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2011/10/31

¿Podría África ser el granero del mundo?

La visión que se despliega a lo largo de la llanura de Mkshi, en Zambia, difiere de la imagen lúgubre que a menudo se tiene del África moderna.
A tres horas de la capital, Lusaka, las espigas de trigo resplandecen bajo el sol tropical.
Una cosechadora combinada se mueve metódicamente de un extremo a otro del campo inmenso.
Muy cerca, unos aspersores riegan un cultivo de soja.
Uno podría pensar que se encuentra en las llanuras del centro de Estados Unidos o en los campos de cereal de Ucrania.
Esto son campos generosos, una África productiva que contrasta con la narrativa de conflictos y hambre que domina nuestra idea del continente.
"Sólo con incrementar las cosechas hasta el 80% de la media mundial, África se convertiría en un exportador neto de comida. Creemos que África puede alimentarse a sí misma y al resto del mundo también", asegura Dabney Tonelli de la empresa británica Chayton Africa, que gestiona una explotación de 12.000 hectáreas en Mkushi.

Explotaciones comerciales

Chayton arrendó la tierra por un periodo de 14 años del gobierno de Zambia con la promesa de aumentar la producción, crear puestos de trabajo para los habitantes locales y enseñar las técnicas agrícolas a los pequeños agricultores de subsistencia que cultivan parcelas en la zona.
Tras años de corrupción y desgobierno, Zambia, que recientemente celebró elecciones, es visto como un remanso de tranquilidad en el continente.
"El ambiente político es estable y las condiciones para la agricultura en cuestión de clima y suelo son excelentes. Para el inversor agrario, Zambia es el lugar en el que uno quiere estar", asegura Tonelli.
Agricultores blancos que fueron expulsados de Zimbabwe, quienes perfeccionaron técnicas de cultivo intensivo durante décadas, fueron contratados para gestionar las operaciones de Chayton.
El director de la explotación en Mkushi, Stuart Kearns, se convirtió en agricultor siendo un adolescente después de que mataran a su padre en la guerra civil de la antigua Rhodesia.

Promesas y obstáculos

A pesar de su experiencia en Zimbabwe, es optimista sobre el futuro de la agricultura en Zambia.
"Hay un potencial enorme aquí y creo que la clave en África es intentarlo una y otra vez. Eso es algo que se aprende cuando se crece aquí".
Chayton promete "crear trabajo, introducir técnicas agrícolas sostenibles… suministrar apoyo y entrenamiento a los campesinos locales".
Pero hay obstáculos importantes: infraestructuras pobres y la burocracia entorpecen que Zambia se convierta en un gran exportador de comida al continente. De momento, Chayton sólo produce para el mercado interno.
En una entrevista con el programa de la BBC Newsnight, el vicepresidente del país, Guy Scott, quien también es agricultor, se mostró escéptico ante algunos de los reclamos realizados por la compañía.
"Soy muy escéptico porque estuve por allí mucho, sé cómo son las propuestas y las justificaciones en el juego de las inversiones y diría que el 90% de lo que se promete resulta no ser cierto… No necesariamente por un interés económico o un fraude deliberado".
"Creo que las personas esperan lo mejor. Creen que va a funcionar y el gobierno también. Entre todos nos esperanzamos. Y entonces te encuentras con que no tuvimos tanto impacto social ni económico como habíamos esperado".

Riesgos para la población

Scott teme las consecuencias sociales de una posible pérdida de puestos de trabajo debido a que la mecanización del campo desplace a la mano de obra local.
"Pienso que el principal problema es que la población de Zambia es cuatro veces mayor que su economía. Y creo que ése es el peligro de la agricultura intensiva a gran escala. Tiende a ser intensiva desde el punto de vista del capital y a no crear puestos de trabajo. Al mismo tiempo tiende a desplazar a las personas que pierden su trabajo en la agricultura de subsistencia".
Chayton reconoce que sus métodos modernos de cultivo ya produjeron pérdidas de empleos, pero insisten en que a medida que el negocio crezca se crearán puestos de trabajo en empresas relacionadas.
"Sí, a corto plazo, parte de los empleos poco cualificados desaparecen como consecuencia de la mecanización, pero estamos construyendo un negocio a gran escala que a medio plazo creará otros trabajos", señala Tonelli.
"Tenemos que ser capaces de formar personas para que hagan labores cualificadas que les permitan desarrollar su carrera en la agricultura o encontrar un empleo en otro sector".
Los agricultores de subsistencia con los que se habló para elaborar este reportaje se mostraron favorables al principio de la agricultura comercial, pero todavía está por ver cómo les reportaría algún beneficio.
Chayton sólo lleva operando en la zona durante un año, pero Brighton Marcikatebe, un granjero de Asa, un pueblo cercano, asegura que los agricultores comerciales no ayudaron a sus vecinos más pequeños.
"Si vienen con ayuda, la aceptaremos, pero de momento no ayudaron", indica.

Los lugareños también se quejan de que no tienen acceso al capital. La mayor parte de la tierra en Zambia es propiedad del Estado y es administrada por los jefes locales.
Sin títulos legales, los pequeños granjeros no pueden obtener créditos bancarios con los que comprar maquinaria y expandir su producción.
Pero según Scott, los agricultores de Zambia pueden esperar un trato mejor.
"Fuimos elegidos por los zambianos y sus intereses son lo primero. Si sus intereses pueden coincidir con los de los mercados internacionales, entonces estupendo, pero ak fin y al cabo somos responsables de su protección, de su protección social".
Hacer que el cumplimiento de ese compromiso sea compatible con los acuerdos firmados con inversores extranjeros requerirá de una habilidad política considerable.

Los usuarios ven menos mensajes de las marcas en Facebook

En la conferencia de desarrolladores F8, el pasado mes de septiembre, la red social anunció cambios en cómo las marcas distribuyen sus publicaciones a través de la plataforma. Ahora la firma analista PageLever ha advertido que las páginas de Facebook tienen más visibilidad entre los fans pero éstos reciben sus mensajes con menos frecuencia.
La introducción de las marcas en Facebook es uno de los pilares de la red social. Si la acogida de las páginas de fans de famosos da idea de la adopción de la plataforma por parte de los usuarios, la presencia de las marcas indica que ven negocio en ello.
Las páginas de fans constituyen la principal herramienta de las marcas en la red social. Los cambios anunciados en la conferencia de desarrolladores F8, el pasado mes de septiembre, estaban encaminados a modificar la forma de distribuir las publicaciones de las marcas.
Pasado más de un mes, la firma analista PageLever ha comprobado que las páginas de Facebook llegan a más fans que antes pero sus mensajes se ven con menos frecuencia. Un estudio realizado con más de 300 páginas de marcas ha dado las claves para llegar a estas conclusiones, según recoge Ad Age Digital.
“Facebook te está mostrando a más gente pero con menos frecuencia por persona”, señala Jeff Widman, cofundador de PageLever, quien tiene su propia opinión al respecto: “Diría que realmente es mejor para las páginas de marcas ahora.” Por su parte, el analista prefiere sin duda llegar a más gente cada día antes que a la misma gente con más frecuencia.
Ésta es una forma de equilibrar los intereses de las marcas con el de los usuarios. Se les da más visibilidad a las marcas, ya que más gente recibe sus mensajes. Pero al mismo tiempo se reduce la frecuencia en la que aparecen estas publicaciones, evitando así la saturación.

Apple compra una compañía de mapas en tres dimensiones


Apple se mete en el campo del 3D tras hacerse propietaria de la empresa C3 Technologies.
El CEO de esta compañía de mapas, Mattias Astrom, el CFO, Kjell Cederstrand y la gerente, Ludvig Emgard se han unido para trabajar en el sistema operativo móvil de Apple, iOS, en Suecia junto al ex equipo de C3 con el nombre de Sputnik.
Tras la aparición del primer iPhone en 2007, Apple se unió a Google con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre tráfico, guías, ubicación y destinos a través de la aplicación de Google Maps.
En 2009 la compañía creó su propio software de mapas de la empresa Placebase dio un paso cuando compró la empresa de mapas 3D Poly9, según informó la web 9to5Mac, citada por la agencia Europa Press.
C3 Technologies se trata de la tercera empresa de mapas en 3D que Apple adquiere tras los rumores de compra, lo que implica que la compañía se encuentra interesada en el campo de la cartografía 3D, algo que podría significar la separación con Google.
Además de esta compra, la última adquisición de la compañía fue Siri, el sistema de reconocimiento de voz del grupo SRI Venture Group, con el fin de incluir esta aplicación en el iPhone 4S.
La nueva empresa adquirida por Apple crea mapas 3D de alta calidad en detalles. Su mapeo 3D se centra en la tecnología y en la captura de edificios y objetos aún más pequeños como pueden ser árboles, ya que desde una altitud de 500 metros es capaz de obtener una resolución de 10 centímetros.
El servicio de tráfico de mapas que actualmente funciona en el dispositivos de Apple es Google iOS. El objetivo era construir una multitud de fuentes de bases de tráfico para mejorar el uso del iPhone en los próximos años.
Apple parece que tras la compra de Placebase quiere centrarse en su propia solución de cartografía y a través de C3's Solutions pretende transformar la aplicación de Google Maps en algo nuevo y de gran alcance. El sofware de mapeo podría reemplazar a Google en un futuro y permitir a la compañía acaparar un mercado con mapas iOS.
La compañía que perdió recientemente a su creador Steve Jobs, víctima de un cáncer contra el que lucho durante ocho años, mantiene su ritmo de innovación y quizás el resultado de esta compra se quede plasmado en un nuevo dispositivo de Apple como un nuevo iPhone.

Procedimientos y programas de rastreo útiles ante la pérdida o robo del teléfono móvil

Un despiste o la mala suerte pueden conducir a la pérdida o el robo del teléfono móvil. Ante una situación como esa deben llevarse a cabo una serie de pasos para asegurar y salvar una serie de datos personales muy importantes para el usuario, así como evitar un consumo indiscriminado del terminal por parte de terceros.

Desde Consumer ofrecen una 'hoja de ruta' que toda persona debería seguir al enfrentarse a una situación así:
  • Lo primero que se debe hacer es contactar como sea con el servicio de atención al cliente de la compañía donde se tiene el contrato y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM (esta contiene todos los datos sobre el número de teléfono, la cuenta, el contrato al que se le asigna y, ocasionalmente, la lista de contactos) y evitar así las llamadas a ese terminal. Para recuperar su tarjeta SIM, deberá acudir a un centro autorizado por su operador telefónico (en general, las tiendas) y solicitar un duplicado de la tarjeta, que se le efectuará al instante tras sustituir a la anterior, ya invalidada.
  • También se puede bloquear el terminal telefónico, facilitando al operador el código IMEI (se encuentra generalmente escrito en una pegatina sobre la superficie donde se encaja la batería y consta de 15 números separados por algunos puntos, pero también puede encontrarse en la caja del móvil o en la pantalla del terminal al pulsar la clave *#06#).
  • Desde el momento en que se bloquea la tarjeta SIM robada, los contactos que estuvieran guardados en ella se pierden. Si había alguna otra tarjeta de memoria en el terminal extraviado, esta quedará a merced de quien lo encuentre o lo haya sustraído. Lo mejor en estos casos es la precaución y no olvidarse nunca de hacer una copia de los teléfonos de contacto. Algunos terminales actuales llevan un puerto mini-USB que se puede conectar con un ordenador para pasar el listado de contactos a un archivo del tipo VCard. Por otro lado, la mayoría de teléfonos de gama alta disponen de un programa de ordenador que permite guardar los contactos, ya sea iTunes, Google Calendar o el programa nativo para Blackberry. Otra opción es guardar los datos en la tarjeta de memoria que en general acompaña a la tarjeta SIM y usar un adaptador de tarjetas para guardar los contactos en el ordenador. Finalmente, se puede usar la conectividad Bluetooth de los terminales que dispongan de ella para pasar los datos en modo Vcard.

Programas de rastreo del móvil

El usuario puede optar por probar e instalar alguno de los diversos programas de rastreo y monitorización de móviles. En los últimos años, gracias a la geolocalización y el control en remoto vía wifi, han mejorado mucho. Algunos de estos programas son:
  • Prey: lanzado para ordenadores por la empresa chilena de desarrollo de software libre Fork, se puede usar también para teléfonos y tabletas que funcionen con Android. Es gratuito si se instala hasta en tres dispositivos y a partir del cuarto sigue un modelo de negocio con cuotas proporcionales al número de ordenadores que se protegen. Las cuotas oscilan entre 5 dólares al mes y 399, si se quiere proteger una red de hasta 500 ordenadores.
  • Locate PC: funciona en entornos PC, Mac Os X y también para iPhone e iPad. Monitoriza y rastrea el dispositivo robado o extraviado y hace capturas de la cara del ladrón y de las páginas por las que navega. También registra qué teclea y envía los textos por correo electrónico. No tiene versión en castellano. La cuota es de 15 dólares al año por aparato, aunque tiene descuentos cuantos más aparatos se añadan.
  • Buscar mi iPhone: programa nativo y gratuito de iPhone 4 que se activa a través del servicio MobileMe. Su ventaja es que una vez descargada la aplicación al teléfono y activada (hay que hacerlo voluntariamente), se puede conocer la posición del mismo desde cualquier otro teléfono o dispositivo con sistema operativo iOS, con solo introducir nuestras claves de usuario de Apple. Su gran desventaja es que solo se pueden usar otros móviles iPhone, iPod Touch o tabletas iPad para encontrarlo, pero no ordenadores Mac.

También hay que tener en cuenta que...

Es muy difícil recuperar el móvil en caso de robo. En cualquier caso habrá que efectuar una denuncia ante algún organismo policial.
Lo peor para el usuario es saber que la compañía no está obligada a proporcionarle un nuevo móvil ante la pérdida o robo y que tampoco debe 'perdonar' las facturas ni el contrato de permanencia.

Un 21 % de los españoles perciben fallos muy a menudo en su internet móvil

  El 21 % de los españoles entrevistados para una encuesta de IBM perciben que su conexión a las redes de datos para móviles se interrumpe muy a menudo, ha informado hoy la compañía estadounidense en un comunicado.
Por su parte, el 14 % de los 758 españoles preguntados ha afirmado que experimentan interrupciones "muy a menudo" en sus comunicaciones móviles de voz.
El 20 % piensan que la red de voz no está siempre disponible o no lo está muy a menudo, mientras que esta proporción sube al 39 % en el caso de los usuarios de las redes de datos móviles.
Además, el 35 % de los entrevistados creen que las facturas que reciben no se corresponden casi nunca con el consumo que han realizado.
Sin embargo, la encuesta revela que más de la mitad de los usuarios de telecomunicaciones no se quejan de estas malas experiencias porque piensan que las compañías no van a solucionarles sus problemas y que "supone mucho esfuerzo y tiempo" contactar con los servicios de atención al cliente.
Asimismo, el estudio ofrece datos sobre consultas relacionadas con estos productos: el 66 % de los entrevistados han dicho que buscan en internet información relativa a servicios de comunicaciones, mientras que el 62 % confían en las recomendaciones de personas cercanas y el 36 % consultan en redes sociales, blogs y otras plataformas de la red.

Facebook añade herramientas de seguridad que impiden el hackeo de cuentas

App Passwords y Trusted Friends son las dos herramientas de seguridad que ha añadido Facebook para ayudar a sus usuarios a tener más control sobre sus cuentas, incluso que si se han visto comprometidas, y protegerse de aplicaciones maliciosas de terceros.
En un blog publicado hace unos días la red social presentaba la característica “amigos de confianza” (trusted friends), que ayuda a los usuarios a tener más control de las contraseñas de sus cuentas. En su post, Facebook aseguró que las nuevas características de seguridad estarían disponibles en las “próximas semanas”.
Estas no son las únicas mejoras en seguridad que la red social ha incorporado recientemente. Login Approvals, Login Notifications and One-Time Passwords, son otras, además de un sistema para bloquear el spam de las cuentas de los usuarios, impedir que enlaces maliciosos se puedan incorporar en el Muro y detener potenciales ataques cross-site scripting.
Pero incluso con todas estas medidas unas 600.000 cuentas se ven comprometidas cada día; poco si se compara que el millón de accesos a la red social que se producen cada día.
Volviendo a las nuevas características, amigos de confianza está pensada para las cuentas de acceso. Cuando un usuario sea incapaz de entrar en su cuenta, por cualquier razón, Facebook enviará un código de desbloqueo a los “trusted friends” que podrá ser reenviada para que el usuario consiga acceder a la cuenta. Los titulares de la cuenta podrán designar de tres a cinco amigos de confianza para poder utilizar esta opción. Se trata, según Facebook, de una buena alternativa si las cuentas de los usuarios han sido secuestradas.
En cuanto a App Passwords, proporciona un alto nivel de seguridad para acceder a aplicaciones de terceros dentro de la red social.
Muchas aplicaciones y servicios web, como Spotify o Skype, permiten a los usuarios acceder utilizando las credenciales de Facebook. Con App Passwords, los usuarios pueden generar contraseñas únicas que se pueden utilizar como parte del proceso de acceso, lo que además añade privacidad al site ya que si un usuario decide dejar de utilizar la aplicación, sólo habrá que eliminar esa contraseña desde dentro de Facebook, impidiendo que dicha aplicación vuelva a acceder a los datos de la cuenta de la red social.

Amazon quiere llevar el Kindle a China

El gigante de ecommerce está negociando con las autoridades reguladoras chinas para poner en venta sus dispositivos Kindle y Kindle Fire en el país.
Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial y tampoco hay nada cerrado con los proveedores locales por el momento. Amazon quiere ir paso a paso, sin prisas.
“Esperamos lanzar productos en China que sean simples y fáciles de usar. Si hay muchos proveedores participantes, el producto se tornará complejo” dijo Marc Onetto, vicepresidente senior de Amazon en una entrevista, según recoge Reuters.
“No sólo nos preocupa la velocidad para aterrizar en China, también nos preocupan las necesidades de los usuarios”, ha dicho el ejecutivo.
No es el primer negocio de Amazon en el gigante asiático. La firma adquirió en 2004 el site de ecommerce Joyo.com y ha cambiado su imagen recientemente para que sea conocida como Amazon China.
El desembarco en China podría dar el impulso que necesita a Amazon entre otras cosas por lo bien que pueden adaptarse sus dispositivos low cost en un mercado de 1.000 millones de habitantes.
La compañía presentó los resultados de su tercer trimestre fiscal recientemente, reportando pérdidas. Las compras navideñas ayudarán, a ciencia cierta, a incrementar las cifras.

Amazon quiere llevar el Kindle a China

El gigante de ecommerce está negociando con las autoridades reguladoras chinas para poner en venta sus dispositivos Kindle y Kindle Fire en el país.
Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial y tampoco hay nada cerrado con los proveedores locales por el momento. Amazon quiere ir paso a paso, sin prisas.
“Esperamos lanzar productos en China que sean simples y fáciles de usar. Si hay muchos proveedores participantes, el producto se tornará complejo” dijo Marc Onetto, vicepresidente senior de Amazon en una entrevista, según recoge Reuters.
“No sólo nos preocupa la velocidad para aterrizar en China, también nos preocupan las necesidades de los usuarios”, ha dicho el ejecutivo.
No es el primer negocio de Amazon en el gigante asiático. La firma adquirió en 2004 el site de ecommerce Joyo.com y ha cambiado su imagen recientemente para que sea conocida como Amazon China.
El desembarco en China podría dar el impulso que necesita a Amazon entre otras cosas por lo bien que pueden adaptarse sus dispositivos low cost en un mercado de 1.000 millones de habitantes.
La compañía presentó los resultados de su tercer trimestre fiscal recientemente, reportando pérdidas. Las compras navideñas ayudarán, a ciencia cierta, a incrementar las cifras.

Microsoft es elegida la mejor empresa para trabajar del mundo

La última edición de los premios Great Place to Work ha distinguido a Microsoft como la compañía con mejor ambiente y condiciones laborales de todo el mundo, por encima de otras famosas por cuidar de sus empleados como Google.
De esta forma, la compañía de Redmond lidera la Lista Mundial Best Workplace que se elabora a partir de los votos de los propios empleados. La segunda de este ranking es SAS, seguida por NetApp, Google y FedEX Express.
Los portavoces de Microsoft aseguran que invertir en las personas es una de sus máximas prioridades para “crear una cultura donde los trabajadores pueden evolucionar y desarrollarse”
Microsoft también lidera la lista de mejores lugares para trabajar en España en el apartado de empresas con una plantilla de entre 500 y 1.000 empleados.  Atento es la elegida entre las compañías con más de 1.000 empleados en nuestro país y Cisco es la más votada de las firmas que tienen entre 250 y 500 trabajadores.
Además, la firma de Redmond ha ganado otros premios otorgados por Great Place to Work en las categorías de Trato Justo, Respeto, Orgullo y Flexibilidad, y ha sido certificada como Empresa Familiarmente Responsable.
“Empleados de todo el mundo comentan y destacan hitos acerca de nuestra cultura basada en la confianza, el compromiso con la innovación y nuestra pasión en cómo la tecnología puede cambiar la vida de nuestros clientes”, afirma Lisa Brummel, directora de recursos humanos de Microsoft.

Se agotan las existencias de HP TouchPad

Hewlett-Packard ha anunciado que “se han agotado oficialmente las existencias” de TouchPad, lo que significa que ya no se realizarán más envíos del popular dispositivo de 99 dólares, tal y como recoge CNET.

Este comunicado coincide con las informaciones que llegaban el pasado viernes de fuentes de la industria sobre el despido de 400 empleados de Inventec, el fabricante de la tableta en Asia, porque la empresa se veía obligada a “parar la producción de Hewlett-Packard y no espera nuevas órdenes para otros dispositivos”.
En cuanto al futuro de la división responsable del sistema operativo webOS, también el viernes han empezado a circular rumores de cierre definitivo. Eso sí, todavía no hay una decisión en firme y la CEO de HP, Meg Whitman, se ha limitado a decir que tomará una decisión “durante los dos próximos meses”.
Mientras, la unidad de hardware ya ha sido cancelada. “Algunos comerciantes todavía tendrán stock disponible”, matiza la compañía, “pero nuestro inventario online se ha agotado”. Uno de estos vendedores es Best Buy, que se ha apresurado a comunicar que por la compra de un ordenador HP se podrá adquirir también una versión de 32 GB del tablet PC. ¿El precio? 149,99 dólares.
TouchPad se convirtió en un éxito de ventas el pasado agosto, cuando Hewlett-Packard decidió liquidar inventario con rebajas de hasta 99 dólares por la versión de 16 GB, lo que suponía un descuento de 300 dólares respecto al precio original.

Los profesionales y directivos van a clase...de redes sociales

Los profesionales y directivos de empresas españolas tienen una cita el próximo 10 de noviembre en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos, donde expertos en redes sociales les intentarán mostrar cómo mejorar los resultados de sus estrategias 2.0 mediante el uso de estas herramientas.
El evento, el primero que se realiza en España busca "una visión clara y real sobre las posibilidades que abren estas nuevas herramientas sociales a nivel profesional y empresarial". Asimismo, el encuentro pretende profundizar en la situación actual de las redes sociales en nuestro país y desarrollar una estrategia para posicionar las marcas.
Se trata de mostrar a profesionales de cualquier tipo de actividad la importancia que herramientas como Linkedin, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+ o Youtube pueden tener en los resultados de su actividad profesional, de cara a posicionamiento frente a la competencia o la captación de nuevos clientes.
El congreso, que está organizado por Activo Social Media y evercom, contará entre sus ponentes con Juan Merodio, consejero delegado del Grupo Ellas, Jaime Izquierdo, consultor de presencia en redes sociales, Pedro de Vicente, consultor experto en redes sociales profesionales e impulsor del blog Exprimiendolinkedin, Carlos Mendiola, experto en marketing digital, Ángel Andreo, consultor en comunicación corporativa y Andrés Karp, experto en diseño de aplicaciones móviles.

"El juego social es un servicio vivo"

Quizá Wooga no le dice nada, pero sí le sonará Diamond Dash o Magic Land. World of Gaming (Wooga) es la empresa que está detrás de estos dos adictivos juegos sociales que triunfan en Facebook. La joven compañía alemana ha crecido exponencialmente hasta posicionarse por detrás de Zynga (FarmVille, CityVille, Mafia Wars...) y el gigante canadiense Electronic Arts (Sim Socials) en el lucrativo negocio de estos juegos que, solo en 2010, generaron 1.400 millones de euros en el mundo, según la consultora Screen Digest.

Wooga ha lanzado seis videojuegos en Facebook, el último de ellos Magic Land. John Millar es el jefe de producto de esta aventura gráfica donde se matan monstruos mientras se construye un pueblo próspero con castillo incluido. No solo se encarga de comercializarlo por las diferentes redes sociales, sino de trabajar en el proyecto desde su origen "coordinando su desarrollo junto al diseñador del juego". Antes, Millar había trabajado para otro gigante del ocio electrónico: Gameloft.
Venezolano afincado en Barcelona durante casi una década, Millar vive y trabaja en el distrito berlinés de Mitte desde hace un año, donde está la sede de esta desarrolladora creada en 2009, y que tiene a 110 personas de 40 nacionalidades distintas en plantilla. Invitado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde cursó el máster en diseño y creación de videojuegos, Millar dio este mes una charla sobre las claves del éxito de esta fórmula de entretenimiento interactivo que se disfruta a través del navegador de Internet.
"Wooga tiene 40 millones de usuarios mensuales en Facebook y seis millones juegan a diario". Además, el 2%, dice, paga cada día por bienes virtuales, sean monedas, vidas o una espada mejor. Jugadores que son mayoritariamente mujeres con una edad media de 43 años.
Como Zynga, Wooga debe el éxito a Facebook, plataforma para la que trabajan "principalmente, aunque queremos entrar en el negocio del móvil", adaptando Diamond Dash (donde el jugador elimina los diamantes repetidos) y el resto de juegos de su factoría a los teléfonos y tabletas con sistema operativo iOS (Apple) y Android (Google).
Si bien el 53% de los 800 millones de personas registradas en la red social de Mark Zuckerberg se entretienen jugando, la hipotética clientela en el móvil es aún mayor: hay más de cinco mil millones de líneas celulares, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Jesús Alonso, director del máster de la Politécnica, calcula que este tipo de juegos tiene largo recorrido. El coste de la producción de un juego para consola oscila entre 10 y 20 millones de euros. Y necesita colocar 500.000 copias en el mercado para ser rentable. Los juegos sociales cuestan a lo sumo 100.000 euros. Es decir, con una décima parte del presupuesto obtienes 10 veces mejor beneficio. Otro dato de su importancia: en abril los pájaros cabreados de Angry Bird superaron al fontanero Mario como superventas con sus 300 millones de descargas.
"El juego social empieza cuando se publica", concluye Millar. "Es un servicio vivo donde creas tu mundo y a la vez interactúas con los demás, a los que necesitas para avanzar en la aventura".

¿Siri en el iPhone 4?

El asistente de voz desarrollado por Apple teóricamente sólo funciona en el iPhone 4S, ya que necesita el procesador de este teléfono, más potente que el del iPhone 4.
Sin embargo, unos desarrolladores han publicado unos vídeos en los que utilizan Siri en un iPod Touch de cuarta generación. No obstante, no dirán cómo lo lograron hasta que haya una forma de hacer 'jailbreak' al nuevo teléfono.
Hace poco ya se vio un vídeo de esta herramienta instalada en un iPhone 4, pero no era capaz de reconocer comandos de voz, ya que no lograba conectarse a los servidores de Apple.
Sin embargo, en este nuevo caso Siri funciona perfectamente en un iPod Touch, aunque es algo más lento que en un iPhone 4S. Esto se debe, según asegura uno de los desarrolladores en Twitter, a la interfaz de usuario. Asimismo, hay problemas con el micrófono del iPod, de peor calidad que el del teléfono de Apple.
Por otro lado, también ha explicado que no es que no quieran compartir cómo han realizado este 'hackeo', sino que, por el momento, no pueden. Además, tampoco pueden explicar por qué.
En los detalles del vídeo dan más pistas y dicen que, en cualquier caso, no sería posible instalarlo con las herramientas actuales.
En MacRumors consideran que esto se debe a la opinión negativa que tiene la compañía de la manzana sobre la apertura de los teléfonos, que podría suponer problemas legales para los desarrolladores.

El dinero gana al altruismo

Darpa, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Gobierno de EEUU, repartió hace un par de años diez globos atmosféricos por todo EEUU, y retó a cualquiera a encontrarlos. Los primeros en conseguirlo recibirían 40.000 dólares. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los encontraron en menos de nueve horas. ¿Su secreto? Repartir el premio entre los que les ayudaran.
El Network Challenge de Darpa se celebró en diciembre de 2009, pero ha sido ahora cuando los vencedores han explicado cómo consiguieron ganar a otros cien equipos y las implicaciones sobre la movilización social que tuvo la prueba. Darpa quería explorar el papel que internet y las redes sociales juegan en la "movilización urgente necesaria para resolver problemas de gran alcance y donde el tiempo es crítico". Un ejemplo sería la búsqueda contra el reloj de una niña perdida o la localización de un peligroso delincuente.

En el mes previo al inicio de la prueba, los que finalmente serían ganadores diseñaron un sistema de incentivos para testar algunas de las ideas de su mentor, el profesor Alex Pentland, director del Human Dynamics Laboratory del MIT. Pentland, considerado el padre de la ciencia computacional, llegó a inventar un aparato, el sociómetro, para grabar y medir las interacciones sociales.
Para poder encontrar la decena de globos rojos en una extensión tan vasta como la estadounidense con un equipo inicial de cuatro personas, el grupo del MIT tenía que conseguir implicar a mucha gente en la búsqueda, y muy rápidamente. Las teorías sociales han estudiado cómo, para conseguir una rápida movilización, se necesita de individuos muy motivados que contagien ese entusiasmo a otros en un fenómeno en cascada. Pero, sin el incentivo adecuado, la mayoría desisten y rompen la cadena.
Otros equipos, como el GaTech, del Instituto de Tecnología de Georgia, anunciaron que donarían el premio a la Cruz Roja. Confiaban que una buena causa despertara el altruismo de la gente. Casi lo consiguen. Quedaron en segundo lugar al localizar las coordenadas de nueve globos en nueve horas. "Confiar en una propagación altruista no es suficiente para conseguir una gran movilización social", sostiene los ganadores en su artículo publicado en Science.

El llamamiento de un líder de una comunidad también es un buen movilizador. El hacker George Hotz, GeoHotz, aprovechó sus miles de seguidores en Twitter para encontrar ocho globos.
Pero sólo el equipo del MIT los encontró todos y antes que nadie. Lo que hicieron fue montar una estructura similar a los sistemas piramidales de ventas. Repartieron los 40.000 euros entre los diez globos. Prometieron 2.000 al que lo encontrara, 1.000 al que hubiera reclutado al que lo localizó, 500 al que reclutó al reclutador, 250 al que ficho a este y así hasta conseguir que 4.400 personas se pusieran a buscar los globos. Comprobaron así que la mejor forma para una movilización masiva y rápida necesita de incentivos individuales para ejecutar la tarea que al mismo tiempo motiven a los participantes a reclutar nuevos miembros para el equipo.
Para el investigador español Manuel Cebrián, miembro del equipo del MIT y coautor del estudio, la conclusión del experimento no es que los ciudadanos sean materialistas, sino todo lo contrario. "A la gente no le interesan los incentivos económicos, salvo que también ayuden a un amigo. El experimento de Darpa es mas una muestra de altruismo que de egoísmo", explica.

Coldplay se niega a vender su álbum por 'streaming'

  La banda británica Coldplay ha asegurado que su último álbum 'Mylo Xyloto' no estará disponible para los usuarios en ningún servicio de música en 'streaming' como Spotify, Rdio o Raphsody. Pese a rechazar cualquiera de estos servicios, este miércoles el concierto que Coldplay dio en la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid, fue retransmitido en 'streaming' a través de YouTube.
Coldplay reniega del 'streaming'. Pese a que servicios de música como Spotify han revolucionado el mundo de la música en los últimos años, el grupo británico no quiere distribuir los temas de su último disco 'Mylo Xyloto' a través de este tipo de servicios. A pesar de que los álbumes anteriores de la banda están disponibles en Spotify, canciones como 'Paradise' y 'Every teardrop is a waterfall' no se encuentran en Spotify, ni en servicios de la competencia como Rdio y Rhapsody.
El sello discográfico de la banda, EMI, ha confirmado la noticia a través de un comunicado recogido por CNET. Sin embargo, en dicho comunicado no se explican los motivos concretos de esta decisión. "Siempre trabajamos con nuestros artistas y gestionamos caso por caso para ofrecer el mejor resultado en cada lanzamiento", asegura EMI en un comunicado. Respecto a esta decisión los representantes de Coldplay no han hecho comentarios.
El nuevo álbum de la banda de Reino Unido ha sido promovido principalmente a través de tiendas online como iTunes de Apple y Zune de Microsoft durante la semana pasada, donde cada día se ofrecía un nuevo single de su último álbum.
Por su parte desde Spotify han asegurado que respetan la decisión de cualquier artista de elegir mostrar su música en Spotify o no. "Sin embargo, sí esperamos que (Coldplay) cambie de opinión, ya que creemos que el modelo de Spotify añade, y continuará añadiendo, un enorme valor a la industria de la música", asegura un representante de la compañía sueca.
La decisión de no llevar la música a Internet también ha sido tomada por otros grupos y artistas. Ejemplo de ello es el grupo Metallica, quien en el año 2000 demandó a la compañía Napster, o Arcade Fire y Pink Floyd.
Su concierto en Madrid, por Youtube
Pero parece que Coldplay no reniega del todo de los servicios en 'streaming'. Pese a la decisión de no incluir su último álbum en servicios como Spotify, los fans de todo el mundo pudieron disfrutar este miércoles del último concierto de la banda en Madrid.
A la vez que 17.000 personas cantaban las nuevas canciones y los grandes éxitos del grupo, la plataforma de vídeo de Google, YouTube, ofreció el concierto vía 'streaming', congregando a miles de fans delante de la pantalla de sus ordenadores.
Una vez finalizado el concierto, la grabación sigue estando disponible en YouTube.

Desmonta policía china narco-red virtual

Según revelaron este domingo fuentes del Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades chinas han desarticulado una red de narcotráfico por Internet. Se trata del primer caso en que se aprovecha la plataforma de multimedia social en línea para la distribución de estupefacientes en el país.

Hasta las 16:00 horas locales del 27 de octubre, como parte de la operación nacional “13 de agosto” habían sido detenidos 12.125 presuntos delincuentes en 31 ciudades, regiones y provincias del país, incluídos 1.604 presuntos fabricantes y traficantes de estupefacientes. Se han descubierto 496 casos de narcotráfico, 144 grupos de traficantes, 340 lugares dedicados a la drogadicción y 22 talleres de fabricación de drogas. A través de la Red se detuvieron a 162 personas involucradas en el narcotráfico. También se incautó un total de 308.3 kilogramos de drogas.

Los presuntos narcotraficantes utilizaron más de 3.000 páginas web audiovisuales con decenas millones de usuarios registrados y decenas miles de visitas diarias.

De los detenidos, el 66,2 por ciento son jóvenes menores de 35 años de edad y el 2,6 por ciento son menores de 18 años, incluidos algunos de solo 15 años de edad.

“Internet no es el paraíso de los narcos,” afirma un comentario de Diario del Pueblo, Fei Tu.

En su comentario, Feitu dice que los narcotraficantes consideran a Internet como su paraíso, en el cual actuar a su antojo. Sin embargo, ni encubriéndose en la Red logran sus propósitos, ni eluden el castigo de la Justicia.

El Gobierno chino debe fortalecer la construcción de la legalidad, así como descubrir y castigar oportunamente las actividades delictivas en Internet.

Los departamentos concernientes deben utilizar los medios judiciales y administravos a su alcance para reforzar la vigilancia y las sanciones jurídicas al narcotráfico, como respuesta a la demanda social. Se precisa otorgar la debida importancia a la construcción de la cultura de la legalidad, haciendo que las empresas y la sociedad cumplan a cabalidad sus deberes sociales y judiciales, a la par que se fomenta un ambiente sano de desarrollo cultural y se cierra cualquier resquicio al narcotráfico en la Red, agrega el comentario.

La única biografía autorizada de Steve Jobs revela sus aspectos más fascinantes y oscuros

Walter Isaacson ha escrito una obra monumental. Titulada sencillamente Steve Jobs (Debate/ Rosa dels Vents), es la única biografía autorizada del recientemente fallecido fundador de Apple y desgrana con precisión todos los aspectos de la vida del visionario creador de algunos de los más emblemáticos aparatos de la tecnología de consumo del siglo XXI.
Para escribir el libro, durante casi dos años, Isaacson mantuvo 40 entrevistas con Jobs, un personaje del que confiesa haber quedado cautivado, y otras 110 con todo tipo de personas que lo trataron, como Bono, el líder de U2; la cantante Joan Baez, que fue su pareja; Bill Gates, fundador de Microsoft; o el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
No obstante, la biografía no es benévola con el personaje, del que ofrece con toda crudeza sus lados oscuros: "Él tenía a gala ser brutalmente sincero. 'Mi trabajo consiste en señalar cuando algo es un asco en lugar de tratar de edulcorarlo', afirmó. Eso lo convertía en una persona carismática e inspiradora, pero en ocasiones también, por usar el término técnico, en un gilipollas".
El libro recorre todos los aspectos de la vida de Jobs. Desde su nacimiento como hijo no deseado y dado en adopción, pasando por su carácter brillante y conflictivo en la adolescencia, su consumo de drogas como el LSD y su pasión por la música de Bob Dylan, su adopción del budismo, la fundación de Apple, su expulsión y regreso a la compañía once años después, o la creación de iconos como el iPod o el iPhone.
Isaacson fue presidente de la CNN, y editor de la revista Time, y en la actualidad dirige el Instituto Aspen. Es el autor de biografías de Albert Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger.
Fue el propio Jobs quien le propuso a Isaacson que escribiera su biografía en el 2004. El periodista y escritor lo rechazó por su juventud. En el 2009, Laurene Powell, esposa de Jobs, le dijo: "Si piensas escribir alguna vez un libro sobre Steve, más vale que lo hagas ahora". Coincidió con la segunda baja de Jobs en Apple.
Una de las expresiones que más salen en el libro en relación con Jobs es "campo de distorsión de la realidad". El origen del término está en un episodio de la serie de televisión Star Trek en el que unos extraterrestres conseguían hacer creer a los humanos que se encontraban en situaciones que en realidad no existían.
Los que conocían a Jobs atribuían esa característica a su personalidad, aunque como señaló ayer Isaacson a La Vanguardia en conversación telefónica, lo más destacable del personaje es que "era un romántico y un sentimental". El escritor explicó a este diario que ese "campo de distorsión de la realidad" que se le atribuía se debe a que "en el principio de su carrera le sirvió como habilidad para inspirar a las personas a hacer lo imposible".
"La principal lección de la vida de Jobs –apuntó– es la importancia que tiene la conexión entre la pasión por el arte y la tecnología". El autor sostiene que Jobs le permitió escribir la biografía porque quería que buscara la objetividad: "Lo hizo así para mantener mi independencia y darle credibilidad al libro". La reacción del público que ya ha leído la obra ha sido "muy buena". "Mucha gente está profundamente emocionada por su muerte".
La biografía expone aspectos poco edificantes de Jobs, como la dureza de su trato con directivos de Apple y de la competencia o su creencia de que el consumo de productos vegetarianos hacía innecesaria una higiene personal más allá de una ducha semanal.
El único personaje español que aparece en el libro es el rey Juan Carlos. El multimillonario Ross Perot le presentó a Jobs y ambos entablaron "una conversación eléctrica". Isaacson relata: "Al final, el Rey garabateó algo en una nota y se la entregó a Jobs. '¿Qué ha pasado?', preguntó Perot, y Jobs respondió: 'Le he vendido un ordenador'.
En el último capítulo, Jobs explica sus motivaciones. "En ocasiones he sido duro con las personas –admite–, puede que más de lo necesario". Después de describir qué sintió la primera vez que despidió a un empleado, se justificó: "Decidí que mi trabajo era asegurarme de que el equipo era excelente, y si yo no lo hacía, nadie más iba a encargarse de ello".
En sus últimos días, Jobs hizo una descripción singular a Isaacson: "Me gusta pensar que hay algo que sobrevive después de morir –comentó–. Resulta extraño pensar que puedas acumular toda esta experiencia y tal vez algo de sabiduría y que simplemente desaparezca, así que quiero creer que hay algo que sobrevive". Tras una pausa, añadió que quizás la muerte era "como un botón de encendido y apagado". "A lo mejor –concluyó– por eso nunca me gustó poner botones de encendido y apagado en los aparatos de Apple".

Los siete inventos más disparatados de la historia

La imaginación humana parece no tener límites. Gracias a la inventiva de muchos visionarios, el hombre disfruta hoy de todo un abanico de artilugios y soluciones que hacen más llevadera la vida moderna. Merece la pena, además, realizar un breve recorrido por las oficinas de patentes, como el que nos propone la bitácora “Historias de la Historia”, para comprobar que, además de cientos de geniales ideas que hoy forman parte de nuestro día a día, en los registros también podemos encontrar un gran número de absurdas ocurrencias.
Algunos de los siete inventos que enumeramos a continuación, podrían haber cambiado nuestras vidas. Por suerte, a nadie se le ha ocurrido llevarlos más allá del papel.
1.-Sistema de riego para los desiertos: Entre 1962 y 1970, el británico Arthur Paul Pedrick dedicó gran parte de su tiempo a inventar todo tipo de armatostes sin la menor posibilidad de aplicación práctica. Probablemente uno de los más disparatados fue un sistema de tuberías flotantes que atravesarían el océano Atlántico y permitirían regar el desierto del Sahara con agua procedente del Amazonas o las llanuras australianas con el hielo antártico. Aunque su intención era contribuir a acabar con el hambre en el mundo aumentando los terrenos dedicados al cultivo, su aplicación práctica roza la utopía.
2.-Guantes dobles para enamorados: A las parejas de enamorados les resulta muy duro pasar el frío invierno sin poder sentir la piel del ser amado mientras pasean por las calles. Al menos eso es lo que debió de pensar Terence David King, que en 1990 patentó un guante doble para enamorados. El invento consiste en dos juegos de cinco dedos unidos entre sí y una sola palma para que la pareja pueda llevar las manos unidas. La patente prevé que pueda usarse un tejido de dos colores para que realmente parezcan dos guantes entrelazados.
3.-Escalera “spider” para la bañera: Este invento registrado en 1994 por el británico Doughney Edward Thomas Patrick es posiblemente el más absurdo de todos los que componen esta lista. Se trata de una escalera de goma flexible que se adhiere con una ventosa en la parte superior de la bañera para permitir la escapada a las arañas que queden atrapadas en su interior.
4.-Matrícula identificativa del sexo del conductor: El británico Duncan Morris Butlin debía ser uno de esas personas que creían en el tópico de que las mujeres conducen peor que los hombres cuando, en el año 2000, patentó una placa de matrícula reversible. Con un color diferente en cada uno de sus lados, indicaba el sexo del conductor, lo que en teoría permitía al resto de vehículos adaptar su forma de conducir y reducir los accidentes.
5.-Sombrero distribuidor de bebidas: Aunque seguro que conoces algún tipo de gorra que permita acoplarle una lata de refresco o cerveza y beber sin necesidad de usar las manos, este invento del estadounidense Flann Randall consistía en un sombrero que, literalmente, contenía la bebida. Además, las notas complementarias de la patente especifican que se le puede añadir calefacción o audio.
6.-Traje para practicar sexo seguro: Como su nombre indica, esta patente francesa registrada por Prokić Stevan en 1990, consiste en un traje elaborado con un material plástico flexible y preferentemente transparente, que cubre todo el cuerpo y está destinado a proteger de las enfermedades de transmisión sexual. Suponemos que será lo más parecido a mantener relaciones sexuales con un astronauta.
7.-Extinción de incendios en rascacielos: Cerramos esta clasificación de los inventos más absurdos de la historia con otra de las invenciones de Arthur Paul Pedrick. En 1976, Pedrick registró un extraño sistema para extinguir incendios en rascacielos mediante cortinas que se desplegarían desde la azotea hasta el suelo, cubriendo por completo el edificio, de forma que impedirían la entrada de oxigeno y ahogarían el fuego. Los ocupantes del edificio deberían refugiarse en una serie de habitaciones que coincidirían con unas aberturas en las cortinas a través de las que recibirían el aire necesario para respirar. De haberse llevado a la práctica, la película “El coloso en llamas”, estrenada dos años antes, probablemente habría sido totalmente diferente. O no. 

Se estrena el primer documental sobre Steve Jobs tras su muerte


Aún no ha pasado un mes desde su muerte y Steve Jobs ya protagoniza un documental sobre su vida y su enfermedad que se estrenará el martes en Estados Unidos.
La cadena PBS emitirá la próxima semana "Una última cosa", una obra de una hora de duración sobre la vida del cofundador de Apple.
Aunque, evidentemente, el proyecto no se ha rodado en tres semanas, sí cuenta con los últimos detalles y confesiones de amigos y colegas justo antes y después de la muerte de Jobs.
Aún así, el plato fuerte del espacio será la entrevista que la cadena de televisión hizo al gurú de la tecnología en 1994.
Unas declaraciones que jamás habían sido emitidas, según recoge The Hollywood Reporter, citado por la agencia Europa Press.
El reportaje se centrará en entrevistas con colegas y amigos de Jobs que "ofrecen una visión desde dentro del hombre y de los acontecimientos que le llevaron a ser como fue", reconoce la cadena.
Para la ocasión muchos han sido los que han querido colaborar con el proyecto, pero hay dos nombres especialmente potentes: Ronald Wayne y Steve Wozniak, co fundador y sucesor de Jobs en Apple respectivamente. Ambos ofrecerán el punto de vista de las personas que más le han conocido dentro del ámbito profesional, aunque no emocional.
Además, participan Ross Perot, quien invirtió en NeXT Computer cuando Jobs no tenía dinero; Walt Mossberg, columnista jefe de tecnología en The Wall Street Journal; y Bill Fernandez, la persona que presentó a Jobs y Wozniak.

Desvelados los juegos más vendidos en Europa de enero a septiembre

Nintendo ha desvelado en su presentación de resultados financieros una lista de los 20 juegos más vendidos en el mercado europeo entre enero y septiembre de este año 2011, en la que se encuentran varios títulos de la compañía. El juego más vendido este año en Europa hasta septiembre, sin embargo, es FIFA 12 para PS3, lanzado el 29 de septiembre, un día antes del plazo.

En la lista abundan los juegos de Wii, especialmente los sociales, y están los dos juegos de Pokémon lanzados para Nintendo DS este año. También se encuentra la otra versión de alta definición de FIFA 12, o lanzamientos importantes de este año como Gears of War 3, L.A. Noire o Killzone 3.

1. FIFA 12 (PS3).
2. Wii Sports Resort (Wii).
3. Pokémon Blanco (NDS).
4. Pokémon Negro (NDS).
5. Zumba Fitness (Wii).
6. Wii Party (Wii).
7. Just Dance 3 (Wii).
8. FIFA 12 (X360).
9. Call of Duty Black Ops (X360).
10. Wii Fit Plus (Wii).
11. Mario Kart Wii (Wii).
12. L.A. Noire (PS3).
13. FIFA 11 (X360).
14. Gears of War 3 (X360).
15. Gran Turismo 5 (PS3).
16. LittleBigPlanet 2 (PS3).
17. Killzone 3 (PS3).
18. New Super Mario Bros. Wii (Wii).
19. L.A. Noire (X360).
20. New Super Mario Bros. (NDS).

SEGA gana más con Capitán América que con Rise of Nightmares

La apuesta de SEGA por Kinect y Xbox 360, el juego de acción en primera persona Rise of Nightmares, ha colocado en las tiendas 200.000 unidades. El experimento con la cámara de la consola de Microsoft se ha quedado por debajo de lo previsto en unidades vendidas y no ha conseguido superar a otros lanzamientos de la compañía japonesa como el último juego de El Capitán América para Wii, Xbox 360 y DS, con 450.000 copias.
Las ventas de Rise of Nightares son sinónimo de los resultados económicos de SEGA durante el primer semestre del curso fiscal –de abril a septiembre–, cuando la compañía no ha conseguido sus objetivos empresariales: 33.810 millones de yenes (13,1 por ciento menos) vendidos y pérdidas operativas de 6004 millones de yenes para la división de juegos y juguetes.
“El grupo necesita adaptarse a los cambios en la industria y a la demanda de nuevo contenido en las redes sociales y los teléfonos móviles inteligentes”, expuso la compañía. Por su parte, SEGA Sammy Holdings, la división de máquinas recreativas, registró unas ventas de 152.602 millones de yenes superando las previsiones (150.000 millones).

La crisis que dividió Europa

Según emergió el nuevo paquete de rescate de la cumbre de Bruselas, surgió a la vez una nueva gran cuestión política: ¿la crisis ha dividido Europa en dos bloques, los que están dentro y fuera de la eurozona?
Eso pareció al comprobarse cómo el Reino Unido, Suecia, Polonia y los otros siete miembros de la Unión Europea que no comparten la moneda única estaban invitados al aperitivo pero no a la cena: no estuvieron en las largas negociaciones que se extendieron hasta la madrugada.

Y en eso coinciden numerosos analistas consultados por la BBC.
Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea, habla de un cambio fundamental: "En adelante, habrá dos clubes, el del conjunto del bloque y el nuevo club del euro con sus propias reglas e instituciones".
Para Josef Janning, del Centro de Política Europea, de Bruselas, el proceso de integración se va a concentrar en los 17 que tienen el euro. "Veo una distancia cada vez mayor entre los del euro y el resto".
Hasta la crisis, la UE era dirigida por los líderes de los 27 miembros en el Consejo Europeo, incluso pese a que algunos países tuvieran sus particularidades, como los que no tienen la divisa del bloque o los que están fuera del Tratado de Schengen, que establece un área libre de controles fronterizos.
Pero la crisis ha hecho emerger nuevas estructuras. El miércoles, la reunión acordó dar diez pasos para formalizar un cuerpo de gobernanza para la eurozona.
Las cumbres de la eurozona tendrán lugar dos veces al año, no necesariamente en coincidencia con la del bloque al completo, y serán preparadas por los ministros de Finanzas de la región.
Pero hay más. Hasta ahora, el presidente del Eurogrupo -las reuniones de los miembros del euro- y de las cumbres de jefes de estado y de gobierno de la UE. Pero ahora el núcleo central del bloque podría tener un presidente permanente diferente.

Una sombra

Este núcleo europeo es una sombra de las visionarias peticiones de los federalistas europeos en los años 90.
Dada la profundidad de la crisis, pocos de los diez países que permanecen fuera se plantearán unirse a la moneda única en breve. Pero eso no implica que no estén preocupados.

Richard Corbett, asesor del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dice que la mayoría de la política "permanecerá para los 27: el mercado único, las normas de protección de los consumidores y la competencia, y otras áreas como justicia y seguridad".
Pero Fredrik Langdal, del Instituto Sueco de Estudios de Políticas Europeas opina que "el gobierno Sueco está claramente muy preocupado por la perspectiva de una Europa de dos velocidades".
"Temen que los 17 del euro decidan asuntos que afecten a los 27, como respecto a la banca, la asignación de recursos o el presupuesto europeo".
El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado preocupaciones similares.
Según un alto funcionario europeo, Cameron buscó una cláusula de salvaguarda en la cumbre pero "no la consiguió porque primero, hubiera acelerado la división, y segundo, eventualmente son sólo dos países los que nunca entrarán en el euro (Reino Unido y Dinamarca)".
Tampoco es que los que están fuera sean un grupo cohesionado, dice Langdal: "Suecia no querrá alianzas con los euroescépticos británicos".

¿Regreso al futuro?

Lo cierto es que hay una cierta sensación de deja vu en el ambiente.
Cuando los seis miembros originales fundaron lo que llamaron Comunidad Económica Europea en 1958, en cambio el Reino Unido apostó por el Área de Libre Comercio Europea (EFTA, en inglés).

Pero el EFTA tenía menos potencial, así que los británicos se sumaron a la CEE en 1973, movimiento que fue seguido por otros miembros del EFTA como Suecia en 1994. Ahora una Europa de dos niveles está de vuelta.
Y hay poca paciencia en Bruselas con los deseos británicos de preservar su influencia en los dos niveles y recuperar diversas competencias políticas.
A decir de un alto funcionario comunitario: "El humor en Bruselas es 'vaya y haga su referéndum y arréglese si quiere ser como Suiza, y sólo adoptar todas las normativas europeas y aportar recursos al presupuesto sin tener voz, adelante'".

El núcleo alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, dominó los resultados de la cumbre de emergencia de la eurozona. ¿Significa eso que el bando de los del euro será inevitablemente liderado por Berlín?
Para Fredrik Langdal "el núcleo interno será más bien Merkel, lo que pueda hacer y decidir; Francia no es tan fuerte, Alemania es el único jugador potente".

Un alto diplomático de un pequeño estado miembro tiene sentimientos encontrados. "No nos sentimos my cómodos con la directoría franco-alemana de facto, pero gracias a Dios que al menos tenemos eso, con el presidente Nicolás Sarkozy y la canciller Angela Merkel tratando de salvar el euro".
Y la Comisión Europea todavía tendrá un importante papel que jugar.
Jannig argumenta que la dinámica política de los 17 es altamente inpredecible. "Las líneas divisorias están dentro de los 17, no fuera. Será algo más ad hoc, marcado por la falta de los lazos de estabilidad del pasado".
Si la población de la eurozona apoyará un núcleo interno más integrado más intrusivo en las políticas nacionales es, en el mejor de los casos, una pregunta que parece que nadie ha hecho.
Pero si se llegara a intentar un cambio en los tratados, la ratificación en los diferentes países será algo más que complicado.
Una Europa de dos velocidades está de vuelta pero con el euro como esencia, no el mercado único ni la política medioambiental o exterior. Y si el crecimiento económico no regresa y la crisis acaba por provocar la derribar del euro, habrá poco sobre lo que caer.
Una Europa de dos velocidades podría ser una forma muy frágil de construirla.

Angry Birds piratea a sus piratas

Robar a ladrón tiene mil años de perdón. O eso se dice. Rovio ha decidido aplicar parte de esta teoría a su producción de merchandising. Los productos físicos derivados de su juego más popular, Angry Birds, se han convertido en uno de los elementos clave de su cuenta de resultados…. aunque tienen que enfrentarse con las múltiples copias piratas que florecen de los mismos.
Peter Versterbacka, uno de los creadores de Angry Birds, acaba de participar en las jornadas Disrupt Beijing que organiza TechCrunch, donde desveló su secreto para luchar contra todo ese ejército de productos “creados por nuestros amigos de China”, país en el que Rovio es “una de las marcas más copiadas”. El secreto está en piratear al pirata.
“Sacamos un montón de inspiración de las copias”, confiesa Versterbacka, que apareció en el escenario con unos globos con los personajes del popular juego. Los globos eran completamente piratas. Versterbacka se los llevará a Finlandia, donde dirá simplemente a sus responsables de merchandising que los quiere también aunque con el acabado y la calidad de la marca autorizada.
“Tenemos que estar contentos de que la marca sea la más querida aquí, en China, y por tanto la más copiada”, ha afirmado pragmático Versterbacka. Las copias no significan más que que a la gente le gusta su producto. El directivo se va, de hecho, de ‘cacería’ por las tiendas chinas en las que venden falsificaciones, donde ve que se está haciendo con Angry Birds y se deja convencer por los vendedores que prometen los mejores productos del juego.
Además de piratear al pirata, Rovio tiene una nueva estrategia para acercarse al mercado chino, consumidor de sus derivados de forma masiva. La compañía va a abrir tiendas en el país, como adelanta Versterbacka ante las preguntas del moderador de TechCrunch, para vender los productos oficiales de Angry Birds. Serán unas cuantas en unos meses.

"Cuando hablaba del cáncer, Steve Jobs me hacía sentir su dolor"

"Steve Jobs, como Henry Kissinger, perdía fácilmente los estribos, pero también era una persona extremadamente inspiradora por su creativa forma de pensar", recuerda Walter Isaacson, autor de la única biografía autorizada del exjefe de Apple, fallecido el pasado 6 de octubre.

El expresidente de la cadena CNN y de la revista Time, que entrevistó al creador del Mac y del iPad en 40 ocasiones a lo largo de los dos últimos años de su vida, asegura que Jobs era un transgresor con una capacidad innata para ver más allá. Un tipo que convencía a cualquiera de cualquier cosa, lo que su entorno denominaba como campo de distorsión de la realidad.
Pregunta. ¿Jobs fue más un inventor o un líder?
Respuesta. Su genio era unir las cosas, fueran ideas o diseños. Fue capaz de conectar el arte con la tecnología creando productos que inventaron el futuro.
P. Durante el tiempo que compartieron, ¿tuvo algún encontronazo?
R. El único, por la propuesta de portada del libro. No le gustó y me preguntó si podía participar en su diseño. Le dije que sí. La que ha salido publicada es la que ayudó a diseñar. Jobs sabía, así lo manifestó, que habría cosas en la biografía que no le gustarían, pero también sabía que era mejor que fuera independiente y libre para juzgarle.
P. Sorprende porque retrata a un personaje que ejerció un control férreo sobre su vida.
R. Es realmente extraño, pero se daba cuenta de que el libro sería más creíble si se abstenía de controlar.
P. ¿Jobs abandonó alguna de las reuniones furioso por algún comentario?
R. Nunca. A veces le molestaban algunas historias que le contaba de otras personas. Me decía que no eran correctas, pero nunca se enfadó y mucho menos se fue.
P. Tina Redse, una novia anterior de juventud, creía que tenía un trastorno narcisista de la personalidad. ¿Usted también lo cree?
R. No creo que tuviera problemas psicológicos. Simplemente era un hombre de fuerte personalidad.
P. También era de lágrima fácil. ¿Alguna pregunta que le planteó le hizo llorar?
R. Una de las cosas que más me sorprendió de Steve es que era muy emocional y sensible. Lloraba cuando hablaba de la belleza de su mujer, de la belleza del Macintosh e incluso por un anuncio. Me decía: "Me convierto en alguien emotivo cuando pienso en la belleza".
P. ¿Usted lloró cuando murió?
R. Me angustié mucho. Su muerte me dejó muy deprimido, porque creía que iba a sobrevivir a la enfermedad; que vencería al cáncer.
P. En el libro describe a un hombre enamorado de su hijo. En cambio, parece que no tenía tanta devoción por las hijas. Además, muchos colaboradores fueron hombres. ¿Misógino?
R. No. Su hijo era mayor y se centró en él, pero adoraba a las niñas. Al final, toda su descendencia estuvo cerca. En los primeros años de Apple daban un premio al empleado que mejor le plantaba cara. Siempre lo ganaron mujeres y fueron ascendidas por Steve. Le gustaban las mujeres fuertes. Su esposa, Laurene, representa su lado poético.
P. ¿Hubo alguien que no quiso hablar sobre Jobs?
R. Hubo gente con quién solo hablé para documentarme, pero todas con las que contacté quisieron hablar de él.
P. ¿Cuáles eran los temas sobre los que él se sentía más cómodo hablando?
R. Del arte y de la gente que era verdaderamente creativa. Esto incluía a colegas de trabajo, como Jonathan Ive, o John Lasseter, de Pixar. También incluía a sus ídolos en otros campos, como Bob Dylan y los Beatles.
P. ¿Cuáles fueron los temas más complejos de abordar?
R. El cáncer. Luchaba para salvar su vida. Mientras describía los tratamientos, no sé como decirlo, me hacía sentir su dolor.
P. Un biógrafo suele decir las últimas palabras sobre el personaje, aunque en el libro deja que sea Steve quien lo haga. ¿Cuáles son las suyas?
R. Jobs será recordado dentro de un siglo por haber conectado las creaciones artísticas con la gran ingeniería.
P. Jobs aspiraba a que Apple siguiera innovando tras su muerte. ¿Su legado perdurará?
R. Sobrevivirá mientras la gente a la que entrenó dirija la compañía. Al menos lo será durante la próxima generación.
P. ¿Usted se ha sentido atrapado en el campo de distorsión de la realidad de Jobs?
R. Sí. Me siento culpable, porque al final, me inspiré en él.

El drama de la basura electrónica que los países ricos envían a los pobres

La basura electrónica (e-basura) de los países ricos se recicla en los países más pobres, donde causa gran contaminación y pone en peligro la salud de sus habitantes, según un estudio. Se trata de una denuncia que se viene repitiendo regularmente en los últimos años, y no parece que el problema vaya a solucionarse de momento.
Mientras que los envíos al extranjero de basura electrónica están prohibidos por acuerdo internacional, los autores denuncian que empresarios "sin escrúpulos" envían muchos de estos residuos a África y Asia en contenedores de carga, junto con equipos nuevos, cuya importación y exportación sí está permitida.
Las pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, revelaron una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud de más de 50 veces por encima de los niveles libres de riesgo.

En esa zona, donde también hay un mercado, una iglesia y un campo de fútbol, los niños recogen cobre, circuitos, plástico y otra basura de alta tecnología para poder llevar dinero a casa.
El profesor Atiemo Sampson, investigador de la Comisión de Energía Atómica de Ghana y Ruediger Kuehr de la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania advierten en su estudio que la mayoría de los residuos electrónicos procedentes del extranjero se quemaron y destruyeron sin las medidas de seguridad adecuadas.
Irónicamente, los expertos señalan que los metales y otros elementos críticos de los equipos destruidos - en gran parte procedentes de Europa y América del Norte- podrían escasear dentro de unos años, lo que aumentaría el coste de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y baterías de coches eléctricos.

Ghana y otros muchos países

Este estudio forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electrónicos en el sur de Ghana, indicó Sampson.
No obstante, esto no es algo que sólo suceda en Ghana, sino en otros países en desarrollo como China, La India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y muchos otros, donde se están creando vertederos de basura tecnológica, se lamentó Kuehr.

El objetivo es conocer mejor cómo recuperar los metales en estos basureros informales y determinar la concentración de metales pesados para evaluar los niveles de contaminación y los riesgos para la salud, sobre todo en niños que "a menudo se llevan a la boca la mano que ha estado en contacto con la superficie contaminada".
Hasta ahora, Ghana "no ha regulado la importación y la gestión de los desechos electrónicos", señala Sampson, y aunque ese país suscribió el Convenio de Basilea (que regula la importación y exportación de desechos peligrosos), todavía no se ha integrado a su orden jurídico.
Por otra parte el valor de los elementos de los residuos electrónicos y el gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal "dificulta cada vez más acabar con ese lugar", ya que "el sustento de muchas personas depende ahora de los ingresos generados por estas actividades".
Se calcula que, por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.

Reciclaje

Por ello piden que los países acuerden un modelo global de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles y se centre en mejorar los estándares de salud, seguridad y medio ambiente, que vaya acompañado de modelos de negocio, así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los fabricantes.
La UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA), universidades y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa 'Solucionar el Problema de E-Basura' (StEP, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa, en la que participan ambos investigadores, pretende homologar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas.

Los republicanos, a por el uranio del Gran Cañón

Un grupo de congresistas republicanos estadounidenses, entre ellos el excandidato presidencial y senador de Arizona, John McCain, quieren buscar uranio en el Gran Cañón del Colorado. Han introducido una propuesta de ley para levantar la moratoria que protege la zona de la codicia de las corporaciones y que además de incluir el parque natural, también engloba las reservas de los indios navajos.
En julio de 2009 el Gobierno de Barack Obama decidió imponer una moratoria de dos años sobre todas las prospecciones de uranio en la zona del Gran Cañón. Antes de diciembre de este año debe decidir si prolonga esta prohibición otros veinte años. El área protegida cubre un millón de acres (unos 2.500 kilómetros cuadrados de cañón y otros 1.500 de bosques). La Secretaría de Interior, que en EEUU se ocupa de los parques nacionales y gestiona el patrimonio rústico de Washington, ha recibido 10.000 peticiones para buscar uranio, más de mil a unos cinco kilómetros del parque nacional que separa Nevada de Arizona y que cada año visitan unos cinco millones de turistas. Las otras posibles prospecciones se sitúan al norte del parque, en Arizona, en una zona conocida por sus grandes cantidades de uranio de gran calidad. El Instituto Geológico estadounidense calcula que podría haber unas 170.000 toneladas, el equivalente energético de unos 13.000 millones de barriles de petróleo. El área estuvo muy explotada en los años cincuenta hasta los ochenta, cuando el precio del metal cayó en picado hundiendo las explotaciones. Ahora, a unos 80 euros el kilo, el interés ha vuelto a desatarse.
El secretario de Interior, Ken Salazar, parece dispuesto a prolongar la moratoria pero no se pronunciará hasta después de la publicación de un estudio ambiental de la Oficina de Gestión del Territorio (BLM por sus siglas en inglés) sobre la calidad del agua del río Colorado que da de beber a uno de cada 12 estadounidenses y riega el 15% de las cosechas del país.
Las conclusiones preliminares del BLM han sido muy criticadas por algunas asociaciones medioambientales como el Grand Canyon Trust que denuncia que residuos radioactivos se han ido acumulando en el río desde las últimas explotaciones hace cinco décadas. La Asociación de Minería ha protestado la moratoria argumentado la creación de empleo y la independencia energética. "La decisión no se justifica con casi un 10% de paro", dice su vicepresidente Luke Popovich.
"Los 26 millones de estadounidenses que dependen del Colorado como fuente de agua potable necesitan protección", declara uno de los analistas del Environmental Working Group en Washington. "Necesitamos que la Secretaría de Interior aplique la moratoria y que el Congreso rechace categóricamente nuevas peticiones de buscar uranio".
Las tribus locales navajos, hopis y los havasupai se oponen ferozmente a esta nueva explotación de sus tierras. Muchas de las peticiones de prospección conciernen sus reservas. Ya padecen los efectos contaminantes de una central eléctrica de carbón situada en su reserva, cerca de Page (Arizona).
Uno de los principales defensores de la moratoria es el representante de Arizona, Raúl Grijalba que este verano escribía un encendido artículo de opinión en el diario local denunciando las ambiciones conservadoras. "No exagero al asegurar que el Gran Cañón lleva años bajo presión de la industria minera", decía Grijalba, que atacó los argumentos económicos de sus colegas republicanos al recordar que el uranio extraído por la canadiense Denison Mines era exportado a Corea del Sur para alimentar sus centrales eléctricas.
"La industria minera que intenta hacer dinero a nuestra costa puede ir buscándose la vida en otro sitio", dice Tom Kiernan, presidente de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales. "El secretario Salazar ha seguido el consejo que daba el presidente Theodore Roosevelt a las futuras generaciones: dejad el Gran Cañón como está".

La nueva gran máquina de la física no dará rodeos

Los físicos se han cansado de dar rodeos. Durante el último cuarto de siglo han utilizado máquinas circulares, cada vez de mayor tamaño, con las que aclarar cómo surgió el universo tras el Big Bang. Estas máquinas redondas y kilométricas, donde giran partículas subatómicas rozando la velocidad de la luz, han dado hallazgos claves y aún se espera de ellas descubrimientos dignos de un Nobel. Sin embargo, los físicos del mundo lo tienen claro: la próxima gran máquina debe ser recta.
Los expertos denominan a este nuevo gran laboratorio acelerador de partículas lineal. Será el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, el LHC, campeón entre de campeones entre los aceleradores circulares.

Hace unas semanas, 400 físicos de 35 países se reunieron en Granada para compartir los avances en el diseño de la próxima gran máquina. Uno de los proyectos más avanzados es el International Linear Collider (ILC). Está compuesto por una recta de 31 kilómetros donde se hará chocar materia y antimateria en forma de electrones y positrones, idénticos pero de carga opuesta.
"Estamos proyectando el futuro", resume Alberto Ruiz, físico español que trabaja en LHC de Ginebra y uno de los organizadores del congreso de Granada. "Esperamos que el desarrollo de esta nueva máquina lleve hasta nueve años y que empiece a funcionar dentro de unos 15", señala.
Este gran laboratorio será el encargado de afinar los resultados del LHC cuando este quede en dique seco, no antes del final de esta década. Para entonces se espera que la física de partículas que explica el origen del universo haya dado un vuelco. O varios. El primero y más urgente será confirmar que existe el bosón de Higgs, una esquiva partícula elemental que explicaría por qué toda la materia que conocemos tiene masa. Es la última pieza que queda para confirmar el Modelo Estándar, la teoría más aceptada para explicar cómo se comportan los componentes más pequeños del átomo: quarks, gluones y bosones, en su mundo billones de veces más pequeño que un centímetro.
Otro vuelco, aún mayor, sería no encontrar el Higgs. "Sería igual o aún más interesante porque tendría que haber otro origen para la masa", opina Ruiz. Una de las posibilidades que pueden surgir sin Higgs es que se demuestre la supersimetría, es decir, que cada partícula elemental conocida (el modelo estándar tiene 16) tendría "un compañero supersimétrico" por descubrir. "El Higgs tendría un higgino; el fotón, un fotino...", explica Ruiz.
Para conquistar este territorio inexplorado de la física hace falta, primero, fuerza bruta, y después mucha maña. La primera la está poniendo el LHC, que es el Cristiano Ronaldo de la física de partículas. Hace chocar protones con una potencia a la que ninguna otra máquina ha llegado antes. A finales de 2012 habrá determinado si existe o no el bosón de Higgs. Será un momento clave, pero que traerá más preguntas que respuestas. Para responder la mayoría hará falta el ILC, que es, por su parte, el Andrés Iniesta de esta disciplina.
Los protones que chocan en el LHC no son partículas elementales, sino que se componen de piezas menores llamadas quarks y gluones. Como una bola de plástico que contiene otras bolas más pequeñas, cuando chocan los protones a velocidad punta la energía de cada una de esas bolas internas es sólo una fracción de la energía total. Así, aunque los protones choquen con la máxima energía de la que es capaz el LHC, 14 teraelectronvoltios, los impactos entre sus componentes serán mucho menores. Por si esto fuera poco, cascar protones hace que muchas de sus bolas internas sin interés científico salgan disparadas generando "ruido" y "suciedad" que pueden ocultar los eventos de interés.
Por eso, una vez el musculado LHC haya barrido el terreno en busca del higgs, llegará el momento de la precisión del ILC. Al hacer chocar electrones y positrones, partículas elementales e indivisibles, la máquina permitirá tomar fotos límpidas de las colisiones más interesantes. Así, "permitirá ver zonas de la materia más pequeñas y tomar medidas diez o cien veces mejores", señala Ruiz.
No hay competición posible entre las dos máquinas. El diseño del ILC se acoplará a si el LHC encuentra o no el higgs. Si se encuentra, el proyecto para construir el nuevo acelerador "se activaría casi de inmediato y Japón podría alojarlo", explica Juan Fuster, uno de los tres directores del Comité Internacional para el Diseño de Aceleradores Lineares. "No encontrarlo obligaría a retrasar cualquier decisión sobre la nueva máquina", explica.
El ILC será una obra faraónica. El proyecto obliga a cavar 72 kilómetros de túneles para generar una estructura de 450.000 metros cúbicos. En 2007, se estimó que su coste sería de unos 6.500 millones de dólares (5.000 millones de euros). A pesar de que aún no se ha aprobado su construcción, ya ha comenzado la carrera para alojarlo.
"Japón es, por el momento, el país que se ha tomado más en serio construirlo", explica Barry Barish, director del programa internacional de diseño del ILC. Barish dirige el trabajo de unos 2.000 expertos en 20 países que participan en el diseño técnico del ILC. Rusia, China y Suiza (sede del laboratorio europeo de física de partículas CERN) son también candidatos, según Barish, aunque este último está algo lastrado pues debe seguir operando (y pagando) el LHC.
El CERN, formado por 20 países europeos incluida España, también es responsable del Acelerador Lineal Compacto, o CLIC, alternativa al ILC. "CLIC tiene el potencial de alcanzar energías mayores", explica el físico Steinar Stapnes, líder del proyecto. "Sin embargo, la tecnología del ILC es más madura y lleva ventaja si lo que se busca es una puesta en marcha rápida", añade. Japón no tiene dudas. En Granada se presentó un plan para alojar el ILC en el seno de una montaña, algo que ya se ha hecho con centrales energéticas. "La comunidad científica, el Gobierno y el Parlamento quieren alojar el ILC en Japón", confirma Atsuto Suzuki, director del KEK, el laboratorio Japonés de Física de Partículas.
Por delante queda "casi todo por hacer y descubrir", resume Ruiz. Los expertos no entienden de qué está hecho el 95% del universo. Saben que un 20% es materia desconocida, por lo que la llaman "oscura". El resto es energía igual de misteriosa, un 75% de energía oscura. "Un colisionador lineal podrá extender de forma significativa la confirmación de los modelos actuales", dice Stapnes. "Pero más importante es que podremos tener las primeras imágenes más allá de esos modelos imperantes", concluye.

Cómo el dinero conecta a Occidente con Corea del Norte

Prendas con etiquetas en las que dice "Diseñadas en Escocia" y vendidas por una cadena de tiendas británica son fabricadas en Mongolia por trabajadores norcoreanos.
Algunos suéteres comercializados por la marca Edinburgh Woollen Mill están hechos en una fábrica que emplea a 80 obreros de Corea del Norte.
La compañía asegura que las etiquetas de las prendas de vestir se "atienen a los hechos" y apunta que no discrimina por su origen a quién emplea. Pero existen dudas sobre qué sucede con los sueldos de los trabajadores norcoreanos.
La empresa tiene unas 500 tiendas de ropa en el Reino Unido en las que se venden prendas de cachemira de la marca James Pringle, algunas de las cuales llevan una etiqueta en la que se puede leer "diseñado en Escocia", pero que son manufacturadas por una empresa mongola llamada Eermel.
Los trabajadores de esta compañía reciben comida y un lugar en el que dormir, pero, según Bayar, el director de Eermel, sus sueldos son pagados al gobierno norcoreano.
"Transferimos el dinero a una cuenta en Corea del Norte", le aseguró a la BBC.
"Cómo se reparte el salario, no lo sabemos", agregó.
David Woods, un gerente de Eermel que recientemente abandonó la compañía, también habló con la BBC.
"Estamos muy orgullosos de trabajar con Edinburgh Woollen Mill. Empezamos a colaborar hace unos cinco años", indicó.

Testimonios contradictorios

Woods apuntó que los norcoreanos son "buenos trabajadores que no se quejan" y que "Eermel cuida de ellos. Tienen un dormitorio, comida, duchas y televisión".
Pero cuando la BBC contactó a Edinburgh Woollen Mill y le preguntó sobre esa relación laboral, la compañía dijo que la versión que había recibido de Eermel es completamente diferente.
"No se paga ningún dinero a Corea del Norte ni a ninguna agencia de ese gobierno", señalaron.
Esta declaración contradice las declaraciones que los reporteros de la BBC recogieron sobre el terreno.
Durante décadas, Corea del Norte ha sido una de las sociedades más cerradas del mundo y es uno de los pocos países que se declaran comunistas.
Tras las pruebas nucleares de octubre de 2006, Naciones Unidas impuso sanciones a Pyongyang, entre las que figura un embargo de material militar, tecnológico y de productos de lujo.

Trabajadores bajo supervisión

El Departamento de Estado de Estados Unidos cree que cerca de 100.000 norcoreanos están empleados en brigadas de trabajo en Rusia, China y Mongolia. Una mano de obra que genera millones de dólares anuales para el gobierno del país asiático.
Estas brigadas son supervisadas por funcionarios de Pyongyang que mantienen un control sobre ellas tan férreo como el que padecen dentro de su país.
En la fábrica de Eermel en Mongolia, Wood, quien en ese momento todavía era gerente de la planta, le mostró a los reporteros de la BBC el proceso de fabricación de las prendas de ropa, incluidos los suéteres de cachemira con las etiquetas de "diseñado en Escocia".
No es legalmente obligatorio que las prendas lleven una etiqueta indicando el país de origen, pero sí es un delito confundir al consumidor sobre el lugar de fabricación del producto.
El Instituto para los Estándares Comerciales le aseguró a la BBC que ese tipo de etiquetas –en las que no queda claro dónde se manufacturó la prenda- "podría ir contra la ley" que protege a los consumidores del comercio injusto.

Fuga de cerebros genera temor en EE.UU.

En la competición por atraer a las mentes más brillantes, EE.UU. parece tener cada vez más rivales.
Con preocupación, algunas voces advierten que una cantidad creciente de estudiantes extranjeros de las universidades de élite estadounidenses se está marchando a sus países de origen para invertir allí su talento.

No existen cifras de esta huida pero sí se conocen cada vez más empresas fundadas por inmigrantes que regresan a China o a India, y han contribuido al despegue de lugares como Bangalore, el "Silicon Valley indio". Además, varias encuestas en EE.UU. han revelado un mayor deseo de volver entre los universitarios extranjeros.
"Con miles de inmigrantes volviendo a China y a India, el próximo Google podría ser fundado en el extranjero", advierte Vivek Wadhwa, profesor de origen indio de Duke y Harvard que ha dirigido varias investigaciones sobre los emprendedores inmigrantes.
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En buena parte, la vuelta a casa se debe a que encuentran oportunidades en su tierra que antes no existían, pero algunos culpan también a un creciente prejuicio en EE.UU. contra los inmigrantes.
Se quejan de que este recelo está impidiendo que avance en el Congreso una reforma del sistema de visados para extranjeros con estudios cualificados.
Con la legislación actual, apuntan, muchos se encuentran en un "limbo migratorio".
Debido a las cuotas nacionales, el tiempo de espera para que un inmigrante cualificado indio consiga un permiso de residencia permanente (Green Card) puede llegar a 70 años, según un reciente estudio del centro Fundación Nacional para la Política Estadounidense.

Sentimiento antiinmigrante

La experiencia del profesor Wadhwa es significativa de cuánto han crecido las barreras: llegó a EE.UU. en 1980 y solo tardó 18 meses en conseguir la residencia permanente o Green Card (Tarjeta Verde).
Hace tiempo que este académico alerta que EE.UU. no está haciendo lo suficiente para frenar "la primera fuga de cerebros de su historia".
En conversación con BBC Mundo, Wadhwa dijo que el sentimiento antiinmigrante en el país está obstaculizando una reforma vital para el país.
"El mensaje de que los inmigrantes están quitando los trabajos a los estadounidenses tiene mucha resonancia en EE.UU. en estos momentos y eso está perjudicando a los inmigrantes cualificados", afirma.
"Hay políticos dispuestos a atender las quejas de informáticos desempleados que en realidad son poco competitivos porque tienen habilidades desfasadas", dice Wadhwa, que recientemente compareció ante el Congreso para promover los cambios.
Wadhwa ha puesto de manifiesto la contribución de los inmigrantes al sector de las nuevas tecnologías. Según un estudio dirigido por él en 2006, el 52% de las empresas creadas entre 1995-2005 en Silicon Valley fueron fundadas por inmigrantes.
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Hay pocas esperanzas de un cambio del sistema de permisos que probablemente tendría que ser reformado con toda la legislación migratoria, cuya revisión está atascada en el Congreso por la batalla entre republicanos y demócratas.
Sin embargo, el Congreso está estudiando aprobar un proyecto de ley separado que concedería visados a los emprendedores extranjeros que tengan respaldo de capital estadounidense.
Con el visado H1B, el que tiene la mayoría de inmigrantes cualificados, muchos se quejan de obstáculos para crear una empresa y de otras desventajas. Por ejemplo la dificultad para obtener una licencia de conducir o para que una esposa pueda trabajar en el país.
"Hay consenso entre demócratas y republicanos en que atraer a las mentes más brillantes es crucial", opina otra defensora de la reforma, Emily Baker, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo.
"El problema es que hacer avanzar cualquier tipo de legislación migratoria en estos momentos es muy difícil, y el enfrentamiento tiene pocos visos de desaparecer antes de las elecciones", agrega.

Oportunidades

El caso del indio Sharat Potharaju es el del típico emprendedor que hace unos años probablemente hubiera permanecido en EE.UU.
Este ingeniero informático de 32 años estudió un master en Duke y regresó a su país en 2008 para fundar la empresa MobStac en Bangalore.
Su compañía se dedica a crear versiones para celular de sitios web y ha sido considerada por la revista india Businessworld como el proyecto de tecnología más prometedor del país.
Con el visado que tenía en EE.UU., Potharaju se enfrentaba a numerosas restricciones para fundar una empresa, según le explica a BBC Mundo desde Bangalore.
En India, sin embargo, encontró facilidades para invertir y crecer: "Las oportunidades son enormes en India. Hay un gran optimismo y una confianza que no existían hace 10 años cuando me fui a Estados Unidos".
Asegura que conoce a muchos otros indios que como él regresaron tras haber estudiado en EE.UU. por las mayores oportunidades que les ofrecía su país.
Potharaju ahora hace negocios con empresas radicadas en EE.UU., pero no tiene planes de abandonar India, donde asegura que está su futuro.
Él tiene claro que ya no hace falta estar en EE.UU. para triunfar. "Estoy seguro de que en los próximos dos años veremos un Google, Facebook o Twitter procedente de India".

Vivir en la España de los cinco millones de desempleados

A pesar de que casi cinco millones de desempleados cuelgan del precipicio de la crisis que afecta a España, el país no arde en llamas.
En las calles y los bares, no obstante, se trenzan historias de gente que se ha marchado o quiere marcharse, de familias al borde del desahucio o que han alquilado sus habitaciones para llegar a fin de mes y hasta de la jubilación del abuelo de la que sobreviven jóvenes que nunca han trabajado.

Es la cifra más alta de desempleo en 15 años, la más alta de la Unión Europea, y sigue en aumento.
"Desde fuera parece todo normal pero es una apariencia. Dentro de las familias se están viviendo dramas, renuncias", comenta a la BBC el peruano Aldo Fernández, sociólogo desempleado que se aferra a un escaso subsidio que está a punto de acabar.
"Son 566 US$ al mes. Con eso y un poco de ahorros paso raspado el mes. También mantengo a mi novia. Es española, está sin trabajo y no tiene derecho a subsidio. Es el mundo al revés. Sus padres tenían una empresa de construcción con diez empleados y la tuvieron que cerrar", explica.
"Ya no les encargaban nada. Muchos trabajos aún no se los pagan porque los clientes no tienen dinero. Encima son mayores de cincuenta años y eso para alguien que busca empleo es casi la muerte laboral”, detalla.

De la abundancia a la incertidumbre

En las calles de Madrid todavía no se ven las ventas ambulantes o puestos de comida que brotan después de una crisis en Latinoamérica, pero sí los avisos de pisos que se venden urgentemente (muchos a la tercera o cuarta parte de su valor inicial).

También son comunes los negocios que se cierran, menús anti-crisis hasta en los restaurantes más lujosos y las comisiones de indignados que se arremolinan en mitad de una plaza a discutir un futuro incierto.
"Sé que a lo mejor no voy a tener pensión ni casa ni un trabajo estable. Somos la generación que creció en la abundancia pero no tendremos futuro”, comenta a BBC un joven madrileño, experto en informática, que se ha sentado a escuchar una discusión sobre los males del neoliberalismo en la Plaza Benavente del centro de Madrid.
Su generación, entre 20 y 25 años, son los más golpeados por el desempleo que ya asciende al 43% en esa franja de edad.
"Lo van a tener muy difícil estas criaturillas", apunta a la BBC Antonio Cáceres. "Soy profesor de formación profesional. Mis alumnos no encuentran nada y cuando encuentran les piden experiencia. ¿Cómo van a tenerla si no han trabajado en su vida?", cuestiona el hombre mientras desmenuza su situación.

Hasta hace poco su familia formaba parte del millón y medio de familias españolas en las que todos sus miembros están en el paro.
"Afortunadamente me han vuelto a llamar. Es un trabajo temporal, va y viene. Hemos pasado una temporada muy dura, pensábamos que íbamos a terminar debajo de un puente. El cura del barrio me echó una mano con comida. Es amigo de la infancia", susurra.
Y es que la pobreza ya no es un tema ajeno o del otro lado del mar.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de españoles que vive por debajo del umbral de la pobreza supera el 21%. La principal causa es el desempleo.

El colchón de la economía sumergida

La ecuatoriana Vitelma siente el desempleo en la disminución de los niños que cuida, es como una madre adoptiva de hijos de inmigrantes.

"Cada vez tengo menos. Hay familias que se están marchando o se van a vivir a una habitación como cuando llegaron, gente que trabajaba en la construcción o en la limpieza y que no encuentran nada. Incluso mis propios hijos. A uno lo desalojaron porque no tenían con qué pagar la hipoteca", comenta.
Uno de los colectivos más afectados por el paro son los inmigrantes, con un 32%.
"Aún así no me marcho. Ya estoy muy vieja y en Ecuador sé que no podría encontrar algo. Además aquí tengo salud gratis", admite la mujer.
Su trabajo como muchos forma parte de la llamada economía sumergida, dinero que no se declara ni paga impuestos y que según el Banco de España supera el 20% de la economía española.

Hacer las Américas

"En parte por eso aguantamos", admite el sociólogo peruano. "Está la ayuda de las familias, de las redes sociales, pero si no hay un mínimo de ingresos todo se viene abajo. Yo sigo porque, a pesar de todo, me siguen encargando informes, traducciones. Todo bajo cuerda, claro. Sólo con el subsidio no se sobrevive”, explica.
Su estrategia de supervivencia, sin embargo, tambalea. "Los bancos españoles van a tener que reunir mucho dinero. Eso significa menos dinero en circulación. La gente ya está asustada para gastar y encima no va a ver dinero. A veces pienso en regresar pero es una decisión difícil, es como si hubieses perdido todo estos años".
"Mi suegro no se lo ha pensado dos veces, se ha marchado a hacer las Américas, como dicen los españoles. Hay muchos jóvenes y cincuentones que están cruzando el charco”, detalla.