y ya ultrafamoso móvil de Apple, el iPhone 4S. Hay estudios que aseguran que parte del éxito de la compañía de la manzana radica en que los usuarios establecen una relación emocional con los dispositivos, algo cercano al enamoramiento. Pero a la hora de decidirse a comprar el iPhone es importante dejar los sentimientos al margen, ser fríos y sacar la calculadora.
Con esa máquina y un cuidadoso estudio de los hábitos al teléfono de cada uno se pueden ahorrar hasta 900 euros. ¿Cómo? Teniendo cuidado con las ofertas de Movistar, Vodafone y Orange que regalan el iPhone 4S de 16 gigas a los clientes que vienen de fuera de la compañía, pero a cambio de un alto compromiso de gasto mensual.
Es cierto que la propuesta es tentadora. En la tienda de Apple, el mismo modelo cuesta nada menos que 599 euros. En teoría, un ahorro de este tipo es difícil de cuestionar.
Opción clásica: operadoras tradicionales
El problema es que para conseguir este regalo, el cliente debe comprometerse a un gasto mensual de 79 euros con Orange, de 84,9 euros con Movistar y de 99,9 euros en el caso de Vodafone. Todo ello con una condición añadida: hay que estar al menos 18 meses de permanencia; 24 meses si el contrato se firma con Vodafone.
Un sencillo cálculo dice que el usuario que consiga su iPhone 4S gratis con una de estas ofertas acabará pagando 1.422 euros a Orange, 1.528 euros a Movistar y 1.798 euros a Vodafone al término del periodo de permanencia (todos los precios están sin IVA y a Vodafone se le ha aplicado también la permanencia de 18 meses, para facilitar la comparación).
Con estas cifras en la mano, el futuro comprador del iPhone debe volver a sacar la calculadora para descubrir cuánto le costaría comprarlo libre en el mercado y apuntarse a otro operador. El desembolso inicial son 599 euros y a partir de ahí tiene que elegir la compañía.
Opción alternativa: Yoigo y móviles virtuales
Una opción sería irse con la cuarta operadora que tiene red propia, Yoigo, que ofrece una tarifa plana de 39 euros al mes que permite hacer llamadas a cuatro céntimos y navegar 500 megas. ¿Total? 1.301 euros al cabo de 18 meses, lo que supone un ahorro que va de 120 a 500 euros con respecto a las tres compañías celulares clásicas. Si usted cree que no necesita hablar tanto, hay otra propuesta para llamar a seis céntimos el minuto y navegar 500 megas por 27 euros al mes. Así se reduciría la factura global a 1.085 euros y se aumentaría el ahorro comprado.
Y luego están los operadores móviles virtuales, entre los que se ha seleccionado una operadora integrada con más tiempo en el mercado y una tarifa plana, Jazztel, y dos de las recién llegadas, Másmovil y Pepephone.
En el caso de la primera, la comparativa es más fácil, porque dispone de dos tarifas planas de voz móvil y datos, una de 26,95 euros al mes, 300 minutos de conversación y 500 megas y otra igual, pero de 600 minutos, que cuesta 36,95 euros al mes. Con esos datos, la compra del iPhone 4S 16 GB y 18 meses de consumo con esta compañía costarían al cliente entre 1.084 euros y 1.264 euros. El ahorro va aumentando: puede llegar a 714 euros.
La comparación con Másmovil y Pepephone es más compleja, ya que no se han utilizado tarifas planas. Pero es en estas compañías donde se ve que un adecuado estudio de los hábitos de cada uno puede llevar a un ahorro importante.
Para hacer los cálculos, se ha tomado el perfil de un usuario medio en España, que consume 115 minutos de móvil al mes y manda 12,5 SMS, según dicen los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) referidos a 2010. A eso habría que sumarle una tarifa plana de internet móvil de 500 megas, calcular el gasto en establecimiento de llamada con la hipótesis de que la duración promedio de las conexiones es inferior a tres minutos y multiplicar los minutos por la tarifa de estas compañías (tres céntimos para Másmovil y 2,9 céntimos para Pepephone). El resultado es que un iPhone y 18 meses con estas compañías salen por poco más de 900 euros, es decir, el ahorro se multiplica y llega a 890 euros en el mejor de los casos.
Lo más importante: estudie su consumo
Estas simulaciones tienen una crítica evidente: no se están comparando consumos iguales. Y es cierto, las ofertas de Movistar, Vodafone y Orange permiten consumir muchos más minutos de conversación y más megas de navegación. Por eso es vital conocerse a uno mismo. ¿De verdad lo necesita?
Si la respuesta es sí, adelante, porque entonces realmente será un ahorro para usted. Si la contestación es negativa, busque otras opciones, porque incluso con las grandes operadoras hay precios mucho más baratos para el iPhone 4S.
Porque Movistar, Vodafone y Orange también permiten adquirir el iPhone más barato que libre en una tienda (pero más caro que cero euros) a cambio de tarifas mensuales más ajustadas. Por ejemplo, Movistar cobra 349 euros por el móvil a cambio de que el usuario se gaste 34 euros al mes entre consumo móvil y tráfico de internet. El coste en 18 meses sería de 961 euros, todavía más caro que Másmovil y Pepephone y con unas posibilidades menores de consumo, pero mucho más barato que su propuesta del iPhone a cero euros. Vodafone, por su parte, lo vende por 259 euros a cambio de gastarse 40 euros al mes, con una tarifa que, en este caso sí, incluye más minutos de tráfico y SMS que las de sus rivales virtuales.
También debe estudiar qué tipo de consumo de voz hace, porque en muchos casos se puede usar Skype o Viber para comunicarse, lo que elimina el sentido de tener altos compromisos de gasto de tráfico celular tradicional. ¿Para los mensajes? WhatsApp. En estos casos, lo que tendrá que buscar es un contrato que permita una elevada descarga de datos y olvidarse de la voz.
Y recuerde que el iPhone que consiga a través de una oferta de permanencia será cautivo. Eso significa que tendrá que liberarlo si quiere usarlo después con otro operador y eso a veces da problemas técnicos. En teoría, las operadoras están obligadas a liberarlo, pero no siempre lo hacen.
Temas a tener en cuenta: microsim
Hay un último punto que conviene saber. El iPhone 4S no lleva una SIM normal, de las de toda la vida. La tarjeta que hay que meter en este terminal es más pequeña, lo que se llama una microsim, y no todas las operadoras la tienen.
La mayoría la da con solo pedirla (aunque a cambio hay que pagar, en algunas ocasiones), pero Yoigo, por ejemplo, no ofrece este servicio a sus abonados. "Para las microsim es necesario establecer un canal logístico específico que es muy costoso a menos que esperes volúmenes muy altos, así que aunque lo tenemos en consideración no hemos tomado ninguna decisión todavía", explica un portavoz de Yoigo. Para el resto de las compañías, incluidas la mayoría de las operadoras virtuales, no debe de ser tan costoso, porque sí que cuentan con este servicio para sus clientes.

Mac OS aumenta su presencia en el mercado empresarial

La gran mayoría de las empresas utilizan Windows, pero poco a poco Mac OS aumenta su presencia en el mercado corporativo. Así lo demuestra un reciente estudio de la empresa de investigación de mercado Forrester.
El 22% de los 590 ejecutivos encuestados por Forrester aseguran estar viendo cada vez más empleados que traen sus ordenadores Mac a la oficina. Concretamente un 3% vieron un incremento del uso de Mac de más del 20% el último año, mientras que un 5% dijo que el incremento estuvo entre el 10% y el 20%. El estudio de Forrester también recoge que el 14% de los encuestados han visto cómo el uso de Mac por parte de los empleados se ha incrementado entre un 5% y un 10%.
Los mayores costes de los ordenadores Macintosh además de las menores opciones en torno a los periféricos y software ha mantenido al mercado empresarial alejado del sistema operativo de Apple. Pero desde que la compañía de Cupertino optó por Intel y la opción de poder ejecutar Windows como segundo sistema operativo, las ventas de Mac se han incrementado, a lo que se une que son cada vez más los trabajadores que se llevan su ordenador a la oficina.
Aun así el 41%  de los encuestados aseguran que no se les permite accede a través de sus Macs al correo electrónico, instalar aplicaciones empresariales e incluso conectarse a internet, algo que para Forrester podría tener un impacto negativo en las compañías porque deja a los empleados ante la opción de buscar cómo saltarse la prohibición.

Los beneficios de Motorola Solutions crecen un 20%

Motorola Solutions ha cerrado el tercer trimestre del año fiscal con unos beneficios de 253 millones de dólares, un 20% que en el mismo período de 2010.
La compañía ha conseguido facturar 2.105 millones de dólares, un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior.
“Nuestros consumidores continúan invirtiendo en soluciones que incrementan beneficios y mejoran la eficiencia operativa”, apunta en un comunicado Greg Brown, presidente y CEO de Motorola Solutions en un comunicado de prensa.

Dell venderá PCs con Ubuntu en China

Canonical y Dell han unido sus fuerzas para iniciar una nueva campaña de venta de ordenadores portátiles con Ubuntu como sistema operativo preinstalado.
La mala noticia para los seguidores de esta distribución Linux es que los nuevos equipos de Dell con Ubuntu sólo podrán adquirirse en 220 tiendas ubicadas en China.
Dell dio la campanada hace varios años cuando anunció que venderían equipos que dieran la opción de elegir Ubuntu como sistema operativo preinstalado. Desde entonces la compañía ha cosechado un éxito irregular con esta propuesta hasta que el año pasado decidieron eliminar de su catálogo los ordenadores con Ubuntu para ofrecer “opciones de configuración más populares”.
Ahora las cosas parecen haber cambiado y Dell vuelve a apostar por Ubuntu, aunque por el momento sólo en el mercado chino. Esta nueva gama de ordenadores contarán con Ubuntu 11.10 e incorporarán la tienda de música de Ubuntu y la plataforma de almacenamiento en la nube Ubuntu One.
“Para el consumidor, Ubuntu es una opción fácil, con una interfaz limpia, nítida y elegante, una excepcional experiencia de navegación y un centro de software totalmente integrado para aplicaciones y juegos”, aseguran desde Canonical
Además de esta colaboración en China, Dell apuesta por Ubuntu para su mercado de servidores ya que han decidido incluir esta popular distribución de Linux en la nueva gama de servidores PowerEdge C2100 y el C6100 orientados a los servicios cloud.

ARMv8, la arquitectura de 64-bit que competirá con Intel y AM

ARM Holdings acaba de dar a conocer su nueva arquitectura basada en 64-bit para competir frontalmente con Intel y AMD, dominadores del mercado de servidores y PC.
ARMv8, que así se denomina, facilitará a esta compañía dar el salto desde el negocio de movilidad, donde es el principal fabricante, hacia los centros de datos, en especial aquellos que manejen procesos relacionados con la virtualización y el cloud computing. Esta nueva arquitectura, además de mantener compatibilidad con los 32-bit, añade un nuevo juego de instrucciones bajo el nombre de AArch64.
Junto con varios de sus partners, como Nvidia, Calxeda y Marvell Technologies, ARM ya había adelantado varios detalles sobre esta nueva estrategia que podría dar un importante vuelco en un mercado en continua expansión.

Las especificaciones de esta nueva arquitectura ARMv8 basada en 64-bit ya están disponibles para sus socios. Hay que recordar que ARM no es fabricante, sino que tan sólo se centra en el diseño de los chips para que sus partners (una vez obtenida la licencia) sean los que lo implementen con otras tecnologías adicionales y añadan sus propias características.
En la actualidad, Intel es líder indiscutible en el mercado de servidores con un 90% de cuota de mercado. HP es su principal cliente a la hora de fabricar servidores con arquitectura x86. Sin embargo, la noticia ha llegado de la mano de la propia Hewlett-Packard, que ha anunciado de forma paralela que está trabajando codo con codo con el fabricante Calxeda para poner en el mercado sus primeros servidores de bajo consumo basados en chips de ARM.
Se produce así un nuevo paradigma en el segmento de servidores ya que HP, socio desde hace años de Intel, también introducirá modelos de gama baja con la arquitectura que busca ser competencia directa. Eso sí, mientras que los procesadores de Intel (y AMD) brillarán por su extremada potencia de proceso, las propuestas de ARM tendrán como denominador común una eficiencia energética nunca vista en el centro de datos.

La exagerada vida de Steve Jobs

"Aquellos electrodomésticos me han hecho más ilusión que cualquier otro utensilio de alta tecnología". Steve Jobs, alma de Apple, se refería así a la lavadora de su casa, que tardó ocho años en amueblar porque "solo se rodeaba de cosas que pudiera admirar", según su viuda, Laurene Powell. La elección de una lavadora europea (que tarda más, pero conserva mejor la ropa) sobre una estadounidense fue un debate familiar de semanas.

Walter Isaacson, expresidente de la cadena CNN y de la revista Time y autor de otras biografías de personajes como Einstein, Franklin y Kissinger, entrevistó a más de un centenar de familiares, competidores, adversarios y colegas del fundador y exjefe de Apple, fallecido el 6 de octubre. El resultado: Steve Jobs, una exhaustiva incursión por las luces y las sombras del personaje, que publica la editorial Debate.
Isaacson describe al padre del Mac, del iPod, del iPhone y del iPad como un tipo contradictorio, complejo, fuerte y arrogante, pero también sensible, vulnerable y de lágrima fácil. Un romántico que podía ser déspota y cruel; alguien que dividía el mundo en clasificaciones binarias, entre "iluminados y capullos".
En pleno proceso de creación del ordenador Macintosh, Jobs se quejó a un ingeniero de que el sistema operativo tardaba en arrancar. Pizarra en mano, calculó: si cinco millones de personas usaban Mac y tardaban 10 segundos de más en arrancar el ordenador cada día, aquello sumaba 300 millones de horas anuales, lo que equivalía a salvar 100 vidas cada año. "Si con ello pudieras salvar la vida a una persona, ¿encontrarías la forma de acortar el arranque en 10 segundos?", le inquirió al programador Larry Kenyon. El sistema acabó arrancando 28 segundos más rápido.
Quien no tuviera respuestas para Jobs tenía un problema. A los 13 años dejó de ir a la iglesia luterana. El pastor no supo qué contestar a por qué Dios permitía que en Biafra los niños murieran de hambre. No quiso tener "nada que ver con una adoración de un Dios así".
De sus padres adoptivos, Paul y Clara Jobs, el fundador de Pixar aprendió la importancia de terminar bien las cosas, "aunque no se vieran". Residían en una casa del arquitecto Joseph Eichler que, inspirado por Frank Lloyd Wright, construía espacios de diseño limpio y estilo sencillo. Aquella fue su visión para Apple. Lo importante era un buen diseño. Lo aplicó a los aparatos y a sí mismo. Sus apariciones con jersey negro de cuello de cisne son diseño de Issey Miyake. Le hizo un centenar. "Tengo suficientes para que me duren el resto de mi vida".
Sus obsesiones no solo eran estéticas y éticas, también dietéticas. Siempre experimentó dietas compulsivas. En una primera época solo se alimentaba de fruta y verdura. Después, tras leer Sistema curativo por dieta amucosa, de Arnold Ehret, abandonó los alimentos con almidón (arroz, cereales, pan, leche, grano...) y practicó prolongados ayunos. Jobs aseguraba que su dieta vegana evitaba la producción de mucosa y de olores corporales, por lo que no usaba desodorante y se duchaba una vez por semana. Ya con cáncer siguió dietas veganas, acupuntura y tratamientos que encontró por Internet. Medio sedado, rechazaba las máscaras de oxígeno porque su "diseño era horroroso".
La espiritualidad oriental y filosofía zen le acompañaron a lo largo de su vida. Vegetarianismo y budismo, meditación y espiritualidad, ácido y rock formaron sus años universitarios. De su paso por India se trajo la disentería. Meditaba por las mañanas, asistía como oyente a clases de física en Stanford, trabajaba en Atari y soñaba con crear su propia empresa. Cuando Apple salió a Bolsa, Jobs prefirió no recompensar a Daniel Lotkke, uno de sus mejores amigos de universidad, que estaba en Apple desde el inicio. El cofundador Steve Wozniak trató de remediarlo. Le propuso que le daría exactamente lo mismo que le diera él. "De acuerdo, yo voy a darle cero". A sus 25 años ya tenía 256 millones de dólares en el bolsillo. La actitud de Jobs hacia la riqueza resultaba algo compleja, escribe Isaacson. "Fue jipi antimaterialista, pero supo capitalizar los inventos de un amigo que quería regalarlos; un devoto del budismo que decidió que su vocación eran los negocios. Semejantes actitudes parecían entrelazarse en lugar de entrar en conflicto".
Los dibujos animados no escaparon a su perfeccionismo. "No sabría decirte el número de versiones que vi de Toy story antes de su estreno", recuerda Larry Ellison, fundador de Oracle y gran amigo de Jobs, ambos hijos adoptados. "Aquello se convirtió en una especie de tortura. Iba a su casa y veía la mejora del 10% de secuencias. Estaba obsesionado porque todo saliera bien, tanto la historia como la tecnología, y no quedaba satisfecho si no era la perfección absoluta". Hoy, Toy story se considera una de las grandes películas de la historia, y sus estudios Pixar tan revolucionarios en la industria cinematográfica como Apple en la tecnológica.
Pero también era un romántico. En el vigésimo aniversario de la boda con Laurene Powell la llevó donde se casaron, a Yosemite. "No sabíamos mucho el uno de otro", le escribió, "pero nos dejamos llevar por nuestra intuición: me hiciste flotar [...]. Mis pies nunca han vuelto a tocar el suelo". Aparte de los tres hijos con Powell, Steve Jobs tuvo una hija anterior, Lisa, de la que no se ocupó hasta los ocho años. Pilló a su entonces novia con otro y no se fiaba de su paternidad. También flirteó con Joan Baez, "porque había sido amante de Dylan", dice una amiga viperina. En su iPod, el genio llevaba toda la música de Bob Dylan y los Beatles.
Con la muerte en los talones, aumentó su creencia en Dios: "Quiero creer que hay algo que sobrevive [...]. Pero a lo mejor es como un botón de encendido y apagado [...]. Quizás por eso nunca me gustó poner botones en los aparatos de Apple".

Samsung Galaxy Nexus llegará a Europa el 17 de noviembre

El nuevo smartphone de Samsung y Google, el Galaxy Nexus, llegará a las tiendas de Europa el próximo 17 de noviembre. La presentación del nuevo dispositivo y de la nueva versión del sistema operativo Android, Ice Cream Sandwich , se realizó el pasado 19 de octubre.
El motivo para presentar estas dos apuestas para el séctor móvil de manera conjunta fue la integración de Ice Cream Sandwich en el Samsung Galaxy Nexus. En la presentación, la compañía surcoreana anunció que el lanzamiento del móvil a nivel mundial se iniciaría en el mes de noviembre, pero ya se conoce la fecha en la que llegará al continente europeo, según ha confirmado Samsung a través de su cuenta oficial de Twitter.
El dispositivo cuenta con un diseño ergonómico e incorpora una tapa Hyperskin que mejora la resistencia a los golpes. También incorpora una pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas de alta definición. El smartphone cuenta con un grosor de 8,94 milímetros y un marco de 4,29 milímetros, a parte de llevar incorporado un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz.
El Samsung Galaxy Nexus tiene dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles con flash LED incorporado y una en la parte delantera de 1,3 megapíxeles para realizar videollamadas. A parte, el dispositivo cuenta con el sistema de conexión de última generación LTE y nuevas posibilidades de conexión HSPA+ que garantizan Internet móvil de alta velocidad.
Este smartphone será el primero del mercado en incorporar Android 4.0, más conocido como Ice Cream Sandwich, que dota al dispositivo con novedades como compatibilidad con NFC, una interfaz rediseñada, complementos para la aplicación de cámara y un sistema de reconocimiento facial.
El nuevo terminal estará conectado a 'la nube' y permitirá mantener sincronizados contenidos como el correo electrónico o los contactos en otros dispositivos.

EEUU regala a España un trozo de la Luna

EEUU regaló ayer a España un fragmento de la mayor roca lunar recogida por el hombre durante un acto al que asistieron representantes del Ministerio de Defensa y la NASA.
El fragmento es parte de una piedra con forma de balón de 9,5 kilos que fue recogida por el astronauta David Scotty traída a la Tierra a bordo del Apolo 15 en 1971. España contaba ya con dos muestras lunares regaladas por EEUU durante el franquismo. Una de ellas se expone en el Museo Naval de Madrid. La otra, regalada al dictador Francisco Franco, ha desaparecido.
La piedra fue depositada en el Centro de Visitantes de la estación de Robledo de Chavela (Madrid), que está abierto al público. Robledo fue creada en 1965 por la NASA junto con las estaciones de Fresnedillas, también en Madrid, y Cebreros, en Ávila, para las primeras misiones tripuladas a la Luna. Hoy Robledo sigue dando servicio a todas las misiones planetarias de la NASA, según una nota de Defensa.
En el acto de entrega, ayer por la mañana, Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, destacó los 45 años de trabajo conjunto de la agencia norteamericana con el Ministerio de Defensa español. 

RIM presenta una Blackberry diseñada por Porsche

  El nuevo smartphone de RIM ya se había filtrado hace algunos meses. Unas imágenes del dispositivo confirmaban que la compañía canadiense trabajaba en una Blackberry de diseño innovador. Meses después, el modelo ya se puede ver en la web de la compañía, donde RIM ha comentado alguna de las características más destacadas de su Blackberry Porsche Design.
Se trata de un teléfono fiel a la filosofía de RIM pero con un toque exclusivo en su diseño. El terminal está fabricado en acero y su parte trasera está forrada con cuero. RIM continúa apostando por el teclado completo, que en este caso presenta un diseño distinto al que la compañía suele usar tradicionalmente. Las teclas son totalmente cuadradas y están divididas en dos por una línea horizontal, que separa las letras de los caracteres secundarios.
La parte superior está destinada a la pantalla, enmarcada en negro, que crea contraste con el gris del teclado y de una franja superior con el nombre del dispositivo, Porsche Design. Esta pantalla es táctil, de 2,8 pulgadas, y en las especificaciones RIM asegura que tiene una resolución de 640 por 480 píxeles, informa Europa Press.
Características técnicas
Sobre el corazón del Blackberry Porsche Design, RIM ha optado por un procesador MS 8655 a 1,2 Ghz y una memoria RAM de 758 MB. En cuanto a la capacidad, el dispositivo tiene una memoria de almacenamiento de 8 GB y permite la ampliación de espacio hasta 32 GB con tarjetas.
Las cámaras de los dispositivos móviles parecen una preocupación constante para los fabricantes, que no para de buscar mejoras en este campo. RIM no ha querido ser menos y ha dotado de una cámara de 5 megapíxeles a su dispositivo. La cámara permite grabar vídeo de alta definición a 720p y tiene zoom digital de 4 aumentos. Además está equipada con flash, es capaz de detectar caras y tiene estabilizador de imágenes.
La Blackberry Porsche Design también cuenta con tecnología para el uso de NFC y conexión inalámbrica a Internet mediante wifi. Sus posibilidades multimedia incluyen los formatos de vídeo y audio tradicionales, entre los que se incluyen MPEG 4 y MP3.
Con BlackBerry 7 como sistema operativo, el dispositivo permitirá el acceso a la tienda de aplicaciones de RIM y a todos sus servicios, incluido el Blackberry Messenger. Por el momento no hay confirmado ni precio ni disponibilidad.

Lanza Brasil plan de calificación técnica a ocho millones de personas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó el día 26 el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica (Pronatec), que ofrecerá hasta 2014 calificación técnica en beneficio de ocho millones de personas.

El programa, que beneficiará a trabajadores y estudiantes de enseñanza media, ejercerá un presupuesto total de 24.000 millones de reales, unos 13.600 millones de dólares.

El objetivo de la iniciativa es "dar condiciones para que los jóvenes y trabajadores lleguen más capacitados al mercado de trabajo, además de aumentar la productividad de la economía y la renta de la población".

En un discurso al presentar el programa, Rousseff afirmó que la mejora de la educación es uno de los principales caminos para el desarrollo.

"Estamos en una fase en que completamos el primer movimiento, de universalización de la educación y ahora buscamos modificar la calidad de la educación en Brasil", expuso la presidente.

Añadió que Brasil enfrenta el desafío de asegurar "capacitación para nuestros jóvenes, trabajadores y adultos que, en el pasado, no tuvieron la oportunidad de esa calificación".

Del total de vacantes, 5,6 millones serán destinadas a trabajadores que recibirán cursos de calificación profesional de corta duración, y otras 2,4 millones a estudiantes de enseñanza media, que recibirán cursos técnicos con duración de por lo menos un año.

El gobierno construirá 208 unidades de los Institutos Federales de Educación Profesional, 176 escuelas técnicas y reformará y comprará equipamientos para otras 543 unidades.

Claves para usar con éxito las redes sociales

La mejor manera de encontrar a un desaparecido, de capturar a un criminal o de recuperar un objeto valioso o un perro perdido no es ofrecer una gran recompensa a quien descubra dónde está. Es mejor dividir la recompensa entre todas las personas que ayuden a llegar al objetivo, según ha mostrado un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.. De este modo, se incentivará la creación de una red social motivada por lograr un objetivo común, en lugar de incentivar el éxito individual de una sola persona.
El equipo del MIT ha ideado la estrategia óptima de movilización social a raíz de una prueba organizada por el Departamento de Defensa de EE.UU.. El objetivo era encontrar diez globos meteorológicos de color rojo que se iban a soltar en una fecha determinada desde diez puntos distintos de Estados Unidos. Un analista de los servicios de inteligencia de EE.UU. calificó el problema de imposible utilizando métodos convencionales, informan los investigadores del MIT en la revista Science, donde hoy presentan su estrategia.
El objetivo del Departamento de Defensa era precisamente buscar la mejor manera de movilizar rápidamente a los ciudadanos en situaciones de emergencia. Por ejemplo, para reaccionar ante emergencias sanitarias, para localizar a terroristas o para actuar ante catástrofes naturales. Los organizadores de la prueba anunciaron un premio de 40.000 dólares para el primero que consiguiera localizar los diez globos rojos.
Más de cincuenta equipos intentaron conseguirlo. Todos recurrieron a las redes sociales, pero las estrategias que utilizaron fueron distintas. Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia anunció que donaría los 40.000 dólares a la Cruz Roja. Sin embargo, por lo menos en Estados Unidos, "confiar sólo en la propagación altruista no es suficiente para conseguir una gran movilización social", afirma el equipo del MIT.
El hacker George Hotz aprovechó su fama para pedir ayuda a sus más de 35.000 seguidores en Twitter.
El equipo del MIT, en cambio, optó por incentivar la creación de una red social. Si ganaba el premio, repartiría los 40.000 dólares entre todos los que habían ayudado. Habría 4.000 dólares para cada globo. Dos mil serían para quien lo había localizado. Mil serían para la persona que le había invitado a participar. Quinientos serían para para la persona que había invitado a esta última. Y así sucesivamente. Con esta estrategia, el equipo del MIT consiguió reclutar una red de 4.400 voluntarios en las últimas 48 horas antes de que se soltaran los globos. Y a partir de ese momento, le bastaron 8 horas y 52 minutos para resolver el problema que el analista de inteligencia había considerado imposible.
"Conseguir una movilización a gran escala requiere incentivos a nivel individual tanto para ejecutar la tarea como para reclutar a otras personas a través de redes sociales", concluye el equipo del MIT, dirigido por Alex Pentland.

OMExpo Barcelona, un éxito del marketing «online» a pesar de la crisis

OMExpo Barcelona 2011 fue el gran encuentro de la ciudad Condal donde excelentes profesionales del mundo online, compartieron sus conocimientos en una jornada con unas ponencias muy dinámicas. El evento tuvo lugar en el World Trade Center de Barcelona. Así mismo, el evento contó con 13 expositores, como ESADE, Emailvision, Viadeo, Adconion, Schober, Mubiquo,...
Con casi 600 asistentes, OMExpo Barcelona contó con ponentes internacionales de la talla de Yahoo! y Darin Brown, President, CP+B Europe, entre otros.
En cuanto a las conferencias nacionales, una de las más polémicas y originales fue la de Gaby Castellanos, Fundadora y CEO de Sr. Burns, que como siempre que hace su aparición en algún congreso, no deja indiferente a nadie con su forma de ver la publicidad tan poco convencional. Consigue que los asistentes participen y se impliquen en las ideas que plasma en su discurso.
Otra de las grandes novedades de OMExpo Barcelona fue Spotify, que por primera vez como ponente en este encuerntro, su director comercial de España, Javier Gayoso, alcanzó un éxito absoluto con su ponencia: “Publicidad en Spotify: segmentación, interacción, compromiso y socialización”.

Facebook, el evento más concurrido

Como era de esperar, la sala donde participaban el dúo formado por Germán Martínez y Marisa Rodríguez de Facebook, fue una de las más concurridas. No hay que olvidar la relevancia cada vez mayor que han adoptado las redes sociales en el Marketing y la publicidad online en el marco actual.
Otro de los temas que más interesó a los asistentes fue “Publicidad y legalidad en Internet”, ponencia llevada a cabo conjuntamente por José María Baños, abogado, LeQuid y Eric Peyrelongue, Director General Relevant Traffic – Spain, que a pesar de la sencillez de su título, hizo ver a sus asistentes que podían captar la atención e interés de sus asistentes durante toda su exposición sin ningún problema.
Hubo varias mesas redondas donde el debate estaba servido como la de “Marketing de eGaming en España”, un tema aún no demasiado tratado pero no por ello menos interesante o la mesa redonda organizada por la Mobile Marketing Association (MMA): “Formatos publicitarios de Rich Media en Mobile”, donde se concluye, entre otros aspectos, que la Rich Media y la penetración de las tablets son dos de los puntos fundamentales del momento actual del Móvil Marketing.

«Tendencias del consumidor digital»

Sobre este tema, cabe destacar otra de las conferencias más concurridas: “Tendencias del consumidor digital en un entorno off y online” donde Cecilia Francolí, Directora de Marketing de Microsoft Advertissing nos muestra que el Móvil Marketing ya es un realidad, puesto que no podemos olvidar que el móvil es el soporte de mayor crecimiento y España es el país europeo con mas penetración de smartphones. Además, en su conferencia habló también acerca de la diferencia de uso del móvil respecto al PC o Portátil.
Por último, pero no por ello menos importante, quiero mencionar la actuación de Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola, con una charla muy orientada a demostrar la necesidad absoluta del cambio en la comunicación de las marcas.
El gran aumento de asistentes respecto a la edición anterior de OMExpo Barcelona, nos muestra que, a pesar del momento actual de crisis, cada vez es mayor el interés por este congreso y las empresas muestran la voluntad de adquirir nuevas ideas, conocer nuevos formatos y actualizar sus conocimientos para afrontar con éxito los retos del mercado actual.
OMExpo es un compromiso ineludible para los profesionales del Marketing. No olvides que tu próxima cita es OMExpo Madrid 2012 que tendrá lugar en el IFEMA los días 21 y 22 de marzo de 2012.

Nokia presenta una pantalla flexible para "smartphones"


Entre los nuevos teléfonos con Symbian y los primeros equipos con Windows Phone, Nokia mostró en su conferencia Nokia World en Londres una tecnología de pantalla flexible.
El dispositivo se puede doblar y permite que el movimiento se convierta en comandos de control.
En la demostración realizada por Nokia, un representante de la compañía explicó que la intención de esta tecnología no es sustituir a la pantalla táctil sino complementarla.
Está pensada para situaciones en las que el usuario no pueda usar bien la pantalla táctil, como en condiciones de frío extremo que le obliguen a llevar guantes.
Para la demostración, Nokia contaba con un prototipo de pantalla que estaba conectado a una computadora mediante un cable.

Es decir, los circuitos no se encontraban bajo la pantalla que estaba siendo doblada, informó la agencia Europa Press.
La imagen de la pantalla no se resentía por mucho que fuera doblada y el control respondía muy bien.
El software para la demostración incluía un reproductor de música y una galería de imágenes.
En ambos casos los comandos eran muy similares: para subir y bajar, tan solo había que realizar movimientos de torsión en diferentes sentidos; para seleccionar un contenido había que doblar hacia dentro el centro de la pantalla; y para volver atrás, tan solo había que doblar el centro hacia afuera.
La compañía también contaba con una muestra de otro prototipo, que en este caso no estaba presente de forma funcional.
En este caso es un dispositivo con forma de gota, transparente, en el que todo es pantalla y es flexible. La idea es que sea un dispositivo móvil versátil, con una interfaz completamente personalizable.

Ubisoft organiza un concurso basado en Assassin's Creed Revelations

Ubisoft ha dado hoy el pistoletazo de salida a La Senda del Destino, un nuevo concurso basado en Assassin's Creed Revelations que durará hasta el 14 de noviembre.

En él, tendremos que ir desbloqueando el mapa de Constantinopla a través de una aplicación de Facebook. Para ello, tendremos que encontrar armas escondidas, invitar a amigos y descifrar códigos que podremos encontrar en diversas páginas webs. En la página de la comunidad de Facebook de Assassin's Creed se irán publicando los sitios que habrá que visitar para encontrar las pistas.

Los ganadores serán aquellos cinco participantes que obtengan un mayor número de puntos. Asimismo, se otorgará un premio especial a aquel que más amigos invite. No obstante, todos aquellos que participen entrarán en el sorteo de un viaje a Estambul para dos personas con estancia en un hotel de 5 estrellas y una Edición Ánimus.

La relación total de premios es la siguiente:

1.- Edición Animus + Hoddie + Estatua de Ezio+ guía de Assassin’s Creed Revelations

2.- Edición Animus + Hoddie

3.- Edición Animus + Guía de Assassin’s Creed Revelations

4.- Edición Collector + Guía de Assassin’s Creed Revelations

5.- Edición Estandar + Guia de Assassin’s Creed Revelations

Premio al mayor número de invitaciones: Edición Animus + Hoddie + Estatua de Ezio

El E3 2012 puede ser el marco para la 3ª Gen de juegos de Kinect

La abundante cantidad de datos que refleja la hoja de datos filtrada/perdida a través de la cual se conoce la supuesta fecha de salida del SO Windows 8, contiene también información con respecto al sensor Kinect.
Y es que Microsoft, que en estos meses está lanzando para el sensor títulos pertenecientes ya a la 2ª generación de software -como Dance Central 2 o Kinect Sports: Season 2-, anunciaría en el E3 2012 las herramientas comerciales SDK para Kinect, junto a los anuncios de nuevos títulos pertenecientes ya a la 3ª Gen.
Esto corrobora el rumor surgido en verano que emplazaba a la próxima edición de la feria de videojuegos como escaparate para conocer el nuevo catálogo de 3ª generación para Kinect. Aunque, de momento, sin la confirmación oficial de la compañía de Redmond, siguen siendo rumores.

La Unión Europea pide ayuda económica a China

El jefe del fondo de rescate de la eurozona se encuentra en Pekín para intentar persuadir a China para que invierta en ese esquema y así ayudar a los países miembros en crisis.
Tras sostener una reunión con los líderes chinos, Klaus Regling subrayó -durante una conferencia- que las conversaciones aún se encuentran en su etapa inicial.
Un corresponsal de la BBC aseguró que ya existen indicios de que Pekín podría contribuir al fondo con al menos US$100.000 millones.
Los líderes de la eurozona planean aumentar ese aporte a unos US$1,4 billones.
Sin embargo, China ha dejado claro que exigirá sólidas garantías de seguridad para cualquier contribución que realice.

Lenovo lanza un programa de fidelización para el canal

Demostrando su apuesta por el canal de distribución, que genera el 90% de los ingresos de la compañía en Europa Occidental, Lenovo lanzó hace dos años el programa One Channel, un programa que buscaba mejoras en el pago de abonos, productos e inventario, programas de incentivos, soporte de ventas, marketing y rentabilidad; un programa con el que la compañía se muestra “contenta, pero no satisfecha” y en el que quiere introducir mejoras, como la propuesta de un inventario único, una cobertura de ventas simplificada, mayor soporte de marketing, pago rápido de abonos, nuevos servicios de Business Partners y mejores programas de incentivos, que es lo que ha generado un nuevo programa europeo de fidelización de canal que tiene como objetivo “impulsar el crecimiento en el segmento Pyme mediante incentivos adicionales en los productos TopSeller”. Así de claro lo ha dejado José María Pérez Galparsoro, director de Canal de Lenovo Iberia.
Asegurando que la compañía ha incrementado la facturación gracias al canal de distribución, el nuevo programa de fidelización contempla el pago de incentivos que variarán dependiendo de la cantidad de equipos TopSeller vendidos durante un trimestre. El programa contempla la venta de un volumen mínimo de diez equipos al trimestre, lo que generará un incentivo de cinco euros por cada equipo vendido hasta las 24 unidades; del 25 a 49 unidades el incentivo es de diez euros por equipo y para más de 50 unidades el incentivo será de quince euros por equipo.
Este programa de fidelización está abierto Partners no Premium registrados en Lenovo Partner Network, lo que, según Galparsoro, dejará fuera a unos cien distribuidores de Lenovo.
Galparsoro ha asegurado que la “facilidad para hacer negocios con Lenovo es una parte crítica de la compañía”, y que este programa de fidelización se caracteriza por su transparencia porque los partners que participan no sólo recibirán al final de cada trimestre la información sobre la cifra final de ventas realizadas y los incentivos generados, sino que dicha información estará disponible a través de Internet en todo momento.

AMD gana 97 millones de dólares en el tercer trimestre

AMD acaba de presentar sus resultados para el tercer trimestre, período en el que tuvo unos beneficios netos de 97 millones de dólares, manteniendo la tendencia de crecimiento en ganancias. En el Q2 la firma ganó 63 millones de dólares. En el tercer trimestre de 2010, AMD perdía 118 millones de dólares.
Los ingresos de la firma se han situado en los 1.690 millones de dólares, frente a los 1.570 del trimestre inmediatamente anterior.
“A pesar de las limitaciones de los proveedores, vemos un crecimiento de los ingresos y de las ventas de doble dígito en los mercados emergentes, como China o India“, apunta Rory Read, presidente y CEO de AMD, quien también habla de los buenos resultados en notebooks en el mercado retail.

La tecnología mejora la ciudad

La idea era que el auditorio aportase tanto como los ponentes, que la cercanía fuese una constante. En EmTech las conversaciones en los pasillos y los intercambios de tarjetas tienen tanto jugo como el programa oficial. Los asistentes son una mezcla de jóvenes estudiantes (con precio especial), ejecutivos, emprendedores y políticos, sobre todo de administraciones locales, en busca de referencias para ser más eficientes.

Ryan Chin, experto en ciudades inteligentes del MIT, y Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, intentaron dar algunas claves sobre el futuro de las ciudades. En el caso de Chin, la receta consistió en una mezcla de espacios con varios usos, combinado con el coche eléctrico y mejora en los transportes públicos.
Zufiria mostró varios casos prácticos para promover la monitorización de los flujos de las ciudades. En Río de Janeiro, por ejemplo, la anticipación a las inundaciones les ha servido para poder saber el impacto en cada kilómetro de la ciudad y prever las consecuencias. En su opinión, Singapur es otro caso a seguir porque "han conseguido que sus autobuses tengan tanta precisión como los trenes".
En el aspecto de la seguridad, Zufiria destacó el caso de Richmond: "Hace cinco años era la quinta ciudad más peligrosa de EEUU. En dos años ha sido la 99 en la lista gracias a la monitorización".
El directivo insistió en que no es un milagro, que en Nueva York ya había pasado algo similar: "Desde 2003 en Nueva York se ha reducido un 30% la criminalidad. Somos capaces de manejar mejor información y tomar mejores decisiones".
El futuro de Internet fue el tema de debate entre Othman Laraki, director de búsqueda y localización en Twitter, y Erik Schultink, director de tecnología de Tuenti. Profundos conocedores de las redes sociales, se atrevieron a fantasear con una red abierta, indenpendiente de los dispositivos y más basada en los servicios y aplicaciones que en las tres www. Schultnik apostó por el móvil. Laraki habló de integración, de mezcla. "Si quiero leer noticias voy a EL PAÍS, porque sé que la integración que han hecho con Twitter es también parte del contenido. Las redes sociales y la aportación de los lectores son complementos que enriquecen la experiencia. En el futuro esta mezcla será mayor". Además, destacó que el español es el idioma que más crece en Twitter: "Hemos observado que la interacción entre España y América Latina es muy superior a la que se tiene entre otros países".
Ignacio Pérez Dolset, consejero delegado de ZED, empresa española de videojuegos y animación, considera que los videojuegos han sido una fuente de inspiración para la NASA, el cine y la evolución de Internet. "Estamos viviendo la era dorada de los videojuegos gracias a las redes sociales y los móviles" añadió. Philip Tan, director ejecutivo del laboratorio de videojuegos del MIT, incidió en que la narrativa de los juegos es muy potente, es una vivencia, una experiencia que puede servir para adquirir nuevos conocimientos. Al mismo tiempo criticó que muchos títulos son réplicas de fórmulas de éxito.
Los debates pueden seguirse en directo en http://www.emtechspain.com/

Españoles que crean el futuro

Emtech cuida especialmente la formación de nuevos líderes. Una selección de 10 menores de 35 años con ideas innovadoras pasan a convertirse en TR35. Para formar parte de este grupo es necesario contar con dos nominaciones por miembros de empresas ganadoras o académicos del claustro. El premio, más allá del reconocimiento, no es en metálico, sino que consiste en dar acceso a la comunidad de premiados anteriormente además de visitar el MIT. ¿Quién no querría tener acceso directo a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, Larry Page y Sergey Brin, padres de Google, o Jack Dorsey, creador de Twitter?
Entre sensión y sesión, los diez españoles que tendrán este privilegio presentaron sus proyectos. Los elegidos son Elena de Benavides, que desarrolla sistemas sanitarios mixtos para el tratamiento de dolencias venosas; Iker Marcaide, que desarrolla un sistema de pago internacional; Javier Agüera, estudiante de ingeniería enfrascado en la dar forma a un sistema operativo de telefonía abierto; Damià Tormo, investigador de cáncer; Nuria Rodríguez, diseñadora de un método de captura de dióxido de carbono; Francisco Javier Cazorla, investigador de arquitectura de procesadores; Xabier Uribe-Etxebarría, cuya empresa Anboto, estudia métodos de interacción con robots, y Manuel Moliner que investiga nuevos materiales.
Pau García-Milà, creador del sistema operativo en la nube EyeOS, además, ha sido reconocido como el innovador del año, mientras Teresa Gonzalo, desarrolladora de un sistema de prevención del VIH, fue galardonada por crear la mejor innovación de carácter solidario.
No es el primer premio para García-Milà, pero sí lo siente como algo especial: "Los reconocimientos duran poco, pero en esta ocasión hay que disfrutarlo. Es la primera vez que el MIT premia a españoles". Javier Agüera es el menor del grupo, 19 años, y son los únicos cuyo producto, Geeksphone, se dirige al mercado de consumo. "Giramos en torno a la comunidad y prescindimos de los operadores. Queremos que nuestro terminal sea lo que quiere la gente".
Una de las propuestas más futuristas es la de Xabier Uribe-Etxebarría, de Anboto. "Queremos reinventar la interacciones entre personas y máquinas. Un teclado o un buscador son todavía muy arcaicos", insiste. Uribe-Etxebarría conoce a los creadores de Siri, antes de que Apple lo comprase. En su opinión, la gran innovación del iPhone 4S no es para tanta. "Puede servir de ayuda, pero es más un juguete, un complemento, que una ayuda real".
García Milà, Uribe-Etxebarría y Agüera son reticentes a hacer previsiones para dentro de diez años. Cinco les parece una eternidad. García-Milà siente que la responsabilidad de hacer crecer la empresa le invitará a tomar menos riesgos. "Queremos mantener la posición de líderes en escritorios web. Nosotros inventamos el concepto y la competencia es cada vez mayor". Agüera tiene claro que el móvil será cada vez menos teléfonos para convertirse en el aparato más indispensable. Uribe-Etxebarría apuesta por el uso de sus desarrollos en el mercado de consumo, dentro de un año saldrán sus primeros servicios para todos los públicos.

"Tabletas y móviles llegan más lejos que los ordenadores", afirma Bherwani

La conferencia EmTech Spain ha cerrado hoy su primera edición europea con una charla junto al fuego. Virtual, claro, como fondo, para que Jason Pontin, editor de Technology Review, la publicación dedicada a la tecnología del MIT, entrevistara a Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.

Durante más de una hora se mezclaron las preguntas de Pontin, desde un punto de vista más académico, con las respuestas, más pragmáticas, de Bherwani.
En su opinión los medios, y especialmente el grupo en el que trabaja, viven una transformación tecnológica que no tiene marcha atrás. "Hay que separar la tinta del papel, el contenido de la distribución. Nos hemos comprometido a crear la próxima plataforma de distribución para medios. Pensamos que el consumidor debe estar en el centro del proceso".
Al mismo tiempo asume que el reto no es sencillo: "La transformación cultural de PRISA será más difícil. Una empresa con tres décadas no la cambias en unos días. El PAÍS, la cabecera más reconocida de prensa en español, nació como una vía a la democracia. Ese vínculo es imborrable. La prensa libre sirvió para alumbrar un país. Ahora es el turno de la transparencia, de organizar los datos, de dar contenido en más formatos".
Las redes sociales han protagonizado el último fenómeno en Internet. El directivo cree que hay que saber integrarlas en los medios, "o la audiencia se irá a otro lado. No es muy lógico que consuma contenido por un lado y que se comente y comparta por otro".
Sin embargo, no ve las redes sociales como un soporte publicitario de gran interés: "La gente no hace clic en los anuncios de los medios sociales, sino que siguen las historias. Pues seamos contadores de historias".
Bherwani valora el papel de Facebook y Twitter como vehículos de libertad: "Ya son parte del ecosistema mundial. La globalización evita que se censuren. En los próximos cinco años veremos como las posturas se relajan en sitios como China".
En su opinión, los medios tendrían que haberse dado cuenta de que había un espacio para servicios como Facebook y Twitter porque "son el lugar natural para la comunicación. En Silicon Valley fueron visionarios y nosotros llegamos más tarde".
Entre las tecnologías de futuro que despiertan su interés destacó los medios sociales, pero con un matiz: "No creo que ninguna empresa valga 50 veces sus ingresos". Añadió la realidad aumentada, el reconocimiento de voz, texto y objetos.
El eterno debate entre los medios de pago o gratis en Internet fue objeto de comentario.
"Las tabletas y los teléfonos inteligentes llegarán más lejos que los ordenadores. Hay que apoyar estos formatos con una buena experiencia para que den rendimiento. El New York Times lo ha conseguido. Su muro de pago es muy sencillo de saltar, pero los lectores prefieren la comodidad de la experiencia completa".
Al mismo tiempo destacó la aplicación de iPad de EL PAÍS: "Acaba de ser seleccionada entre las diez mejores. Es transversal: con multimedia, con acceso a la radio, a blogs, a la comunidad de lectores... Le hemos dado una vuelta a la experiencia y está funcionando".

El futuro de Twitter pasa por 'hacer que todos los humanos sean alcanzables'

El director de búsqueda e infraestructura de Twitter, Othman Laraki, está convencido de que el futuro de esta red pasa por hacer que "todos los seres humanos sean alcanzables en una manera bidireccional". Laraki ha explicado que todo el mundo no tiene el mail de, por ejemplo, Barack Obama, pero con el uso de Twitter es posible acceder a él.
Interrogado en las jornadas Emtech Spain que se celebran en Málaga sobre cuál será el camino que seguirá esta red en los próximos diez años, ha explicado que su mayor potencial es "hacer que el mundo esté disponible para ti ahí, en tu bolsillo", aunque admite que no es posible saber qué va a pasar en la próxima década y cuál será el camino que seguirá Twitter.
Ha apuntado que este futuro depende de los usuarios y del uso que le den y ha detallado que una de las grandes potencialidades de Twitter es que es un modo muy rápido de propagar información, como se ha demostrado con el papel que ha jugado en los últimos meses en los cambios políticos que se han producido en el mundo.
Laraki, quien ha participado en una mesa redonda sobre el futuro de internet, ha explicado que la evolución de Twitter en los últimos años ha sido integrarse en otras páginas, de modo que, por ejemplo, a través de un periódico digital se puede 'tuitear' una noticia que interesa.
"Ahora no interactuamos sólo con Facebook o con Twitter si no con 20 servicios distintos que están implicados en la construcción de esa página web de modo que Twitter existe al margen de twitter.com", ha explicado Laraki, para quien "estamos en el comienzo de esta nueva era".

El censo, en la 'nube' y geolocalizado

Cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta a los residentes (y edificios) en España; es decir, elabora el censo. Hace 10 años, el último recuento fue casi artesanal, con encuestadores que recorrieron el país carpeta en mano. El actual, que arrancó en septiembre, se hará en tiempo real, con terminales móviles conectados a Internet, localización geográfica por GPS y datos cruzados entre diferentes bases de datos estatales.

Tal es el panorama que ha presentado Pedro Revilla, director general de Metodología, Calidad y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del INE, en la conferencia europea de Esri que se celebra en Madrid. Esta empresa, que ya da soporte a numerosas administraciones en todo el mundo, será la encargada de aportar la infraestructura geográfica para la realización del nuevo censo.
Un avance que no quiere decir que no haya entrevistas personales para la elaboración de una de las estadísticas más importantes en cualquier país, sino que se reducirán y facilitarán. Si antaño eran al 100% de la población, en el censo en curso se harán al 12,3%. Aún así, alrededor de 5.000 trabajadores participarán en un proceso con muchas novedades.
Una de ellas es que se trabajará en la 'nube'. Es decir, todos los datos que se recojan y analicen estarán centralizados y se sincronizarán en tiempo real. Lo cual no quiere decir que el resultado del censo sea inmediato, puesto que debe pasar filtros de control y calidad, pero sí que los supervisores del proceso podrán consultar su desarrollo en cualquier momento.

Cada dirección postal, un punto geográfico

Pero antes de comenzar el trabajo de los entrevistadores, habrá una fase previa en la que se cruzarán los datos que permite la ley de diferentes bases de datos estatales a partir de la información del padrón y otros registros administrativos. De este modo se podrán establecer zonas censales, una primera aproximación y establecer la recogida de datos muestral. Un proceso que en todo momento estará localizado en mapas interactivos para los trabajadores del INE.
De hecho, lograr un modelo de localización geográfica óptimo es una de las metas marcadas en rojo por Revilla. Tanto que el objetivo es que toda dirección portal alfanumérica -como 'Avenida de San Luis, 25, Madrid'- esté asociada a unas coordenadas geográficas establecidas por GPS. Es una forma de garantizar que sean únicas, evitar confusiones e integrar los datos en cualquier otro sistema normalizado español o europeo. Los datos referenciados son, para el INE, una prioridad, y por eso el censo de edificios será exhaustivo.

Otro avance técnico importante será que los encuestadores del INE sobre el terreno -complementarios a las entrevistas por Internet, telefónicas y postales- trabajarán, hasta el 31 de marzo de 2012, cuando finalizan, con un dispositivo móvil. Este sistema, con GPS integrado, les permitirá localizar edificios, contará con aplicaciones sobre mapas para ver la zona, ubicarse o estudiar los puntos marcados en su recorrido de forma dinámica.
Aunque no se pondrá a disposición pública hasta finales de 2012 o principios de 2013, el censo que arrancó en septiembre de este será, sin duda, el más avanzado desde un punto de vista tecnológico. En primer lugar, porque se desarrollará en tiempo real y en segundo lugar por su afán de ubicar en puntos exactos de mapas -direcciones postales en forma de coordenadas- a toda la población española. Si los datos, y qué parte, serán fácilmente accesibles para los ciudadanos es todavía un interrogante.

La aspirina reduce un 60% el riesgo de cáncer hereditario

Hace años que se habla de que el consumo de aspirina podría prevenir el riesgo de cáncer. Pero, hasta ahora, los datos que avalaban esta hipótesis se basaban en ensayos clínicos observacionales, es decir, que medían la incidencia de tumores malignos y la comparaban entre individuos que declaraban haber consumido o no el medicamento.
Lo que faltaba para dar fuerza a esta tesis era lo que se denomina un estudio aleatorio, en el que se dividiera a los participantes en dos grupos a uno de los cuales se le prescribiera aspirina a los que se siguiera durante el máximo tiempo posible para ver en cuál de los dos se registraban más casos de cáncer.
The Lancet publica hoy los resultados del primer ensayo de este tipo y los resultados han sido positivos: el consumo durante dos años de 600 miligramos de aspirina al día (un comprimido tiene 500 miligramos) reduce en alrededor de un 60% el riesgo de padecer el cáncer de colon hereditario más común, el asociado al síndrome de Lynch, que supone alrededor del 5% de todos los casos de este tipo de cáncer, el que más muertes causa en España.
El estudio cuenta, no obstante, con algunos puntos débiles. A los autores les preocupa que un primer análisis de los datos, dos años después de la finalización del estudio, no mostró diferencias significativas, lo que sí hizo seis años después. También la dosis elevada de aspirina es preocupante, ya que a esa ingestión puede causar problemas gastrointestinales, como úlceras.
Según Carmen Guillén, especialista en cáncer hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), lo elevado de la dosis de aspirina evaluada hace que haya que esperar antes de llevar este hallazgo a la práctica clínica. "El estudio es muy importante, pero habría que esperar a un nuevo trabajo que ya está en marcha para ver si se puede reducir la dosis. Ahora mismo, se podría prescribir aspirina o sus genéricos a los pacientes en riesgo que no puedan someterse a colonoscopias regularmente", comenta.

¿Qué futuro tienen los movimientos de protesta globales?

“Es demasiado pronto para saber qué va a pasar o cómo pueden evolucionar. Lo importante es lo que está pasando ahora. Lo importante es que se habla de democracia a escala global. Lo importante es que se hable de desigualdad”.
Lance Bennett confiesa sentirse “optimista” respecto a la evolución de movimientos como el 15M o OccupyWallStreet, que el mismo día 26 convocaba otra marcha en Liberty Square. Optimista a pesar de que en el auditorio de RBA de Barcelona en el que daba la conferencia sobre Internet, protestas y crisis de la democracia le recordaron que no se puede estar debatiendo ad eternum, que en algún momento hay que establecer estrategias y prioridades.
Pero el profesor de Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Washington y director y fundador del Center for Communication and Civic Engagement, que estudia de qué forma las tecnologías pueden mejorar el compromiso ciudadano, subrayó precisamente que una de las características de estos movimientos es que no quieren ser organizaciones formales, convertirse en entidades o partidos, tener dirección postal o una ideología definida.
“Su forma de organización es la comunicación”, insistió recordando lemas como “We are the 99%” (Somos el 99%) o “The 1% have addresses, the 99% have messages” (El 1% tiene direcciones, el 99% tiene mensajes), que esgrimen desde OccupyWallStreet y cuyo efecto se ha multiplicado gracias a las redes sociales, sin las que “nada hubiera ocurrido de la misma forma”. La tecnología como facilitadora de la acción colectiva. Algo que, según el teórico y activista de la comunicación social y política, desconcierta a los medios de comunicación y a quien busca portavoces y demandas concretas.
“Contar que lo que queremos es democracia se convierte en algo demasiado grande”, insistía el autor de Civic Life Online: Learning How Digital Media Can Engage Youth, que reiteró que ahora lo importante es que el debate esté presente en los editoriales en todo el mundo, porque “si como dijo el Financial Times, la gente ha perdido la fe en el capitalismo, tenemos un problema”. Bennett acabó su charla lamentando la situación de Wikileaks, que considera “la próxima generación de periodismo ciudadano editado”.

Una funeraria ofrece borrar la huella del difunto en internet

Los Me gusta del perfil Facebook, los comentarios vertidos en un blog, aquellos tuits tan ingeniosos... En verdad toda la información acumulada en internet ofrece un reflejo de la personalidad de muchísimas personas, más fiel en unos casos que otros. Y lo cierto es que con la muerte se van también tantas claves y passwords que uno puede permanecer por toda la eternidad en el limbo virtual. Hay amigos y familiares para los que esta circunstancia se hace, si no inaguantable, sí bastante incómoda.
Eduard Vidal, consejero del Grupo Mémora, presentó ayer el último servicio funerario: el rastreo de la información que el difunto colgó en la red, y su posterior gestión. Los parientes pueden, desde cerrar las cuentas de correo electrónico del finado hasta crear una página con toda la información. La idea es tan novedosa que aún se desconocen sus límites. Pero que nadie se preocupe por los secretos ocultos. La empresa sólo rastrea los contenidos que el investigado colgó para que fueran públicos. Las dobles vidas continuarán escondidas. Además, la compañía también ofrece la posibilidad de tomar la decisión en vida. La industria de las pompas fúnebres no es inmune a los veloces cambios de la sociedad. Los funerales también evolucionan, y esa experiencia traumática destinada a destilar todo el dolor en el menor tiempo posible trata de convertirse en una despedida más esperanzada, en un recuerdo del ser querido teñido de nostalgia. Hasta cuatro mil personas, abundó Vidal, contratan cada año el diario del adiós, la escritura de una crónica que refleja la personalidad y vida del difunto, "un recuerdo de gran valor para trasladar de abuelos a nietos que se ofrece desde hace cuatro años".
Mémora también oferta ahora un libro que reúna impresiones, dedicatorias, imágenes... hasta un CD con la música del sepelio. Cada vez más familiares quieren escuchar en la ceremonia la composición preferida del finado.

El presidente de Blizzard se disculpa por el vídeo "anti-gay" de la Blizzcon

La Blizzcon celebrada el pasado fin de semana cerró con un vídeo muy especial antes de la celebración del concierto de Level 90 Epic Tauren Chieftain, grupo musical formado por miembros del estudio. En la pieza audiovisual, George Corpsegrinder Fisher, cantante de Cannibal Corpse y estrella invitada, opinaba sobre la Alianza –facción de World of Warcraft– utilizando comentarios anti-gay y acusando a los jugadores de este ejército de ser afeminados.
“¿Quién cojones va a querer jugar con on gnomo?” es la frase “más relajada” que pronuncia el vocalista durante su agresiva entrevista. A partir de ahí, los comentarios de Fisher se centran en la figura “emo”, “homo-Alianza” y “gay” de los jugadores de la facción, razón por la que prefiere ser Horda a pesar de definirse como un jugador “patético”.
La polémica fue recogida por varias comunidades homosexuales de Internet como GayGamer, donde criticaron la emisión del vídeo durante la mayor convención de seguidores de Blizzard. Tras ver el impacto producido por el affaire, el presidente de la compañía, Mike Morhaime, ha remitido una carta de disculpa a la comunidad “asumiendo toda la responsabilidad por lo sucedido” y reconociendo “la falta de sensibilidad del vídeo”.
“Queremos disculparnos por el error y por haber ofendido al público”, comenta el directivo de Blizzard. La emisión del vídeo se realizó para dar un “toque de diversión” al evento y no con el objetivo de dañar el honor de ningún colectivo social. “Nos sentimos orgullosos de formar parte de una diversa y gran comunidad y yo personalmente de que Blizzard represente muchos aspectos de ésta”, concluye Morhaime.

¿Sobreviviría la agricultura de EE.UU. sin indocumentados?

Los dueños de las plantaciones de Alabama se enfrentan a un panorama sombrío.
Impotentes, contemplan cómo se pudren sus cosechas, sin haber encontrado aún sustitutos para los miles de indocumentados que hasta hace menos de un mes recogían sus tomates y papas en largas jornadas bajo el sol.

La entrada en vigor de la ley migratoria estatal, considerada la más severa de EE.UU., provocó un éxodo en los campos de este estado sureño y pocos estadounidenses o residentes legales desempleados han ocupado esos trabajos.
Si nada cambia, la situación se agravará en febrero cuando comience la temporada de siembra en los invernaderos. Ante el temor a la ruina, los empresarios agrícolas se han movilizado para exigir una solución al gobernador, el republicano Robert Bentley.
A pesar del incierto futuro para la agricultura de Alabama, en EE.UU. continúan escuchándose las voces de quienes piden más leyes como la de este estado, que desde el 28 de septiembre permite a la policía exigir los documentos a cualquier sospechoso de no tener permiso para permanecer en el país. Además, autoriza a las escuelas a revisar el estatus migratorio de sus alumnos.
clic Lea: La ley de inmigración más estricta
El dilema de los agricultores de Alabama ha sido visto por los activistas hispanos como una prueba contundente de que el país no puede prescindir de los sin papeles.
Su reivindicación es respaldada por economistas que advierten que si se aprobara una ley como la de Alabama a escala nacional, las consecuencias para la agricultura serían catastróficas.
clic Lea también: El miedo llega a las iglesias y escuelas de Alabama

Alimentos mexicanos

"Se hundiría toda la agricultura estadounidense de trabajo intensivo", afirma Tamar Jacoby, presidenta de ImmigrationWorks USA, una federación de pequeños empresarios que pide una reforma migratoria.
"No solo perjudicaría a los empresarios agrícolas", advierte en conversación con BBC Mundo. "También al resto del país. Los consumidores pagarían más por los productos agrícolas, y otros negocios indirectamente relacionados con la agricultura también sufrirían las consecuencias: fabricantes de fertilizantes, de maquinaria agrícola, restaurantes...".
"La producción de alimentos se trasladaría a México y otros países. No podríamos competir con sus precios", vaticina Peter Callan, profesor de Economía de la universidad Virginia Tech.
Se estima que alrededor de la mitad de los trabajadores del campo no tiene papeles.
El profesor de la Universidad de California, Philip Martin, calcula que de los 2,5 millones de trabajadores agrícolas, 1,2 millones, el 48%, no tienen papeles.
Martin, no obstante, cree que el impacto de legalizar la mano de obra agrícola no sería tan grande. Según ha escrito este experto citado por quienes exigen más deportaciones, el costo para el bolsillo de los estadounidenses sería insignificante.
Martin reconoce que habría que pagarle mucho más a un trabajador estadounidense, pero argumenta que los hogares de EE.UU. no notarían en demasía el aumento ya que el gasto en frutas y verduras es incluso menor al de bebidas alcohólicas.
Según sus estudios, si los salarios agrícolas aumentasen un 40%, el sobrecosto para una familia no sería de más de US$15 al año, el precio de dos entradas de cine, mientras que los trabajadores del campo mejorarían notablemente sus condiciones.
El caso es que para que eso se cumpla harían falta estadounidenses a los que no les importe el trabajo sacrificado de las plantaciones. Y en Alabama de momento no hay suficientes, a pesar del desempleo del 9,9%, más alto que la media nacional del 9%.
También en el vecino estado de Georgia, que en primavera endureció su ley de inmigración, los terratenientes están quejándose de escasez de mano de obra.

Estudios

Jerry Spencer, presidente de Grow Alabama, una cooperativa agrícola que promueve una industria sustentable, considera que los legisladores de Alabama parecieron no pensar en el problema actual.
"Parecían estar soñando. No consideraron que pocos estadounidenses tienen la suficiente fuerza mental y física para desplazarse de la ciudad al campo en trayectos de más de una hora y aguantar las jornadas de trabajo de un indocumentado", dice en conversación telefónica con BBC Mundo.
Spencer dice que hace unos días acompañó a 60 desempleados a su primer jornal en una plantación del condado de Birmingham, en Alabama, y que al día siguiente más de la mitad habían abandonado.
"Los trabajadores hispanos que se marcharon ganaban en unas diez horas entre US$100 y US$300 recogiendo cajas de tomates, mientras que estos nacionales no eran capaces de aguantar más de seis horas para ganar unos US$25", dice Spencer.
Jacoby, la presidenta de ImmigrationWorks USA, observa que este desinterés por las labores del campo ha crecido conforme los estadounidenses han aumentado su nivel de estudios.
En 1960, la mitad de los trabajadores de EE.UU. habían abandonado la escuela para dedicarse a trabajos poco cualificados en la agricultura o la construcción. Hoy, menos del 10% de la fuerza de trabajo carece del título de los estudios secundarios.
Una de las soluciones propuestas para los apuros de los terratenientes de Alabama es un programa de empleo temporal para extranjeros.
Sin embargo, los empresarios agrícolas afirman que estos programas son costosos porque se ven obligados a pagar el alojamiento de los jornaleros, entre otros gastos.
Mientras buscan una solución, Alabama ofrece un buen argumento a quienes intentan demostrar que los indocumentados no son una carga, sino más bien un pilar imprescindible para el país.

La eurozona gana tiempo

Más de lo que los inversores más pesimistas se temían, pero menos de lo que era el escenario ideal para los más exigentes. Ni muy grande, ni muy pequeño, así consideran en el mundo económico el clic plan anunciado por los líderes de la eurozona para dejar atrás la crisis de deuda soberana de los países del bloque.
A destacar: el acuerdo con el sector bancario para el valor nominal de los bonos de deuda griega en un 50%, una recapitalización del sector bancario y el aumento de la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros (US$1,4 billones).

Pero los mercados esperaban más. Los expertos calculaban que para los operadores financieros el escenario ideal hubiera sido la provisión al fondo de rescate de una capacidad de dos billones de euros y una reducción de la deuda griega de un 60%.
Y aunque el buen día vivido en las bolsas del mundo parecería indicar que lo consideran suficiente, todavía es pronto para saber qué pasará, máxime cuando no han sido ultimados numerosos detalles financieros.

Comprando tiempo

"El anuncio ha servido al menos para comprar tiempo. La prueba de la verdad vendrá en las próximas semanas", comenta el editor de Asuntos Europeos de la BBC, Gavin Hewitt.
El primer ministro David Cameron había sugerido que los problemas de la eurozona debían resolverse con un arma poderos, o una "gran bazuca" como la bautizó. Sin embargo el plan aprobado no tendría tanto poder.
"Puede que no sea la tal "gran bazuca", pero ha superado muchas de las expectativas. Un billón de euros será menos de lo que muchos creen necesario para proteger a España e Italia. La gran prueba será si Madrid y Roma consiguen rebajar los costos en la obtención de financiación", explica Hewitt.
De hecho, la principal duda parece estar entre quienes opinan que el monto no es suficiente como para entrar en acción para salvar economías tan grandes como la de España o Italia y quienes aseguran que su mera existencia hará esos países podrán obtener financiación en los mercados sin que se disparen los costes.
"La verdadera dimensión del fondo depende de que se despejen varias incógnitas, entre ellas, cuál será la inversión de varios países, entre ellos China".

Disciplina presupuestaria

Como apunta el editor de Negocios de la BBC Robert Peston, hay dos novedades importantes que se pueden destacar de lo anunciado en Bruselas.
"La primera es que quedó confirmado que los bancos europeos tendrán que conseguir 106.400 millones de euros de capital nuevo".
De ese montante, la banca griega es la más necesitada: 30.000 millones de euros. Pero la que se suponían las más expuestas a la quiebra griega, la francesa y la alemana, aparecen en cuarto y quinto lugar con 9.000 y 5.000 millones respectivamente después de los bancos españoles e italianos.
La banca española requerirá 26.000 millones de euros. Los italianos, 15.000 millones.
"Pero tal vez más significativo fue que el anuncio de lo que serán controles más duros para los presupuestos del futuro de los miembros de la eurozona", comenta Peston.
El editor destaca "la integración de la tasación y un nuevo marco de gestión del bloque, incluida una nueva estructura que tratará de superar el mecanismo de toma de decisiones de la Unión Europea en su conjunto".
La implicación: "la eurozona será algo más cercano a superestado del que quedarán fuera los otros diez miembros de la UE, quienes pasarán a no tener demasiada influencia en la política económica de Europa".

¿Y el BCE?

Desde Bruselas, Andrew Walker, corresponsal de Economía de la BBC, coincide en que "el acuerdo servirá para levantar la presión sobre la eurozona durante un tiempo".

Ahora, acerca de si supondrá el punto final para la crisis, Walker no está convencido.
Para el corresponsal "la cifra de un billón de euros sería más convincente si fuera el doble". "Se queda corto respecto a lo que necesitaba para que los mercados consideren que España e Italia están absolutamente a salvo".
"Lo que de verdad marcaría una diferencia es la implicación explícita del Banco Central Europeo como prestamista de la agencia de rescate".
En ese sentido, Walker argumenta que el BCE, en tanto ente emisor del euro, podría inyectar en el mercado cantidades ilimitadas.
El problema está en que "la idea del banco central financiando de forma indirecta a los gobiernos despierta temores de que se dispare la inflación, especialmente en Alemania".
"El BCE puede hacerlo y de hecho hace este tipo de cosas, pero más indirectamente, sin tanta fanfarria, comprando deuda de los Estados en los mercados secundarios", recuerda el corresponsal.

La crisis económica europea le dolerá a América Latina

Un escenario alternativo para las economías de América Latina, bastante más sombrío que el actual, comenzó a ser esbozado por organismos internacionales ante la amenaza de otra crisis financiera global.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y analistas privados prevén que la región volverá a crecer el año que viene, pero menos que años anteriores y con riesgos de un deterioro importante de la coyuntura.
El temor es que un agravamiento de la crisis de deuda en Europa impacte en las economías de Asia y en el comercio mundial, bajando más los precios de las materias primas que son vitales para Sudamérica.
Esta posibilidad parece generar actualmente mayor inquietud que el peligro de un recalentamiento de las economías de la región y un repunte inflacionario, que hasta hace algunas semanas desvelaban a muchos.
"Los riesgos ahora están en que puede haber una baja importante en la demanda global para las exportaciones latinoamericanas y un aplanamiento en los términos de intercambio", definió Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, en diálogo con BBC Mundo.

Escenario uno

El FMI indicó en un informe divulgado este mes que habrá una reducción "moderada" del crecimiento de América Latina, que llegaría a 4,5% este año y 4% el año que viene.
Estas cifras son menores a la expansión de 6% que la región tuvo el año pasado y están 0,1% por debajo de los pronósticos que el Fondo publicó en junio, debido a la desaceleración económica global.

Este panorama de crecimiento reducido, que de todos modos podría ser la envidia de muchas economías ricas, es el "escenario base" con que trabajan los organismos internacionales en este momento.
"La gente todavía está pensando junto con nosotros que es más posible que la situación no sea catastrófica", explicó De la Torre.
Las proyecciones contemplan la posibilidad de un crecimiento débil de Estados Unidos y Europa.
Pero reflejan la esperanza de que la liquidez global y los precios de las materias primas sigan empujando a América Latina, fundamentalmente por el comercio con China, aunque con menos fuerza.
Para los analistas, este escenario de desaceleración en la región y de una menor demanda doméstica podría ayudar a aliviar las presiones inflacionarias y a la vez las tendencias al alza de sus monedas.

Escenario dos

Sin embargo, De la Torre advirtió que "hay también otro escenario más adverso" para proyectar el futuro económico de América Latina.

Agregó que esto contempla una hipótesis en la que "los problemas en Europa no se solucionan y la situación más bien se deteriora generando fuertes reacciones y turbulencias en los mercados financieros internacionales, tan fuertes que ni siquiera el crecimiento en China podría sostenerse".
"En ese escenario, que sería muy negativo, los canales financieros de transmisión (de la crisis) serían fuertes, parecidos quizás a los que el mundo experimentó cuando cayó Lehman Brothers", dijo en alusión a la quiebra del banco estadounidense que desató la depresión global en septiembre de 2008.
Aquella crisis provocó una fuerte desaceleración en América Latina, que pasó de un crecimiento en torno a 5% a una pequeña contracción en promedio durante 2009.
El riesgo de una frenada brusca del comercio global también fue evocado en el informe que el FMI divulgó a comienzos de mes, que advierte que un contagio en América Latina "podría cambiar la dirección de los vientos e incidir negativamente en los países exportadores de materias primas".

"Pregunta del millón"

Un dato que sustenta estos temores es la volatilidad e incluso la tendencia a la baja que experimentaron recientemente los precios de algunas materias primas, como el cobre chileno y peruano o la soja argentina.
En los últimos años, el alza en la cotización de las materias primas fue un motor clave del crecimiento económico en América Latina, una región que según el FMI es en promedio tan dependiente de sus materias primas hace 40 años.

En Sudamérica, las exportaciones de materias primas llegaron a sumar 10% del PIB el año pasado, bastante por encima del 6% que representaban en 1970.
De acuerdo a consultas formuladas por los corresponsales de BBC Mundo en la región, esto se manifiesta de diferentes formas en los países.
En Argentina, muchos advierten que la economía es demasiado dependiente de la venta de soja, y prevén problemas si el gobierno mantiene su nivel actual de gastos (que ha generado un déficit fiscal de cerca de US$2.785 millones).
En Colombia, el petróleo, carbón y níquel concentran el 70% del valor de las exportaciones del país, que pese a su crecimiento tiene una tasa anual de inflación de apenas 3,73% a septiembre.

"A largo plazo las perspectivas son muy favorables. Lo único que podría alterarlo sería un choque muy fuerte producto del desplome en los precios de nuestros principales productos de exportación", dijo Carlos Ramos, analista macroeconómico de la agencia InterBolsa, consultado por BBC Mundo.
Este panorama sudamericano contrasta con lo que ocurre en México y América Central, donde las materias primas pasaron de ser la mitad de las exportaciones totales hace unas décadas a sólo 25% el año pasado, según el FMI.
Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la CEPAL, dijo que "la pregunta del millón" para la región ahora es si los precios de las materias primas seguirán bajando en el mediano plazo.
"Uno podría esperar una suerte de moderación en los precios de los commodities en el futuro cercano", dijo Titelman a BBC Mundo.
Para los países exportadores de materias primas, agregó, "eso tiene un impacto sobre la entrada de recursos", que se reducirían.
"(Pero) en el caso de los países de Centroamérica, que importan fundamentalmente commodities, la noticia es buena", comparó.

El arma de las tasas

Otra duda es si las medidas de contención que tiene a su disposición la región serán suficientes para contener un eventual choque externo y mantener intactos los progresos económicos y sociales que tuvieron sus países recientemente.
Entre las opciones que tiene América Latina figura la posibilidad de reducir sus tasas de interés para estimular la actividad doméstica si la demanda externa se deteriora demasiado.
Buena parte de la región tendría margen para hacer esto después de vivir un período de 15 meses consecutivos de subas en las tasas de los países para enfrentar las presiones inflacionarias, explicó De la Torre.
De hecho, Brasil ya ha comenzado a echar mano a esa política con dos reducciones seguidas de su tasa de referencia, que desde el 31 de agosto bajó un punto para ubicarse en 11,5%, todavía de las más altas del mundo.
"Probablemente muchos otros países de la región también van a estar bajando sus tasas de interés", pronosticó Titelman.

Inflación y pobreza

Sin embargo, el riesgo del alza de los precios puede suponer un límite para la estrategia de estimular la actividad doméstica con recortes de tasas.

En Brasil, la inflación anualizada alcanzó 7,31% en setiembre, el mayor nivel en seis años, superior al techo de la meta de 6,5% fijado por el Banco Central.
Venezuela y Argentina, los países con mayores índices inflacionarios de la región, pueden tener a su vez restricciones fiscales para estimular sus economías.
De la Torre señaló que otras opciones regionales son el empleo de reservas internacionales por quienes las acumularon durante la bonanza o "la habilidad de usar el tipo de cambio para amortiguar el choque externo a través de la devaluación de las monedas".
El economista del Banco Mundial dijo confiar en que se mantengan las políticas sociales, sobre todo de transferencias condicionadas, que permitieron a la región sacar a cerca de 70 millones de personas de la pobreza desde 2003.
"No creo que sean absolutamente inmunes: si el choque externo es enorme, tal vez los amortiguadores que tenemos no den abasto" dijo. "(Pero) los amortiguadores macroeconómicos y sociales están mucho mejor que en décadas pasadas".
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