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14 oct. 2011

El costo de la primavera árabe supera los US$50.000 millones

Un informe asegura que la primavera árabe en el norte de África y el Medio Oriente ha tenido un costo económico de US$55.840 millones sólo en 2011.
De ese monto se excluyen las pérdidas humanas, los daños de infraestructura y las pérdidas de inversiones extranjeras.

Según la investigación realizada por el grupo clic Geopolicity, una consultoría independiente que se especializa en transiciones postconflicto, Libia, Siria y Egipto son los países que han pagado el precio más alto por los levantamientos.
Con base en datos del Fondo Monetario Internacional, las pérdidas en términos de productividad en aquellos países que han experimentado una mayor desestabilización, asciende a US$20.560, mientras que los costos para sus finanzas públicas desde el comienzo de los levantamientos hasta septiembre de 2011 alcanza los US$35.280 millones.
Sin embargo, durante el mismo período de tiempo las naciones en las que no ha habido conflicto -sobre todo las exportadoras de petróleo como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait- se han visto muy beneficiadas y han sumado un promedio de US$38.900 a su Producto Interno Bruto (PIB).

El gran perdedor

"En la primavera árabe hay ganadores y perdedores", asegura Peter Biles, corresponsal de la BBC y experto en asuntos exteriores.
"Aunque realizar un cálculo de costos preciso es imposible, los datos disponibles indican que los países que han experimentado los disturbios más complicados e intensos -en el caso de Libia son meses de conflicto- son los que más perderán en el corto plazo", explica Biles.

Desde febrero, más de 700.000 personas han huido de Libia. La interrupción en los sectores de petróleo y gas han devastado la economía.
El informe indica que la primavera árabe es la mayor turbulencia que se ha experimentado en la región desde 1950.
"A comienzos de 2011, muchos observadores pensaron que 'la primavera árabe' tenía la fuerza para producir cambios estructurales. Sin embargo, en donde han ocurrido los levantamientos, nuevos grupos de interés poseen el control de lo que sigue siendo un proceso de reforma parcial con un final incierto", se lee en la investigación.
"La asistencia internacional ha resultado estar muy por debajo de las expectativas. Sin un programa de apoyo regional liderado por los estados árabes, el resultado de los levantamientos puede ser regresivo", concluye.
Por ejemplo, el informe recuerda que el apoyo prometido por los países miembros del G8 en mayo de este año tras su cumbre de Deauville no se ha materializado.
La crisis financiera europea y el masivo gasto militar en Afganistán e Irak durante la última década hace improbable un "enfoque estratégico".
El informe recomienda a Naciones Unidas cambiar la forma en que afronta los problemas del mundo árabe con el fin de poder afrontar los desafíos que significa asistir a esa región en cambio.
"Naciones Unidas -organizada sobre la base de país por país sin coordinar ejes regionales a través de su agencias como la Secretaría y el Banco Mundial- adolece de un marco institucional para una aproximación regional y esta carencia debe ser corregida de forma urgente".
"Alinear inversiones estratégicas e intereses de la ONU con la Liga Árabe en coordinación con el G7 podría ser la manera más lógica de empezar", dice el informe de Geopolicity.
El grupo de investigación concluye además que las libertades políticas, más transparencia en la utilización de los ingresos de sus industrias de extracción de materias primas, libertad de prensa y de género "serán críticos" en un cambio estructural a largo plazo en el mundo árabe.

Ciudadanos escoceses pierden su conexión a internet por culpa de las ratas

Clientes de Virgin Media en Escocia se quedaron sin su conexión de banda ancha durante varias horas debido a que varias ratas mordieron los cables que llevan internet a los hogares de los usuarios.
Por increíble que parezca, la historia es real y afectó a un número de al menos 100 usuarios en las zonas de Kirkcaldy, Glenrothes y Leven el pasado lunes y martes, según ha confirmado un portavoz de la compañía.
Al parecer, los roedores se comieron parte del cable de fibra óptica subterránea el lunes y al día siguiente volvieron a actuar.
Por suerte para los afectados los ingenieros de la empresa pudieron reparar sin problemas los daños causados por las ratas, y ahora desde Virgin Media han garantizado que tomarán medidas para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro.

Dennis Ritchie: Unix para todos, todos para Unix

No fueron los tres mosqueteros de Alejandro Dumas pero, en cierta forma, los creadores de Unix y de C unieron sus esfuerzos para llevar al D'Artagnan que eran entonces los informáticos de finales de los años sesenta, a un nuevo mundo de sistemas abiertos.

Los mosqueteros fueron Ken Thomson, Brian Kernigham y Dennis Ritchie quien ha fallecido el pasado fin de semana, a los setenta años de edad. Los tres trabajaban en los laboratorios Bell estadounidenses, centros de investigación de una empresa de telefonía.
Los dos esfuerzos complementarios, la creación del sistema operativo Unix y la puesta a punto del lenguaje de programación C, coincidieron en la persona de Dennis Ritchie quien colaboró con Thompson en la creación de Unix y con Kernigham para poner a punto el lenguaje C, decisivo entonces en la escritura del nuevo sistema operativo.
Graduado en física y matemática aplicada, Ritchie empezó a trabajar para los laboratorios Bell desde 1967. Por ello se vio involucrado en el proyecto del mejor y mayor sistema operativo que se desarrolló en la segunda mitad de los años sesenta, el Multics (Multiplexed Information and Computing Services), un proyecto cooperativo dirigido por Fernando José Corbató del MIT (Massachusetts Institute of Technology) con la colaboración de General Electric y los laboratorios Bell.
El proyecto Multics resultó de demasiada envergadura para los intereses de Bell. Exigía un hardware demasiado potente y eso llevó a Thompson y Richtie a abandonar el proyecto en 1969 y volver a los laboratorios Bell. Allí intentaron crear una miniversión del Multics que pudiera ejecutarse en un pequeño PDP-7. Así nació Unix.
Como sea que Ritchiee había participado en el proyecto BCPL (Basic Combined Programming Language) desarrollado por Martin Richards en la Universidad de Cambridge, se basó en él para crear el Lenguaje de Programación B que, con la ayuda de Brian Kernigham, se convirtió en el hoy famoso Lenguaje de Programación C. Con ese lenguaje (un lenguaje evolucionado, pero capaz de operar directamente sobre el hardware) se sustituyó la primera versión de Unix creada por Thompson en lenguaje ensamblador.
Como los laboratorios Bell no se dedicaban al negocio de vender ordenadores, distribuyeron gratuitamente versiones de Unix y del compilador de C a las universidades. Así, durante los años setenta, apareció el movimiento de los sistemas abiertos que, en contraposición al hardware y software "de propietario", empezó a cambiarlo todo. Los sistemas abiertos nos liberaron de la casi férrea dictadura de los "fabricantes de ordenadores" que dominaban el mercado como IBM y el reducido grupo conocido como "la pandilla" (BUNCH, por Burroughs, Univac, NCR, Control Data y Honeywell).
Se abría así un nuevo mundo de posibilidades que, en lo técnico, han sido muy importantes para la informática actual y que nacen con esos tres mosqueteros y, muy particularmente, con Dennis Ritchie quien actuó como eje de esos dos proyectos que fueron luego totalmente inseparables.
Descanse en paz.

Cuentas de Xbox Live podrían estar siendo hackeadas para comprar contenidos de Fifa 12

Los hackers no tienen la menor intención de dejar tranquilos a los jugadores. El último asalto parece estar vinculado con Xbox Live y los servidores de Fifa 12 gestionados por Electronic Arts. Y es que según comentarios de algunos jugadores recogidos por Eurogamer, existiría un problema de vulnerabilidad con los servidores de EA que permitiría acceder a las cuentas de los usuarios.
Uno de los afectados detectó que a su cuenta se habían cargado compras de Puntos Microsoft y que estos se habían gastado para comprar contenidos descargables de Fifa 12: "Y no solo seso: también tenía 35 puntos de logro de Fifa 12. Nunca he jugado a ese juego en mi vida. Odio el fútbol".
Este caso no es único, pues otros jugadores han reportado accesos no autotizados a sus cuentas de Xbox Live y posteriores gastos de Puntos Microsoft en contenidos de Fifa 12. En estos casos, la mejor opción es advertir al soporte técnico de Microsoft de la situación para que investigue la cuenta, que puede ser congelada como medida de seguridad.
Ni Electronic Arts ni Microsoft han realizado comentarios oficiales al respecto. Fifa 12 está a la venta desde finales de septiembre en formato multiplataforma.

Microsoft no quiere que se espere a Windows 8

Ha sido en un post publicado esta semana donde la compañía de Redmond ha explicado la necesidad que tienen las compañías de moverse hacia Windows 7, porque el soporte para Windows XP acabará después de abril de 2014.
Aunque la fecha parece lejana, las empresas suelen necesitar tiempo para realizar cualquier tipo de migración, aseguran desde Microsoft. La planificación, pruebas y formación de los usuarios suele llevar un año, “o a veces más”, dice la compañía.
El fin del soporte para Windows XP significa que Microsoft ya no proporcionará parches de seguridad u otro tipo de actualizaciones para el sistema operativo, dejando a las compañías que utilicen esta versión de Windows a expensas del malware. Y es seguro que en 2014 empezará a aparecer malware escrito específicamente para los agujeros de seguridad conocidos de Windows XP que no serán parcheados.
Asumiendo que Windows 8 llegue al mercado en 2012, eso dará a las compañías que aún utilizan XP poco más de un año para planear y desplegar toda la migración hacia el nuevo sistema operativo, poco tiempo.
Para respaldar su propuesta, Microsoft ha hecho referencia a un informe de Gartner titulado Don’t Change Your Windoes 7 Plan Because of Windows 8, en el que se pide a las compañías que ahora utilizan Windows XP que se concentren en sus migraciones hacia Windows 7 y no esperen a Windows 8.
Con diez años de edad, Windows XP sigue siendo una versión del sistema operativo de Microsoft muy utilizada, tanto en usuarios empresariales como finales. Los últimos datos de NetApplications muestran que Windows XP aún tiene una cuota de mercado del 50%.
“Aunque más del 90% asegura estar comprometido con Windows 7 y Office 2010, la mayoría tiene ordenadores funcionando con Windows XP y Office 2003”, se asegura en el blog, donde también se dice que moverse hacia Windows 7 y Office 2010 permite adoptar una manera de trabajar actual, frente a lo que se hacía hace diez años.

Samsung prepara nuevas versiones que no infrinjan patentes de Apple

Samsung ha dicho que pronto lanzará versiones actualizadas de los tres smartphones Galaxy (Galaxy S, S II y ACE) en Europa para eludir de este modo las prohibiciones de Apple de ventas de versiones anteriores por violación de patentes.
La guerra entre ambas compañías se ha extendido ya por más de 10 países. El botín es muy suculento: llegar a alcanzar el primer puesto en el mercado de smartphones.
Samsung busca vías alternativas para alcanzar la victoria. Un tribunal holandés dictaminó en agosto que la compañía surcoreana había violado patentes de Apple, por lo que prohibió la venta de estos dispositivos en el país.
Por si fuera poco, el gigante surcoreano aún está a la espera de la decisión judicial en Australia, que podría prohibir la venta del Samsung Galaxy Tab 10.1 en el país a pocos meses de la navidad, una fecha crucial para las ventas.
Pero ante estas ofensivas, la compañía con sede en Seúl no se ha quedado de brazos cruzados. Recientemente anunció su intención de bloquear las ventas del nuevo iPhone 4S de Apple en Francia e Italia y amenazó con extenderlo a más países.
Puede que ahogado  por las fechas que se avecinan, la surcoreana piensa lanzar versiones actualizadas que no infrinjan patentes para seguir compitiendo en el mercado, aunque no ha anunciado una fecha exacta.
“Hemos arreglado el problema tecnológico y mejorado los productos para afrontar el tema. Estarán en venta dentro de poco”, ha dicho el portavoz de Samsung, James Chung, recoge Reuters.

Siri tiene respuestas para casi todo

Una de las novedades que más ha llamado la atención de iOS 5 es Siri, el asistente de voz que está sorprendiendo con las ocurrentes respuestas que tiene para las preguntas más insospechadas, las peticiones más extrañas e incluso para declaraciones de amor.
El principal atractivo de Siri es su capacidad para entender el lenguaje expresado de forma muy natural. La idea es que pueda servir de ayuda a los usuarios para realizar todo tipo de tareas como hacer llamadas, enviar SMS o emails, organizar reuniones, apuntar recordatorios, tomar notas o buscar en Internet.
Sin embargo, varios medios han estado poniendo a prueba a Siri con preguntas comprometidas y han recopilado algunas de las contestaciones más originales.
Por ejemplo, si el usuario le dice que necesita ocultar un cadáver Siri propone información de varios lugares como embalses, minas, basureros o pantanos, mientras que si le comenta su estado de embriaguez le sugiere que coja el taxi más cercano.
También responde a preguntas más personales. Por ejemplo, si el usuario le propone matrimonio, Siri responde: “mi acuerdo de licencia de usuario final no cubre el matrimonio”, y si le declaramos nuestro amor contestará con grandes dosis de diplomacia: “prefiero que mantengamos nuestra relación profesional”.
Para los usuarios con instinto paternal también hay respuestas ya que si le preguntas “¿quién es tu papi?” responderá: “tú, ¿podemos volver ya al trabajo?”.
Además, Siri tiene varias respuestas si se le pregunta por el sentido de la vida como por ejemplo: “Ser amable con la gente, evitar el consumo de grasa, leer un buen libro de vez en cuando, pasear e intentar vivir en paz y armonía con gente de todos las creencias y nacionalidades” o bien: “No sé, pero creo que tiene que haber una app para eso”.
La pena es que por el momento Siri sólo entiende inglés, alemán y francés.

Lenovo: “Seremos el mayor fabricante mundial de PC”

Aunque son datos trimestrales, Lenovo ha conseguido superar en tan sólo seis meses a Acer y Lenovo en el particular ranking de venta mundial de PC. Ha pasado, por tanto, de la cuarta a la segunda posición, pero se trata de un movimiento insuficiente para el CEO del fabricante chino, Yuanqing Yang.

El objetivo principal de Lenovo es llegar a ser el mayor fabricante mundial de ordenadores, gracias principalmente a una agresiva campaña de marketing y a su “actual situación de fortaleza en un entorno tan competitivo como éste”. Eso sí, por el momento no ha indicado cuándo tiene previsto conseguirlo.
“Estamos creciendo tanto en el segmento empresarial como en el de consumo y nuestros clientes saben de nuestro total compromiso a largo plazo dentro del mercado de PC”, afirmaba Yang, en clara referencia a HP y sus dudas sobre qué hacer con la división de sistemas personales (PSG).
HP lidera el mercado con una cuota del 17,7% durante el tercer cuarto de año, según Gartner. Lenovo ha conseguido ascender hasta el 13,5%, mientras que Dell se encuentra en el 11.6% y Acer (que hasta hace poco había disfrutado de la segunda posición) ha caído hasta el 10,6%
Se da la circunstancia de que Acer afirmaba hace tiempo que tenía ese mismo objetivo, liderar el ranking de fabricantes de PC. Estuvo a punto de conseguirlo, pero la caída de las ventas de portátiles (y en gran medida de netbooks) le han llevado a esa cuarta posición durante este último trimestre.

Apple podría vender hasta 4 millones de iPhone 4S este fin de semana

La última revisión del smartphone de Apple está disponible desde hoy en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Su presentación supuso una cierta decepción, ya que muchos esperaban un golpe de efecto de la marca de la manzana con la confirmación del iPhone 5, pero el 4S sí ha colmado las expectativas de los consumidores: las colas se han repetido en las tiendas Apple de los distintos países y los cálculos más optimistas hablan de unas ventas que alcanzarán los cuatro millones de dispositivos sólo este fin de semana. Las previsiones más realistas las sitúan entre los dos y tres millones, por encima de los 1,7 que vendió el iPhone 4 durante su primer fin de semana en la calle.
Los consumidores australianos han sido los primeros en disfrutar del nuevo 4S, también con importantes colas a las puertas de las trece tiendas de Apple del país. Y es que, parece que el fallecimiento la semana pasada de Steve Jobs también tiene una importante influencia en la demanda del dispositivo. "Creo que mucha gente va a comprar el iPhone 4S porque ha sido el último en el que ha trabajado Steve", reconocía un comprador australiano a la agencia Bloomberg. Incluso vinculan la presencia de la 'S' en su nombre a la figura de Jobs.
En Tokio, a la hora de la apertura de puertas en la tienda del distrito de Ginza se encontraban cerca de 800 personas, que también han improvisado su particular homenaje a Jobs. depositando todo tipo de ramos de flores y dedicatorias.
Los "Apple Store" no admitían reservas del iPhone 4S por anticipado, a diferencia de las tiendas de Softbank y KDDI (las dos operadoras que distribuyen el dispositivo en Japón), que sufrieron las filas hace una semana cuando abrieron el periodo de reserva.
Centenares de tokiotas, muchos de ellos con sillas plegables o parasoles, guardaron hoy largas filas para poder adquirir el nuevo iPhone 4S de Apple en su primer día a la venta en Japón. En España la comercialización no arranca hasta el día 28, según la página web de la empresa estadounidense.
Los que la integraban esperaban pacientemente, varios protegidos por parasoles promocionales repartidos por Apple o sentados sobre sillas plegables, mientras veían salir de la tienda con rostro eufórico a aquellos que acababan de adquirir el ansiado teléfono.
El 4S llega también a Europa. El 28, en España
Las colas también se han repetido en Frankfurt, llegando a darse cita hasta 1.000 persona, y en París. Los medios locales hablan de cerca de 300 personas que esperaban la apertura de la tienda parisina del barrio de la Ópera. La misma cantidad calculan que se ha reunido en Londres, en la Apple Store de Convent Garden.
De momento, Alemania, Francia y Gran Bretaña son los únicos países del Viejo Continente donde el iPhone 4S se ha puesto a la venta. El día 28 de este mes llegará a otros 22 países, incluído España.
Durante la próxima semana, los tres operadores que dominan el mercado, Movistar, Vodafone y Orange, presentarán sus ofertas de lanzamiento. Vodafone ya ha abierto en su página web un canal de comunicación con los usuarios para informarles de las novedades que se vayan sucediendo en relación con el nuevo producto de Apple.
La 'nube' de Apple, colapsada por el iOS5
El gigante de la manzana tampoco se libra de los problemas técnicos. La actualización de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod, el iOS5, disponible para descargar en la recién estrenada 'nube', recibió tal cantidad de demanda que los usuarios advirtieron de problemas en el acceso a su cuenta de correo y de largas esperas para descargar e instalar el nuevo software.
Esta ha sido la primera ocasión en que Apple ha utilizado su iCloud para proporcionar a sus usuarios las actualizaciones de software, un estreno no demasiado afortunado. Según informa Reuters, Apple ya ha restablecido con normalidad el servicio.

¿Cómo se vive sin Blackberry?

Ejecutivos que salen a fumar agarrados a su BlackBerry de manera compulsiva. Esa es la imagen que se encuentra en la zona de Azca, centro financiero de Madrid, a media mañana. María González, una ejecutiva de Recursos Humanos, no lo ha sufrido demasiado: "Aunque esta vez haya tenido problemas, su servidor es maravilloso. Tengo iPod e iPad, pero para el correo prefiero la BlackBerry, los mensajes me llegan antes. El BBM (sistema de mensajería) es superior al resto".

Patricia Cabré, enfermera de quirófano, va por su tercera BlackBerry: "Sigo fiel, no es la primera vez que tienen problemas, pero los suelen resolver rápido". Rafael García, que dice dedicarse al sector del cemento, acaba de llegar a Madrid en un vuelo desde Almería. "Como ayer fue festivo, me afectó menos. Desde que uso este teléfono viajo sin portátil".
Hoy en Barcelona también se ha vuelto a la normalidad, con la gente tecleando de nuevo compulsivamente sus teléfonos. Unos, seguirán fieles a la marca. Otros, en cambio, ya han decidido cambiar. La avería, simplemente, ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Hoy me han empezado a llegar los mensajes retrasados, incluidos los del WhatsApp", explica Magdalena Quiles, que hace dos años que va con la BlackBerry a cuestas. "Al ser mi teléfono personal y caer la avería en puente no lo he sufrido demasiado, pero si me parece fatal que no hubiese manera de saber si los mensajes se enviaban o no. En cualquier caso, en diciembre me cambio de aparato, cuando termine el contrato de permanencia. Quiero uno con pantalla más grande y mejor cámara de fotos. eso sí, si fuera por el mail, seguiria con BlackBerry".
Su pareja, Santi, lo ha pasado bastante peor. "Ha sido un desastre. Enviabas correos a clientes, te figuraba como enviado, pero en realidad no había salido. El primer día no entendí nada hasta que no supe en las noticias que el problema era general". Santi, de 39 años, es comercial. A lo largo de la semana recorre con su vehículo las carreteras de Cataluña. Esta semana no ha sido una excepción, pero sin su mejor aliado disponible al 100%. "Al viajar tanto, con la BlackBerry avanzo mucho trabajo. Son cosas urgentes, que las tienes que resolver en el momento. Cuando funciona es genial, pero la avería ha entorpecido muchas tareas diarias. El lunes tuve que conectarme desde casa de noche para resolver cosas pendientes. El martes desviaba los temas a mi teléfono particular y además me lleve el portátil. Hoy, por suerte todo está volviendo a la normalidad, pero de forma intermitente. Además, muchos mensajes llegan duplicados". A pesar de los pesares, no lo cambiará. "Como aparato me va bien, estoy acostumbrado. Si se repite la situación podría planteármelo, pero de momento no".
Una encuesta, disponible en este enlace, pregunta desde esta mañana a los clientes de RIM si tras la avería cambiarán de smartphone. El 11% dice que cambiaría, pero que es la empresa la que sigue fiel a BlackBerry. Como Francisco Carromolino y Cristina de la Chica, consultores de KPMG. Ambos coinciden en que la elección no es cosa suya, sino de la compañía. "Si fuese decisión personal, nos lo pensaríamos".
Arancha Cerrillo, gerente de una empresa de seguridad, es del 44% que seguirá confiando en RIM. Precisamente la seguridad es el aspecto que más valora de este sistema: "Ha sido molesto e incómodo, pero cuando funciona es infalible. Además, ya he aprendido este sistema, no pienso cambiar". Lo mismo opina Gregory Botanes, ingeniero dedicado a la consultoría, considera que, a pesar del error, BlackBerry es la mejor opción para el mundo empresarial.
Los adolescentes, uno de los sectores donde RIM encontró un filón inesperado, precisamente por su sistema de mensajería instantánea, han vivido el apagón de forma desigual. Aina Sánchez, de 14 años, no ha parado de morderse las uñas. Su padre recuerda que estuvo pidiendo la BlackBerry hasta que de tan pesada se la concedieron. Hoy, el pobre progenitor se ha despertado "a las dos de la madrugada por el número de mensajes acumulados" en su teléfono enviados por su hija durante los tres días del apagón para comprobar si funcionaba el servicio de mensajería.
En cambio, Berta, de 15 años, asegura que no le ha afectado mucho. "La BlackBerry tampoco es vital. La verdad, normalmente estoy todo el día chateando, estos tres días lo hacía al llegar a casa, me conectaba a Internet y lo hacía a través del Facebook". Y Ana, de 14 años, a medio camino entre las dos experiencias, asegura: "Me molestó no tener chat, porque para dar mensajes imprescindibles, por ejemplo a los padres, te obliga a llamar. El lunes, además, había quedado con unas amigas, pero llegaban tarde. Tuve que tirar del teléfono y eso me molesta porque implica gastar dinero. En cualquier caso, salvo para estas cosas fue un placer desconectar. Lo intento a veces, pero el resto de la gente sigue enviando mensajes compulsivamente. Estos tres días el apagón fue total. Descansé de verdad".
Lucía Muiños, que lo usa a nivel personal, concluye: "Como la línea telefónica no ha fallado, no me ha afectado. Realmente no se acaba el mundo por estar unos días desconectado. Y menos teniendo línea telefónica, aunque parece que sin Internet no somos nada. No cambiaría de teléfono, pero parece increíble que ocurran estas cosas en el siglo XXI".

Las Fuerzas Aéreas aseguran que el virus de los drones fue una 'simple molestia'

El virus informático que afectó a los aviones militares no tripulados (drones) de Estados Unidos en la base de Creech, Nevada, ha sido una "simple molestia" según la Fuerza Aérea de EEUU.
Según la revista Wired, citando fuentes anónimas, hace unas dos semanas un virus informático entró en los sistemas que controlan este tipo de aviones. El 'malware' fue detectado en los ordenadores de la base de Creech, según explicó el Comando Especial de las Fuerzas Aéreas.
También han comentado que "este tipo de 'malware' es común y ha sido más una molestia que una amenaza para el funcionamiento de los equipos, y puede ser aislado". Parece que el virus afectó a las cabinas de los aviones tipo Predator y Reaper, pero no causó ningún problema en las misiones de control remoto de estos aparatos.
Se cree que la 'contaminación' vino a través de los discos utilizados para la actualización de los mapas topográficos. Los drones suelen ser utilizados por los militares de EEUU y la CIA para controles militares y bombardeos en lugares como Pakistán o Yemen.

La Pequeña Edad de Hielo provocó hambrunas, guerras y revueltas políticas

Los hombres suelen creerse los protagonistas de su destino. Sin embargo, la naturaleza ha jugado un papel clave en su historia. Un estudio revela ahora la relación que hubo entre una de las fases más frías de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVI al XIX) y las principales crisis sociales del pasado. El cambio climático afectó a la agricultura provocando hambrunas que degeneraron en revueltas sociales y, éstas, en guerras y cambios políticos.
Estudios recientes han demostrado una fuerte correlación temporal entre cambios climáticos y las crisis del pasado. Sin embargo, no estaba clara la relación causal específica. Ahora un equipo de investigadores han explorado 14 variables diferentes (desde la producción agraria hasta las tasa de migración, pasando por las epidemias y el número de guerras) y las fluctuaciones climáticas entre los años 1500 y 1800.
Esos cuatro siglos se corresponden con la llamada Pequeña Edad de Hielo. Esta miniglaciación tuvo varios períodos de especial declive térmico. En particular, el enfriamiento entre 1560 y 1660 coincidió con la crisis general del siglo XVII en toda Europa. Para los investigadores no se trató de una coincidencia sino de que hubo una relación causa efecto.
Durante la fase fría, con una reducción media de la temperatura de 1º, la producción agraria descendió de forma dramática tanto por la reducción de las zonas de cultivo como por el bajón en su rendimiento. Eso llevó aparejadas subidas en el precio del grano de hasta un 200% en la segunda década del siglo XVII. Esto provocó severas hambrunas que recorrieron toda Europa.
La escasez de alimentos hizo que la población bajara hasta el mínimo de 105 millones en todo el continente en 1650. También se vió afectado el peso y la altura de las personas, que se redujo en 2 centímetros en esta fase fría y no empezó a aumentar hasta que no mejoró la dieta, a partir de 1650, cuando llegó una fase más suave del clima.
Los investigadores, que publicaron recientemente sus resultados en la revista PNAS, relacionan esta crisis agraria con los acontecimientos políticos. La fase fría coincidió con el desarrollo de la Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648), una de las más mortíferas de aquellos tiempos y que acabó con el dominio español de la política europea. El número de guerras aumentó un 41% entre 1580 y 1650 así como su letalidad, que se multiplicó por diez.
El estudio revela como la sucesión entre fases suaves y severas de la miniglaciación mantiene una correlación con las hambrunas, las explosiones migratorias y las guerras. De hecho, la entrada en una nueva fase suave a partir de 1650 vuelve a coincidir con el inicio del Siglo de las Luces y la recuperación de Europa.
El estudio concluye con un aserto radical: "A pesar de que los factores sociales pueden explicar algunas crisis de corta duración en la historia, lo que no pueden explicar es la ocurrencia sincrónica de crisis a largo plazo en diferentes países (con diferentes fases de civilización, cultura, desarrollo económico y recursos) a través de las diferentes zonas climáticas del hemisferio norte, ni pueden simular la alternancia de edades históricas de oro y oscuridad". Para ellos, sólo el cambio climático podría hacerlo.

Sony tendrá que revisar 1,6 millones de televisiones en todo el mundo

  La multinacional Sony investiga un defecto en cerca de 1,6 millones de televisores de su línea Bravia en todo el mundo que podría provocar el sobrecalentamiento de los aparatos. El defecto podría afectar a 630.000 unidades en Europa, unas 30.000 en Latinoamérica, cerca de 480.000 en Estados Unidos y Canadá y casi 190.000 en Japón, además de unas 270.000 unidades en el resto de Asia y Oriente Medio, informó hoy a Efe un portavoz de la compañía nipona.
En el caso de Japón, los televisores (cinco versiones de su modelo Bravia fabricadas entre julio de 2007 y junio de 2008) ya no están en el mercado, añadió el portavoz, sin ofrecer datos sobre la situación en el resto del mundo.
Al parecer, un fallo en una de las piezas del interior de esas unidades podría causar el calentamiento excesivo de las mismas e incluso hacer que se quemen, lo que podría provocar que la parte superior del aparato se funda parcialmente.
Según el Ministerio japonés de Industria, hasta el momento en Japón se ha informado de una decena de casos de sobrecalentamiento en los televisores, aunque ninguno de ellos provocó daños mayores.
Está previsto que Sony detalle en Japón el problema a través de anuncios en la prensa y en la página web, además de avisar a los clientes registrados, y en todos los casos revisará y reparará los televisores afectados de forma gratuita.

La biografía de Steve Jobs devela el origen de su particular uniforme

Anunciada pocos días antes de su renuncia como CEO de Apple , la biografía oficial de Steve Jobs comienza a develar algunas curiosidades sobre su personalidad y costumbres. Un adelanto de la investigación realizada por Walter Isaacson saca a la luz los motivos de la particular indumentaria adoptada por el ejecutivo cada vez que subía al escenario a presentar los anuncios de la compañía.
Isaacson cuenta que el famoso estilo compuesto por una polera, jeans y zapatillas surgió de la inquietud de querer implementar un uniforme para los empleados de Apple. Tras una viaje en la década del 80 a la sede central de Sony, Jobs le preguntó al CEO de la compañía Akio Morita por qué los trabajadores vestían de la misma forma.
El ejecutivo le explicó que la modalidad comenzó por una necesidad, ya que los trabajadores japoneses tras la Segunda Guerra Mundial no tenían ropa, y eran las empresas japonesas las que suministraban la indumentaria de trabajo. Décadas más tarde, el uniforme se incorporó como algo habitual en el ambiente laboral y se volvió más sofisticado cuando Sony contrató al diseñador Issey Miyake para que la compañía tuviera un modelo distintivo al resto.

Jobs se entusiasmó con la idea y se contactó con Miyake para aplicar la misma modalidad en Apple con el diseño de un chaleco. Cuando regresó a la compañía, la iniciativa fue rechazada por los empleados, cuenta Isaacson.
Sin embargo, Jobs insistió con la idea, ya no para aplicarla entre sus empleados, sino para su comodidad y para transmitir el estilo de Apple. Y de esta forma, la combinación de la polera negra, jeans y zapatillas se convirtió en el emblema y uniforme que sólo utilizó el máximo responsable de la compañía.
Con una fecha de lanzamiento prevista para el 28 de octubre, la biografía de Steve Jobs promete dar a luz varios de los aspectos de la vida del ejecutivo, una figura asociada de forma usual con los éxitos de la compañía que fundó junto a Steve Wozniak.
"He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los 23 años y cómo me comporté entonces, pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz", cuenta Jobs en la biografía escrita por Isaacson, que consultó sin restricciones al entorno del ejecutivo, familiares y colegas.

Lenovo reemplaza a Dell como el segundo mayor fabricante mundial de computadores

Lenovo, el gigante chino de computadores y otros productos electrónicos, ha sustituido a Dell para convertirse en el segundo mayor fabricante de computadoras personales a nivel mundial, informó hoy jueves la empresa en un comunicado.

El documento tiene como base datos publicados por la empresa de estudios del mercado de consumidores de tecnología International Data Corporation (IDC). De acuerdo con sus cifras, tras cinco trimestres como el fabricante de ordenadores personales con más rápido crecimiento en el mundo, Lenovo ha conquistado una cuota de mercado de 13,7 por ciento y un volumen récord de envío trimestral de 12,6 millones de unidades.

Yang Yuanqing, director ejecutivo de Lenovo, que cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Nueva York, afirmó en el comunicado que la firma ha sobrepasado en tan sólo dos trimestres a dos competidores para llegar a ser el número dos en el mercado mundial de los computadores personales.

Con este nuevo logro, Lenovo se ha posicionado como un fuerte candidato al puesto de líder del mercado global, agregó Yang.

La empresa china, cuyos clientes están dispersos en más de 160 países y regiones, gracias a unas ventas anuales de 21.000 millones de dólares, seguirá invirtiendo en la innovación en cuatro productos: teléfonos inteligentes, tabletas, computadores personales y televisores inteligentes. Además, impulsará la combinación de tecnología y servicios, destacó el empresario.

"Debemos ofrecer una excelente experiencia para los usuarios en todas las plataformas, a fin de alcanzar nuestra meta de convertirnos en la compañía de tecnología personal número uno del mundo", finalizó.

Webs para cambiar de trabajo pese a la crisis

Casi nadie está contento con lo que tiene. Los parados ansían un empleo. Y muchos de los que están trabajando querrían perder de vista su empresa para dedicarse a algo distinto. Aunque se diría que el presente invita exactamente a lo contrario, o sea, a conservar el puesto, proliferan en internet las páginas que sirven para encontrar mejores oportunidades. Por lo general no son obra de estafadores o farsantes, sino sitios bien planificados con abundante información.
El envejecimiento de la población y la preocupación por el cuidado personal en los países industrializados repercute favorablemente en la demanda de profesionales de la salud, como médicos, enfermeros o fisioterapeutas, pero también entrenadores, profesores de yoga, monitores de pilates, etc. Esta tendencia será todavía más marcada en el futuro, según señalan las principales webs especializadas.
Los analistas coinciden en afirmar que el crecimiento tecnológico, alimentado en buena medida por la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter...), ha convertido este otro mercado en uno los más prometedores a escala internacional. Ello, en un contexto de crisis severa y en un entorno en el que, de acuerdo con un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer, la mayoría de las plantillas está ahora menos satisfecha de su empleo que cinco años atrás.
Probablemente por este motivo, y a pesar de las dificultades económicas, uno de cada tres trabajadores está pensando en cambiar de oficio: para disfrutar de salarios más altos, para tener la jornada idónea, etc. Esta realidad, que en países como Estados Unidos –con una tasa de paro estabilizada en el 9% desde hace dos años– está dejando de ser latente para hacerse patente, ha llevado a la revista Money y la web PayScale.com a identificar las mejores opciones para reciclarse.
Muchas alternativas
Iniciativas como Military.com incluyen ofertas civiles adaptadas a la experiencia y las aptitudes de los soldados y mandos dispuestos a abandonar el ejército. Taprootfoundation.org, Volunteermatch.org o Hacesfalta.org ponen en contacto a los interesados con las organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan expertos en sanidad, informática, marketing, estrategia… Los técnicos del centro de estudios Civic Ventures destacan que este será otro filón. Así, calculan que unos siete millones de los 14,6 millones de puestos de trabajo que previsiblemente se crearán en 2018 en Norteamérica pertenecerán al sector social.
Para quienes superen los 50 años existen enlaces laborales entre particulares y corporaciones como Empleosenior.org, Retiredbrains.com o Reserveinc.org. La finalidad de sitios como Momcorps.com o Teletrabajo.es “es facilitar la producción y la gestión sin salir de casa”, por ejemplo para madres y padres –en el primer caso–, explica Ana, un usuaria catalana de 43 años residente en Nueva Jersey.
Como su nombre indica, en Flexjobs.com se encargan de dar con trabajos flexibles para sus candidatos, una función similar a la que desempeñan Sparked.com, Bridgestar.org o Idealist.org para proyectos en línea. “Todo un mundo que trasciende el campo de acción de las clásicas redes profesionales, como Linkedin o Xing”, concluye Ana.

Elena Gómez del Pozuelo: «El éxito es un negocio que no interese a Google ni a Amazon»

De la crisis se sale en internet?
—Internet va muy bien. En 2010 se vendieron por la Red ocho mil millones de euros en España y este año crecemos un 25%. Pero los empresarios están muy despistados. Ha habido un cambio muy importante en la sociedad, en cómo nos comunicamos y tomamos decisiones, y eso va por delante de la habilidad de las empresas para adaptarse. Así que las empresas en internet van bien, pero no tanto las del siglo pasado sin una clara estrategia digital.
—Fue pionera con telecigüeña.com, pero sin la prensa tradicional no habría tenido fama su botones llevando canastillas a hijos de infantas y príncipes.
—Es cierto; es muy importante en el inicio del negocio tener suerte. Pero pasan los años y el negocio se ha de mantener, ¿y cómo se hace? Pues gracias a las ventajas de la economía digital y a las redes sociales: en Facebook tenemos 13.000 fans de La Cigüeña del Bebé, y ahí escuchamos las recomendaciones de los clientes.
—Desde una tienda tradicional, ¿cómo dio el salto?
—Mi socia Sara y yo teníamos una tienda de ropa de niños, y al nacer nuestros hijos vimos cómo al hospital llegaban ramos de flores que cuando te ibas los dejabas para la capilla. Pensamos que no había nada alternativo y útil para regalar y empezamos a montar canastillas con pijamas, baberos, sábanas... Creamos tres modelos e hicimos un cataloguito y una web de 1995. Luego, mejoramos la web, llegó la suerte, crecimos... Y hoy servimos 15.000 canastillas al año.
—¿Pensó en algún momento que no lo lograría?
—No. La norma del emprendedor es persiste y persiste. Los cuatro primeros años mi socia los define «de dolor de estómago», pero al final compensa: creas puestos de trabajo, un negocio bonito, y lo pasas bien.
—¿Cambia la Red la manera de tratar al cliente?
—El cliente es lo primero. Hay un hecho: la gente ya no se fía de la publicidad que hacen las marcas sino de tu consejo en las redes, y ese diálogo hace que la empresa deba estar muy cerca del consumidor. Son los valores 2.0; y lo que vale es ser honesto, y si no, te pillan.
—Womenalia es su último proyecto.
—Tengo dos aficiones: una es impulsar internet en las empresas, y la otra, ayudar a las mujeres que quieren emprender y a las que pretenden puestos directivos, porque la mujer no tiene el papel que le corresponde. El 80% de las decisiones de compra en los hogares las tomamos nosotras, pero ese poder no se refleja en las empresas, con solo un 10% de directivas.
—¿E internet sube la ratio?
—No. En EE.UU. el 30% de empresas son de mujeres; en España, solo el 4% de las 77.000 que se montaron.
—¿Y por qué no emprenden las españolas?
—Por muchos motivos, y para salvarlos se creó Womenalia con herramientas para emprendedoras y directivas, que es también red de expertas donde contratar el tiempo de otras a bajo coste, y es el Linkedin de las profesionales, aunque los hombres son bienvenidos.
—¿Segregando no apartamos?
—Todas tenemos que estar en Linkedin, pero también en Womenalia, donde un «networking» femenino ayuda más y da más confianza. Las mujeres necesitamos ayuda extra porque seguimos colgándonos la responsabilidad de casa e hijos. Yo tengo tres, mi marido es abogado, y somos muy modernos, pero esa cultura no se cambia de la noche a la mañana.
—Deme un consejo: ¿qué negocio abro en internet?
—Uno que no interese ni a Google ni a Amazon, los monstruos a los que han de enfrentarse las empresas que nacen. Si vendes información, ojo con Google, que ya tiemblan las compañías de buscadores de viajes porque el gigante ha sacado uno; si vendes átomos, piensa qué puedes hacer que no pueda Amazon, el monstruo del comercio electrónico. ¿Y qué no puede? Pues La Cigüeña, por su logística, atención...
—Pero como La Cigüeña ya es de usted...
—El éxito está en que tengas una idea que solucione un problema que afecte a mucha gente que esté dispuesta a comprarla, y céntrate en un valor añadido, tu servicio, tu experiencia, y sé el mejor en eso, no en el precio: en la Red siempre hay alguien dispuesto a bajarlo.

HP sale a pelearle a Cisco el dominio de las redes empresariales


Hace un año y medio HP ingresó en un negocio relativamente nuevo para el mayor fabricante mundial de computadoras: los equipos de redes de comunicaciones empresariales, un segmento de la industria tecnológica que domina Cisco.
Con la compra de la firma 3Com, uno de los principales rivales de Cisco, HP se metió en el desafío de la construcción de una estructura para socavar el reinado del líder del mercado.
HP hizo su movimiento más significativo en mayo con el lanzamiento de su arquitectura FlexNetwork , diseñada para crear una plataforma de red única que va desde los centros de datos ("data center", en inglés) a los escritorios de trabajo de empleados remotos en laptops y "smartphones".
Bajo esta estrategia la multinacional lanza nuevos productos y servicios que tienen como objetivo ayudar a las empresas a enfrentar con rapidez las tendencias de crecimiento que ponen mayor presión sobre las redes empresariales, incluidas las infraestructuras virtualizadas, las aplicaciones multimedia, los perfiles de los empleados más cercanos a los de un consumidor final de las tecnologías de la información (TI) y la migración a nuevas plataformas , como redes internas de 10 Gigabit y el nuevo protocolo de Internet IPv6.
Durante la presentación ante la prensa tecnológica especializada en Buenos Aires, ejecutivos regionales de HP señalaron que hay "una confluencia de diferentes factores" que están golpeando a las redes empresariales, que en los últimos años no han mantenido el ritmo de innovación en los centros de datos.
Para HP y otros proveedores de redes, como Juniper Networks, Aruba Networks y Extreme Networks, la culpa proviene de la hegemonía de Cisco y sus estándares cerrados.
Para HP, su incursión en las redes es un éxito. En el tercer trimestre del año fiscal 2011 de la empresa, los ingresos del negocio de red aumentaron un 15 por ciento. El dato toma relevancia si se tiene en cuenta que se registró en medio de un período difícil para la compañía en otros negocios, donde ser anunció la escisión de su negocio de computadoras.
En el caso de esta empresa, el negocio de las redes es crucial para sus esfuerzos para convertirse en un proveedor de soluciones de centros de datos, ya que compite con IBM, Cisco y Dell.
Las nuevas ofertas de la compañía sugieren que planea seguir invirtiendo en el negocio de hardware de red.
En este contexto, los analistas de mercado estiman que aumentará la competencia entre los proveedores. "Esperamos que la batalla por las redes de datos se intensificará, con los principales proveedores apuntando con sus estrategias a la creación de arquitecturas simplificadas", dijo Matthew Ball, director de la consultora Canalys.
HP presentó sus nuevas ofertas este jueves en Buenos Aires, en medio de cambios de sus estructuras: Bethany Mayer es la nueva vicepresidenta senior y gerenta general de la unidad de redes de HP, en sustitución de Marius Haas, uno de los varios ejecutivos que dejaron HP después que Leo Apotheker fuera nombrado director general el año pasado. Mayer había sido jefe interino de Networking de HP para los últimos meses.
Para asegurar el éxito y una ventaja competitiva, las organizaciones deben migrar sus recursos de mantenimiento de sus redes antiguas y complejas hacia soluciones innovadoras, según afirmó en la presentación ante la prensa Wilson Baron, director de HP Network para América Latina.
Este ejecutivo explicó que FlexNetwork le permite a los clientes actualizar sus inversiones en redes, reduciendo los costos actuales y preparando a las organizaciones para  el futuro.
FlexNetwork permite a las empresas aprovechar al máximo el contenido multimedia, la virtualización, la movilidad y la computación en nube. Esta plataforma es unificada para centros de datos y sucursales empresariales, implementando soluciones basadas en bloques modulares y estándares abiertos que evitan el bloqueo a proveedores, asegurando así consistencia, seguridad y rendimiento.
Entre las nuevas ofertas de HP se encuentran una serie de conmutadores que mejoran las comunicaciones entre servidores en un hasta 80 por ciento. El nuevo equipo, denominado 12500, también duplica la escalabilidad de la versión anterior y mejora el rendimiento de la máquina virtual.
HP también ofrece sus nuevas soluciones FlexCampus HP, que busca contraer el número de niveles en la red de una empresa y puede llevar a un 50 por ciento la reducción de costos de red.
Entre las ofertas de FlexCampus están los nuevos switches apilables 3800, que ofrecen hasta 450 por ciento más de alto rendimiento, y una nueva arquitectura de referencia para los campus que reúne a redes cableadas e inalámbricas.
Además, la empresa aumentó su cartera de ofertas de FlexBranch para incluir nuevos módulos de servicios virtualizados con las tecnologías de virtualización de VMware y fabricantes de Citrix Systems.
Las ofertas, que ayudará a acelerar la entrega de aplicaciones a sucursales y reducir los costos hasta en un 21 por ciento, se verán en el cuarto trimestre de este año y principios de 2012.
HP también ofrece control integrado de acceso a redes móviles en su Intelligent Management Center 5.1, un software que facilita a las empresas el acceso a los dispositivos móviles y proteger la red corporativa contra las amenazas de esos equipos que están fuera de la organización.
Este movimiento es importante ante la creciente tendencia existente en las empresas de empleados que llevan sus propios dispositivos personales, como computadoras portátiles, "smartphones" y tabletas, para sus trabajos.
Este tipo de situaciones beneficia a las empresas que ahorran dinero en gastos de capital inicial, pero pone presión sobre el personal de TI, que debe encontrar la manera de administrar estos dispositivos y proteger la red corporativa.
Evolución
“A lo largo de este año HP Networking ha logrado un posicionamiento importante en el mercado latinoamericano, al entregar una completa oferta  de soluciones de red simplificada, que permite que nuestros clientes evalúen los requerimientos de su empresa al tiempo que los ayudamos a optimizar sus procesos de negocio. HP está cambiando paradigmas en el mercado al ofrecer soluciones de comunicación empresarial confiables bajo estándares abiertos. Nuestros clientes nos respaldan al ver beneficios desde etapas muy tempranas de la implementación con retornos de inversión de 473% en 5,7 meses de retorno promedio”, señaló Barón.
La oferta se materializa en un portafolio denominado HP Converged Infrastructure, cuyo objetivo es el minimizar los requerimientos de servidores, almacenamiento y red para crear pools virtuales de recursos diseñados para ejecutar de forma óptima los servicios de negocio.

Los micropagos de Team Fortress 2 dan 2 millones a Valve

Los micropagos por venta de ítems para el juego Team Fortress 2 ya han reportado a Valve unos ingresos por valor de 2 millones de dólares. Este hito se consigue en un año desde que se lanzó la tienda de ítems virtuales.

La tienda del juego, Mann Co. Store, ha cumplido un año, y durante este tiempo los usuarios han creado montañas de contenidos que luego venden (la tienda permite venta, compra e intercambio de ítems entre usuarios), como los populares sombreros del juego.

La tienda "representa una importante nueva dirección para los juegos y los creadores de juegos", ha dicho Gabe Newell, responsable de Valve.

Además, la compañía conmemora el aniversario añadiendo 30 nuevos sombreros y otros ítems cosméticos, un sistema de personalización y la opción de probar los ítems antes de comprarlos.

Blizzard reparte por Facebook más claves para la beta de Diablo III

Si no eres de los afortunados que ha accedido a la beta de Diablo III, puedes tener una nueva oportunidad con la aplicación que Blizzard ha lanzado a través de Facebook, y desde la que reparte 2.000 códigos de acceso para la versión de prueba del juego de rol.
El funcionamiento de la aplicación es sencillo: basta con estar registrado en la red social y seguir los pasos que se indican para entrar en el sorteo de una de las claves que se entregarán a los jugadores. La beta permite probar los primeros compases del juego de rol.
Diablo III no llegará a las tiendas hasta el 2012. Podéis ver vídeos de la beta con nuestro especial de Estamos Jugando.

Los indignados se quedan en Wall Street

Los indignados de Wall Street permanecen en Zuccotti Park y no serán desalojados de momento. Media hora antes de las siete de la mañana, hora de la orden de desalojo, uno de los manifestantes anunciaba que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, había recibido una carta de los propietarios del parque que daba permiso al movimiento para seguir ocupando el espacio.
Zuccotti Park es un parque de propiedad privada pero uso público situado cerca de Wall Street y de la Zona Cero. Unas 6.000 personas habían acudido a la plaza en la hora prevista para el desalojo; algunos indignados y muchos otros simpatizantes con este movimiento.

"Hoy tomamos Zuccotti Park y mañana tomamos Thompkins Square", afirmaba Michael, un joven informático de Brooklyn que repartía información sobre la manifestación de mañana en el East Village.
Un hombre con traje, David Intrator, se había colgado un cartel indicando que tenía estudios en Harvard.
"He venido hoy aquí porque ciertos periodistas solo dicen tonterías sobre la supuesta suciedad y juventud de los indignados y yo quiero demostrar que somos muchos y aún deberíamos ser más", le explicó a BBC Mundo.
"He votado tres veces a Bloomberg pero ahora le tengo que recordar que es mi alcalde, no el de Wall Street y la policía que vino a desalojar es mi policía, no la de Wall Street", agregó.
Compartía su opinión John Logan, un biólogo que investiga el cáncer. "Me interesa cualquier propuesta de reforma de nuestro gobierno", afirmó y agregó que algunas prácticas de Wall Street "le recordaban un poco" a algunos cánceres que él investiga.
El reverendo, John Merz, de Brooklyn, había llegado a las seis de la mañana al parque para "comprobar que a los manifestantes no les pasara nada".

Mensajes para Bloomber

"Querido alcalde Bloomberg: soy un veterano de la guerra de Irak. Ésta es la imagen de la democracia. Luché para defender la democracia. Espero que usted haga lo mismo. Atentamente, Jason Christopher Hartley".
Éste es el cartel que se había colgado en el cuello un soldado que se plantó el jueves en la noche delante de los agentes de la policía de Nueva York, en la vigilia ante el posible desalojo del movimiento Ocuppy Wall Street en Zuccotti Park, un parque de propiedad privada pero uso público situado cerca de Wall Street y de la Zona Cero.
Los manifestantes se preparaban para luchar contra la lluvia y contra un desalojo "temporal" previsto para las siete de la mañana hora local del viernes, que las autoridades habían dicho que se requiere para llevar a cabo una limpieza del parque. El mismo viernes se conoció que el desalojo había sido aplazado. Cientos de simpatizantes se habían acercado hasta el sitio para pasar un rato con los manifestantes.
"A las diez de la noche tienen que apagar la música, no pueden tocar la batería ni cantar", explicaba una agente de policía que iba a estar de guardia hasta las dos de la madrugada: "yo no estaré aquí cuando den la orden de desalojo, lo llevarán a cabo los agentes que empiezan el turno de las seis".
Unos sesenta agentes de policía hacían guardia en las esquinas del parque mientras que un grupo de manifestantes limpiaba el suelo con fregonas y cubos llenos de agua y detergente, y recogían bolsas con ropa, colchones de aire y cajas con comida. "El alcalde dice que mañana quiere limpiar el parque pero podemos limpiar nosotros; no es más que una excusa para expulsarnos de aquí", afirma Timothy Chung, un joven que trabaja en un restaurante.
"Ésta es la lista de tareas: limpiar el parque y después limpiar el sistema político", indicaba un cartel. "Bloomberg dice que una vez hayan limpiado podremos volver pero no es cierto porque va a prohibir que regresemos con sacos de dormir y lonas, y esto significa que no podremos seguir durmiendo aquí", lamentaba Walter Hillegass.
Ésta no es la primera ocasión en la que el joven pasa la noche en Wall Street. Tras los atentados del 11S pasó seis días en el agujero de la Zona Cero buscando supervivientes. Desde entonces lucha para conseguir una indemnización que le permita pagar los gastos médicos de la enfermedad crónica que sufre en los pulmones; sarcoidosis.

La misma comida

Marsha Spencer tejía sentada en el suelo. "Quiero hacer gorros y guantes de lana para que los manifestantes no pasen frío en invierno", explicó esta modista, que hace meses que se quedó sin trabajo.
A pocos metros, dos jóvenes repartían la versión en español del periódico Ocuppy Wall Street. Maleni es una madrileña que imparte clases de español en Nueva York y desde hace dos semanas colabora con esta publicación. "La versión en español tiene más de cien voluntarios", puntualizó.
Otro grupo de voluntarios servía la cena. Cientos de manifestantes hacían fila para servirse de las raciones de ensalada, pizza, papas fritas, fresas y nectarinas donadas por simpatizantes y algunos comercios del barrio.
El voluntario que servía ensalada llamaba la atención por su juventud. Cuando la BBC le preguntó su edad, respondió que tenía doce años: "Un día vine con mi madre y después decidí que quería venir aquí al salir de la escuela y ayudar", indicó Ezra.

No todos cenaban comida regalada. Un joven devoraba una bandeja de sushi, un hombre compraba un pretzel en un puesto ambulante y una mujer degustaba caviar ruso servido por una revista. "Estamos preparando un artículo sobre fortunas robadas y hemos pensado que estas almas intrépidas tenían derecho a comer lo mismo que comen los que trabajan en los edificios de por aquí", le explicó a BBC Mundo Ash Carter, cargado con una bandeja con caviar, bombones y champaña.

Temores

Ezra no era el único niño de doce años del parque Zuccotti. Steven y Lisa también habían llevado a su hija: "pensamos que era importante que nuestra hija viviera el ambiente del parque antes de que lo desalojen y nos costó convencerla porque tenía miedo".

A pesar de la lluvia, muchos trabajadores de la zona pasaron por el parque al salir de las oficinas. "Me da mucho miedo lo que puede pasar dentro de unas horas", reconocía Seth Callaway, que trabaja en una fundación cultural del barrio. "Yo no estaré aquí cuando desalojen porque ya me arrestaron la semana pasada en el Puente de Brooklyn y mañana no me puedo permitir faltar al trabajo", agregó.
También había ido directamente del despacho al parque Brian Murphy, un abogado experto en derecho penal. "Tuve que ver como caían las Torres Gemelas y nunca pensé que también tendría que ver como los bancos destruían mi país y yo tendría dudas sobre si mi hija podrá ir a una buena universidad o no me lo podré permitir", lamentó.

Un hombre muy elegante y de pelo blanco observaba a los manifestantes desde lo alto de unos escalones del parque. "Yo tengo mi consultora de informática y unas opiniones muy distintas de la gente que está aquí, y mis hijos tampoco están en este parque, pero esto es Estados Unidos y defiendo su libertad de expresión", afirmó Scott.
"Paso por aquí cuando entro y salgo de mi oficina y si mañana Bloomberg desaloja con la excusa de limpiar será una excusa, porque esta gente se organiza mejor que muchos estadios de béisbol", puntualizó.
Empezó a llover más fuerte. La agente de policía que terminaba su turno a las dos de la madugada hizo una mueca: "preferiría estar en mi cama, sinceramente".


La justicia holandesa rechaza la demanda de Samsung de prohibir la venta del iPhone y el iPad

La lucha de patentes desatada entre la firma surcoreana Samsung y la estadounidense Apple ha dado un nuevo giro. La justicia holandesa ha rechazado prohibir la distribución y venta -en el país- de todos los productos móviles con tecnología 3G de Apple, en particular, los iPhone y los iPad. Samsung había presentado una demanda contra Apple por violación de cuatro de sus patentes inalámbricas. Ahora quería ganar tiempo hasta que otro tribunal, en La Haya, decida en noviembre el futuro de cuatro reclamaciones contra Apple sobre patentes.

Si Samsung no ha conseguido sus objetivos en Holanda, Apple ha ganado parcialmente la partida al fabricante surcoreano en Australia. Ayer la justicia de ese país confirmó la prohibición de vender la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que la los tribunales resuelvan el conflicto. Samsung aceptó no comercializar la citada tableta en aquel continente hasta que los jueces resolvieran el conflicto.
La pelea judicial entre Apple y Samsung por violación de patentes y copia de diseño recorre los tribunales de medio mundo, desde que Apple abrió la batalla en abril. En agosto, un tribunal alemán prohibió a Samsung vender la tableta en toda Europa, decisión que una semana después limitó a su propio país por considerar que no era competente para imponer la medida a nivel continental.

Vigilam, la red profesional para relanzar negocios de pymes y autónomos

Vigiliam (www.vigiliam.com), la primera red empresarial de nuestro país destinada en exclusiva a fortalecer la actividad comercial de pymes y autónomos, ha alcanzado las 8.000 altas a los dos meses de su presentación.
Así, siguiendo la línea de implementar nuevos servicios que beneficien la actividad empresarial de sus usuarios, Vigiliam ha desarrollado una herramienta que permitirá que cada uno de los miembros de la red disponga, de un modo totalmente gratuito, de su propia tienda online.
Dentro de la sección Mi Sitio, que se ha renovado completamente, Vigiliam ofrece la posibilidad de que sus usuarios configuren su tienda digital.
Un módulo totalmente autogestionable que permitirá a los usuarios de la red empresarial gestionar sus pedidos a través de Internet, registrar clientes y articular la modalidad de cobro que estimen más conveniente.
Además, podrán gestionar sus stocks y vincular su propio dominio a la tienda.
Todo ello de un modo seguro, puesto que el sistema utiliza los protocolos más exigentes de protección de datos. La aplicación informática combina recursos de PHP y Javascript y emplea MySQL como sistema de almacenamiento, replicado en varios servidores.
Se trata de un servicio, el de la tienda online, cuyo precio de mercado asciende a 2.000 euros y que Vigiliam ofrece sin coste alguno a sus usuarios.
Esta herramienta viene a sumarse a los más de 20 servicios especializados que Vigiliam pone a disposición de los miembros de la red y que les permiten ahorrar más de 30.000 euros al año en gestiones de diverso tipo.
Beneficios concretos
De este modo, Vigiliam no es una red social al uso sino que se caracteriza por constituir un espacio en el que pymes y autónomos de nuestro país pueden establecer alianzas empresariales, generar actividad económica y obtener beneficios concretos para sus negocios. Se trata pues de una red empresarial totalmente pionera en España.
Además de servir de plataforma para que los usuarios entren en contacto entre sí, Vigiliam ofrece servicios concretos de índole comercial, financiera, jurídica, de comunicación o formación a sus usuarios.
Dentro de esta red empresarial es posible, por ejemplo, enviar notas de prensa a medios sobre aquellos "hitos" comunicativos que el usuario considere de interés; acceder a un amplio catálogo de cursos de formación online; o publicar anuncios sobre aquellos productos y servicios que se deseen promocionar.
Vigiliam ofrece también interesantes herramientas destinadas a emprendedores, puesto que pone a disposición de éstos interesantes bases de datos que le ayudarán a optimizar su gestión comercial; un espacio en el que descargar y utilizar formularios jurídico-administrativos que le permitirán simplificar los trámites burocráticos más frecuentes; o conocer las posibilidades que pueden tener de cara a conseguir financiación.
Además, entre las aplicaciones más destacables que ofrece Vigiliam, se encuentra la de Sinergias. Se trata de un módulo que permite a las pymes y autónomos que utilicen la plataforma conocer qué usuarios integrados en la propia red son más afines para establecer relaciones comerciales.
Líneas de trabajo actuales
Además de las diferentes herramientas y aplicaciones vigentes en la actualidad en la red, también será posible en un futuro próximo que las empresas usuarias de Vigiliam puedan, por ejemplo, alquilar dentro de la red una oficina comercial al mejor precio, obtener un acuerdo ventajoso con una sociedad de capital riesgo, o emitir facturas electrónicas.
Paralelamente, el equipo de Vigiliam está diseñando una aplicación que permitirá a los usuarios de la red crear y desarrollar sus propias campañas publicitarias y destinarlas a aquellos usuarios que más le interesen dentro de la red.
Además, se trabaja en la puesta en marcha de un servicio de "respuesta de expertos", Eruditus, a través del cual los miembros de Vigiliam puedan satisfacer sus inquietudes y demandas concretas en diferentes ámbitos tales como el jurídico, comercial o financiero, entre otros.
Finalmente, también se está trabajando en el desarrollo de una herramienta que posibilitará a los miembros de la red obtener financiación sin necesidad de recurrir a tesorería o a bancos.

Facebook y eBay van por más y anuncian alianza para crecer en el "e-commerce"


La ejecutiva de Facebook y miembro del directorio de eBay, Katie Mitic, anunció un acuerdo entre ambas compañías diseñado para crear una nueva serie de aplicaciones de comercio electrónico con características de redes sociales.
Mitic dijo que el llamado Open Graph de Facebook -el mapa de conexiones que los usuarios de la red social crean con amigos y contenido en Internet- será integrado "sin problemas" en las aplicaciones desarrolladas con ciertos servicios y tecnologías de eBay.
eBay está intentando alentar a desarrolladores externos a que creen aplicaciones para sus plataformas de comercio electrónico, y está realizando una campaña particularmente fuerte en el comercio a través de aparatos móviles.
La compañía lanzó el miércoles "X.commerce", su nueva división que apunta a los desarrolladores de software, en una conferencia en San Francisco.
Integrar las características de Facebook en sus productos de comercio electrónico tiene el potencial de convertir a las compras en Internet en una experiencia más personalizada, al mostrar las opiciones de la gente sobre los productos en las vitrinas virtuales.
Según informó la agencia Reuters, Mitic dijo que el Open Graph de Facebook sería integrado en las aplicaciones desarrolladas con los servicios de eBay como Magento, una aplicación para construir escaparates en internet, y GSI, que administra el llenado de órdenes de compra.
Algunos analistas y expertos en comercio electrónico habían esperado una sociedad más profunda, posiblemente concentrándose en PayPal, el sistema de pago electrónico de eBay.

Blizzard sigue confiando principalmente en las ventas físicas

Blizzard, compañía responsable de juegos como World of Warcraft, sigue confiando en las ventas físicas -en tiendas- por encima de las digitales.

El estudio, que genera la mayor parte de sus ingresos gracias a las suscripciones a su exitoso juego masivo en línea, vende digitalmente todos sus títulos a través de su propia tienda online, sin embargo siguen confiando en las tiendas del mundo real como fuente principal de ingresos para la venta.

Michael Ryder, vicepresidente del estudio, señala que "confiamos mucho en las tiendas" a la hora de planear sus estrategias y generar ingresos. "Tenemos una gran relación con las tiendas, y una fuerte relación con el departamento de ventas de Activision Blizzard en Europa y Norteamérica."

"El componente de las tiendas para nuestro negocio es importante porque no estamos haciendo esto por nuestra cuenta y riesgo", recuerda señalando los importantes eventos de lanzamientos nocturnos, habituales en los juegos más esperados en múltiples países, y que atraen clientes y publicidad para los videojuegos.

Xbox 360 copa un 42% de cuota de mercado mensual en EE UU

Las ventas de consolas Xbox 360 en Estados Unidos durante el pasado mes de septiembre colocan a la plataforma de Microsoft con una cuota de mercado del 42 por ciento y 438.000 unidades vendidas, según datos ofrecidos por la multinacional.
Entre los más vendidos del mes se han colado Gears of War 3, exclusivo de la consola de Microsoft, y otros lanzamientos multiplataforma de gran éxito en Estados Unidos en su versión para Xbox 360 como Call of Duty Black Ops, Fifa 12 o Dead Island.
La información no es comparable con los registros de Playstation 3, pues Sony no ha ofrecido datos exactos de ventas, aunque sí se ha mostrado optimista con los resultados de Resistance 3.

Ecuador tras los pasos de Venezuela en la CAN

¿Seguirá Ecuador los pasos de Venezuela, que en 2006 dejó la Comunidad Andina (CAN)? La pregunta se ha repetido en las últimas horas en la región tras el anuncio de la Cancillería ecuatoriana de un posible abandono de la CAN antes de fin de año si los países miembros del ente subregional no atienden sus quejas comerciales.
La advertencia la lanzó el pasado miércoles el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas y este jueves el canciller Ricardo Patiño reiteró el pedido de su gobierno de una reunión urgente de jefes de Estado de la CAN para "encontrar una solución definitiva" a los problemas comerciales que inquietan al país.

"El Ecuador está muy preocupado por algunas acciones, no de gobiernos, sino de empresas privadas y transportistas que están impidiendo el cumplimiento de normas andinas que afectan el libre tránsito de productos y de personas entre nuestros países", dijo Patiño durante la visita que realiza a Alemania, según reportó la agencia EFE.
Previamente, Lucas había señalado en Quito que si continúan los bloqueos de los transportistas colombianos al transporte de carga desde Ecuador, su gobierno analizaría su salida de la CAN, entidad de la cual manifestó que "lamentablemente no está cumpliendo su papel".
Los transportistas colombianos denuncian, de su lado, una competencia desleal, al alegar que sus colegas ecuatorianos tienen beneficios al disponer de combustible más barato subsidiado por su gobierno.
Pero este tema no sería el único punto de conflicto para Ecuador. La Cancillería ecuatoriana habla de "inequidad en el comercio regional". "El país tiene un déficit con Colombia que supera los US$1.000 millones al año. No podemos seguir soportando, sin buscar soluciones a mediano y corto plazo", manifestó el subsecretario de Comercio Inclusivo, Pablo Piedra.
Junto con ello, a Ecuador le preocupan medidas fitosanitarias implementadas por algunos países de la CAN, las cuales dificultarían el ingreso de sus productos.

"Suicidio económico"

No obstante, a pesar a la advertencia emitida por la Cancillería ecuatoriana, analistas consultados por BBC Mundo dijeron que esperan que una salida de Ecuador de la CAN finalmente no sea el camino que adopte el presidente Rafael Correa, y coincidieron en que seguir los pasos de Venezuela en ese sentido sería negativo para el país.
El director del Observatorio de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, dijo que "sería un paso muy problemático para Ecuador el salir de la CAN", dado que la Comunidad Andina está entre los mayores socios comerciales de Ecuador, junto con Estados Unidos y la Unión Europea.
"Sería un suicidio desde el punto de vista económico para un país como Ecuador el seguir los pasos de Venezuela en la CAN, pues Ecuador tiene una estructura económica bastante diferente a la de Venezuela", señaló Chiriboga a BBC Mundo.
De su parte, el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, manifestó su expectativa de que el tema del eventual retiro de la CAN sea reconsiderado en el gobierno de Ecuador.
"Me parece absolutamente exagerada esta reacción de que a cuenta de problemas muy puntuales, como los de carácter fitosanitario, estemos con este discurso de que nos vamos a retirar de la CAN", expresó Aspiazu.

Diversas visiones

La advertencia de Ecuador de dejar la CAN se produce en un contexto de tensiones entre los miembros de dicho organismo por el establecimiento de acuerdos de libre comercio con terceros, como Estados Unidos y la Unión Europea.
A decir del analista Chiriboga, desde 2006, cuando Venezuela dejó la CAN porque no estaba de acuerdo con las negociaciones comerciales de Perú y Colombia con Estados Unidos, se evidenció que los países del bloque subregional tienen diversas visiones sobre el papel del comercio internacional en el desarrollo.
No obstante, Chiriboga señaló que a pesar de los desencuentros entre los miembros de la CAN, el intercambio comercial entre Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia se mantiene muy activo.
"La gran duda es si los países miembros van a querer fortalecer los aspectos positivos de la Comunidad Andina o si dejarán al organismo en un letargo", concluyó el experto.

Indignados de Wall Street, ¿el Tea Party de la izquierda?

Para algunos son la nueva cara de la democracia en acción, para otros son una muchedumbre de desocupados que deberían buscar trabajo, pero lo cierto es que cada día se multiplican los simpatizantes del movimiento de indignados que bajo el lema de Occupy Wall Street, se han lanzado a las calles para denunciar los excesos del sistema financiero de Estados Unidos.
La protesta, que comenzó con cientos de participantes en el distrito financiero de Nueva York el 17 de septiembre, se ha extendido a más de 250 ciudades del país y agrupa a miles de personas que a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, organizan eventos con velocidad cibernética.

Sus actividades, que van desde campamentos semipermanentes en parques de Nueva York, Washington, Seattle y Boston, hasta actos de desobediencia civil en sucursales de Bank of America en Los Ángeles y Chicago, han acaparado los titulares y la atención nacional.
El movimiento, que denuncia los abusos de las grandes corporaciones, la creciente desigualdad económica, la guerra en Afganistán y considera a los políticos como cómplices de la crisis que ha dejado a millones sin empleo, vivienda y cuidado médico, ha generado reacciones mixtas en Washington.
El presidente Barack Obama expresó un apoyo cauteloso a los manifestantes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"La gente está frustrada y los manifestantes le están dando voz a una frustración generalizada acerca del funcionamiento del sistema financiero", dijo Obama y agregó que, sin embargo, el país necesitaba un sistema financiero fuerte y eficiente, y que sin su gestión la debacle podría ser peor.
"El otoño Americano"
El expresidente Bill Clinton consideró que el movimiento podría generar un "debate positivo" para el país. "Lo que los de Occupy Wall Street básicamente están diciendo es lo siguiente: yo quedé desempleado y la gente que causó esto ahora tiene trabajo y bonos y salarios altos. Algo anda mal en este país", señaló Clinton en un evento en Chicago.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, catalogó a los manifestantes como una turba amenazante que divide a la nación.
"Me preocupan estas crecientes muchedumbres ocupando Wall Street y otras ciudades del país", declaró Cantor.

Otros los han definido como el otoño estadounidense de la primavera Árabe, un Woodstock sin música, una red de anarquistas con computadoras Mac y un laboratorio de participación democrática.
"Son un movimiento social con tendencias populistas liberales", explica Solon Simmons, sociólogo de la Universidad de George Mason. Según Simmons, quien ha investigado este tipo de movimientos en Estados Unidos, "las catástrofes financieras generan fuertes trastornos políticos" y con más de 14 millones de desempleados, 5 millones en peligro de perder su vivienda, 45 millones sin seguro médico y el 40% de la riqueza del país en manos del 1% de la población, la situación llegó a "un punto intolerable. Ya no se pueden quedar callados".
Simmons explicó a BBC Mundo, que este movimiento agrupa a muchos demócratas de izquierda desilusionados con el presidente Obama por no implementar cambios progresistas contundentes en Washington. Además reflejan la rabia colectiva contra las grandes corporaciones, y sobre todo los bancos, que parecen agigantar sus ganancias mientras que el ciudadano común se queda sin recursos.
Varias encuestas apuntan a la popularidad de las causas de los manifestantes y a su potencial como grupo de impacto político. Un sondeo de Reuters-Ipsos encontró que más del 80% del país estaba pendiente de lo que pasaba con las protestas y que el 38% aprueba las manifestaciones.
El 24% tiene una opinión negativa de estas acciones. Aunque no llevan un mes de organizados, su nivel de popularidad triplica la del Congreso de Estados Unidos que sólo cuenta con un índice de aprobación de 9%.
¿El Tea Party de los demócratas?
Así como el Tea Party activó la base más conservadora del partido republicano, Simmons estima que este movimiento puede activar un segmento de izquierda a favor de los demócratas. Analistas coinciden que en 2010 los activistas del Tea Party jugaron un papel clave en la elección de varios congresistas de derecha y que aunque oficialmente no son parte de la jerarquía republicana, los líderes de ese partido no se atreven a contradecirlos públicamente.
Aunque los activistas de Occupy Wall Street profesan una filosofía amplía y no respaldan oficialmente a los demócratas, el sociólogo considera que esta fuerza organizada, motivada y firme podría empujar a los líderes de este partido a tomar posturas más progresistas. En otras palabras, Occupy Wall Street podría convertirse en el Tea Party de los demócratas, ya que "aunque todavía no tienen líderes definidos, tienen una estructura de organización y una voz cada vez más fuerte".
Representantes del Tea Party rechazan la comparación y aseguran que no tienen nada en común con ese grupo de "buscapleitos" que "buscan destruir los fundamentos de nuestra nación" y que además "tiran basura en la calle".
"El Tea Party nació de un movimiento espontáneo, orgánico que se propagó rápidamente, pero siempre mantuvo un mensaje rotundo: exigir la responsabilidad fiscal del gobierno", señalaron los líderes de Tea Party Patriots en un comunicado.
Los nuevos se unen a los de siempre

Pero mientras los políticos y analistas debaten la definición del movimiento, en las calles de Washington ya se está viendo la alianza de los indignados con grupos progresistas organizados aliados a los demócratas, como los grandes sindicatos.
Occupy DC, la versión local de Occupy Wall Street, votó en su asamblea general diaria unirse a una marcha ya programada de los trabajadores de limpieza patrocinada por la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés). Para una joven de 20 años que se identificó como Clementine, esta fue su primera marcha.
"Yo estoy aquí porque creo que una voz puede hacer la diferencia, cada día hay más voces porque la gente está saliendo y viendo que su voz si puede contar", dijo la joven que planea acampar en un parque de Washington, que a pocas cuadras de la Casa Blanca se ha convertido en el epicentro de los indignados, "hasta que la situación cambie".
"Esto es espontáneo, pero poco a poco se va organizando. Esto nos alegra muchísimo," opinó Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland una de las organizaciones comunitarias más activas de la zona, que también participó en la marcha, que tuvo una mayor concurrencia de lo esperado.
"Es un mensaje claro que la gente está cansada, está hastiada de ver que los recursos que tenemos en este país están mal distribuidos", agregó.

Cayó el índice de natalidad en EE.UU.

Quienes ya son padres suelen decir que el momento correcto para tener hijos no existe. Pero a juzgar por la disminución del número de nacimientos en Estados Unidos desde 2007, es posible que la recesión económica haya complicado el panorama más aún.
Una investigación realizada por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, indica que, aunque la población de Estados Unidos continúa en aumento, en la actualidad están naciendo menos bebés que antes.

Aunque los analistas aseguran que el estudio se enfoca en realizar un conteo más que en identificar las causas, es posible que la economía esté influyendo de manera importante.
"En otras palabras, la gente ha dejado de tener hijos durante la crisis, con la esperanza de que las condiciones mejoren", dice la investigación.

Caída

El número de nacimientos en EE.UU. cayó de 4.316.233 en 2007 (una cifra récord) a 4.131.018 en 2009. Datos preliminares indican que 2010 apenas se superaron los 4 millones. La última vez que ese número estuvo tan bajo fue en 2002 (4.020.000).
Y de todos los grupos étnicos, la caída más representativa entre los años 2008 y 2009 se registró entre las mujeres latinas.
Gretchen Livingston, autora de la investigación, dijo a BBC Mundo que estos resultados pueden ser consecuencia del impacto que la recesión económica -en términos de empleo y riquezas- ha tenido en la población hispana.
"Recientemente obtuvimos otro reporte que indicaba que la riqueza entre los latinos disminuyó en un 66%, lo cual constituye una caída estrepitosa. Esa cifra pudiera explicar el hecho de que la tasa de fertilidad haya disminuido entre 2008 y 2009 en casi 6%".

Sin embargo, a pesar de que la caída fue mucho mayor que en otros grupos (negros 2,4% y blancos 1,6%), los hispanos aún mantienen la mayor tasa de natalidad en el país: un total de 93 nacimientos por cada 1.000 mujeres.
"Esta sigue siendo una cifra alta, si se compara con los 70 nacimientos por cada 1.000 mujeres negras y los 67 por cada 1.000 blancas", apunta Livingston.

Después de los 40

Otro dato interesante es que entre las mujeres de 40 a 44 años la tasa de natalidad no ha disminuido desde 2007. Al contrario, ha registrado un ligero aumento del 3%.
Según la investigación, "la recesión se relaciona mucho más con la disminución de partos en las más jóvenes, que son las que pueden darse el lujo de posponer la fertilidad hasta que vengan tiempos económicos mejores".
Aquellas que quieren un hijo biológico y tienen más de 40 años no tienen esa opción.
Aunque en el Centro Pew son muy cuidadosos en emitir conclusiones definitivas, históricamente el número de nacimientos ha disminuido en tiempos económicos difíciles.
Por ello es importante entender que esto no significa que la gente esté decidiendo tener menos hijos.
"Es probable que cuando las condiciones mejoren, los padres recuperen el tiempo perdido", dice el estudio. "Es sólo cuestión de tiempo".

Steve Wozniak, cofundador de Apple, primero en la cola para comprar el iPhone 4S

El nuevo smartphone de Apple ya está a la venta en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido. En los últimos años el lanzamiento de un nuevo dispositivo de Apple ha sido sinónimo de largas filas en las Apple Store, y el iPhone 4S no ha sido menos.
El cofundador de Apple Steve Wozniak ha sido uno de los primeros en hacerse con un iPhone 4S y no ha sido por su influencia en la compañía. Wozniak ha confirmado en Twitter que ha acudido a una Apple Store para adquirir el dispositivo. Además, ha conseguido el primer puesto en la fila de acceso a la tienda, con lo que ha sido uno de las primeras personas en todo el mundo en conseguir el codiciado iPhone 4S.

Wozniak ha hecho cola en la App Store de Los Gatos, California y ha hecho pública la espera con el siguiente tuit: "La larga espera comienza. Estoy el primero en la fila. El chico delante de mí estaba en el lado equivocado y ahora está muy cabreado". No es la primer vez que el cofundador de Apple acude a una Apple Store el día del lanzamiento de uno de los productos de la compañía, y varios vídeos demuestran que ya lo hizo con el iPad 2.
Wozniak, que podría conseguir los dispositivos sin esperas por su posición en Apple, parece haber convertido en toda una tradición el acudir a la tienda el día del estreno. En esta ocasión, el acto tiene un carácter simbólico aún más especial ya que se trata del primer producto de Apple que ve la luz tras la muerte de su amigo, excompañero y cofundador de Apple Steve Jobs.
Además de Wozniak, cientos de fanáticos se han lanzado a la calle a obtener el último aparato desarrollado en vida por Steve Jobs, muchos de ellos comprándolo como tributo al ex líder de Apple.
Cientos de personas hacían una larga cola en la tienda en Sidney, protegiéndose del frío matinal. Las 13 tiendas de Apple en Australia fueron las primeras en abrir sus puertas a las 08:00 hora local (21:00 GMT del jueves) para vender el iPhone 4S.
"Creo que mucha gente va a comprar el iPhone 4S porque fue el último iPhone en el que trabajó Steve", dijo Wil Batterham, de 15 años, que junto a su amigo Tom Mosca fue el primero en comprar el nuevo teléfono en la tienda de Apple en Sidney. "La gente está diciendo que fue bautizado por él como iPhone 4S", agregó. Cuando se les preguntó cuál sería la primera función que usarían del iPhone 4S, Mosca contestó: "Preguntar donde está Steve", refiriéndose al asistente de voz inteligente Siri que trae incorporado el teléfono.

Samsung y Google presentarán todas las novedades de Android el 19 de octubre

Samsung y Google han vuelto a convocar a los medios y a los usuarios a un evento para el próximo 19 de octubre. Una vez más, ambas compañías han anunciado que presentarán las novedades de Android, en lo que podría ser el estreno de la versión de Android Ice Cream y el nuevo terminal de la familia Nexus. El evento se realizará en Hong Kong, a las 10.00 horas de la ciudad asiática, lo que supone que en España serán las 4.00 de la madrugada.

Como habían prometido, Samsung y Google no han tardado en dar una nueva fecha para una de las presentaciones más esperadas del año. A principios de octubre, ambas compañías anunciaron un evento, para el día 11 de octubre, en el que mostrarían las novedades de Android. Samsung, con un vídeo promocional, dejaba ver lo que podría ser una de las piezas centrales de la presentación, el nuevo Nexus Prime, y distintos rumores comentaban que Google mostraría su esperado Ice Cream.
Un día después del anuncio falleció Steve Jobs, y Samsung y Google decidieron cancelar el evento del día 11. Las compañías se limitaron a asegurar que "no era el momento", y en la Red se especuló con que se trataría de una muestra de duelo por la muerte de Jobs. Pese a haber cancelado la presentación, en un comunicado Samsung confirmó que darían una nueva fecha pronto, y así ha sido.
Samsung ha utilizado su cuenta de Facebook para confirmar que ya tienen nueva fecha. "Únete a Google y Samsung para dar un vistazo a las novedades de Android el 19 de octubre a las 10.00 hora de Hong Kong", ha escrito la compañía. El mensaje ha estado acompañado con una fotografía de los nombres de ambas empresas, imagen que refuerza la idea de unión y colaboración que pretendieron difundir con el vídeo promocional del primer evento.

Nuevo móvil y sistema operativo

Parece un secreto a voces que Google y Samsung quieren hablar de dos de los productos más esperados del sector móvil. Por un lado, Google podría mostrar la esperada versión Ice Cream de su sistema operativo móvil Android. La compañía ha trabajado para unificar las versiones de smartphone y tabletas, y Ice Cream sería el resultado. Se trata de una versión importante de Android que podría potenciar el sistema, ayudar a mejorar la seguridad del mismo y facilitar el desarrollo de aplicaciones.

Los rumores de que Ice Cream será una realidad el próximo 19 de octubre han aumentado después de que en Google+ haya aparecido una foto de las oficinas de Android en la que ya se podía ver el androide con forma de helado. En dichas oficinas, Google ha ido poniendo los distintos modelos de androide que representan las versiones anteriores y la imagen de Ice Cream confirma que la nueva versión ya está disponible.
El otro gran anuncio que se da por hecho es el nuevo móvil de la gama Nexus. Google y Samsung ya colaboraron en el último modelo, y una vez más ambas compañías han trabajado juntas para desarrollar el conocido como Nexus Prime. En las últimas semanas se han publicado especificaciones del teléfono e incluso se han podido ver imágenes y un vídeo en el que se aprecia la utilización de Ice Cream.
El evento del próximo 19 de octubre despejará todas las dudas sobre lo nuevo de Android, incluida las existentes sobre si definitivamente el sistema de Google superará a iOS.
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