Búsqueda personalizada

21 oct. 2011

El "pleno empleo", una promesa en el olvido

Una sociedad sin desempleados, la que llegó a ser la inevitable promesa de los políticos del mundo, parece una idea prácticamente desaparecida de la arena del debate público.

Los políticos europeos hablan de rebajar las tasas de desempleo de sus altos niveles actuales. Pero no hace mucho que eso no hubiera bastado, el objetivo indudable era el "pleno empleo".
El expresidente de EE.UU. Bill Clinton lo puso en terminología moderna: "No creo que se pueda reparar la esencia de nuestra sociedad hasta que quienes quieran trabajar tengan un empleo".
Pero la mera idea de que el gobierno deba ser capaz de crear una economía en la que todos puedan conseguir trabajo podría sonar caducada para muchos.
Las últimas cifras de empleo en las economías muestran lo lejos que está la idea. En España, la tasa de desempleo es del 21,2%, en Grecia del 16,7%, en EE.UU. del 9,1% y en el Reino Unido del 8,1%.

¿Un mito?

¿Ha existido jamás el pleno empleo? Como todo en economía, eso depende de qué definición se use.

"Pleno empleo nunca significó una tasa de desempleo del 0%", explica Christopher Pissarides, profesor de la London School of Economics (LSE).
En cambio, hay lo que el economista liberal Milton Friedman llamó la "tasa natural" de desempleo, donde nadie permanece sin trabajo demasiado tiempo mientras la cifra oficial oscila entre el 5% y el 6%.
Para otros economistas esa cifra es demasiado alta. William Beveridge, considerado el inspirador del estado del bienestar británico de posguerra, dijo que para hablar de "pleno empleo" se requeriría una cifra de desempleo del 3%.
Pissarides argumenta que el plena empleo fue una realidad en los EE.UU. de Bill Clinton, y entre 1997 y 2007 en el Reino Unidos, así como en la actual China.
Otros economistas afirman que no es justo comparar una democracia con una sociedad autocrática.
Los niños aprenden en historia la masiva movilización de hombres en la Alemania de Hitler para producir armamento e infraestructuras.
"Reclutar conscriptos a punta de pistola en una sociedad totalitaria no es pleno empleo como los economistas entienden el concepto", comenta el experto en Historia Económica Tim Leunig.

Bueno contra la inflación

Ahora que el desempleo vuelve a crecer, hay políticos que en voz baja admiten que tiene su lado bueno.
En 1992, el ministro de Economía del Reino Unido, Norman Lamont, dijo que "el desempleo y la recesión fueron el precio pagado para mantener baja la inflación; y valió la pena pagarlo".
La teoría es que, con la pérdida de trabajos, la presión de los salarios sobre los precios disminuye. Aunque los conservadores de hoy discuten que esa fuera la estrategia real de los gobiernos de Margaret Thatcher, a quien le atribuyen medidas más sensatas.

Pissarides dice que el problema es que con Thatcher, la subida del desempleo no fue algo temporal sino una situación que continuó por muchos años.
Pero está de acuerdo en que algo de desempleo es mejor que nada. "Conviene estar en el 1% o 2% más que en un cero porque es cierto que una cifra muy baja provoca escasez de mano de obra y provoca inflación".
Otros no están de acuerdo. James Tobin, cuyas teorías se piensa que están detrás de los paquetes de estímulo del presidente Barack Obama, no creía que hubiera algo que se pudiera llamar nivel óptimo de desempleo.
"Escribí un artículo en el que analizaba la tasa de desempleo ideal. Tobin se ponía furioso con el asunto. Para él, la tasa óptima era cero", explicó el Premio Nobel de Economia Joseph Stiglitz, citado por la agencia Bloomberg.
El diputado conservador británico John Redwood coincide en que lo ideal es que todo el mundo tenga empleo. "No estoy seguro de que haya pasado de moda".
El problema no es el deseo de que todos puedan trabajar, sino de cómo se ha dejado de hablar del asunto porque se considera algo casi imposible.
Para el historiador David Kynaston es una cuestión más psicológica que económica. Para el experto hubo un cambio de actitud en los años 80 que llevó a la sociedad a aceptar que va a haber quien no consiga empleo.
Así, la perspectiva del desempleo cambió para siempre. "En tanto la mayoría del la gente tuviera trabajo, no importaba si muchos, una minoría, no. Así el desempleo perdió su categoría de gran problema".
Y con millones de personas perdiendo su trabajo en el mundo desarrollado, el clima no es precisamente el más propicio para hablar de pleno empleo.

Nokia quiere dar pelea: se une con Microsoft para lanzar un smartphone


La caída en la participación de Nokia en el mercado mundial de teléfonos inteligentes siguió pesando negativamente sobre la facturación y las ganancias operativas de la compañía durante el tercer trimestre, detalla El Cronista.
Sin embargo, es también sobresaliente que al mismo tiempo se registró una aumento abrupto en las ventas de sus líneas más baratas de celulares, que son los denominados feature phones.
Un maridaje de conveniencia
Dentro de estos planes de contingencia, la semana próxima, la empresa finlandesa lanzará su primer smartphone en alianza con Microsoft.
Se espera que esta nueva línea, que correrá sobre la plataforma Windows Phone, de Microsoft, resulte crucial para impulsar el crecimiento en las ganancias.

Stephen Elop, el CEO de Nokia dijo que hay "señales de mejoría temprana en muchas áreas", pero agregó que sigue siendo necesario actuar para "impulsar los cambios estructurales que son necesarios para asegurar el éxito a largo plazo de Nokia".
Los analistas restaron importancia al crecimiento en el segmento de feature phones y señalaron la importancia de que la compañía logre tener éxito con sus nuevos teléfonos con plataforma Windows.
Nokia quedó retrasada ante el rápido crecimiento de los smartphones premium, como los de Apple y los teléfonos Android. 

Pekín lanza una aplicación telefónica para conseguir preservativos gratis

El Ayuntamiento de Pekín, la capital de China, ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes (iPhone, Blackberry, etc.) que permitirá a los usuarios solicitar preservativos gratuitamente, informó el diario oficial Global Times.

La aplicación, llamada FreeCondom y ya disponible en App Store o Android Market, permite a cada usuario pedir un máximo de tres paquetes de 10 condones cada uno, aunque pasados dos meses pueden llevar a cabo otro pedido.
Los interesados deben registrarse, y si bien los preservativos son gratis, se cobra una pequeña tasa de hasta dos yuanes (30 centavos de dólar, 20 céntimos de euro) por enviarlos a domicilio.

"Queremos que la gente en nuestra ciudad practique sexo seguro y mejore su salud sexual. La aplicación es nuestro último esfuerzo para promover el uso de condones", destacó al diario un responsable de la Comisión Municipal de Población y Planificación Familiar. Si la aplicación tiene éxito, se extenderá a todo el país.

Según Global Times, el principal reto que afronta esta aplicación es la desconfianza de muchos consumidores chinos hacia los preservativos de fabricación nacional, que al parecer son los que se entregan en estos envíos gratuitos.

De acuerdo con estadísticas de la agencia oficial China News, el país asiático produce cada año 7.000 millones de preservativos, de los que 2.500 millones se destinan al mercado interno.

China es un país todavía puritano en lo que a sexo se refiere, pero al mismo es uno de los que promociona de forma más activa el uso de preservativos, como parte de la estrategia de control de la superpoblación nacional, que también incluye la conocida "política del hijo único".

amsung lanza un concurso de programadores para potenciar sistema operativo Bada

El surcoreano Samsung Electronic anunció hoy que repartirá diez premios de 100.000 dólares a los programadores que desarrollen las aplicaciones más populares para su sistema operativo Bada, con el que espera reducir su dependencia del Android.

La multinacional surcoreana aceptará del 18 al 31 de diciembre las solicitudes para la llamada "Power App Race", dirigida a programadores que desarrollen nuevas aplicaciones en el sistema Bada 2.0 SDK para dispositivos móviles.

Las inscripciones se pueden efectuar en la web "developer.bada.com" y las primeras cinco aplicaciones de juegos y cinco de otras categorías que alcancen las 100.000 descargas se llevarán, cada una, 100.000 dólares.

El sistema operativo Bada de Samsung es aún minoritario y está en fase experimental, por lo que con la iniciativa de abrir la creación de sus aplicaciones a programadores de todo el mundo busca mejorar su "utilidad e innovación", según la compañía.

Samsung asegura que el Bada ya está disfrutando de éxito en mercados como el chino o el de Europa Oriental, aunque todavía está muy por detrás del líder, el Android de Google, el sistema de Apple o el de Microsoft Mobile.

La multinacional surcoreana ha acelerado el proceso de introducción y mejora del sistema Bada (que usa en su teléfono Wave) para reducir su dependencia de Android, después de que Google comprara al fabricante Motorola y pasara a ser competidor directo de Samsung.

AMD invierte en una empresa que porta aplicaciones Android a Windows

Sin desvelar la cifra, AMD ha anunciado que ha realizado una inversión en BlueStacks, una startup que cuenta con una tecnología que permite ejecutar aplicaciones de Android en ordenadores basados en Windows.
El BlueStacks App Player es un software gratuito que permite a los usuarios llevar aplicaciones desde sus terminales Android a un Windows PC a través de la tecnología Cloud Connect de BlueStack; una vez allí los usuarios podrán ejecutar hasta un total de 36 aplicaciones en el PC.
BlueStacks ha anunciado que en breve estará disponible un App Player Pro, que no limitará el número de aplicaciones que podrán ejecutarse en un Windows 7, incluidos Angry Birds o Fruit Ninja. Por el momento no hay versiones que soporten Windows XP o Apple Mac OS.
La inversión de AMD está enfocada en la optimización delos productos de BlueStack para sus APUs (unidades de procesamiento acelerado) en portátiles y tablets. La inversión se produce a través de AMD Fusion Fund, que realiza inversiones estratégicas en compañías que desarrollan “experiencias únicas” que demuestren todo el potencial de los productos de AMD, recoge Softpedia.com.
Sobre BlueStack, AMD dice que es una compañía de software “visionaria” que está haciendo que el mercado de aplicaciones móviles para Android esté disponible para un ecosistema más amplio y que AMD está comprometida a soportar ese tipo de acciones con inversiones de software y otras actividades que permitan a los consumidores “disfrutar de todas las capacidades de gráficos brillantes y rendimiento que ofrece AMD”.
A primeros de este año BlueStack recibió una inversión de 7,6 millones de dólares procedente de Ignition Ventures, Radar Partners, Helion Ventures, Redpoint Ventures y Andreessen Horowitz.

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo

Aunque ha perdido 11.000 millones de dólares en el valor de su gigantesca fortuna, Carlos Slim, el magnate mexicano que pone a Telefónica las cosas bastante complicadas en el mundo de las telecomunicaciones en el deseado mercado LatAm, continúa siendo el hombre más rico del mundo.
Lo dice la revista Forbes, que acaba de lanzar su ranking de multimillonarios. Slim tiene una fortuna valorada en 63.300 millones de dólares, según los datos que maneja la revista económica.
En el ranking de los ricos riquísimos le sigue Bill Gates, el fundador de Microsoft y actualmente dedicado al mundo de la filantropía. Gates se queda por poco por detrás de Slim: su fortuna es de sólo 60.000 millones de dólares. El siguiente nombre TIC de la lista de los más ricos del mundo llega en el puesto número cinco, con Larry Ellison.
El primer español en la lista es Amancio Ortega, el fundador de Inditex. Ortega es el séptimo en la lista de los más ricos del mundo, adelantando, por ejemplo, a los fundadores de Google.

China intenta subir el precio de minerales empleados en el sector tecnológico

El principal productor chino de “Tierras Raras”, minerales que se emplean en numerosos aparatos tecnológicos, ha anunciado que suspenderá su producción durante un mes con el objetivo de subir su precio en el mercado.
Las “Tierras Raras” se componen de 17 minerales, que son utilizados en la fabricación de dispositivos como teléfonos móviles, pantallas planas de televisión o baterías para coches eléctricos, por lo que son muy importantes para la industria tecnológica.
Baotou Steel, minera con sede en la región china de Mongolia Interior responsable de la medida, ha emitido un comunicado en el que explica que la decisión viene dada por su deseo de equilibrar la oferta y la demanda de esos minerales.
Desde el pasado junio, los precios de “Tierras Raras” como el óxido de europio o el óxido de neodimio bajaron el 34 y 35%, respectivamente, en parte por la delicada situación económica que atraviesan los países occidentales.
Además, conviene recordar que las autoridades chinas han cerrado recientemente algunas minas de “Tierras Raras” y han aumentado los controles a la exportación de esos minerales.
Con esta medida de interrupción temporal de la producción esperan que se produzca un alza de los precios en un mercado donde China controla el 97% del negocio.

Facebook y ‘superfans’, protagonistas de la nueva generación de Business Intelligence

Aquellas empresas cuyos departamentos de marketing no están teniendo en cuenta a los usuarios de redes sociales para mejorar sus negocios deberían estar muy preocupadas.
Esa es la conclusión a la que llegamos después de asistir a la puesta en escena de la última tecnología del fabricante de software MicroStrategy, cuya apuesta por la movilidad y las redes sociales supera con creces el resto de su negocio tradicional en torno a la Inteligencia de Negocio.
Gateway para Facebook es el nombre de la suite que pretende revolucionar el uso de las redes sociales en la empresa, y más concretamente el estudio de la información manejada por los usuarios en la más importante de todas ellas, Facebook.

Tal y como ha señalado François Cadillon, director general de MicroStrategy para España, “la decisión de seleccionar Facebook para desarrollar nuestra nueva plataforma no ha sido difícil. Se trata de la red social líder y la que genera mayor riqueza de información”.
Esta solución, basada en cloud computing, permitirá a las compañías que la adopten hacer uso de los denominados ‘tokens’, elementos que permiten interactuar con la red social y sus usuarios para utilizar la información que se maneja en ellas. No solamente obtenerla, sino también generarla.
El objetivo es que los usuarios que son seguidores de una marca, por ejemplo, tengan la posibilidad de convertirse en ‘superfans’. Para ello podrán descargarse una aplicación –bien al móvil o bien al PC- de tal forma que permita a la marca en cuestión poder hacer uso de los datos que generan en Facebook. No solamente los personales, sino también sus inquietudes, comentarios, publicaciones en sus muros, etc. En definitiva, que su información esté disponible para que la compañía que lleva esa marca pueda estudiarla en base a los criterios de su Inteligencia de Negocio y, consecuentemente, tomar las decisiones correctas a partir de ese momento. Desde la puesta en marcha de nuevas campañas publicitarias hasta el cambio de estrategia en base a las inquietudes de los usuarios.
Obviamente, las compañías que hagan uso de estos métodos de obtención de la información deben evitar en todo momento la intrusión y cumplir con las estrictas normas de privacidad, algo que MicroStrategy ha tenido muy en cuenta durante el desarrollo de Gateway para Facebook.
Así lo reconoce Cadillon, quien indica que “la suite busca romper las barreras existentes entre los usuarios y las empresas pero sin ser intrusiva, de la forma más natural posible para ambos extremos”.
El secreto del éxito de este tipo de iniciativas radicará en la forma en la que las empresas capten a sus “super-fans”. Podrán realizar determinadas ofertas para que se “suscriban” a estos servicios y que en todo momento den su aprobación explícita para que se puedan procesar sus datos. Las empresas también podrán seleccionar el nivel de penetración en los datos personales, intentando buscar un equilibrio para captar a este tipo de usuarios. Cuantos más datos les requieran menos posibilidades habrá para que den su aprobación.
MicroStrategy propone el uso de aplicaciones, en todo momento gratuitas para los usuarios. En caso de aquellos donde se utilicen dispositivos móviles estará disponible una App en la tienda de aplicaciones, mientras que los usuarios tradicionales de PC lo harán en forma de aplicación adicional o “plug-in”. Serán las compañías las que paguen por el uso de los anteriormente comentados ‘tokens’, una suerte de “pago por uso”, tan de moda y utilizada en los entornos cloud.
MicroStrategy comenzó sus desarrollos bajo la plataforma iOS de Apple, pero en la actualidad también cuenta con variedades para Android. Su apuesta para acercar el Business Intelligence a la movilidad es rotunda y “el siguiente paso natural son las redes sociales”, apunta Cadillon.

Muchos de sus clientes así se lo han solicitado. Las grandes compañías, incluidas las del sector bancario, están poniendo los ojos en las redes sociales. El problema es que necesitarán adaptar sus modelos de negocio a este tipo de fuentes de información y, además, que puedan acceder a los paneles de mandos BI desde los dispositivos móviles.
“Somos conscientes de que las empresas necesitarán desarrollar cientos de nuevas aplicaciones móviles y cuanto antes lo hagan mejor”, subraya Cadillon, que además admite un cierto grado de desinformación –lógica, por otra parte- al encontrarse este tipo de iniciativas aún en sus primeras etapas. “Al principio será necesario medir con estas aplicaciones la relación cliente-empresa, la fidelidad de los clientes, su acercamiento o alejamiento… en pocas palabras, la implicación real de los usuarios con las marcas a las que siguen habitualmente en Facebook”, finaliza.
En cualquier caso, la figura del “superfan” comenzará a ganar relevancia en un mundo donde las redes sociales tienen mucho que decir a las empresas, tal vez más de lo que en un primer momento pueda parecer.

Exdirectivos de Ya.com y Fon lanzan una empresa de 'hosting' en la 'nube'

Mientras en junio de este año Telefónica cerraba la compra del proveedor de servicios en la nube Acens por 80 millones de euros, la empresa Gigas estaba terminando de tomar cuerpo. Sus impulsores, un equipo de ejecutivos con amplia experiencia en internet, TI y telecos, también habían visto el gran negocio que se abría en torno a la computación en la nube, así que, sin miedo a la crisis, a principios de año decidieron crear un actor español puro de cloud hosting. Una empresa que solo ofreciera recursos informáticos (espacio en disco, tiempo de CPU, memoria RAM, transferencia de datos...) como si fuera un servicio, cobrando a sus clientes solo por lo que usaran.
Tras buscar financiación, completar el equipo y montar la infraestructura necesaria, Gigas lanzó este lunes su servicio en abierto. "Lo hemos hecho en un tiempo récord", dice el presidente de la compañía, Moisés Israel, que fue consejero delegado de Ya.com de 2000 a 2003.
Gigas, que cuenta con el apoyo financiero de dos de los fondos de capital riesgo más reputados en España y más volcados en internet, Cabiedes & Partners y Bonsai Venture, ha invertido hasta la fecha dos millones de euros, pero sus planes pasan por invertir más de 25 millones en los próximos cuatro años y crear 100 puestos de trabajo directos. Hoy cuenta con un equipo de 16 personas.
La compañía, con sede en Alcobendas (Madrid), se ha asociado a líderes tecnológicos para lanzar su proyecto (HP en servidores, NetApp en almacenamiento y Cisco para red y comunicaciones), y ahora busca captar como clientes a pymes dispuestas a externalizar sus servidores e infraestructuras tecnológicas en vez de invertir en hardware en propiedad en sus propias instalaciones.
"Bajo el modelo de infraestructura como servicio, los clientes nos traspasan ciertos cometidos, como la provisión de las máquinas, a la vez que consiguen importantes ahorros al pagar solo por lo que utiliza", continúa el director de Operaciones de Gigas, Antonio Sáez, quien lideró la creación de Ya.com, donde fue consejero director general hasta 2005.
El directivo, que también ocupó cargos de responsabilidad en Telefónica, Terra y Fon, destaca que una de las grandes ventajas de esta forma de consumir tecnología es que el cliente tiene la posibilidad de escalar los recursos en función de cómo cambien sus necesidades. "Aquí todo se virtualiza de una manera sencilla. Cada cliente gestiona su infraestructura y en tiempo real aumenta o disminuye los medios utilizados de forma automática, fácil y transparente".
La oferta de Gigas arranca con dos productos. Uno más básico, Cloud Box, un servidor virtual en la nube cuyo precio parte de los 29 euros al mes. Y otro para usuarios más avanzados, Cloud Data Center, que desde 59 euros mensuales permite configurar un centro de datos virtual con múltiples servidores, firewalls (cortafuegos), balanceadores de carga o unidades de almacenamiento. Así, sus clientes pueden contratar desde 1 GB de memoria RAM y 2 CPU hasta 96 GB de RAM y 48 CPU y 100 gigahercios de velocidad de transmisión.
Los responsables de Gigas son conscientes de que no lo van a tener fácil en este mercado, donde tendrán que competir no solo con gigantes como IBM o Amazon, y otras multinacionales como Strato o 1&1, sino también con importantes jugadores nacionales como Acens (Telefónica) y Arsys, que controlan una parte importante del negocio local.
Con todo, saben que el pastel a repartir es grande. El sector de hosting en España mueve hoy más de 600 millones de euros anuales, tras crecer a tasas de doble dígito en los últimos años. Y, aunque se calcula que el cloud hosting no representa siquiera un 10% de ese mercado, se prevé que crezca a tasas anuales del 60%-70% y llegue a suponer casi la mitad del mercado total de hosting en cuatro años, cuando mueva unos 1.000 millones de euros.
Gigas, que no descarta hacer en 2012 una ronda de financiación, quiere cerrar el año con 500 clientes y hacerse con una cuota del mercado del cloud hosting de entre el 5% y el 10% en cuatro años. "Sería un gran logro", dice Israel, quien cuenta que pronto lanzarán otro servicio, por debajo de los 20 euros al mes, pensado para un mercado más masivo, el de los profesionales o Soho (Small Office Home Office).

Sin pagos trimestrales ni contratos anuales

Los cinco socios fundadores de Gigas controlan en estos momentos el 75% del capital de la compañía. El resto está en manos de Cabiedes & Partners, Bonsai Venture y algún otro pequeño fondo. "Han confiado en nosotros por nuestra trayectoria profesional y porque hemos trabajado juntos antes, y eso da una gran cohesión al proyecto", comenta Moisés Israel, presidente de la compañía.
Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas, confía en una pronta explosión del modelo de infraestructura como servicio, porque hoy se estima que más del 80% de las pymes españolas siguen usando servidores propios, instalados en sus oficinas, "que se quedan obsoletos cada cierto tiempo y que son costosos de mantener y reponer". En este sentido, Antonio Sáez defiende que Gigas tiene una ventaja sobre sus rivales: "Las compañías líderes del hosting en España ofrecen servicios de cloud hosting de forma tímida porque temen canibalizar su actual base de clientes, especialmente aquellos con servidores dedicados". El directivo sostiene, además, que esta ha sido una industria muy orientada a la compraventa de dominios, a alojar páginas web y a dar correo. "Servicios muy estandarizados que no diferencian a un proveedor de otro".
Cabezudo, que trabajó en O2 y Fon, y que fue primer ejecutivo de la consultora AGS, confía en el éxito de algunas políticas de Gigas, como la de regalar productos "que otros cobran" (el backup, la migración, el panel de control...) y la de permitir contratar el servicio de forma mensual. "No exigimos, como otros, pagos trimestrales ni contratos anuales; no nos interesa tener clientes cautivos sino satisfechos, y para ello confiamos en nuestro soporte 24/7, que lo da un equipo propio y especializado".

Las cifras

600 millones de euros mueve el sector del 'hosting' en España; apenas un 10% lo genera el 'cloud hosting'. Se estima que moverá 1.000 millones dentro de cuatro años.
25 millones de euros prevé invertir Gigas en los próximos de cuatro años.
29 euros al mes es el precio de partida de los productos de esta nueva compañía. Planea lanzar otro por debajo de los 20 euros al mes.

La renovación de ordenadores en empresas ayuda a Microsoft

Microsoft arrancó su ejercicio fiscal 2012 con incremento del beneficio del 6%, hasta los 5.740 millones dólares. Un ritmo de crecimiento muy tímido si se compara con los resultados de Apple o de Google. Los ingresos del dueño del sistema operativo Windows y de la videoconsola Xbox fueron de 17.370 millones, un 7,3% más altos comparados con los de hace un año.

Buena parte de este incremento se debe, según los datos de la compañía de Redmond, a un incremento de las ventas a empresas de ordenadores que llevan su sistema operativo para servidores y que usan programas de productividad, como el paquete Office. Esa división registró unas ventas de 5.620 millones en el trimestre, un 8% más altas que en el verano de 2010.
Las ventas del Windows y el Windows Live, sin embargo, se mantuvieron casi planas, en los 4.870 millones. Eso representa tan solo un alza del 2% en el año, en línea con el mercado de ordenadores personales pero muy lejos del 24% de incremento en las ventas que tuvieron los Mac de Apple. Las esperanzas están puestas en el próximo lanzamiento del Windows 8.
La división de entretenimiento, que incluye Xbox, sufrió una caída de los ingresos del 9%, hasta los 352 millones. Eso podría reflejar el impacto de las tabletas y dispositivos móviles en el negocio de las consolas. Durante el primer trimestre se cerró la compra del servicio de llamadas Skype, por lo que su impacto en los resultados aparecerá en el segundo trimestre.
Entre tanto, Microsoft sigue apareciendo en las quinielas como una de los candidatos mejor situados para en hacerse con el control de Yahoo!, su socia de batalla en el negocio de los buscadores frente a Google. The Wall Street Journal adelantaba la pasada madrugada que estaría haciendo piña con el fondo Silver Lake para lanzar una oferta. También se habla de AOL.
Microsoft ya intentó sin éxito adquirir Yahoo! hace cuatro años. Al final optaron por forjar una alianza y sumar fuerzas para recuperar terreno en el mercado de la publicidad electrónica en Internet. Pero las dos tecnológicas se están quedando descolgadas en la nueva arena de la telefonía móvil y de las redes sociales, donde Google, Facebook y Apple son los rivales a batir.
Yahoo!, entre tanto, admite que todas la posibilidades están sobre la mesa. Entre ellas también la de la posible venta a Alibaba, su socia en China. "Hay opciones variadas", decía esta semana el cofundador de la puntocom, Jerry Yang. Tanto Alibaba como Microsoft, son importantes socios para Yahoo!. En el caso de la china, siempre pesa la cuestión de la censura.

El Gobierno impulsa la reutilización y aprovechamiento de los datos públicos

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto para impulsar la reutilización y aprovechamiento de los datos públicos, una actividad que en 2010 generó unos ingresos a las empresas de entre 550 y 650 millones de euros y dio empleo a más de 5.000 personas.
El Real Decreto, que desarrolla la Ley sobre reutilización de la información del sector público, persigue fomentar la creación de productos y servicios en el ámbito de los contenidos digitales a partir de los datos de las Administraciones Públicas.
"El sector público produce información que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales, como por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica, turística y sobre educación", ha indicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en una nota de prensa.
El Real Decreto contempla el régimen para el uso por parte de terceros de la información, tanto para fines comerciales como para fines no comerciales, y precisa las obligaciones de las Administraciones Públicas para promover tal reutilización.
Asimismo, establece un catálogo de información pública reutilizable que permita acceder desde un único punto a los distintos recursos.
"Gracias a este Real Decreto, las empresas y ciudadanos sabrán con certeza que, en general, los datos públicos son reutilizables, podrán localizar con facilidad dichos datos a través del catálogo de información pública y contarán con condiciones claras y sencillas para la reutilización de información", ha explicado el Ministerio.

El gran negocio de la pesca del tiburón en imágenes

La organización Pew Environment Group ha publicado una serie de imágenes que revelan la desproporcionada escala que ha alcanzado la pesca del tiburón. Aunque son imágenes de una única ciudad de Taiwan, valen como muestra de la persecución que sufren estos escualos. Este mismo grupo realizó un informe meses atrás en el que Taiwan aparecía como el cuarto país por número de capturas. España está por delante.
Tomadas en Kaohsiung, Taiwan, las fotografías muestran como el carácter expansivo y no regulado de la pesca de tiburones en el mundo está poniendo en peligro a esta especie. Las imágenes enseñan aletas y piezas de algunos de los tiburones más vulnerables biológicamente, como el martillo o el oceánico, siendo preparadas para su salida al mercado.
"Estas imágenes presentan una instantánea de la inmensa escala de las operaciones de pesca de los tiburones y la devastación ocasionada por la falta de una gestión basada en la ciencia de los tiburones ", dijo Matt Rand, especialista en estos animales de Pew Environment Group. "Por desgracia, al no haber límites en el número de estos animales que pueden ser pescados en mar abierto, esta actividad continuará sin cesar", añadió a AFP.
El Gobierno de Taiwan anunció en julio un plan para reforzar las medidas contra la caza de tiburones por sus aletas y la prohibición de una práctica cruel: que los pescadores echen de nuevo al mar a los escualos tras cortarles sus aletas aún vivos. Aunque es un tradicional manjar de la cocina china, estas extremidades pueden llegar a venderse por 500 euros el kilogramo en los mercados de EEUU. Hasta 73 millones de tiburones son asesinados cada año para arrancarles sólo sus aletas.
El anterior informe de Pew y TRAFFIC, la red de vigilancia del comercio de especies salvajes, colocó a Taiwan en el cuarto puesto de la lista de países por capturas después de Indonesia, India y España. Entre los cuatro copan más del 35 por ciento del total de capturas mundiales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calcula que el 30 por ciento de las poblaciones de tiburones del mundo están amenazadas o casi amenazadas de extinción.
"Esta explotación de los tiburones en el mundo es claramente insostenible y los gobiernos tienen que actuar ahora para que estos depredadores sigan nadando los océanos del mundo en el futuro", denunció Rand.
Para conseguir salvarlos, esta organización conservacionista con sede en EEUU pide a los gobiernos una serie de medidas: Establecer santuarios para los tiburones en varias zonas del mundo. También exigen el fin de la pesca de aquellas especies que no cuenten con una gestión científica de su impacto o, directamente, la prohibición de aquellas que estén en riesgo de entrar en la categoría de amenazadas. Por último, piden la eliminación de las capturas accidentales en las redes de los pescadores que buscan otras especies.

La cámara que permite enfocar después de hacer la foto, a la venta en EEUU

  Cuando se hace una foto hay que enfocar el objeto a fotografía y calcular el tiempo de exposición o la apertura de campo. Estas funciones se han automatizado en las cámaras modernas, pero los profesionales siguen variando éstos y otros factores para hacer las mejores imágenes, además de retocar después los resultados en el ordenador. En cualquier caso, el proceso lleva un tiempo, y el momento que queríamos inmortalizar puede haber pasado mientras cambiamos los ajustes. Y no es raro que después de sacar la foto nos arrepintamos de alguna de las decisiones que tomamos en el momento.
La nueva cámara Lytro pretende evitar estos problemas. En lugar de emplear las técnicas tradicionales, el aparato creado por el doctor de la Universidad de Standford Ren Ng, que incluye un sensor de campo de luz que no solo capta una fotografía en un único plano de luz sino toda la información de los vectores se encuentran delante del objetivo. Esto permite no tener que preocuparnos por todos esos factores clave. Tan sólo hay que preocuparse de encuadrar y disparar. Luego, en el ordenador (sólo Mac por ahora) ya nos ocuparemos del enfoque, la apertura, la exposición, retoques en la luz, etc. Por no tener, la cámara no tiene ni flash.

  La cámara está ya a la venta, aunque sólo en Estados Unidos, donde se empezará a enviar a los compradores a comienzos de 2012. En lugar del formato tradicional, el aparato se parece más a las antiguas cajas negras aunque de tamaño mucho más reducido. Mide sólo 41 milímetros en cada uno de los lados, así como 112 de profundidad. Sólo tiene botón de encendido, otro para tomar la foto y un controlador para el nivel de zoom.
En lugar de píxeles, la cámara Lytro mide su resolución en el número de rayos de luz que puede captar en cada fotografía que, por cierto, tiene un formato cuadrado. Se vende una versión con memoria interna de 8 gigas en azul y grafito por 399 dólares, y en rojo con memoria de 16 gigas por 499 dólares. Dado que el formato es distinto al de la fotografía tradicional, también el número de imágenes que caben en un giga varía. Así, los ocho gigas de los modelos básicos dan para 350 fotos, mientras que los dieciséis del modelo superior permite sacar 750 imágenes.
Mientras esperamos a una eventual comercialización en España, tendremos que conformarnos con probar el carrusel de fotografías donde se pueden probar los retoques posibles en las fotografías. Está disponible en Flash para web y HTML5 para dispositivos móviles.

Microsoft anunció la inminente llegada de un equipo Nokia con Windows Phone

La llegada de Windows Phone a un teléfono de Nokia tendrá lugar en la conferencia anual de la firma finlandesa en Londres en la próxima semana, según declaraciones de Andy Lees , presidente de la división de móviles de Microsoft. En un mercado dominado por la presencia de Apple con el iPhone y Google con Android, el ejecutivo destacó la importancia de Estados Unidos, China y Europa como los principales objetivos de la compañía.
"Con una baja de precios en los equipos, los países emergentes son también una gran oportunidad", agregó Lees, citado por la agencia Reuters, y opinó sobre el ingreso de Google en el segmento de la telefonía celular, tras la adquisición de Motorola Mobility.
"Hemos visto nerviosismo en varios fabricantes respecto a la decisión de Google. Pienso que cualquiera que vea lo que hace la competencia estaría de ese modo", agregó el ejecutivo, presente en Hong Kong en la conferencia AsiaD , organizada por el blog All Things Digital.

Demasiado complicado

La competencia tampoco pasó inadvertida para el máximo responsable de la compañía, Steve Ballmer, y remarcó la complejidad del sistema operativo móvil de Google en comparación con la plataforma de Microsoft. "No necesitas ser un ingeniero para usar Windows Phone. Me resulta difícil estar entusiasmado con Android", dijo el ejecutivo en la conferencia Web 2.0 Summit .

Sin embargo, rescató como una ventaja el costo que tienen los dispositivos basados en Android y su disponibilidad para estar presente en los equipos más baratos, y negó que Microsoft se encuentre abocado a la fabricación de un teléfono propio para competir con el iPhone de Apple.
Con su particular estilo a la hora de declarar, Ballmer no se quedó sólo con Google, y también se refirió al iPhone, al calificar a Apple como un buen competidor.
"Será muy bonito en su diseño, pero cuando uno utiliza Windows Phone, la experiencia de uso se centra en tu información, y no en navegar por iconos y pantallas", dijo el CEO de Microsoft.

Universidades chinas se alían para impulsar innovación

Un total de 11 universidades chinas anunciaron conjuntamente este miércoles el establecimiento de una alianza orientada a la innovación destinada a dar un nuevo impulso a la investigación científica y el desarrollo industrial del país.

"Con las diferentes especialidades de las universidades miembro, la alianza se enfocará en las innovaciones tecnológicas y avances industriales en línea con las exigencias estratégicas del país y los principales proyectos de investigación científica", indicó Wang Yajie, jefe del comité del Partido Comunista de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, en la ceremonia de lanzamiento.

Además de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, la alianza incluye la Universidad de Comunicaciones de Beijing, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, la Universidad de Tecnología Química de Beijing, la Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China, la Universidad de Geología de China. la Universidad de Minería y Tecnología de China, la Universidad de Petróleo de China, la Universidad de Silvicultura de Beijing, la Universidad Xidian y la Universidad de Ingeniería de Harbin.

"Todos estos centros juegan un papel importante en el liderazgo de sus respectivos campos científicos y tecnológicos de investigación", señaló el viceministro de Educación, Du Yubo.

Las universidades miembro de la alianza cubren campos clave de ingeniería, como la información electrónica, redes y telecomunicaciones, transporte, nuevos materiales, industria química, electricidad, geología, minería, petróleo y silvicultura, entre otros.

Du espera que la alianza impulse la cooperación entre las universidades, institutos de investigación y empresas, y que al mismo tiempo profundice la reforma innovadora en la gestión de talentos, la evaluación de trabajos de investigación, la comunicación internacional y la construcción cultural.

Lleida.net baraja salir al mercado alternativo bursátil español, francés o británico

La operadora de SMS Lleida.net baraja salir al mercado alternativo bursátil español, francés o británico, según su director, Sisco Sapena, que trabaja con la hipótesis de que la compañía salga "más pronto que tarde".

Las fechas están por determinar, según Sapena, quien ha señalado que hay un mercado alternativo bursátil parecido al español en Francia y en Inglaterra que les podrían interesar. "Estamos valorando estas posibilidades tanto en un sentido como en otro", ha remarcado Sapena matizando que saliendo al español, su empresa tiene un componente que no tiene en otros.

"Siempre hemos hecho gala de donde somos, y al aparecer en prensa nuestra intención hemos tenido acercamientos de posibles inversores", ha remarcado. Entre sus cálculos, contemplan captar entre 10 y 20 millones de euros, y ha desvelado que, desde que lo hizo público, les ha llegado "un aluvión de gente" que les quiere ayudar a salir y otros que quieren comprar.

Sapena ha realizado estas declaraciones en Municipalia, durante la presentación por parte del Ayuntamiento de Lleida del ahorro que ha supuesto para el consistorio la tecnología por SMS de Lleida.net en sus notificaciones, que la concejal de Economía, Montse Mínguez, ha cifrado en 60.000 euros en tres años.

El coste de un SMS y de los SMS certificados es inferior al de una carta certificada, un burofax y una llamada telefónica de dos minutos de duración.

El Ayuntamiento ha enviado 218.643 SMS desde su implantación el año 2008, y un total de 4.856 de estos mensajes han sido certificados.

Precisamente, el Ayuntamiento de Lleida fue pionero en la utilización de los certificados, puesto que el envío de este tipo de mensaje en España tuvo lugar el 6 de febrero de 2008 después de que el consistorio concediera un microcrédito a una ciudadana del municipio.

AYUNTAMIENTOS BRITÁNICOS Y ALEMANES

En España ya son 80 los ayuntamientos que han implantado el sistema de avisos por SMS, según Sapena, que ha exportado el sistema también a consistorios de Gran Bretaña y Alemania.

También empresas privadas de ambos países, como en España algunas del sector logístico, han contratado estos servicios.

Lleida.net cerró 2010 con una facturación de cinco millones de euros, más de la mitad en el mercado exterior, y prevé cerrar 2011 con siete, con un crecimiento del 30% similar al del ejercicio anterior.

«El cierre de internet en España supondría la pérdida del 76% de su PIB»

El director general de Google España, Portugal y Turquía, el cordobés Javier Rodríguez Zapatero, ha destacado la importancia de internet, que "ha hecho y seguirá haciendo cambiar los modelos de negocio, cada vez más rápido", y ha puesto de ejemplo que el cierre hipotético de la Red haría que España «perdiera el 76% del Producto Interior Bruto (PIB)».
"Si internet se cerrara, no seríamos capaces de operar, ni las personas ni los negocios ni las empresas", ha agregado Rodríguez Zapatero, que ha ofrecido una conferencia este miércoles en Sevilla titulada "Hacia un nuevo modelo productivo", en el marco de la presentación oficial del Programa Superior en Internet Business puesto en marcha por Loyola Leadership y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).
En su intervención, donde quiso lanzar un mensaje positivo y "de construcción" frente a la situación actual de crisis económica, ha resaltado la importancia y los efectos que ha tenido y está teniendo internet en la vida cotidiana y empresarial, de forma que "se han logrado reducir los costes de producción; ha cambiado nuestra vida, cambian las formas como hacemos las cosas, hay nuevos modelos de negocio; y ha cambiado nuestro ocio y nuestra forma de socializarnos".
Ha resaltado que con la Red "la gente sabe cada vez más y la información es poder", tras lo que ha asegurado que el comercio electrónico "se incrementa cada año un 30 por ciento", toda vez que "pasamos cada vez más tiempo delante del ordenador".
Rodríguez Zapatero ha indicado que España, donde hay 30 millones de personas con Internet, "es el país donde mayor crecimiento registra la venta de smartphones, derivado de que pasamos más tiempo en la calle" y ha precisado que en el último año "se han incorporado muchos usuarios de móvil con Internet".

«Producto mejor y diferenciado»

"Hay mucho potencial en Internet y las empresas, grandes, pequeñas y medianas, deben aprovechar y tienen una gran oportunidad de penetración, siempre que ofrezcan un producto mejor y diferenciado", ha aseverado el también presidente del Consejo Académico del ISDI, que ha puesto como ejemplo Amazon, que "en muy poco tiempo se ha convertido en el mayor 'retailer'".
Por ello, apunta que "el modelo de marketing está cambiando y va a cambiar todavía más deprisa con las nuevas tecnologías; esto va a explotar", de forma que "el volumen de información en Red se puede multiplicar por 700 o 1.000 en diez años", asegura Rodríguez Zapatero, quien apuntó algunos datos para el futuro como la televisión del futuro conectada a internet y al teléfono móvil o la eliminación de barreras lingüísticas.
"Debemos mirar estas tecnologías de Internet con otros ojos", ha resaltado. Rodríguez Zapatero ha asistido a la presentación del Programa Superior en Internet Business, donde también ha estado uno de los codirectores de dicho programa, Nacho de Pinedo, quien ha resaltado que este programa tiene un carácter "integral", contemplará la realización de experiencias de internet en empresas "efectuando planes en empresas de verdad".
De Pinedo ha precisado que este programa va dirigido a profesionales que se quieren reciclar, directivos y emprendedores, tiene una programación de unas 100 horas, repartidas en 12 sesiones que tendrán lugar en uno de los edificios del complejo Palmas Altas de Sevilla.

En nuevo Android 4.0 lleva el reconocimiento facial a los móviles


El reconocimiento facial para desbloquear el teléfono, la mejora del registro de voz, el impulso de la tecnología NFC y la sofisticación de la edición de imágenes son los platos fuertes del nuevo sistema operativo móvil de Google, Android 4.0, también llamado Ice Cream Sandwich.
Google presentó el Android 4.0 junto a Samsung, que ha desarrollado el primer "smartphone" basado en el sistema operativo: el Galaxy Nexus.
El teléfono inteligente tiene una pantalla de alta definición de 4,65 pulgadas, un procesador de doble núcleo de 1,2 gigahercios, un grosor de 8,84 milímetros y soporta banda ancha en la nueva tecnología LTE (4G) o en la última evolución del 3G (HSPA+).
Ice Cream Sandwich es compatible tanto con los teléfonos inteligentes como con las tabletas y sustituye los botones físicos por controles de software.
Una de las novedades más destacadas es la inclusión del "patrón de desbloqueo", una tecnología que permite desbloquear el teléfono a través de reconocimiento facial del usuario.
Asimismo, el sistema ha mejorado el reconocimiento de la voz, tanto para traducción como para dictado de textos.
Además, Google indicó en su blog oficial que también ha perfeccionado la función de teclado, ha hecho más interactivas las notificaciones y ha creado "widgets" de tamaño variable.
La introducción de Android Beam, que emplea tecnología Near Field Communication (NFC), hace posible que se compartan instantáneamente vídeos, mapas, páginas web e incluso aplicaciones con sólo acercar dos teléfonos.
La imagen cobra mucho protagonismo en Android 4.0, ya que el sistema que permite editar y compartir videos de alta calidad y capturar fotos panorámicas.
La integración de la red social Google + permitirá entablar videollamadas con hasta nueve personas a la vez y contactar mediante mensajería instantánea con grupos de amigos.
"Todo ha sido repensado y reformulado para hacer Android sencillo, bello y más que inteligente", indicó Samsung en su página web, donde informó de que su nuevo "smartphone", que nace con la firme intención de plantar cara al iPhone de Apple, se comercializará en noviembre en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, indicó EFE.

Ya se puede probar el modo jugador contra jugador de StarCraft Universe

El equipo de desarrollo detrás de StarCraft Universe, un mod que convierte StarCraft II en un multijugador masivo online, ha anunciado que el modo jugador contra jugador está ya disponible para jugar en Battle.net hasta el 30 de octubre.

Tras esa fecha, se cerrará el acceso para seguir puliéndolo y así prepararlo para una futura beta abierta.

El jugador contra jugador incluye una arena llamada Encephalon Grid, donde los jugadores pueden elegir cualquier clase y empezar completamente equipados a nivel 30.

Un canal, descargas diarias y 8 jugadores online para Mario Kart 7

Mario Kart 7 es uno de los lanzamientos más relevantes de Nintendo 3DS para este cierre del 2011, por lo que Nintendo se ha animado a ofrecer nuevos detalles sobre su multijugador online a través de la conferencia emitida esta misma mañana. El título de conducción seguirá los pasos de su última entrega de sobremesa y apostará por Mario Kart Channel, un canal que recogerá toda su faceta online.
Mario Kart Channel recolecta información sobre el juego y el jugador, se conecta con Street Pass para interactuar con otros jugadores y permite compartir datos. Una de las funcionalidades que permitirá el canal es buscar entre nuestros amigos, ver quién está jugando e incorporaremos a la carrera con facilidad. Hasta 8 jugadores podrán adentrarse en las carreras del juego de conducción.
Mario Kart 7 también utilizará Spot Pass, que aportará descargas diarias de fantasmas al arcade de conducción. La calidad gráfica del título se mantendrá en todo momento en 60 imágenes por segundo. Otro aspecto que ha sido confirmado es la gestión y creación de comunidades por parte de los jugadores.

El largo camino hacia el rescate de la eurozona

Alemania y Francia siguen prometiendo "una respuesta exhaustiva y ambiciosa" a la crisis financiera de la eurozona.
Pero ya se sabe que un eventual acuerdo sobre un paquete de rescate no llegará en la cumbre de líderes europeos que se celebrará este fin de semana, sino que habrá que esperar a un segundo encuentro que tendrá lugar a más tardar el próximo miércoles, según indicaron en un comunicado conjunto ambos países.

Quizás ha sido el compromiso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de que se cumplirá el calendario previsto lo que ha evitado que el pánico se haya apoderado de nuevo de los mercados financieros.
En cualquier caso, las negociaciones entre París y Berlín demuestran lo difícil que resulta reconciliar las diferencias de Francia y Alemania en un elemento central del acuerdo: el método para incrementar la capacidad de respuesta del fondo de rescate de la eurozona, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
clic Lea: Los cinco puntos de austeridad que desatan la furia griega

Los acreedores de Grecia

Existe un segundo obstáculo para anunciar un plan definitivo, y es que todavía no han comenzado de manera oficial las negociaciones con los acreedores privados de Grecia sobre la reducción de la cantidad que el gobierno de Atenas les reembolsará, más allá del recorte del 21% al que se han comprometido.

En este contexto, se podría considerar como una buena noticia que Francia y Alemania hayan anunciado que las negociaciones formales sobre este asunto con los acreedores de Grecia deben comenzar.
Pero pese a las señales positivas enviadas por ambos países, siguen presentes los problemas que Angela Merkel está enfrentando para persuadir al Parlamento de su país de que el Banco Central Europeo (BCE) debe apoyar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera haciendo préstamos a países que están teniendo dificultades para encontrar financiación en los mercados, como Italia y España.
Para los alemanes, la idea de que los bancos centrales presten dinero a los gobiernos es un anatema. Se trataría de un símbolo horrendo de cómo en BCE es un pálido reflejo de lo que su amado Bundesbank representó en las décadas previas a la adopción del euro.
O explicado de otra manera, los recuerdos de la hiperinflación todavía están en la mente de los políticos y los ciudadanos alemanes.

Días de nervios

Así pues ¿qué se puede acordar este fin de semana?
Debe haber progresos sobre la recapitalización y reforzamiento de los bancos, aunque no se llegará a los US$275.000 millones que la Autoridad Bancaria Europea calculó serán necesarios para dar confianza a los inversores.
Como señalaba el diario británico Financial Times, no está claro que la cifra que se acuerde este fin de semana sea considerada adecuada para proteger al sistema bancario de la eurozona de las pérdidas que se avecinan.
Así que, como me han escuchado decir con anterioridad, nos hemos de preparara para unos días de nervios, mientras esperamos que Francia y Alemania lleguen a un acuerdo.
Una cosa más. ¿Cómo perciben los otros miembros de la eurozona el echo de que Francia y Alemania hayan dejado claro que sus respectivos intereses e ideas son de importancia secundaria? Sería una ironía dolorosa que, arreglando sus diferencias, París y Berlín acabaran fomentando la oposición de alguna otra nación orgullosa de la eurozona.

Groupon sólo espera conseguir 540 millones de dólares en su salida a bolsa

Groupon ha iniciado definitivamente su salida a bolsa. La compañía acaba de presentar ante el organismo regulador del mercado los documentos necesarios para su inminente salida al mercado.
La firma lanzará a cotización 30 millones de acciones de clase A y espera que salgan a entre 16 y 18 dólares el título, según recoge Bloomberg.
La empresa espera así conseguir ganar 540 millones de dólares en su salida al mercado. Groupon cotizará en Nasdaq con el ticker GRPN.
En junio, Groupon esperaba ganar 750 millones de dólares.

The Legend of Zelda Skyward Sword, con más de 70 horas de juego

La duración de The Legend of Zelda Skyward Sword para Wii es superior a las 70 horas si el jugador se dedica a completar tanto la trama principal como las misiones secundarias. Según la Revista Oficial de Nintendo, los retos principales ocuparán al jugador una media de 35 horas de juego.
El resto de horas se emplearán en completar misiones secundarias, recolectar todos los objetos, los insectos, actualizar todas las armas y descubrir todos los escenarios. La publicación le ha concedido una nota de 98 sobre 100, calificando al juego de Nintendo como "el mejor Zelda hasta la fecha".
The Legend of Zelda Skyward Sword se lanzará en las tiendas el próximo mes de noviembre.

Videojuegos creados en específico para combatir el Parkinson

Una vez más nos hacemos eco de una de esas noticias que por desgracia no suelen salir todas las semanas, pero que cuando surgen -como Kinect usado para combatir la Esclerosis Múltiple- sirven como ejemplo perfecto para cerrar más de una boca de esas que critican sin conocimiento de causa y apuntan con el dedo a los videojuegos,acusándolos de no ofrecer nada bueno: Videojuegos para tratar el Parkinson.
Esta enfermedad degenerativa se caracteriza por problemas de equilibrio, de rigidez o temblores en extremidades, e incluso demencia en sus estadios más avanzados. No tiene cura, no se ha encontrado aún, pero al menos sí que se pueden aliviar sus síntomas e incluso retrasarlos como está demostrando un proyecto conjunto de una desarrolladora y la de Universidad de California llevado a cabo en la Escuela de Enfermería de San Francisco.

Red Hill Studios ha creado nueve juegos que usan sistemas de detección de movimiento similares a Wii y Kinect (en el video podemos ver un Wiimote usado como controlador), y que hasta el momento, jugando una media de tres veces por semana durante doce semanas,  más de la mitad de los 20 participantes han mostrado mejoras en su equilibrio, velocidad al caminar y una mayor distancia entre sus pasos. Esto fue medido con un traje de detección de movimiento creado por el estudio, y compuesto de nueve sensores de medición.
"Cada paciente encuentra su propia forma 'cómoda' de jugar - donde por cómoda se entiende el punto en el que el desafío físico no es ni muy sencillo ni muy dificultoso, tan solo el adecuado", explica Bob Hone, director creativo de Red Hill Studios. "Y cuando el paciente domina uno de los niveles del juego, a menudo pasan a niveles más complicados que aumentan el efecto beneficioso [de la experiencia]".

Chávez le pone el ojo al paraíso "privatizado" de Los Roques

El paraíso natural del archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano, está bajo la lupa del gobierno. El sábado pasado, el presidente de Venezuela firmó un decreto de ley para crear Estados insulares en el Caribe venezolano. Semanas atrás había anunciado su intención de comenzar a expropiar residencias en las islas.
Lo hizo a través de la llamada ley habilitante, aprobada tras la emergencia por las lluvias a fines de 2010, que le permite evitar que las leyes pasen por la Asamblea Nacional.

"¿Qué pasa con la burguesía? ¿Por qué ellos se niegan a todo esto?, porque saben que detrás de esta Ley vamos a comenzar a ejercer el poder nacional hasta en el más pequeño islote de ese inmenso Caribe", dijo el presidente quien aseguró que se trataba de la "nueva geopolítica nacional".
Chávez dijo que buena parte de ese mar "está privatizado, está escualidizado (de escuálido, como Chávez denomina a la oposición), está en manos, algunas veces incluso, del jet set internacional. Los Roques, por ejemplo, mucha gente habla en Europa como si Los Roques fuera un país".
Es que el presidente, afecto a las expropiaciones y nacionalizaciones, había declarado semanas atrás que expropiaría casas en Los Roques, ubicado a 160km de la costa venezolana (40 minutos de vuelo), donde viven unas 1.500 personas.

"Turismo social"

Los Roques, parque nacional desde 1972, es un conjunto de 42 islas –varias de ellas deshabitadas, a las que se suman unos 250 islotes que no tienen ni nombre–, playas casi vírgenes y arrecifes coralinos.
En el archipiélago, de 2.200 kilómetros cuadrados, hay 62 posadas y algunas residencias particulares.

Entre ellas, el gobierno identificó 11 que, asegura, fueron construidas de forma ilegal.
Ahora las autoridades quieren tomar los terrenos y crear centros vacacionales "para el pueblo" en un lugar, visitado usualmente por personas de alto nivel económico, con precios prohibitivos para la gran mayoría de los venezolanos.
Pasar un fin de semana en Los Roques, con alojamiento, comidas y vuelos para dos personas, puede rondar los 10.000 bolívares (unos US$2.300). Un día en el archipiélago puede costar US$500.
Chávez también anunció la expropiación de embarcaciones de "banqueros fugitivos" para que los venezolanos puedan desplazarse entre los cayos del archipiélago y realizar recorridos "rutas turísticas sociales".
Los dueños de posadas, quienes algunos señalan se podrían ver afectados por las medidas, están a la espera.
"Esperemos que no nos afecte, por ahora no hay preocupación", le dice a BBC Mundo, Andrea de posada La Lagunita.
"Se habló de las expropiaciones, pero nosotros no tenemos ninguna información", asegura Gregorio Romero, de la Posada Gremary. "Se ha comentado lo del 'turismo social' pero no se ha concretado nada, no sabemos qué va a pasar", agrega.
"Eso –dice Andrea– no cambiaría nada, no sería una molestia ni un beneficio".

Proyectos

El nuevo territorio insular se llamará Miranda, comprende las islas Los Roques, que será su capital, la Orchila y el archipiélago de islas Aves de Barlovento, entre otros islotes.
Para demostrar que los planes van en serio la nueva entidad ya tiene jefe político, el almirante (R) Armando Laguna.
Entre los primeros proyectos que se debaten está la creación de una procesadora de pescado.
En Los Roques, dijo Laguna, ya se realizan "mesas de trabajo y parlamentarismo de calle" para debatir las necesidades básicas de la comunidad.
"La burguesía tenía secuestrado estos espacios. Sin embargo, se harán evaluaciones legales para recuperar estas infraestructuras y fortalecer el turismo social", aseguró Laguna, quien anunció que ya se habló con la aerolínea estatal Conviasa para ampliar la pista del único aeropuerto en Los Roques que tiene capacidad para siete aviones.
La propiedad de esta zona, que se caracteriza por su rico ecosistema marino –hay 280 especies de peces– , permite que el territorio nacional se extienda hasta las 200 millas náuticas en el mar Caribe.

Los cinco puntos del menú de austeridad que desatan la furia griega

Decenas de miles de manifestantes griegos se encuentran reunidos en los alrededores de la sede del parlamento en Atenas, luego de que diera inicio una huelga general de dos días que tiene paralizada buena parte del país.

La mayoría de los servicios públicos y miles de oficinas y comercios privados han cerrado para respaldar las protestas en contra de un nuevo paquete de medidas de austeridad que el gobierno propone para hacer frente a la deuda.
El plan del gabinete de Georgios Papandreou incluye nuevos impuestos y más recortes en el sector público para cumplir con los compromisos de Grecia con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
Este ahorro permitiría asegurar un rescate de la economía nacional por parte de dichos organismos, pero de acuerdo a las organizaciones sindicales, acabarán de sumir al país en una espiral de deuda.
Grecia, al borde de una cesación de pagos, podría arrastrar a la crisis a otros miembros de la UE. Pero las severas condiciones que le exigen a cambio de ayuda tienen a la sociedad protestando en la calle desde hace meses.
Vea cuáles son los ejes del plan de austeridad que el gobierno podría reforzar con nuevas medidas.

Impuestos

Con la reforma el estado pretende recaudar US$3.212 millones más este año, y en 2012 otros US$4.679 millones más. Para 2013 el aumento sería de US$210,4 millones y para 2014 US$967 millones.
Los hogares contribuirán con una tasa de solidaridad de entre 1% y 5% del ingreso para recaudar US$1.910 millones.
El umbral de ingresos libres de impuestos bajará de US$16.600 a US$6.900, y los propietarios deberán pagar mayores porcentajes por sus inmuebles.
El IVA subirá del 19% al 23%, del 11% al 13% y del 5,5% al 6,5%. Para los restaurantes y bares, el IVA subirá del 13% al 23%.
También se deberá pagar más por algunos artículos considerados de lujo, como yates, piscinas y ciertos modelos de auto.
Varias excepciones impositivas serán anuladas.
Por otro lado, subirán los impuestos al consumo de productos específicos como la gasolina, los cigarillos o las bebidas alcohólicas y se comenzará a tasar a las empresas más productivas, a las propiedades de alto valor, y a los individuos de mayores ingresos.

Recortes en el empleo del sector público

Los salarios de los funcionarios públicos bajarán hasta representar un ahorro de US$2.770 millones para 2015. Además, los sueldos nominales serán recortados en un 15%.

Los salarios de los empleados de las empresas estatales serán recortados más aún, un 30% y se acotarán los aumentos y los bonos.
El número de funcionarios que pueden ser suspendidos con paga parcial subirá a 30.000 desde 20.000. Recibirán el 60% del sueldo durante un año, cuando sus contratos prometían un puesto de por vida.
Se pondrá fin a todos los contratos temporales.
En 2011 sólo se reemplazará a 1 de cada 10 empleados públicos que se retiren, y a uno de cada cinco en los años próximos.

Recortes en el gasto

Los gastos de Defensa se reducirán en US$276 millones el año próximo, y en US$461 millones en 2013, 2014 y 2015.
Los gastos en Salud se reducirán en US$429 millones este año y otros US$2.500 en el período 2012-2015, fundamentalmente bajando los precios de los medicamentos.
La inversión pública se reducirá en US$1.176 millones, así como los subsidios a los gobiernos locales.
El gasto en educación se recortará en un monto que equivaldrá al cierre o la fusión de 1.976 escuelas.

Recorte de beneficios

Los servicios de previsión social se recortarán en US$1.509 millones en 2011, US$1.772 millones en 2012, US$1.426 millones en 2013, casi US$1.400 millones en 2014 y alrededor de US$970 millones en 2015.
Se introducirán nuevas pruebas de control de ingresos y algunos beneficios se acabarán.
Las pensiones mensuales que superen los US$1.660 mensuales se rebajarán en un 20%.
Los jubilados menores de 55 años que existan a la fecha perderán un 40% de su mensualidad si supera US$1.384.
El gobierno además espera recaudar más contribuciones reforzando los controles contra la evasión y el trabajo en negro.
La edad mínima para la jubilación subirá a los 65 años y se requerirán 40 años de aportes para recibir la pensión completa.

Privatizaciones

El gobierno piensa ahorrar para 2015 cerca de US$70.000 millones mediante la privatización de disntintas empresas, como:
- La venta de su participación en el monopolio de apuestas OPAP, el banco de préstamos Hellenic Postbank, los operadores de puertos Piraeus y Thessaloniki, y Aguas Thessaoloniki.
- La venta de un 10% de las acciones de Hellenic Telecom a Deutsche Telecom por unos US$553 millones.
- La venta, el año próximo, de su participación en Aguas Atenas, la refinadora Hellenic petroleum, la proveedora de electricidad PPC, el banco ATE, así como puertos, aeropuertos, concesiones viales, tierras municipales y derechos de minería.
- A estas ventas se agregarán más privatizaciones por US$9.700 millones en 2013, US$18.000 millones en 2014, US$20.767 millones en 2015.

'Free Bieber': campaña contra una propuesta de ley que prohíbe cantar temas con 'copyright'

Las iniciativas legales relacionadas con la propiedad intelectual generan polémica en países de todo el globo. Si en España se ha armado una gran batalla en torno a la ley Sinde y en Francia han proliferado las protestas en contra de la ley Hadopi, en Estados Unidos tienen su propia norma objeto de discusión, la proposición de ley S.978.

La norma, cuyo nombre completo es Commercial Felony Streaming Act, se encuentra pendiente de aprobación por parte del Congreso estadounidense. En este caso, la ley no está relacionada con el P2P ni las páginas web de enlaces sino con el streaming. La normativa propuesta por los senadores Amy Klobuchar, John Cornyn y Christopher Coons pretende penalizar con hasta 5 años de cárcel a cualquiera que suba a Internet un vídeo que contenga material protegido por derechos de autor.
A modo de golpe de efecto contra la ley S.978, el grupo Fight For the Future ha lanzado una llamativa campaña denominada Free Bieber, en referencia al joven artista canadiense Justin Bieber. La idea es que, si la ley llegase a aprobarse, Justin podría ir a la cárcel puesto que se hizo famoso a partir de vídeos que subió a YouTube en los que cantaba temas R&B protegidos con copyright.
En los primeros vídeos subidos por Justin Bieber a la Red puede vérsele interpretando canciones de artistas como Chris Brown. Según la proposición de ley que se encuentra pendiente de votación, esto supondría un delito.
El grupo Fight For the Future considera que la ley propuesta es muy extrema y que en realidad todo es fruto de las presiones de las discográficas y productoras cinematográficas, que buscan monetizar todo e impedir cualquier expresión artística que esté fuera de su control comercial. Para ilustrar la campaña, se han realizado originales montajes usando la imagen de Justin Bieber.

EE UU pide explicaciones a China por el bloqueo a webs de empresas estadounidenses

El Gobierno de EE UU anunció que ha pedido explicaciones a China, en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre el supuesto bloqueo en ese país a las páginas web de empresas estadounidenses. Ese bloqueo del que se acusa a China "está creando barreras comerciales que dañan especialmente a los pequeños empresarios estadounidenses", explicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior del Gobierno de Barack Obama, Ron Kirk.

Una grupo de pequeñas y medianas empresas de EE UU expresaron su preocupación sobre los efectos adversos para sus negocios por interrupciones periódicas en sus sitios de Internet en China, precisó Kirk en el comunicado.
Por ello, Estados Unidos ha solicitado a China detalles de ese supuesto bloqueo por su "impacto comercial", en el marco de la legislación que insta a los miembros de la OMC a informar de posibles barreras comerciales. Según Kirk, Estados Unidos "quiere entender mejor las reglas que aplica China para el bloqueo de una web, para que los proveedores de servicios de fuera del país puedan adoptar políticas apropiadas para evitar el problema".

"¿Quién o qué ministerio es responsable de determinar si y cuando un sitio web extranjero debe ser bloqueado en China?", se pregunta Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado de la oficina de Comercio Exterior.

Las tensiones comerciales entre EE UU y China se han incrementado últimamente, sobre todo a raíz de la aprobación en el Senado norteamericano de un proyecto de ley que prevé sanciones contra Pekín si no revalúa su moneda, el yuan. La semana pasada, el Gobierno chino y su banco central condenaron la aprobación en el Senado estadounidense de ese proyecto de ley y pidieron a Washington que lo frene por el bien de los lazos bilaterales.

El propio presidente Obama afirmó también la semana pasada que China ha intervenido en los mercados financieros para que el yuan cotice por debajo de su valor real, al acusar a ese país de jugar con las prácticas comerciales "en su beneficio y en perjuicio de otros países, en especial de Estados Unidos".

La Casa Blanca ha alertado de que la iniciativa aprobada por el Senado podría perjudicar las relaciones con Pekín y entrar en conflicto con las obligaciones internacionales de Estados Unidos.

pelucheangrybirdsXL Angry Birds, de las pequeñas a la gran pantalla

Los pájaros cabreados quieren volar muy alto. El popular juego para smartphones, ya transmutado en mochilas, camisetas, muñecos, peluches y cientos de artículos de merchandising, también será llevado al cine, según ha confirmado Andrew Stalbow, el manager general de Rovio para Norteamérica.
Para acometer su desembarco en el mundo del celuloide los creadores de Angry Birds han contratado a David Maisel, ex presidente de Marvel Studio y productor de algunas de las cintas más exitosas del brazo audiovisual de la Casa de las Ideas, como Iron Man. Maisel se incorporó a Rovio a finales de junio en el rol de consejero especial de Entretenimiento y Estretegia Corporativa de Rovio, con la meta de introducir a la compañía en nuevas áreas y negocios.
Con este lanzamiento al cual aún no se ha dado fecha, la firma desarrolladora dará un paso importante para transformarse en “la próxima generación de compañía de medios”. En esta línea, Rovio se ha hecho recientemente (en junio) con el estudio de animación finlandés Studio Kombo. Esta nueva área de Rovio ya se encuentra trabajando en algunos vídeos de duración que se lanzarán el año que viene.
Stalbow ha revelado también que Angry Birds ya se ha descargado 400 millones de veces. Según el responsable, su “crecimiento ha sido muy fuerte, pero tan sólo acabamos de comenzar”, recoge BBC. Actualmente la empresa desarrolladora cuenta con una plantilla de 170 empleados y un valor superior a los 1.200 millones de dólares.
El manager de Rovio también dejó caer que prácticamente la mitad de sus fans están en Estados Unidos, pero que su sello también tiene mucho éxito en otros territorios. “Ahora mismo China es nuestro segundo gran mercado y también el que presenta un crecimiento mayor”, comentaba. El objetivo de la casa, según las palabras de Stalbow, es “llegar a los miles de millones de seguidores”, fans que son “el corazón” de la marca.

Asus deja ver su nuevo tablet ultraligero

Asus se lleva el diseño de sus ultrabooks a su línea de tablets. Jonney Shih, máximo responsable de la empresa asiática asistió ayer al ciclo de conferencias de All Things Digital, AsiaD, con la nueva tableta de la firma bajo el brazo.
La que ya se ha comenzado a conocer como ‘Eee Pad Transformer Prime’ dispone de una carcasa de aluminio clavada de sus nuevos portátiles ultraligeros (Zenbooks) y un grosor mucho más delgado (8,3 milímetros frente a los 12,9 milímetros de los moedlos anteriores).
Sin embargo, su característica más interesante no está a la vista. La tableta de Asus es el primer dispositivo que integra los chips Nvida Tegra 3 con hasta cinco núcleos, es decir, todo el fruto del proyecto Kal-El.
En cuanto al resto de prestaciones, el dispositivo cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas, salida mini HDMI, puerto USB 2.0, ranura para tarjetas SD y compatibilidad con accesorios adicionales, como el teclado que Shih lució durante su intervención. Además, el ejecutivo asegura que su autonomía alcanza las 14.5 horas.
Asus realizará la presentación oficial del tablet el próximo 9 de noviembre y será entonces cuando se den a conocer todas sus especificaciones. Se espera que la marca despeje la duda de si el Eee Pad  Transformer Prime dispone de Honeycomb o Ice Cream Sanwich como plataforma gobernante.

HP se queda sin responsable técnico… para largo

HP se enfrenta a una nueva baja en el consejo de dirección de la firma. En esta ocasión se trata del jefe técnico y también vicepresidente ejecutivo, Shane Robison, que dejará la casa tras 11 años de trayectoria profesional en la misma. Parece que su despedida será gradual y tardará unas semanas en consumarse.
Aunque no han trascendido las razones oficiales de su marcha, es posible que el abandono de HP de las áreas de WebOS y PC hayan tenido mucho que ver en su decisión.

Una vez que Robison deje el puesto, no será reemplazado. La plaza de CTO no será ocupada por el momento y el CEO Meg Whitman parece ahora más preocupado por centrarse en la estrategia, investigación y desarrollo del portafolio de la firma que por reforzar su departamento técnico, según informa The Register.
El aún jefe técnico se incorporó a la compañía americana en el año 2000, en la época en la que HP estaba dirigida por Carla Fiorina. Entre sus grandes logros se incluyen la integración de Compaq y la compra de empresas como Mercury, OPsware, EDS, 3Com y otra treintena de organizaciones.

ESET lanza su antivirus para Android

ESET acaba de lanzar al mercado su antivirus para Android, un segmento en el que la compañía no duda que hay una necesidad. “La gente está usando cada vez más sus smartphones y no dejan de ser ordenadores personales en la palma de la mano”, apuntaba durante la presentación ante los medios de comunicación españoles en la sede de la compañía, en Bratislava, Juraj Vanko, product manager en ESET. Vanko añadía que además “es más fácil ser víctima” de los ciberdelincuentes en los terminales móviles.

El sistema de protección móvil de la firma eslovaca tiene como elemento clave el ‘trusted friend‘, el amigo de confianza. El usuario tiene que otorgar a al menos uno de sus contactos esta distinción, que le convertirá en su ángel guardián en caso de que algo le pase a su teléfono móvil inteligente. “Es importante tener un contacto de confianza, ya que podrán ejecutar comandos en remoto”, explicaba Vanko. Así, el amigo de confianza podrá resetear contraseñas pero, sobre todo, bloquear el terminal en remoto y eliminar todos los datos sensibles que el usuario no desea que caigan en manos ajenas. En caso de pérdidas o robo, el trusted friend puede también preguntar al terminal dónde se encuentra: recibirá por SMS sus coordenadas GPS, lo que permite limitar la búsqueda.
Además de los amigos de confianza, el sistema de protección para móviles de ESET tiene en el SMS una pieza clave. Todos los comandos que permiten bloquear, desactivar o averiguar la situación del terminal se ejecutan enviando un mensaje de texto al teléfono afectado. Ningún ladrón de terminales apostaría por continuar utilizando la tarjeta SIM de su víctima, así que si alguien cambia la que el teléfono del usuario tiene su amigo de confianza recibirá un SMS con todos los datos de la SIM nueva, incluido el nuevo número de teléfono móvil. Esto permitirá que la víctima siga operando en remoto sobre su terminal.
Algunas de las características de este antivirus, desde ayer por la tarde ya en el mercado, están también disponibles para Symbian y Windows Mobile.
ESET ha lanzado también al mercado su nueva versión de su antivirus, el NOD32 versión 5, una “nueva evolución de nuestro producto”. Entre otras mejoras, incluirá funcionalidades en la nube. “No es algo completamente nuevo”, explicaban desde la compañía asegurando que el cloud lleva ya mucho tiempo en sus productos aunque sin ser vendido con esa etiqueta, “sino una mejora”.
El sistema tiene además otras funcionalidades interesantes, como el bloqueo de entradas  y llamadas salientes o el filtro de spam para SMS y MMS, que envía a una carpeta de basura todos los mensajes de texto no deseados por el usuario. Igualmente, permite gestionar el rendimiento del terminal, realizar auditorías de seguridad del terminal e incorpora las clásicas características de los antivirus en su protección contra el malware.

Android Market supera el medio millón de aplicaciones publicadas

El almacén de aplicaciones Android Market sigue creciendo a un ritmo imparable y en unos meses podría igualar o incluso superar a la App Store de Apple. La firma de investigación Research2guidance acaba de dar a conocer un informe en el que estima que el número de títulos de la tienda de Google habría rebasado las 500.000 unidades publicadas tras el tercer trimestre del año, con 42.0000 nuevas apps solo en septiembre. Con esta cifra, la empresa de la gran G se queda a 100.000 apps de la plataforma de Cupertino.
De junio a septiembre Android Market dio amparo a 319.161 aplicaciones activas, mientras que Apple hizo lo propio con 459.589.
Una de las razones de este incremento de contenido de la tienda de Google podría ser la poca rigurosidad a la hora de aprobar aplicaciones. La compañía de investigación sugiere que en la plataforma de Google hay demasiada permisividad con apps no probadas o investigadas. Así, el 37% de las apps publicadas son eliminadas después, frente al 24% de App Store y el 13% de Marketplace.
Sin embargo, a nivel de desarrollo, los developers de la plataforma del robot ganarían de calle a los de la manzana. El generador de software de Android crea 6 apps como promedio, mientras el de iOS se quedaría en solo 4.
El informe también pone de relevancia que en Android Market el 78% de las aplicaciones que se retiran son gratuitas ¿Qué podría significar esto? Según Research2guidance, los desarrolladores podrían estar centrando sus esfuerzos en el software de pago para garantizar que sus productos se mantengan más tiempo en las app stores.

150.000 euros por viajar al espacio

El presidente de Virgin Galactic, Richard Branson, ha asegurado que en 2013 comenzarán los vuelos turísticos espaciales. Durante la inauguración del 'aeropuerto', en Nuevo Mexico, que acogerá los lanzamientos espaciales de la compañía, el empresario ha indicado que se realizarán las últimas pruebas a las naves a finales de 2012, por lo que se espera que "poco tiempo después estén preparadas para viajar".

Branson ha inaugurado el puerto espacial, que ha costado 152 millones de euros, junto a la gobernadora de Nuevo Mexico, Susana Martínez, el astronauta Buzz Aldrin y más de un centenar de los futuros turistas espaciales. Según ha informado Virgin Galactic, ya se han reservado 450 billetes al espacio desde que se puso en marcha este proyecto. Cada billete cuesta algo más de 145.000 euros.

Durante el acto, el empresario ha asegurado que "ya sólo falta marcar la última casilla en este proyecto de viaje al espacio" pues "tras la construcción del puerto espacial y de la nave nodriza, ya sólo falta poner a prueba los cohetes".

Además ha destacado la construcción del puerto espacial que ha definido como "de otro mundo". Las instalaciones se elevan por encima del desierto de Nuevo Mexico y cuenta con más de tres kilómetros de pista de hormigón. Según ha explicado, el edificio albergará la nave nodriza de Virgin Galactic, las estancias de control y un área de preparación para los viajeros.

En este sentido, ha anunciado que él y sus dos hijos serán los encargado de estrenar toda esta infraestructura, pues serán los primeros en volar "para asegurar que puedo traer a la gente de vuelta sanos y salvos". "Quiero estar seguro de que se ha puesto a prueba cada parte de la misión antes de que los futuros astronautas que compraron entradas lo prueben", ha asegurado.

Los billetes para los paseos a bordo de la nave, que lleva el nombre de 'WhiteKnightTwo' duran alrededor de dos horas y media horas, tiempo en el que los turistas podrán experimentar cinco minutos de ingravidez y podrán disfrutar de vistas de la Tierra que, hasta ahora, sólo los astronautas han podido experimentar.

Jóvenes y móviles Nokia no es ‘país para viejos’

¿Existe la fórmula de la eterna juventud para las compañías de tecnología? A las marcas TIC les cuesta mucho no quedarse obsoletas en poco tiempo y conservar su aura de eternidad sin que sus productos parezcan caducos. Aún así, se reinventan una y otra vez para seguir en el candelero.
Es lo que lleva intentando hacer Nokia durante meses, primero intentando mantenerse por sí sola y más tarde teniendo que recurrir a la ayuda de Microsoft y sus Windows Phone. Ahora el fabricante finlandés vuelve a dar un giro a su estrategia y pide ayuda a unos de los consumidores más fieles: los jóvenes.
El fabricante se ha propuesto conquistar a los usuarios de menor edad a través de la potenciación de las redes sociales. Además, Nokia estaría rubricando acuerdos con algunas celebrities y marcas populares para vincularlas a sus teléfonos y que sirvan como reclamos de los adolescentes. Así lo ha confesado el responsable de Marketing de Nokia en Reino Unido e Irlanda, John Nichols.
“Este no es un comienzo desde cero. Ya contamos con un enorme mercado de público adolescente, pero necesitamos asegurarnos de que les proveemos de contenidos y acuerdos que les importen”, explica Nichols. El responsable subraya la importancia de este segmento, ya que se tratará de “los consumidores móviles del futuro”, según recoge BGR. En realidad, no es la primera compañía de móviles clásica que adopta este enfoque. RIM ya es consciente de que sus teléfonos BlackBerry ya  no son sólo cosa de ejecutivos y usuarios de empresa y se han convertido en un dispositivo interesante para los teenagers.
La firma nórdica dará más detalles de esta nueva visión durante su encuentro Nokia World que tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de octubre. En este mismo evento también se dejarán ver los primeros terminales Nokia con Windows Phone incorporado.

Tim Cook negoció con el COO de Samsung durante el funeral de Jobs

El pasado domingo Silicon Valley rendía su homenaje particular a una de sus personalidades más importantes, el fallecido Steve Jobs, en un evento que concentraba a la plana mayor del panorama TIC y del mundo de los negocios.
Como era de esperar el funeral se acabó convirtiendo también en un punto de encuentro para muchos players tecnológicos y se rumoreaba que habría sido la ocasión ideal para que Apple y Samsung limaran asperezas. Hasta ahora sólo se trataba de rumores, pero ha sido el jefe de operaciones de la coreana, Lee Jae-Yong, quien ha reconocido que se vio con Tim Cook y que estuvieron hablando de su futuro.
El COO de Samsung, que define el encuentro como “accidental”, ha revelado que la conversación con su ex homólogo en Apple (Cook fue COO hasta la marcha de Jobs de Apple) se centró en su historia anterior, así como en mejorar las tensas relaciones y conflictos legales que envuelven a ambas en el futuro.
Así, este meeting casual habría sido el germen de una reunión más profunda que se produjo al día siguiente, que se prolongó dos horas y de dónde salieron propuestas más firmes.
Según ha declarado Jae-Yong al diario Korea Herald, estuvo negociando con el consejero delegado de la empresa de Cupertino para firmar acuerdos de cara a 2013 y 2014 en relación a la provisión de componentes, ya que se su contrato expira en 2012. No hay que olvidar que pese a todos los frentes legales abiertos, Samsung aún sigue siendo un proveedor muy importante para la empresa de la manzana y con gran peso en la fabricación de las pantallas de su iPhone o iPad.
Lo que el directivo de Samsung no quiso revelar es si el encuentro sirvió para que ambas empresas firmaran una tregua en los juzgados.

Twitter, en el punto de mira de los jeques saudís

La empresa no lo ha confirmado pero todo apunta a que Twitter acaba de cerrar una nueva ronda de financiación y nuevos jugadores podrían haber entrado a formar parte del capital de la compañía de 140 caracteres.
Entre ellos habría un nombre a tener en cuenta. Se trataría del príncipe de Arabia Saudí, Al-Waleed bin Talal bin Abdul Aziz Al-Saud (conocido como ‘Alwaleed’), hijo del fundador del país Abdul Aziz Al Saud, y muy popular en el mundo de los negocios por haber amasado una gran fortuna, principalmente gracias a sus inversiones en propiedades y acciones.
Según recoge Sky News, el holding de Alwaleed,  Kingdom Holding, podría haber invertido entre 200 y 300 millones de dólares en la plataforma de microblogging, lo que supondría aproximadamente un 3% de la participación en Twitter.
No es el único activo del príncipe en el mundo audiovisual y tecnológico, ya que su conglomerado financiero contaría con un 7% del gigante mediático de Rupert Murdoch, News Corp, y también tendría una presencia significativa en los títulos de Apple o Time Warner.
Por el momento, desde Twitter no corroboran ni desmienten las negociaciones con el monarca.

Siri es peligrosa

Siri es el principal reclamo del nuevo iPhone 4S, aunque puede que no sólo sea atractiva para los usuarios del terminal, encantados de que su smartphone responda a sus órdenes. Siri también puede tener mucho encanto para hacer el mal.
Sophos acaba de lanzar una alerta señalando que la configuración por defecto de esta aplicación “puede suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios portadores de este tipo de dispositivos”.
Según la compañía de seguridad, cualquiera podría sin más esfuerzo que pulsar un botón y dar un par de órdenes de voz acceder al terminal de la potencial víctima. Los expertos de la firma ya ha comprobado que cualquiera puede escribir un email, mandar un SMS o fisgar en el calendario sin nigún tipo de barrera de seguridad. 

NEC trabaja en un mini-ordenador que permite la proyección ocular de imágenes

La empresa japonesa NEC está desarrollando un mini ordenador que se puede llevar puesto y presenta unas gafas especiales que permiten ver los contenidos del aparato con la calidad de una pantalla convencional.
En esta primera fase el ordenador de NEC está orientado a trabajadores industriales, pero la idea es que el invento se comercialice también en el campo del entretenimiento y de la realidad aumentada.
El mini dispositivo proyecta las imágenes en el ojo del usuario de forma que este las percibe como si las estuviera viendo en una pantalla de 16 pulgadas desde una distancia de un metro.
El ordenador de NEC tiene un peso de 430 gramos y presenta un cinturón para poder acoplarlo al cuerpo e incluye unas gafas especiales para proyectar las imágenes en el ojo del usuario.
Además, desde la marca nipona explican que las gafas no ocupan todo el campo de vision por lo que los trabajadores pueden trabajar en otras tareas sin necesidad de quitárselas.
Uno de los usos propuestos para el mini ordenador es el visionado de manuales e imágenes, algo que puede ser de gran utilidad para los trabajadores industriales.
El ordenador ofrece software especial desarrollado por NEC que funciona bajo Windows CE y gracias al Wi-Fi permite al usuario compartir imágenes y comunicarse con otros empleados.
En NEC han anunciado que el precio de venta será de 5.200 dólares por unidad y 26.000 dólares en concepto del software, lo que implica que no estará al alcance de muchas empresas.
De momento, desde la marca japonesa se han propuesto vender 1.000 unidades a lo largo de los próximos tres años.

Toshiba desarrolla una impresionante pantalla de 6¨ con 2560×1600 píxeles

Toshiba ha logrado crear una nueva gama de pantallas LCD con una densidad de 498 píxeles por pulgada, que superan con holgura la densidad que ofrecen las pantallas Retina Display de Apple.
Este nuevo prototipo es capaz de ofrecer una resolución de 2.560 × 1.600 píxeles en un tamaño de 6,1 pulgadas, todo un record.
Se trata de una nueva generación de pantallas LCD que podrían ser la respuesta para las próximas tabletas, o incluso para smartphones si los fabricantes continúan desafiando el tamaño de los bolsillos de los usuarios con modelos de generosas pantallas.
Esta pantalla supera también a la que incorpora el Galaxy Tab de 7,7 pulgadas con sus 1280 x 800 píxeles de resolución.
El nuevo panel desarrollado por Toshiba Mobile Display cuenta con un contraste de 1,000:1, ofrece 16,7 millones de colores y ángulo de visión de 176 grados.
El modelo que se ha mostrado inicialmente reproduce imágenes en 2D, pero para rematar la jugada Toshiba ha asegurado que las futuras versiones serán compatibles con la tecnología de tres dimensiones sin necesidad de gafas.
Toshiba presentará de forma oficial esta impresionante pantalla la próxima semana, aunque por el momento no han detallado sus planes comerciales.

Un fallo en Adobe Flash permite activar de forma remota la webcam

En los últimos meses Adobe Systems ha tenido que solventar varias vulnerabilidades en sus productos, la última de ellas ha sido un fallo de Flash que podía permitir a los ciberdelincuentes (o ciberespías) activar la webcam y el micrófono de sus víctimas.
Esta nueva vulnerabilidad ha sido descubierta por un estudiante de la Universidad de Stanford, Feross Aboukhadijeh, que dio la voz de alarma a través de su propio blog y publicó un vídeo para demostrar la existencia del fallo.
Para llevar a cabo este ataque se utiliza la técnica conocida como “clickjacking”, que se ha hecho popular en redes sociales como Facebook y consiste básicamente en engañar a los usuarios escondiendo código malicioso en zonas de las páginas que son aparentemente inofensivas como el botón “me gusta” de Facebook.
En este caso concreto, el código estaba camuflado en una serie de botones de un juego de manera que cuando la víctima seleccionase dichos botones se activara su webcam o su micrófono sin que fuera consciente.
La compañía ha reconocido la existencia de este problema de seguridad, aunque han aclarado que el fallo se encuentra en Flash Player Settings Manager de los servidores de Adobe y no en el software ni en los ordenadores de los usuarios.
En este sentido, afirman que ya han encontrado el origen de la vulnerabilidad y que han logrado solucionarlo. “Hemos resuelto el problema con un cambio en el Flash Player Settings Manager SWF alojado en el sitio web de Adobe”, afirman desde la compañía, “no se requiere ninguna acción del usuario o la actualización de Flash”.

Gmail y Google Reader sufrirán un lavado de cara

Google está preparando cambios inminentes en su servicio de correo electrónico y, aunque “no se suponía que teníais que verlo”, en palabras de una representante de la compañía, un vídeo con el nuevo diseño se ha filtrado a la red para el deleite de medios y usuarios.
¿Cómo será el futuro Gmail? Más simple, más intuitivo y más limpio, esto es, con más espacios en blanco, acorde con la apariencia de Google Docs.

Uno de los mayores cambios es que la ventana de Gmail se adaptará automáticamente a cualquier tamaño que el usuario elija, ajustando en cada momento la densidad con la que se deseen ver los contenidos.
En este sentido, Google también está flexibilizando las dimensiones de etiquetas y áreas de chat en la zona izquierda de la pantalla. “Incluso si no haces nada, Gmail se adapta a ti”, explica el vídeo.
Y la búsqueda ha sido revisada con opciones avanzadas para volverla más personalizable, permitiendo introducir asunto y remitente, por ejemplo.
En cuarto lugar, las conversaciones se volverán casi “reales” al integrar las imágenes de perfil de cada usuario al lado de sus comentarios. Esto es algo similar a lo que ya sucede con muchos sistemas de mensajería instantánea y aplicaciones de chat. Además, será más fácil leer los mensajes previos.
Cuando se introduzca el rediseño “durante los próximos meses”, según anuncia CNET, los usuarios podrán agregar a sus ventanas temas de alta resolución, como puestas de sol, paisajes o detalles de objetos.
Otro producto de Google que sufrirá un lavado de cara será la aplicación de RSS Reader, que se ha mantenido intacta durante años y que a partir de ahora introducirá algunos “cambios muy solicitados” y se integrará con las funcionalidades sociales de Google+.
¿Qué quiere decir esto? Que desaparecerán las opciones de seguir noticias de amigos y compartir enlaces dentro de Reader para derivarlas a la red social de mano de sus famosos “Hangouts”. Eso sí, Google permitirá a los usuarios exportar sus datos, suscripciones, elementos compartidos, amigos y elementos destacados con una estrella o “like”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...